You are on page 1of 25

Las TICS en el aula de Ingls: un proyecto de trabajo

Aurora Carretero Ramos

Tradicionalmente, en la enseanza del ingls, se han utilizado los sistemas multimedia con gran frecuencia, pero la entrada de las TICs de forma masiva en algunos centros ha hecho que el profesorado disponga de una herramienta potente para motivar al alumnado, aunque lo verdaderamente relevante y determinante ser el uso pedaggico que nosotros, como docentes-mediadores, hagamos de ellas. En el presente artculo presentamos cmo integrar las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin dentro de nuestro proyecto didctico, entendindolo de modo globalizado para contribuir a la formacin de jvenes crticos, autnomos y creativos.

Descriptores: TICs, didctica del ingls, Enseanza Secundaria

INTRODUCCIN Como desde hace tiempo se viene insistiendo desde los responsables polticos del sistema educativo, la velocidad con que se multiplica el conocimiento, la transformacin vertiginosa del conocimiento en informacin, la necesidad de disponer rpidamente de ella para desenvolverse estratgicamente en contextos complejos y poco anticipables, hace necesario un nuevo enfoque del proceso de enseanza/aprendizaje en el que se incluyan nuevas estrategias as como las nuevas herramientas que nos aportan las nuevas tecnologas. Se establece, pues, la necesidad de manejar los nuevos cdigos para la formacin integral de nuestros alumnos como ciudadanos de una sociedad moderna y multicultural. Atendiendo a estos principios es fcil resaltar la importancia de proyectos que integren la lengua inglesa como instrumento de comunicacin, y el manejo y uso de las nuevas tecnologas como acceso y procesamiento de la informacin. Tradicionalmente, en la enseanza del ingls, se han utilizado las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin. Siempre se ha considerado que estas nos ayudan a un conocimiento ms directo de las civilizaciones de los pases de habla inglesa mediante documentos audiovisuales que recogen los modos de vida y costumbres, sus sistemas de comunicacin, etc. y por otro lado, nos ayudan incluir en nuestras aulas una mayor diversificacin de recursos que contribuyen a motivar e incentivar a los alumnos dentro del enfoque comunicativo del ingls. Para que un proyecto TIC pueda ser llevado a cabo, consideramos que es conveniente que refleje cmo lo integramos dentro de nuestro diseo curricular y de nuestro cotidiano quehacer pues sern recursos que han de convivir con los actualmente utilizados. Cada da son ms los autores que se inclinan por un acercamiento ms eclctico en la enseanza de las lenguas extranjeras, desechando as un nico mtodo.

Ms que describir una unidad didctica como ejemplo de forma de trabajo, es nuestra intencin desarrollarlo de una forma ms global y alternativa puesto que todos somos conscientes de que nuestra metodologa se debe adaptar a un determinado contexto, que a su vez estar influido por unas circunstancias muy concretas en cada momento por lo que cualquier diseo fijo y esttico no sera factible ni eficaz en todos los casos. Por este motivo, consideramos tres mbitos de la explotacin didctica:

1. Los medios como auxiliares didcticos. 2. Los medios como mbitos de estudio. 3. Los medios como tcnicas de trabajo.
Y a su vez, lo distribuimos en base a los contenidos que se recogen el rea de Ingls y que nos sirven para estructurar las unidades didcticas de nuestras programaciones y en este momento para dibujar distintas posibilidades de trabajo con las TIC. Objetivos no lingsticos del rea de Ingls

Nuestro proyecto se plantea, ms all de los objetivos puramente lingsticos, la consecucin de una formacin y desarrollo integral de los adolescentes a travs de los contenidos del rea, independientemente de su nivel de conocimientos y destrezas. As pues, el proyecto se plantea los siguientes objetivos: Familiarizar a todo el alumnado con las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin y sus lenguajes, Contribuir al desarrollo de sus habilidades y destrezas sociales mediante el trabajo por parejas y en grupos, potenciando su dimensin social y cooperativa. Para ello crearemos entorno propicio para el trabajo cooperativo en la realizacin de proyectos y en la resolucin de problemas. Extrapolar y aplicar destrezas desarrolladas en otras reas, tales como plstica, msica, informtica, Ciencias Sociales, etc. potenciando un aprendizaje ms comprensivo, humanista y globalizador que super la inercia dominante que tiende a presentar la realidad o el objeto de conocimiento como algo fragmentado y compartimentado en disciplinas o reas. Para ello se plantear la gestin del conocimiento como una herramienta fundamental. Potenciar una formacin integral de la persona, educando a la futura ciudadana de forma crtica y reflexiva en base al anlisis, debate, crtica y toma de decisiones relativas al mundo que les rodea, fomentando una educacin en valores a partir de temas como la contaminacin, la salud, la educacin cvica, etc. Desarrollar estrategias de aprendizaje autnomo y cooperativo tales como la planificacin, el repaso, la bsqueda, seleccin y organizacin de la informacin, en los materiales referencia, el archivo de contenidos o la autocorreccin, combinando de forma armnica el trabajo individual con el trabajo por parejas y en grupo. Utilizar la evaluacin, la autoevaluacin y la reflexin sobre el propio proceso de enseanza-aprendizaje como instrumento de autoconocimiento y auto superracin ante las posibles dificultades de la vida, propiciando actitudes y comportamientos realmente reflexivos y formativos.

Cules son los objetivos didcticos a conseguir en la enseanza del ingls a travs de las nuevas tecnologas Centrar la enseanza en quien aprende, ms que en el profesor. Mediante la negociacin y la gestin de objetivos, por ejemplo, se fomentar la autonoma en el aprendizaje. Quienes aprenden asumen cada vez mayor responsabilidad en la gestin de los mltiples aspectos relativos al aprendizaje del ingls. Fomentar an ms el valor afectivo y humano en el aula. Establecer estrategias pedaggicas dirigidas sobretodo a determinar las necesidades y los estilos de aprendizaje, desarrollar estrategias, estimular la creatividad, fortalecer la confianza, etc. El reconocimiento del idioma ingls como medio de comunicacin mundial y como herramienta imprescindible de acceso a fuentes de informacin. Fomentar la tutorizacin con especial nfasis en la enseanza on line . El profesor orientar y aconsejar al alumno sobre cmo tomar las mejores decisiones o superar obstculos. Acercar a los alumnos a las culturas diferentes mediante los materiales autnticos que nos proporciona la utilizacin de las nuevas tecnologas. Potenciar las capacidades de expresin y comprensin, a travs de la investigacin, la reflexin y la produccin de distintos lenguajes y cdigos. Diversificar los recursos dentro del enfoque comunicativo. Potenciar y facilitar el aprendizaje para que los alumnos logren desarrollar la capacidad de ser mejores aprendices: aprender a aprender. Desarrollar las competencias receptivas y productivas de los alumnos con la ayuda de los soportes audiovisuales y el ordenador. Maximizar las posibilidades de atender a la diversidad del alumnado de manera ms eficiente. Desarrollar la creatividad y la toma de compromiso del alumno. Cmo afectan nuestra metodologa las nuevas tecnologas?

Esta metodologa que est as reflejada en nuestra programacin quedara complementada con una mayor integracin de las nuevas tecnologas. La perspectiva de los llamados enfoques comunicativos desarrollados en el campo de la didctica de las lenguas (Canale, 1995; Canale y Swain, 1980) confirma el inters de estos planteamientos y muestra lo acertado de su inclusin en el currculum, puesto que, precisamente, se pone el nfasis en el fenmeno de la comunicacin y en la especial dimensin que alcanza por la mediatizacin de lo tecnolgico. Los medios audiovisuales como la televisin, el vdeo, el casete, etc. han sido herramientas muy usadas y muy tiles en la enseanza de las lenguas extranjeras. Ahora el ordenador nos aporta otros aspectos interesantes que contribuyen a un aprendizaje ms activo y motivador para el alumnado al ser ms interactivo y vivo. Por un lado las actividades off-line y por otro, Internet, al albergar una ingente cantidad de informaciones muy diversas, que se presentan no slo en forma de texto sino que adems adopta el formato de imgenes y de sonido, de ah sus enormes posibilidades y ventajas como recurso para la enseanza del ingls. Pero somos conscientes de que el trabajo del alumno debe ser guiado, especialmente en los primeros momentos y en particular con los alumnos ms pequeos. Por este

motivo, es necesario seleccionar o elaborar los materiales que les servirn a los estudiantes para progresar en el ingls. Con la combinacin de los recursos tecnolgicos, pedaggicos y humanos se consigue en mayor medida responder a los intereses y necesidades personales de cada individuo. Y es que la posibilidad de que cada alumno pueda trabajar de manera personal, a su propio ritmo, hace que el aprendizaje sea ms efectivo, pues avanza en funcin de su grado real de asimilacin y progreso, y no tiene lmite en cuanto al tiempo de clase que puede dedicar a la prctica y consolidacin de una determinada estructura, funcin, etc. o al desarrollo de alguna destreza que necesite reforzar, contribuyendo as a un aprendizaje ms autnomo. Por otra parte, el aprendizaje significativo implica una metodologa que se basa en la consideracin de los conocimientos previos del alumnado y es aqu donde radica un aspecto fundamental, pues los conocimientos y usos que el alumnado posee acerca de los lenguajes de los medios y las tecnologas son un bagaje considerable, disperso e inconsciente. El aprendizaje significativo requiere, tambin, la creacin de un conflicto cognitivo para que surja una motivacin para el aprendizaje. En este sentido, los medios y las tecnologas provocan a menudo este tipo de actitudes. Por ltimo, para que exista un aprendizaje coherente es preciso comunicar y expresar lo aprendido de manera que quede asimilado e integrado. Ensear y aprender en la consecucin de una mayor competencia lingstica no es otra cosa que facilitar en el aula situaciones para el intercambio comunicativo. En definitiva, apostamos por seguir la propuesta del enfoque comunicativo que se nutre de las concepciones del modelo de investigacin accin, de la pedagoga crtica, y, por supuesto, de la adecuacin metodolgica a un espacio y una realidad comunicativa cambiante. Como apuntbamos en la introduccin, ejemplificaremos las posibles acciones atendiendo a las diferentes formas de explotar los recursos que ofrecen las TIC.

1. Los medios como auxiliares y recursos didcticos.


Algunas ideas para abordar los diferentes contenidos y trabajar las cuatro destrezas con los medios tecnolgicos podran ser las que relacionamos a continuacin.

CONTENIDOS

Intenciones comunicativ as

Usos y formas de la comunicaci n oral

Listening: CD-ROMs interactivos que preparan las editoriales y que acompaan los libros de texto.

Videos, DVD de pelculas en versin original (con o sin subttulos), WWW de msica donde pueden tener acceso a la cancin y a su letra, as como a la discografa y trayectoria de los grupos musicales. (www.lyrics.com) CDs y vdeos que acompaan al libro de texto. Anlisis de las palabras y frases ms utilizadas, descubriendo giros coloquiales, expresiones especiales, etc. Noticias de radio http://www.englishclub.com/listening/radio.htm; http://www.teachingenglish.org.uk/download/radio/innovat ions/innovations.shtml www.esl-lab.com, http://www.sherton.com.ar/ Speaking Grabadoras; video, video-conferencias. Doblaje de pelculas o produccin de un corto o sketch en vdeo. Realizacin por los mismos alumnos de secuencias simuladas o grabadas de programas televisivos. Exposiciones con powerpoint o impress Chats (http://lingolex.com/espanglish.htm)

Usos y formas de la comunicaci n escrita

Reading: WWW sobre infinidad de temas que despierten el inters de los alumnos, seleccionados o no por las profesoras. Lectura por placer o para realizar trabajos por tareas o proyectos. (www.whyfiles.com; www.britcoun.org ; http://www.wayahead-english.com/weblinks4.htm ) WWW de peridicos y medios de comunicacin en ingls (www.bbc.co.uk; www.timesonline.co.uk; www.guardian.co.uk ; www.thesun.co.uk; etc Revistas on-line: www.englishclub.net; www.tcfg.com; http://www.englishclub.com/esl-jokes/index.htm Pginas interactivas para jvenes: www.yahooligans.com; www.elibs.com Libros o historias on-line http://www.englishclub.com/reading/short-stories.htm Writing: Correspondencia: Keypals (www.stolaf.edu/network/iecc) Chats en ingls. (http://lingolex.com/espanglish.htm) Pginas interactivas para jvenes: www.yahooligans.com; www.elibs.com Diseo de pginas web

http://www.uefap.co.uk/writing/writfram.htm functions son muy interesantes para cursos superiores http://eleaston.com/writing.html

Reflexin sistemtica sobre la lengua y su aprendizaje

Vocabulario y Estructuras gramaticale s

CD-ROMs interactivos que preparan las editoriales y que acompaan los libros de texto. WWW especiales sobre la enseanza del ingls y que presentan ejercicios de gramtica y vocabulario con sus respectivas explicaciones e incluso correcciones. Ejemplo: www.mansioningles.com; www.isabelperez.com, www.elscafe.com; www.stuff.co.uk/wicked.htm; http://www.geocities.com/eslgeorge/;http://a4esl.org/; http://www.clicknlearn.net/;http://english.specialist.hu/a3/ a1/topics/ http://www.manythings.org/ Diccionarios electrnicos: www.yourdictionary.com; www.edufind.com; http://www.pdictionary.com/english/ http://www.macmillandictionary.com/med-magazine/ Oxford Interactivo; Larousse. Gramticas on-line (www.uvic.ca/halfbaked; Tests de ingls de reconocido prestigio mundial (Cambrigde; Oxford , etc.) Programas interactivos Hot potatoes, clic, LECTRA: Tell me more

Pronunciacin

CD-ROMs interactivos que preparan las editoriales y que acompaan los libros de texto. Grabaciones para comprobar su mejora. Doblaje de secuencias de pelculas. Pginas que trabajan el vocabulario y su pronunciacin.

Tcnicas de estudio

WWW especiales: www.galeon.com/aprenderaaprender; Desarrollo de la creatividad: www.neuronilla.com

Aspectos socioculturales Temas trasversales

Internet se convierte en una inmensa fuente de informacin que proporciona imgenes y textos sobre absolutamente cualquier tema, con los que se puede organizar una clase que se adapte a las aficiones, intereses y capacidades de los alumnos. Por ejemplo una bsqueda en Google (www.google.com). La WWW puede contribuir a llenar vacos culturales y a

conseguir materiales autnticos muy difciles de conseguir de otro modo al estar lejos de los pases de habla inglesa. Aportaciones desde los medios de comunicacin, organizaciones no gubernamentales, pginas oficiales; museos, cines, etc.

2. Los medios como mbitos de estudio.


Actualmente, estamos asistiendo a una proliferacin formidable de los medios tecnolgicos a nuestra disposicin: no slo la prensa, la radio, el vdeo o la televisin, sino tambin los ordenadores y todo lo que estos traen aparejado. Por este motivo adems de ensear a los jvenes las posibilidades de manejar, trabajar y disfrutar con las nuevas tecnologas, aprovecharemos para despertarles el sentido crtico hacia ellas gracias al aspecto instrumental que supone la lengua, en este caso la lengua inglesa. En http://school.discovery.com/schrockguide/eval.html podemos encontrar un guin para ayudar al alumnado a discernir la calidad, fiabilidad, utilidad, etc. de una pgina Web determinada.

3. Los medios como tcnicas de trabajo.


Para las profesoras

1. Apoyo para explicaciones: imgenes visuales, grficos, presentaciones,


grabaciones audiovisuales, etc. www.sla.purdue.edu/fll/JapanProj/FlClipart/default.html http://stepfan.free.fr/dos/outils.htm#im

2. Bsqueda de materiales para el aula y para su propia formacin:


o o

3.

www oficiales (www.britshcouncil.org; www.bbc.co.uk/education, etc) editoriales (www.oup.co.uk/elt; www.richmond.com; www.heinemann.es, www.longman.es; etc) o revistas on-line (www.tesol.org; www.its-online.com; www.htmag.co.uk, etc) o organizaciones de enseanza del ingls como lengua extranjera: www.iatefl.org; http://www.richmond.edu/~terry/tech.htm; http://www.ompersonal.com.ar/; http://lingolex.com/espan.htm; o Materiales para la enseanza-aprendizaje del ingls: www.learnenglish.com; www.e-mesh.com; www.englishclub.net/teacher; www.schooldiscovery.com ; http://www.atozteacherstuff.com/ etc o Webquests http://www.teachingenglish.org.uk/think/resources/webquest.shtml; http://www.staff.ncl.ac.uk/scott.windeatt/maze/index.htm Pginas con informacin especfica sobre TEFL con el ordenador http://iteslj.org/links/TESL/Internet/Teaching_with_the_Web/ http://www.oup.com/es/monograficos_educacion/tecnologia/?view=es

http://dewey.uab.es/pmarques/pdigital/all/recursos.htm

4. Contactar con otros compaeros para compartir experiencias.


http://www.onestopenglish.com/english_teacher_diary/index.htm

5. Secciones en prensa internacional que informan, cuestionan y sirven de


http://education.guardian.co.uk/tefl/

referencia al profesorado en general y en particular al de lengua extranjera.

6. Mantener contacto por correo electrnico con aquellos alumnos que no


pudieran asistir a clase, aclarar dudas, etc. Para los estudiantes

1. Acceso a la informacin para la enseanza del ingls mediante tareas o

2.

incluso para actividades interdisciplinares donde la enseanza se basa en los contenidos (matemticas, ciencias naturales, historia) Uso de Webquests o Treasure Hunts. http://www.timeforkids.com/TFK/hh/rapidresearch Para preparacin y presentacin de trabajos. El alumno podr elaborar trabajos que reflejarn su motivacin, su capacidad, su competencia, su creatividad y sus intereses al integrar lo estudiado en otras reas Para ello se podrn servir de paquetes ofimticos que comprendan procesadores de textos, hojas de clculo y presentacin de diapositivas junto a distintos programas multimedia con sonidos, imgenes, vdeos, etc

3. Mejora de estrategias de estudio: preguntar por correo electrnico a ms 4.


compaeros, a la profesora; reforzar o ampliar conceptos; dedicar ms tiempo al trabajo individual, etc Divertirse a travs de otra lengua diferente a la suya. http://www.englishclub.com/webguide/Games_and_Quizzes/Games/ http://www.englishclub.com/esl-jokes/helens-esl-jokes-basic.htm El ordenador ofrece la posibilidad de realizar quizzes, ejercicios tanto gramaticales como de vocabulario, de rellenar huecos, de transformaciones gramaticales, etc que permiten la autoevaluacin rpida del alumno. El profesor tambin puede realizar ejercicios especficos que ayudarn a obtener datos para la evaluacin formativa de sus alumnos y para la del propio proceso de enseanza-aprendizaje. Conclusin Nuestro proyecto trata, pues, de abrir vas para la integracin curricular de los medios y las tecnologas de la informacin y de la comunicacin en un rea especfica como es la lengua inglesa. Nuestro objetivo es superar la visin excesivamente tecnolgica e instrumental e introducir una vertiente activa, esto es, crtica y ldica, en el proceso de enseanza/aprendizaje que rentabilice las caractersticas y cualidades que presentan los medios en el marco de la didctica de las lenguas. De este modo, el tratamiento trasversal y la integracin de los medios y tecnologas de la informacin y comunicacin nos ofrecen un marco ideal para poner a nuestros alumnos y alumnas en contacto con el nuevo contexto cientfico y

social desde una perspectiva de contenidos diversos que van ms all del esttico cerco que ofrece la tradicional divisin por disciplinas. En definitiva, como profesorado de Ingls tambin debemos implicarnos en el cambio que conlleva educar hoy en da y, por supuesto, no debemos limitarnos a integrar sin ms las nuevas herramientas como si fuesen meras portadoras neutrales de informacin, sino que estamos obligados a contribuir en la formacin integral de nuestros jvenes mediante unas intervenciones de aula que repercutan en nuestros diseos curriculares y programaciones.

