REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NUCLEO ACADEMICO CARABOBO

Tutor: Ingrid Chourio Autoras: Rosmali Uribe C.I 18.868.924 Eudilis García C.I 14.924.382 Redacción de textos

VALENCIA, JULIO DE

2012

porque está relacionado con mayores niveles de vida y propósitos no materializado. transportadas hasta los centros poblados. medida y facturada.Introducción En los últimos años el consumo de energía eléctrica se ha elevado a un ritmo exagerado al crecimiento económico. lo que es sinónimo de eliminar todas las producciones y servicios que no están haciendo trabajo útil en el horario de máxima demanda. en el mismo instante en el que se requiera. herramientas personal para emitir y entregar facturas. transformadores y cantidades de cables. postes y kilómetros de cables. recorriendo muchos kilómetros y utilizando inmensas torres. Esta realidad pone de manifiesto que la electricidad no es solo ese enchufe donde se conectan los equipos. distribuidas en menores bloques de energía. hasta su hogar. extendiéndose el proceso al acomodo de carga. . para lo cual se requiere de equipos de medición. el televisor y el calentador de agua funcionando mientras se está planchando o leyendo el periódico. situación que lleva a reflexionar. se tiene la radio. puesto que suple la demanda del aparato productivo. Debido a este ritmo de crecimiento se debe tomar una serie de acciones que impidan aumente el índice físico del consumo energético. petróleo entre otros. para esto resulta imprescindible identificar y explorar todas las reservas de eficiencia. utilizando cientos de transformadores. Sin embargo. es el final de la inmensa cadena que se origina en las grandes centrales de generación y para que llegue hasta un hogar debe: ser generada en grandes y costosas plantas. entregadas. así como para atender reclámanos y solicitudes. pero cuesta percibir que está sucediendo igual cuando encendida una lámpara. es fácil percibir que algo se está malgastando cuando se observa una llave que derrama agua. combustible.

las medicinas. el desarrollo y el crecimiento en todos los aspecto: la ciencia. el trabajo. y el hogar entre otros. ya que es vital para la sociedad moderna.El ahorro energético.. Y es donde se debe poner de manifiesto la necesidad de reflexionar y pensar en no malgastar el uso de la energía eléctrica. los aires acondicionados. Esto se constituye en un factor bastante preocupante hoy en día. las guerras. demandando mayor cantidad de energía. caracterizándose principalmente en que la sociedad moderna es creciente y altamente tecnificada y continua en la búsqueda de la comodidad. y a su vez esta ofrece equipos cada vez más sofisticados que brindan recreación. ya que cada día son más necesarios para facilitar las labores tanto en el hogar como en el trabajo. porque representan la sangre que hace mover los brazos de la tecnología y el desarrollo del mundo. etc. como lo son los electrodomésticos. Estos adelantos han hecho que el consumo de energía eléctrica en las grandes ciudades haya tenido un aumento paulatino en los últimos años. que en el ámbito residencial representan un papel primordial. entretenimiento y comodidades. A través de los tiempos el hombre se ha valido de múltiples servicios que le han proporcionado confort a su subsistencia. tal es el caso de la energía eléctrica que ha tenido un papel preponderante en el desarrollo de la sociedad porque permite el avance de la tecnología en la vida moderna. .

Conclusión. . La modernización y unificación de los sistemas de iluminación en las diferentes áreas geográficas del país. Las cuales son por lo antes. como es el caso del Caroní. ya sea mediante la reducción de sus fuentes o aumentando su almacenamiento. mejor conocida como “Gurí”. que si que si bien es cierto durante el día forman parte de nuestra rutina de trabajo. Muy a menudo. que la energía hidroeléctrica se crea gracias al caudal de grandes ríos. fotocopiadoras. Es necesario enfatizar. luego deben apagarse y lograr con ello una contribución en el ahorro de energía eléctrica. con el objeto de instalar lámparas de mayor eficiencia y menor consumo. ya descrito de suma importancia y por ende se debe de resguardar y cuidar el cauce de ríos. no solo en el hogar. la mitigación supone la reducción de las concentraciones de gases de efecto invernadero. sino también en nuestro lugar de trabajo: apagando en horas no laborables. las luces y equipos como computadoras. así como dotar de interruptores que permitan el apagado de luces por ambientes en horas no laborable. y es producida por la central hidroeléctrica Raúl Leoni. La mitigación del cambio climático o ahorro energético es la acción que consiste en disminuir la intensidad del forzante radiactivo con el fin de reducir los efectos del calentamiento global. El uso racional de la energía.

blogspot.org/wiki/Ahorro_energético es.html .wikipedia.org/wiki/Eficiencia_energética ahorroenerg.com/2010/06/ahorro-energetico.Bibliografía es.wikipedia.