2013

Universidad Abierta y a Distancia de México

Unidad 2. Dimensiones del desarrollo regional y rural

[Actividad 1. Problematizando mi comunidad]
Programa estatal de desarrollo “Chihuahua vive”. Gobierno del C. Lic. Cesar Horacio Duarte Jaqués, 2010-2016. Nuevo sistema de trasporte “ViveBus”.

semaforización e instalación de fibra óptica. su magnitud como ciudad ha aumentado en cantidad de espacio urbano y de población. en su antigüedad de 304 años. El proyecto consiste en un corredor troncal con una longitud de 20. sin darse a las nuevas necesidades de movilidad que surgieron con el desarrollo urbano. Lic. el estado de Chihuahua ocupa el lugar 11 a nivel nacional en número de habitantes. En él viven mas de 3. realizado por el INEGI. En el periodo gubernamental de el C. Dentro del programa estatal de desarrollo “Chihuahua vive”.INTRODUCCION La ciudad de chihuahua ha tenido un gran crecimiento. así como obras complementarias: imagen urbana. Se dio pie a la implementación y desarrollo de un nuevo sistema de trasporte. terminales. Chihuahua. Cesar Horacio Duarte Jaqués. 2010-2016. señalización. El proyecto incluye la construcción de: estaciones.4 km por sentido. . patios para resguardo y talleres. El transporte público en la ciudad permaneció estático ante el crecimiento de la ciudad. Con la implementación de un corredor troncal de trasporte público en las avenidas: Tecnológico-Universidad-Fuentes Mares. cuya configuración corresponde a carriles centrales de concreto hidráulico. De acuerdo a las cifras reportadas en el último Censo de Población y Vivienda 2010. del llamado “ViveBus”. un centro de control y recaudo unificado.4 millones de personas. el cual ha generado polémica entre los usuarios. de las cuales el 24% están concentradas en la ciudad capital.

ya que no se refleja disminución en los tiempos de traslado. y me encontré que tardan un promedio de 20 min en pasar. . por la falta de adaptación a este nuevo sistema de trasporte. Según con el fin de reducir las distancias y el tiempo de recorrido. aún nos da que desear. aún no has sido cubierto del todo. es una queja más de los usuarios. sobretodo en horas pico. por lo que me di a la tarea de tomar un camión de las rutas alimentadoras. ya que se debe adquirir una tarjeta con costo de 20 pesos. así como se ha ido reduciendo la saturación vehicular en el trayecto de las avenidas: Vallarta-Universidad. En el punto de la integración tarifaria. La cual no siembre hay disponibles. debido a bajas frecuencias. incremento en los tiempos de recorrido de los usuarios y en los costos de operación de los autobuses. mayor demanda. por lo que en ese tiempo se acumula mucha gente en las paradas. debido a la saturación de la unidad. cortes de rutas sin finalizar horarios. paradas que se saltaban. Dentro de lo positivo que pude notar es que desapareció el trato descortés hacia usuarios. Urbi-Villas.DESARROLLO Los usuarios aún tienen quejas. Por lo que el cubrir las necesidades de los usuarios. Anteriormente me dedique a ir a conocer la realidad del sistema. a través del sistema de recaudo electrónico. en donde el usuario se puede encontrar en desventaja de no poder coger el primer camión y desfasar sus tiempos 20 minutos mas. intervalos de paso altos. tardío arranque de rutas. lo que existía en el sistema de trasporte anterior.

y de buscar adaptarnos. Aunado a esto. puede servir como eje articulador de un proceso de densificación urbana. esta en nosotros no ser incapacitados sociales para dar funcionalidad al acenso y descenso de usuarios a través de la ruta troncal y rutas alimentadoras. Lo que volvió a ser punto de polémica. En donde los últimos días. . En donde existe la justificación del aumento del costo del combustible. En donde nos topamos con la molestia de que como aumentar el precio a un trasporte aun insuficiente para los usuarios. ha habido fallas con el software. en donde plantearon regresar al cobro en efectivo. Así como en un principio hubo muchas inconformidades y molestias de los comerciantes que tienen sus negocios a lo largo del recorrido del proyecto ViveBus. para que demos el uso adecuado a las unidades de trasporte. que no tienen la capacidad de pagar el probable aumento a la tarifa. el ir mejorando los detalles para que sea lo que se espera del trasporte. que permita un traslado más eficiente de las personas. Es cuestión de tiempo. de respeto. Ahora el corredor troncal a favorecido la consolidación de zonas comerciales y favorecerá la localización de nuevas industrias y en general. Me da la impresión que es solo esperar que el tiempo vaya acomodando las cosas. el adquirir una cultura nueva de trasporte. que incida sobre la tendencia actual y promueva movilidad urbana sustentable.A la ves que expresan mal cobro por parte del sistema. así como la necesidad de aumentar salarios a los empleados. ya que seria un paso en retroceso a la adaptación a este sistema. que ya tienen el la facilidad de acceso para las personas con capacidades diferentes. el probable aumento a la tarifa. al dar preferencia al transporte público y a la movilidad no motorizada. en lugar de resanar la falla existente.

Se busca generar economías de escala a partir de la compra de insumos como: combustible. . Conclusión En vista de esperar los continuos cambios que se están dando en buscar la mejora de trasporte que estarían dando la calidad del servicio y los tiempos de viaje. Ésta no puede ocurrir de una sola vez para no generar una desorientación total a los usuarios y pérdida de control del sistema. en comercio mayorista. concebido para una implantación operacional total a corto plazo. para atender a esta demanda. así como de la implantación de talleres y patios. repuestos. entre otros. es necesaria la reestructuración de rutas.El respetar la infraestructura y cuidarla. evitando el deterioro.

. Disponibilidad de un sistema de transporte masivo moderno y eficiente. Menores niveles de ruido y control sobre el desarrollo urbano. Concluyendo el pasado mes de septiembre del año en curso. Reducción de accidentes. Reducción de tráfico y congestionamientos vehiculares. Por que si bien es un proyecto que ya esta funcionando. en donde se sintió insatisfacción por parte de los usuarios que no se permitían la adaptación a este gran cambio. Incentivar el uso de transporte público y mejorar la forma y calidad de este servicio. el proyecto inició su construcción el pasado 15 de Marzo del 2011 por el gobernador del estado de Chihuahua.sistema. quien colocó la primera piedra de este nuevo sistema de transporte público de la ciudad.Se tiene un enfoque en los beneficios en la calidad de vida de la población: Ahorros en tiempo de viaje. Mayor seguridad y confort en los servicios al usuario. ya que se deberá hacer adaptación mutua de usuario. Finalmente. así como el ir puliendo los detalles que se necesiten mejorar en la marcha del proyecto. falta cultura vial para el uso adecuado del sistema de trasporte. Tarifa justa para el usuario. César Duarte. Reducción de emisiones contaminantes.

com/showthread.chihuahua.php?t=728806 http://www.mx/portal2/ .htm http://www.vivebus.oem.mx/Opinion/2013-11-23_7a5fdb8a/vivebus-a-gritos-y-sombrerazos/ http://www.gob.com.com/ http://www.mx/elheraldodechihuahua/notas/n2462502.FUENTES DE CONSULTA ELECTRONICAS http://diario.skyscrapercity.