`

Especialidad Ciencias de la Naturaleza. San Juan

Carpeta de aprendizaje

Flavio S. Encarnacion M

Matricula: 2012-0412

21/12/2013

Evidencias de aprendizaje

Metodología de la investigación Científica Yo había tenido contacto con esta asignatura anteriormente, pero de manera teórica, con el profesor Mencia y con Pavel Corniel he tenido la oportunidad de relacionarme con la asignatura de manera más práctica, lo que me ha permitido apoderarme del sentido de la asignatura, más íntimamente, no de la manera tan superficial que tenia. ¿Cómo enfocar un tema de investigación, cualitativa o cuantitativamente? ¿Cuál es la manera apropiada de enfocarlo? ¿Se pueden utilizar las dos metodologías o enfoques en una sola investigación? Todas estas interrogantes y otras más he aprendido en todo el transcurso de este cuatrimestre. La formulación de preguntas de investigación, planteamiento del problema, hipótesis y mucho más Investigación acción: Esta forma de investigación, para mí o desde mi punto de vista es la que por razones tiempo, de conocimientos por la forma práctica de realizarla; es la que se adaptaría mejor a nuestro nivel profesional, por lo menos el que tenemos hasta ahora, y que nos permite como docente trabajar los problemas en el aula con el enfoque de resolver y estudiar el problema.

Planificar

Reflexionar

Actuar

Observar

La investigación acción nos permite trabajar problemas que se nos presentan en el aula en el día a día, investigarlo, actuar y observar los resultados, si los resultados son buenos o adecuados podríamos finalizarlo en caso contrario repetimos el ciclo hasta encontrar una solución satisfactoria al problema o encontrar el origen del problema.

Es una forma de investigación que se puede hacer en la escuela más apartada y más humilde del país para encontrar respuestas y buscar soluciones a situaciones y escollos que nos impiden desarrollar una buena labor docente, y cumplir con nuestro objetivo básico que es la formación de nuestros alumnos. En Santiago en la semana de inmersión hicimos un ejercicios con el profesor pavel Corniel en un tema de investigación acción en los que cada estudiantes trabajo un problema de los que se presentan en el día a día en el quehacer educativo. Algunos trabajaron el problema de la disciplina otros trabajamos temas que tienen que ver con los contenidos básicos que impartimos en el año escolar. Unos de los problemas que se evidencio en el ejercicio, es la forma en que seleccionamos los temas que vamos a trabajar, somos muy amplios a la hora de abordar los temas, y esto, por supuesto nos impide o nos dificulta trabajar de manera adecuada el problema. A continuación voy a transcribir el tema que trabaje en la semana de inmersión. Cuadro Objetivos Generales Determinar y analizar las causas y el por qué los estudiantes no entienden ni aprenden bien los conceptos acercas de las estructuras celulares, y el funcionami ento celular. Objetivos específicos Identificar factores que provocan que el aprendizaje de los conceptos de las estructuras celulares, y el funcionamie nto de las estructuras celulares, no sean aprendida o conceptualiz adas por los estudiantes de 1er grado de bachillerato. Variable Conceptos s de variables Factores Condicione que s provoca extrínsecas n que e los intrínsecas estudian que afectan tes no el aprenda aprendizaje n el de el tema tema de y de los las conceptos estructu de ras y estructuras funcion celulares y es el celulare funcionami s. ento de Factores estos que inciden en el aprendiz aje de las estructu ras y funcion es Indicadore s Nivel de conocimie ntos del tema. El nivel de entendimi ento de los estudiante s de esta asignatura. Nivel de motivació n de los estudiante s en la asignatura. Ideas previas de los estudiante s, conocimie ntos previos. Estrategias para la enseñanza s Objetos a medir Nivel de conocimie ntos de las funciones celulares. Conceptos acerca de las estructuras celulares y su dominio práctico. Pregun tas

pero la investigación acción .celulare s. es un ejercicio que podemos aplicar a cualquier tema del quehacer educativo. medir esa variables. En el caso que no encontremos con la solución. Este tema me interesa de sobremanera. . identificamos los factores que provocan el problemas. se trabaja con los actores principales del quehacer educativo. Como podemos observar. me refiero a profesores. identificando. pero creo que el deseo de mejorar debe ser nuestro norte. si creo que la podemos utilizar sin mayores problemas y ser una herramientas para identificar y solucionar problemas en la escuela y permitir el avance y la formación académica de nuestros estudiantes. estudiantes. y la investigación acción es una excelente metodología para identificar y formular nuestro problema y trabajarlo de manera conjunta con los involucrados en ellas y solucionarlos. más tiempo. y para realizarlos necesitaremos otra metodología. en fin creo que es una estrategia y forma de trabajo excelentes para identificar y solucionar problemas. planteamos el problema. discutiendo y buscando soluciones de manera conjunta a los distintos problemas que se nos presentan en el aula todos los días. directores. algunas veces parece que carecemos de ella. Claramente debe existir la voluntad de solucionar los problemas de avanzar. No todos los casos se pueden trabajar con esta metodología. formular preguntas. el ciclo se repite. Por ahora no creo que estemos en la capacidad de trabajar o de hacer investigaciones extensas y complejas en materia educativa. y gastos mayores. Otros estudios necesitan una metodología más complicada. las variables que inciden en el mantenimiento o la formación del problema. por lo fácil que resulta trabajarlo y lo podemos hacer en corto tiempo.

pero no es una herramientas de investigación tan compleja y complicadas. para una investigación. Algunos autores consideran que el enfoque cualitativo carece de rigor científico y no debe considerarse un método de investigación. Vimos la investigación etnográfica. La investigación acción es una herramienta útil de identificación y solución de problemas que habitualmente se nos presentan en el diario vivir de nuestro quehacer educativo. Los otros temas que trabajamos en la asignatura fueron las diferencias en los enfoques cualitativos y cuantitativos. es posible que tengamos inconvenientes al principio. debemos utilizarla. Como se elaboran las preguntas. el estudio de casos.En fin. el uso frecuente debe facilitarnos su manejo de una forma correcta. Las diferentes técnicas de recogidas de datos: Cuestionario Entrevistas estructuradas Test Observaciones estructuras . En materia educativa se utiliza más el enfoque cualitativo que el cuantitativo. la recolección de datos de una investigación. la confiabilidad y la validez de una investigación. nos equivocaremos.

fue el concepto de ciencias y veamos la cantidad de conceptos que generó. Se trabajaron muchísimos temas que nos servirán en el futuro para realizar investigaciones educativas utilizando una metodología adecuada de acuerdo al tema en cuestión. formulación de hipótesis. pero también es metodológico y pedagógico. Se discutió un tema en clase. que aunque es de Ciencias de la naturaleza específicamente. la validez de un diseño experimental.Inventarios Escalas de ordenación o clasificación Puntuaciones adecuadas Estudiamos los diseños de investigación experimentales. Creatividad Negar. variable dependiente e independientes. si implementamos la utilización de los experimentos en las enseñanzas de las ciencias de la Naturaleza. El tema fue: importancia de realizar experimentos en el área de Ciencias de la Naturaleza. y quiero reproducir las conclusiones que se llegaron del tema. Otro tema discutido. aceptar hipotesis Curiosidad Aprendizaje significativo Experimento en el aula Aprendizaje significativo Resolucion de problemas Interes por la ciencia Desarrollo de habilicades cientifica Valoracion ciencia y tecnologia Todos estos valores y conceptos podemos ayudar a crear o a crecer en el interior de nuestros alumnos. .

en este caso de mecánica. desgraciadamente los bajos conocimientos que tenemos la mayoría de matemática dificultan el aprendizaje. las leyes de newton. Trabajamos los temas básicos de física. hay interés y motivación por el tema. donde tengo que continuar trabajando es en el estudio de las matemáticas (algebre. La parte teórica de la física se entiende. La relación que existe entre la física y las matemáticas es muy cercana. y cuando entremos en ejercicios más complejos. pero si no continuamos ampliando nuestros conocimientos matemáticos. Física La física para mi entenderla no es problema.Conocimientos Tipos de conocimientos Explicacion fenomenos Teoria Aboertp Sistematico Objetivos Ley Metodos Conceptos de Ciencias Conclusion Observacion Hipotesis Experimentacion Tecncicas Eso misma creatividad de ideas y concepto podemos nosotros generar en nuestros alumnos si implementamos metodologías correctas de aprendizaje. nos quedaremos en la parte básica. por lo que no se puede aprender mucha física sin un conocimiento aceptable de matemáticas. creo que puedo manejarla. Fuerza. y creo que ahí es donde está el mayor problema de la mayoría de los estudiantes. caída libre. dinámica. El profesor Raúl González tiene vastos conocimientos de la materia. . cuando el grupo participa en las discusiones. Debe ser un proyecto individual de cada estudiante de la especialidad comprometerse a mejorar de manera individual sus conocimientos de matemáticas para poder avanzar en los estudios de esta interesante asignatura. movimiento rectilíneo uniforme. geometría. cinemática. creo que está mas que capacitado para impartir la asignatura. Es interesante la cantidad de conceptos relacionados que aparecen. en mi caso particular. movimiento rectilíneo uniformente acelerado. tendremos dificultades. trabajo y energía. trigonometría).

uno lo sabe o cree que lo sabe. y lo más importante. para que los estudiantes se interesen mas por ella. hay que dejar de enseñarla de manera teórica. ahora lo entendí mucho mejor. fue convencerme de la vinculación de las leyes de Newton con todos los temas de físicas en este cuatrimestre. El profesor Raúl pudo explicar con ejemplos bastantes prácticos los problemas ejercicios y temas del programa. se interioriza más los conocimientos. la cual en mi caso particular me ha sido de mucha utilidad. lo haga saber como parte de la resolución de ejercicios o problemas es muy bueno para uno poder trabajar esos temas en el aula con los estudiantes. de manera práctica y sencilla. Otras experiencia importante de el aprendizaje de física en este semestre. Por ser una ciencia tan vasta. con ejemplos prácticos. en el diplomado tuvimos instrucción en matematices. no un problema. para mencionar dos de los que conozco: Math2me. creo que debo seguir estudiando el tema. La ciencia hay que continuar vinculándola con la realidad. ya que estoy plenamente seguro que los estudiantes entenderían y se motivarían y aprenderían mas esta asignatura. y obviamente cuando entramos a temas que requieren ciertos conocimientos de temas básicos. claro no de la forma tan practica que el profesor lo manejó.Gracias a Dios hoy en día tenemos muchos recursos en la web de matemáticas. lo cual es una metodología que me gustaría poder implementar en mis clases. tan importante para entender las leyes naturales que rigen la vida de nuestros planetas y de los seres vivos. Es tarea de cada profesor instruirse y prepararse. habemos profesores de media y de básica. también está en ingles para los que dominan este idioma. Y las experiencias de aprendizajes son más profundas y duraderas. frente a los profesores que manejamos esos temas en nuestras clases . pero verlo explicado.com o khan academy en español. siempre es una experiencia de aprendizaje nueva cuando los temas ejercicios y problemas se vinculan con situaciones prácticas del diario vivir. que el profesor en la explicación. algunos muy buenos que tienen casi la mayoría de los temas y asignaturas de matemáticas en videos y muy bien explicados. En el pasado tenía un poco de problemas para entender los ejercicios del tema de fuerzas y sobre todo aquellos donde actuaban varias fuerzas. pero si una ligera dificultad. los profesores de básicas están en desventajas. En la especialidad tenemos una dificultad. Yo imparto física en bachillerato y los temas que se impartieron uno los maneja todos los años. pero tengo la base para continuar investigando. de manera individual ya que esta no es una especialidad en matematices. pero hay que continuar aprendiendo si queremos continuar profundizando y extendiendo nuestros conocimientos de Física. en el caso de la física es vital hacer eso. resolviendo problemas que anteriormente me daban mucha dificultad resolver.

antes y después del choque. El tema de momento lineal sencillamente el profesor salió hacia fuera del aula al junto de nosotros y explico el tema de cantidad de movimiento antes y después de una colisión sencillamente utilizando dos rocas o piedras como le llamamos aquí. Considero que estas experiencias contribuyen a acercarnos más a la física. a su importancia. Son ejemplos sencillos de cómo se pueden explicar los temas de físicas de formas practicas con materiales sencillos que vemos y tenemos tan cercas todos los días.diarias. pero la física no necesita reactivos que en algunos casos son muy costosos. pero uno lo entiende. . en física con materiales sencillos de nuestro entorno se pueden explicar todos los temas que se impartieron en este cuatrimestre. y las puso a colisionar o chocar. lo está haciendo para todos. y uno explicarlos de mejor manera. Eso hace que la clase algunas veces tenga que ir no al ritmo que en mi caso quisiera. ya que el profesor no está explicando solo para mí. se analizo ambos movimientos . a uno poder vincularse como profesor en estas prácticas para ayudar mejor a los estudiantes a entender estos temas. El profesor utilizo en algunas ocasiones una silla y una regla sencilla de madera para explicar las distintas fuerzas que actúan sobre un objeto entre otros más que hizo. Otra experiencia importante es que el profesor nos demostró. que para enseñar física con experimentos y ejemplos prácticos no necesitamos un laboratorio necesariamente. no es que no seas importantes.

esto no se puede quedar ahí. acercándonos más a las matemáticas. no es suficiente para ver con detalles todos los temas de química inorgánica. en 4 meses. repasar los temas. Por mi parte me he propuesto continuar estudiando el libro de Raymond Chang. La química inorgánica es bastante amplia y por el tiempo. Lo digo por mi experiencia en el diplomado. para afianzar conocimientos.Es vital que continuemos. los problemas con la física. Hicimos un recorrido rápido. ampliarlos. De todas maneras el profesor Eddy realizo su trabajo muy bien. que la física en sí misma. nosotros tenemos la responsabilidad de continuar el aprendizaje. por cada uno de los temas del currículo de la secretaria de Educación. no es que no haya problemas con la física. pero completo. pero al final uno se da cuenta que las experiencias de aprendizaje fueron excelentes. lo hay. Química El profesor Eddy Betances es un profesor exigente en su asignatura. . que observe en mi y en los demás compañeros tenían más que ver con conocimientos básicos de matemáticas que con el tema de la física en sí misma. es que uno se da cuenta todo lo que aprendió con él. con clase una vez a la semana. lo recalco. ya que tuve la suerte de tenerlo como profesor. Después de un tiempo cuando uno no tiene la presión de las tareas y de estudiar. pero noté que la lentitud y el tranque que se producían en las clases tenían que ver más con procedimientos matemáticos que se utilizan para resolver problemas físicos o para entender la física. hacer ejercicios. y con la semana inmersión incluida.

Esas burbujas se adhieren a la superficie de las bolitas y haciendo el papel de flotadores. provocan su ascenso. ¿Qué sucede? Se forman burbujas de dióxido de carbono que se adhieren a las bolas de naftalinas y ayudan a flotar. agua y dióxido de carbono. La duración del proceso depende. este gas forma burbujas que le dan un aspecto efervescente al líquido. ascendiendo y descendiendo. Vinculación con el currículo Este tema se vincula con el tema de las reacciones químicas ya que este es un típico ejemplo de una reacción de neutralización. Una sal como el bicarbonato de sodio reacciona con un acido como el acido acético dando como resultado una sal. Se añade agua hasta llenar las tres cuartas partes del recipiente y lentamente agregue vinagre. Al estar en agua. nos dividió por grupos y realizamos 4 practicas cada grupo. También se puede vincular con el tema de los estados de la materia y propiedades de los gases. Nuestro grupo realizo las siguientes prácticas en el primer día de laboratorio: Experimento. y rápidamente comenzamos a realizar prácticas en el laboratorio. la clases del profesor Eddy Betances son muy practicas. Cuando llegan a la superficie. las burbujas pasan al aire y las bolitas vuelven a caer hasta que nuevamente sean rodeadas por otras burbujas. Bolas Saltarinas Materiales: Un recipiente Naftalina Bicarbonato Vinagre Montaje En un recipiente profundo con agua se colocan las bolas de naftalina y dos o tres cucharadas de bicarbonato. Conclusiones . lógicamente de las cantidades que hayamos utilizados de los reactivos vinagre y bicarbonato de sodio. Al reaccionar el vinagre con el bicarbonato se forma dióxido de carbono.Comenzamos haciendo un recorrido por la Historia de la Química inorgánica.

Cuál es la razón de que el dióxido de carbono se eleve hacia la superficie del líquido. Experimento No. 2 Acido sulfúrico + Oxido de calcio Materiales Oxido de calcio Acido sulfúrico Recipiente de vidrio Montaje En el recipiente de vidrio colocamos oxido de calcio. El porqué de la producción de dióxido de carbono en este tipo sustancia. .Con este experimento se podrían explicar las propiedades de los ácidos y las bases. y le adicionamos lentamente y en pequeñas cantidades acido sulfúrico.

Esta es una típica reacción de neutralización en la que desaparecen ambos compuestos el acido sulfúrico y el oxido de calcio.¿Qué sucede? Se observo un desprendimiento de un gas y toma una tonalidad Rosa. Conclusiones Los ácidos se utilizan para solucionar problemas de corrosión a nivel industrial. Todos estos temas se pueden tratar a partir de este pequeño y modesto experimento. las propiedades según el tipo de enlaces que tienen estos compuesto. Se puede trabajar con este ejemplo las funciones químicas. función oxido y función acido. Vinculación con el currículo Esta es otra típica reacción de neutralización entre un acido y una base resultando una sal y agua. El cambio de color indica la neutralización del acido y de la base. Además el tema de los tipos de reacciones químicas. . específicamente función sal. apareciendo una sal que en este caso es el sulfuro de calcio más agua. Son peligrosos para los humanos ya que en contacto con la piel u ojos provocan daños graves. ya que eliminan los óxidos por la reacción de neutralización que se produce entre ellos. El tema de los tipos de enlaces que tienen estos compuestos.

3 Romper la tensión superficial del agua Materiales Agua Detergentes Click Recipiente Montaje Echamos agua en el recipiente y colocamos el click en la superficie del agua. Ocurre esto porque la esfera es el cuerpo de revolución que presenta una menor superficie para un volumen determinado. Conclusión Los detergentes están compuestos por moléculas que tienen una parte soluble en agua (hidrófila) y otros insolubles (hidrófoba). adicionamos detergentes al agua lentamente. la superficie reacciona tendiéndose a hacer la mínima posible. las moléculas de detergentes se sitúan en la superficie de la misma. Esto no ocurre así para las superficies sobre las que existe una fuerza resultante neta hacia el seno del líquido. . Vinculación con el currículo Con este experimento podemos tratar el tema de los enlaces químicos. Y este fenómeno se conoce como tensión superficial (g) que representa la energía necesaria para aumentar en una unidad la superficie del líquido. luego que puede mantenerse flotando en la superficie del agua. ¿Qué sucede? La superficie de los líquidos se comporta como una lámina tensada que se opone a cualquier penetración. hasta que el click se sumerge hasta el fondo del recipiente. La tensión superficial es responsable que las gotas de aguas sean esféricas. Al mezclarse con el agua. o en términos equivalente la fuerza tangencial por unidad de longitud. Las tracciones intermoleculares para una molécula sumergida se compensan.Experimento No. tipos de enlaces químicos. características de los enlaces químicos. rompiendo así la tensión superficial del agua. clasificación de los enlaces químicos. de forma que la parte hidrófila quede dentro del agua y la parte hidrófoba fuera.

Cuál es el tipo de enlaces químicos que tiene el agua que le confiere esa elevada fuerza de cohesión y adhesión entre sus moléculas. 4 Huevos fritos en frio ¿Qué es lo que queremos hacer? Observar como un huevo se fríe. Materiales Un plato Huevo crudo Alcohol de farmacia ¿Cómo lo haremos? Cascaremos el huevo sobre el plato y seguidamente lo rociamos con alcohol. El resultado obtenido es: . ni sartén. Experimento No. Podemos estudiar también los estados de la materia y las propiedades de los líquidos. sin la necesidad de fuego ni aceite.

Poco a poco vemos (el efecto comienza a notarse casi inmediatamente. La yema permanecerá liquida debajo de la capa blanca protectora de la clara. si hace eso con el huevo. solubiliza las proteínas en el organismo debe hacer también ese mismo efecto. para crear conciencia de lo peligroso que puede ser. sino también por contacto con ciertas sustancias como el etanol. grasas y alcoholes en química orgánica. tipos de grasas y proteínas.) Las proteínas del huevo se desenrollan y forman enlaces que unen unas cadenas con otras (desnaturalización). lo que conlleva una transformación de su aspecto (la clara se vuelve blanca y solida. Cuando freímos un huevo. Consiste en el cambio de estructura de las proteínas. Etc. esto también pasa cuando el huevo se calienta. Conclusiones Este experimento es bueno para conocer las propiedades químicas del alcohol. en el organismo humano también tiene que hacer algún tipo de daño. Explicación La transformación que conocemos al freír habitualmente un huevo. se puede producir no solo por la acción del calor. Este cambio se le conoce como desnaturalización de las proteínas. lo que se produce en el es un cambio estructural de sus proteínas. su estructura clasificación. Vinculación con el currículo Este experimento se puede vincular con el tema de las proteínas. . aunque el resultado completo se observa al cabo de una hora aproximadamente) como la clara adopta el color y la textura de un huevo frito.

la vinculación que tiene la parte teórica con la práctica y la vinculación que tienen los ensayos o practicas con cada uno de los temas teóricos del curriculum de la asignatura. pero además de ser práctica nos enseño. En los experimentos citados más arriba. en la conclusión se explica que ocurría en cada reacción química. representando una ecuación química construida con materiales fáciles de conseguir y de construir. lo cual le da a la enseñanza de la química una naturaleza práctica. Otro trabajo que realizamos fue la construcción de moléculas químicas.La enseñanza de la química desde el inicio se tornó práctica. Utilice la molécula del bicarbonato de potasio para representarla mediante una ecuación . no solo era hacer los ensayos.

. y a partir de esos compuestos investigábamos. como por ejemplos electrodomésticos o comidas. la verdad que en mi caso particular no me había puesto a pensar en la cantidad de productos químicos que usamos cada día. nuestra vida está llena de productos que tienen que ver con la química. muebles. que consistía en tomar fotografías de cada uno de las cosas que tenemos en nuestras casas. y la vinculación de la química con las cosas que usamos en la vida cotidiana. Este trabajo ayuda a vincular la química con la vida cotidiana nuestra. Otros trabajo que tuvimos que realizar fue la química del hogar. . averiguar los compuestos que lo forman. ventajas y desventajas de los compuesto y de los elementos químicos que lo forman.

y la aplicación de una corriente. es decir. si las pongo todas aquí. Esta fue una de las tantas fotografías que tome en mi hogar. mediante lo que se denomina proceso de carga El principio de funcionamiento de un acumulador está basado esencialmente en un proceso químico reversible llamado reducción-oxidación (también conocida como redox). un proceso cuyos componentes no resulten consumidos ni se pierdan. Se trata de un generador eléctrico secundario. este ciclo puede repetirse por un determinado número de veces. el cierre del circuito externo. acumulador eléctrico o simplemente acumulador. que a su vez pueden retornar a su estado original en las circunstancias adecuadas. al dispositivo que almacena energía eléctrica. durante el proceso de descarga.Por ejemplo este par de baterías que la usamos en casa para un inversor ¿Qué relación tiene con la química? Se denomina batería. durante la carga. un generador que no puede funcionar sin que se le haya suministrado electricidad previamente. Estas circunstancias son. llenaría el trabajo de fotografías de productos del hogar. sino que meramente cambian su estado de oxidación y. En esta la vinculación es clara . igualmente externa. en el caso de los acumuladores. un proceso en el cual uno de los componentes se oxida (pierde electrones) y el otro se reduce (gana electrones). batería eléctrica. usando procedimientos electroquímicos y que posteriormente la devuelve casi en su totalidad. es decir.

En la corteza terrestre soy el decimo elemento en abundancia. hasta una computadora. El hidrogeno Soy el hidrogeno. el acido sulfúrico. su importancia. luego Antoine Lavoisier me daría el nombre por el que hoy me conocen. lo que fundamenta la teoría científica de que la tierra no posee la suficiente fuerza de gravedad para retener mis ligeras o poco densa moléculas. Soy el más sencillo de todos los elementos conocidos. Aparezco en multitud de sustancia tales como el agua. inodoro e insípido. no solo. Estoy representado por el símbolo H y mi número atómico es 1. la tenemos en cada instantes de nuestras vidas. lo que significa que soy incoloro. en este caso la función acido. Podríamos vincularlos con otros temas de la química. la química no es una ciencia que se da solo en laboratorios especialializados. Otro trabajo que realizamos fue el tema de los monólogos de los elementos de la tabla periódica. esto se debe a que mi forma atómica más común solo tiene un protón y un electrón. razón por la que . su historia. Fui reconocido como un elemento químico en 1776 por Henry cavendish. con estos. Por esta razón aparezco con más frecuencia en mi forma elemental de una molécula diatónica. es decir dos átomos de hidrógenos unidos formando una sola molécula (H2).con uno de los temas de química. también se podría vincular con otros temas de la química como son las funciones químicas. encontrándome en mi forma elemental así como en combinación con otros elementos. como una manera de conocer en detalles cada uno de los compuestos que forman la tabla periódica. ya que la batería tiene un acido muy poderoso. Esto obviamente contribuye a darnos cuenta de la vinculación que tiene la química con nuestro diario vivir y a introducir los temas de la química a partir de ejemplos prácticos y vinculantes con nuestra realidad. cuales compuestos forman etc. no tengo propiedades organolépticas. En cada fotografía localizamos un sinfín de compuestos que intervienen en su formación y que tienen que ver con la química desde un simple tarro de sal. los compuestos orgánicos (como hidrocarburos y el petróleo) formo parte de todos los ácidos de los hidróxidos metálicos y soy capaz de reaccionar con la mayoría de los elementos. por lo que es muy difícil que me encuentre de esta manera a las temperaturas ambientales normales (25oC). Soy un gas. Soy el elemento químico más abundante en el universo y se estima que constituyo el 70% de la masa total del mismo. mi nombre proviene del griego hydor o agua y genasin o generar. Fue un trabajo que realizamos en grupo y que también contribuyo a el conocimiento de un tema básico de la química como son los elementos. como es el oxido-reducción. Soy la sustancia de menor densidad conocida (peso 14 veces menos que el aire). en cada cosas que usamos en este mundo moderno de hoy. En estado atómico solo existo a temperatura muy elevada.

la hidrogenación de las grasas para eliminar olores desagradables y dobles enlaces en demasías. pues constituyo casi el 40% de su masa total y represento aproximadamente el 20% de la composición de la atmosfera terrestre. Formo los enlaces de hidrógenos. en la elaboración del metanol. Formo parte del 50% del peso de la litosfera. . Mi nombre proviene de las raíces griegas (oxys) ácidos literalmente punzante en referencia al sabor de los ácidos y (gonos) productor. me encuentro en una proporción de 23% en peso. Soy uno de los elementos más importante de la química orgánica y juego un papel fundamental en el ciclo energético de los seres vivos. Fui descubierto en 1774 en Wiltshire por Joseph Priestlev. y en las rocas un 48%. Este es el caso de las plantas y muchos microorganismos que en vez de utilizarme. Diversos compuesto se forman a partir de otros elementos y yo. como los silicatos y óxidos en las cortezas de otros planetas de nuestro sistema solar. Soy un gas de origen biológico. Abundo formando parte de los compuestos inorgánicos. Antoine Lavoisier me dio el nombre de oxigeno. Tales como los hidruros y los hidrácidos. y la elaboración de baterías especiales o fuel cells entre otros. manteniendo así el ciclo de vida en la tierra. Tengo múltiples usos a nivel industrial. y no he podido ser encontrado en la atmosfera de otros planetas. de gran importancia en los sistemas biológicos. hasta el punto de que la búsqueda de la misma en los demás planeta comienza por la detección de mi existencia y del agua. me producen. porque en la época en que se le dio esta denominación se creía. Como oxigeno libre en el aire. creado por la actividad metabólica de los seres vivos. El oxigeno Soy el elemento más abundante de la tierra. ocupando una quinta parte del volumen total del aire. Soy básico para el sostenimiento de la vida. En el agua constituyo un 88% en peso. como por ejemplo.no formo parte de la atmosfera terrestre. Sin mí no sería posible la vida. Soy un elemento químico de numero atómico 8 y representado por el símbolo O. Sin embargo existen otros seres vivos que no precisan de mí para mantener su actividad vital. por lo que puedo ser recogido en esta con mucha facilidad. Tengo tres isotopos: el protio. literalmente engendrador. Soy poco soluble en agua. incorrectamente que todos los ácidos requerían oxigeno para su composición. el deuterio y el tritio. En el cuerpo humano me encuentro en un 65% en peso. incluida en ella las aguas y la atmosfera y me encuentro en forma libre y combinada. pues hago posible la respiración de los mismos y soy el responsable de la descomposición de la materia orgánica.

Formo óxidos al combinarme con otros compuestos. Presento una gran afinidad para enlazarme químicamente con otros átomos pequeños. y mi pequeño radio atómico me permite formar enlaces múltiples. El grafito otras de las formas como me encuentro en la naturaleza. parte de la energía producida por el sol y otras estrellas. El isotopo radiactivo carbono-14 fue descubierto el 27 de febrero de 1940 se usa en la datación radiométrica. como carburo cálcico para obtener acetileno usado en soldaduras. Mi nombre proviene del latín carbo-onis (carbón). Carbono Soy un elemento químico de numero atómico 6 y símbolo C. como monóxido de carbono en la . Se conocen cerca de 10 millones de compuestos de los cuales formo parte. como carburo de hierro en la fabricación de acero. esenciales para la industria y el transporte en la forma de combustibles fósiles. formando moléculas diatómicas (O2). con el hidrogeno formo numerosos compuestos denominados genéricamente hidrocarburos. los éteres que dan sabor a las frutas. El más conocido de mis isotopos es el ozono. El diamante se emplea para la construcción de joyas y como material de corte aprovechando su dureza. Soy un elemento químico de numero atómico 6 y símbolo C. intercalando otros compuestos químicos entre sus capas. hielo seco y refrigerantes. en partes de piezas de excavadoras de perforación para grandes profundidades. se combina con arcilla para fabricar minas de los lápices. es decir soy incoloro. Soy el pilar de la química orgánica. además proporciono. como por ejemplo los ácidos grasos esenciales para la vida. a través del ciclo carbononitrógeno. vital para el crecimiento de las plantas. Mis formas alotrópicas incluyen una de las sustancias más blandas (el grafito) y una de las más duras (el diamante) y desde el punto de vista económico uno de los materiales más barato (el carbón) y uno de los más caros (el diamante). Tengo 3 isotopos estables y 10 radiactivos. incluyendo átomos de carbonos con los que puedo formar largas cadenas. Las pinturas antirradar utilizadas en el camuflaje de vehículos y aviones militares están basadas igualmente en el grafito.En condiciones normales de presión y temperatura. y combinado con ambos formo gran variedad de compuestos. Soy un elemento notable. Con el oxigeno formo el dióxido de carbono. Soy solido a temperatura ambiente.No poseo propiedades organolépticas. inodoro e insípido. y me encuentro en la naturaleza de distintas formas alotrópicas: carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. me encuentro en estado gaseoso. y estoy en todos los seres vivos. Además se utiliza como aditivo en lubricantes. como dióxido de carbono en bebidas carbonatadas.

1% en volumen) y me obtienen para usos industriales de la destilación del aire liquido. en condiciones normales formo un gas diatómico que constituye el 78% del aire atmosférico. KNO3). Mi forma líquida tiene una aplicación muy extendida en el campo de la criogenia como agente enfriante. En mi forma líquida me utilizan como refrigerantes. propuso el de nitrógeno debido a la presencia de este elemento en el nitro (salitre. Las pastillas de carbón se emplean en medicina para absorber toxinas del sistema digestivo y como remedio de la flatulencia. vitales para la vida. El amoniaco se usa para elaborar oxido nitroso (N2O). Nitrógeno Soy un elemento químico de numero atómico 7. con símbolo N. hidracina. de la universidad de Edimburgo. aminas. no metal. Soy el componente principal de la atmosfera terrestre (78. Este gas mezclado con oxigeno. El medio e industrial francés jean Chaptal. El químico francés antoine de Lavoisier lo denomino aire mefítico y más tarde azoe (sin vida). urea. en la nutrición de las plantas por su interacción con las bacterias fijadoras que viven en el suelo y en las raíces. acido nítrico. y HNO3. urea. . Me utilizan como refrigerante y en la elaboración del amoniaco que luego permite producir fertilizantes. un gas incoloro conocido popularmente como gas de la risa. Me utilizan como agente diluyente del oxigeno en los procesos de combustión y respiración. Fui reconocido como sustancia independiente en 1772 por el médico. Soy un gas inerte. se utiliza como anestésico en cirugía. Mi utilización se ha visto incrementada con la llegada de los materiales cerámicos que se vuelven superconductores en el punto de ebullición del nitrógeno. oxido nitroso (gas de la risa). químico y botánico escocés Daniel Rutherford. hidracina y explosivos. para estimar la edad de los fósiles y otras materias orgánicas. como anestésico en las cirugías. ácidos nítrico. en 1790. Mis compuestos son conocidos desde tiempos muy antiguos. usualmente en forma de urea. sirvo de bases para la obtención de fertilizantes.producción de colorantes. inodoro e insípido que constituyo aproximadamente las cuatro quintas partes del aire atmosférico. incoloro. está presente en los aminoácidos que participan en la síntesis de las proteínas. Estoy presente en los restos de animales. principalmente en el procesamiento de materiales cerámicos. Soy un componente esencial de los aminoácidos y los ácidos nucleícos. quien demostró que era incapaz de sostener la vida ni la combustión. por ejemplo en el guano. también llamado azoe. Los más importantes desde el punto de vista industrial son NH3. acido úrico y compuestos de ambos.

Tomo mi nombre del griego ou (piedra). En mi forma pura soy un metal blando. Al igual que los demás metales alcalino soy univalente y muy reactivo.Litio Soy un elemento químico de símbolo Li y numero atómico 3. por lo que no me encuentro libre en la naturaleza De forma pura soy altamente inflamable y ligeramente explosivos cuando me exponen al aire y especialmente al agua. Mientras que el resto de los metales alcalinos fueron descubiertos en tejidos de plantas. en la tabla periódica me encuentro en el grupo 1. en baterías eléctricas y. de color blanco plata. sus sales. mi densidad es la mitad de la del agua. . en los metales alcalinos. por lo que se requiere el empleo de medios adecuados de manipulación para evitar el contacto con la piel. en el tratamiento de ciertos tipos de depresión. Puedo generar hipotiroidismo al impedir la entrada del yodo a la hormona tiroidea. Soy además corrosivo. Para mi almacenaje se debe utilizar un líquido hidrocarburo inflamable como tolueno o nafta. Soy el metal más ligero. que se oxida rápidamente en aire o agua. Soy el elemento solido más ligero y me emplean especialmente en aleaciones conductoras de calor. aunque menos que el sodio. Mi nombre proviene del hecho de haber sido descubierto en un mineral.

como aditivo para alargar la vida y el rendimiento de acumuladores alcalinos y en soldadura autógena y soldadura para latón. dada mi gran reactividad. favoreciendo la estabilidad del estado anímico habiendo sido usado para tratar trastornos de bipolaridad.Puedo sustituir al sodio al nivel de las membranas biológicas. y wolframio y por encima del cerio y estaño. Esto me coloca por debajo del níquel. de modo específico en la formulación de esmaltes para porcelana. pero se ha encontrado que incremento la permeabilidad celular y actúo sobre los neurotransmisores. Otras aplicaciones importantes de compuestos de litio son en cerámica. en lo referente a la abundancia. Me encuentro dispersos en ciertas rocas. pero nunca libre. Soy un elemento moderadamente abundante y estoy presente en la corteza terrestre en 65 partes por millón (ppm). Mi principal compuesto es el hidróxido de litio. El material comercial es hidróxido de litio monohidratado. como en el Salar de Uyuni en Bolivia (que tiene el 65% de las reservas mundiales) o el Salar de Atacama en Chile (25% de las reservas). Me encuentro en pequeñas proporción en rocas volcánicas y sales naturales. Es un polvo blanco. cobre. Berilio . Mi uso industrial principal es en forma de estearato de litio como espesante para grasas lubricantes.

