You are on page 1of 8

UNIDAD 4

TEMA 5

LA NORMA PASO A PASO

GESTION INTEGRADA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Ing. Daniel Alberto Silva

Desarrollo de los contenidos


I.-EL MANUAL

Lo primero que debe entenderse es que su obligatoriedad no est recogida en la normativa legal de aplicacin. Sin embargo, tal y como dice la norma OHSAS de prevencin, y las ISO de calidad y medio ambiente, el Manual es el documento bsico del sistema de gestin de la prevencin. En este manual se recogen:

a) la poltica preventiva de la empresa y los objetivos que se persiguen en esta materia b) la estructura organizativa c) las responsabilidades y funciones de todos los sujetos implicados, as como las interrelaciones entre stos d) la relacin de procedimientos de trabajo, sus elementos y modo de elaboracin e) la relacin de instrucciones de trabajo, sus elementos y modo de elaboracin f) la coleccin de formatos que servirn de soporte a los registros resultantes de la aplicacin de los distintos procedimientos

2.-POLTICA
La poltica de prevencin de riesgos laborales es el conjunto de principios o directrices que van a regir el modo de actuar la empresa en materia de prevencin de riesgos laborales. De esos principios debern salir despus los objetivos generales y especficos que marcarn el camino a seguir para conseguir que nuestra empresa sea, en materia de prevencin, aquello que declaramos en la poltica.

GESTION INTEGRADA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Ing. Daniel Alberto Silva

La poltica, adems de aparecer en el manual, ser plasmada en un documento escrito y divulgada a toda la organizacin

3.-ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

La estructura organizativa se encuentra reglamentada por la Ley 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo , en sus Decretos Reglamentarios 351/79 y 1338/96 indica el cumplimiento del deber de prevencin de riesgos, el empresario deber disponer de un profesional segn lo indicado en el Art 11 acorde a lo dispuesto en el Decreto 1338/96 cuya misin fundamental es la implementacin de la poltica fijada por el establecimiento tendiente a

determinar, promover y mantener adecuadas condiciones ambientales en los lugares de trabajo.

4.-RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES

Este apartado est estrechamente unido al anterior, ya que la estructura organizativa preventiva que vimos en el mismo va a determinar, en gran medida, las responsabilidades y funciones de cada miembro de la empresa. No se debe olvidar que se parte de un concepto de prevencin caracterizado por la "integracin de sta en el sistema general de gestin de la empresa.

5.-PROCEDIMIENTOS

Los Procedimientos del Sistema, son documentos que describen de forma detallada cmo se realizan determinadas funciones descritas en el Manual, asignando al efecto los responsables de su ejecucin.

GESTION INTEGRADA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Ing. Daniel Alberto Silva

Cada empresa puede crear y establecer cuantos procedimientos preventivos considere necesarios, pero deber tenerse en cuenta que un exceso de procedimientos perjudica el funcionamiento del sistema, burocratizndolo demasiado. Por eso, se sugiere proponer en la implantacin del sistema de la cantidad mnima de procedimientos. De hecho la propuesta planteada es un modelo bsico que puede servir de gua para crear, con algunas adaptaciones, los procedimientos de la gran mayora de empresas. No obstante, en grandes empresas, con procesos productivos complejos o con actividades de alto riesgo, puedan requerir algn procedimiento aadido, pero en ningn caso creo que debieran ser muchos ms.

Se debe pensar que el destinatario del procedimiento puede ser cualquier trabajador. Es un error creer que va dirigido exclusivamente a las reas de Seguridad y Salud Ocupacional Por tanto, tiene que ser un documento simple, con una redaccin clara.

En la portada, adems del nombre y/o logotipo de la empresa, figurar el nombre del documento, su codificacin, nmero de edicin o revisin y fecha, as como la firma de las personas que lo han elaborado y aprobado. Igualmente debe mencionarse si se trata de una copia controlada o informativa. No se puede olvidar que el sistema de gestin de la prevencin, debe y puede ser integrado con los sistemas de calidad y/o medio ambiente si as lo requiere la organizacin de la empresa.

Todo procedimiento incluir los siguientes apartados:

OBJETIVO: Nos dir qu es lo que se pretende conseguir con el procedimiento.

ALCANCE: Indica qu actividades, procesos, y reas de la organizacin se van a ver afectadas por el mismo.

GESTION INTEGRADA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Ing. Daniel Alberto Silva

RESPONSABILIDADES: Se recogen en este apartado los cargos o puestos que se van a ver implicados en el cumplimiento del procedimiento.

DESARROLLO: Es el cuerpo bsico del procedimiento, en el que se describe de forma detallada y clara cada uno de los pasos que lo conforman.

REFERENCIAS: Aqu incluiremos una relacin de todos los documentos internos y externos con los que se relacione el procedimiento, como Manual, otros procedimientos, normas (OHSAS, ISO, etc.), leyes, decretos, etc.

Cada procedimiento tendr sus propios formatos, que figuran al final de cada uno como anexos. Los formatos, se disearn de manera que simplifiquen y reduzcan al mximo el nmero de anotaciones que haya que llevar a cabo por los usuarios. Estos formatos, cuando se cumplimenten se convertirn en los registros del sistema. En cuanto a la gestin de estos registros se creara un procedimiento correspondiente, en el que se recogen todos los detalles sobre el particular. El Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional que se propone podra estar munido de algunos de los siguientes procedimientos: Procedimiento de Evaluacin de Riesgos Procedimiento de Planificacin de la Actividad Preventiva Procedimiento de actuacin ante accidentes, incidentes y no conformidades Procedimiento de control de Productos Qumicos, Equipos y Procesos Procedimiento de inspecciones de seguridad y observaciones del trabajo Procedimiento de formacin, informacin, consulta y participacin Procedimiento de Medidas de emergencia y actuacin ante situaciones de riesgo grave e inminente Procedimiento de gestin de la documentacin y registros Procedimiento de coordinacin de actividades empresariales Procedimiento de seguimiento, evaluacin y revisin del sistema

GESTION INTEGRADA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Ing. Daniel Alberto Silva

INSTRUCCIONES DE TRABAJO

Las instrucciones de trabajo son documentos de menor rango que los procedimientos que describen y detallan cmo se realizan determinadas actividades que entraen especiales riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores. En las empresas constructoras constituyen un elemento importante del sistema preventivo, ya que una gran parte de las actividades desarrolladas entraan riesgos considerables.

La estructura de la instruccin es mucho ms sencilla que la del procedimiento y se compone de:

OBJETIVO: o a qu actividad va a afectar

DESARROLLO: explicacin detallada de cmo realizar la actividad, con qu medios de proteccin y cmo registrar los resultados, cuando proceda. Como los procedimientos, algunas instrucciones tendrn como anexos sus formatos correspondientes, los cuales se convertirn en registros cuando se complementen

REGISTROS

Los registros son los formatos del sistema una vez cumplimentados. Estos registros van a permitirnos comprobar el efectivo cumplimiento de los requerimientos del sistema, as como su adecuacin y eficacia. Igualmente, los registros nos van a permitir, tras su anlisis, tomar decisiones para la mejora del sistema. Por eso, es muy importante la gestin de estos registros y su archivo.

GESTION INTEGRADA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Ing. Daniel Alberto Silva

ANEXO I

1. POLTICA DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

La Direccin de XYZ, consciente de que la prevencin de riesgos laborales es un derecho irrenunciable de los trabajadores, imprescindible para promover la mejora continua de su seguridad y salud; as como de su deber legal y del beneficio que supone para la empresa garantizar una prevencin eficaz y eficiente a todos los empleados, ha decidido, de comn acuerdo con todos sus trabajadores, enunciar formalmente una serie de principios y compromisos fundamentales, que constituyan la poltica de la empresa y sirvan como pilar bsico donde asentar el Plan de Prevencin de Riesgos que se pretende implantar. Estos principios y compromisos, que siguen los aspectos clave de poltica empresarial que seala la propia legislacin, son: La prevencin constituir un proceso de mejora continua o " accin permanente para mejorar los niveles existentes La actividad preventiva se integrar en el conjunto de actividades y decisi ones de la empresa, tanto en los procesos tcnicos, en la organizacin del trabajo y en las condiciones en que ste se preste, como en todos los niveles de la lnea jerrquica; lo que supone que todos ellos asumirn la obligacin de incluir la prevencin de riesgos laborales en cualquier actividad que realicen u ordenen y en todas las decisiones que adopten La empresa definir funciones y responsabilidades en materia de prevencin en todos los niveles jerrquicos de la empresa, que estarn incluidas dentro de un Plan de Prevencin de Riesgos que contemple, adems, las prcticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para llevar una accin preventiva integrada en la organizacin

GESTION INTEGRADA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Ing. Daniel Alberto Silva

Se garantizar la informacin, formacin y participa cin de todos los trabajadores en la actividad preventiva, como pieza clave del xito de la implantacin de la poltica preventiva Hemos llegado al final del tema N5 No pase al siguiente si tiene alguna duda. Recuerde que su tutor est esperando sus consultas. Mucha suerte

GESTION INTEGRADA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Ing. Daniel Alberto Silva

You might also like