NEUROFISIOLOGIA Recuerdo de clase pasada El sodio es otro ion muy importante que tiene menor capacidad de permeabilidad pero

de todas maneras compensa el equilibrio entre el medio intracelular y el extracelular, entrando cuando se requiere que el interior este positivamente cargado y saliendo cuando se requiere que el exterior este positivamente cargado. El cloro tb aunque tiene menor permeabilidad como es un ion negativo prácticamente se le encuentra extracelularmente pero en algún momento determinado puede penetrar para apoyar la electro negatividad de potencial de membrana en reposo. Este pasaje de iones depende de un mecanismo de difusión. La difusión tiene dos gradientes. Gradiente quiere decir que hay una modalidad de equilibrar. - Si se trata de una gradiente química estamos hablando de una gradiente de concentración no puede haber mayor proporción de una sustancia a un lado que a otro, puede haberlo pero por miliseg. Ya que inmediatamente se tiende a restaurar el equilibrio. - La otra es la gradiente eléctrica no puede haber un exceso o permanencia de la electro negatividad en un sitio y electro positividad en el otro porque inmediatamente los iones tratan de compensar. Hay una nemotecnia: en la gradiente química generalmente la sustancia de la parte que tiene mayor cantidad a la parte que tiene menor cantidad de una sustancia. Por eso es que el potasio tiende a salir por eso va del sitio que tiene mayor concentración al sitio que tiene menor concentración. Pero el sodio tiende a entrar porque tiene mayor concentración afuera que dentro d e la célula. De otro lado la concentración de carga eléctrica, iónica, igualmente va la sustancia del sitio donde esta positivamente cargado al sito de donde proviene las cargas negativas; es decir, el sitio de mayor negatividad, este es el primer paso. Luego pasaran del lado negativo hacia el lado de la carga positiva esta es una gradiente que se da tanto en concentración de sustancia como en las cargas eléctricas.

Luego nosotros seguimos el potencial propagado, llamado potencial de acción, ósea impulso nervioso y encontramos variantes en las fibras mielínicas y en las fibras amielinicas?? .La fibras amielinicas? Generalmente pertenecen al sistema nervioso ¿??? Y por lo tanto estas fibras tienen una trasmisión de impulso nervioso lento, además son de menor diámetro que las del sistema nervioso somático, igualmente aprendimos que en esta transmisión de las fibras mielinicas había la posibilidad de que se ahorrara energía y tiempo porque el impulso nervioso salta desde un nódulo de ¿? Al otro nódulo de ¿? De la parte no mielinizada del nódulo, esto representa que la fibra mielinica es 50 veces más rápida que la fibra amielinica . Evidentemente la función del sistema nervioso autonómico se necesita este impulso nervioso selectivo, como se requiere el sistema somático-motor propioceptivo un sistema ¿? Ya se para acomodar los músculos, para cambiar de posición, etc. Y por ultimo, mencionamos que las fibras nerviosas podrían variar su daño prevalerte si es que el agente es un trauma físico, una presión, lo que afecta a muchos trabajadores de fábricas o por accidentes de trabajo, eso afecta especialmente a las fibras motoras y a las fibras propioceptivas; por el contrario, si el daño es un daño toxico, químico, anestésico se pueden observar más la fibras de menor velocidad y conducción, las fibras sensitivas. Y por ultimo, hay tb la posibilidad de que exista otro tipo de daño que está referido a la falta de oxígeno ósea una mala circulación lleva menos oxigeno en la hemoglobina, en el grupo hem, eso va a significar que ahí las fibras que pertenecen el sistema nervioso autonómico son las mas sensibles a esta falta de oxigeno, el