junto al hidrogeno en el bloque S.Soy un elemento químico de símbolo Be y numero atómico 4. así como en componentes claves de instrumentos de precisión. computadoras mecánicas. Martillos. A. Helio Soy un elemento químico de numero atómico 2 y símbolo He. así como para reflejarlos. me emplean en la construcción de diversos dispositivos como giroscopio. . Estas aleación mía con el cobre tiene numerosas aplicaciones en la industria de herramientas ya que no producen chispas. Friedrich Wohler y A. Soy un metal raro y uno de los metales estructurales más ligeros. Bussy de forma independiente aislaron el metal en 1828 mediante reacción de potasio con cloruro de Berilio. no figuro en el grupo 2 de la tabla periódica de los elementos. mi densidad es cerca de la tercera parte del aluminio. así como en la litografía de rayo X para la reproducción de circuitos integrados. sino que estoy en el grupo VIIIA del bloque P ya que al tener el nivel de energía completo. reveladores eléctricos y obturadores de cámaras fotográficas. muelles de relojería y en instrumental diverso. Se emplea principalmente como endurecedor en aleaciones. presento las propiedades de un gas noble. equipos informáticos. en las partes móviles criticas de aviones. A pesar de que mi configuración electrónica es 1s2. Mi uso principal se encuentra en la manufactura de aleaciones Berilio-Cobre y en el desarrollo de materiales moderadores y reflejantes para reactores nucleares. o en aleaciones con elementos combustibles. de color gris. Por mi rigidez. ligero y quebradizo. Tengo muchos usos en la energía nuclear porque soy uno de los materiales más eficientes para disminuir la velocidad de los neutrones. En consecuencia. duro. es decir. fui descubierto por Louis Nicolas Vauquelin en 1798 en Francia en forma de oxido en el Berilo y la esmeralda. En el diagnostico de rayos X me usan en delgadas laminas para filtrar la radiación visible. ligereza y estabilidad dimensional. Es un elemento alcalino terreo bivalente. Con el cobre formo una aleación no magnética seis veces más fuerte que el cobre. soy un gas monoatómico incoloro e inodoro. Mi oxido (oxido de Berilio) se emplea cuando son necesarias elevada conductividad térmica y propiedades mecánicas. Mi nombre Berilio (del griego Berilo) o glucinio (del inglés glucinium) por el sabor de sus sales. soy inerte (no reacciono) y al igual que estos. especialmente de cobre. se utiliza en la construcción de reactores nucleares como moderador y soporte. llaves y otras herramientas de Berilio-Cobre se emplean en refinerías petroleras y otras plantas en las cuales una chispa producida por piezas de acero puede ocasionar una explosión o un incendio. toxico. punto de fusión elevado y aislamiento eléctrico.

4% de Helio. Soy el segundo gas más ligero y reacciono muy poco. Mi calor especifico en forma de gas. Mi mayor fuente comercial. Tengo la más alta resistencia a la tracción entre los elementos químicos conocidos. De hecho. Soy. que contiene una media de un 0. es muy elevado y en forma de vapor muy denso. reducir el volumen en más de un 30%. encontrándome en la atmosfera en trazas. me calienta a temperatura ambiente. . además. Tengo algunas características ópticas. empleándome para el llenado de globos y dirigibles. Tengo el punto de solidificación más bajo de todos los elementos químicos. trivalente que existe abundantemente en el mineral bórax. Se me usa para presurizar y endurecer la estructura de los cohetes antes del despegue. a temperatura ligeramente superior al cero absoluto. en los tanques de respiración para buzos. pudiéndome licuar solo en condiciones extremas (de alta presión y baja temperatura). siendo el único líquido que no puede solidificarse bajando la temperatura. Mi forma metálica es dura. el segundo elemento químico en abundancia en el universo. me utilizan en la obtención de materiales tan duros como el diamante. No me han encontrado libre en la naturaleza. tengo una resistencia mecánica entre 1600 y 2400 mpa cuando estoy fundido con arco. Mis sólidos 3He y 4He son los únicos en los que es posible. tras el hidrogeno. teniendo cualidades espaciales. en soldaduras. es el gas natural.Tengo el menor punto de evaporación de todos los elementos químicos. mi temperatura critica es de tan solo 5. un polvo de color marrón y metálico. Se me obtiene como residuo de la licuefacción y destilación fraccionada de aire. como liquido refrigerante de materiales superconductores criogénicos y como gas envasados en el buceo a gran profundidad. el cual es negro. En condiciones normales de presión y temperatura. Boro Soy un elemento químico de la tabla periódica que tiene el símbolo B y numero atómico 5. pero soy un buen conductor eléctrico a alta temperatura. A temperatura ambiente mi conductividad eléctrica es pequeña.19 K. debidas a la desintegración de algunos elementos. soy un gas monoatómico. para elevar globos en el aire. para aliviar a pacientes con problemas en las vías respiratorias. Aparezco mezclado en hidrocarburos gaseosos naturales y en algunos minerales radiactivos. incrementando la presión. tumores oculares y malformaciones de vasos cerebrales. como: la transmisión de radiación infrarroja. Soy un metaloide. expandiéndome rápidamente cuando se. Aparezco de dos formas amorfo. semiconductor. Tengo además cualidades lubricantes similares al grafito y comparto con el carbono la capacidad de formar redes moleculares mediante enlaces covalentes estables. ya que permanezco en estado liquido en el cero absoluto a presión normal. y soy un mal conductor del calor a temperatura ambiente. Me transformo en HelioII (Helio superfluido). En forma de nitruro de Boro soy un aislante eléctrico que conduce el calor tan bien como los metales. y solo puedo ser solidificado bajo presiones muy grandes. En algunos depósitos naturales de gas me encuentro en cantidad suficiente para la explotación.

soy un conductor eléctrico. Soy un gas a temperatura ambiente. No reacciono con agua ni con acido clorhídrico y el aire no me afecta a temperatura ambiente. como en el caso de los metales y el carbono. En forma pura soy altamente peligroso.Me emplean para la obtención de Boranos y haluros diversos. Soy el más electronegativo y reactivo de todos los elementos. En la medicina se me utiliza para limpiar heridas. como absorbente de control en los reactores nucleares y como material constituyente de los escudos contra los neutrones. y algunos materiales especialmente buenos refractarios. criollita y fluorita. formo compuestos con prácticamente todo el resto de los elementos incluyendo los gases nobles xenón y radón. formado por moléculas diatómicas f2. Mis y yo compuestos tenemos muchas aplicaciones en diversos campos. cuando soy aplicado en forma de chorro de vapor en estado gaseoso. aunque en mi forma elemental se me emplea principalmente en la industria metalúrgica. El vidrio. Soy un elemento químico especial para el ser humano. Existo en la naturaleza combinado en forma de apatito. de excelentes propiedades eléctricas (mucho mejores conductores que los propios metales. y boruros metálicos diversos. como por ejemplo el ZrB2. En forma gaseosa se me obtiene por oxidación electrolítica de las sales fundidas. en los manantiales minerales. pero en mi estado puro en la naturaleza. agua y otras sustancias se queman en una llama brillante. reacciono explosivamente con el hidrogeno. Los boruros de fosforo y arsénico son semiconductores de alta temperatura. Actúo como un no metal. especialmente el silicio. causando graves quemaduras químicas en contacto con la piel. de color amarillo pálido. En la energía nuclear soy utilizado en los detectores de partículas. Siempre me encuentro en la naturaleza combinado y tengo tal afinidad con otros elementos. metales. como el nitruro de boro. Mi símbolo es F. fuertemente oxidante. Flúor Soy un elemento químico de número atómico 9 situado en el grupo de los halógenos (grupo VIIA) de la tabla periódica de los elementos. por las propiedades antisépticas de unos de mis compuestos. Incluso en ausencia de luz y a bajas temperaturas. Mi gran reactividad a temperatura altas. en los tallos de ciertas hierbas y en los huesos y dientes de animales. y la forma líquida. me hace útil como agente metalúrgico degasificante. en los ríos. y el TiB2). Soy un gas corrosivo. en forma de fluoruros en el agua del mar. pasando el gas por un tubo rodeado de metal o caucho rodeado de aire liquido. En la naturaleza intervengo en el crecimiento de las plantas y en la nutrición de los vertebrados para el fortalecimiento de los huesos. BN. que no me pueden guardar en recipientes de vidrio. en particular con oxigeno y nitrógeno. .

Sodio . Neón Soy un elemento químico de numero atómico 10 y símbolo Ne. fluorsilicatos o silicofluoruros de sodio o potasio y fluoruro de sodio. venenoso. presente en trazas en el aire. Para recubrimiento antiadherente de la superficie interior y otros utensilios de cocina.005ppm. que es el más abundante. por ejemplo: como freón para agentes dispersantes en los vaporizadores aerosoles y como refrigerante (en los noventas estos compuestos empezaron a eliminarse porque afectan la capa de ozono). En estado liquido soy usado como refrigerante en criogenia (técnica de conservación en baja temperatura) por tener una capacidad refrigerante 40 veces mayor que el helio liquido. Algunos de mis compuestos son: fluoruro de hidrogeno.Soy un gas amarillo verdoso pálido. pero muy abundante en el universo. Tanto yo como mis compuestos somos de gran reactividad. y presento un poder de refrigeración por unidad de volumen. En condiciones de vacío en un tubo de descarga produzco un brillo carmesí que es la razón de su uso en las lámparas de neón de los anuncios publicitarios.8 ppm y se me obtiene por subenfriamiento del aire y destilación del liquido criogénico resultante. acido fluorhídrico.( nuevo). La atmosfera terrestre cotiene15. Soy el segundo gas noble más ligero. prácticamente inerte. Aparezco en la naturaleza en tres formas isotrópicas estables: El neón 20. luego del hidrogeno. corrosivo. Soy sintetizado en estrellas masivas durante las últimas etapas de estas como gigantes o supergigantes rojas (durante la fase de fusión de carbono y oxigeno en neón y magnesio). oxigeno y carbono. Soy un gas noble incoloro. O a veces como variables azules luminosas o estrellas Wolf-Rayet. Fui descubierto por William Ramsay y Morris Travers en 1898 por la destilación fraccionada de aire. El neón es el quinto elemento más abundante en el universo por masa. el neón 22 y el neón 21. Me encuentro usualmente en forma de gas monoatómico. proporciono un tono rojizo característico a la luz de las lámparas fluorescentes en las que me emplean. Como teflón para componentes en la industria automovilística. 40 veces el del helio liquido y tres veces el del hidrogeno liquido. Mi nombre proviene del griego neos. Soy usado también como hidrocarburo liquido fluorado derivado del petróleo para aceites lubricantes muy estables. Como hexafluoruro de uranio (único compuesto volátil del uranio) en el proceso de difusión gaseosa para proporcionar combustibles a las plantas de energía. acido hidrofluorsilicico. Las aplicaciones de mis compuestos son numerosas. helio. ligeramente más pesado que el aire. Me encuentran en pequeñas cantidades en la atmosfera y en la corteza terrestre me hallan en una proporción de 0. Me obtienen como residuo de la licuefacción y destilación fraccionada de aire. de olor penetrante y desagradable.

Mantengo el volumen y la osmolaridad. Carbonato de sodio. En la Europa Medieval fui empleado como remedio para las jaquecas en forma de un compuesto denominado sodanum. Soy muy reactivo. Otro trabajo fue el de realizar una tabla periodica. en la transmisión del impulso nervioso (mediante el mecanismo de bomba potasio).base y la absorción de nutrientes por las membranas. además del impulso nervioso. Al igual que otros metales alcalinos. hidróxido de sodio. Floto en el agua descomponiéndola. . Soy un metal alcalino blando. fui descubierto por Sir Humphry Davy. ligero y de color plateado que no me encuentro libre en la naturaleza. Mi nombre sodio proviene (del italiano soda “sosa”) conocido en diversos compuestos. Soy usado también en aleaciones antifricción (oro). En las condiciones apropiadas reacciono espontáneamente en el agua. En forma de óxidos como el Na2O generados por combustión controlada con oxigeno soy utilizado para intercambiar el dióxido de carbono por oxigeno y regenerar así el aire en espacio cerrado (por ej. Aleado con el plomo soy empleado en la fabricación de aditivos detonantes para la gasolina. y la verdad que la experiencia de aprendizaje fue muy interesante y amplia.Soy un elemento químico de símbolo Na (del latín natrium) con número atómico 11. encontrándome en la sal marina y el mineral halita. sustancias reales que contengan el elemento en cuestión o en algunos casos el elementos único. del griego nitron) nombre que recibía antiguamente el carbonato sódico. En forma metálica soy empleado en síntesis orgánica como agente reductor. La jornada de química fue muy intensa. me oxido en presencia de oxigeno y reacciono violentamente con el agua. en la contracción muscular. Participo. en forma de catión sodio (Na+). A nuestro grupo le correspondió hacer la tabla periodica de los elementos colgados. Estoy presente en grandes cantidades en el océano en forma iónica. Fui aislado en 1807 por Sir Humphry Davy por medio de electrolisis de la soda caustica. También soy empleado como refrigerante. Mi símbolo proviene de natrón o (o natrium. desprendiendo hidrogeno y formando un hidróxido. Este son algunos ejemplos de los trabajos realizados en el monologo. También soy un componente de muchos minerales y un elemento esencial para la vida. En la aleación con el K. soy un metal blando. por ejemplo. consistía en construir una tabla y colocarles los elementos colgados. Normalmente no ardo en contacto con el aire por debajo de 40oC. Soy además componente del cloruro de sodio o sal común. el equilibrio acido. soy empleado para la transferencia de calor además de desecante para disolventes orgánicos y como reductor. muy abundante en la naturaleza. En submarinos). bicarbonato de sodio. untuoso. Soy empleado en la fabricación de células fotoeléctricas. de color plateado. ardo con llama amarilla. Mis compuestos más importantes son: La sal común (NaCl) que se utiliza para dar sabor a los alimentos. aprendimos. tenemos una mejor idea de cómo enseñarles química a nuestros alumnos. En la purificación de metales fundidos. pero también muy fructífera. Tengo un papel fundamental en el metabolismo celular. En la fabricación de desodorantes (En combinación con ácidos grasos).

. Pero fue una experiencia interesante. como el caso del Galio Silicio. porque como los otros trabajo nos ayudo a comprender la naturaleza de la asignatura y a la vinculación de estas con nuestros entorno. aparatos y utensilios que usamos en la casa.Tuvimos que investigar a cada uno de los elementos y saber que sustancias o compuestos lo contenían.Tambien a vincular elementos que no son muy comunes. me refiero a que no son mencionados tanto. entonces buscarlos. artefactos y utensilios. No teníamos ideas que esos elementos eran parte importante de esos aparatos. el trabajo etc. en algunos casos no se encuentran. o en el caso del oro que es un riesgo ponerlo en una tabla periódica. con artefactos. como es el caso de algunas sustancias radioactivas.

) muchos de estos elementos han adquirido un gran valor y uso. Aquí estamos trabajando en ella. Durante el proceso de elaboración pudimos aprender muchos. básicamente estamos poniéndole los símbolos a los elementos. Con la utilización masiva de los aparatos electrónicos por las personas. ya que los tenían en una posición que no se podían ver cuando colocáramos los elementos colgados. Esta tabla la hicimos contra el tiempo. ya que no quedamos complacido con la calidad de la primera. tabletas. elementos que anteriormente no tenían ese gran uso. pero con la fabricación masiva de estos aparatos (computadoras.Esta es la segunda tabla que decidimos hacer. acerca de los elementos y las diversas sustancias o materiales que los contienen. pero pudimos hacerla bien y a tiempo. celulares…. Son diversos y muy variados los elementos de la tabla periódica. . se están utilizando muchos elementos en su fabricación.

El otro trabajo importante fue la fabricación de un producto químico.Aquí estamos en diferentes fase de construcción de la tabla periódica. Tuvimos que hacerla dos veces. las vemos de forma teórica. ya que es un producto de consumo masivo y de uso común en cualquier familia. nos dio un poco de trabajo al principio. esta experiencia vincula la química con nuestra realidad. ya que no quedamos complacidos con la primera que hicimos. con nuestro entorno. Experiencia enriquecedora ya que la química. Champú Materiales ¾ galón de agua Colorante Lauril sulfato de sodio 30 onzas . Pero investigando y poco a poco encontramos las sustancias y compuestos que contenían los elementos de la tabla periódica. Yo elegí la fabricación de un champú. ya que no sabíamos dónde encontrar tantos elementos de forma real.

agente muy efectivo en la producción de espuma. se le agrega 20 ml de conperlant se le agrega un poco mas de agua y continuamos moviendo la mezcla. El Lauril sulfato de sodio es un detergente y surfactante. emulsionante. después se le agrega fragancia al gusto. en otro recipiente y se le añade la mezcla de texapon y la sal y se sigue meneando y se le va añadiendo agua poco a poco y meneando para que tenga textura. muchas agencias de salud a nivel mundial recomiendan su uso. Benzoato de sodio se usa como conservante ya que mata la mayoría de las levaduras y bacterias y hongos Hay contradicciones en cuanto a su uso. por lo que a la salud no ofrece ningún daño. se deja reposar media hora y se le agrega 2 gramos de benzoato como conservante. después de mezclarlo bien. pero no tiene propiedades cancerígenas. después de menear bien . provocando un fuerte proceso de envejecimiento.Sal 20 gramos Conperlant KD 40 ml Fragancia Benzoato de sodio 2 gramos Procedimientos: Se deposita el lauril sulfato de sodio en un recipiente de boca ancha y profundo y se mezcla con la sal. Ventajas y desventajas El conperlant es un acido graso de coco. se le agrega 20 ml mas de conperlant y se continua meneando y mezclando. Puede ser irritante en grandes cantidades. pero investigaciones que se han hecho en Inglaterra han demostrado que el benzoato de sodio usado como conservantes en alimentos. destruye el ADN mitocondrial. espesante y estabilizador de espuma en frio. El conperlant KD es un excelente solubilizante. . y tiene propiedades limpiantes y emulsificantes. y se utiliza en muchos países. se añade un poco de agua con el colorante ya añadido.

tuve que usar una mezcladora para agilizar el proceso de fabricación. la utilice para mezclar el texapon y la sal y la vez darle textura y facilitar la mezcla con el agua. en el futuro quiero fabricar otros productos para utilizarlo en el hogar. pero valió la pena. Fue muy interesante la experiencia. anteriormente no lo había hecho. .Aquí estoy en el proceso de elaboración del champú.

Usos y preservación. sino que fortalecimos nuestros conocimientos acerca de lo que es una excursión educativa. Especies de plantas y animales en extinción. Importancia de la flora y la fauna para la vida. Zonas de vida de la Republica Dominicana. Medidas para la preservación de la flora y la fauna. Clasificación. y de los diferentes temas del currículo que se pueden trabajar con unas de estas visitas Por ejemplo en la visita al acuario identifique los siguientes temas del currículo que se pueden trabajar. Reinos: Sus características El agua importancia para la vida La biosfera y diversidad biológica. Clasificación de los seres vivos.Este es el champú ya fabricado y listo para su uso. Otra actividad interesante fue la excursión a el acuario Nacional y al museo de historia natural. En la visita al Museo de Historia Natural identifique los siguientes temas del currículo que se pueden trabajar: . Taxonomía. Recursos naturales. Categorías taxonómicas Sistema binomial. Biodiversidad vegetal y animal. donde nos solo disfrutamos la visita.

usos y preservación. Importancia de la flora y la fauna para la vida Biodiversidad vegetal y animal. Las dos visitas son opciones que tenemos los maestros para llevar a nuestros alumnos a visitar y aprendes temas del currículo de ciencias de la naturaleza que podemos trabajar con nuestros alumnos. Formación de la Hispaniola Distribución de los seres vivos en el planeta tierra Especies de plantas y animales en extinción Medidas para la preservación de flora y fauna Recursos Naturales. Placas tectónicas y teorías de la deriva continental. Zonas de vida de la Republica Dominicana. clasificación. Los fósiles.Capas que forman la tierra. .

que es una reacción de neutralización en la que el bicarbonato de sodio neutraliza al acido acético del vinagre. y le gustaría poder participar de más práctica en el futuro. en este caso el acido muriático (acido clorhídrico con Zinc) Con el 3ero C de contabilidad hicimos una versión diferente de la reacción del bicarbonato con el acido acético (vinagre). La experiencia le pareció interesante. esta vez con globo. liberando dióxido de carbono. También fue muy interesante. lo que vivimos lejos de la capital tenemos inconvenientes con el transporte. yo trabaje con 5 cursos.La experiencia es importante. por lo caro que es. Aquí esta una de las guías del museo de Historia Natural haciendo unas explicaciones a el grupo de la especialidad. Con el 4to de agraria hice el de las bolas saltarinas. La actividad de realizar los experimento en el aula. . y como los globos se van llenando de dióxido de carbono. y es un escollo que tenemos a vencer para brindarles a nuestros alumnos la posibilidad de visitar estos interesantes lugares. le gusto. Con el 3ro B de Enfermería hicimos el de la papa simulando la difusión simple el paso de líquido a través de la membrana celular Con el 3ro B de contabilidad hicimos la reacción de un acido. observando la reacción del acido acético con el bicarbonato de sodio.

depende del interés que tengan los alumnos y la curiosidad de saber. Siempre hay uno o dos que se quieren salir por las ramas y tomar las cosas por donde no van. tratamos temas que tienen relación con estos. La otra asignatura opcional que se trabajo. Pienso que si el tema se trata con la naturalidad y la seriedad que merece el tema. y los estudiantes hacen preguntas. De todas maneras en el segundo de media algunos libros de texto tienen un material muy completo acerca del tema. ya que tratan de la anatomía. y en las oportunidades que me ha tocado tratar el tema ellas han mostrado más interés en aprender. pienso que es porque ella son la más perjudicada en la situación complicadas que se presentan (embarazos). algunas veces el tema se profundiza. Como profesor de Biología. digo se trabajo porque lo hecho en el aula. y otras veces no. pero la función del maestro es conducir las cosas por .Con el 4to de contabilidad hicimos el experimento de el magnesio con acido muriático (acido clorhídrico). enfermedades y la prevención de embarazos etc. las jovencitas en mi liceo se interesan más que los varones sobre el tema. Yo he tenido la oportunidad de trabajarlo. no es tan complicado tratarlos. y aprovechamos y comentamos sobre la situación. antes de que se enviaran el material y las instrucciones de que trabajara el tema de la sexualidad y los órganos genitales masculinos y femeninos y las enfermedades de transmisión sexual. y la experiencia es interesante.

pero no. Cuando ellas se fueron. siempre será muy bien bienvenido. es necesario trabajar para prevenirlo y nada es mejor que una buena educación sobre el tema de la sexualidad. anatomía y enfermedades sexuales. . ellas querían conocer acerca de esto. y la respuestas fue categóricamente no. si la explicación es científica y sin ningún doble sentido. Si tratamos el tema como debe de ser. Con todos estos problemas de embarazos en adolescentes que tenemos en nuestro país. entraron unas adolescentes que planteaban el tema de la abstención sexual como una forma de prevenir enfermedades y embarazos en adolescente. ellas quieren que las orienten es deber de la escuela suminístrales una buena educación en ese sentido. yo quería saber cómo había llegado el mensajes a las jóvenes del curso y les pregunte si la abstención es una solución para prevenir la cantidad de embarazos de adolescentes en este país. Ella saben que necesitan orientación. Las adolescentes sienten curiosidad por saber. Yo recuerdo que en una clase. al principio sentía un poco de recelo sobre como ellas tomarían el tema.las vías correspondientes. ellas las aceptan y se sienten agradecidas de saber y de conocer sobre sexualidad.