Edgar Muñoz M.

Especialista en Psiquiatría Magister en Epidemiología

. La ocurrencia. de una enfermedad que está claramente en exceso de lo que se espera para esa misma área o comunidad. en un área o comunidad.

periódico o las noticias de televisión locales.    Ejercicio clínico. La revisión de los datos de vigilancia. Paciente (o alguien cercano al paciente). .

. Otras razones ◦ 1) describir nuevas enfermedades y aprender más acerca de las enfermedades conocidas.    Eliminar la fuente de infección o exposición. Prevenir casos adicionales Estrategias para la prevención de futuros brotes similares. ◦ 2) evaluar las estrategias de prevención existentes.

   La investigación epidemiológica. La interacción con el público. La investigación ambiental. el sistema legal. . la prensa y en muchos casos.

    ¿Cuál es la enfermedad que está causando la epidemia? ¿Cuál es la fuente? ¿Cuál es el modo de transmisión? ¿Cómo se puede explicar la epidemia? .

5) Responsabilidad legal e intereses financieros. 2) Investigaciones públicas. . 6) Muestras clínicas y ambientales útiles. 4) los informes tempranos sesgan las respuestas. 3) El número de casos disponibles limitado.      1) Detección de la fuente y prevención de casos adicionales.

9) implementar las medidas de control.          1) establecer la(s) definición(es) de caso. 4) encontrar los casos. 7) probar las hipótesis. 8) recoger y analizar las muestras ambientales. 5) examinar las características epidemiológicas descriptivas de los casos. definir el alcance del brote. 2) confirmar que los casos son «reales». . 3) establecer la tasa previa de la enfermedad. 6) generar hipótesis. decidir si hay un brote. 10) interactuar con la prensa e informar al público.

◦ caso asociado con el brote versus el caso no asociado con brote. . ◦ caso confirmado por laboratorio versus caso clínico. se usan múltiples definiciones de caso: ◦ Criterios de inclusión y exclusión.  Se refiere a la definición operativa. Sencilla: Enfermedades conocidas. ◦ Gama de manifestaciones clínicas conocidas. ◦ caso definitivo versus probable versus posible.  En muchas investigaciones de brotes. para trabajar en terreno. ◦ caso primario versus caso secundario.

◦ Por lo tanto. ◦ Patrones de referencia.  Factores que pueden modificar la tasa: ◦ cambios en el comportamiento de la búsqueda de atención ◦ Acceso a la asistencia de los pacientes. puede ser difícil de detectar y probar la existencia de pequeños brotes. . pero los grandes son evidentes. ◦ Prevalencia subyacente de condiciones inmunosupresoras ◦ Otros factores del huésped en la población. Casos de una enfermedad nueva vs casos viejos ◦ Definición de brote.

. Residencia. Raza/grupo étnico. Sexo. Ocupación. Características ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ Edad. Viaje reciente.  las fechas de inicio de los casos. o asistencia a eventos.

.

.

.

.

  Ayuda de un inspector local de saneamiento ambiental. Búsqueda de sustancias tóxicas o contaminación fecal. . Esto puede ser confirmado obteniendo muestras de la comida o agua sospechosas para ser examinadas en el laboratorio (si existen las condiciones).  Fuente medioambiental de la epidemia.

   Compartir solo lo necesario. Informar a la comunidad sobre medidas de protección y sitios de atención destinados para la contención del brote. . No generar alarma.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful