Psicología del Testimonio (18540

)

Tema - 6 Aspectos Aplicados de la Psicología del Testimonio

@ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD

1

Psicología del Testimonio (18540) Qué es la psicología forense • La psicología forense. es la rama de la Psicología Jurídica que aplica sus conocimientos y métodos a los procedimientos judiciales con el fin de asesorar al juzgador en su toma de decisiones. pericial o psicología aplicada a los tribunales. 341. será la emisión de informes periciales (medio de prueba). La función principal del psicólogo forense. JOSÉ MANUEL MUÑOZ.1 LEC-) o a instancia de parte. El psicólogo forense puede intervenir en el proceso judicial bien como perito designado judicialmente (psicólogos adscritos a la Administración de Justicia o designados por sorteo y lista corrida –art. con independencia del órgano judicial que solicite su intervención. Coordinador de la Sección de Psicología Jurídica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid • • @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD 2 .

Clasificación de internos . negociacíón…) • Selección y planes de carrera Tabla extraída de: Manzanero. (2008). con el ciudadanps.. A.L.Tratamiento . Madrid: Psicología Pirámide.Clima social PSICOLOGÍA PENITENCIARIA PSICOLOGÍA POLICIAL Investigación Criminal Formación y Selección • Procedimiento toma de declaración e identificación de sospechosos • Perfiles criminales • Formación en habilidades (relac. @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD 3 .Rehabilitación . Psicología del Testimonio.Psicología del Testimonio (18540) Qué es la psicología forense Clínica PSICOLOGÍA JUDICIAL Psicología Forense Experimental (de los procesos cognitivos) • Imputabilidad • Evaluación de daños a víctimas • Competencia • Identificación de sospechosos • Evaluación de la exactitud de las declaraciones • Evaluación de la credibilidad • Composición y selección del Jurado • Toma de decisiones • Comunicación y persuasión PSICOLOGÍA JURÍDICA Psicología del Jurado .Menores infractores .Permisos .

puedan sortear la manipulación de los peritados (ganancia secundaria derivada del informe forense). @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD 4 . y por otro. midan aquellas cuestiones de interés psico-legal minimizando en lo posible el grado de inferencia del perito (subjetividad de los resultados) – La consolidación de criterios técnicos basados en la evidencia científica para apoyar su toma de decisiones forenses.Psicología del Testimonio (18540) Qué es la psicología forense • La psicología forense tiene dos retos fundamentales: – La elaboración de instrumentos de evaluación específicos para su campo que. por un lado.

fundamentos científicos y desarrollo profesional. la atención y los procesos asociados como pensamiento.L. toma de decisiones. En J. A. (2009). investigación. intervención. asesoramiento.Psicología del Testimonio (18540) El Psicólogo Forense Especialización y formación del psicólogo forense Soria distingue entre conocimientos genéricos y específicos en Psicología Forense: • Por conocimientos generales entiende los comunes a la ciencia psicológica. etc. • Extractado de Manzanero. Factores de exactitud en los procesos perceptivos y de memoria de los testigos.487-510). lenguaje. Y específicamente deberá conocer en profundidad los procesos. Collado (Coord. supervisión. la percepción. entre los que incluyen como áreas de conocimiento relevantes para la psicología forense la evaluación. funciones y factores de influencia en la memoria. Entre los conocimientos específicos de la psicología forense incluye: las bases biológicas. Madrid: IUGM @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD 5 . Teoría y práctica de la investigación criminal (pp. representación. sociales e individuales de la conducta. cognitivo-afectivas.).

Psicología del Testimonio (18540) Limitaciones y condicionantes en la actuación Límites de la intervención y admisión de informes periciales • Dos aspectos son de interés en la regulación de la actuación del psicólogo forense: por un lado los relacionados con el procedimiento de actuación. (2009). en el art. para conocer o apreciar algún hecho o circunstancia importante en el sumario. Teoría y práctica de la investigación criminal (pp. A. y por otro los que se refieren a la obligación de aceptar el cargo. Factores de exactitud en los procesos perceptivos y de memoria de los testigos.487-510).L. 456 de la LECrim se establece que “El Juez acordará el informe pericial cuando. Del procedimiento de actuación • La actuación de los psicólogos forenses en los tribunales viene regulada fundamentalmente por la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En J. fuesen necesarios o convenientes conocimientos científicos o artísticos”. Madrid: IUGM @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD 6 . Collado (Coord.). Así. Extractado de Manzanero.

– Las conclusiones que en vista de tales datos formulen los peritos conforme a los principios y reglas de su ciencia o arte”.Psicología del Testimonio (18540) Limitaciones y condicionantes en la actuación Límites de la intervención y admisión de informes periciales • En el art.).487-510). A. 459 se establece que salvo excepciones “todo reconocimiento pericial se hará por dos peritos”. Factores de exactitud en los procesos perceptivos y de memoria de los testigos. Collado (Coord. 485. según el art. Teoría y práctica de la investigación criminal (pp. (2009). extendida y autorizada en la misma forma que la anterior. • Y para poder cumplir con la petición. 478 que “el informe pericial comprenderá. Y en el art. si fuere posible: – Descripción de la persona o cosa que sea objeto del mismo en el estado o del modo en que se halle. En J. – Relación detallada de todas las operaciones practicadas por los peritos y de su resultado. “el Juez facilitará a los peritos los medios materiales necesarios para practicar la diligencia que les encomiende…” Extractado de Manzanero.L. Madrid: IUGM @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD 7 .

Psicología del Testimonio (18540) Limitaciones y condicionantes en la actuación De la obligación de aceptar el cargo • El artículo 462 de la LECrim establece que “nadie podrá negarse a acudir al llamamiento del Juez para desempeñar un servicio pericial. Teoría y práctica de la investigación criminal (pp. dos son las condiciones que impedirían al perito cumplir con el cargo encomendado: la primera. Madrid: IUGM @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD 8 . por circunstancias que dispensan de la obligación de declarar o bien porque un perito puede ser recusado por las partes.). que no sea posible cumplir con la petición desde el punto de vista de la ciencia. la segunda. En ocasiones podemos encontrarnos que la petición no es lo suficientemente explícita o que en los términos en que está formulada no es posible cumplirla. Collado (Coord. que el perito psicólogo no tenga los conocimientos necesarios para llevarla a la práctica. si no estuviese legítimamente impedido”. (2009). A. Desde un punto de vista práctico. el psicólogo no debe aceptar siempre el cargo pericial para el que es propuesto. Por ejemplo si la petición realizada al psicólogo forense implica establecer la verdad de las declaraciones de un testigo. Sin embargo.L.487-510). Factores de exactitud en los procesos perceptivos y de memoria de los testigos. En J. • • Extractado de Manzanero.

). la ley establece que el perito deberá poseer la cualidad necesaria (art. (2009). 459 que los peritos deberán ser preferentemente titulares. aún después de la aceptación del cargo. deberá manifestarlo cualquiera que sea el momento en que se encuentre el procedimiento. aunque el título no es garantía suficiente desde un punto de vista práctico.487-510). Extractado de Manzanero. 472). En J. La LECrim establece en su art.Psicología del Testimonio (18540) Limitaciones y condicionantes en la actuación De la obligación de aceptar el cargo • En caso de que el psicólogo forense tuviera dudas acerca de su capacidad para cumplir con la petición por falta de conocimientos o experiencia. A. Madrid: IUGM @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD 9 . Factores de exactitud en los procesos perceptivos y de memoria de los testigos. Teoría y práctica de la investigación criminal (pp. Collado (Coord. En cualquier caso.L.

Collado (Coord. Teoría y práctica de la investigación criminal (pp. competencia profesional. protección de los derechos humanos. Madrid: IUGM @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD 10 . Deberán precisar su alcance y limitaciones. Además. 48 dice que “los informes psicológicos habrán de ser claros. donde se especifica que “la profesión de psicólogo/a se rige por principios comunes a toda deontología profesional: respeto a la persona. el art. Factores de exactitud en los procesos perceptivos y de memoria de los testigos. En J. honestidad.Psicología del Testimonio (18540) Limitaciones y condicionantes en la actuación Perspectiva ética de la actuación del Psicólogo Forense • Por otro lado. su carácter actual o temporal. el grado de certidumbre que acerca de sus varios contenidos posea el informante. (2009). sinceridad para con los clientes. precisos.). la actuación del psicólogo forense debe regirse. • Extractado de Manzanero.L. por el Código Deontológico del Psicólogo . A. las técnicas utilizadas para su elaboración. desde una perspectiva ética. solidez de la fundamentación objetiva y científica de sus intervenciones profesionales”. sentido de responsabilidad. rigurosos e inteligibles para su destinatario. prudencia en la aplicación de instrumentos y técnicas. haciendo constar en todo caso los datos del profesional que lo emite”.487-510).

En psicología forense. la psicometría indica que para que una técnica de evaluación pueda ser considerada admisible debería cumplir con dos criterios fundamentales: validez y fiabilidad. afirmaciones o conocimientos científicos que la sustentan? b) ¿Se ha publicado la teoría o la técnica en una revisa de prestigio que tenga un sistema de revisión por pares. una técnica es admisible cuando es posible responder adecuadamente las siguientes preguntas: a) ¿Se pueden verificar las opiniones. ("peer review")? c) ¿Cuál es la tasa de errores. o efectos no deseados ? (Conocida o potencial) d) ¿Cuál es el grado de aceptación o consenso sobre esa teoría o técnica en la comunidad científica? e) ¿En qué grado la técnica se basa en la interpretación subjetiva del experto que la utiliza? Criterios Daubert utilizados en los Tribunales de EE.UU @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD 11 .Psicología del Testimonio (18540) Limitaciones y condicionantes en la actuación Criterios de admisibilidad de técnicas forenses • • En términos generales.

A. J.  El único límite legislativo a este criterio personal y subjetivo del juez son las reglas de la lógica o criterios de racionalidad y principios de la experiencia al exigir la motivación del fallo judicial (art.L. Madrid: SEPIN. los métodos científicos aplicados y. y Muñoz.  En definitiva la pericia. su imparcialidad. 120. (2011). la coincidencia del dictamen pericial con las reglas lógicas de la experiencia común. sobre todo. @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD 12 .3 CE)  La valoración judicial versa sobre elementos indirectos a ésta: la autoridad científica del perito.Psicología del Testimonio (18540) UTILIDAD EN LA PRÁCTICA PERICIAL (*) Valoración judicial de la prueba pericial psicológica  La valoración judicial de la prueba científica está sometida en nuestro ordenamiento jurídico a los criterios difusos de la sana crítica del juzgador o principio de libre apreciación (art. La prueba pericial psicológica sobre la credibilidad del testimonio: Reflexiones psico-legales.M. como en tantas ocasiones sucede con la propia ciencia jurídica. 348 LEC y art. la coherencia lógica de la argumentación desarrollada por el perito. se basa en el convencimiento y en la argumentación (*) Manzanero. 741 LECrim).

. su duración.Las conclusiones del dictamen sobre la base de los indicadores de credibilidad previamente identificados (*) Manzanero. J.. quienes estaban presentes. @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD 13 . Madrid: SEPIN. Se deberán plasmar las características de la entrevista o entrevistas realizadas. La prueba pericial psicológica sobre la credibilidad del testimonio: Reflexiones psico-legales. y Muñoz.Identificación y explicación del método científico utilizado y la bibliografía que lo avala.M.Cualificación y experiencia profesional y/o académica del perito acerca de la materia objeto de la pericia (evaluación de la credibilidad de las manifestaciones de niños y niñas) 2. 3. 4.. A. el número de entrevistas. el momento en que tuvieron lugar…El perito deberá documentar con absoluta fidelidad toda la información obtenida. (2011)..Identificación de las concretas actuaciones y peritajes realizados.L.Psicología del Testimonio (18540) Peritaje forense en Psicología del Testimonio (*) Valoración judicial de la prueba pericial psicológica Se sugiera que el informe pericial sobre credibilidad del testimonio de menores presuntas víctimas de abuso sexual infantil debería especificar los siguientes términos: 1.

seguridad y exactitud en su forma de exponer. situación totalmente ajena a su actividad científica. A. J.Psicología del Testimonio (18540) Peritaje forense en Psicología del Testimonio (*) Valoración judicial de la prueba pericial psicológica • Entendemos que introducir criterios técnicos en la valoración judicial solventaría parte de los déficit señalados y que contribuiría a garantizar el derecho fundamental de todo ciudadano a una tutela jurídica efectiva por parte del Estado (ver criterios Daubert) Por último. una breve alusión a los criterios secundarios o elementos periféricos que también inciden en la valoración judicial de la actividad pericial.  Estos criterios. y Muñoz.  Estos criterios toman una importancia principal durante la fase de ratificación en juicio oral: apariencia física (vestimenta). por tanto. @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD 14 . La prueba pericial psicológica sobre la credibilidad del testimonio: Reflexiones psico-legales. Madrid: SEPIN. mostrarse relajado y moderadamente extrovertido. acompañar el habla con la gesticulación y expresión facial. (2011).M. hacen referencia a la capacidad de comunicación y persuasión del técnico. etc. mantener el contacto ocular cuando nos dirigimos a los distintos operadores jurídicos.L. (*) Manzanero.

debido a que los porcentajes de error en las clasificaciones de los relatos superan lo deseable en contextos forenses.M. (*) Manzanero. si no se contempla la declaración objeto de análisis en comparación con otras declaraciones de realidad confirmada. Madrid: SEPIN. La prueba pericial psicológica sobre la credibilidad del testimonio: Reflexiones psico-legales. @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD 15 .Psicología del Testimonio (18540) Peritaje forense en Psicología del Testimonio (*) Investigación en el análisis de credibilidad y su utilidad en la práctica pericial En el momento actual. • Hay que señalar que no estamos ante pruebas estandarizadas en el sentido psicométrico del término. sin una valoración adecuada de los métodos utilizados para obtener las declaraciones. • Diversos estudios muestran que la técnica tiene problemas al utilizarla como un listado de “síntomas” para valorar la credibilidad de relatos reales y falsos. J.L. (2011). la técnica más utilizada en el contexto forense español para valorar la credibilidad del testimonio de menores presuntas víctimas de abuso sexual infantil es el Sistema de Análisis de la Validez de las declaraciones (Statement Validity Assessment) Algunas cuestiones actuales al respecto del análisis de credibilidad como prueba pericial: • El procedimiento de análisis queda invalidado si únicamente se considera la presencia de los criterios en el relato. y Muñoz. y si no se tienen en cuenta todos los factores de influencia. A.

A mayor capacidad cognitiva más facilidad para manipular la información aportada. así como hacer efectivo el principio de contradicción que rige a toda prueba pericial. Necesario protocolizar un formato estándar de informe psicológico forense de credibilidad del testimonio en supuestos casos de abuso sexual infantil. las capacidades cognitivas. la experiencia vital. • Habría dos variables que dificultan un análisis técnico del contenido de una prueba testifical fuera de los casos de abuso sexual infantil: por un lado.  Además estas técnicas están contraindicadas para casos en los que el menor ha recibido intervención clínica con psicoterapia en las que se haya utilizado una metodología basada en la reconstrucción y re-interpretación de hechos autobiográficos remotos @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD 16 .Psicología del Testimonio (18540) CONCLUSIONES  Las consideraciones forenses respecto a la credibilidad del testimonio de un menor supuestamente abusado sexualmente a las que el perito llega tras la aplicación de la técnica utilizada a tal fin dependen en gran medida de la formación y experiencia de éste.  Extrapolar dicha metodología a otros campos de la victimización criminal infanto-juvenil o adulta carece de todo valor científico. Y por otro.  El método en sí mismo no está exento de limitaciones.

La prueba pericial psicológica sobre la credibilidad del testimonio: Reflexiones psico-legales.. Madrid: SEPIN. Teoría y práctica de la investigación criminal (pp. (2008). y Muñoz.). A.L. A. Manzanero. En J.psicologiadeltestimonio. (2011). “Criterios de admisibilidad de técnicas forenses” [en línea]. Madrid: IUGM. A. Collado (Coord. Agosto 2013. Disponible en la Web: http://www.Psicología del Testimonio (18540) Bibliografía Tema-6 Este tema se ha preparado a partir de la siguiente bibliografía básica: • • Manzanero.487-510).L. Manzanero. Manzanero. J.L. Psicología del Testimonio. Antonio L. Madrid: Psicología Pirámide. Factores de exactitud en los procesos perceptivos y de memoria de los testigos.com • • @ 2013-14 DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD 17 .M. (2009).