Especies en peligro de extinción

Fauna:
Cinclodes palliatus
El churrete ventriblanco o remolinera ventriblanca, es una especie de ave del género Cinclodes, en el cual sus especies son conocidas vulgarmente con el nombre de remolineras o churretes. Vive en el centro del Perú
Hábitat:

Habita en terrenos pantanosos en altitudes comprendidas entre los 4430 msnm —la línea de nieve— y los 5000 msnm. Parece que tiene requerimientos de hábitat muy específicos: ciénagas con afloramientos rocosos y las laderas pedregosas cercanas.

Por lo general vive en parejas o pequeños grupos de 3 a 7 aves, raramente hasta 12. Busca su alimento entre la vegetación; su dieta se compone de gusanos, anfibios pequeños, e insectos. Construye su nido bajo algunas rocas o en alguna grieta.
Está categorizada como. Su población estimada es de sólo entre 50 a 250 ejemplares adultos. Esto equivale a 75 a 374 ejemplares en total, redondeados en 70 a 400 ejemplares. Pava aliblanca Habita los bosques secos de la costa norte del Perú

Hábitat y distribución
Vive en laderas y elevaciones de 300 a 1300 m.s.n.m., aunque antes también ocupaba algarrobales a nivel del mar. Tiene predilección por valles apartados con pequeños cursos de agua, sin molestias humanas, aunque parece capaz de tolerar algunas modificaciones del hábitat. Es probable que realice pequeños movimientos de carácter estacional, pero aún no se conocen con detalle. Se alimenta de frutos, flores, hojas, yemas y semillas. Ha sido observada en cultivos comiendo hojas de maíz, frijoles y patatas, así como frutos de café. Se ha comprobado que en su hábitat casi siempre existe el árbol conocido como "pati" o "pasayo" Eriotheca ruizii, perteneciente a la familia bombacaceae, que le proporciona alimento y refugio.

de tamaño normal.080 metros sobre el nivel del mar. En la laguna de Junín turistas extranjeros y nacionales realizan el “birdwatching” ú observación de aves. Piura y Cajamarca. a pesar de que fue en esa región donde se descubrió. fue designado ave regional y símbolo de la conservación. Sus alas. Esta ave que se encuentra al borde de la extinción. por lo que es una especie que se encuentra en grave peligro de extinción. a 4. llamado también zampullín del Junín o somormujo peruano es una especie de ave podicipediformes de la familia Podicipedidae Habitad: Habita en el lago Chinchaycocha. Ya no existe en el departamento de Tumbes. con una media de 1 ejemplar/10 km2.Históricamente existió por toda la región del noroeste del Perú dominada por la formación vegetal denominada "bosque seco". Sólo 217 ejemplares se encuentran registrados en la Reserva Nacional de Junín. Tiene una figura esbelta y elegante. cuenta con una población de unos 150-250 ejemplares a los que hay que añadir algo menos de un centenar que se mantienen en cautiverio Zambullidor de Junín El zambullidor de Junín. donde el zambullidor es el objetivo de muchos naturalistas. Para más precisión. Actualmente solo sobrevive en las áreas boscosas más apartadas y mejor conservadas de los departamentos peruanos de Lambayeque. . el mejor lugar de descanso y reproducción de las aves acuáticas. carecen de la capacidad de volar por el escaso desarrollo de sus músculos pectorales. Su hábitat es exclusivo del lago ChinchayCocha. se estima que subsisten en 22 localidades de una banda de 200 km de longitud. puede ser observado con bastante facilidad. fue elegida como emblema que simboliza la riqueza de este ecosistema de los Andes del país. no se suele refugiar en la vegetación. El zambullidor es una especie de gran potencial eco turístico. dentro de la Región de Endemismos Tumbesina.