I.E.E.

CORONEL BOLOGNESI – TACNA
PERÚ

RAGLAMENTO INTERNO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DRE TACNA

UGEL TACNA

20132017

“AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EMBLEMÁTICA “CORONEL BOLOGNESI”

REGLAMENTO INTERNO

TACNA – PERÚ 2013

1

I.E.E. CORONEL BOLOGNESI – TACNA

RAGLAMENTO INTERNO

20132017

Director Prof. Luz María Franco Díaz Sub Director de Formación General I Prof. Carlos Achulla Zevallos Sub Director de Formación General II Prof. Edgar Olavarría Guevara Comisión Responsable Prof. María Elvira Flores Sánchez Prof. Elizabeth Zevallos Paz

Mediante Asamblea General en noviembre del 2012 se designa la Comisión responsable de la reformulación y revisión del Reglamento Interno Institucional 2012-2017 y su adecuación final de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 00431–2012-ED, que Aprueba la Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2013 en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico Productiva.

© Reglamento Interno Institucional 2012-2017 Institución Educativa Emblemática “Coronel Bolognesi” de Tacna Abril del 2013

2

I.E.E. CORONEL BOLOGNESI – TACNA

RAGLAMENTO INTERNO

20132017

INTRODUCCIÓN

Vista la necesidad de contar con un documento de esta naturaleza, la Institución Educativa Emblemática ”Coronel Bolognesi” de Tacna, mediante la comisión conformada para la elaboración del presente Reglamento y MOF, ha realizado el documento como instrumento de Gestión Técnico Pedagógico y Administrativo para que no se tenga duplicidad de funciones y/o interferencias. El presente Reglamento Interno y MOF son documentos que establecen Normas Básicas de Organización, Funcionamiento y Control de la Institución Educativa “Coronel Bolognesi”, en sus aspectos educacionales así como las funciones generales y específicas: Académico, Administrativo, Financiero, Laboral e institucional. Responde también a los objetivos y fines de la Política del Sistema Educativo Nacional de descentralización y Regionalización.

3

El Trabajo Pedagógico La Calendarización del año escolar El Calendario Cívico Escolar Del proyecto Curricular Institucional De la Evaluación y Recuperación Pedagógica De la Organización y Desarrollo Tutorial De los Materiales y Biblioteca Escolar CAPITULO III GESTION PEDAGOGICA GESTION ADMINISTRATIVA Y ORGANIZATIVA De la Matricula y Permanencia del Personal Del PEI y el PAT DEL PERSONAL DOCENTE De los Deberes y Derechos del Personal Docente Estímulos y Premios Faltas y Sanciones De la Supervisión.I. CORONEL BOLOGNESI – TACNA RAGLAMENTO INTERNO 20132017 INDICE CAPITULO I GENERALIDADES Y BASE LEGAL De la ubicación – Finalidad .E.E.Visión Valores Objetivos Base Legal ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO De los Órganos de Gobierno De la estructura orgánica de la institución CAPITULO II PAG.Alcance Misión . Monitoreo y Acompañamiento Asistencia y Permanencia del Personal Docente De las Licencias De los Permisos DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO De las Faltas De las Sanciones: Por Abandono del puesto de Trabajo 4 .

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL ESTUDIANTE Estímulos y premios: Faltas y Sanciones DEL MUNICIPIO ESCOLAR DE LAS FISCALÍAS ESCOLARES DE LOS VIAJES Y VISITAS DE ESTUDIO DE LOS PADRES DE FAMILIA CONEI .E. CORONEL BOLOGNESI – TACNA RAGLAMENTO INTERNO 20132017 De los Estímulos: De las Tardanzas e Inasistencia: Del Presupuesto y recursos de la Institución Educativa CAPÌTULO IV RELACIONES Y COORDINACION CON LA COMUNIDAD DEBERES.E.Consejo Educativo Institucional PLAN DE MANTENIMIENTO-DIRECTIVA Nº 005-2010-MED SIAGIE LIBRO DE RECLAMACIONES CAPÍTULO V DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS 5 .I.

Funciones y Actividades del personal directivo. nombrados. destacados y contratados. administrativo. docente. imparte los servicios en educación primaria y educación secundaria para menores. Coronel Bolognesi. jerárquico. Artículo 4º Misión . que deben observar todos los integrantes de la Institución Educativa Emblemática “Coronel Bolognesi” de Tacna. depende jerárquicamente administrativamente de la Unidad de Gestión Educativa Local de Tacna. Artículo 2º Finalidad El presente Reglamento Interno Institucional. alumnos y padres de familia en general de nuestra Institución.E.I.E.E.E. con la finalidad de mantener y fomentar la armonía en las relaciones institucionales entre la comunidad y optimizar el servicio educativo. Todo miembro de la Institución Educativa Emblemática “Coronel Bolognesi” de Tacna debe conocer y cumplir el contenido del presente Reglamento. Artículo 3º Alcance El Reglamento Interno. norma la Organización.Visión Artículo 5º Valores Artículo 6º 6 . CORONEL BOLOGNESI – TACNA RAGLAMENTO INTERNO 20132017 REGLAMENTO INTERNO CAPITULO I GENERALIDADES Y BASE LEGAL Artículo 1º De la ubicación: La I. establece normas de organización y comportamiento institucional. está ubicada en la calle Modesto Molina S/N del cercado de Tacna. por tanto se difundirá el mismo en toda la comunidad bolognesiana.

acorde a la realidad. Ley Nº 28988.Normas para el desarrollo de la Campaña de sensibilización y promoción “Tengo Derecho al Buen Trato” que incluye a la Convivencia Escolar Democrática. Ley Nº 29719. Primaria. Y su Reglamento aprobado con DS Nº 015-2012-ED. D. Ley Nº 29944. garantizando la calidad y eficiencia educativa.E. Objetivos Específicos: a) Planificar.ED.S Nº 27337 Nuevo Código de los Niños y Adolescente. Y su Reglamento aprobado con DS Nº 004-2013. RM N°440-2008-ED. que aprueba el documento “Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular”. Secundaria y Educación Básica Alternativa. a fin de facilitar su funcionamiento con el objetivo de brindar un mejor servicio dentro del marco de la calidad. modificada por la Ley Nº 29839. D. Ley 27815 Ley del Código de ética de la Gestión Pública y su Reglamento aprobado con DS N0 033-2005-PCM. Ley General de Educación. ejecutar.S. utilizando los recursos propios con que cuenta la Institución Educativa. LEY Nº 28628 – Ley que regula la participación de las asociaciones de padres de familia en las instituciones educativas públicas. para la excelencia total. 7 . Coronel Bolognesi.E. diseñar. Nº 006-2012-ED. coordinar. Directiva Nº 001-2006-VMGP/DITOE . como resultado del proceso de revisión. en la presente etapa de un nuevo orden social en el mundo globalizado de creciente competitividad.I. actualización y mejoramiento. Artículo 7º Base Legal             Constitución Política del Estado Ley Nº 28044. Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas. Y su Reglamento aprobado con DS Nº 011-2012. CORONEL BOLOGNESI – TACNA RAGLAMENTO INTERNO 20132017 Objetivo General Establecer Normas y Procedimientos de carácter interno a los que deben sujetarse todo el personal que labora en la I. Y su Reglamento aprobado con DS Nº 010-2012ED. que aprueba el Reglamento de organización y funciones (ROF) y el Cuadro para Asignación de Personal (CAP) del Ministerio de Educación.E. Ley que declara a la EBR como servicio público esencial. Ley Nº 29694.ED. b) Garantizar la gestión administrativa que se brinda en la Educación Básica. organizar. ley que protege a los consumidores de las prácticas abusivas en la selección o adquisición de textos escolares. evaluar y valoran el servicio educativo que brinda el plantel. Y su Reglamento aprobado con DS Nº 017-2007-ED. Ley de Reforma Magisterial.

