La luz de las estrellas y el surgimiento de la astrofísica

De la astronomía a la astrofísica
Desde la antigüedad hasta el renacimiento, la principal tarea de los astrónomos era estudiar el movimiento de los planetas. Kepler mostró la eficacia de estudiar las causas de dichos movimientos, que se entenderían con Newton a finales del XVII. Hasta casi mitad del s. XIX, la astronomía de estrellas se basaba casi exclusivamente en calcular sus posiciones con cada vez mayor precisión. Desde mediados del s. XIX, el estudio de los espectros cambiaría esto, dando lugar al nacimiento de la astrofísica.

El sol y el origen de la astrofísica
Hasta la publicación por Newton en 1672 de su “Nueva teoría de la luz y los colores”, se pensaba que la luz blanca era simple y básica, y los colores eran “modificaciones” a ella. Con ayuda de un prisma, Newton descompuso la luz blanca. Newton concluyó que la luz blanca no era simple, sino compuesta de los distintos colores, y fue capaz de “componerla” de nuevo a partir del espectro con una lente.

.

el químico inglés William Hyde Wollaston (1766-1828) repitió los experimentos de Newton de forma más refinada. Básicamente sustituyó el agujero en la ventana de Newton por una rendija muy fina (1/20 pulgada).El espectro de Wollaston En 1802. El espectro mostraba siete lineas oscuras sobre el fondo brillante que se imaginaron como los límites de los colores. .

.

Desde el rojo al azul. mejorando el experimento. nombrando a las líneas más prominentes con las letras del alfabeto. Dibujó un mapa. desarrolló el primer “espectrógrafo” al estudiar el espectro solar con un pequeño telescopio enfocado en la rendija.C….B. como “espectro de Fraunhofer” . A. El espectro del sol se conoce. Fraunhofer vió más de 600 !!!.El espectro de Fraunhofer La explicación de Wollaston se mostró inadecuada con los experimentos del alemán Joseph Fraunhofer (17871826) que. En lugar de las 7 líneas de Wollaston. desde entonces.

El espectro de Fraunhofer (II)
Fraunhofer notó que la línea D parecía coincidir exactamente con una línea ubicua que aparecía el la luz de muchas llamas (hecho conocido desde el s. XVIII por Thomas Melvill). Entre las muchas investigaciones realizadas a este respecto, fueron de especial relevancia las de Robert Bunsen (1811-99) y gustav Kirchhoff (1824-87) que mostraron que determinadas líneas corresondían a ciertos elementos químicos (entre ellos dos nuevos, el cesio y el rubidio). La línea D (de Sodio) era ubicua, lo que mostraba la gran sensibilidad de los espectros a las distintas especies. Kirchhoff, en 1859 mostró que eran líneas de absorción. Las líneas de absorción también habían sido observadas por Fraunhofer en algunas estrellas brillantes !!

Leyes de Kirchhoff .

. Ångstrom midió longitudes de onda bastante precisas de más de 1000 líneas de Fraunhofer. Hacia 1891 36 elementos químicos (la mayoría metales) habían sido identificados en el sol. La unidad Ångstrom (1e-10 m) se aceptó universalmente para expresar longitudes de onda.Las longitudes de onda: Ångstrom El sueco Anders J.

Hacia 1618 había muchas menos manchas y se perdió bastante interés.Schwabe y el cilclo de manchas solares (1843) Desde su descubrimiento a ppio del s. El alemán Heinrich Schwabe (intentando encontrar Vulcano !!) se dedicó a medir las manchas solares durante 17 años !!. XVII se sabía que el sol tenía manchas y que giraba (con un periodo de unos 26 días). Encontró que las manchas aumentan y disminuyen con un periodo de unos 10 años. Las manchas no solían aparecer a más de 30º del ecuador solar. .

