You are on page 1of 6

INTEGRACIN POR PARTES

La integracin por partes (I.P.P. en abreviado) es un mtodo para calcular una integral de una funcin cuyas primitivas se desconocen, y consiste en utilizar el teorema siguiente: Sean u y v dos funciones reales de clase C1 (es decir derivable y de derivada continua) definidas sobre el intervalo [a;b]. Entonces se da la relacin:

donde el corchete es una escritura abrevada de una diferencia: , con f una funcin definida sobre [a;b]. Se puede suponer condiciones menos restrictivas sobre u y v para aplicar esta frmula: que sean derivables y que sus derivadas sean integrables. La prueba del teorema es como sigue: luego integrando ambos miembros (que se pueden integrar segn las condiciones del teorema) entre a y b:

Luego, recordando que una funcin - aqu uv - es una primitiva de su derivada, y aplicando la linealidad de la integral al miembro de la derecha, se obtiene:

Si u(x) y v(x) son dos funciones, por las reglas de derivacin sabemos que d(uv)=udv+vdu integrando uv=udv+vdu y, por lo tanto, udv=uvvdu

Esta es la frmula de integracin por partes y nos servir para calcular muchas integrales y, aunque pueda parecer difcil, es recomendable su memorizacin. Para poder escoger mejor qu parte tomar como u(x) y qu parte como v(x) hay que pensar en que la integral que nos quedar luego ser la integral de v(x)u(x). Es decir, el trmino que tomamos como derivada, luego ir integrado y el otro ir derivado. A veces no escribiremos la variable x, aunque siempre la tendremos en cuenta. Debemos recordar que dv=v(x)dxy que du=u(x)dx. El procedimiento a seguir es el siguiente: 1. Escoger las funciones u y dv. 2. Calcular du y v. 3. Usar la frmula y encontrar el valor de la integral.

xex dx
En este caso,

u=xdv=ex dxdu=1dxv=ex dx=ex


por lo que:

xex dx=xexex dx=xexex+C


Al intentar realizar una integral por partes, como se puede ver, siempre se tiene que resolver otra integral. La esencia de las integrales por partes es que esta nueva integral sea ms fcil que la anterior. An as, pueden tenerse que hacer varios pasos de integral por partes para resolver una integral. Podemos encontrarnos con que, despus de varios pasos, volvemos a tener la misma integral inicial. En tal caso, llamaremos I a la integral y resolveremos la ecuacin obtenida en trminos de I. Integral por partes en 2 pasos. x2ex dx Tomamos, en este caso

u=x2dv=ex dxdu=2xdxv=ex dx=ex


por lo que:

x2ex dx=x2ex2xexdx con la nueva integral ya calculada en el ejemplo 1. Tomando las mismas funciones xexdx=xexex dx=xexex, y podemos sustituir el valor de esta integral para obtener:

x2exdx=x2ex2xexdx=x2e2(xexex)+C=ex(x22x+2)+C sin2x dx
Esta integral puede calcularse de varias maneras (No es una integral inmediata, falta la derivada!). Para realizar esta integral por partes, tomaremos

u=sinxdv=sinx dxdu=cosxdxv=sinx dx=cosx


As, nos queda:

sin2x dx=sinxcosxcos2x dx=sinxcosx+cos2x dx==sinxcosx+ 1sin2x dx=sinxcosx+xsin2x dx Donde hemos usado que cos2x=1sin2x.
As pues, volvemos a tener la misma integral que inicialmente.

sin2xdx=sinxcosx+xsin2x dx Si aislamossin2x dx tenemos: 2sin2x dx=sinxcosx+xsin2x dx=12sinxcosx+x2+C arctanx dx


Esta integral puede parecer difcil, pero podemos tomar u=arctg(x) y dv=1(a menudo es muy til el hecho de tomar dv=1). Tenemos entonces:

u=arctanxdv=1 dxdu=11+x2dxv=x
y as:

arctanc dx=xarctanxx1+x2 dx=xarctanx12ln|1+x2| Donde x1+x2 dx es una integral casi inmediata.

El mtodo de integracin por partes permite calcular la integral de un producto de dos funciones aplicando la frmula:

Las funciones logartmicas, "arcos" y polinmicas se eligen como u. Las funciones exponenciales y trigonomtricas del tipo seno y coseno, se eligen como v'. Caso 1 En este primer caso aplicamos la frmula directamente, tomando la x como u.

Caso 2 Si al integrar por partes tenemos un polinomio de grado n, lo tomamos como u y se repite el proceso n veces.

Caso 3 Si tenemos una integral con slo un logaritmo o un "arco", integramos por partes tomando: v' = 1.

Caso 4

Si al integrar por partes aparece en el segundo miembro la integral que hay que calcular, se resuelve como una ecuacin.

Pasamos la integral del 2 miembro al 1.

Multiplicamos en los dos miembros por 4/13.

Sacamos factor comn e3x.

You might also like