ejemplo más claro que vana ver en clínica es el dolor anginosis ¿? En paciente que tienen algún daño en las arterias coronarias del corazón y tiene dolores terribles es el dolo de anginas, anginas de pecho. Angina viene de los prefijos arg??? Que quiere decir estrangula, que te esta a punto de matar. El paso siguiente, como les dije ayer se emite este impulso nervioso ósea este potencial de acción propagado se va hacia otro lugar, si ya esta en la membrana del axón tenemos que seguir hasta el final del axón entonces llegamos a la sinapsis. En médula espinal, a propósito de las vías que llegan y que salen de la médula espinal se establecen una serie de sinapsis y una serie de circuitos, que son importantes en la neurofisiología y tb son importantes tb en la clínica neurológica. Antes de entrar en eso, quiero recordarles que la sinapsis es la unidad fisiológica del sistema nervioso, así como la neurona es la unidad anatómica ¿por qué? Por que en la sinapsis existen varias situaciones:

En primer lugar el impulso nervioso, el potencial propagado va a tener a nivel de la sinapsis la posibilidad de seguir o tiene la posibilidad de detenerse, ósea si existe una sinapsis facilitatoria entonces este impulso nervioso va a pasar a la otra neurona, si existe una sinapsis inhibitoria no va a pasar. De esta manera entonces aparece un nuevo mecanismo básico para fisiología y el sistema nervioso, este sistema que no permite pasar el impuso nervioso está referido a un tipo de modulación sináptica que se denomina excitación e inhibición, los dos mecanismos son los que hacen que nuestro sistema nervioso este equilibrado funcionalmente, sea un cerebro sano, ustedes verán en clínica pacientes que no tienen buen equilibrio, este equilibrios e pierde por algún problema de membrana genéticamente determinado ó se pierde por que cada persona puede tener un exceso de neurotransmisores excitatorios o un déficit de neurotransmisores de inhibición. El caso más característico de un deforme es la epilepsia la neuronas epilépticas tienen una excesiva descarga, que si estas neuronas una despolarización excesiva cerca de donde están otras neuronas y a la distancia, ósea pueden llegar mediante una corteza cerebral a visitar sinapsis que están vía cuerpo calloso a visitar sinapsis que están en otra corteza cerebral y ahí pueden edificarse siguiendo ese camino: el cuerpo estriado, el tronco encefálico, llegar inclusive esa excitación hasta el cerebelo, eso es lo que se ha podido seguir con métodos especiales de los cerebros de los epilépticos o con animales de laboratorio, entonces éste es el caso de una despolarización excesiva. Ayer vimos como la membrana en reposo se dice que está polarizada en el primer momento que aparece el pico ósea la parte de cambio de cargas en la membrana aparece la despolarización. Entonces la sinapsis es un tremendo equipo o aparto modulador; aparte de eso, ya es modulación eléctrica y modulación bioquímica el neurotransmisor tb aporta esta proteína aporta una situación interesante, en algunas sinapsis el neurotransmisor se puede comportar como excitatorio y en otras como inhibitorio. Solamente GABA es el único neurotransmisor que es inhibitorio en la sinapsis, lo demás neurotransmisores como dopamina, acetilcolina, serotonina; los llamados aminoácidos neurotransmisores como son: el aspartato, glutamato; todos ellos tiene un perfil en una sinapsis en la cual son excitatorios y otros tienen un rol inhibitorio. En el cerebelo vamos a ver esta cantidad de cambios de la polarización de la membrana para que nuestro movimiento sea perfecto o por lo menos que sea coordinado, exacto, preciso eso lo hace el cerebelo y es ahí donde se realizan cambios sinápticos muy importantes.

