You are on page 1of 23

PROGRAMA DE QUMICA IV PRIMERA UNIDAD.

LAS INDUSTRIAS DEL PETRLEO Y DE LA PETROQUMICA PROPSITOS Al finalizar la Unidad, el alumno: Ampliar su conocimiento sobre la estructura de la materia, a travs del estudio de las propiedades del carbono, para comprender el comportamiento qumico de sus compuestos. Profundizar en el estudio de la reaccin y enlaces qumicos, mediante la investigacin documental y experimental de algunas reacciones de compuestos orgnicos, para conocer su importancia en la produccin de productos tiles al hombre. Valorar la importancia de las industrias del petrleo y de la petroqumica al analizar su impacto econmico, social y ambienta l en el desarrollo de Mxico, para contribuir a la comprensin de la interaccin entre la qumica y la sociedad.

Nota: Los nmeros que aparecen entre parntesis, despus de las estrategias, corresponden al nmero del aprendizaje que se espera alcanzar y, los que aparecen despus de la temtica corresponden al nivel de aprendizaje APRENDIZAJES El alumno: ESTRATEGIAS SUGERIDAS Por qu son importantes los productos de las industrias del petrleo y de la petroqumica? (4 horas) Por medio de lluvia de ideas solicitar a los alumnos mencionar algunos productos derivados del petrleo y de la petroqumica que utilicen en la vida diaria. Investigacin documental o electrnica sobre las industrias del petrleo y de la petroqumica, sus productos e impacto econmico en Mxico. (A1) Analizar la informacin para TEMTICA Productos e impacto econmico de las industrias del petrleo y de la petroqumica en Mxico (N1)

A1. Selecciona, analiza e interpreta informacin relevante. A2. Comunica en forma oral y escrita los resultados de su investigacin y sus opiniones. A3. Reconoce la importancia de los productos del petrleo y de la petroqumica en su vida diaria. (N1)

A4. Selecciona, analiza e interpreta informacin relevante.

A5. Observa, registra y analiza informacin relevante al experimentar. A6. Maneja con destreza y precaucin las sustancias, material y equipo de laboratorio al experimentar. A7. Comunica en forma oral y escrita los resultados de su investigacin y expresa sus opiniones. A8. Comprende que la composicin del petrleo determina sus propiedades, usos y valor econmico. (N2) A9. Comprende que el petrleo es una mezcla compleja. (N2) A10. Comprende el fundamento de la destilacin fraccionada y su importancia para separar los componentes del petrleo. (N2) A11. Relaciona el punto de ebullicin con la masa molecular de los hidrocarburos. (N2)

responder a las preguntas: son importantes los productos del petrleo?, renunciaras a tales productos? En discusin grupal concluir que los productos obtenidos del petrleo y de la industria petroqumica son importantes en la vida diaria. (A2, A3) Qu es el petrleo y cmo se separan sus componentes? (4 horas) Investigacin documental sobre la composicin del petrleo, la clasificacin del crudo mexicano (ligero, pesado y supe ligero), uso de sus derivados y valor econmico. (A4) Actividad experimental para caracterizar cualitativamente diferentes tipos de petrleo (viscosidad, color, aspecto, volatilidad, etc.) Elaborar el informe correspondiente. (A5, A6, A7)

El petrleo como mezcla compleja de hidrocarburos. (N1)

Destilacin fraccionada: fundamento del proceso. (N2) Relacin entre punto de ebullicin y masa molecular. (N2)

Elementos constituyentes de los hidrocarburos. (N1)

De manera grupal analizar la informacin obtenida de la investigacin documental y experimental para concluir que el petrleo es una mezcla compleja y que la separacin de sus componentes es necesaria para obtener productos de precio mundialmente competitivo. (A8, A9)

Mediante una lectura, un video o un software que ilustre la destilacin fraccionada del petrleo y

A12. Identifica los elementos que constituyen a los hidrocarburos. (N1)

seale los usos de los productos que se obtienen; realizar un anlisis de la informacin y concluir que: - El petrleo es una mezcla compleja cuyos componentes se separan por destilacin fraccionada - Las aplicaciones de las fracciones del petrleo como combustibles y materias primas para la industria petroqumica. (A9, A10, A11)

Actividad experimental para determinar carbono e hidrgeno en hidrocarburos. Analizar los resultados y concluir que los hidrocarburos son compuestos formados por carbono e hidrgeno. Elaborar el reporte correspondiente. (A5, A6, A7, A12) Por qu existe una gran A13. Selecciona, analiza e cantidad de compuestos del interpreta informacin carbono? relevante. (6 horas) Bsqueda de informacin sobre las propiedades del A14. Explica por medio de carbono y sus compuestos: modelos de la estructura tetra valencia, concatenacin atmica del carbono, su e isomera. Hacer un anlisis Tetra valencia y capacidad de de lo investigado. (A13) concatenacin. (N2) Solicitar a los alumnos que, A15. Representa mediante bajo la supervisin del modelos los ismeros profesor: estructurales de hidrocarburos - Establezcan, a partir de la sencillos. (N2) informacin proporcionada en la tabla peridica, el nmero atmico, electronegatividad y A16. Comprende la geometra electrones de de las molculas de los valencia del carbono e compuestos del carbono y la hidrgeno formacin de enlaces sencillos, - Representen los tomos de dobles y triples. (N2) carbono e hidrgeno mediante

Propiedades del carbono y sus compuestos: Tetra valencia Concatenacin Isomera estructural (N2)

Formas geomtricas de las molculas: Tetradrica Triangular Lineal (N2)

Enlaces covalentes sencillo, doble y triple. (N2)

los modelos de Bohr (electrones internos y ex ternos) y de Lewis (electrones de valencia) - Representen los ismeros estructurales de algunos compuestos sencillos del carbono. En discusin grupal concluir que el carbono forma una gran cantidad de compuestos debido a sus propiedades. (A14, A15) Pedir a los alumnos que, bajo la supervisin del profesor: - Representen cadenas de molculas s encillas lineales, ramificadas y cclicas, considerando enlaces covalentes C-C, C=C, CC y C-H - Construyan modelos tridimensionales de molculas sencillas de geometra tetradrica, triangular y lineal empleando globos, envases tetrapac, unicel, entre otros, y midiendo los ngulos para explicar la geometra molecular con la teora de repulsin de pares electrnicos de la capa de valencia (TRPECV). Analizar los modelos construidos y concluir que los tomos de carbono tienen la capacidad de formar enlaces sencillos dobles y triples. (A16)

A17. Describe las caractersticas estructurales de los hidrocarburos saturados, no saturados y aromticos. (N2) A18. Establece la diferencia entre un hidrocarburo y los grupos alquilo que de l se derivan. (N2) A19. Aplica las reglas de la IUPAC para nombrar los hidrocarburos estudiados. (N3)

A20. Establece diferencias y similitudes entre las propiedades de

Cmo se clasifican y representan los hidrocarburos? (4 horas) Anlisis de una lectura sobre, qu son los hidrocarburos, su clasificacin (Saturados, no saturados, lineales, ramificados, cclicos y aromticos) y formas de representacin (frmulas condensada, desarrollada, semidesarrollada y estructural). Solicitar a los alumnos que, bajo la supervisin del profesor, realicen las siguientes actividades: - Escribir algunas frmulas condensadas, semidesarrolladas, desarrolladas, as como representaciones estructurales (de lneas) para los primeros alcanos, alquenos, alquinos y aromticos (benceno, naftaleno, antraceno, tolueno y xilenos) - Dibujar la estructura de algunos alcanos cclicos saturados, no saturados, aromticos y de ismeros estructurales - Aplicar las reglas de nomenclatura para hidrocarburos de la IUPAC y la de grupos alquilo (radicales) ms sencillos al nombrar los compuestos estudiados. (A17, A18, A19) Por qu son diferentes las propiedades de los hidrocarburos?

Caractersticas estructurales de hidrocarburos saturados, no saturados y aromticos. (N2)

Representacin de frmulas: condensada, desarrollada y semidesarrollada, y representaciones estructurales. (N2) Nomenclatura IUPAC para nombrar los hidrocarburos. (N3) Grupos alquilo. (N1)

Propiedades de los hidrocarburos por su

los hidrocarburos alifticos y aromticos. (N2) A21. Seala que las propiedades de los hidrocarburos dependen de la estructura de sus molculas. (N2)

( 8 horas) Informacin acerca de las propiedades y usos de los hidrocarburos alifticos y aromticos representativos que permita al profesor, analizar con los alumnos la diferencia entre ellos. (A20)

estructura. (N2)

Propiedades de ismeros estructurales y geomtricos. (N2)

A22. Establece la diferencia entre un ismero estructural y un ismero geomtrico. (N2)

A23. Relaciona el tipo de enlace con la reactividad en compuestos orgnicos. (N3) A24. Distingue los enlaces doble y triple como centros reactivos en las molculas de los hidrocarburos. (N2) A25. Explica por qu son importantes los petroqumicos bsicos. (N2)

Solicitar a los alumnos que dibujen o construyan modelos tridimensionales de algunos ismeros estructurales y geomtricos sencillos. Analizar las formas de las molculas y con datos de sus propiedades fsicas establecer la relacin entre la estructura y sus propiedades. (A21) Investigacin documental acerca de la reactividad de los enlaces sencillo, doble y triple. El profesor orientar una discusin grupal sobre la informacin obtenida para establecer la relacin entre el tipo de enlace y la reactividad en los compuestos orgnicos. (A22) Experiencia de ctedra que permita a los alumnos comparar la reactividad del metano, etileno y acetileno, o proyectar un audiovisual que sustituya la experiencia. A partir de las observaciones establecer las diferencias entre la reactividad de los hidrocarburos saturados y no saturados. (A23, A24)

Tipo de enlace y reactividad en compuestos orgnicos. (N3)

Reactividad del doble y triple enlace. (N2)

Petroqumicos bsicos. (N2)

Lectura sobre los petroqumicos bsicos (metano, etileno, propileno,

A26. Selecciona, analiza e interpreta informacin relevante. A27. Clasifica los compuestos del carbono por su grupo funcional. (N2) A28. Identifica en frmulas de compuestos del carbono a los grupos funcionales. (N2) A29. Reconoce que las propiedades de los compuestos del carbono se deben a su grupo funcional. (N2)

butilenos y aromticos), su obtencin a partir del petrleo, propiedades y aplicaciones. Discutir y analizar la informacin, destacar al etileno por su reactividad y su capacidad para formar diversidad de compuestos. Concluir sobre la importancia de estos petroqumicos para la fabricacin de productos. (A25) Qu importancia tienen los grupos funcionales en los compuestos del carbono? (8 horas) Investigacin bibliogrfica para establecer qu son los grupos funcionales y cul es su estructura. (A26) Con base en el anlisis de la informacin orientar al alumno para elaborar un cuadro que contenga: nombre genrico, estructura general y al menos dos ejemplos con frmula y nombre. (A27, A28)

Estructura de los grupos funcionales: haluro, alcohol, ter, aldehdo, cetona, carboxilo, ster, amina, amida. (N2)

Propiedades de compuestos del carbono por su grupo funcional. (N2)

A30. Distingue las reacciones de sustitucin, adicin, eliminacin, condensacin y oxidacin. (N2) A31. Representa las reacciones estudiadas por medio de ecuaciones, en las que se indiquen las condiciones de reaccin. (N3) A32. Observa, registra y analiza informacin relevante al experimentar. A33. Maneja con destreza y precaucin las sustancias y el material

Lectura acerca de las propiedades, usos y aplicaciones de los compuestos orgnicos (haluros, alcoholes, teres, aldehdos, cetonas, cidos carboxlicos, steres, aminas, amidas, anhdridos). Discusin y anlisis de la informacin para establecer la relacin que existe entre las propiedades, usos y aplicaciones de los compuestos con su grupo Funcional. (A29) A partir de una investigacin

Reacciones de compuestos orgnicos: Sustitucin Adicin Eliminacin Condensacin Oxidacin (N2)

y equipo de laboratorio al experimentar. A34. Comunica en forma oral y escrita los resultados de su investigacin y expresa sus opiniones.

documental acerca de las reacciones de compuestos orgnicos de sustitucin, adicin, eliminacin, condensacin y oxidacin (lenta y rpida); el profesor analizar junto con el grupo los diferentes tipos de reaccin para identificar patrones de comportamiento y explicar cules son especficas de alcanos, alquenos y alquinos Resolver ejercicios de identificacin y escritura de reacciones. (A30, A31)

Actividad experimental de reacciones de compuestos orgnicos de: sustitucin (etanol con cido clorhdrico), adicin (etileno con bromo), eliminacin (etanol con cido sulfrico), condensacin y oxidacin (una fermentacin u oxidacin biolgica para generar compuestos con distinto grado de oxidacin). Escribir las ecuaciones qumicas correspondientes. Elaborar el informe correspondiente. (A32, A33, A34) Se recomienda tener cuidado en el manejo de reactivos y residuos. Elaborar un cuadro sinptico o mapa conceptual que sintetice lo aprendido, acerca de las propiedades de los hidrocarburos y la importancia de los grupos funcionales con sus reacciones Cmo impacta al ambiente la produccin de petrleo y petroqumicos en Mxico?