La confirmación vino en 1859 cuando Carrington y Hodgson vieron unos destellos de luz saliendo de manchas solares y esa noche hubo una tormenta magnética. interrupción de las comunicaciones telegráficas y una gran aurora. .El sol y la tierra En 1851 John Lamont observó que entre 1835 y 1851 las constantes magnéticas habían variado con un periodo de unos 10 1/3 años. En 1852 Sir Edward Sabine notó que la aguja de una brújula parecía tener vibraciones fuertes con este periodo y recalcó la coincidencia con el ciclo solar.

. Cuando las placas de gelatina seca aparecieron en 1870. estudiando sus manchas y sus distintas “capas”.La fotografía entra en la astronomía La primera aplicación de la fotografía a la astronomía la realizaron Foucault y Fizeau en Paris en 1845. estas placas eran más sensibles. se pudo “fotografiar” el espectro. permitiendo su aplicación nocturna. y realizar medidas más precisas. Desde entonces. el sol ha sido “fotografiado” a diario. Además.

XX con el desarrollo de la física atómica y nuclear. Propuso la ligera contracción del sol para explicar su energía (durando varios millones de años). La verdadera fuente de energía se descubriría en el s. Mayer. . sugirió que la continua caída de material al sol originaría su energía. William Thomson (Lord Kelvin) se dio cuenta de que el cambio en masa sería medible (en la medida del año). el físico alemán Julius R.El origen de la energía solar A mediados del s. XIX.

El último reflector de metal fue el del observatorio de Melbourne en 1862 (hecho en Irlanda).. espectrografía. etc.Desarrollos técnicos Los telescopios refractores se mostraron inadecuados por la aberración cromática con la llegada de la fotografía. . La solución se obtuvo en 1853 cuando Justus von Liebig mostró como se podían “espejar” los espejos de cristal con una solución de plata. Los reflectores de cristal espejado con plata mostraron pronto su potencia en la fotografía de nebulosas.

Sus fotografías mostraron la potencia de la técnica. .Estrellas y nebulosas La rápida aplicación de la espectrometría y la fotografía al sol sería algo más lenta en el caso de las estrellas. intentando fotografiar el cometa de 1882. montó la cámara de un fotógrafo local en el contrapeso del telescopio (que se usaba para guiar). y William Huggins lo hizo con algunas estrellas más (extendiéndoloo al UV !!) Sir David Gill. Henry Draper observó el espectro de Vega en 1872.

.

y no dependían de su ojo. Nuevas técnicas permitían tomar espectros de cientos de estrellas a la vez !!! Los astrónomos ya no tenían que observar directamente en la cúpula. los observatorios prepararon sus telescopios y espectrógrafos para poder hacer fotografías. sino que podían realizar sus medidas más tarde en sus despachos. .El impacto de la fotografía Desde ese momento.

Variables) de periodo irregular como Beltelgeuse y Mira con anchas bandas más brillantes en su extremo rojo. y en 1868. Se sabía que las placas son menos sensibles al amarillo/naranja que el ojo Las estrellas tienen colores diferentes !!. II. Tipo “Sirio”.Angelo Secchi y la clasificación de espectros Aunque las posiciones de las estrellas en las fotografías eran las mismas que las catalogadas con el ojo. Ahora. eso no era así con el brillo. III. se sabía que se podía aprender sobre la temperatura y la composición química de las estrellas. observando a través de un prisma algunas estrellas describió diferentes colores. Similares a III per aún más rojas y con bandas ordenadas de forma diferente. clasificó las estrellas en cuatro tipos: I. En 1863-67 (antes de aplicar la fotografía) Angelo Secchi había examinado uno 400 espectros de estrellas.Arcturus) de luz amarillenta. Son un grupo pequeño de estrellas no muy brillantes. Herschel quien. IV. con muchas líneas metálicas Rojas (con frec. Este era un hecho conocido desde 1798 por W. . Tipo “Solar” (Capella. de color blanco/azul con líneas de hidrógeno y pocas y débiles líneas metálicas. de las pruebas en laboratorio con metales.

El descubrimiento de la verdadera nebulosidad: Huggins. 1864 El astrónomo aficionado William Huggins (1824-1910) intentó aplicar los descubrimientos de Kirchhoff a las nebulosas. con líneas de emisión (como los gases calientes del laboratorio) Verdadera nebulosidad !!! Otras tienen espectros como las estrellas (contínuo con líneas de absorción) Otros parece mixtos y extraños (Eta Carinae) Huggins mostró la capacidad de los espectros en distinguir la naturaleza de estos objetos !!! . Miller observó numerosas nebulosas encontrando que: Algunas nebulosas tienen espectros sin contínuo. Con ayuda de su esposa Margaret y de W. A.

etc). pero Doppler lo interpretó de forma errónea (sobreestimando la velocidad). Este efecto existe. La primera medida fue realizada por Vogel y Scheiner en Postdam. que daría grandes frutos en el estudio de la estructura y dinámica galáctica.Velocidades Radiales En 1842 Christian Doppler propuso que el color de las estrellas se vería afectado por la velocidad de las estrellas. y por Keeler en Lick hacia 1890. Es una medida muy difícil (precisa. volviéndose más roja si se aleja de nosotros. Se puede medir la velocidad por el desplazamiento de las líneas de absorción. Secchi y Huggins lo intentaron sin éxito. La interpretación correcta vino de mano de Fizeau y Mach en 1860. Hacia 1920 ya había velocidades radiales de unas 2000 estrellas… y creciendo . sensible a cambios de temperatura en el espectrógrafo.

Casos como el de Algol que es una “binaria eclipsante” permiten estudiar detalladamente variaciones de brillo y espectro que dan información sobre masas. Pickering. En realidad se trata de una estrella doble (aunque no se puede “separar”). etc.temps. . La estrella Mizar (UMa) tiene líneas que a veces se desdoblan en dos. De las estrellas.. C.Binarias espectroscópicas El efecto Doppler fue capaz de explicar las observaciones en 1877 de E.

Proyectando una estrella artificial en el campo) que permitía medir mejor el brillo.Refinamiento de magnitudes Medir el brillo de estrellas de forma precisa era difícil con el sistema de magnitudes heredado de Hipparco (especialmente para las estrellas más débiles visibles con telescopio). En principio no fue aceptada. dando lugar a la actual definición de magnitud. En 1856 Norman Pogson se dio cuenta que 5 mags equivalían approx. pero hacia 1880 varios obsevatorios comenzaron programas de fotometría estelar y lo adoptaron (independientemente)… De este modo conservamos un sistema de medida que tuvo su origen hace más de 2000 años en Hipparco !!!! . Se aplicaron técnicas de medida de laboratorio (por ej. A 100 veces el brillo. Propuso que esto se tomara de forma exacta.

Los cuatro tipos de Secchi se extendieron a 16 nombrados A. El director de Harvard.C… Cuando se entendió mejor. Entre 1918 y 1924 se publicó el catálogo de Henry Draper con tipos espectrales y magnitudes de unas 225000 estrellas. La clasificación de espectros se hizo más “fina”. (Approx. miden “magnitudes fotográficas”.El catálogo de espectros de Harvard Las magnitudes observadas con el ojo son “magnitudes visuales”. .B. Incluso se refinó cada clase con subclases (Ej.64)) Los fotodetectores desarrollados en los años 20 mejoraron estas medidas. La secuencia que queda es: OBAFGKMRNS.La diferencia entre ambas es el índice de color. Su familia dio fondos al Harvard College para continuar su trabajo. El trabajo fue empezado por Henry Draper (quién murió de repente en 1882). y da una medida de la temperatura. Pickering se embarcó en un catálogo de espectros de todo el cielo (poniendo un prisma en el objetivo de su cámara de gran campo) con la ayuda de Annie Jump Cannon (1863-1924). las letras (que se debían a la aparición de determinadas líneas en el espectro) se reordenaron (y simplificó) en el orden que aún se conserva y que es decreciente en temperatura. El sol es G2). Las películas son más sensibles al azul. T=7200/(CI+0.

.

Henry Norris Russel hizo el gráfico en 1913 (aunque Rosenberg y Hertzsprung lo habían hecho antes para Pléyades e Hyades). y las débiles: rojas y frías) Rama de las gigantes (las estrellas más brillantes pueden ser de cualquier tipo) El método se utilizó pronto con éxito (Mortan. 1930) para medir distancias. Propios pequeños (están lejos) y eran muy luminosas. sino fundamentalmente en dos bandas: Secuencia principal (estrellas brillantes: muy calientes y azules.Magnitud y clase espectral: Diagrama H-R La gente de Harvard. tras los descubrimientos de Adams y Kohlschütter. La pregunta es: ¿Puede una estrella de determinada luminosidad ser de cualquier tipo espectral?. se podía convertir la magnitud aparente en absoluta (o luminosidad). Encontró que las estrellas no están en cualquier zona. En 1905 Ejnar Hertzsprung (1873-1967) notó que tenían movs. había notado diferencias sutiles en espectros casi idénticos (como líneas muy estrechas en tipos tardíos). Con la mejora en el cálculo de distancias. . El resultado se conoce actualmente con diagrama H-R y es de crucial importancia en el estudio de evolución estelar. en 1914 de que se podía distinguir el tipo de estrella de la intensidad relativa de algunas líneas.

.

.

Ernest Rutherford (1911) propone un modelo atómico compuesto por un núcleo (+) y una corteza (-). En 1920 Meghnad Saha dio una explicación satisfactoria de los distintos espectros de estrellas.Espectros atómicos y composición química de las estrellas Los descubrimientos en física de principios del s. En 1913. XX ayudarían a comprender los espectros: Max Planck (1901) establece su teoría cuántica por la que la energía se emite o absorbe en paquetes discretos. Niels Bohr propone su modelo atómico que explica las líneas y calcula sus longitudes de onda. .

indicando que la masa puede transformarse en energía. . En su libro “Estrellas y Átomos” (1927). Won Weizsäcker estudió cómo podían formarse elementos más pesados. combinando los conocimientos de física nuclear con los de las condiciones en el interior de la estrellas. parecía que esta era la solución al problema. Eddington sugirió que cuatro átomos de H podrían formar uno de He y liberar gran cantidad de energía.La fuente de energía estelar Con el desarrollo de la teoría General de la Relatividad de A. Einstein en 1915. Su teoría fue confirmada finalmente por el alemán Bethe en 1939.

H. XIX por los astrónomos se explicaron con teorías físicas en el s. De su diagrama. En 1931. Objetos descubiertos en el s.Enanas blancas Russel encontró una estrella muy débil de tipo A en la esquina izq. con ayuda de la mecánica cuántica explicó como se podía generar un cuerpo de tan alta densidad (materia “degenerada”). En 1926. R. era parecida. Chandrasekhar calculó el límite superior de masa de este tipo de estrellas. XX . como la compañera de Sirio. Se las llamó “enanas blancas” porque tenían masas parecidas a las del sol. Otras estrellas. Fowler. pero eran mucho más pequeñas Increiblemente densas.

Zwicky y Baade sugirieron (1934) la existencia de estrellas hechas de neutrones. . En 1967 se enconró un “púlsar” (de forma casual en una investigación en radio).Estrellas de neutrones En 1932 James Chadwick descubrió el neutrón. confirmando que dichos objetos existen realmente. con una densidad millones de veces más alta que las enanas blancas.

La teoría se desarrolló más en los años 20-30. etc) coincidieron con las predicciones de la teoría. 1914). Las observaciones (velocidad radial y cambios en tipo espectral. . sino que debían ser estrellas pulsantes.Estrellas pulsantes La explicación de algunas estrellas variables muy regulares y brillantes (como Delta Ceph) no se explicaban bien con el método de los eclipses (Shapley.

suponiendo que la energía provenía de la contracción. Con esto y la propuesta de Bethe de la energía nuclear como fuente de energía se avanzó en este sentido para llegar a una teoría “standard” hacia 1960 . Posteriormente. se calientan y se vuelven a enfriar. Russell. Principal y rama gigante son zonas “estables” pero se puede pasar de una a otra.La evolución de las estrellas La mayoría de las estrellas no “cambian”. Lockyer (1880): Las estrellas nacen frías. Russell revisó su teoría incluyendo dos puntos importantes: La evolución de las estrellas depende fundamentalmente de su masa La sec. aunque se creía que los distintos tipos representavan distintas fases. Había dos “corrientes” Zöllner (1865): Las estrellas nacen calientes (tipo Sirio) y se van enfriando. proponía una teoría similar a la de Lockyer. con el mejor entendimiento de las atmósferas estelares.

.

.

pero encontó dificultades. Su hijo John no tuvo mucha mejor suerte. En 1845 Lord Rosse encontró algunas nebulosas de forma espiral (M51. Stephen Alexander publicó un artículo titulado “La Vía Láctea – una espiral” donde la galaxia era un cúmulo central formado por el sol y las estrellas próximas rodeado de algunos brazos espirales. Con el descubrimiento de otras nebulosas espirales. En 1852. ¿Podría nuestra galaxia ser como esas?. la posibilidad se mencionaba de nuevo de vez en cuando: Cornelius Easton (1864-1929) Otros. como Richard Proctor (1837-88) propusieron un modelo de tipo “anillo” .M99.…). La idea central es que el “aspecto” de la galaxia es “extraño” debido a encontrarnos en su interior.La estructura de la galaxia William Herschel ya intentó en 1785 estudiar la estructura de la galaxia contando estrellas.

.

que basándose en cuentas de estrellas. A. se imaginó un universo con un disco infinito (la Vía Láctea). XX. de radio. Necesitaba materia que oscureciera la luz de las estrellas más lejanas.l. . Lo que parecía correcto era el método de ir de lo cercano a lo lejano. Young mostraba el consenso de la época: Las estrellas están en un disco fino (anillo. como proponía Herschel. con las técnicas fotográficas. Resolver el tamaño y estructura era cuestión de tiempo. el libro “Manual de Astronomía” de C. A principios del s.Estructura de la galaxia (II) Menos atractivo fue el modelo de Wilhelm Struve en 1847. espirales?)(1:10) de unos 10-20 mil a.

Kapteyn y el “Plan de Areas Seleccionadas” (1906) El astrónomo holandés J. aunque más lejos se puede usar la estadística. El problema es que la información se recoge demasiado despacio. Kapteyn publicó su “Plan” para convencer a los astrónomos de hacer este estudio en determinadas zonas seleccionadas del cielo . brillos y mov. Propio).J. C. Kapteyn proponía que la forma de resolver el problema era estudiando estrellas individuales (conociendo posición. Es difícil medir movimientos propios.

.

Henrietta Leavitt (1868-1921) había estado estudiando estrellas variables en la Pequeña nube de Magallanes. Shapley (1885-1972) tomaría otro camino alternativo. . La investigadora de Harvard.La galaxia de Shapley El norteamericano H. fue capaz de determinar el periodo de 16 (luego 25). Leavitt encontró una relación entre el periodo y la luminosidad. De 1777 variables.

.

l.). John Herschel ya se había dado cuenta que no estaban distribuidos uniformemente. sino en la dirección de Sagitario. De este modo. . en 1917 a estimar que los más lejanos estaban a unos 200000 a. Después usó las estrellas más brillantes en los cúmulos. y finalmente el tamaño de los cúmulos mismos.La galaxia de Shapley (II) Shapley se puso a estudiar los cúmulos globulares. Shapley llegó. Shapley usó las cefeidas de Leavitt para calcular las distancias de unos 12 cúmulos. con su centro en la dirección de Sagitario.l. alrededor del cual estaban los cúmulos globulares. Pero ¿por qué estaban los cúmulos en la dirección de Sagitario y distribuidos por igual encima y debajo del “plano galáctico”? Shapley (1918) concluyó que la galaxia es muy grande (3e5 a.

.

exploró las consecuencias del modelo de Shapley en el movimiento de las estrellas. más lento (en dirección contraria).Orbitas alrededor del centro galáctico El astrónomo sueco Bertil Linblad. En 1927 Oort publicó sus resultados. Radiales) por el holandés Jan Oort. Las estrellas más cerca del centro se moverían más rápido (en una dirección) y las más externas. pero la escala era más pequeña (debido a que no estaba tan afectada por la extinción). Y tanto más rápido cuanto más lejos. Su modelo era similar al de Shapley. El trabajo fue realizado (con movs propios y vels. . en 1925.

Se sabía que eran gaseosas. Barnard tomaba fotografías de regiones de la Vía Láctea. E. Otras “nebulosas de reflexión” siguieron. E. Su espectro mostraba un contínuo con líneas de absorción. En algunas regiones había muy pocas o ninguna estrella.Materia oscura en el espacio interestelar El número de nebulosas “irregulares” (tipo Orion) crecía con las nuevas observaciones fotográficas. La nebulosa estaba compuesta de “polvo” que reflejaba la luz de las estrellas !!. . Simultáneamente. En 1913 se descubrió otro tipo de nebulosa alrededor de la estrella Merope (Pleyades).

.

Además.).o. de la luz. La capa de “absorción” es muy fina en el disco de la galaxia. Esto haría mucho más difícil el problema de las distancias !!! Las observaciones de cúmulos abiertos (comparando distancias de luminosidad con distancias de tamaño) por Trumpler en 1930 confirmaron que hay polvo en el medio interestelar. . Esto cambia el índice de color en una cantidad llamada “exceso de color”. argumentando que eran nubes de polvo que oscurecían lo que hay detrás. Trumpler se dio cuenta que si las partículas de luz son de un tamaño parecido a la l. Muchos se mostraban reacios a admitir que este tipo de polvo podía poblar el espacio interestelar. la luz azul se ve más afectada (crep.Polvo interestelar Barnard se negó a pensar en estos “vacíos” de estrellas.l. Trumpler estimó la extinción en 1 mag cada 5000 a.

Plaskett .La galaxia va tomando forma La visión de la galaxia hacia 1938 está expuesta en un artículo de J.S.

J. dándose cuenta de la diferencia entre las iregulares y otras más regulares (espirales o elípticas. el número había crecido considerablemente. Keeler fotografió muchas nebulosas. E. . Hacia 1898. que estimó unas 120000).Las nebulosas espirales Desde que Lord Rosse observara la forma espiral de M51 en 1845.

Había varios motivos para pensar así: Demasiadas y demasiado lejos para ser como la V.1900: El consenso Hacia 1900 se tenía una imagen “consensuada” de que la Vía Láctea era la mayor estructura del universo.l. . No se encuentran en el plano de la galaxia Algunos (Roberts. Supernova en M31 V.L. 1899) creían haber fotografiado rotaciones en M31 y M51. con las nebulosas múcho más pequeñas.

L. Slipher obtiene espectros de M31. en 1916 con su “blinking microscope” determinó que M101 estaba rotando. observando un espectro de tipo “estelar” con desplazamientos en las líneas de 300 km/s ! En 1914 había medido 15. M. !!! Además fue capaz de descubrir “novas” en algunas fotografías. . con lo que la teoría de Slipher se desmoronaba. se vió que la mayoría se alejaba. Estas fotografías eran la evidencia de que las nebulosas espirales no se parecían en nada a la V. sino más pequeñas y próximas. van Maanen. lo que probaba que no estaba tan lejos. Por eso no vemos otras nebulosas espirales en el plano de la V.1900-1920: El consenso a prueba En 1912. V. 4 de las cuales mostraban al menos 1000 km/s !!! Para Slipher la galaxia se movia entre “otras galaxias” a unos 700 km/s. continuando el trabajo de Keeler vió bandas de polvo en “nebulosas” de perfil.L. y en 1917 tenía 25. Mientras tanto. Curtis. Además. cuando se midieron las velocidades de más galaxias.

.

.. Curtis a discutir sus opiniones contrapuestas. de unos 30000 a. Las nebulosas espirales eran de menor importancia. con el sol más o menos en el centro.L. lo interesante eran las nebulosas espirales.L. era una más entre ellas. y la V. de unos 300000 a. nubes de gas repelidas por la presión de radiación de la V.l. Para Curtis.l.1920: El Gran Debate En 1920 se organizó un congreso en Washington al que acudirían Harlow Shapley y Heber D. Para Shapley lo interesante era la V. .L.

La solución: Hubble y las cefeidas en M31 La solución al dilema de la naturaleza de las nebulosas espirales vino de mano del estadounidense Edwin Powell Hubble (1889-1930).L. y aún así aparecía de mag 18 !!. Hubble intentaba encontrar novas en M31. Las “nebulosas espirales” son “universos isla” comparables a la V. 1924 había encontrado ya otra… y algunas novas. En su lugar encontró una Cefeida !!! La estrella tenía un periodo de 31 días. !!! . Estaba claramente muy lejos… fuera de la galaxia !!! En Feb.

.

Hubble y van Maanen Había aún dos “problemas” por resolver: El tamaño estimado por Shapley para la V. El director del obs.L. De Monte Wilson no permitió a Hubble publicar sus resultados dejando en evidencia a van Maanen y se llegó a un compromiso publicado en 1935. . La rotación detectada por van Maanen. Hubble con algunos colegas repitió el experimento de van Maanen y no detectó ninguna rotación. Van Maanen estaba equivocado.

. Aunque todo más débil. por medidas de seguridad se disminuyó el alumbrado público y W. Finalmente se encontró que el problema estaba en que las cefeidas usadas por Shapley eran de tipo II (calibradas con las de tipo I.L. más luminosas). El problema era el poco conocimiento del centro de M31 (la luz de LA estorbaba).l.5 mill de a. Sin embargo se parecían mucho (cefeidas.. Las escalas se acercaron con el descubrimiento del problema de la extinción y con mejores fotos de M31… pero aún había gran diferencia. era unas 10 veces mayor que el de Hubble para M31. (frente a 900.000 de Hubble con sus cefeidas). Baade pudo observarlo. Uno de los pocos que apuntaba que la solución estaba en aumentar la distancia de M31 un factor 2 era Knut Lundmark. Midiendo la rotación de M31. Durante la II GM. Öpik situó la galaxia a 1. cumulos globulares. etc).La Vía Láctea y Andrómeda El tamaño estimado por Shapley para la V.

Slipher había determinado la velocidad de unas 45 galaxias. . algunas con más de 1000 km/s. más rápido se alejan…tal y como predecía la cosmología de de Sitter. Carl Wirtz.La expansión del Universo Hacia 1925. en 1924 descubrió que la velocidad estaba correlacionada con la distancia (medida con el tamaño de las galaxias)… Cuanto más lejos están las galaxias.

El resultado fue…. .La ley de Hubble Hubble se puso a medir distancias de galaxias (usando cefeidas y las estrellas más brillantes) y su colega Humason se puso a medir velocidades radiales. En 1929 tenían ya 24 galaxias y publicaron sus resultados.