Referencias Bibliogrficas CANALE, M. (1995). De la competencia comunicativa a la pedagoga comunicativa del lenguaje, en LLOBERA, M. (Coord.). Competencia comunicativa, 63-81. Madrid: Edelsa. CANALE, M. y SWAIN, M. (1980). Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing. Applied Linguistics, vol. 1, 1, 1-47. CRUZ PIOL, M. (2003) Navegar o naufragar? (2) Recursos en Internet para la enseanza del espaol como lengua extranjera en Textos de Didctica de la Lengua y la Lliteratura, n 34. Barcelona Gra. PREZ TORRES, M.I. (1999) Discusin forums in the internet en GRETA, Revista para profesores de Ingls 7/1 (55-59) PREZ TORRES, M.I. (2002) Apuntes metodolgicos acerca de la enseanza de lenguas asistida por ordenador (ELAO) en GRETA, Revista para profesores de Ingls 10/1 (55-61) ROBLES, A. (2003) Nuevas tecnologas en el aula de ingls: una experiencia de publicacin de trabajos en GRETA, Revista para profesores de Ingls 11/2 (41-47) RODRGUEZ DIGUEZ, J.L. Y SENZ BARRIO, O. (1995): Tecnologa educativa. Nuevas tecnologas aplicadas a la educacin. Alcoy, Marfil THOMAS F.y STRACHAN, M (2001) Internet Projects for Primary Schools. Londres. A&C Black Publishers Limited. THOMAS F.y STRACHAN, M (2001) Using e-mail. Londres. A&C Black Publishers Limited. VV. AA (2000) Nuevas tecnologas y enseanza de las lengua en Textos de Didctica de la Lengua y la Literatura, n 24 (monogrfico). Barcelona Gra

Tics en la Enseanza y el Aprendizaje del Ingls Las TICS (tecnologas de la informacin y la comunicacin) han sido manejadas en los ltimos aos en una gran variedad de campos. Tanto en las telecomunicaciones (telefona celular, banda ancha, redes de televisin, internet) como en la industria,

(reproductores porttiles de audio y video, consolas de juego) las TICS han contribuido al progreso de la humanidad.

Consecuentemente, es importante afirmar que la educacin de hoy en da se ha visto enormemente beneficiada con el uso de las Tics debido a que mejora el proceso de enseanza y aprendizaje modificando el proyecto escolar educativo y dejando de un lado la metodologa tradicional, Es que no podemos formar educandos obedientes, que esperan al maestro en el aula con sus mentes en blanco, dispuestos a repetir toda la informacin que transmite el profesor. Hay que despertar el aprendizaje autnomo de los alumnos esta es la nica manera de obtener un cambio en la educacin. Las TIC suministra flexibilidad a los alumnos en la enseanza, por ejemplo, en la ciudad de Neiva, Colombia; se ha visto el desarrollo de las Tics para favorecer el proceso de enseanza-aprendizaje del idioma ingls. Existe una diversa cantidad de instituciones educativas que hacen uso de las TICS para complementar el aprendizaje de esta importante lengua. Por ejemplo, el Colegio Santa Clara de Hungra utiliza el software Tell Me More, el cual est basado en una amplia gama de recursos audiovisuales como imgenes, videos y actividades digitales. En otro caso, la Institucin Educativa Departamental, bajo la coordinacin inicial de la docente Lilia Stella Bernal, introdujo el uso de la web como recurso en clases presenciales de ingls para sus estudiantes, haciendo uso del software educativo Discoveries, que contiene niveles de progreso para el aprendizaje de este idioma. Derivado de esto, es importante resaltar que de acuerdo a Rivera-Quijano (2002) la red en s no es un entorno pedaggicotodo adquiere un valor educativo en la medida que los educadores construyan un universo significativo para el estudiante en trminos de aprendizaje reflexivo y creador (p.123). Por otra parte, las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin proveen a los estudiantes herramientas y conocimiento necesarios para desempearse en la sociedad. El uso efectivo de las TIC se convierte en un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance por lo tanto es necesario capacitar a los futuros docentes en este aspecto.

Uno de los aspectos claves para el correcto uso y manejo de las TICS es el fundamental rol que juega el docente como facilitador y gua de sus estudiantes en el uso de estos recursos. El rol del educador ha cambiado considerablemente de acuerdo a los tiempos, pues ha pasado de ser un dictador de clase, que todo lo sabe, a convertirse en el facilitador y gua en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La implementacin de las TICS implica que el docente est preparado y capacitado en el uso de las TICS en la educacin. Ray Steele (2002) enfatiza la importancia que los educadores estn capacitados para usar tecnologa y tomar el papel de lderes en el uso de la misma para tener un impacto en las decisiones sociales en relacin con el futuro. De esta manera, El docente no es el centro del proceso educativo, sino que ste debe otorgarle ms autonoma al estudiante para que trabaje en forma colaborativa, interactiva y participativa.

Es importante resaltar que las TICS tienen ventajas y desventajas. De acuerdo a la investigacin en TICS realizada en la universidad de Illinois, Scagnoli, N. & Catuogno, M. (2003) afirman que Ventajas de las TICs:

Incorporar el uso de la web en la educacin para optimizar el proceso educativo. Motivar la curiosidad, el que quiere saber ms tiene las herramientas de alcance. Permitir fcil acceso a un sinnmero de recursos. El docente se convierte en un facilitador y gua en la experiencia de aprendizaje. El estudiante tiene ms autonoma en su proceso de aprendizaje. Propicia la estimulacin audiovisual.

Desventajas de las TICS:

Internet no garantiza la calidad de los recursos que se usan. Verificar que los recursos son de calidad y veracidad. Resistencia de algunos docentes al manejo de las TICs. Se deben desarrollar aptitudes y actitudes en el profesorado y el estudiantado para el correcto manejo y uso de las TICs. Puede haber estudiantes o docentes que no tienen competencias bsicas en el uso y manejo del Internet y otras TICs. Prdida de tiempo solucionando problemas de tipo tcnico y de conexin a Internet. Puede incentivar el plagio.

Falta ms investigacin en los beneficios que otorga la internet en el proceso de aprendizaje. No solamente invertir en recurso tecnolgico, sino tambin en recurso humano, es decir capacitar a docentes y estudiantes para el correcto uso y manejo de las TICs.

LA EDUCACION SUPERIOR Y LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

Las Instituciones de Educacin Superior se convierten no solo en un centro de produccin de conocimiento cada vez ms importante, sino en una institucin capaz de dar respuestas a los retos provenientes de una economa. La universidad ha de favorecer los vnculos entre diversas disciplinas, as como fomentar el trabajo en equipo y el desarrollo de liderazgos. No es posible realizar esto, sin el uso de la tecnologa e Innovacin. En el campo educativo la tecnologa podemos entenderla como el recurso que viene en ayuda para el docente para mejorar la eficiencia de la enseanza, Mejor dicho de los resultados del educando. En el mbito de la universidad siempre se ha caracterizado como recursos pedaggicos. Muchos educadores prefieren decir, con toda sencillez, que la tecnologa educativa es el estudio del conjunto de tcnicas que usan en la conduccin del proceso educativo. El internet es una herramienta indispensable en las nuevas polticas culturales y educativas del educando, se establece nuevas modalidades de pensar, sentir, expresar, relacionarse e interactuar. La tecnologa educativa deja de ser un conjunto de aparatos, herramientas y materiales inertes de diversos tipos que sirven para mejorar la clase.

En el libro de Marco Ral Meja Las escuelas de la globalizaciones II nos afirma que cuando hablamos de cultura nos referimos a la construccin social de lo humano. En ese sentido, La tecnologa es una construccin humana y una forma de cultura que se caracteriza por la capacidad de entender, y controlar los fenmenos que rodean al ser humano. La tecnologa es vista como un salto cualitativo en el saber tcnico. Se produce la simbiosis de la tcnica-maquina con la ciencia, Su desarrollo se basa en conocimientos obtenidos desde el proceso del conocimiento cientfico. Es un saber que tiene techn, es decir, un hacer sistematizado, y logos, un conocimiento especfico sobre ese hacer que demanda un episteme, un saber que da base y sentido .Por eso, el conocimiento se da desde las necesidades propias del ser humano, quien a la medida

que las satisface se ve obligado a elaborarlas y, desde esas circunstancias, a crear un conocimiento profundamente social. Por ello, La tecnologa va aparecer como una ruptura con lo natural, que a la vez le impone un cambio con la naturaleza misma, En ese sentido, la tecnologa es la adaptacin del medio a las necesidades humanas.

Cuando se habla de educacin en general, se requiere ir perfilando una mirada sobre la tecnologa, el conocimiento escolar es transformado a tal velocidad, porque va a requerir no sol explicar muchos contextos si no tambin por el mundo es ms global ya que une lo local con lo universal, estamos impregnados de mediaciones tecnolgicas que han transformado el panorama cotidiano de cualquier habitante del planeta en la esfera. Un ejemplo de ello son los medios de transporte o de comunicacin que cada da que pasa hay un aparato nuevo, con modernos mecanismo y que muchos de nosotros no lo sabemos utilizar. La pregunta que siempre me hecho es como construir un sistema educativo que eduque tecnolgicamente a los educandos y a los educadores. Ya que esto va a requerir una especie de alfabetizacin tecnolgica como pre-requisito que permita cambiar la mirada e ir ms all del uso instrumental de cada aparato. Hoy en da los sistemas tecnolgicos han cubierto todos los mbitos es que para educar se necesita de la mediacin de artefactos tcnico y sistemas lingsticos.

(Tableros tecnolgicos, libros con plataforma en internet, videos, computadores con acceso a internet y otros accesorios)

Desde mi punto de vista puedo concluir que el conocimiento y la tecnologa se constituyen en factores bsicos de produccin que genera nuevas fuentes riqueza apoyada en bienes y servicios cognitivos

EL NUEVO LENGUAJE DE LOS JOVENES

Una nueva concepcin de lenguaje en los jvenes se est desarrollando y muestra que la tecnologa va mucho ms all de los artefactos, produciendo cambios en los procesos mentales del mismo lenguaje. Esas realidades muestran dificultades en el mundo de los adultos por la forma de comunicacin de los jvenes, Esta situacin genera incertidumbres y derrumba el paradigma de los adultos, y a nosotros nos toca que adaptarnos a ests lenguaje nuevo. En el cual nos toca que traducir, ya que los jvenes hablan es en cdigos. Es decir que este lenguaje surge por medio de la inteligencia artificial en donde nos lleva a entender la imagen, los computadores, las realidades virtuales, la telemtica etc. Los cual es posible por la existencia de lo digital.

Hoy en da el problema no es aprender ingls, francs o italiano ni mucho menos espaol para comunicarse en el computador o BlackBerry sino el problema va ser, como aprender este lenguaje y escritura digital basado en cdigos lingsticos. Llega en este milenio un nueva escritura y lenguaje, una cultura en el sentido de la palabra misma, en el cual afecta la mayora de nuestra actividades cognitivas. Por ejemplo, la imagen no responde al dictado de mundo natural sino a unos postulados abstractos que solo los jvenes entienden.

Esto genera una nueva cultura digital tecnolgica, no estamos solo frente a aparatos novedosos, hay nuevos modos de percepcin, lenguaje y lgicas en esta transformacin cultural que se est dando por la innovacin tecnolgica. Todo esto sucede por el proyecto capitalista de control de este tiempo. En donde hay una competencia por la innovacin tecnolgica y consumo de los aparatos modernos debido al tlc. En las negociaciones del Tratado de Libre Comercio hay objetivos claros de los Estados Unidos de Amrica, uno de ellos es la incursin en el mercado educativo por parte de sus grandes multinacionales de la educacin, cuyo nico objetivo es lucrarse por medio del ofrecimiento de programas en las muy variadas formas y vender aparatos tecnolgicos a Colombia.