Entonces la transmisión sináptica es una transmisión eléctrica y conforme el cerebro a desarrollado en los mamíferos superiores es tb una transmisión química, entonces son dos situaciones. Como una proteína hace que una memoria de corto plazo se transforme en una memoria a largo plazo, esta es una variante sináptica, ya que sólo gracias a esa sinapsis nosotros podemos tener un recuerdo después de muchos años, los franceses le llaman la memoria de la memoria, ósea hay un tesoro acumulado en nuestro cerebro, entonces quiere decir que la sinapsis nosotros tenemos una modulación eléctrica y una modulación química. Será todo eso? Resulta que si hablamos de un neurotransmisor estamos hablando de un primer mensajero estamos hablando de un mensaje, pero como es que ese mensaje queda impreso en la otra neurona, la otra neurona debe modificarse, debe hacer un cambio de conducta, estos cambios se producen a nivel de nuestros músculos, tendones, todo nuestro sistema nervioso produce un cambio de conducta local entonces esa nivel biológico, digamos a un nivel microscópico o neurofisiológico. ¿Qué pasa en al 2da neurona? En la segunda neurona viene un neurotransmisor; el primer mensajero lo primero que tiene que hacer es sobrevivir. El neurotransmisor sale de su vesícula contento y feliz y ahí aparece una enzima que directamente va a destruirlo, así que tiene que escaparse, primera posibilidad. Y cada neurotransmisor tiene una enzima destructiva, un inhibidor. Segunda posibilidad la neurona lograr pasar por supuesto la interfase se mide en Aº. Este neurotransmisor que es el primer mensajero llega a actuar sobre la proteína receptora. La proteína receptora esta intranquila esperando al 1er mensajero y a partir de ese momento tiene una serie de descargas químicas que requieren bastante energía porque la adeninciclasa que esta ahí directamente en el citoplasma de la segunda neurona, de la neurona post sináptica van a dar una serie de cambio celulares bioquímicas, el hecho es que va a terminara en una acción permanente de cambios en la adenosina monofosfato y la adenosina trifosfato y por supuesto tiene que tomarse al último el AMPc, entonces es una cascada de cambios en la 2da neurona a través de la adeninciclasa que es el segundo mensajero. Entonces esto es lo que ocurre en una sinapsis. La sinapsis mas elemental es el arco reflejo.

El reflejo rotuliano es un reflejo monosináptico. Vamos a recordar los personajes que intervienen en es éste________ . en la médula espinal nosotros tenemos en rojo y en las astas anteriores a las MOTONEURONAS ALFA, son las que tienen raíces motoras, y raíces anteriores que van a formar en nervio espinal mixto. Estas raíces anteriores y este nervio espinal va a terminar de cualquier modo, ya sea a través de plexos o sin plexos, va a terminar a nivel de los músculos, del músculo estriado, ahí se produce la sinapsis neuromuscular, que ahora la vamos a ver. A propósito de la contracción del músculo como acabamos de mencionar la contracción del cuadriceps. ¿qué significa esta situación? Significa que el potencial de membrana de esta motoneurona alfa, este potencial de membrana que va a trasmitir, o sea va a hacer un impulso nervioso con la sinapsis neuromuscular o a contraer el músculo, primera noción axómatica  solamente el músculo se mueve con el potencial de la motoneurona alfa. Que pasa si una motoneurona alfa se lesiona? Vamos a suponer que si alguien quiere tomarse algún derivado de...... ,directamente se va a activar la motoneurona y entonces el músculo ya no sirve, ya no se contrae y solito se va a trofear. La motoneurona tal parece ser el centro trófico del músculo. Trófico quiere decir q lleva electricidad, bioelectricidad. Se mide con un registro, colocando una aguja coaxiada en el músculo que se lleva al electromiograma, ¿y donde es el potencial de acción de la motoneurona alfa? Aquí les voy a presentar una neurona, que esta aquí en negrito, chikita y se llama motoneurona gamma, las motoneuronas gamma tb llevan un contingente de fibras hacia el músculo, pero no a la fibra muscular, sino a un detector que existe en el múisculo y q ahora vamos a conocer, que se llama HUSO NEUROMUSCULAR. ¿ por que se llama HuSO? x que vienen estas fibras nerviosas de las motoneuronas gamma y van a ir a este huso neuromuscular que tienen, ninguna motoneurona