implementación y funcionamiento de los Municipios Escolares.M.Normas para el desarrollo de las acciones y funcionamiento de las Defensorías Escolares del Niño y del Adolescente (DESNAS) en las Instituciones Educativas. RVM N° 004-2007-ED Directiva que norma la campaña educativa nacional permanente de sensibilización y promoción para una vida sin drogas: "ESTUDIANTES SANOS. Cívica y Patriótica de los Estudiantes de las Instituciones y Programas de la Educación básica". N° 0574-94-ED. RD N° 0180-2008-ED Aprobar e Institucionalizar los Lineamientos Educativos y Orientaciones Pedagógicos.E. RM N0 519-2012-ED. DL Nº 276.E. CORONEL BOLOGNESI – TACNA RAGLAMENTO INTERNO 20132017                Directiva Nº 002-2006-VMGP/DITOE .M. RVM N° 0067-2011-ED Normas y Orientaciones para la organización. R. jóvenes con discapacidad en los diferentes niveles del sistema educativo. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Artículo 8º De los Órganos de Gobierno  Dirección 8 . Directiva para el inicio del año escolar 2013. Lineamientos para la Prevención y Protección de los y las estudiantes contra la violencia ejercida por personal de las Instituciones Educativas.I. Aprueba Reglamento de Control de Asistencia y Permanencia de personal del Sector Educación.M. RM N° 0394-2008-ED Aprueban "Normas que Regulan el Procedimiento para la Aprobación de las Solicitudes de Excursiones o Visitas de los Estudiantes formuladas por las Instituciones Educativas". Reglamento de Supervisión Educativa R.M. R. Nº 0516-2007-ED – Aprueban los lineamientos del proceso de matrícula escolar en las instituciones educativas de EBR. RVM N° 0022-2007-ED Aprobar las "Normas para el Fortalecimiento de la Convivencia y Disciplina Escolar. R. Nº 0069-2008-ED – Directiva para la matrícula de niños y niñas. LIBRES DE DROGAS". DS Nº 038 – 2010 – ED. RD N° 0343-2010-ED Aprobar las normas para el desarrollo de las acciones de Tutoría y Orientación Educativa en las Direcciones Regionales de Educación. DS Nº 009 – 2005 –ED Reglamento de la Gestión del sistema educativo. el uso adecuado del Tiempo y la Formación Ciudadana. Nº 0431-2012-ED. Ley de Bases de la Carrera Administrativa y Remuneraciones del Sector Público. que aprueba la Directiva N0 019-2012MINEDU/VMGI-0ET.

Administración. Secundaria...E. CORONEL BOLOGNESI – TACNA RAGLAMENTO INTERNO 20132017     Sub Direcciones: Primaria.ÓRGANO DE PARTICIPACIÓN APAFA Consejo Educativo Institucional                        9 . Coordinaciones: TOE y Actividades Asesorías Jefaturas Artículo 9º De la estructura orgánica de la institución La Institución Educativa Emblemática “Coronel Bolognesi” para cumplir su función se organiza según el orden de jerarquía.ÓRGANO DE DIRECCIÓN 01 Director 02 Sub Directores de Formación General 01 Sub Director de Áreas Técnicas 01 Sub Director del Nivel Primario 01 Sub Director de Administración B. Tecnología y Ambiente 01 Jefe de Taller T I-II 02 Jefes de Laboratorio 65 Docentes de Área 18 Docentes de Aula 09 Auxiliares de Educación C. distribución del CAP de la Institución.E.      A. Técnica..ÓRGANO DE APOYO 01 Sub Director de Administración 01 Secretaria 02 Auxiliares de Laboratorio 02 Auxiliares de Biblioteca 03 Oficinistas 01 Auxiliar de Sistema Administrativo 10 Trabajadores de Servicio II 02 Trabajadores de Servicio III D.ÓRGANO DE LÍNEA 02 Sub Directores de Formación General 01 Sub Director de Áreas Técnicas 01 Sub Director de Primaria 02 Coordinadores de TOE 02 Coordinadores de Actividades y Promoción Comunal 02 Asesores de Letras T II 02 Jefatura de Investigación I 02 Asesores de Ciencia..I.

es responsabilidad de la Coordinación de Actividades y Promoción Educativa el cumplimiento del mismo.E. con asistencia obligatoria del personal directivo. Durante el año lectivo se organizarán y realizarán diversas actuaciones cívicopatrióticas.I. la distribución del tiempo. nacional y mundial. Artículo 12º El Calendario Cívico Escolar. están normados por la RM Nª 0431-2012. donde disertará el docente previamente designado según el calendario cívico escolar. el alumnado del turno de mañana como de la tarde se concentrarán y formarán en el Patio de Honor para desarrollar las efemérides cívicas patrióticas con programa especial.ED que aprueba la Directiva para el año escolar 2013: “Orientaciones y Normas Nacionales para la Gestión en la I. administrativo y alumnado seleccionado de los dos turnos. docentes y comunidad en general. Artículo 13º Desarrollo del Calendario Cívico Patriótico. y con la participación del alumnado en el Patio de Honor de la Institución. docente. CORONEL BOLOGNESI – TACNA RAGLAMENTO INTERNO 20132017  Asociación de Ex Alumnos CAPITULO II GESTION PEDAGOGICA Artículo 10º El Trabajo Pedagógico por niveles. jerárquico. docente. de Educación Básica Regular y Educación Técnico-Productiva” Artículo 11º La Calendarización del año escolar tiene obligatoriamente una duración de 40 semanas en cuatro bimestres y el inicio del año escolar será el primer día hábil del mes de marzo 2013. administrativo.E. mediante la exaltación de las efemérides de mayor trascendencia y significado local. administrativo y de servicio. de los dos niveles participarán obligatoriamente en los programas de las actuaciones centrales siguientes: . las horas de libre disponibilidad. tanto al interior y fuera de la Institución Educativa.Día de la Madre 10 . d) El personal directivo. el Plan de estudios reajustado y articulado.E. a) Se realizarán actuaciones con programas especiales. b) El primer día laborable de cada semana durante el año lectivo. tiene la finalidad de promover y afianzar los valores cívicopatrióticos de nuestros educandos. jerárquico. las horas efectiva mínimas. c) El festejo de la Semana por Fiestas Patrias y Reincorporación de Tacna al Perú se realizara con programa especial. estas actuaciones serán con asistencia de todo el personal docente.

capacidades. 11 . Las demás actuaciones y desfiles cívico-patrióticas. padres de familia y comunidad. expresamente autorizados por el Director de la Institución Educativa.Desfile en el Paseo Cívico por aniversario. Del Proyecto Curricular Institucional Artículo 14º Los Procesos Pedagógicos a desarrollarse deben de poner atención a las interacciones continuas entre profesores. Jerárquico y Docente. deportiva. . .I. Artículo 15º El Diseño Curricular Nacional elaborado por el Ministerio de Educación tiene valor oficial y da origen a la diversificación curricular que es aprobada por el Director de la Institución Educativa mediante Resolución Directoral Artículo 16º Las actividades programadas como parte de la formación integral (académica.Por Aniversario de la Institución Educativa Coronel Bolognesi. De la Evaluación y Recuperación Pedagógica Artículo 18º La evaluación en Educación Básica Regular es por competencias. artística) por la Institución se deben considerar como horas efectivas del trabajo pedagógico sin afecto a las horas efectivas mínimas y contarán con la participación del personal Directivo.E. CORONEL BOLOGNESI – TACNA RAGLAMENTO INTERNO 20132017 Día del Maestro Por Fiestas Patrias Por Fiestas de Tacna Por Reconocimiento Especial al personal de la IE por cumplir 25 y 30 años de servicio.E. criterios de evaluación y criterios de logro. Artículo 17º La Jornada Pedagógica de Reflexión sobre el logro de los aprendizajes y hacer seguimiento del PCI a nivel de Institución Educativa se realizaran al termino de los tres primeros bimestres definiendo Planes de Mejora y compromisos para luego ser expuestos a la comunidad en el Día del logro al culminar los semestres académicos (medio año y al finalizar el año escolar) . cultural. La valoración de los logros de aprendizaje se realiza cualitativamente en Educación Primaria y Cuantitativamente en Educación Secundaria. asistirán delegaciones estudiantiles apoyadas por los Coordinadores de Actividades y de TOE con auxiliares de educación. estudiantes.

de reportar la información relacionada a los Documentos Oficiales en cuanto a evaluaciones de cada Bimestre en formatos físicos: Registros Auxiliares y Registro del Sistema como medio probatorio del registro en el SIAGIE en los plazos máximos establecidos. O áreas desaprobadas (nota C) diferentes a las mencionadas. para generar las Listas oficiales. Artículo 23º Los Docentes al ingresar las evaluaciones de los estudiantes a su cargo al SIAGIE deberán realizarlo con responsabilidad. la situación del Estudiante acuerdo a sus evaluaciones en Educación Secundaria de 12 . c) Es desaprobado de grado (Repite de grado) si ha resultado desaprobado (nota B) en las Áreas de Comunicación Integral y Lógico Matemática. en un plazo no mayor a los cinco (05) días calendarios finalizado el bimestre.I. para posteriormente en un plazo no mayor a los tres (03) días calendarios se pueda generar las Boletas de Información. Artículo 25º Al término del Año Lectivo. Artículo 21º Aprobadas las Nóminas de Matricula. CORONEL BOLOGNESI – TACNA RAGLAMENTO INTERNO 20132017 empleando la escala vigesimal. Además de un calificativo por criterios se obtiene un calificativo por Área en cada Período de Estudios y al final del grado de estudios. Artículo 19º El control de las evaluaciones de los educandos está bajo la responsabilidad de la Sub Dirección en Primaria y en Secundaria de la Sub Dirección de Formación General. Artículo 20º La Dirección de Administración a través del SIAGIE es responsable del vaciado de información en cuanto a los Documentos Oficiales Nominas de Matricula de las Fichas de Matricula Internas.E. b) Es promovido de grado si aprueba todas las áreas. por la UGEL la sub Dirección de Administración a través del SIAGIE podrá generar los Registros de las Evaluaciones Bimestrales y Finales para que cada Docente registre en el sistema las evaluaciones de todos los estudiantes a su cargo. d) Requiere recuperación si tiene una sola área desaprobada (nota B) de las dos áreas del inciso (b). el sistema no admite cambio de notas o rectificación de errores sin la debida justificación. Artículo 24º Al término del Año Lectivo.E. Artículo 22º La Sub Dirección de Primaria y la Sub Dirección de Formación General en Secundaria son los responsables. la situación del Estudiante en Educación Primaria de acuerdo a sus evaluaciones: a) La promoción en Primer Grado es automática.