LA EDUCACION

La educacin es la humanizacin del ser humano y est orientada a la formacin del alma y al cultivo respetuoso de los valores morales y humanos, los maestros confundimos educar a ensear, creemos que educar es lo mismo que ensear. Educar es desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales de un nio o joven. Ensear es indicar o instruir. Por otra parte, La educacin no ha dejado de ser

tradicional y est rodeada de recursos y renovacin tecnolgica. Un ejemplo de ello es que los nios siguen aprendiendo de la misma forma y los Educadores ensean de la misma manera. Con computadores y sin computadores. Hay que reconocer que las nuevas tecnologas no han transformado demasiado el proceso educativo. Las computadoras no siempre tienen usos educativos. Muchas veces las computadoras estn instadas pero nadie las usa con regularidad ni con provecho y no estoy hablando solo de los educandos tambin de los educadores que somos modelos a seguir.

LA TELEVISION

La televisin ha creado unos desrdenes culturales en las familias y cambia los modos de comportamientos. Estas son las palabras comunes que se dan en el colegio, No hagas eso o aquello, esto es bueno, prtate bien .Debido a que los nios aprenden con esto modelos de maneras diferentes, los que escuchan en la tv lo transmiten en el colegio o lo que transmiten en el colegio lo dicen en la casa. Educamos para la misma cultural y para construir saber, lo hacemos tambin con los medios masivos de comunicacin y el ambiente familiar, La pequea pantalla expone los temas que los adultos se esforzaron por ocultar durante siglos. Los nios ven de todo en la televisin y para ellos es natural.

De qu manera influyen los medios de comunicacin en la escuela rural? Como construir un sistema educativo que eduque tecnolgicamente a los educandos y a los educadores.

RESUMEN

Este artculo muestra parte de los resultados de una investigacin cuyo objetivo primordial es identificar si existe alguna relacin entre el tipo de recursos tecnolgicos utilizados por los alumnos del Programa de Fomento a las Lenguas Extranjeras (PFLE) de la Universidad Autnoma de Aguascalientes (UAA) y la opinin sobre estos recursos como apoyo al aprendizaje del idioma ingls. El trabajo que se realiz fue un estudio tipo encuesta; se elabor un cuestionario en lnea como herramienta de recoleccin de datos, que se aplic a los estudiantes de nivel licenciatura inscritos en los cursos de ingls impartidos como parte del PFLE durante agosto-diciembre de 2010. Los resultados que se presentan dan respuesta a tres de las preguntas de investigacin que guiaron el trabajo.

Palabras clave:

Uso de TIC, aprendizaje del ingls, educacin superior.

ANTECEDENTES

En Mxico, las demandas educativas de los estudiantes de educacin superior hacia sus instituciones son cada vez mayores en cuanto a incorporacin de tecnologa, mejoramiento de la infraestructura escolar, renovacin de planes de estudio y preparacin del personal docente, por mencionar slo algunas. Debido a ello, las instituciones deben reconocer el nuevo perfil del alumno que ingresa, como resultado de su inmersin en una sociedad con cambios tecnolgicos constantes.

El estudiante de hoy busca aplicar las nuevas herramientas tecnolgicas y generar procesos dinmicos dentro y fuera del aula (Lpez, 2007). En este contexto, ha surgido la necesidad por parte de las escuelas de buscar tecnologas de informacin y comunicacin (TIC) innovadoras como plataformas virtuales para la gestin del aprendizaje, o sistemas y dispositivos de procesamiento, generacin y comunicacin de la informacin para dar respuesta a las exigencias de la poblacin estudiantil.

Adems, junto con el desarrollo de competencias tecnolgicas, el estudiante de hoy se enfrenta a la necesidad de aprender y aplicar en su rea un idioma adicional a su lengua materna, principalmente el ingls, pues ste se ha convertido en una herramienta intercultural de comunicacin.

El aprendizaje del ingls se encuentra dentro del currculo educacional desde niveles de educacin bsica; sin embargo, parece ser que el esfuerzo por incorporar este idioma desde etapas tempranas de la formacin del estudiante no ha sido suficiente y los resultados de aprendizaje no han sido los deseados. Esto tal vez se deba a que la enseanza en la que en general son instruidos y evaluados es pasiva y supone que todos los estudiantes tienen las mismas necesidades de aprendizaje, cuando en realidad "aprenden a un ritmo diverso y un nico mtodo no es igualmente apropiado para todos ni consigue los mismos resultados" (Prato y Mendoza, 2006, p. 52).

Posiblemente, es el enfoque con que se aborda la enseanza del ingls, un factor relevante para el xito de los programas de instruccin. Siplenko, en Prato y Mendoza (2006), menciona los principales enfoques actuales en la enseanza del ingls (p. 51):

El enfoque de traduccin gramatical, centrado slo en el aprendizaje de la traduccin de textos; no considera el aspecto de comunicacin del idioma. El enfoque audiolingual, caracterizado por orientar el aprendizaje del idioma y hacer hincapi en el desarrollo de la destreza oral. El enfoque comunicativo o funcional, que considera que el proceso de aprendizaje no es simplemente el dominio de la lengua, sino tambin su uso apropiado para propsitos comunicativos.

En el proceso de adquisicin de una segunda lengua, se podra hacer uso de las TIC para enriquecer y favorecer cada uno de los enfoques que se mencionan, pues la mayora de los estudiantes han convivido con las TIC de una manera natural, han crecido con ellas en muchos espacios de su vida diaria y ahora slo las han adoptado en su quehacer educativo, aunque deben integrarlas adecuadamente a sus procesos de aprendizaje, si es que quieren desarrollar competencias o habilidades comunicativas (Lpez, 2007).

Una de las integraciones de las TIC en el terreno de la educacin mayormente puesta en prctica en la actualidad se da en el rea de idiomas con el nombre de aprendizaje de lenguas asistido por computadora (CALL, por sus siglas en ingls), como nuevo mtodo que nace de la preocupacin de catedrticos e investigadores por integrar el uso de las TIC en los procesos de enseanza y aprendizaje de idiomas. Prez (citado en Lpez, 2007) comenta que el aprendizaje virtual permite la interactividad y promueve la motivacin, eficiencia y la mejora del conocimiento en un entorno flexible. Por tanto, "las tecnologas que se utilizan con mayor frecuencia en los niveles educativos son la computadora, el correo electrnico y la Internet, y

su aplicacin puede ser tan variada como permitan las circunstancias de cada plantel" (Lpez, 2007, p. 69).

La Universidad Autnoma de Aguascalientes (UAA) realiza lo propio a travs del Programa de Fomento a las Lenguas Extranjeras (PFLE), el cual apoya la formacin de los estudiantes de nivel pregrado en el aprendizaje de una lengua extranjera para facilitar el acceso, el intercambio y la comprensin de la informacin cientfica, tecnolgica y humanista producida en el extranjero y en nuestro pas (PFLE, 2011).

Como recurso adicional en el que pueden usarse distintas herramientas tecnolgicas para la formacin de los estudiantes, el PFLE promueve dentro de la UAA la utilizacin de las instalaciones del Centro de Aprendizaje Autodirigido de Idiomas (CAADI), cuyo objetivo es contribuir a la formacin integral del alumno fomentndole su capacidad de aprender a aprender.

Otra de las integraciones de las TIC ha sido llevada a cabo por los mismos estudiantes, quienes hacen uso de recursos tecnolgicos cada vez ms sofisticados, por necesidad o moda, y son ellos quienes "han buscado incursionar en la aplicacin de estas herramientas" (Lpez, 2007, p. 64).

Finalmente, hay que hacer mencin que algunos profesores han llevado a cabo una integracin de recursos tecnolgicos dentro del aula por iniciativa propia, lo cual tambin favorece el desarrollo de las TIC dentro del campo de los idiomas.

DEFINICIN DEL PROBLEMA

Ciertas instituciones de educacin superior en el mbito mundial, incluidas algunas de Mxico, han comenzado a introducir nuevas modalidades educativas dentro de la enseanza del ingls, o bien, han fortalecido sus programas presenciales, a distancia o en ambientes combinados con el uso de las TIC con el objeto de desarrollar tcnicas que proporcionen a los estudiantes nuevas formas de aprendizaje.

En consonancia con la tendencia nacional, la UAA ha incorporado TIC, en particular dentro del PFLE; sin embargo, no hay un estudio claro en el PFLE en el que se haga referencia o se pueda constatar qu tipo de TIC emplean los estudiantes inscritos a los cursos y en qu condiciones, as como qu opinin tienen ellos a partir de la integracin de las tecnologas dentro de la asignatura de ingls. Adems, no se ha registrado su opinin sobre las caractersticas de las herramientas tecnolgicas disponibles en la UAA y las instalaciones en donde se encuentran.

Adems, se desconoce si el uso de las TIC lo fomenta el profesor o el estudiante y qu habilidades se atienden principalmente con su utilizacin. Por tanto, no se sabe si contribuyen al aprendizaje de una lengua extranjera por parte del alumno, o no; lo que ms se ha indagado es la opinin del profesorado frente al uso de las tecnologas, e incluso dicha opinin no es con frecuencia registrada ni medida con procedimientos serios.

Por lo anterior, queda de manifiesto que no ha existido una investigacin que precise la eficiencia de la integracin de recursos tecnolgicos en el aprendizaje del ingls ni de qu manera se ven favorecidos los alumnos que los incorporan en sus procesos de adquisicin de un segundo idioma en el rea de fomento a las lenguas extranjeras.

Cabe destacar que las TIC sobre las que se indag en esta investigacin son las que, de acuerdo con Cabero (1998), "giran en torno a tres medios bsicos: la informtica, la microelectrnica y las telecomunicaciones; pero giran, no slo de forma aislada, sino lo que es ms significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas" (p. 2). Los recursos tecnolgicos tomados en cuenta para este trabajo son: entornos de aprendizaje en lnea, herramientas de videoconferencia, grupos, blogs, foros en lnea, correo electrnico, mensajeros, redes sociales, documentos almacenados en lnea, as como tecnologa mvil, como los reproductores mp3 o similares y el telfono celular.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIN

Es nicamente el alumno quien est introduciendo TIC en los cursos de ingls del PFLE? Qu opinin tienen los estudiantes respecto a las caractersticas de las TIC disponibles y las instalaciones en las que se encuentran? Qu habilidades comunicativas del ingls se practican con la tecnologa disponible dentro y fuera de la universidad?

METODOLOGA

Este estudio tipo encuesta implic el uso del cuestionario en lnea como herramienta de recoleccin de informacin, el cual fue autoadministrado y estuvo compuesto fundamentalmente por preguntas cerradas. Se utilizaron cinco variables intervinientes: edad, sexo, carrera, semestre y nivel de ingls cursado; dos variables independientes: uso de las TIC y habilidad comunicativa atendida con las TIC; y una dependiente: opiniones ante las TIC.

El trabajo de campo se realiz con estudiantes de licenciatura del semestre agosto-diciembre de 2010, inscritos en los cursos extensivos de ingls pertenecientes al PFLE de la UAA, que en ese semestre sumaron 1 358. Los cuestionarios recuperados fueron 943 y se aplicaron en el aula telemtica ubicada en la planta baja del edificio del CAADI, del 5 al 16 de octubre de 2010.

RESULTADOS

Caractersticas de los informantes

El sexo femenino predomin entre quienes respondieron la encuesta, ya que 63.5 por ciento (589) fueron mujeres y el resto, hombres, que representaron 36.5 por ciento. Lo anterior puede deberse a que en la UAA el nmero de mujeres inscritas a una licenciatura es mayor que el de los hombres. Poco ms de 90 por ciento de los estudiantes tenan entre los diecisiete y veintids aos, edad normal de un alumno de licenciatura, aunque tambin hay estudiantes inscritos en los cursos que rebasaban esta edad.

Introduccin de TIC en los cursos de ingls

Con este punto se indag sobre quin o quines han influenciado a los estudiantes en el uso de tecnologas dentro de los procesos educativos. Se encontr que el alumno fue participante

activo en la eleccin e introduccin de este tipo de recursos en sus procesos de aprendizaje del ingls, ya que, como se muestra en la tabla 1, la mayora de los estudiantes tuvieron acercamiento a las TIC por decisin propia

Lpez (2007) seala que son los estudiantes, en su mayora, quienes buscan aplicar las nuevas herramientas tecnolgicas y generan distintos procesos dentro y fuera del aula. Se puede apreciar que casi 85 por ciento de ellos tuvieron un acercamiento a las TIC por su eleccin, aunque tambin se observan otro tipo de influencias.

Tabla 1. Acercamiento a las TIC por parte de los estudiantes (NT=943).

Opinin de los estudiantes respecto a las TIC disponibles y las instalaciones en las que se encuentran

En este punto se utiliz la informacin proporcionada por quienes respondieron la encuesta para establecer un panorama sobre su opinin ante las caractersticas de los recursos disponibles a travs de las computadoras del CAADI y las instalaciones del centro.