gamma te contrae músculo, este huso neuromuscular tienen un tipo de fibras que van a la médula espinal que es tipo fibras Ia Ib... Ia por supuesto tiene que pasar por el ganglio raquídeo de la raíz posterior, ganglios sensitivos somáticos, y luego ingresan al asta posterior y van a ir hacia la motoneurona gamma, pero tb es posible que valla hacia la motoneurona alfa. Tienen estas dos posibilidades, las otras neuronas q tenemos ak están azul. En azul hemos diferenciado un grupo de neuronas q hemos colocado q estan en los 2 lados, pero las hemos colokdo pa mostrar. Ak hay un grupo de neuronas q se llaman interneuronas. En algunos libros aparecen como botellitas de golgi, y estas interneuronas tienen una gracia, algunas tienen GABA y otras tienen lisina, ambos son inhibidores, son

sustancias químicas inhibidoras, o sea aminoácidos neurotransmisor, y neurotransmisor, ya mas adelante se les dira la diferencia entre ambos, o sea los aminoácidos neurotransmisores son neurotransmisores ¿educativos? Pero no tienen todas las características que tienen un neurotrasmisor, (esa es la diferencia). Lo importante de saber que la interneurona esta encargada de un neurotransmisor inhibidor. Por otro lado hay otras interneuronas que estan x otro lado, estas interneuronas son las células de RENSHAW o sea ya tenemos los participantes. Veamos lo mas elemental q es el reflejo rotuliano, el arco reflejo monosináptico, q se llama asi porque solo hay una sinapsis que esta a nivel de la fibras sensitivas y la motoneurona alfa. Tiene q ser la motoneurona alfa para contraer el músculo, pero tienen 2 neuronas, por que 1 neurona es la del ganglio y otra es la neurona sensitiva; y si no se quiere tomar la neurona del ganglio x ser una sola se toma la sensitiva y la motora. Entonces una sola sinapsis x eso es un arco reflejo MONOSINAPTICO. Veamos ese arco reflejo monosinaptico q es el q da los reflejos q se estudia en la clínica. Vamos al segundo punto CIRCUITO GAMMA El circuito gamma, a demas de este hay otro receptor que es muy importante q esta pintado ak en el tendón del músculo y este, es el receptor de SEROTONINA, este es el órgano tendinoso de golgi. Este huso neuromuscular tiene una acción con la motoneurona gamma totalmente diferente a la motoneurona alfa, lo que interesa al huso muscular con estas fibras q tiene en su interior ¿defensores????, es saber q el músculo esta contraído o esta relajado, es posible q en un momento determinado se requiera q exista mayor contracción muscular y en algunos casos mayor relajación muscular. ¿cómo se da este mecanismo? El músculo esta muy contraído, si esta muy contraído viene esta via aferente que x estas vias Ia, el huso neuromuscular q se encuentra en su cuadro.... sigue a nivel del ganglio y va a ir a estimular una interneurona, y a su vez esta interneurona va a liberar GABA y va a inhibir la motoneurona alfa, si es que el músculo esta muy contraído para producir la relajación del músculo. La motoneurona alfa se le dic tb la unidad motora, q quiere decir q una motoneurona alfa va a tener a su cargo un número X de fibras musculares, obviamente estas fibras tienen q hacer espacio..... con el nivel espinal, y este otro______Li es del plexo braquial, entonces estamos hablando de las

motoneuronas en el miembro superior. Entonces UNIDAD MOTORA es la MOTONEURONA ALFA, y x eso es capaz de producir el impulso nervioso, de ahí viene y transmite el potencial de acción al músculo. Entonces cuando esta muy contraído el músculo, viene la información del huso neuromuscular y las fibras Ia, llega una interneurona y libera GABA y va a inhibir la motoneurona. Por lo tanto esa motoneurona no va a llevar el impulso al músculo de contracción, eso es por que esta muy contraído el músculo. Si esta muy relajado no existe membrana interneurona y mas bien esta información gamma gamma va a estimular a otra neurona gamma a la motoneurona alfa. Osea el circuito viene a ser GAMMAGAMMA, GAMMA-ALFA, y asi alternativamente a lo q necesite el músculo X, el animal o el ser humano., a propósito de estos circuitos gamma vamos a ver un circuito de inervación recíproca. Hay 2 circuitos de inervación de motoneurona alfa. El primero ya lo hemos dicho, el 2do es necesario utilizarlo???, en algunas circunstancias de cambios motores, esto lo utiliza mucho el deportista. Este otro de