You are on page 1of 13

ASIGNATURA: DELITOS CONTRA LAS PERSONAS Y CONTRA LA SOCIEDAD rea deDerecho Penal Universidad Carlos III de Madrid

CASOS PRCTICOS
Curso 2013-2014

1. DELITOS CONTRA LA VIDA.............................................................................1 2. DELITOS DE LESIONES (I) .................................................................................2 3. DELITOS DE LESIONES (II) ................................................................................2 4. DELITOS CONTRA LA LIBERTAD (I) ..............................................................4 5. DELITOS CONTRA LA LIBERTAD (II) .............................................................5 6. DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL ...................................................6 7. PROTECCIN PENAL DEL HONOR................................................................7 8. DELITOS CONTRA LA SALUD PBLICA .......................................................8 9. DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL TRFICO ....................................9 10. DELITOS DE FALSEDADES ...........................................................................10 11. FIGURAS DE APOLOGA ...............................................................................12

1. DELITOS CONTRA LA VIDA

JOS, de 63 aos de edad, al ir caminando por la calle el da 28 de septiembre de 2010, es abordado por dos personas que le amenazan para que les entregue el dinero y los objetos de valor que llevara en ese momento. Ante la resistencia que opuso la vctima, uno de ellos le apuala repetidas veces causndole gravsimas heridas que le dejan en coma irreversible, teniendo que ser prolongada su vida en el hospital de manera artificial. Su mujer, tras leer un escrito notarial en el que su marido afirmaba que en el supuesto de encontrarse en un coma vegetativo preferira la muerte a ser mantenido artificialmente con vida, decide solicitar a los mdicos del hospital que desconecten la mquina que mantiene con vida a su esposo, expresando que sta era su voluntad. Ante la negativa de los mdicos, la mujer consulta la situacin a una de las enfermeras, quien le seala, aunque sin decirle expresamente que lo haga, cmo se podra poner trmino a tal situacin: inyectando aire en las venas de su marido. A las pocas horas, la mujer inyecta a su marido aire en las venas, producindole as la muerte.

2. DELITOS DE LESIONES (I)

Alejandro R. intervino quirrgicamente a Mara P. realizndole una cesrea, en el curso de la cual Alejandro utiliz un nmero indeterminado de compresas. Finalizada la intervencin y, por s solo, hizo un recuento del instrumental utilizado, llegando a la conclusin de que lo haba recuperado todo. Transcurridas 78 horas de la intervencin se le presentaron a la paciente sntomas de un leo intestinal por la ausencia de ruidos peristlticos y para comprobar su existencia el procesado orden la realizacin de unas radiografas. El mdico encargado de realizarlas pudo apreciar la presencia de material quirrgico opaco alojado en la fosa ilaca izquierda de la paciente, lo que puso en conocimiento de Alejandro, quin desoy la opinin de su compaero, estimando que nicamente se trataba de un leo, que efectivamente se daba y al que se aplic la oportuna medicacin. Mejorado el estado de la paciente se la dio de alta en la clnica. Sin embargo sta continu con sus molestias que se vieron agravadas por un abultamiento del vientre por lo que acudi de nuevo a la consulta de Alejandro R. quien, tras palpar la zona dolorida y, apreciando algo extrao en el abdomen prescribi la realizacin de una ecografa, mediante la cual se diagnostic la presencia de un cuerpo extrao en la cresta ilaca izquierda, recomendndose una intervencin para su extraccin. Para ello la paciente acudi a otro mdico que procedi a la extraccin de una compresa quirrgica, adems tuvo que realizarse una reseccin de 20 cms. del ilen Terminal y de la trompa de Falopio y ovario izquierdos, lo que supuso un disminucin de su capacidad procreativa a lo que se aade una incapacidad para la realizacin de sus actividades durante 118 das.

3. DELITOS DE LESIONES (II)

Gerardo mantuvo con Araceli una relacin estable de pareja desde el ao 1999. Gerardo era conocedor, desde el ao 1997, de que estaba infectado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y era portador de sus anticuerpos. A pesar de ello, y dentro de su relacin de pareja, mantuvo frecuentes relaciones sexuales con Araceli, sin comunicarle su enfermedad, usando siempre en sus relaciones el preservativo, como medio para evitar el contagio. A pesar de ello, en algunas ocasiones, el preservativo se rompi, por lo que Araceli qued embarazada dando a luz una nia en el mes de mayo de 2000. En agosto de 2000 la nia cay enferma descubrindose que estaba infectada por el virus del SIDA. La menor fue contagiada por su madre durante el parto. A raz de tal circunstancia, se realiz un estudio mdico familiar y Araceli fue diagnosticada de infeccin por VIH el 17 de septiembre de 2000. Desde el nacimiento de la menor, y a pesar de haber sido diagnosticada la enfermedad y la forma de transmisin, Araceli y Gerardo continuaron como pareja y, en el ao 2002, contrajeron matrimonio. En noviembre de 2006 se dict sentencia de divorcio. En 2007 Gerardo obtuvo reconocimiento de la paternidad sobre la menor, reclamando un rgimen de visitas, conforme a la legalidad vigente. El 17 de marzo de 2007, Araceli present querella contra Gerardo por delito de lesiones.

4. DELITOS CONTRA LA LIBERTAD (I)

La maana del 21 de abril, tras haber recibido una llamada de su hermana CARIDAD, HILARIO entr, visiblemente alterado, en casa de sta. All, se dirigi a su cuado PRSPERO y, lo sac de la casa hasta la calle a empujones, gritndole que era un vago, que la causa de todos los males de su hermana era l y que como intentase entrar otra vez en esa casa antes de encontrar un trabajo le iba a rajar. Como viera HILARIO que PRESENCIO haba sido testigo de los hechos desde el linde de la casa, se dirigi a l y le dijo que como se le ocurriese denunciarle, le iba a hacer lo mismo que a su cuado. Cuando esa misma noche PRSPERO intent volver a su casa, hall que CARIDAD haba cambiado las cerraduras. Pese a sus gritos, CARIDAD no permiti que PRSPERO entrase en la casa, propiedad de ambos.

5. DELITOS CONTRA LA LIBERTAD (II)


Desde haca varios meses los vecinos del Barrio Las Candilejas venan realizando actos de manifestacin y protesta para llamar la atencin de las autoridades sobre el grave problema que supona la constante presencia en sus calles de personas que acudan a comprar droga. Cansados de que la respuesta policial siempre fuese que para actuar se necesitaban pruebas de la existencia de esta compraventa, los vecinos organizaron unas patrullas que suponan que en las horas y lugares ms conflictivos un grupo de ocho o diez hombres daban vueltas por las calles del barrio exhibiendo palos u otros objetos contundentes y cuando se cruzaban con alguna persona que a su entender tena aspecto de drogadicto, se le acercaban gritando y blandiendo los palos y objetos, sin usarlos, hasta que lograban que abandonara el barrio. En una de estas salidas, el grupo de vecinos a instancias de JUAN, quien pretenda darles un escarmiento, se dirigi a la vivienda de la Familia LOPEZ de la que sospechaban que eran proveedores habituales de droga y se apostaron en la puerta de entrada y ventanas de la vivienda impidiendo por la fuerza salir o entrar a nadie. Al cabo de dos o tres horas de persistir en esta actitud, FERNANDO, que tambin era integrante de la patrulla, se dirigi a Comisara para informar de los hechos y explicar que tenan retenida a la mencionada familia para facilitar que la polica entrara y registrara la vivienda.

6. DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL

MANUEL y JOS se dirigan en coche propiedad del primero a la ciudad de Jaca. LIDIA y MILAGROS, que caminaban por la va, les solicitaron auto-stop. MANUEL detuvo el vehculo al que subieron las jvenes. El coche continu su marcha desvindose de la ruta hasta llegar a un lugar solitario donde MANUEL lo par y orden a LIDIA que descendiera. sta lo hizo y cogindola por el cabello y las manos la condujo a un sitio recndito, lejos de la vista de JOS y de MILAGROS, quienes quedaron sentados en el interior del automvil, y all, despus de atarla de pies y manos a un rbol y golpearla, la someti al acceso carnal vaginal. Finalizado el acto y despus de perder la ereccin, bajo amenazas, la oblig a que lo masturbara. MANUEL regres despus donde estaba JOS indicndole el lugar en el que se encontraba LIDIA para que tambin l lo hiciera con ella, sin embargo ste se dirigi a ella, la desat y se abstuvo de cualquier acto sexual con ella. MANUEL, por su parte, se qued con MILAGROS a quien desnud a la fuerza y despus de un largo forcejeo no pudo realizar el acceso carnal por la tenaz resistencia de ella.

7. PROTECCIN PENAL DEL HONOR

El periodista CARMELO C., que dirige y presenta un programa informativo en una famosa cadena de radio de orientacin conservadora y catlica, da la noticia de que la diputada conservadora ISABEL T. ha participado das atrs en una orga, junto con una amiga suya casada llamada LUCA B. y varios varones, cuyo nombre no llega a decir. El comentario que acompaa a dicha noticia versa acerca de la incompatibilidad, para un catlico, entre representar un cargo pblico y el mostrar una conducta tan disoluta y poco acorde con la moral cristiana. Al enterarse CARMELO C. de que tanto ISABEL T. como LUCA B. se han querellado contra l, emite en su programa una entrevista con dos de los hombres que haban participado en la orga, que ratifican lo dicho por el periodista anteriormente.

8. DELITOS CONTRA LA SALUD PBLICA

A) Primer supuesto. La noche del 5 de marzo de 1995 COSME, MARA y JUAN decidieron celebrar una pequea fiesta en casa de otro amigo. Mientras JUAN se encargaba de comprar alcohol, COSME y MARA hicieron un fondo comn con el que COSME fue a comprar hachs. En la fiesta, no slo fueron COSME y MARA los que consumieron el hachs, sino que se invit tambin a JUAN, al propietario de la casa y a dos amigos que llegaron a visitar a ste.

B) Segundo supuesto. PERICO, se encontraba cumpliendo pena en un centro penitenciario por un delito de robo con intimidacin. Al saber su hermana MILAGROS que se encontraba sufriendo sndrome de abstinencia a causa de su grave adiccin a la herona, va a visitarle con su marido, INOCENCIO. All, y con intencin de aliviar los efectos del sndrome de abstinencia, le proporcionan, sin ser vistos por los funcionarios de prisiones, una papelina de herona.

9. DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL TRFICO

La noche del 12 de octubre y tras haber realizado una importante ingesta de alcohol, GINS decide sentarse al volante de su nuevo automvil para dirigirse a una pista de karts de su propiedad, sita en las afueras. Consciente de su embriaguez, conduce a baja velocidad y con sumo cuidado, respetando en todo momento las normas del trfico vial. Una vez all, y para ejercitarse en el manejo de su nuevo coche, decide realizar varias vueltas al circuito a muy elevada velocidad, pero se sale de la pista en una curva, momento en el que descubre que ha estado a punto de atropellar a un mendigo que dorma en una zona del recinto cercana al circuito. Todava nervioso por el incidente, GINS decide volver a su casa conduciendo otra vez despacio y prudentemente pero en el trayecto es detenido en un control de alcoholemia. Tras reiteradas negativas a realizar la prueba, GINS emprende con su coche la huida a alta velocidad. En una curva pierde el control del coche y atropella a un peatn que esperaba en un semforo, causando su muerte imprudente.

10. DELITOS DE FALSEDADES

El comprador y el vendedor de un piso manifiestan ante el notario que el precio de la compraventa recibido por el vendedor con anterioridad al momento de la firma de la escritura notarial es de cinco millones de pesetas. El precio real recibido haba sido treinta y seis millones de pesetas. El vendedor, por su parte, haba adquirido la propiedad del piso el mismo da y ante el mismo notario, mediante escritura que lleva el nmero anterior de su protocolo por el precio de dos millones. En esta previa compraventa el precio real percibido por el anterior vendedor fue tambin de treinta y seis millones de pesetas. El notario sabe que ambos precios escriturados son, incluso, inferiores al valor catastral de la vivienda y, sin embargo, otorga las escrituras. Como consecuencia de ello las liquidaciones de determinados impuestos resultan de menor importe del que habra correspondido. Posteriormente, y con nimo de obtener un prstamo, el ltimo de los compradores altera las cifras reflejadas en su nmina para hacer creer que sus ingresos son muy superiores a los reales. Como sospechase algo extrao el director de la sucursal bancaria donde solicit el prstamo, decidi comprobar las cifras. A resultas de todo ello, el solicitante del prstamo fue expulsado de su empresa y finalmente detenido. PREGUNTAS: 1.- Han realizado algn tipo de falsedad documental los intervinientes en los dos contratos de compraventa? 2.- Ha realizado al notario algn tipo de falsedad documental? 3.- En lo relativo a la nmina alterada, afecta a algo en la calificacin el que el sujeto hubiese realizado actos ejecutivos de una estafa?

10

11

11. DELITOS DE ATENTADO, RESISTENCIA Y DESOBEDIENCIA

El joven J.C.M. se encontraba en el pasillo de la sede del Juzgado esperando que su hermano terminara de realizar una diligencia para la que haba sido citado. Un polica uniformado, que se encontraba de servicio, indic al joven que no poda permanecer en el pasillo y que, en consecuencia, tena que esperar en la sala o bien salir del local. El joven se neg a abandonar el pasillo, discuti con el polica y le golpe en la cara cuando ste intentaba expulsarlo, ocasionndole lesiones que no requirieron asistencia ni tratamiento mdico. El incidente termin con la detencin del joven, quien, tras haber sido puesto en libertad al cabo de una hora, volvi al lugar de los hechos y desde lejos, pero de manera que fue percibido por el polica que le haba detenido, hizo gestos dirigidos a l claramente indicativos de que le iba a cortar el cuello.

PREGUNTAS 1.- Qu tipo o tipos penales ha realizado el joven al negarse a obedecer y golpear al polica? En caso de que haya realizado varios, explique la clase de concurso existente. 2.- Qu tipo ha realizado el joven al hacer los gestos dirigidos al polica?

12

You might also like