La tabla 2 corresponde a la calidad de los recursos web del CAADI. nicamente se muestran los resultados de los 420 alumnos que, en una pregunta filtro, afirmaron haber utilizado las computadoras del CAADI. Puede apreciarse que, en general, la opinin de los estudiantes es que la calidad de los recursos fue buena, y es la que destaca en cada uno de los elementos valorados.

Tabla 2. Calidad de los recursos web del CAADI (NT=420).

La tabla 3 muestra que la opinin de los estudiantes en general respecto a las condiciones de las instalaciones del CAADI fue de buena a excelente, lo cual da cuenta de la disponibilidad de las herramientas para los alumnos y de que el uso de tecnologa se convierta en un fenmeno comn.

Tabla 3. Condiciones de las instalaciones del CAADI (NT=420).

Habilidades comunicativas del ingls que pueden practicarse con la tecnologa disponible y opinin de los alumnos al respecto

La opinin de los alumnos sobre las habilidades que pueden practicar con las actividades a las que acceden mediante recursos web muestra cmo las respuestas para cada aseveracin estn ms inclinadas a la escala de acuerdo que en desacuerdo (ver tabla 4); 73.1 por ciento de los sujetos estuvieron al menos de acuerdo con utilizar recursos web para practicar reading. En la actividad listening, los encuestados manifestaron una tendencia similar, pues 73.2 por ciento se ubicaron en estas categoras de respuesta, seguida por writing, con 66.9 por ciento. Resalta que la habilidad menos practicada fue la de speaking, con 55.5 por ciento de los sujetos al menos de acuerdo ante el hecho de utilizar recursos con actividades para desarrollar esta habilidad.

Lo anterior est relacionado con los resultados del apartado correspondiente al uso de las TIC, ya que, como se observ, son las actividades de lectura y escucha las que ms se practican con las tecnologas disponibles, sobre las de escritura y habla del ingls.

Tabla 4. Utilidad de recursos web con actividades para la prctica de las habilidades comunicativas del ingls (NT=943).

Los resultados respecto a la utilizacin de entornos de aprendizaje en lnea con fines acadmicos por parte de los estudiantes se muestran en la tabla 5. En esta ocasin, las opiniones a favor y en contra de las aseveraciones se encuentran ms equilibradas, aunque en los primeros dos aspectos hubo ms gente que estuvo de acuerdo. En la utilizacin de recursos en lnea a travs de los cuales el alumno sube tareas que se le encomiendan, 53.8 por ciento estuvieron al menos de acuerdo, mientras que 46.2, en contra. En cuanto a los recursos mediante los cuales el estudiante puede ver la calificacin de las tareas que sube, 54.1 por ciento estuvieron de acuerdo con utilizarlos, mientras que 45.9, no.

El apartado correspondiente a las plataformas o entornos de aprendizaje en lnea mediante las que el alumno recibe retroalimentacin tuvo ms respuestas negativas: 53.7 por ciento estuvieron en desacuerdo en usarlos contra 46.3 que estuvieron de acuerdo.

Tabla 5. Utilizacin de plataformas o entornos de aprendizaje en lnea con fines acadmicos (NT=943).

CONCLUSIN

Los resultados de esta investigacin indican que el alumno recurre por iniciativa propia a las tecnologas en la mayora de los casos. Esta situacin necesita ser complementada por una correcta gestin por parte de los profesores, lo cual no es una tarea fcil, por la gran cantidad de herramientas disponibles y las diferentes habilidades y enfoques que se atienden con cada una de ellas, en dado caso que se utilicen correctamente, adems de las implicaciones que esto tendra en la prctica docente, aspectos que pueden y deben profundizarse con otras investigaciones

Al considerar el nmero de alumnos inscritos en los cursos del PFLE, se observ una clara tendencia a la disminucin de estudiantes inscritos conforme avanzan los niveles; al parecer, el alumno pierde inters en continuar estudiando el ingls apenas obtiene la puntuacin que le asegurar tener cumplido uno ms de los trmites necesarios para su titulacin. Lo anterior es justificable, debido a que tal vez su prioridad est en temas pertenecientes a la licenciatura que est cursando y no en adquirir una excelente competencia dominando el ingls; no obstante, en su ejercicio profesional, ya como egresado, posiblemente seguir relacionado con este idioma, por lo que debera aprovechar los recursos a los que tiene acceso dentro de la universidad, ms an cuando la opinin general sobre la infraestructura tecnolgica y fsica del CAADI es buena.

Aunque la infraestructura haya recibido opiniones favorables, los resultados muestran que existe un gran nmero de personas que no acuden al centro. Quizs esto se deba a que el alumno, como parte de su desarrollo acadmico, basa ms su aprendizaje en el enfoque de traduccin gramatical, sobre todo para la consulta de textos en ingls, y no se ve obligado a practicar el idioma comunicativamente, ya que el contexto en donde se desenvuelve no se lo exige. Lo anterior se ve reflejado en el bajo uso de herramientas tecnolgicas que el alumno aplica para las actividades de writing y speaking, que podran considerarse de produccin ms que de recepcin como las de reading y listening, aunque es una situacin que tambin se presenta en la enseanza tradicional del ingls.

Por lo anterior, resulta de extrema importancia que se creen o se mantengan vnculos con universidades extranjeras para la prctica del idioma con personas nativas y se refuercen los clubes de conversacin con este tipo de interacciones, lo que favorece la comunicacin del alumno en todos sentidos para un aprendizaje integral del ingls, adems de fomentar el trabajo colaborativo entre pares y aprovechar las tecnologas, entre otro tipo de beneficios.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Cabero, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin en las organizaciones educativas. En Enfoques en la organizacin y direccin de instituciones educativas formales y no formales. Granada: Grupo Editorial Universitario. Pp. 197-206.

Lpez de la Madrid, M. (2007, noviembre). Uso de las TIC en la educacin superior de Mxico. Un estudio de caso. Apertura, ao 7, nm. 7, pp. 63-81.

Prato, A. y Mendoza, M. (2006). Opinin, conocimiento y uso de portales web para la enseanza del ingls como lengua extranjera. Recuperado el 30 de noviembre de 2009 de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/823/82330104.pdf

Programa de Fomento a las Lenguas Extranjeras (2011). Recuperado el 11 de junio de 2011 de http://pfle.dgdp.uaa.mx/visor.php#

You might also like