Biodiversidad de especies “INSECTOS”

Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” Licenciatura en Educación Preescolar Acercamiento a las Ciencias Naturales en el Preescolar Tercer semestre “B” Nydia Coyotecatl Chapuli Alejandra Hernández Polanco Andrea Ramírez Bracamontes Annel Cruz Cuateco María José Mejía Jácome Berenice Reyes Coty

Propósito
Conocer la biodiversidad
existente de un determinado contexto e identificar las características que la conforman, de una especie en específico, en este caso insectos.

Los insectos
Los insectos (Clase: Insecta) son artrópodos (Phylum: Arthropoda) que poseen extremidades especializadas y cuerpo segmentado
Insecto quiere decir cortado en medio

Tienen cubierta esclerotizada (exoesqueleto) pero no desarrollan un verdadero caparazón. Tienen un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas.

En su mayoría son pequeños (entre 0.5 a 3 cm de longitud).

Pueden ser herbívoros, carnívoros y carroñeros

Los insectos

Son los principales depredadores de otros invertebrados y por lo tanto controladores de plagas. Descomponen y eliminan un porcentaje importante de la materia orgánica y son los principales polinizadores de plantas de importancia ecológica y económica.

Hasta la fecha se desconoce el número de especies de insectos descritos en el mundo, pero hay estimaciones que varían desde 890,000 hasta más de un millón de especies.

Clasificación de los insectos
Los insectos se clasifican en dos ordenes y familias más importantes con metamorfosis completa y metamorfosis incompleta
La metamorfosis completa comienza cuando el insecto sale del cascaron con una forma corporal blanda parecida a un gusano llamada larva. Los insectos que experimentan tres etapas de cambio en su ciclo de vida tienen una metamorfosis incompleta. La primera etapa es el huevo. Durante este tiempo, el insecto saldrá del cascaron en una forma llamada ninfa.

Orden: Lepidóptera
Es un grupo que posee tres pares de patas y el cuerpo dividido en tres partes, con una extraordinaria variedad de formas, diseños, tamaños, colores, estilos de vuelo, adaptaciones, hábitos alimenticios. Ejemplos: mariposas, polillas

Mariposas
Las mariposas son diurnas y las polillas nocturnas
Tienen una estructura bucal especial y preparada para poder, en estado adulto, alimentarse del néctar y de líquidos forales.

Por lo general su esperanza de vida es de un día.

Se alimentan de todo tipo de materiales vegetales como hojas, tallos, flores y frutos.

Suelen habitar casi todo el planeta, pero siempre prefieren zonas boscosas y cálidas

Las mariposas ponen sus huevos en las plantas, nacen larvas, (orugas) y se alimentan de las hojas y los tallos de las plantas donde se encuentren. Va creciendo hasta transformarse en Crisálida, estado en el que ya no se alimenta y sufre unos importantes cambios morfológicos y metabólicos.

Orden: COLEOPTEROS “COCHINILLA” - Perteneciente a los escarabajos
La grana o cochinilla (Caccus Cacti o bichos

bolita)

se cría en los tallos de las tuneras (cactus)

La primera semillación se hace en los meses de marzo, abril o mayo

Su aspecto es granular, de forma más o menos oval, arrugada, convexa y con algunas estrías.

Viven en lugares secos y asoleados, en hojarasca seca y confines boscosos.

Llega a poner hasta 400 huevos, tiene un tamaño de unos 6 mm y apenas se mueve en las hojas.

Su cuerpo ovalado, cubierto con una armadura chapeada y se enrollan como bola cuando se los molesta.

Tienen unos 19 mm (0,75 pulg.) de largo

Orden: Odonatos
Incluyen a las libélulas y a los caballitos del diablo. Muestran un aspecto muy característico con una cabeza más ancha que el resto del cuerpo, un abdomen largo y delgado y cuatro alas membranosas transparentes. Las libélulas siempre poseen las alas extendidas horizontalmente

Libélulas
Son encontrados alrededor de estanques y cuerpos abiertos de agua dulce y aparcamientos grandes. Existen seis familias de libélulas: Aeshnidae, Cordulegastridae, Corduliidae, Gomphidae, Libellulidae y Petaluridae.

Conclusión
Al culminar nuestra investigación, corroboramos que la biodiversidad de especies existente en nuestro espacio escolar es bastante amplia y variada, que comunmente desconocemos, depende de nosotros que especies tan simples como estas se sigan conservando, al cuidar y procurar su habitat.

Referencias
La gran familia insectos en http://edtk.co/LJOO1 Introducción a la entomología en http://edtk.co/w2MDE Clasificación taxonómica “insectos” en http://edtk.co/W5LN8 Clasificación de insectos en http://edtk.co/b4hX4 Metamorfosis en http://edtk.co/iSv4N y http://edtk.co/qST0d

Competencia del curso que favorece
Fundamenta la importancia de la educación científica en su desarrollo integral para favorecerlo en sus futuros alumnos. Esta es una presentación que se realizo para conocer más acerca de los insectos, conocemos lo básico sobre ellos, porque los hemos estado estudiando desde pequeños, pero nunca nos habíamos dado a la tarea de conocerlos a fondo, y describir que hay mucha información acerca de estos pequeños animales. Al saber que hay mucha información sobre los insectos y que sería imposible exponer en pocas diapositivas la información, decidimos enfocarnos a la familia de las mariposas, cochinillas y libélulas, los cuales son animales que nos encontramos en nuestro contexto. Con esta información podemos realizar más adelante actividades en las cuales involucremos a estos insectos y que podamos tener un conocimiento concreto sobre ellos. Para así presentar una atractiva actividad a los alumnos.