A35. Selecciona, analiza e interpreta informacin relevante.

Contaminacin originada por los procesos de extraccin y transformacin de petrleo.

(4 horas) Bsqueda de informacin documental o en Internet, o A36. Valora las soluciones a los proyeccin de un audiovisual problemas de contaminacin acerca de los problemas ambiental en la extraccin y de contaminacin ambiental transformacin del petrleo. por la extraccin, y transformacin del petrleo y mtodos de control A37. Valora la situacin biotecnolgicos. (A35) tecnolgica de Mxico en la produccin de Con la informacin obtenida petrleo y petroqumicos. llevar a cabo una discusin dirigida por el profesor para analizar los aspectos relacionados con la contaminacin y sus mtodos de control, entre los que se puede destacar la biodegradacin en suelos y biorremediacin en efluentes de contaminantes producidos por derrames de petrleo. (A36) Elaborar un ensayo, peridico mural o collage, entre otros, partiendo de la pregunta: Cmo podra mejorarse el uso que se da al petrleo en Mxico? En discusin grupal concluir acerca del mejor uso del petrleo. (A37)

(N1)

Mtodos actuales para combatir la contaminacin por hidrocarburos. (N1)

SEGUNDA UNIDAD. EL MUNDO DE LOS POLMEROS

PROPSITOS
Al finalizar la Unidad, el alumno: Comprender los procesos de polimerizacin mediante el estudio de las reacciones qumicas de adicin y condensacin, para conocer la diversidad de polmeros que se pueden obtener y son tiles para el hombre. Reconocer, mediante la investigacin documental y experimental, que las propiedades de los polmeros dependen de su estructura molecular, para comprender sus mltiples aplicaciones. Valorar el impacto socioeconmico y ambiental de la produccin y empleo de los polmeros, para hacer uso responsable de estos materiales. Nota: Los nmeros que aparecen entre parntesis, despus de las estrategias, corresponden al nmero del aprendizaje que se espera alcanzar y, los que aparecen despus de la temtica corresponden al nivel de aprendizaje

APRENDIZAJES El alumno: A1. Explica la importancia de los polmeros con base en algunas de sus aplicaciones y usos. (N2)

A2. Clasifica los polmeros en naturales y sintticos. (N2)

ESTRATEGIAS SUGERIDAS Qu son lo polmeros y por qu son tan importantes? (2 horas) Solicitar a los alumnos que, integrados en equipos, mencionen algunos productos de la industria petroqumica que con frecuencia emplean en su vida diaria. Analizar en una discusin grupal los productos mencionados, destacar que muchos de ellos corresponden a un grupo de compuestos del carbono llamados polmeros. (A1) Proyectar un video que permita a los alumnos establecer la importancia de los polmeros naturales y sintticos, como La era de los polmeros de la serie El

TEMTICA Importancia de los polmeros por sus aplicaciones y usos. (N2)

Clasificacin de polmeros en naturales y sintticos. (N2)

A3. Selecciona, analiza e interpreta informacin relevante. A4. Comunica en forma oral y escrita los resultados de su investigacin y sus opiniones. A5. Seala que los monmeros son molculas a partir de las cuales se forman los polmeros. (N2) A6. Identifica los grupos funcionales presentes en frmulas de monmeros. (N3)

A7. Explica que la reactividad de los grupos funcionales presentes en los monmeros, es la que permite la formacin de polmeros. (N2) A8. Asocia las propiedades de los polmeros con su estructura molecular. (N2)

mundo de la qumica, Vol 11, ILCE (duracin 30 min.). Anlisis grupal de la informacin presentada para concluir sobre qu son los polmeros, su importancia y clasificacin en naturales y sintticos. (A1, A2) Cmo es la estructura qumica de los polmeros? (4 horas) Investigacin documental sobre los conceptos de monmero y polmero. Anlisis en grupo de la investigacin. (A3, A4, A5) Presentar a los alumnos, en material didctico (acetato, transparencias o software), un cuadro de polmeros importantes por sus aplicaciones que muestren para cada uno de ellos: a) la frmula y nombre del monmero, b) la frmula de la unidad estructural del polmero, c) el nombre del polmero, d) usos y e) el cdigo de reciclado con el que se identifica en la industria. Solicitar a los alumnos que en equipo y con ayuda de la informacin anterior: - Localicen los grupos funcionales que estn presentes en la estructura de los monmeros - Establezcan qu enlaces de los monmeros se rompen para formar los respectivos polmeros. (A4, A5, A6)

Concepto de monmero y polmero. (N2) Grupos funcionales presentes en la estructura de los monmeros y su reactividad. (N3)

Relacin entre las propiedades de los polmeros y su estructura molecular. (N2)

A9. Busca informacin pertinente, la analiza y sintetiza. A10. Comunica en forma oral y escrita los resultados de su investigacin y sus opiniones. A11. Explica las reacciones de adicin y condensacin para la formacin de polmeros. (N2) A12. Clasifica a los polmeros por su reaccin y composicin, en copolmeros y homopolmeros. (N3)

Anlisis en grupo de la actividad anterior, el profesor guiar la discusin para explicar: - Las caractersticas de los grupos funcionales y las razones por las que los monmeros pueden formar polmeros - La reactividad de los grupos funcionales que permite la formacin de polmeros - La diferencia que existe entre los usos que se da a estos compuestos, cuando estn presentes diferentes grupos funcionales - Que muchas de las propiedades de los polmeros y, en general de los compuestos del carbono, se deben a los grupos funcionales presentes en la molcula (A7, A8). Cmo se obtienen los polmeros sintticos? (8 horas) Investigacin y elaboracin de un resumen que d respuesta a la pregunta cmo se obtienen los polmeros sintticos? (A9, A10) Con base en la informacin anterior, solicitar a los alumnos que integrados en equipo, construyan los modelos tridimensionales de un segmento del polietileno a partir de cinco monmeros de etileno. Usar Material como unicel, palillos, plastilina, entre otros. Concluir que este modelo representa un ejemplo de formacin de polmeros por adicin. (A11)

Reacciones de obtencin de polmeros por adicin y condensacin. (N2)

Clasificacin de polmeros en copolmeros y homopolmeros. (N3)

A13. Maneja con destreza y precaucin las sustancias, el material y equipo de laboratorio al experimentar. A14. Explica que las propiedades de los polmeros dependen de su estructura molecular y de las condiciones de reaccin en que se lleva a cabo su sntesis. (N2)

Exposicin del maestro, considerando como ejemplo el modelo anterior y la investigacin realizada, para explicar a los alumnos las diferencias entre las reacciones de adicin (incluir las etapas de iniciacin, propagacin y terminacin) y condensacin para la obtencin de polmeros, as como las diferencias entre los copolmeros y los homopolmeros. Destacar que los monmeros que participan en las reacciones de condensacin, tienen dos grupos funcionales. (A11, A12) Pedir a los alumnos como trabajo extra clase, que dibujen en sus libretas diferentes segmentos de polmeros, que los clasifiquen en copolmeros u homopolmeros y sealen el tipo de reaccin que se Realiza (adicin o condensacin). Construir los polmeros a partir de los siguientes monmeros: a) Cinco molculas de etileno (polietileno) b) Cinco molculas de propileno (polipropileno) c) Una molcula de estireno y tres molculas de 1,3 butadieno (hule sinttico para llantas de automvil) d) Tres molculas de cido tereftlico y tres molculas de etiln glicol, alternado una molcula con otra (polister, tambin llamado dacrn). Analizar en forma grupal la actividad anterior.

Importancia de las condiciones de reaccin en la obtencin de polmeros: catalizadores, temperatura y presin. (N2)

Dependencia de las propiedades de los polmeros de su estructura molecular y de las condiciones de reaccin en que se realiza su sntesis. (N2)

A15. Seala las diferencias entre las reacciones de adicin y de condensacin. (N2)

A20. Asocia las propiedades de los polmeros termoplsticos y termoestables con la estructura de sus molculas. (N2)

(A10, A11, A12) A21. Seala que la presencia de tomos diferentes al carbono e hidrgeno en las molculas de los polmeros, favorecen uniones intermoleculares e intramoleculares que influyen en las propiedades del polmero. (N2) Obtencin experimental de algn polmero de adicin y otro de condensacin, seleccionar entre los menos contaminantes, por ejemplo: - Obtencin de poliuretano a partir de isocianato y poliol (condensacin) - Obtencin de polimetacrilato de metilo, utilizando metacrilato de metilo, NaOH al 10% (para lavado de metacrilato) y perxido comercial al 20% o perxido de benzoilo (adicin) - Obtencin de ltex a partir de resina polister y cido actico glacial (adicin) - Obtencin de rayn, utilizando celulosa (algodn, papel filtro), NaOH al 15% y CS2 (condensacin) - Obtencin de Nylon 6-10 con hexametilendiamina 0.5 M, cloruro de sebacilo 0.2M en hexano, colorante para alimentos y alcohol isoproplico o etanol (condensacin). Realizar el anlisis grupal de las reacciones seleccionadas, para establecer: a) cul fue el monmero empleado, b) el o los grupos funcionales que presenta el monmero, c) las condiciones de reaccin (mencionar las experimentales y las tericas), d) si fue un proceso exotrmico o endotrmico, e) las propiedades del polmero obtenido y f) si se trata de una reaccin de adicin o condensacin. Destacar que las propiedades del polmero

A22. Valora el conocimiento qumico que permite disear materiales que respondan a muy diversas necesidades.

estn determinadas por su estructura molecular y las condiciones en las que se realiz su sntesis. Elaborar un informe de la actividad experimental. (A10, A11, A13, A14) Solicitar a los alumnos que elaboren un cuadro comparativo en el que sealen las diferencias y semejanzas entre las reacciones de adicin y condensacin para la obtencin de polmeros. (A15) Por qu los polmeros tienen tan diversas propiedades? (4 horas) Nota: Por el tiempo que se requiere para obtener resultados, esta actividad se iniciar al principio del curso y se harn observaciones durante l, ser analizada cuando se aborde la biodegradacin de los polmeros. Solicitar a los alumnos al inicio del semestre, que en un espacio adecuado de su casa, jardn o macetas, seleccionen muestras de polmeros de origen natural y sinttico por duplicado, que una serie la expongan a la intemperie y la otra la entierren y rieguen en lapsos determinados de tiempo. Pedir que lleven un registro semanal de los cambios observados en el transcurso del tiempo, que en su momento se les solicitarn. (A16) Una clase antes de empezar el estudio de este apartado, solicitar a los estudiantes muestras del mayor nmero

A16. Comunica en forma oral y escrita los resultados de su investigacin y sus opiniones.

Clasificacin de los polmeros de acuerdo a sus propiedades en: reticulares y lineales de alta y baja densidad Termoplsticos y termoestables. (N2)

A17. Maneja con destreza y precaucin las sustancias, el material y equipo de laboratorio al experimentar.

Relacin entre la estructura y las propiedades de los polmeros. (N2)

A18. Clasifica a los polmeros por sus propiedades en: reticulares y lineales, de alta y baja densidad, termoplsticos y termoestables. (N2) A19. Busca informacin pertinente, la analiza y sintetiza.

Importancia de los enlaces intermoleculares e intramoleculares en las propiedades de los polmeros. (N2)

posible de materiales formados por polmeros (plsticos, hules, telas sintticas y de algodn, papel, entre otros). Solicitar a los alumnos que en equipo, determinen experimentalmente algunas propiedades de los materiales que llevaron, tales como: densidad, transparencia, resistencia al calor, elasticidad, dureza. Elaborar el informe o un registro de la actividad mediante la V de Gowin. (A17) Analizar en grupo la actividad anterior, el profesor guiar la discusin para sealar que de acuerdo a algunas de las propiedades de los polmeros, estos se pueden clasificar de diferentes formas, por ejemplo, reticulares y lineales, de alta y baja densidad, termoplsticos y termoestables. Hacer nfasis en la resistencia al calor, la que se relaciona con la caracterstica de fusin, para clasificar a los polmeros en termoplsticos y termoestables. (A18, A19) Investigacin documental sobre las propiedades y estructura de los polmeros termoplsticos y termoestables. Anlisis en grupo de la informacin obtenida. Destacar las diferencias entre las propiedades y estructura de los polmeros termoplsticos y termoestables. Sealar que con frecuencia empleamos

