You are on page 1of 3

Cuadro comparativo

Historia para qu? Carlos Pereyra, Luis Villoro y otros - siglo XXI Mxico
Por qu y para qu se rescata, se ordena y se busca explicar el pasado histrico del Mxico contemporneo.

Canadine Qu Es La Historia Ahora?

Edward Carr Qu es la historia?

Sntesis

Ayudar a la sociedad a comprender el presente y a moldear el futuro. Construccin de una postura personal.

Toda la historia es la historia del pensamiento y la historia es la reproduccin en la mente del historiador del pensamiento cuya historia estudia. Historicismo Decir que el historiador no es un individuo abstracto, sino concreto, producto de unas circunstancias histricas y sociales, equivale tambin a sostener que la historia no est hecha por individuos, sino por la sociedad entera

Fundamentos

Materialismo histrico (Legitimar la historia, burocracia controla la historia) y positivismo (Toma la historia como gua de accin, historia apologtica, explotacin ideolgica)

Historicismo (la historia es hecha por el hombre, investigacin de los especialistas a cerca de la historia dada) Escuela de los Annales (los fenmenos sociales pueden afectar a los grupos o masas sociales)

Pensamiento

Crtico-analista

Divergente

Pensamiento lateral

Puntos relevantes

Para qu la historia? Para atender las urgencias y preguntas del presente, para afianzar, construir o inventar nuestra propia identidad. Conocer la historia para explicar la realidad y aspirar a una mejor calidad de vida. La historia debe ser objetiva y conocerla implica una actuacin.

La historia como un dilogo constante y contino entre el pasado y el presente para de alguna manera poder mejorar el futuro.

El historiador serio es aquel que reconoce el carcter histricamente condicionado de todos los valores, y no quien reclama para sus propios valores una objetividad ms all del alcance de la historia

En los 10 captulos se mencionan diversas reflexiones acerca de las cualidades tericas del pensamiento histrico y su utilidad ideolgico-poltico de cada autor

La historia social no existe porque somos individualistas. La historia religiosa es una parte intrnseca de la cultura, una fabricacin y un objeto serio de mentalidades. Exclusin de las mujeres en la historia y por lo tanto existen vacos. La historia patriarcal. Historia poltica no necesita justificacin porque es absoluta. El discurso ideolgico utilizado como medio de convencimiento que retoma hechos pasados para dominar a las masas presentes.

El mtodo de la historia: es la interpretacin de los testimonios, que le permite al historiador responder y analizar en base a los signos dejados por el pasado. La espinosa tarea que incumbe al historiador es la de reflexionar acerca de la naturaleza del hombre..

La historia para imponer o negar la versin de los vencedores (legitimar la historia).

Bases fundamentales de lahistoriografa del siglo XX debido a que los historiadores volvieron a escribir sobre la gente de pie y se olvidaron un poco de los grandes personajes, resurgi la historia desde abajo La historia no tiene por qu tener una nica direccin y un nico propsito pues to que no es algo que tenga un final determinado y concreto si no que puede aportar cosas a muchas materias y a muchos aspectos de la vida diferentes.

La gran historia se escribe, precisamente, cuando la visindel pasado por parte del historiador se ilumina con sus conocimientos de losproblemas del presente.

Conclusin

El pasado, el conocimiento histrico puede funcionar al servicio del conservatismo social o al servicio de las luchas populares. La historia es una construccin diaria donde todos estamos inmersos.

Segn este autor debemos ver la historia como una reproduccin y a mi parecer creo que podramos analizarlo un poco ms all. Ya que si nos quedamos en una simple reproduccin no podremos mejorar ni cambiar muchos de los hechos que pueden estar por venir.

You might also like