la circuito de la motoneurona alfa, se da en que estos axones q son de las raíces anteriores de las interneuronas alfa, parten unas colaterales, todos los axones tienen colaterales; en neuroanatomía no hay problema con las primeras colaterales, en cambio en neurofisiología hay una serie de expensas de colaterarles de los axones. Esta función es importane por ejemplo en el sistema ¿reticular? en el tronco encefálico porq tiene gran cantidad de colaterales y axones. Entonces estas colaterales son de los axones q forman las raices anteriores. Esta colateral va a unirse con una célula intermediaria dl plexo y a su vz las células de Renshaw va actuar sobre la motoneurona alfa, o sea es un circuito________. Es interesante xq muchas veces hay q imitar la acción de la moptoneurona, uno tiene q regular el movimiento en mas o en menos, contrayendo o relajando el músculo, pero a veces el huso neuromuscular es insuficiente, y hay un mecanismo por el cual la misma motoneurona puede inhibir. Una colateral del axon de una neurona va a unirse con una célula de Renshaw y esta va a inhibir la motoneurona. Hemos dado los circuitos, pero no les he mencionado las características bioelectricas de lo exitatorio e inhibitorio, esto es un esquema de simple sinapsis, aquí estan los axones Ia aferentes, que quiere decir q llega, Ia estas fibras llegan viene del huso neuromuscular y aki hay una neurona, la parte presinaptica) y aki la parte postsinaptica, aki una interneurona q esta haciendo una inhibición, esta inhibición es ants de la sinapsis, x eso se llama inhibición presinaptica y si fuera después sería postsinaptica.

Estas motoneuronas alfa en su trayecto van a dar esta colateral que va a ir a una célula de Renshaw (interneurona) y a su vz va a actuar sobre otro motoneurona alfa. Aki esta el órgano tendinoso de golgi y de este vienen un tipo de fibras Ib, igualmente van a ingresar hacia la médula espinal. Aquí tienen 2 posibilidades, este es e músculo extensor y este es el flexor, entonces de alguna forma esta interneurona va a producir una inhibición sobre la unidad motora del músculo extensor, y por otro lado se qda libre la unidad motora de los músculos flexores, este fenómeno se denonmina INERVACIÓN RECIPROCA que significa? Que tenemos q hacer una facilitación en los músculos flexores y una inhibición en los músculos extensores si esq qremos hacer una flexión en el músculo del brazo, por que de otra manera sería imposible realizar el movimiento. Si el antagonista es el músculo es extensor, hay q inhibir el músculo flexor q sería en agonista. Esta es la inhibición de las neuronas sobre las motoneuronas alfa. Esta es una sinapsis de tipo exitatorio y tipo inhibitorio, la del tipo inhibitorio para ser inhibitoria debe ser cargada con sustancias inhibitorias........ (OJO JUANCARLOS AKI EMPIEZA PARTE 3 ......!!!!! D CLAU) Y entonces directamente me la paso viendo las neuronas sobre el tronco encefálico, el asta anterior o el hipotálamo, es un tipo de relax. Éstos son botones sinápticos, sobre una motoneurona espinal. Hay una gran cantidad de sinapsis sobre el soma de esta motoneurona.  Aquí nosotros tenemos la parte bioeléctrica, igualmente, ya saben ustedes la parte de reposo, la parte de polarización, la parte de potencial de acción; pa los que no vinieron ayer, este es la parte de reposo, de polarización; en este momento en cambio, la electronegatividad de adentro hacia fuera y se produce este Spied??? Esta onda fusiforme, es la despolarización de la membrana o igual a impulso nervioso. Aquí hay una neurona presináptica y aquí mas bien, hay una forma de inhibición con otra interneurona postsináptica.  Vean los registros excitatorios, potenciales sinápticos excitatorios o potenciales inhibitorios, esa es la transmisión hacia el axón.  Aquí tenemos nosotros algún tipo de inhibición y de excitación, aquí nosotros vemos al neurotransmisor, estas vesiculitas que están (digamos así) inhibiendo la proteína receptora, ese es un tipo de sinapsis inhibitoria. Y aquí mientras tanto, hay una de excitación, o un neurotransmisor probablemente excitatorio y hay transmisión del impulso nervioso de una neurona a otra.  Aquí existen, este es una neurona en reposo, aquí están pasando las vesículas y aquí hay una situación ___________________(creo q dice que va a dar la sgte, pero no toy segura).