incorrectamente el trmino plstico para referirnos a polmeros termoestables. Elaborar un cuadro comparativo entre las propiedades de ambas clases de polmeros. (A16, A18, A19, A20) Presentar a los alumnos material didctico con imgenes de fragmentos de polmeros que contengan estructuras lineales, ramificadas y de red; asociar la estructura de la molcula con las propiedades del polmero en cuestin. Hacer nfasis en las caractersticas de la estructura que determinan la flexibilidad, densidad, resistencia a la tensin y a la temperatura, entre otras, y la importancia de los tomos diferentes al carbono e hidrgeno presentes en la molcula, que generan dipolos y favorecen uniones intermoleculares e intramoleculares que influyen en las propiedades del polmero. (A18, A20, A21) Integrar la informacin obtenida en un cuadro comparativo en donde establezcan la relacin entre la estructura, las propiedades y los usos de los polmeros estudiados. Concluir que las diversas propiedades de los polmeros, dependen de la estructura de sus molculas. (A19, A21) Lectura y anlisis del algn artculo reciente relacionado

A23. Busca informacin pertinente, la analiza y la sintetiza. A24. Comunica en forma oral y escrita los resultados de su investigacin y sus opiniones. A25. Identifica los monmeros que constituyen a los polmeros naturales estudiados. (N3) A26. Establece qu grupos funcionales y tipos de enlace estn presentes en las molculas de los polmeros naturales estudiados. (N3) A27. Seala la importancia del ADN en los procesos biotecnolgicos. (N2)

con el diseo de polmeros. Destacar que el avance del conocimiento qumico sobre la relacin que existe entre la estructura y las propiedades de las sustancias, ha permitido disear materiales -entre ellos polmeros- que responden a determinadas necesidades. (A22) Existen diferencias entre los polmeros naturales y los sintticos? (4 horas) Investigacin documental sobre la estructura y los monmeros que constituyen a algunos polmeros naturales, y su funcin e importancia en los seres vivos. Se sugiere seleccionar los siguientes polmeros naturales y distribuir la bsqueda de informacin entre los diferentes equipos: - Polisacridos: celulosa, almidn, glucgeno - Protenas: hemoglobina, insulina, casena - cidos nucleicos: ADN, ARN Solicitar a los alumnos que elaboren lminas o acetatos con la informacin obtenida sobre el polmero natural que les correspondi investigar. (A23, A24) Presentar ante el grupo la informacin obtenida y, con la orientacin del profesor, identificar en las diversas estructuras: - Los monmeros que constituyen a los polmeros naturales en cuestin. Destacar en los polisacridos

Polmeros naturales (polisacridos, protenas y cidos nucleicos): Estructura monmeros que los originan. (N3)

Grupos funcionales y enlaces presentes en los polmeros naturales: polisacridos, protenas, ADN y ARN. (N3)

Importancia del ADN en el campo de la Biotecnologa. (N2)

A28. Explica algunas caractersticas de los polmeros naturales y sintticos con relacin a su biodegradabilidad. (N2)

Caractersticas comunes y diferencias entre los polmeros naturales y los sintticos, respecto a su: estructura biodegradabilidad contaminacin del ambiente. (N2)

A29. Comunica en forma oral y escrita los resultados de su investigacin y sus opiniones.

A30. Seala las similitudes y diferencias entre polmeros naturales y sintticos. (N2)

la presencia de glcidos y en las protenas de aminocidos. - Los grupos funcionales presentes en los monmeros de los polisacridos (hidroxilo, aldehdo, cetona) y en las protenas (amino y carboxilo) - Los tipos de enlace presentes en su estructura (destacar el enlace peptdico para las protenas y el glucosdico para los polisacridos) - Si se trata de un homopolmero o un copolmero - El tipo de reaccin qumica a partir de las cuales se obtienen. Destacar que los polmeros naturales se obtienen por reacciones de condensacin. Realizar un anlisis general de la macromolcula del ADN y destacar la gran importancia que tiene en las funciones celulares y en los nuevos avances que se han realizado en el campo de la Biotecnologa, en particular de la Ingeniera Gentica. (A24, A25, A26, A27) Investigacin documental sobre las caractersticas que poseen los polmeros naturales (celulosa, almidn, glucgeno, protenas) y los polmeros sintticos (polietileno de alta y baja densidad, nylon, PVC, polipropileno) con relacin a su: biodegradabilidad, permanencia en la naturaleza y contaminacin del ambiente. Discusin grupal

sobre la informacin obtenida. (A23, A28) Analizar los resultados obtenidos acerca de materiales que se expusieron a la intemperie y los que fueron enterrados para comparar la biodegradabilidad de los polmeros naturales y sintticos. Obtener conclusiones en forma grupal y elaborar el informe correspondiente. (A28, A29) De acuerdo a los resultados obtenidos tanto en la actividad experimental como en la investigacin documental, solicitar a los alumnos que elaboren un cuadro comparativo de las similitudes y diferencias que observen entre los polmeros naturales y los polmeros sintticos previamente estudiados, que incluya los grupos funcionales presentes, el tipo de reaccin para su obtencin, enlaces y biodegradabilidad. Hacer nfasis en las razones por las que los polmeros naturales y algunos sintticos son biodegradables; destacar los problemas ambientales ocasionados por los polmeros no biodegradables. ( A28, A30) Cules son los efectos socioeconmicos y ambientales de la produccin y uso de polmeros en Mxico? (2 horas) Solicitar a los alumnos informacin sobre: a) los volmenes de produccin de los polmeros y de sus

A31. Busca informacin pertinente, la analiza y la sintetiza.

Impacto socioeconmico y ambiental de la produccin y uso de polmeros. (N2)

A32. Comunica sus opiniones y las fundamenta. A33. Valora el uso de los

polmeros al contrastar sus aplicaciones y su impacto en el ambiente.

materias primas (publicaciones o pgina web del INEGI, en lo correspondiente a indicadores Econmicos); b) procesos para el reciclaje y biodegradabilidad de polmeros. (A31) Discusin grupal para analizar: - Las aportaciones sociales (importancia por sus mltiples aplicaciones, generacin de empleos) y econmicas derivadas de la produccin y uso de los polmeros. - El problema ambiental que representa la difcil biodegradabilidad de muchos de los polmeros. Concluir sobre las acciones que deben tomarse para evitar la contaminacin derivada de los polmeros. Sealar las investigaciones que se estn realizando para sintetizar un mayor nmero de polmeros biodegradables o de polmeros que bajo ciertas condiciones reaccionen produciendo el monmero que les dio origen. (A32, A33) Cules son las ideas y conceptos bsicos ms importantes que aprendiste en la unidad? (2 horas) Desarrollo individual de un resumen o cuadro sinptico que integre lo aprendido en esta unidad. Anlisis grupal. (A34)

A34. Sintetiza los conceptos qumicos estudiados.

BIBLIOGRAFA
PRIMERA UNIDAD. LAS INDUSTRIAS DEL PETRLEO Y DE LA PETROQUMICA. Dingrando, L., et al. Qumica, materia y cambio, Mc Graw Hill, Colombia, 2002. Domnguez, A. X. Qumica Orgnica, CECSA, Mxico 1994. Fox, M. A. y Whitesell, J. K. Qumica Orgnica, Addison Wesley Longman, Mxico, 2000. Hill, J. W. y Kolb, D. K. Qumica para el nuevo milenio, Prentice may Hispanoamericana, Mxico, 1999. Montao, A. E. Petroqumica y Sociedad, en La Qumica y la sociedad, Fernndez, F. R., PIDI. Facultad de Qumica UNAM, Mxico. Morrison. R. y Boyd. R. Qumica Orgnica, Addison Wesley Longman, Mxico, 2000.

Pginas Web IMP www.imp.mx/petroleo IMP www.imp.mx/investigacion/biotecno_descripcion PEMEX www.ilce.com.mx www.biotecnologia.um.mx

SEGUNDA UNIDAD. EL MUNDO DE LOS POLMEROS. Dingrando, L., et al. Qumica. Materia y cambio, Mc Graw Hill, Colombia, 2002. Fox, M. A. y Whitesell, J.K. Qumica Orgnica, Addison Wesley, Mxico, 2000. Hill, J. W. y Kolb, D. K. Qumica para el nuevo milenio, Prentice may Hispanoamericana, Mxico, 1999. Moore, Stanitsky, Word y Kotz. El Mundo de la Qumica. Conceptos y Aplicaciones , Addison Wesley, Mxico, 2000.

Ogawa, M. T. Materiales polimricos, en La qumica en la sociedad, Facultad de Qumica, UNAM, Mxico, 1994.

Pginas Web Instituto Mexicano del Petrleo. http://www.imp.mx/petroleo/apuntes INEGI. Indicadores econmicos. http://www.inegi.mx

You might also like