Psicología del Testimonio (18540

)

Tema - 4 DENT & !A! ONES Identificación de Sospechosos

@ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PS !O"O#$A DE "A SA"%D

#RADO EN !R M NO"O#$A

1

Psicología del Testimonio (18540)

Las falsas identificaciones
• El Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal establecen los procedimientos para permitir la identificación del delincuente, definida como “la
acción de designar a presencia judicial a un persona determinada como responsable de un hecho delictivo”.

• • •

Uno de los problemas más importantes en la administración de justicia son los errores que cometen los testigos en sus identificaciones. Las falsas identificaciones son las responsables de la mayoría de los errores judiciales. (Wells, 2005) Innocence Project recoge, a fecha de 2009, 2 ! casos de personas absueltas tras haber sido err"neamente condenadas por errores en las identificaciones. #o conocemos estadísticas en Espa$a sobre estos hechos.
http://www.innocenceproject.org/

@ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PS !O"O#$A DE "A SA"%D

#RADO EN !R M NO"O#$A

2

Psicología del Testimonio (18540)

Las falsas identificaciones
Los procedimientos de identificación “subjetivos” consisten en aplicar los conocimientos de la %sicología E&perimental 'atenci"n, percepci"n, memoria, lenguaje() a la optimi*aci"n y +aloraci"n de las descripciones e identificaciones.

El gran impulso de los estudios psicol"gicos sobre identificaci"n de personas llegaría con la Segunda uerra !undial, los posteriores juicios de #uremberg y la persecuci"n de criminales de guerra. ,esde un punto de +ista te"rico, los a"os #$ y la irrupción de teor%as cognitivas del procesamiento de la informaci"n (Neisser, 1 !") supondr-n la .ltima de las grandes re+oluciones en el estudio de identificaci"n de personas.

@ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PS !O"O#$A DE "A SA"%D

#RADO EN !R M NO"O#$A

3

Psicología del Testimonio (18540)

Tipos de respuesta y factores de influencia
• Cuando se reali a una tarea de reconoci!iento pueden producirse 4 posi"les resultados# /. &cierto0 el autor est- presente en la rueda y el testigo le reconoce. 2. 'ec(a)o correcto0 el autor no est- presente en la rueda y el testigo no reconoce a nadie. . *allo0 el autor est- presente pero el testigo no le reconoce. 1. *alsa alarma +falso positivo,- el autor no est- presente pero el testigo reconoce al imputado.

2"lo dos de las posibles respuestas ser-n consideradas correctas, y .nicamente uno de los errores es f-cilmente detectable 'reconocer al cebo en rueda)

@ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PS !O"O#$A DE "A SA"%D

#RADO EN !R M NO"O#$A

4

Psicología del Testimonio (18540)

Tipos de respuesta y factores de influencia
VARIABLES A ESTIMAR
Factores del suceso Factores de los testigos

34ondiciones5percepti+as 3,uraci"n 36amiliaridad 3,etalles5impactantes 3#75de5agresores 38iolencia 36oco5en5el5arma

3%sicopatologías 39:nero 3Edad5;53 <a*a 3Entrenamiento;E&periencia 3E&pectati+as,5creencias 3=nsiedad 3%apel5del5testigo

VARIABLES DEL SISTEMA
Del proceso De la rueda

3Efectos5de5demora 3>nformaci"n5postsuceso 36otografías 3,escripciones5pre+ias 3<etratos3robot

34omposici"n 3#75de5componentes 32elecci"n5de5cebos 3?odo5de5presentaci"n 3>nstrucciones
#RADO EN !R M NO"O#$A 5

@ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PS !O"O#$A DE "A SA"%D

5. Caracter%sticas de los est%mulos 2ivel de activación fisiológica Intereses y e4pectativas Estados transitorios como la fatiga.que identificar. el estr6s. 1.os tipos básicos de factores /ue intervienen en la atención3 >nternos0 acti+aci"n 'alta o baja) y otros procesos concurrentes 'tareas) 3 E&ternos0 informaci"n que se presenta al sujeto • La capacidad atencional se ve determinada por0. • .Psicología del Testimonio (18540) $rocesos co%niti&os en el reconoci!iento de caras Procesos atencionales /ue intervienen en la percepción de una cara • El primer proceso cogniti+o que inter+iene en el reconocimiento de caras es la atenci"n prestada a la apariencia de la persona que posteriormente habr. 3. las drogas o el sue"o @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PS !O"O#$A DE "A SA"%D #RADO EN !R M NO"O#$A 6 .

residencia() 5. • *ases0. Codificación estructural a) b) c) d) =pariencia facial 4aracterísticas particulares E&presiones faciales Lenguaje facial 6amiliaridad 1. lugar. &cceder al nombre. @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PS !O"O#$A DE "A SA"%D #RADO EN !R M NO"O#$A 7 . =cti+aci"n del sistema l:&ico. desde el instante que se +e un rostro familiar hasta su reconocimiento y la e+ocaci"n de su nombre. &ctivación de la memoria semántica 'profesi"n. 'econocimiento7 4omparaci"n con huellas de memoria pre+ias 3.Psicología del Testimonio (18540) $rocesos co%niti&os en el reconoci!iento de caras Procesos perceptivos /ue intervienen en la percepción de una cara • @ruce y Aoung '/9!B) propusieron un modelo general.

com @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PS !O"O#$A DE "A SA"%D #RADO EN !R M NO"O#$A 8 .os posibles estrategias de codificar una cara0 /) <asgo a rasgo 2) .Psicología del Testimonio (18540) $rocesos co%niti&os en el reconoci!iento de caras Procesos perceptivos /ue intervienen en la percepción de una cara • El proceso de percibir una cara es uno de los m-s complicados0 Las caras est-n compuestas de diferentes rasgos y adem-s son din-micas La cara es una de las estructuras anat"micas que m-s m. La diferenciaci"n es s"lo de matices.sculos posee Codas las caras est-n compuestas por los mismos rasgos y en disposici"n similar.e forma global u holística #magen$de$%uturepredictions. • .

sino como un todo integrado.$.sicolog(a$.. 200") #m&genes$e'tra(das$de$)an*anero.ir&mide/$)adrid.$+.Psicología del Testimonio (18540) $rocesos co%niti&os en el reconoci!iento de caras Procesamiento (ol%stico o por rasgos • Las principales teorías sobre procesamiento de caras proponen que :stas no se percibirían como una colecci"n de rasgos indi+iduales.$)emoria$de$-estigos. 1lanco 2 )an*anero. en que los distintos rasgos se relacionan entre sí. 1arrio.$(2010). @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PS !O"O#$A DE "A SA"%D #RADO EN !R M NO"O#$A 9 . creando una impresión particular de una persona7 • El reconocimiento holístico incrementa la probabilidad de aciertos en comparaci"n con el reconocimiento por rasgos (+r0valo..

• .sicolog(a$ %ir-mide05?adrid.ópe*.$.5 )emoria$de$-estigos. 1 • La boca y los ojos se reconocen mejor que la nari* ()an*anero 2 .i+ersas in+estigaciones han encontrado que no todos los rasgos de una cara se procesan de igual forma0 • La nari*.uria 2 3trauss.5=.Psicología del Testimonio (18540) $rocesos co%niti&os en el reconoci!iento de caras Procesamiento (ol%stico o por rasgos • Lo m-s .augher2 2 .ane.5'20/0). 1 " ) "4) >m-genes5e&traídas5de5?an*anero.L. los ojos y la boca atraen la mayor parte de nuestra atenci"n (. 200 ) • %ocas personas dan importancia a las orejas (.til para identificar a una persona podría ser un m6todo sint6tico0 an-lisis del conjunto de la cara como un todo y de sus rasgos rele+antes. @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PS !O"O#$A DE "A SA"%D #RADO EN !R M NO"O#$A 10 .

Psicología del Testimonio (18540) $rocesos co%niti&os en el reconoci!iento de caras 8ipótesis• Una estrategia holística sería m-s adecuada para la identificación de una cara • Una estrategia basada en procesar rasgos podría ser adecuada para una descripción f%sica y el uso de t:cnicas de retratos robot7 @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PS !O"O#$A DE "A SA"%D #RADO EN !R M NO"O#$A 11 .

3 .escripci"n de la apariencia física • >dentificaci"n en fotografía o rueda tarea de recuerdo tarea de reconocimiento • 9area de recuerdo0 =cceder a la informaci"n adecuada. y recuperarla. podemos distinguir dos tareas de memoria0 • . 3 .Psicología del Testimonio (18540) $rocesos co%niti&os en el reconoci!iento de caras Procesos de memoria • Entre las diligencias que se solicitan a los testigos de un delito con el objeti+o de identificar a los responsables. @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PS !O"O#$A DE "A SA"%D #RADO EN !R M NO"O#$A 12 .os procesos0 8aloraci"n de familiaridad y identificaci"n por recuperaci"n.os tipos0 <ecuperaci"n y e+ocaci"n autom-tica • 'econocimiento es un proceso de decisi"n sobre la implicaci"n de una persona en un hecho. almacenada en la memoria.

Psicología del Testimonio (18540) 'aria"les a esti!ar (a ar) @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PS !O"O#$A DE "A SA"%D #RADO EN !R M NO"O#$A 13 .

Factores del suceso 0. de la agude*a +isual y de la sensibilidad al contraste :.distancia. duraci"n.sticos. distancia.Psicología del Testimonio (18540) (actores a esti!ar en las identificaciones I. < contraste •6alta de lu*0 dificultad de procesamiento de rasgos. : frecuencia < Iluminación. etc. La capacidad de percepci"n facial est.en funci"n de la sensibilidad a la frecuencia espacial. Condiciones perceptivas • 4onsiderar las condiciones ambientales0 luminosidad. ruidos +isuales y ac.sticas y +isuales0 distorsi"n de la percepci"n y distracci"n • @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PS !O"O#$A DE "A SA"%D #RADO EN !R M NO"O#$A 14 .ificultad para procesar rasgos característicos •>nterferencias ac. otros detalles y puede impedir apreciar colores •?-s lejos0 .

mientras que en inter+alos largos. pueden afectar tambi:n al criterio de respuesta. Ciempos de e&posici"n mayores podrían ser perjudiciales en algunos casos. aumentando las falsas identificaciones (3hapiro 2 .enrod.Psicología del Testimonio (18540) (actores a esti!ar en las identificaciones I.uración • ?-s duraci"n0 m-s tiempo de e&posici"n de los agresores a identificar. Factores del suceso 1. 1 4!) • Conclusión0 El tiempo de e&posici"n puede afectar fa+orablemente la capacidad para discriminar en inter+alos cortos. • @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PS !O"O#$A DE "A SA"%D #RADO EN !R M NO"O#$A 15 . m-s oportunidades de fijarse. y mayor oportunidad de +er a la persona en una mayor +ariedad de posturas y e&presiones faciales. .

Psicología del Testimonio (18540) (actores a esti!ar en las identificaciones I. 4uanto m-s se aleja una cara de un prototipo o estereotipo. Las caras más distintivas se reconocen con más e4actitud /ue las caras más t%picas. La tipicidad y distinti+idad 'influye en el atracti+o) de caras son los rasgos m-s influyentes en la familiaridad. menos probabilidad de efectos de interferencia. @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PS !O"O#$A DE "A SA"%D • • #RADO EN !R M NO"O#$A 16 . distintividad y atractivo • Una persona familiar lo es en su conjunto y su conocimiento pre+io la hace distinguible de cualquier otra “s0 5uien es 2 de 5u0 la cono*co” • La sensaci"n de familiaridad es m-s difícil de e&plicar “no se 5ui0n es ni de 5u0 la puedo conocer” y podría ser responsable de algunas identificaciones falsas. *amiliaridad. Factores del suceso 3.

cicatri*. • En estos casos hay que ser especialmente cautos en la composici"n de la rueda de reconocimiento para e+itar el sesgo del acusado.m-s en este detalle sin reparar en otras características de la cara. tatuaje. . toda la atenci"n se focali*a en el objeto que amena*a su +ida. @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PS !O"O#$A DE "A SA"%D #RADO EN !R M NO"O#$A 17 .etalles impactantes • 2i el presunto agresor tiene un detalle en la cara que destaque mucho 'piercing. • =$adir gafas dificulta m-s el reconocimiento que a$adir bigoteD Un cambio en el estilo de peinado afecta gra+emente al reconocimiento. • 2i la persona ha sido intimidada con un arma. un lunar() el testigo se fijar. en detrimento de otros detalles del suceso.Psicología del Testimonio (18540) (actores a esti!ar en las identificaciones I. Factores del suceso 5.

m-s errores comete. se corre el riesgo de que. @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PS !O"O#$A DE "A SA"%D #RADO EN !R M NO"O#$A 18 . el testigo recono)ca por error como autor del suceso a un espectador.mero de personas que un testigo tiene que identificar. 9ransferencia inconsciente • La cara de una persona sería transferida de un conte&to a otro. en ausencia del autor del suceso en la rueda. Factores del suceso =. • Este tipo de errores se debe a un reconocimiento basado m-s en la familiaridad de las personas que en su identificaci"n. • Cuando en un suceso participan varias personas.Psicología del Testimonio (18540) (actores a esti!ar en las identificaciones I. 2>mero de agresores y espectadores • 4uanto mayor es el n.

:ficit para identificar a las personas por su apariencia facial S%ndromes espec%ficos7 . Psicopatolog%as en el procesamiento Prosopagnosia • .elirios de falsa identificación • • • • 2índrome de 4apgras 2índrome de 6r:goli 2índrome de dobles subjeti+os >ntermetamorfosis @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PS !O"O#$A DE "A SA"%D #RADO EN !R M NO"O#$A 19 .Psicología del Testimonio (18540) (actores a esti!ar en las identificaciones II. Factores del testigo 0.

de educaci"n y con las condiciones en las que se produjo. @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PS !O"O#$A DE "A SA"%D #RADO EN !R M NO"O#$A 20 .iferencias entre hombres y mujeres en tipos de detalles. • . tendría m-s que +er con diferencias indi+iduales. 6nero • En general los estudios muestran una facilidad de las mujeres para identificar a otras mujeres7 • Los (ombres no parecen mostrar diferencias al identificar a unos u otras. Factores del testigo 1.Psicología del Testimonio (18540) (actores a esti!ar en las identificaciones II.

istintas causas0 3 . • .Psicología del Testimonio (18540) (actores a esti!ar en las identificaciones II.eterioro de los procesos de memoria 3 ?enor sensibilidad al contraste 3 >nteracci"n entre codificaci"n y recuperaci"n @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PS !O"O#$A DE "A SA"%D #RADO EN !R M NO"O#$A 21 . • Los sujetos mayores reali*an m-s falsas identificaciones. Factores del testigo 3. Edad7 Personas mayores • Las capacidades de los ancianos al identificar a una persona se +en deterioradas con respecto a los j"+enes.

• Las personas de grupos raciales minoritarios corren m-s riesgo de ser reconocidas equi+ocadamente por personas de grupos mayoritarios. aunque podría depender de la ra*a en cuesti"n del testigo y del agresor.Psicología del Testimonio (18540) (actores a esti!ar en las identificaciones II. 1 41) @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PS !O"O#$A DE "A SA"%D #RADO EN !R M NO"O#$A 22 . Factores del testigo 5. Identificaciones de personas de otra ra)a • Es m-s sencillo reconocer caras de la propia ra*a. • Las dificultades de identificar a personas de otras ra*as se puede e&plicar por la hip"tesis de la familiaridad (6llis 2 7erego8s9i.

Papel del testigo +v%ctima o espectador.) • La moti+aci"n de la +íctima para encontrar al autor. • 2eg.n la in+estigaci"n.Psicología del Testimonio (18540) (actores a esti!ar en las identificaciones II. Factores del testigo 5.) @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PS !O"O#$A DE "A SA"%D #RADO EN !R M NO"O#$A 23 . 1 .0re*= )ata. • Las diferencias en el rendimiento de memoria para testigos y +íctimas no dependen tanto de la ansiedad. en comparaci"n a testigos ajenos. podría condicionar su tendencia a se$alar (7iges. )an*anero. <entil 2 . sino del foco atencional (:assin. 1 4. las +íctimas suelen cometer m-s errores que los testigos.

Psicología del Testimonio (18540) 'aria"les del Siste!a @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PS !O"O#$A DE "A SA"%D #RADO EN !R M NO"O#$A 24 .

Psicología del Testimonio (18540) (actores del siste!a Procedimientos de identificación en la investigación • Caracter%sticas propias del procedimiento (abitual0 La mayoría de testigos pre+iamente habían descrito a los autores Las características en las descripciones eran bastante +agas. e) Las instrucciones proporcionadas a los testigos son muy +ariadas. a) b) c) d) • Condiciones en /ue se reali)aron las identificaciones /ue pod%an influenciar las respuestas de los testigosa) b) c) d) e) >nfluencia del tiempo transcurrido desde el suceso 'm-s de 2 meses ineficaces) >nstrucciones e&plícitas La informaci"n Etranquili*adoraF al testigo afect" las identificaciones m-s errores 4onfirmar la respuesta puede ser fuente de sugesti"n no consciente La identificaci"n pre+ia en fotos fue un factor influyente y complejo @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PS !O"O#$A DE "A SA"%D #RADO EN !R M NO"O#$A 25 . no se tu+ieron en cuenta al elegir a los cebos. La mayoría había e&aminado fotos antes de la rueda de reconocimiento Los rasgos proporcionados por los testigos en su descripci"n inicial. aunque sí al seleccionar al imputado.

1 . @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PS !O"O#$A DE "A SA"%D #RADO EN !R M NO"O#$A 26 . modificando e incluso suplantando la informaci"n original. o a no se$alar a nadie en mayor medida que cuando est. <entil 2 . Factores de Retención . los testigos tienden a se$alar a un cebo. • 4uando han transcurrido más de dos meses desde la comisi"n del delito. puede incorporarse a su memoria.Psicología del Testimonio (18540) (actores del siste!a I.m-s reciente el suceso (7iges.emora • El paso del tiempo es uno de los factores m-s perjudiciales para la identificaci"n de caras. afectando tanto a las identificaciones correctas como a las falsas. )an*anero.) • Coda la informaci"n que se le +a proporcionando al testigo en cada uno de los procedimientos.0re*=)ata.

Psicología del Testimonio (18540) (actores del siste!a I. Factores de Retención Información postsuceso • Las principales fuentes de información postsuceso en el caso de las identificaciones son0 Comentarios sobre la apariencia de los autores del delito 'hechos por otros testigos o +íctimas) *otograf%as de sospechosos a las que pueda tener acceso el testigo 'a lo largo de la in+estigaci"n. o por medios de comunicaci"n) • En el caso de haber +arias +íctimas y testigos. • Una +e* incorporada la informaci"n falsa. @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PS !O"O#$A DE "A SA"%D #RADO EN !R M NO"O#$A 27 . el efecto es irre+ersible y permanecerdurante todas las diligencias que se practiquen con esos testigos. es frecuente el intercambio de informaci"n que pro+ocar.r:plica de errores.

@ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PS !O"O#$A DE "A SA"%D #RADO EN !R M NO"O#$A 28 . • 'eiteraciones en el error0 utili*aci"n de fotografías antes de una rueda de reconocimientoD las descripciones pre+ias. real o no 'altura. ya que no son cuesti"n de grado. composici"n de rueda. gafas() • ?tros factores /ue pueden influir0 demora. 2e basa en toda la informaci"n relacionada. Es más susceptible de +erse afectada postsuceso. reiteraci"n de la sugerencia. Es menos susceptible a la sugesti"n. los retratos robot y la forma de obtenerlos pueden modificar el recuerdo de la apariencia del agresor. condiciones percepti+as. etc. edad(). Información sensorial. instrucciones. peso. Factores de Retención Información postsuceso • 9ipo de información Información inferencial. 2on o no son 'cicatri*.Psicología del Testimonio (18540) (actores del siste!a I. credibilidad de la fuente.

• La relaci"n entre el conte&to y la identificaci"n.Psicología del Testimonio (18540) (actores del siste!a II. Factores de Recuperación El conte4to de recuperación • El conte&to ambiental afecta a la memoria . +aría en funci"n de si el testigo conocía pre+iamente al agresor.mero de falsas alarmas. aunque de forma d:bil y en condiciones muy específicas ()etaan&lisis de 3mith 2 >ela. @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PS !O"O#$A DE "A SA"%D #RADO EN !R M NO"O#$A 29 . 2001) • La reinstauraci"n del conte&to facilita el reconocimiento de caras aunque lle+a tambi:n a un mayor n.

se$alan que los sujetos a los /ue se les reali)ó una reinstauración cognitiva del conte4to se"alaron correctamente al agresor en más ocasiones7 • S(apiro y Penrod '/9!B) reali*aron un metaan-lisis y concluyeron que el efecto de la reinstauraci"n del conte&to tenía efectos beneficiosos sobre las identificaciones correctas. @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PS !O"O#$A DE "A SA"%D #RADO EN !R M NO"O#$A 30 . Factores de Recuperación 'estauración del conte4to en la identificación de caras • Los resultados del e&perimento de ?alpass y .e+ine '/9!/) y confirmados posteriormente por otros in+estigadores. pero efectos negati+os 'aunque m-s moderados) al aumentar las falsas alarmas.Psicología del Testimonio (18540) (actores del siste!a II.

Psicología del Testimonio (18540) (actores del siste!a II. • 2e han planteado dos hip"tesis0 0.escripciones previas • La probabilidad de acertar en la identificaci"n podría disminuir si al testigo se le ha pedido una descripci"n pre+ia. @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PS !O"O#$A DE "A SA"%D #RADO EN !R M NO"O#$A 31 . Factores de Recuperación . 8ipótesis de interferencia sobre la recuperación El efecto se debe a una alteraci"n de la huella de memoria durante la +erbali*aci"n. sin alterar la huella de memoria. 1. • @na tercera (ipótesis podría se$ala que el efecto podría producirse debido a un problema de doble tarea. 8ipótesis de recuperación de transferencia inapropiada la alteraci"n del proceso +erbal para la descripci"n de la cara inhibe el proceso de recocimiento facial no +erbal.

Psicología del Testimonio (18540) (actores del siste!a II. Factores de Recuperación .)/ Las descripciones verbales del culpable deber%an ser obtenidas de todos los testigos antes de reali)ar una rueda de reconocimiento7 @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PS !O"O#$A DE "A SA"%D #RADO EN !R M NO"O#$A 32 . • <ecomendaciones desde un punto de +ista pr-ctico (?ells. #o interfieren en todas las condiciones. 3eelau.escripciones previas • #o todos los autores han encontrado un efecto negati+o en la +erbali*aci"n sobre el reconocimiento posterior.uus. 1 . @2dell 2 .

Psicología del Testimonio (18540) (actores del siste!a II.ibujos a carboncillo 2istemas pu**le '>denti3Hit. @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PS !O"O#$A DE "A SA"%D #RADO EN !R M NO"O#$A 33 . %hotoshop() • En todos ellos la cara est.di+idida en sus diferentes rasgos y el procedimiento consiste en combinar por ensayo3error las características faciales que el testigo cree que son semejantes a la persona buscada. %hoto6it() 2istemas por ordenador '6acett. Factores de Recuperación Sistemas de reconstrucción • Gay diferentes sistemas de reconstrucci"n de caras basados en la formaci"n de una imagen 'retratos robot) a partir de componentes específicos que se recuerdan de la cara0 . 6aces.

. Factores de Recuperación Sistemas de reconstrucción • La reconstrucci"n puede ser .$. #magen$e'tra(da$de$)an*anero. • La principal utilidad de los retratos robot ser.$(2004).$.la de descartar sospec(osos que claramente no encajen con el retrato. @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PS !O"O#$A DE "A SA"%D #RADO EN !R M NO"O#$A 34 .$+.. y facilitar la composición de las ruedas de reconocimiento.Psicología del Testimonio (18540) (actores del siste!a II.sicolog(a$del$-estimonio.til como complemento a la información aportada previamente por el testigo o +íctima.sicolog(a$.ir&mide/$)adrid.

que causaría deterioro del recuerdo.) • ?ostrar las fotografías al testigo podría estar viciando todo el posterior procedimiento de identificación.mero de caras. ya que podría estar se$alando a la persona de la fotografía y no al autor del delito. siguiendo el procedimiento se$alado en la LE4r (arts. A!4 a A". • Procesos de interferencia debidos a la e&posici"n a un gran n. • La identificaci"n en fotografía no es válida como prueba. @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PS !O"O#$A DE "A SA"%D #RADO EN !R M NO"O#$A 35 . Factores de Recuperación Identificación en fotograf%as • 9eneralmente este procedimiento forma parte de las primeras actuaciones. se reali*aruna rueda de identificaci"n.Psicología del Testimonio (18540) (actores del siste!a II. %or lo que posteriormente. si la policía locali*a a la persona que se$al" el testigo.

. • %articipar en una rueda pre+ia de sospechoso ausente afectaba significati+amente a la e&actitud de las identificaciones de los sujetos en la rueda de reconocimiento presente ()an*anero.Psicología del Testimonio (18540) (actores del siste!a II. por diferentes ruedas de reconocimiento puede perjudicar las identificaciones posteriores. 200 ) incluso sin haber se$alado a nadie en las ruedas pre+ias. Factores de Recuperación 'uedas previas • %asar. los testigos.ópe* 2 Bontreras. • Es una de las mayores causas de error en la identificaci"n de sospechosos en procedimientos judiciales. @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PS !O"O#$A DE "A SA"%D #RADO EN !R M NO"O#$A 36 .

e+ine. /9! )0 /) Un n. Ruedas de reconocimiento Composición de la rueda • Las ruedas no deben estar sesgadas. deben ser imparciales0 el sospechoso tiene la misma probabilidad de ser elegido que cualquiera de los componentes bas-ndonos .os principios de imparcialidad '?alpass y .nicamente en su apariencia. • . cuando en realidad debería de ser la descripci"n inicial del testigo. Selección de los cebos • 2e ha tendido a tomar al sospechoso como punto de referencia.Psicología del Testimonio (18540) (actores del siste!a III.mero suficiente de componentes que compense el a*ar 2) Iue el sospechoso no sea diferente del resto de componentes. @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PS !O"O#$A DE "A SA"%D #RADO EN !R M NO"O#$A 37 . para e+itar el sesgo del acusado.

y preferiblemente de /0 a /2. Ruedas de reconocimiento 9ama"o de la rueda • Las ruedas de reconocimiento en Espa$a suelen estar formada por J personas. Este procedimiento fa+orece los juicios relativos. Presentación de la rueda • La presentaci"n de los componentes se suele hacer de forma simult-nea. y es especialmente peligroso cuando no est. • 2e recomienda la presentaci"n secuencial 'de uno a uno) falsas identificaciones @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PS !O"O#$A DE "A SA"%D menor cantidad de #RADO EN !R M NO"O#$A 38 .Psicología del Testimonio (18540) (actores del siste!a III. • .presente el autor del delito.esde la %sicología del Cestimonio se recomienda que el tama$o debería ser de. no menos de seis.

pronunciación. vibración. 200") • *actores más importantes en la e&actitud y capacidad para identificar +oces0 • *amiliaridad • Composición de las ruedas de +o* (Baracter(sticas a considerar/ velocidad.ieper. pausas 2 guturalidad) • .Psicología del Testimonio (18540) (actores del siste!a III. Ruedas de reconocimiento Capacidad de identificación de voces • La capacidad de identificar una +o* escuchada una .nica +e* y durante un período bre+e de tiempo no suele alcan*ar el J0K (Carme2. variabilidad. edad.egee. e'presividad. 1 4.uración de la emisión vocal (. <risman 2 . inDle'iones.) • Condiciones de recuperación y tarea que se le pide al testigo @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PS !O"O#$A DE "A SA"%D #RADO EN !R M NO"O#$A 39 . monoton(a.

mientras que no había diferencias entre los sujetos de ambos se&os al discriminar +oces de hombre. Identificación de voces . presentan mayor porcentaje de falsas alarmas ()an*anero. ?-s capaces de identificar el origen de un sonido y percibir con+ersaciones a un +olumen bajo y en condiciones de ruido.Psicología del Testimonio (18540) (actores del siste!a IV. Las mujeres discriminan peor que los hombres las +oces de mujer. adem-s. @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PS !O"O#$A DE "A SA"%D #RADO EN !R M NO"O#$A 40 . @usso 2 %retes. Las mujeres. • 9estigos ciegos. 2004) • Edad7 Los ni$os a partir de B39 a$os serían capaces de identificar +oces desconocidas al mismo ni+el que los adultos.iferencias individuales • Se4o.

#o hay relaci"n entre reali*ar una buena descripci"n y la identificaci"n. La mayoría de las in+estigaciones muestran una relaci"n negati+a entre tiempo de latencia de respuesta y e&actitud de la identificaci"n en caso de testigos electores. La relaci"n entre confian*a. @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PS !O"O#$A DE "A SA"%D #RADO EN !R M NO"O#$A 41 . 'Esensaci"n de saberF) y e&actitud es nula. Los sujetos tienden a sobrestimar su capacidad de memoria. • E4actitud de las descripciones. • 9iempo de reacción. Los procesos de recuerdo no son los mismos que los de reconocimiento.Psicología del Testimonio (18540) )&aluación de la e*actitud de las identificaciones Indicios ambiguos de e4actitud de las identificaciones • Confian)a y e4actitud de las identificaciones.

#o debería considerarse la identificaci"n del testigo como .n cuando la apariencia del sospechoso ha cambiado. J. 1. #o deberían considerarse las identificaciones reali*adas transcurrido un tiempo suficientemente largo. %ara e+itar sesgos. . @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PS !O"O#$A DE "A SA"%D #RADO EN !R M NO"O#$A 42 . siempre que sea posible.Psicología del Testimonio (18540) )&aluación de la e*actitud de las identificaciones 2ormas para dirigir e interpretar las ruedas de reconocimiento C@ES9I?2ES ABSIC&S /. #o debería considerarse la identificaci"n de un testigo que en alg. L. Una rueda de identificaci"n solo tiene +alor si el agresor era pre+iamente desconocido para el testigo. las pruebas de identificaci"n deberían ser administradas por personas que no sepan qui:n es el sospechoso.n momento ha reali*ado una identificaci"n err"nea. 2. B. #ing.nica e+idencia de culpabilidad. El testigo no debería tener contacto alguno con el sospechoso entre la comisi"n del delito y la identificaci"n. ni directamente ni mediante medios de comunicaci"n.n testigo debería intentar identificar a un sospechoso m-s de una +e*. menos a.

los testigos deberían describir +erbalmente a los sospechosos. @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PS !O"O#$A DE "A SA"%D #RADO EN !R M NO"O#$A 43 . //.EL S?SPEC8?S? !.Psicología del Testimonio (18540) )&aluación de la e*actitud de las identificaciones 2ormas para dirigir e interpretar las ruedas de reconocimiento .ESC'IPCIC2 P'EDI& . Las descripciones pre+ias deben incorporarse a los informes de identificaci"n. =ntes de una rueda. El testigo cuya descripci"n pre+ia no concuerda con la apariencia del sospechoso no debería participar en la prueba. debería +alorarse con cuidado la identificaci"n en rueda. 9. /0. 2i no hay descripci"n pre+ia del sospechoso.

@ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PS !O"O#$A DE "A SA"%D #RADO EN !R M NO"O#$A 44 . #o debería considerarse +-lida la identificaci"n reali*ada a tra+:s de fotografía. /J. 2i se puede reali*ar una identificaci"n en rueda ser.E29I*IC&CIC2 E2 *?9? '&*E& /2. El testigo que pre+iamente ha +isto fotografías del sospechoso no debería tomar parte de la prueba de reconocimiento. /1. =ntes de que un testigo tome parte de una rueda debería pregunt-rsele si ha +isto antes al sospechoso en foto.Psicología del Testimonio (18540) )&aluación de la e*actitud de las identificaciones 2ormas para dirigir e interpretar las ruedas de reconocimiento I. Los -lbumes utili*ados para las identificaciones fotogr-ficas deberían guardarse sin alterar su orden y composici"n. /B.preferible a la identificaci"n en fotografía. / .

no debería considerarse +-lida la identificaci"n del acusado reali*ada en el acto de juicio oral.nica persona. 22.& /L. @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PS !O"O#$A DE "A SA"%D #RADO EN !R M NO"O#$A 45 . y de /0 a /2 preferiblemente. #inguno de los componentes debería presentar indicios que permitan a un testigo simulado se$alarle o descartarle por mera adi+inaci"n. 20.ado que +iola las anteriores reglas. 2i hay +arios agresores o sospechosos. solo debería haber uno por cada rueda. . 2/. El n. /9.Psicología del Testimonio (18540) )&aluación de la e*actitud de las identificaciones 2ormas para dirigir e interpretar las ruedas de reconocimiento C?!P?SICIC2 . #o deberían considerarse +-lidas las ruedas de una .mero mínimo de componentes de una rueda ser.E L& '@E.B. /!. Los mismos cebos no deben coincidir en +arias ruedas. Una rueda en +i+o o fotogr-fica no debería contener m-s que un sospechoso.

4ualquier alteraci"n de la apariencia de los sospechosos que se produjera desde la comisi"n del delito hasta la prueba de identificaci"n debería documentarse.ebería quedar constancia +isual de la composici"n de las ruedas.E L& '@E. y contrarrestarse si fuera posible @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PS !O"O#$A DE "A SA"%D #RADO EN !R M NO"O#$A 46 . mediante fotografía o +ídeo.Psicología del Testimonio (18540) )&aluación de la e*actitud de las identificaciones 2ormas para dirigir e interpretar las ruedas de reconocimiento C?!P?SICIC2 . 21. Las descripciones pre+ias que no encajen con el sospechoso actual no deben utili*arse para seleccionar a los cebos. 2J.& 2 . Codos los componentes deberían ajustarse a las características de las descripciones de los testigos. . 2B.

2i lo hubiera. 2!.Psicología del Testimonio (18540) )&aluación de la e*actitud de las identificaciones 2ormas para dirigir e interpretar las ruedas de reconocimiento 9ES9I ?S !FL9IPLES 2L. ni antes ni durante las identificaciones. /. cada testigo por separado. El +alor probatorio de una identificaci"n no aumenta con la identificaci"n positi+a de +arios testigos. Las identificaciones deberían practicarse siempre de forma indi+idual. debería documentarse el tipo de contacto mantenido entre los testigos. @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PS !O"O#$A DE "A SA"%D #RADO EN !R M NO"O#$A 47 . 29.eberían ser e&cluidos los testigos que basan sus identificaciones en la informaci"n transmitida por otros 'incluidos medios de comunicaci"n). 0. . Los testigos no deberían tener contacto entre sí.

ebería informarse literalmente de las instrucciones dadas a los testigos. a quien encaje en la descripci"n +erbal específica que :l mismo produjo antes de la prueba. @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PS !O"O#$A DE "A SA"%D #RADO EN !R M NO"O#$A 48 . . La instrucci"n al testigo debería acentuar que la persona buscada podría no estar en la rueda o en las fotos. J.Psicología del Testimonio (18540) )&aluación de la e*actitud de las identificaciones 2ormas para dirigir e interpretar las ruedas de reconocimiento I2S9'@CCI?2ES & L?S 9ES9I ?S 2. se le debería decir a cu-l de ellos se le pide identificar. 1. 2e debería instruir al testigo para que s"lo se$ale a una persona en la rueda. 2i hay m-s de un autor. . 2e debería informar al testigo de que s"lo hay un sospechoso en la rueda.

9. !. L. #o deberían aceptarse como e+idencia aquellas identificaciones de testigos que declaran +er s"lo un parecido. así como cualquier otra manifestaci"n al respecto.eberían registrarse las e&presiones de incertidumbre por parte del testigo.eberían documentarse todos los intentos de identificaci"n. @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PS !O"O#$A DE "A SA"%D #RADO EN !R M NO"O#$A 49 . .Psicología del Testimonio (18540) )&aluación de la e*actitud de las identificaciones 2ormas para dirigir e interpretar las ruedas de reconocimiento 'ESP@ES9&S . =rgumentando las respuestas de los testigos que identifican y las de los que no lo hacen. #o se debería dar a los testigos informaci"n respecto a si han se$alado al sospechoso o a un cebo. .EL 9ES9I ? B. tanto si se$ala a alguien como si no.

e!oria de testi%os1 .an anero/ 01L1 (2010)1 .Psicología del Testimonio (18540) +i"lio%raf.6.ía +-sica.7.8 Y 9) @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PS !O"O#$A DE "A SA"%D #RADO EN !R M NO"O#$A 50 . 5.adrid# )diciones $ir3!ide (caps. • .a Te!a-4 Este tema se 'a ()e(a)ado a (a)ti) de la sig*iente +i+liog)a.