EXPOSICION DE MOTIVOS.

Esta legislatura se atrevió –consecuente con los intereses del pueblo y las demandas de la sociedad- a aprobar la Ley de comisiones de Postulación, decreto 19-2009 del Congreso de la República de Guatemala. Este hecho histórico sumado a la aprobación del Decreto 57-2008 del Congreso de la República, han contribuido a que como nunca el proceso de selección de los magistrados de Corte Suprema de Justicia y de Salas de apelaciones, y los consecuentes nombramientos para el periodo 2009-2014 se haya constituido en un proceso más observado, publicitado y expuesto a la opinión pública y a la ciudadanía. La actual legislatura –en su conjunto- se ha anotado un hit histórico al haber aprobado la ley de comisiones de postulación, cuyo espíritu indudablemente abona en la dirección de la transparencia, la publicidad y el fortalecimiento del Estado de Derecho. El compromiso de todos los que amamos este país, y especialmente de quienes hacemos vida política debe ser entonces transparentar todos y cada uno de los procesos que nos corresponden en nuestra labor parlamentaria, y en el caso particular velar porque lleguen a la Corte Suprema de Justicia y a las respectivas Cortes de Apelaciones, LOS MEJORES Y MAS PROBOS PROFESIONALES vinculados con las leyes, respetuosos del Estado de Derecho, y amantes como nadie de nuestro país. No cabe duda de que el destino ha puesto en nuestras manos un hecho histórico sin precedentes por lo que debemos asumir nuestro compromiso histórico sin ninguna duda y sin ninguna objeción. La actual normativa que rige el acto final que le corresponde al Congreso de la República en el proceso de nombramiento de los jueces supremos y de las cortes de apelaciones, claramente establece en el artículo 96 que esta elección debe hacerse por medio de cédula, lo cual implica que en el momento de la elección se vote por planilla a través de la correspondiente cédula, en forma secreta y escrita, ya que cada uno de los honorables diputados debe votar por la planilla que se le

presente y depositar en la copa respectiva el voto, el cual debe ser contabilizado por la Junta Directiva inmediatamente. Este procedimiento no es malo por si mismo, sin embargo no abona ni fortalece el espíritu de transparencia, publicidad y fortalecimiento del Estado de Derecho, que persigue la ley de comisiones de postulación. La república debe ser fortalecida y debe garantizarse a toda costa como requisito SINE QUAN NON para ser considerada República, una auténtica DIVISION DE PODERES. Una de las formas más contundentes y serias para lograr tal extremo es elegir en forma transparente, pública y responsable a quienes tendrán a su cargo el Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia, es decir a uno de los poderes del Estado cuyo papel es determinantes para lograr la vigencia del Estado de Derecho y poner fin a la impunidad. En otras latitudes, el nombramiento de las autoridades judiciales y los altos funcionarios nombrados por el congreso o parlamentos conlleva serios procesos y procedimientos tendentes a la selección de los mejores ciudadanos para el ejercicio de los cargos, la transparencia y la profesionalización del ejercicio público. Una República no se puede alejar de estos principios, en consecuencia los hombres y mujeres que son la base de la Nueva República deben ser transparentes, éticos y consecuentes. En el escenario descrito y frente a la normativa vigente, por medio de la presente iniciativa se busca reformar el artículo que regula la forma de elección en este caso concreto, proponiendo que este tipo de elección pueda ser por cédula o en forma nominal y expresa, que es una de las formas permitidas por la ley orgánica y que hoy ante las circunstancias es urgente y necesaria. Esta reforma que se propone es pertinente, constitucional y necesaria, desde cualquier punto de vista por lo que el honorable Congreso de la República no debe dudar en aprobarla y de esta forma conseguir 3 objetivos fundamentales: a) fortalecer su imagen y papel como organismo de estado que vela por los intereses más sentidos y legítimos del pueblo; b) Fortalecer y consolidar el Estado de Derecho y la división de poderes como uno de los elementos esenciales de nuestro sistema republicano y c) Demostrar la voluntad política que le asiste para pasar a la historia como la legislatura que entendió el deseo de su mandante –el pueblo de Guatemala- de transparentar, publicitar y hacer responsable el proceso de selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Cortes de Apelaciones.

DIPUTADO PONENTE:

__________________________________________ Rodolfo Aníbal García Hernández Diputado Independiente Congreso de la República de Guatemala

DECRETO NÚMERO_________ EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

CONSIDERANDO Que la Constitución Política de la República establece que es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República entre otros, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona; y que los funcionarios públicos son depositarios de la autoridad, responsables legalmente por su conducta oficial, sujetos a la ley y jamás superiores a ella. CONSIDERANDO Que los diputados del Congreso de la República son electos directamente por el pueblo en sufragio universal y secreto, recayendo en estos la potestad legislativa que debe ejercerse dentro del marco de la Constitución Política de la República que es la ley fundamental en que se sustenta el ordenamiento jurídico, con el fin primordial de realizar el bien común y que el interés social prevalezca sobre el particular.

CONSIDERANDO Que todos los actos de la administración son públicos y que los diputados al ser los representantes de la población deben dar cuenta de las actuaciones que realicen en el ejercicio de sus funciones, para que sea la nación la que los juzgue.

POR LO TANTO: De conformidad con la literal a) del artículo 171 de la Constitución Política de la República de Guatemala, el Congreso de la República de Guatemala.

DECRETA:

“REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA DEL ORGANISMO LEGISLATIVO DECRETO 63-94 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA”

Artículo 1. Se reforma el artículo 96 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, Decreto 63-94 del Congreso de la República, para que quede redactado de la forma siguiente: “Artículo 96. Votación en caso de nombramientos que le corresponden al congreso de la República. Cuando el pleno del Congreso de la República tenga que hacer alguno de los nombramientos que le corresponden de conformidad con la ley, la votación se hará en forma nominal de acuerdo a lo expresado en el artículo 95 de la presente ley o por medio de cédula. La votación por cédula será secreta y se hará escribiéndose en ella el nombre del candidato que cada Diputado quisiere que fuere nombrado. Las cédulas serán recogidas en urnas por dos ujieres. Para la validez del voto es menester que el candidato por quien se vota haya sido postulado y propuesto en el Pleno para conocimiento de todos los diputados.”

Artículo 2. Se reforma el artículo 102 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, Decreto 63-94 del Congreso de la República, para que quede redactado de la forma siguiente: “Artículo 102.- Elección por Cédulas. Cuando el pleno decida utilizar la votación por cédula en la elección para cargos de toda clase, se procederá, primeramente, a repartir a cada uno de los Diputados una cédula en blanco. Seguidamente los diputados depositarán las cédulas en las que conste el voto en una urna que será pasada por los ujieres, o bien, que estará colocada frente al Presidente y dos Secretarios, depositando los Diputados, uno en pos del otro, las cédulas dobladas en tal forma que no puedan ser leídas sin desdoblarse.”

Artículo 3. Vigencia.

La presente Ley entrará en vigencia el mismo día de su publicación en el Diario Oficial. REMITASE AL ORGANISMO EJECUTIVO PARA SU PUBLICACIÓN. EMITIDO EN EL PALACIO DEL ORGANISMO LEGISLATIVO, EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, EL DÍA ___ DEL MES _____ DE DOS MIL ______.

DIPUTADO PONENTE:

_________________________________________ Rodolfo Aníbal García Hernández Diputado Independiente Congreso de la República de Guatemala

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful