FORMACIÓN DEL SUELO

La formación del suelo es un proceso geológico, caracterizado por el transcurso de sucesivas etapas, ligado, de manera paralela, a la sucesión geológica de la comunidad que lo sustenta. · El inicio de la formación del suelo es la roca madre. Esta es la base sobre la que el suelo comienza su desarrollo. Está compuesta por material rocoso duro, de carácter compacto e impermeable, o bien su composición puede ser rocas blandas, o materiales disueltos. · La segunda etapa es la formación del suelo es el horizonte C. Está formado por materiales depositados, consecuencia del agua o viento, o por materiales originados fruto de la meteorización de la roca madre. Esta meteorización puede ser mecánica, química, o ambas cosas a la vez. · La tercera etapa es la formación del horizonte A de lixiviado. Sobre el horizonte se instala la vida. Los primeros organismos que se sit!an aquí son los descomponedores, los musgos, los líquenes " los invertebrados simples, que son especies pioneras, además de oportunistas #etrategas r$. El ambiente sobre el que estos seres vivos inician su estancia es h!medo " rico en nutrientes, propicio para la vida. % continuación, se establecen comunidades vegetales integradas por hierbas anuales " hierbas perennes, competidoras de recursos, en concreto de nutrientes. onforme el terreno sufre una ma"or colonización de las !ltimas plantas "a nombradas, el suelo adopta un paulatino porte, un ma"or grado de maduración " desarrollo, " aparecen, así, los estrategas r. &ambi'n, debemos tener en cuenta la respectiva " residente fauna, es decir, la fauna asociada que, generalmente, es de naturaleza sencilla. Sin, embargo, " a pesar del lento desarrollo del suelo, 'ste !ltimo contin!a siendo (d'bil), es decir, fino " no mu" notable #hablamos de unos cuantos centímetros de profundidad$* está constituido por humos, principalmente, que forma agregados #compuestos arcillosos$ " minerales. +ás tarde, el suelo consigue una ma"or retención de nutrientes " agua, por lo que el resultado es un eslabón superior de desarrollo " fertilidad. Se manifiestan, pues, los matorrales. La presencia de matorrales ocasiona la desaparición de especies más simples, por lo que esta situación permite observar la posterior e,istencia " crecimiento de arbustos, e incluso árboles. El efecto que se produce es una ma"or cantidad de humus en el suelo. %demás, los árboles, con sus copas, a"udarán a la creación de un nuevo microclima #menos luminoso " más h!medo$ que a"udará a la configuración de un sotobosque #vegetación de porte menor$. Este sotobosque acompa-ará a los árboles.

Se encuentra ubicado ba.iviado. * 0orizonte .ista.arasca . anteriormente. "a constituido por toda esta vegetación viva. aluminio o hierro.iviado " encima del horizonte . %* 0orizonte % de li.o el horizonte % de li. que van desplazando a los estrategas r. se le asocia una determinada fauna. 0o. lo cual da lugar a que el subsuelo e. Esta descomposición origina sales de calcio. por especies más relevantes " comple. · La cuarta etapa que participa en la formación del suelo es el horizonte B de reci itaci!n o "#$"#elo.omo hemos dicho. al bosque. 2* 3oca madre. 1* 0orizonte 1 o subsuelo.as* los estrategas /. esta vez. caracterizada. Su formación es el resultado de la descomposición total de la materia orgánica del horizonte %.

' La to o)ra*+a( Si un suelo tiene mucha pendiente. "a que sufre cierta erosión. ' El tiem o( Este factor es mu" relevante5 gracias a 'l. %umenta la velocidad con la que se producen las reacciones químicas " biológicas. su formación es más complicada. por lo que este factor contribu"e a la formación de 'ste !ltimo. el suelo es considerado como un recurso no renovable. pueden llegar a formar costras superficiales que reciben el nombre de caliches. aumenta el li. "a que su ritmo de generación es mucho más lento al de su destrucción. aumenta el ascenso mediante raíces de sales hacia superiores horizontes.7. Si aumenta la evaporización. ' La actividad $iol!)ica( La descomponedores transforman la materia orgánica contenida en el suelo. "a que permite una ma"or o menor orientación del Sol. 4 El aumento de temperatura. .FAC%ORES &UE CONDICIONAN LA FORMACIÓN DEL SUELO ' El clima( Es el factor más importante "a que condiciona el tipo de meteorización de la roca madre e influ"e sobre la evolución del suelo. la pendiente condiciona la humedad del suelo. ' La nat#raleza de la roca madre( Este factor condiciona la composición mineral que tendrá el suelo. Si las sales se-aladas afloran. Si aumentan las precipitaciones. %demás.iviado de iones " su arrastre hacia inferiores horizontes. %6373% 89L%3 %:69LE3% +73E. Los dos componentes climáticos más destacados son* 4 El balance hídrico.