 Aquí ya se comienza a actuar en un sentido de excitación, aquí aparecen las vesículas, y luego esas vesículas hacia la proteína receptora para dar lugar a un flujo de corriente que está esquematizado de esa manera.  Igualmente, se puede transferir esto a una membrana y a una sinapsis en cual se produce una onda fusiforme. Ésta onda fusiforme puede ser excitatoria hacia arriba o hacia abajo.  Aquí nosotros veremos variantes de los iones, del ión Na, del ión Cl, y aquí tenemos un potencial de reposo, y luego una excitación, vemos la espiga o Spied??? O la onda fusiforme, esto es una despolarización a nivel de la sinapsis excitatoria o sinapsis potencial(esa es la sigla). Luego viene la otra, la sinapsis inhibitoria, en la cual mas bien hay un potencial inhibitorio y entonces no hay onda fusiforme, y más no sólo existe polarización sino hay una HIPERPOLARIZACIÓN, donde la inhibición es exagerada.  Veamos pues el comportamiento del neurotransmisor en la sinapsis. Lo que les mencionaba de las 3 posibilidades de neurotransmisor. La primera posibilidad de nuerotrasmisor va______ al neurotransmisor, puede ser cualquiera. La otra posibilidad es que haga unión química con la proteína receptora. La otra posibilidad es que vuelva el neurotransmisor a su vesícula presináptica, esto es una recaptación. Actualmente una gran cantidad de tratamientos al sistema nervioso utilizan este mecanismo sináptico, si yo quiero tener en un depresivo una mayor cantidad de serotonina a nivel de la hendidura sináptica y luego guardarlo, entonces tengo que hacer un mecanismo shup.. shup, ya? Hago que no haya recaptación de la serotonina y entonces tengo más serotonina en la sinapsis y eso mejora al paciente con depresión. Una gran cantidad de antidepresivos, tienen este mecanismo. Imagínense ustedes están en un mecanismo científicoterapéutico que es a nivel de la ultraestructura, no se han dado cuenta?, si tienen tíos o padres médicos. Pregúntenle si en los tratamientos de años pasados se pensaba en la sinapsis??? La sinapsis era un lujo!!!!.  Hay un gusano, me refería a que el gusano tiene un sistema de redes neuronales interesante, también tiene interneuronas, (neuronas de asociación son interneuronas), neuronas motoras, sistema nervioso. Éste gusano está en un sitio y aparece lejos, porque se contrae y avanza, se contrae y avanza.  Bueno esto les va a repasar lo que hemos estudiado antes en la pizarra. Aquí tienen la inervación recíproca, aquí tienen una motoneurona, y aquí tienen una interneurona. Igualmente, cuál es el agonista acá?? El agonista va a ser el músculo extensor, que está viniendo su información del huso neuromuscular, fibras 1 A pasan el ganglio raquídeo y vuelven y como _______________________(cambio de casset xsiak).............directamente va a estimular a la motoneurona (el agonista), mientras tanto el músculo flexor que es el antagonista mas bien tiene la otra fibra con el cual hay una neurona

intermediaria que la ha bloqueado con GABA o con LISINA, y directamente va a venir y va a ser inhibido el músculo antagonista, que en éste caso es el flexor.  