Artículo 30º Los alumnos que culminaron en Áreas Técnicas. Artículo 29º La Institución Educativa otorga un Certificado de Estudios que acredita haber terminado satisfactoriamente su nivel primario y nivel secundario. con 13 .E. b) Requiere recuperación si tiene hasta tres Áreas Desaprobados incluida la de Cargo c) Es desaprobado de año (repite de grado) si tiene cuatro o más Áreas Desaprobadas incluida la de cargo d) Los alumnos de 5to año de secundaria deben participar del programa de recuperación académica hasta antes del inicio del año escolar siguiente. de persistir la desaprobación con más de un área.I. 3 desaprobados. Artículo 27º Los estudiantes que no hayan participado en el Programa de Recuperación podrán presentarse a las evaluaciones de Recuperación en las fechas establecidas por la Dirección de la I. si tiene 1.E. b) Los estudiantes de secundaria han desaprobado una sola área curricular. De la Organización y Desarrollo Tutorial Artículo 31º La Tutoría y Orientación Educacional es tarea de todos y es un servicio de acompañamiento socio-afectivo y pedagógico a los estudiantes y está bajo la responsabilidad de los/as Coordinadores (as) de TOE I y II. recibirán además un Diploma mención de la Especialidad en concordancia con la RM Nº 016-96-ED. son promovidos de grado cuando: a) Los estudiantes de primaria y secundaria han aprobado todas las Áreas desaprobadas. Artículo 26º Participan del programa de Recuperación Pedagógica en el Periodo Vacacional de seis semanas. Los duplicados tienen un costo que deben ser cancelados en Secretaría del Plantel. el mismo que se da en forma gratuita. en forma voluntaria.E. CORONEL BOLOGNESI – TACNA RAGLAMENTO INTERNO 20132017 a) Es promovido de grado si aprueba todas las áreas. repite de año. y. los alumnos que requieran recuperación. Artículo 28º Realizadas las evaluaciones de Recuperación antes del inicio del año escolar siguiente. organizado por la Dirección del Plantel. la misma que llevaran como área de cargo a subsanar en el transcurso del año. 2.

Están bajo la responsabilidad de un Jefe de Taller quien es el responsable del inventario. CORONEL BOLOGNESI – TACNA RAGLAMENTO INTERNO 20132017 Artículo 32º La Dirección incorporará. los programas de Prevención. la orientación adecuada a los usuarios. que forma parte del CRE. estimulando los hábitos de Consulta. y en el PAT. 14 . Cómputo. Educación en seguridad Vial y la problemática. El control del Inventario está bajo su responsabilidad. Electricidad. Artículo 37º Es política de la Biblioteca.E. la Tutoría y Orientación Educacional. Están bajo la responsabilidad de un jefe de Laboratorio y son atendidos por un Auxiliar de Laboratorio. Cocina y Pastelería y Confecciones Textiles. Artículo 36º Existe Material Bibliográfico especializado en Laboratorios y Asesorías. actividades que propongan en el PEI. De los Materiales y Biblioteca Escolar Artículo 35º La Biblioteca Escolar forma parte del Centro de Recursos Educativos . Lectura e Investigación.I. Artículo 33º Las Tutorías serán designadas por las coordinaciones de TOE en coordinación con la SubDirección de Formación General. la difusión de los servicios bibliográficos que presta. Carpintería. para que sean consideradas en la elaboración del Cuadro de distribución de Horas (01 hora obligada según Plan de Estudios). Dibujo Técnico. Electrónica. Mecánica de Producción.CRE a su vez forma parte de la estructura Administrativa y brinda servicios internos a profesores y alumnos. Artículo 38º Los de Laboratorios Física. Es Administrada por el Director y atendida por el Auxiliar de Biblioteca quien es responsable de su inventario. Química y Biología complementan la enseñanza Científico Humanista.E. Artículo 34º Programaciones Curriculares de Tutoría. Cultura de Paz. Educación Sexual y Prevención del uso del indebido de drogas. en el PCI. Artículo 39º Los talleres cuentan con Módulos de maquinaria y herramientas los mismos que son utilizados en el Área de Educación para el Trabajo de las especialidades de Mecánica Automotriz. serán elaboradas en equipo por grado de estudios.

Artículo 42º La Ratificación de matrícula en los demás grados es automática para los alumnos aprobados y debe ser realizada por los padres o tutores previa presentación de la libreta de notas y copia del DNI de ambos padres (actualización de datos). El trabajo de cada comisión se basará en la RM Nª 0516-2007-ED y la Directiva emitida por DGP-DRSET/GOB. agregando obligatoriamente el DNI de ambos padres y del menor postulante.E. CORONEL BOLOGNESI – TACNA RAGLAMENTO INTERNO 20132017 CAPITULO III GESTION ADMINISTRATIVA Y ORGANIZATIVA De la Matricula y Permanencia del Personal Artículo 40º La Matrícula del educando se efectuará por primera y única vez al ingresar a la escolaridad según el nivel. que deberá consignarse en el Acta de acuerdo del CONEI. a) Las inscripciones para las matrículas de los primeros grados los padres deberán presentar el file que indique la comisión. Y por acuerdo del CONEI.T. Nª 0516-2007-ED.  Certificado de estudios  Certificado de residencia u otro que lo acredite  Presencia obligatoria del Padre. Las prioridades de ingreso se establecen con aprobación del CONEI y en el RI. con conocimiento de la UGEL.E.I. se establecerá con la respectiva zonificación.  Constancia de conducta  Y otros elementos que se nomine en la RM. Madre y/o Tutor o Curador. Artículo 43º Para efectos de Ratificación de matrícula. b) La atención. Artículo 41º Son requisitos indispensables para la matrícula  Partida de nacimiento  DNI de los padres y del menor. Artículo 44º La comisión de matrícula designada para el primer grado de primaria y secundaria es autónoma y sus decisiones son inapelables. el Director decreta el número de vacantes y en un lugar visible establece el cronograma de atención y requisitos indispensables. 15 . Los alumnos que repitan de año y/o estén desaprobados en conducta serán retirados automáticamente de la Institución. Tanto para primaria como secundaria.REG.

Artículo 46º Los Traslados de matrícula de los estudiantes de una Institución Educativa a otra se realizarán hasta dos meses antes de que finalice el Año Escolar.I. misión y valores)  Diagnóstico y conocimiento de los estudiantes que atiende. 16 . Del PEI y el PAT Artículo 50º Los instrumentos de gestión de la Institución Educativa son: Proyecto Educativo Institucional (PEI) que contiene el Proyecto Curricular del Centro (PCC) EL Plan Anual de Trabajo (PAT) y el Reglamento Interno (RI. Artículo 48º El Área de Administración lleva bajo responsabilidad el archivo de las Fichas de Matrícula. Artículo 49º La exoneración del Área de Educación Religiosa se realiza hasta el mes de marzo y es teórica y práctica y procede previa solicitud del padre de familia.). Registro de Evaluaciones Bimestrales y Finales. obligaciones. Nominas de Matricula. Es un instrumento de mediano plazo que orienta las Actividades Pedagógicas e Institucionales.  Constancia de liberación del registro en el SIAGIE. Artículo 47º Son requisitos para el traslado de matrícula:  FUT dirigido al Director  Constancia de vacante de la Institución Educativa  Ficha Única de Matrícula (código del educando)  Certificado de Estudios (visado). CORONEL BOLOGNESI – TACNA RAGLAMENTO INTERNO 20132017 c) Cuando la demanda no supere las vacantes ofertadas. se aperturará una inscripción general sin tener en cuenta la zonificación y se efectuará una evaluación cualitativa y diagnóstica a los alumnos.E. La exoneración de Educación Física solo se refiere a la parte práctica más no a la teórica y procede a solicitud presentada por el padre de familia debidamente justificada.E. Incluye las siguientes componentes:  Identidad de la Institución (visión. Estos instrumentos de Gestión son aprobados por Resolución del Director con opinión del Consejo Educativo Institucional (CONEI) Artículo 51º El PEI. Artículo 45º En el momento de la matricula el Padre de Familia o tutor firmara una acta de compromiso en la que se especifican los derechos. faltas y sanciones del alumno y el Padre de Familia.

incluyéndose a todo el personal de la IE. Debe ser evaluado al finalizar cada semestre para su reajuste.E. d) Obtener una Resolución de reconocimiento del tiempo de servicios y los estímulos por acciones destacadas curriculares y extracurriculares. sexo. sin impedimento alguno. 17 . suspendiendo las clases. condición económica u otra índole. sindicalización y colegiación..E. avances y dificultades sobre asuntos de la Gestión Institucional y Pedagógica. j) Libre acceso a la I. religión. el incumplimiento del mismo. Artículo 55º Los documentos de gestión serán elaborados en equipos. el docente será acreedor de una llamada de atención escrita. salvo se encuentre con síntomas de ebriedad. f) La libre asociación. raza. los alumnos y Padres de Familia de la Institución. para lo cual se tomará un día hábil. opinión. idioma. c) Ser evaluados de manera transparente. Artículo 54º El Código de Ética de la Institución es un documento que permite el desarrollo y la buena conducción del personal que labora. b) Percibir oportunamente la remuneración integra mensual-RIM correspondiente a su escala magisterial. CORONEL BOLOGNESI – TACNA RAGLAMENTO INTERNO 20132017   Artículo 52º El Plan Anual de Trabajo (PAT) Es un instrumento de Gestión que se deriva del PEI y concreta para el referido periodo los objetivos estratégicos y las actividades realizadas. Artículo 53º El Informe Ejecutivo de Gestión Anual es el documento que registra los logros. g) Solicitar licencia por enfermedad debidamente comprobada. sin discriminación por motivo de origen. i) Otros derechos contemplados en la Ley Nº 29944 Ley de la Reforma Magisterial y su Reglamento DS Nº 004-2013-ED. e) El descanso vacacional de acuerdo a ley. conocer los resultados de su evaluación personal. Propuesta Pedagógica (PPC) Propuesta de Gestión De los Deberes y Derechos del Personal Docente Artículo 56º Del Personal Docente Son derechos de los miembros de la Institución Educativa: a) Desarrollarse profesionalmente en el marco de la Carrera Pública Magisterial y sobre la base del mérito. siempre y cuando no afecte el cumplimiento de las horas efectivas establecidas.I. capacitación asuntos particulares.E. h) A la actualización y al perfeccionamiento por el órgano directivo e intermedio. solicitar su revisión y tener acceso a su historial de vida profesional registrado en el escalafón.

obras. CORONEL BOLOGNESI – TACNA RAGLAMENTO INTERNO 20132017 k) El personal de la IE tiene derecho a un día libre por onomástico y por el día del maestro. c) Desempeñar sus funciones (MOF) con responsabilidad. artículos varios y otros con fines de recaudar fondos personales g) Asistir puntualmente y obligatoriamente a las asambleas y actividades programadas por la institución. b) Asumir la responsabilidad de la formación integral de los educandos.E. k) Cumplir con las disposiciones impartidas por la superioridad (Defensa Civil y otras). ni hablar por celular. cuotas. durante la cual no podrá atender a PP. f) Abstenerse a realizar actividades de tipo económico.FF. j) Velar por el mantenimiento de la infraestructura y equipamiento educativo y promover su mejoramiento. ESTÍMULOS Y PREMIOS Artículo 58º De los estímulos: a) Resolución y/o Oficio de Felicitación al personal que tenga record de Asistencia y Puntualidad. colectas. c) Reconocimiento público al personal de la Institución que haya cumplido 25 y 30 años de servicios. con asistencia obligatoria de todo el personal en un solo Turno. l) Portar su carpeta pedagógica.E. n) Participar en la elaboración. el docente debe permanecer en el aula sino será considerado como abandono. l) Acceder a una vacante para la matrícula de su hijo o nieto. 18 . d) Cumplir con la jornada pedagógica correspondiente en el aula. Artículo 57º Son Deberes del personal Docente: a) Mantener en toda ocasión comportamiento personal y social de acorde con la dignidad de la función magisterial y el Código de Ética de la Institución. m) En caso de tener practicante. eficiencia y dedicación orientándolas en beneficio de la comunidad. e) Inculcar el respeto a nuestros héroes y símbolos patrios y cultivar los valores morales y cívicos. b) Resolución y/o oficio por sus acciones extracurriculares destacadas. En ningún caso el practicante puede firmar el parte pedagógico. h) Rechazar toda acción que atenta contra la dignidad y abstenerse de realizar cualquier tipo de proselitismo político o partidarista en el ejercicio de sus funciones. cada tercer viernes del mes setiembre. venta de libros .E. i) Cumplir con la capacitación y especialización programadas por la I.I. ejecución y evaluación de los instrumentos de gestión.

incurren en responsabilidad administrativa y son pasibles de sanciones según la gravedad de la falta. deberes. c) Atentar contra la integridad física. e) Falta de palabra o de obra entre el personal que labora en la Institución f) Realizar actividades económicas (ventas). p) Constituyen faltas las siguientes acciones : . d) Alterar deliberadamente las notas de los alumnos. g) Abuso de Autoridad y uso del cargo con fines indebidos. h) Llegar continuamente tarde a la Institución Educativa. .Abandonar la I. Artículo 60º De las sanciones: Los profesores que transgredan los principios.E. . l) No asistir a las actuaciones cívicas los días lunes y otras programadas en el calendario Cívico Escolar. político-partidaristas en ejercicio de sus funciones.Alterar. b) Las inasistencias o ausencias reiteradas a la Institución sin causa justificada. retirar o sustraer el parte diario de asistencia. e) Por la puntualidad en la asistencia o desempeño eficiente y eficaz de la función se otorgará: Resolución de Felicitación. la que se aplica a nivel de IE es la AMONESTACION ESCRITA y a nivel de 19 . m) No asistir a las Asambleas.E.Registrar y/o firmar indebidamente el parte diario de asistencia. CORONEL BOLOGNESI – TACNA RAGLAMENTO INTERNO 20132017 d) Reconocimiento y agradecimiento el 4 de noviembre al personal que cesa con una RD y la entrega de un galvano. k) Hablar constantemente por celular en horas de clase.Las tardanzas e inasistencias injustificadas. abandonar o exponer en peligro al educando. j) Abandonar el aula cuando un practicante está realizando el dictado de clase. n) Asistir en estado etílico a la I.I. y o actividades en las que participe la Institución o) Genera sanción el no actuar u omitir acciones ante las faltas anteriormente mencionadas. .La inasistencia a las asambleas. actividades y desfile Institucional. sin autorización.E.E. la misma que será entregada con ocasión del día del Maestro o del Servidor Público FALTAS Y SANCIONES Artículo 59º Del Personal Docente Constituyen faltas administrativas: a) Incumplir las funciones del cargo o desempeñarlas con negligencia. moral. obligaciones y prohibiciones. i) Que el personal que reemplaza eventualmente en la ausencia del titular firme por este el Parte Técnico Pedagógico o el de Asistencia. .

Realizar actividades de proselitismo político partidario.E. Interrumpir u oponerse deliberadamente al normal desarrollo del servicio educativo. Maltratar física o psicológicamente al estudiante causando daño grave. pasibles de destitución las siguientes: No presentarse a la evaluación de desempeño docente sin causa justificada. en beneficio propio o de terceros. es pasible de suspensión. d) Se consideran faltas o infracciones graves y son pasibles de cese temporal las siguientes: Causar perjuicio al estudiante y/o a la IE. e) Se consideran faltas o infracciones muy graves. dentro o fuera de la IE. CORONEL BOLOGNESI – TACNA RAGLAMENTO INTERNO 20132017 las instancias superiores por informe de Dirección son. SUSPENSIÓN. habiendo sido sancionado previamente en dos (2) ocasiones con amonestación escrita. sin la correspondiente autorización. Realizar actividades comerciales o lucrativas. actos de violencia física. previo descargo del presunto responsable. deberes. en agravio de cualquier miembro de la comunidad educativa. indemnidad y libertad sexual. es pasible de amonestación escrita. c) El profesor que incurre en una falta o infracción. 20 . b) La amonestación escrita la efectúa el jefe inmediato superior y si es reiterativa. Ejecutar. Incurrir en actos de violencia o causar grave perjuicio contra los derechos fundamentales de los estudiantes y otros miembros de la IE. Realizar conductas de hostigamiento sexual y actos que atenten contra la integridad. debidamente comprobado y calificado como leve. apología del terrorismo. por delito contra la libertad sexual. aprovechando el cargo o la función en el que se desempeña. a) El incumplimiento de los principios. CESE TEMPORAL Y DESTITUCIÓN. injuria o difamación.E. Haber sido condenado por delito doloso. promover o encubrir. Realizar actividades ajenas al cumplimiento de sus funciones. de calumnia.I. se informara a la Dirección y/o para la elevación a los órganos correspondientes previo descargo del presunto responsable. Abandonar el cargo injustificadamente. obligaciones y prohibiciones en el ejercicio de la función docente.

la inasistencia injustificada al centro de trabajo por más de tres (3) días consecutivos o cinco (5) discontinuos en un periodo de dos (2) meses. Monitoreo y Acompañamiento Artículo 63º El Plan de Monitoreo y Acompañamiento tiene como objetivos: a) Brindar asesoramiento y orientación para mejorar el desempeño laboral del docente.  Por reincidencia: informe para descuento de ley. d) Potenciar las Relaciones Humanas y Laborales entre el personal de la I.E.I. habiendo incurrido en faltas o infracciones graves. Artículo 61° Las sanciones se aplicarán en el siguiente orden:  Amonestación Escrita por la Dirección de la IE. Inducir a los estudiantes a participar en marchas de carácter político. previo informe al órgano intermedio UGEL. CORONEL BOLOGNESI – TACNA RAGLAMENTO INTERNO 20132017 - Concurrir al centro de trabajo en estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna droga. De la Supervisión. Artículo 62° Para ejecutar las sanciones en cuanto al horario de ingreso y permanencia del personal docente se tomarán los criterios que se enumeran a continuación a) Por tres (3) tardanzas o más al mes  Primera vez: amonestación escrita del Director con conocimiento y firma del docente.  Cese Temporal por la instancia inmediata superior UGEL. c) La inasistencia a las asambleas y a las actividades de la institución pasarán a descuento. si las faltas son leves. Incurrir en reincidencia. c) Asegurar que el Servicio Educativo responda en calidad y eficiencia al logro de los objetivos con el apoyo de la plana jerárquica. 21 .E. b) Por abandono de su puesto de trabajo en horas de labor  Primera vez: amonestación escrita del Director  Por reincidencia: informe para descuento de ley. b) Unificar y/o coordinar criterios relacionados a la aplicación de técnicas y métodos a fin de optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje.  Suspensión por haber obtenido por segunda vez Amonestación Escrita.  Destitución por la instancia inmediata superior habiendo incurrido en faltas o infracciones muy graves . d) De continuar la falta se remitirá el informe respectivo a la dirección y/o para la elevación a los órganos correspondientes según corresponda.E.

Artículo 69° La hora oficial de ingreso. laboratorio. el cual deberá permanecer a disposición del personal durante toda la Jornada laboral. los mismos que elevarán un Informe mensual a la Dirección. podrán delegar funciones al personal directivo. jerárquico o docente.E. Asistencia y Permanencia del Personal Docente Artículo 65º El control de la asistencia y permanencia es de responsabilidad de las Sub-Direcciones de Formación General. El trabajador que no marque o registre su ingreso y salida. 22 . Artículo 66° La Dirección y la subdirección de la IE indistintamente publicará dentro de los (02) dos primeros días del mes siguiente el informe mensual del récord de asistencia y puntualidad de todo el personal. pudiéndose solicitar los documentos probatorios de inasistencias de cualquier trabajador. con el visto bueno del Director. Los Partes Técnico Pedagógico del aula son documentos de control de las horas efectivas del Docente en el aula y son de responsabilidad de los Auxiliares de Educación. opinada e inopinadamente de acuerdo al Plan de Monitoreo establecido por la IE . El parte debe de estar a disposición de los docentes en el aula y/o Taller. docentes y administrativos) tienen la obligación de concurrir puntualmente a sus labores. Artículo 70° En caso de ausencia del Director y/o Subdirectores. Artículo 68° El registro de asistencia es personal. para el personal de 40. en casos excepcionales podrán ser justificados por el jefe inmediato del Área a la cual pertenece el trabajador. CORONEL BOLOGNESI – TACNA RAGLAMENTO INTERNO 20132017 Artículo 64º El monitoreo y acompañamiento se practicará en forma genérica a nivel de Dirección y/o Sub-Direcciones y específica a nivel de Coordinaciones y Asesorías. previo registro de su ingreso por parte del trabajador. por el lapso que dure su inasistencia justificada. El parte de asistencia es de responsabilidad de los Sub Directores de primaria y de la Subdirección de Formación General en Secundaria. quien en los primeros 05 días del mes siguiente deberá informar al órgano intermedio.E. será considerado inasistente.I. Artículo 67° Todos los trabajadores (directivos. de acuerdo al horario establecido y de registrar su asistencia al ingreso y salida. será sujeto a normatividad vigente. Es prohibido marcar la tarjeta y/o registro de otro trabajador. según corresponda. 30 y 24 horas.

b) Sin Goce de Remuneraciones  Por motivos particulares  Por capacitación no oficializada.E.  Por función edil  Por humanidad. padres. según el motivo. o parte pedagógico.  Por desempeño de funciones públicas o cargos de confianza. Artículo 73° De las Licencias Es la autorización para no asistir a la Institución Educativa uno o más días. al ingreso y/o salida sin justificación.  Por capacitación oficializada  Por citación expresa judicial. si el ingreso a la Institución Educativas es después de la hora establecida. Artículo 72º Constituye inasistencia: a) La no concurrencia a la Institución Educativa.  Por fallecimiento del cónyuge. conviviente o hijos. para ausentarse por horas de la Institución Educativa.I. mediante papeletas de salida. b) Las comisiones de servicio y/o Trabajo. en casos comprobados. cónyuge.  Por enfermedad grave del padre. CORONEL BOLOGNESI – TACNA RAGLAMENTO INTERNO 20132017 Artículo 71° Se considera tardanza. en horas de prácticas profesionales. las cuales se otorgan: a) Con goce de Remuneraciones  Por enfermedad  Por gravidez y Paternidad. las mismas que se regularán de acuerdo a disposiciones expresas. policial. e) La no presencia del personal de la institución a las asambleas y a las actividades programadas por la institución. c) El retiro antes de la hora de salida sin justificación alguna. Artículo 74° De los Permisos a) El permiso es la Autorización otorgada por el Director o Subdirectores. o hijos. f) La no presencia del docente titular. especialización autorizada por el MED. b) Habiendo concurrido no desempeña su función. d) La omisión de la firma del parte de asistencia.E. serán autorizadas por la Dirección. g) La no presencia del personal docente como administrativo en los desfiles institucionales.  Por siniestros. militar. c) Permiso con goce de remuneraciones  Por enfermedad debidamente acreditada  Por maternidad debidamente acreditada 23 .  Por estudios de posgrado.

S. para Docentes y para el personal administrativo de conformidad con el art.E. CORONEL BOLOGNESI – TACNA RAGLAMENTO INTERNO 20132017     Por Por Por Por capacitación o situación oficial. La acumulación de las faltas e incumplimiento de funciones da lugar a la aplicación de sanción administrativa de conformidad con la Ley que pertenece el Trabajador. 126º y 127º del D.Alterar. Nº 019 – 90 – ED. su reincidencia o reiterancia.E. 125º. . c) La calificación de la gravedad de la falta es atribución de la autoridad competente de la Institución Educativa o del Comité Especial de Evaluación. Numeral 3.Las reiteradas tardanzas e inasistencias injustificadas. d) Las faltas de carácter disciplinarios.Registrar y/o firmar indebidamente el cuaderno de control o parte diario de asistencia y la tarjeta o papeleta de permiso de otro trabajador.I. que contravenga las obligaciones. 24 . Legislativo Nº 276º e) Constituyen faltas lo siguiente: . militar. que según su gravedad pueden ser sancionadas con : amonestación escrita y/o suspensión. retirar y/o desaparecer los cuadernos. Incisos p) y r). según se contempla en los Arts. . Artículo 76 º De las Faltas a) Falta disciplinaria es toda acción u omisión voluntaria o no. 28º del D.La simulación de enfermedad. prohibiciones y demás normatividad específica sobre los deberes de los servidores y Directivos. y a su vez se rigen por el Reglamento de Control de Asistencia y permanencia del Personal que labora en la IE.S. policial onomástico el Día del Maestro Del Personal Administrativo Artículo 75º Todos los servidores administrativos y de servicio de la IE Coronel Bolognesi se acogen a lo establecido en los artículos del 98º al 162 º del DS Nº 005-90-PCM. de existir sanción de separación temporal o destitución se derivará el caso a la comisión permanente de Procesos Administrativos Docentes y Disciplinarios de la Dirección Regional de Educación de Tacna. tarjetas o papeletas de control diario de asistencia propia o ajena. Nº. que aprueba el Reglamento dela Ley de Bases de la Carrera Administrativa.Realizar labores ajenas a sus funciones dentro de su horario normal de trabajo. . capacitación expresa: judicial. 007 – 2001-ED. . de conformidad con el D. b) La falta es más grave cuanto más alto es su nivel de jerarquía del personal docente o administrativo que la comete.Abandonar la Institución Educativa en Horario de Trabajo sin autorización alguna. La reincidencia y reiterancia constituye serio agravante. .

E. el que permita cualquiera de estas acciones o que solicite. Institución. 25 . se le descontará las horas no laboradas y no tendrá derecho a los beneficios que se genere el día en que se incurra en dicha falta. día del Trabajo. . c) Separación o cese temporal.Registra la asistencia por otro o pedir a otro trabajador que lo haga por él. Resolución Directoral) que será registrado en su legajo personal como mérito y entregado en acto público. previo informe de Dirección. mayor de 30 días. 81º del presente reglamento estará sujetos a sanción de suspensión. Artículo 77º De las Sanciones: a) Amonestación escrita se oficializa con documento del SUB DIRECTOR. b) Suspensión sin goce de 3 a 30 días para el personal administrativo.El incumplimiento del Reglamento del Control de Asistencia y permanencia de la IE.E. hasta por 3 años. en fechas importantes.I. no registre faltas e inasistencias injustificadas y no esté sometido a procesos administrativos disciplinarios se hará acreedor a los estímulos siguientes: b) Documento oficial de felicitación (Memorando. medida correctiva que debe ser oficializada mediante Resolución por la autoridad competente de la Dirección Regional de Educación de Tacna. sin goce de remuneraciones. Maestro. Artículo 79º Por Abandono del puesto de Trabajo a) El servidor que incurra en abandono del puesto de trabajo sin comunicación al jefe inmediato o salir del local institucional sin la debida autorización. CORONEL BOLOGNESI – TACNA RAGLAMENTO INTERNO 20132017 . eficiente labor innovadora y creativa. por compensación y en fecha que el servidor solicite. de Administración o por propuesta por el jefe inmediato superior. b) El trabajador que incurra en las faltas previstas en el Art. además de la sanción disciplinaria que le corresponde. debidamente refrendado por el Director de la Institución Educativa. Artículo 78º Por Tardanzas o Inasistencias Injustificadas el servidor es pasible de los descuentos de ley y sujeto a suspensión y/o proceso administrativo Disciplinario según sea el caso. Artículo 80º De los Estímulos: a) Todo trabajador que se distinga por su puntualidad. participación activa y cooperativa en acciones extras en bien de la Institución Educativa y se caracteriza por promover la integración de la comunidad educativa. c) Descanso de un día. Servidor Público y otros. y en caso de reincidencia será sometido a proceso administrativo disciplinario. oficio.

vencido el tiempo de tolerancia y hasta los 30 minutos posteriores a la hora de ingreso.E. c) La omisión de registrar con su firma el ingreso y/o salida sin justificación. Artículo 85º En casos de permisos o licencias no programadas.I. b) El tiempo máximo de tolerancia para el ingreso del personal que no está considerado como tardanza es de 5 minutos en forma diaria los que a su vez no podrán exceder a lo establecido estará sujeto a los descuentos de Ley correspondientes. las inasistencias deben comunicarse y o solicitarse el día anterior al jefe inmediato superior con copia de la solicitud ante la Sub Dirección de Administración y excepcionalmente como término máximo el día de reincorporación del trabajador a la Institución Educativa. Artículo 84º Constituye Inasistencia: a) La no concurrencia a la Institución Educativa. Artículo 82º El Director de la Institución Educativa o el personal que determine.E. e) El ingreso a la Institución Educativa excediendo el tiempo de tolerancia. 26 . d) El retirarse de la Institución Educativa durante su jornada laboral a realizar diligencias personales sin la autorización de su jefe inmediato superior y aprobación del Director. CORONEL BOLOGNESI – TACNA RAGLAMENTO INTERNO 20132017 Artículo 81º Los informes para los estímulos señalados en el artículo anterior son de responsabilidad del comité especial de evaluación de la Institución Educativa canalizado por la Sub Dirección de Administración. podrán registrar su asistencia previa presentación de un documento justificatorio expedido por el Director de la Institución Educativa. tienen la potestad de efectuar visitas sorpresivas y verificar la constancia y permanencia del personal en sus puestos de trabajo a fin de determinar si el servidor propuesto para estímulo reúne los méritos. Artículo 83º De las Tardanzas: a) Tardanza es el ingreso a la Institución Educativa de trabajo después de la hora de entrada establecida y después de que concluya el término de tolerancia debidamente justificada. b) El retiro del trabajador de la Institución Educativa antes de la Hora de la salida sin participación alguna. c) El trabajador que llegue al centro de Trabajo.

E. sin previa autorización y aprobación del CONEI. será administrado por la Sub Dirección de Administración. Artículo 91º Todo dinero que resultase del producto del alquiler o actividades programadas en la Institución Educativa según sea el caso. etc. denominada de Recursos Financieros. separatas. Sub Director de Administración.E. Artículo 89º El Director conjuntamente con la comisión respectiva (elegida democráticamente) administrará los fondos provenientes de la recaudación y actividades en bien del Plantel que se realicen dentro de la Institución Educativa.pedagógico. CAPÌTULO IV RELACIONES Y COORDINACION CON LA COMUNIDAD DEBERES. organizara cursos de capacitación para los miembros de la comunidad en aspectos. planificara. a los alumnos dentro o direccionado fuera de la IE. folletos. material deportivo con fines lucrativos. y/o comités encargados de algunas actividades. debiendo estar integrado por el Director. CORONEL BOLOGNESI – TACNA RAGLAMENTO INTERNO 20132017 Del Presupuesto y recursos de la Institución Educativa Artículo 86º La dirección en coordinación con el Consejo Académico. Artículo 90º La concesión y el control de los quioscos escolares es otorgado por una comisión. de prevención de riesgos. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL ESTUDIANTE Artículo 92º De los Estudiantes Son derechos de los alumnos: a) Recibir información integral en cada grado de estudios dentro de un ambiente que le Brinde seguridad moral y física.I. rifas. polladas. 27 . por lo tanto están totalmente prohibidos la venta. bingos. revistas. Artículo 88º La dirección debe prohibir la venta de material como libros. asistencia en primeros auxilios y otros dentro de la jornada laboral. Artículo 87º La dirección planificará una sola actividad económica de apoyo promocional. debiendo rendir cuenta e información contable debidamente documentada. técnico. Coordinador de TOE y un personal Administrativo.

respetando los horarios correspondientes. d) Usar lenguaje correcto y cuidar su vocabulario absteniéndose de intervenir en actos reñidos contra la moral y las buenas costumbres.I.E. colectas. biblioteca. h) Abstenerse a realizar actividades de tipo económico. i) Desde el momento que se matriculen en la Institución Educativa se comprometen a conocer y cumplir el Reglamento y otros dispositivos emitidos por la Dirección. venta de artículos varios y otros con fines de lucro. disciplina y aseo.E. religiosas y deportivas dentro y fuera de la Institución. cuotas. b) Respetarse así mismo. i) Efectuar consultas y reclamos con la debida corrección a los profesores y autoridades del colegio. campo deportivo. f) Ser informados por profesores y autoridades del plantel. sobre el estado de sus evaluaciones así como las disposiciones que conciernen como alumno. puntualidad. c) No permanecer en el quiosco. pabellones u otros lugares de la IE. personal de la Institución Educativa y otras personas en todo momento. d) Tener acceso libre al mobiliario que el colegio a puesto al servicio del alumno. k) Tener oportunidad de evaluación por representar a la Institución Educativa en diversas actividades. tomándose en cuenta las normas emanadas por el Ministerio de Educación. auxiliares y los brigadieres en lo que respecta al orden. e) Participar en forma responsable y obligatoria en las actividades educativas. justicia y amor. patio. demostrando actitudes positivas. justicia e imparcialidad. a sus profesores. deben ser consideradas por los alumnos. f) Demostrar en todo momento amor a la Patria y a sus símbolos. g) Respetar las indicaciones de la Coordinación. padres de familia al ser matriculados. h) Participar en certámenes internos aprobados por la Dirección. laboratorio. CORONEL BOLOGNESI – TACNA RAGLAMENTO INTERNO 20132017 b) Ser tratado con dignidad. a su Institución y distintivos. De lo contrario será evaluado con C en el promedio final del bimestre en comportamiento. e) Ser evaluado permanentemente con honestidad. respeto. respetando el conducto regular. a sus compañeros. c) Recibir estímulos en mérito al cumplimiento de sus deberes o por una acción sobresaliente en beneficio de los demás o de la institución. aulas. j) Conocer todos los deberes y derechos de los alumnos contemplados en el presente Reglamento Interno para garantizar al alumno un trato digno como estudiante. Artículo 93º Son deberes/obligaciones de los alumnos: a) Las normas de conducta consideradas en el presente Reglamento con sus correspondientes obligaciones. g) Recibir la orientación necesaria para superar las deficiencias en su aprendizaje. culturales. 28 . en horas de clase. prohibiciones y sanciones.

deben asumir sus responsabilidades e identificarse con la Institución Educativa al ser seleccionad0s Artículo 94º Estímulos y premios: a) Los alumnos se harán acreedores a estímulos por acciones extraordinarias dentro y fuera del Plantel. v) Portar diariamente la agenda de información y asistencia por ser el único documento de control e información entre los PP.I. MP3. o) Mantener permanentemente su aseo personal y del aula. l) Acatar las disposiciones que impartan en la Institución Educativa con seriedad y responsabilidad. preparándose de la mejor manera para servir en forma eficiente a la sociedad. y) Los alumnos no deben traer a la Institución Educativa alhajas. dentro del horario del dictado de clases. cuadernos. estado mayor. deberá realizarse estrictamente en los ambientes de la Institución. dinero.E. n) Poner en conocimiento de las autoridades competentes de la Institución Educativa de hechos que atenten contra la seguridad física y moral de los educandos. trabajos. más los sábados y actividades extracurriculares. CORONEL BOLOGNESI – TACNA RAGLAMENTO INTERNO 20132017 j) Responsabilidad al estudiar con constancia. seriedad y honestidad al realizar trabajos y tareas estudiantiles. previa autorización de la Dirección podrán incorporarse a otras instituciones deportivas. Defensa Civil y otros. buzos y mochilas.E. chompas. ni otros objetos que no tengan que ver en el desempeño escolar. t) Toda comunicación del alumno con el personal que elabore en la Institución Educativa. autoestima e identificación al asistir a la Institución Educativa. El uniforme se compone de camisa blanca manga corta con la insignia correspondiente. cruz Roja. respetando las instancias superiores. x) El uso del uniforme de Educación Física es obligatorio y únicamente para los días que le toca esta área. z) Los alumnos que integran la escolta. en orden y acompañado de su respectivo profesor y/o auxiliar de educación. etc. salida o al ingreso de cualquier otra persona. p) No solicitar encargos verbales o telefónicos de loncheras. u) Los alumnos de la Institución Educativa pre-seleccionados para integrar los equipos deportivos a nivel de liga deben defender los colores de la Institución prioritariamente y a solicitud del Padre de Familia. celulares. y el corte de cabello tipo escolar. gallardetes. como felicitación Pública por parte del Director del Plantel. medias plomas y zapatos negros.FF y la Institución Educativa w) El uso del uniforme completo es signo de disciplina. 29 . q) Velar permanentemente por el buen prestigio de la Institución Educativa. m) El alumno debe salir al finalizar la jornada escolar. respetando los horarios de atención. en caso de pérdida la Institución Educativa no asume esta responsabilidad. pantalón plomo con chompa del mismo color. s) Cuidar y conservar las carpetas y todo el material que está a disposición del alumno y otros ambientes de la institución. k) Esperar en orden al profesor y ponerse de pie a su llegada. r) Cuidar y respetar sus pertenencias y las de sus compañeros distinguiéndolas con sus nombres y apellidos tanto en los útiles.

juegos obscenos) dentro o fuera de la I. sustancias psicoactivas. e) Estar sometido a condena judicial. será estimulado con un diploma y medalla de honor por TOE. El alumno excelencia como premio a su esfuerzo será merecedor a un galvano y/o anillo de reconocimiento y diploma de excelencia a cargo de la Dirección y APAFA.E. g) Suplantación en pruebas u otros datos falsos. Resolución de felicitación. 30 .I. h) Actos reñidos contra la moral y las buenas costumbres verbales o físicas (peleas. que secretaria publicará bimestralmente FALTAS Y SANCIONES Artículo 95º Del alumno Son faltas graves: a) Insubordinación que dañe el orden y disciplina del plantel (declaraciones atentatorias a la Institución o el personal que labora. CORONEL BOLOGNESI – TACNA RAGLAMENTO INTERNO 20132017 b) c) d) e) f) Felicitación Escrita. l) Incurrir en falta leve por tercera vez. c) Hurto y/o actividades inmorales. pandillaje. Los alumnos que obtengan las más altas calificaciones serán considerados en el cuadro de mérito de la I. robos. Becas de Estudios. i) Asistencia en horas de clase a videojuegos y/o internet. k) Acumulación de tardanzas y faltas injustificadas. m) Realizar juegos donde se exponga la integridad física del alumno. Viaje de estímulo. Todo alumno ganador de concursos y/o proyectos. d) Injuria de palabra u obra al personal que dirige o labora en la Institución Educativa. Diploma al Mérito. motiva a sus compañeros a realizar actos que traigan consigo el peligro de su integridad física y moral y otros) b) Practicar actividades políticas. Se consideran acciones extraordinarias dentro de la Institución tanto en el orden académico como en su comportamiento fuera de la Institución las realizadas a favor de la Comunidad y la Nación. será merecedor a la nota máxima en el área correspondiente Los alumnos que durante el año demuestre puntualidad.E. libar licor. j) Pintar y escribir grafitis obscenos o pornográficos dentro o fuera de la I. responsabilidad y una buena presentación personal. n) Destruir intencionalmente el mobiliario escolar o ambientes de estudio o) Inasistencia prolongada sin ningún tipo de justificación.E.E.E. antes de la clausura. siempre que provenga de la comisión de delito doloso y de acuerdo con los términos de sentencia desde que ella quede ejecutada. económicas dentro y fuera del plantel. f) Evasión o ingreso por los muros u otros de la institución.

b) Suspensión temporal o separación definitiva de la Institución según sea el caso. sustraer. falsificar documentos u otros del profesor o personal de la Institución. objetos punzocortantes. u) Toda falta considerada en este artículo será con previa investigación basada en el informe escrito emitido por la persona agraviada o a cargo del alumno (Auxiliar de Educación.E. artículos pornográficos dentro o fuera de la institución. sin humillar ni perjudicar la salud del educando). h) Todo alumno que salga que repita de año y/o desapruebe comportamiento será retirado automáticamente de la IE. peinados estrambóticos. reincidencia y antecedentes serán tratados por la Coordinación de TOE. t) Traer objetos como celular. mp3. f) Los alumnos que asistan a la institución con el cabello largo. tardanzas continuas (llamada de atención verbal. e) En caso de evasión. Dirección o CONEI quienes decidirán por lo más conveniente. c) Toda sanción deberá ser aplicada con fines de educar.I. devolviéndose sólo a fin de año. etc. Artículo 96º De las Sanciones: a) Amonestación verbal y/o escrita por el Profesor o Auxiliar de Educación. d) La gravedad de la falta por su naturaleza.E. q) Ocultar. a) Amonestación verbal y/o escrita del Coordinador de TOE con presencia del padre de familia o apoderado. CORONEL BOLOGNESI – TACNA RAGLAMENTO INTERNO 20132017 p) Portar o vender drogas.mp3. o se le encuentre sustancia psicoactivas el alumno será separado definitivamente de la Institución Educativa. y otros objetos innecesarios para el estudio. s) La falta de respeto al personal que labora en el plantel será considerada falta grave y requerirá la presencia del padre de familia. ingreso por el muro. si reincide se requerirá la presencia del padre de familia en caso de tardanzas. r) Por faltas. si incumplen sus funciones están sujetos a la revocatoria 31 . se les requisará los objetos. armas. con buzo y otros. mp4. Matrícula condicional y/o acta de compromiso en forma automática y evaluación desaprobatoria en comportamiento y/o. por tanto se realizaran revisiones y requisas inopinadas a los estudiantes. aplicar sanciones educativas.E están obligados a cumplir con lo establecido en el presente Reglamento Interno j) El alcalde escolar y sus regidores. tutor o personal jerárquico o directivo del plantel). mp4. se los regresará a su casa para el cambio de uniforme y/o corte de cabello y etc. i) Los alumnos que asumen la responsabilidad de un cargo en la I. por tanto evitará la humillación y se pretenderá la recuperación del educando. g) Los alumnos que traen celulares.

con la debida anticipación.I. con el fin de fortalecer las capacidades de los alumnos en las diversas instituciones educativas del Perú. sin conocimiento de la dirección. b) El postulante debe cumplir ciertos requisitos previstos por el comité. Contamos con un convenio marco con el Ministerio de Educación y se tiene por objeto desarrollar capacidades en los adolescentes para ejercer el rol de fiscal escolar. e) El municipio escolar no pueden realizar declaraciones por los medios de comunicación. también están considerados en el programa los padres de familia y profesores.E. afianzando su liderazgo y servir de referente para los demás alumnos y alumnas. se cuenta con la participación de diversas instituciones publicas y privadas DE LOS VIAJES Y VISITAS DE ESTUDIO Artículo 100º Los viajes y visitas de estudio se realizarán de acuerdo al Plan de trabajo presentado a la Dirección y aprobado por el CONEI. d) Todas las actividades a realizar por el municipio escolar deben ser de conocimiento de la Dirección y TOE para su aprobación.E. psicológica y moral de los estudiantes. ceñidas al plan de trabajo. c) El promedio académico del postulante debe ser de 13 (sin desaprobados en las capacidades) y nota aprobatoria en comportamiento de A o AD. Artículo 98º De los postulantes a) No existe reelección de alcaldes. promoviendo una cultura de valores y participación ciudadana. f) El Comité Electoral del Municipio Escolar debe ser asesorado por un equipo de trabajo docentes tutores que designe la Dirección con apoyo de la Coordinación de TOE. Fiscales Provinciales y Fiscales Provinciales Adjuntos de las diversas especialidades de 32 distritos judiciales del país. 32 . como estrategia preventiva a fin de cautelar la integridad física. Sin la autorización de la Dirección no se podrá realizar tanto las visitas. con la participación activa de los Fiscales Superiores. ni los viajes de estudio. CORONEL BOLOGNESI – TACNA RAGLAMENTO INTERNO 20132017 DEL MUNICIPIO ESCOLAR Artículo 97º El Municipio Escolar o Consejo Estudiantil es la instancia de participación del estudiante como agente de convivencia escolar. siendo motivo de destitución. DE LAS FISCALÍAS ESCOLARES Artículo 99º Las actividades formativas se complementan a través de videos conferencias.

n) Aportar en forma puntual el apoyo solicitado. d) Informar con pruebas ante la Dirección del Plantel toda acción negligente del personal. d) Cumplir y hacer cumplir las normas que rigen el presente Reglamento. o) Observar durante las reuniones un comportamiento digno y alturado acorde con el respeto que se merece la Institución.E. k) Apersonarse a la Institución cuando sea necesario. etc. l) Mantener el prestigio de la Institución m) Incentivar a sus hijos y participar en las diferentes actividades que se organizan en la Institución. siquiera cuatro veces al año.E b) Participar en las asambleas de Padres de Familia y reuniones de aula. 33 . c) Educar a sus hijos y colaborar con el Colegio en la Formación Integral. periódicamente y conocer los nuevos dispositivos legales emanados del Ministerio de Educación y de las modificaciones que la Dirección estime conveniente. citaciones. i) En caso de la exoneración del área de Religión. e) Velar por la correcta y sencilla presentación de sus hijos. participando en forma constructiva como también aceptando los cargos que les tocará desempeñar. g) Firmar los documentos que se les exija: agenda. CORONEL BOLOGNESI – TACNA RAGLAMENTO INTERNO 20132017 Los requisitos serán visados de acuerdo a Directiva expresa de la UGEL Tacna. respetar y participar en la orientación espiritual que brinda la I.E. b) Integrarse activamente a la Asociación de Padres de Familia. Artículo 102º Son deberes de los Padres de Familia: a) Asumir. el personal que labora en ella y los Padres de Familia. libreta. en el cumplimiento de sus funciones que vaya en perjuicio de los alumnos o que desprestigien a la Institución.I. h) En caso de la exoneración del área de Educación Física. debe presentar oportunamente la solicitud acompañada de un Certificado Médico por la autoridad correspondiente. debe presentar oportunamente la solicitud acompañada de la constancia que otorga la iglesia a la que pertenece j) Secundar a la Institución en la tarea de obtener del alumno la mejor conducta y aplicación del que sea capaz. c) Hacer llegar a la Dirección del Plantel o a los órganos dependientes. DE LOS PADRES DE FAMILIA Artículo 101º Derechos y deberes de los padres de familia Son derechos de los padres de familia: a) Ser informado de la formación integral de sus hijos. y devolverlos en el plazo señalado. e) Ser estimulado por acciones sobresalientes de colaboración con la Institución. f) Asistir a las citaciones personales y/o colectivas. observaciones o sugerencias tendientes a mejorar el servicio educativo que ofrece el colegio.

concentración y vigilancia ciudadana de la Institución Educativa. CORONEL BOLOGNESI – TACNA RAGLAMENTO INTERNO 20132017 p) Apoyar el logro de objetivos y metas de la Institución a través de su participación responsable en la APAFA y en el comité de aula correspondiente. Los integrantes del CONEI representantes de los diferentes estamentos tienen la obligación de informar bimestralmente a sus representados. Pueden integrarlo.I. al personal que labora en la Institución. s) No contravenir las especificaciones emanadas de las autoridades de la I. moral y democrático. estudiantes. que contribuye a la promoción y ejercicio de una gestión educativa de calidad de carácter transparente. o documentos exigidos. así como transacciones comerciales que comprometa a la I. administrativos.Consejo Educativo Institucional Artículo 104º El Consejo Educativo Institucional es un órgano de participación. mobiliario e infraestructura informática.E. a) El Padre de Familia o tutor que no asista a las entrevistas personales citados por la Dirección. la Dirección del Plantel aplicará la sanción que estime conveniente. en concordancia con el Art. b) El Padre de Familia o tutor que incumpla con el compromiso que ha firmado.E. Artículo 105º PLAN DE MANTENIMIENTO-DIRECTIVA Nº 005-2010-MED Tiene por objeto establecer las disposiciones complementarias. Subdirección. ex alumnos y padres de familia.E. en que las participaciones son exclusivas del alumno. procedimientos y responsabilidades de las entidades y órganos responsables de la ejecución y supervisión de las acciones conducentes al mantenimiento de locales escolares de instituciones educativas públicas a nivel nacional. q) Dar testimonio en toda circunstancia de su compromiso con los valores y principios de la Educación Bolognesiana.E. también representantes de otras instituciones de la comunidad por invitación de sus miembros. Coordinación de TOE. 52 de la Ley 28044. de acuerdo a la gravedad de la falta. u) Justificar las inasistencias de sus hijos en forma personal y por escrito. r) Abstenerse de solicitar servicios de clases particulares para sus hijos. Es presidido por el Director de la Institución Educativa e integrado por los Subdirectores: representantes de: docentes. v) Solo pueden ingresar a la I. t) No interferir en actuaciones o actividades internas.E CONEI .E portando su DNI y en el horario que tienen establecido los docentes y/o previa citación escrita Artículo 103º En caso de incumplimiento de las obligaciones por parte de los Padres de Familia y apoderados. el alumno será separado de la I. Se exceptúa la participación de estos últimos cuando las características de la institución justifiquen. el alumno tendrá matrícula condicional. en condiciones mínimas de seguridad y salubridad para el 34 . a fin de contar con la infraestructura.

” Artículo 108º LIBRO DE RECLAMACIONES A través de la RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 0237-2011-ED. En cada local escolar. Dicho Comité tendrá como función determinar la priorización de las acciones de mantenimiento. el director responsable convoca e instala el Comité de Mantenimiento. prescribe que las entidades de la Administración Pública. Artículo 106º El director otorgará premios y estímulos.E.. Artículo 107º SIAGIE Es un aplicativo informático SIAGIE (Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa) es un instrumento de carácter oficial que el MED pone a disposición de las IIEE para apoyar la administración de la información relacionada a la matrícula.El presente Reglamento está sujeto a modificaciones de acuerdo a los nuevos cambios Legales.Está prohibido realizar actividades económicas sin la autorización de la Dirección de la Institución. el que tendrá como miembros a dos representantes de los padres de familia designados en asamblea de padres de familia. deben contar con un Libro de Reclamaciones en el cual los usuarios podrán formular sus reclamos. SEGUNDA. En caso de tratarse de un local escolar que alberga a varias instituciones educativas.. y sin estar considerados en el Plan Anual de Trabajo de la Institución Educativa.I. CORONEL BOLOGNESI – TACNA RAGLAMENTO INTERNO 20132017 inicio del año lectivo 2010 conforme a lo dispuesto en el artículo 12º de la Ley Nº 29465. 35 . los demás directores formarán parte del Comité de Mantenimiento. el Ministerio de Educación estableció un mecanismo de participación ciudadana para lograr la eficiencia del Estado y salvaguardar los derechos de los usuarios frente a la atención en los trámites y servicios que brinda. Ley de Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2010. debiendo consignar además información necesaria a efecto de dar respuesta al reclamo formulado. En el artículo 3º del citado Decreto Supremo. asistencia y evaluación de estudiantes. a los órganos y personas que demuestren acciones sobresalientes en la conservación y mantenimiento de la infraestructura. semestralmente. en función a los recursos recibidos. CAPÍTULO V DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS PRIMERA.E. señaladas en los numerales del 1 al 7 del artículo I del Título Preliminar de la Ley Nº 27444.

CORONEL BOLOGNESI – TACNA RAGLAMENTO INTERNO 20132017 TERCERA..E.La Dirección de la Institución previa consulta y opinión del Consejo Educativo Institucional podrá suprimir. Reformulado en abril 2013 INSTITUCIÓN EDUCATIVA EMBLEMÁTICA “CORONEL BOLOGNESI” 36 . QUINTA. conformado por los docentes elegidos democráticamente. funciones y duración del mandato del Consejo Escolar Consultivo está normado por el Decreto Supremo Nº 009-2005-ED que Aprueba el Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo.El presente Reglamento entrará en vigencia a partir de su aprobación mediante Resolución Directoral Institucional.. agregar o modificar lo normado en el presente Reglamento Interno por tratar y para optimizar la Gestión Educativa.. CUARTA.Los casos no contemplados en el presente Reglamento serán resueltos por el Concejo Educativo Institución. SEXTA. proceso de elección.E.I. Su composición..La Juramentación del Consejo Educativo Institucional.