You are on page 1of 5

EL HECHO ADMINISTRATIVO

CONCEPTO El hecho administrativo es toda actividad material, traducida en operaciones técnicas o actuaciones físicas ejecutadas en ejercicio de la función administrativa. Dicha actividad es productora de efectos jurídicos directos o indirectos. Objetivamente el hecho administrativo exterioriza función administrativa, con presidencia de que sea leal el resultado de un acto administrativo, o se trate de un simple desarrollo de la actividad que dicha función requiere en el cumplimiento de sus cometidos, en cu o caso la ejecutoriedad viene dada por una norma de alcance !eneral. De cualquier modo, es un hecho jurídico en tanto en cuanto produce consecuencias jurídicas. "roviene de la administración p#blica estatal o no estatal e incide en la r$elacion jurídico administrativo. En otros términos, el hecho administrativo es una actuación material en la ejecución de decisiones para satisfacer necesidades p#blicas. REGIMEN JURIDICO El hecho administrativo tiene un ré!imen jurídico que le es propio las otras manifestaciones de la función administrativa. %.& Distinción 'especto del (cto (dministrativo El hecho expresa la ejecución material de un acto administrativo, estimamos que la diferencia es inne!able) en particular por la certeza jurídica, los efectos jurídicos, la presunción de le!itimidad, la impu!nabilidad la nulidad, que confieren un ré!imen jurídico, propio, autónomo diverso a cada una de las dos formas jurídicas de la función administrativas. *e diferencia del acto administrativo puesto que es un acontecer que importa un hacer material, una operación técnica o una actuación física de un ente p#blico en ejercicio de la función administrativa mientras que el acto administrativo es siempre una declaración intelectual de la voluntad de decisión de co!nición o de opinión que también produce efectos jurídicos. El hecho no es una exteriorización intelectual sino material, ahora es posible que el hecho administrativo sea el resultado de la ejecución de un acto o simplemente sea una operación material sin decisión o acto previo, ordenar la destrucción de una cosa es un hecho , también es un hecho destruir la cosa directamente sin previa declaración en cu o caso faltara el acto administrativo . lo diferencia de

2uando se habla de las vías del hecho en !eneral se est0 refiriendo a una acción material que alcanza incluso el uso de la fuerza .o es en principio le!itima ni ile!itima a menos que se trate de vías de hecho administrativo que comprometen a un obrar manifiestamente prohibido lesivo al orden jurídico. El hecho administrativo no impone deberes a los administrados. Ese despe!o al orden jurídico administrativo se puede ori!inar en la inobservancia del procedimiento para ejecutar el acto que le daría sustento o por la carencia de tal acto de modo que falta el elemento que ase!ure la actividad administrativa ha tenido la oportunidad de ajustarse a derecho . (hora bien si el ordenamiento jurídico exi!e una declaración previa . que prescinde de las vías le!ales para imponer un estado de cosas que carece de una cobertura jurídica.acto previo/ a la actuación administrativa la falta de aquella har0 responsable al ente p#blico al a!ente ejecutable por los da-os perjuicios que se ocasionen. también se presenta este tipo de acontecimientos. una situación en determinada relación a personas o cosas En el cumplimiento de las actividades propias de la función administrativa.o ocurre lo mismo con el hecho administrativo pues no existen normas positivas que le otor!uen presunción de le!itimidad. LAS VIAS DEL HECHO El hecho administrativo en si es una actividad neutra. *us efectos jurídicos se reducen a imponer responsabilidad administrativa si se ha ocasionando al!#n da-o. (sí la vía del hecho administrativo elementos3 se confi!ura cuando ocurren los si!uientes . pero en este caso a la prescindencia del procedimiento le!al en dicha actuación se suman una lesión a los derechos constitucionales !arantidos. . para impu!narlo para transcurrido en los cuales e opera la caducidad de los recursos. 1os actos administrativos viciados reciben como primera sanción la nulidad o anulación adem0s de la posible consecuencia de la responsabilidad.+n acto administrativo tiene presunción de le!itimidad por cuanto determina la obli!ación del particular de cumplirlo el nacimiento de los términos. produciendo solo responsabilidad de la administración. mientras que los hechos son imposibles de anular. .

a/ +n acto material una acción directa de la administración un hacer de la actividad administrativa b/ 4ue importe el ejercicio de la actividad administrativa c/ 4ue la actuación no se ajuste a derecho a sea3 d/ "orque carece de un acto administrativo de una norma de car0cter !eneral que avale su proceder . 1os plazos para impu!nar administrativa o judicialmente los hechos corren desde que ellos ocurriesen o desde conocimientos por los interesados. es decir que debe provocar o tener la virtualidad de hacerlo un a!raviado a los derechos individuales en todo su espectro teniendo en cuenta la amplitud de la protección que les dispensa la constitución LA IMPUGNABILIDAD ADMINISTRATIVA Y JUDICIAL 1os hechos en sede administrativa no son impu!nables solo por vía de reclamaciones denuncias. formulado el reclamo la administración podr0 acceder o dene!ar expresamente lo peticionado emitiendo un acto administrativo o dene!arlo t0citamente. por lo que tal actividad no tiene desde a presunción de le!itimidad e/ "or que toma como base un acto irre!ular procedimiento administrativo correspondiente f/ por no haber observado el 4ue lesione un derecho o !arantía constitucionalmente reconocidos. PROTECCION ADMINISTRATIVA FRENTE A LAS VIAS DEL HECHO ADMINISTRATIVO PROTECCION CONSTITUCIONAL 1a vía del amparo prevista en la constitución provee un instrumento judicial de protección expedita r0pida PROTECCION PENAL 5ambién los hechos de la administración que violen derechos subjetivos pueden confi!urar delitos tales como los de usurpación de da-os PROTECCION CIVIL .

los interdictos especialmente los de recobrar de retener de obra nueva.De i!ual modo aparecen como vías de protección frente a los derechos de la administración lesivos de derechos subjetivos. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES ESCUELA DE DERECHO NOMBRE DIEGO BORJA CURSO QUINTO PARALELO A MATERIA PRACTICA ADMINISTRATIVA TEMA EL HECHO ADMINISTRATIVO .

DRA. DAYSI ORTIZ AŃO LECTIVO 2013-2014 QUITO.ECUADOR .