En el huso neuromuscular es un receptor que tiene a su cargo la contracción o relajación muscular. El músculo se mueve con la motoneurona ALFA o sea se contrae con la motoneurona ALFA, pero el sistema de relajación que en un momento determinado es importantísimo, o de contracción, para una postura determinada, esta regulación de la postura la hace el HUSO NEUROMUSCULAR y LAS MOTONEURONAS GAMA(éstas son tan importantes como las MOTONEURONAS ALFA). O sea que la regulación del tono muscular(o sea la postura) es por el HUSO NEUROMUSCULAR, que no tiene directamente (no nada!!!) con la función de la motoneurona. Igualmente aquí vemos el HUSO NEUROMUSCULAR está llevando una información 1 A y va a ir hacia una motoneurona, aquí hay una MOTONEURONA ALFA, y ésta va a contraer el músculo. La MOTONEURONA ALFA si contare el músculo, LA MOTONEURONA GAMA no contrae el músculo.  Igualmente aquí tenemos otro ejemplo de Inervación Recíproca. Pero hablando del Órgano Tendinoso, es interesante este receptor porque también interviene más o menos en la regulación de la contracción muscular. PERO COMO INTERVIENE?????(esto si es importante).. el HUSO NEUROMUSCULAR que hemos visto antes, es como un regulador como un censor en el sistema Contracción –Relajación, Contracción-Relajación. Entonces el órgano tendinoso es bien importante, porque está en el tendón y cuando el músculo hace una contracción máxima, ya pues el HUSO NEUROMUSCULAR ya no tiene nada que ver, y esa contracción máxima llega al tendón y del tendón viene la inhibición de la MOTONEURONA ALFA desde el ÓRGANO TENDINOSO DEL GOLGI; este es un tipo de inhibición muy especial sólo cuando el músculo ya tiene chance, cuando ha dado su máxima contracción. O sea en los futbolistas cuando se habla de TENDINITIS que cuando hay una máxima contracción porque no hay quien regule, porque el tendón está malo, esto es lo que se llama en los libros INHIBICIÓN AUTOGÉNICA, o sea la inhibición de órgano Tendinoso de Golgi.  Aquí se ha hecho un repaso de lo que hablamos antes. Aquí en 1 hay una Inhibición Presináptica, aquí en 2 hay una Inhibición Postsináptica por medio de una NEURONA INTERCAR, aquí en 3 hay un Inhibición por células de RENSHAW.  Éste es una animal en el que se toma el cuadriceps y entonces igualmente aquí de un HUSO NEUROMUSCULAR está viniendo una información a éste nivel, pero sin embargo, éste segmento espinal que sale (por eso ven L6 L7)sin embargo una COLATERAL que está aquí arriba va a tener una inhibición sobre una INTERNEURONA del otro nivel espinal.

O sea para que se haga cargo de que ese tipo de inhibiciones pueden hacerse a lo largo de varios segmentos espinales, los cual es necesario porque se trata a veces de inhibir varios músculos que ingresan en una contracción determinada.  Esto es del NETTER ...Éstos son los receptores, pero se han añadido aquí los receptores de la piel de la sensibilidad, pero hay que distinguir lo que mencionamos ayer, estos son los receptores superficiales, mientras tanto aquí se ha marcado los Propioseptores del músculo, o sea que el músculo también tienen receptores que se llaman Propioseptores, el tendón también tiene Propioseptores, o sea que se llama SENSILIBILIDAD PROPIOSEPTIVA.  DIAPOSITIVAS DE SU COLABORADORA , DICE QUE NO COMENTA PORQUE ES MUY POCO PARA NOSOTROS...  EL FLUJO AXONAL (QUIERO QUE RECUERDEN ESTO) va desde el SOMA hacia la parte de Liberación Sináptica.  Serotonina es 5 hidroxocriptamina, los neurotransmisores tienen un patrón de conducta y los aminoácidos neurotransmisores tienen alguno pero no todos los patrones de conducta química de los neurotransmisores, por eso es que se separan el GLUTAMATO, EL ASPARTATO, LA GLICINA...aquí el GABA está como neurotransmisor, pero es un neurotransmisor determinado, nombrado.  Vamos a ver lo de sensibilidad, la sustancia P que es un péptido por eso P viene de péptido.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful