CIENCIA MEDIOAMBIENTAL

Ciencia Medioambiental es una ciencia que comprende los estudios tratados por la Ecología y el Medio Ambiente 1. Medio ambiente Se entiende por medio ambiente el entorno o suma total de aquello que nos rodea y que afecta y condiciona, especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Hoy en día, el concepto de medio ambiente está ligado al de desarrollo; esta relaci n nos permite entender los problemas ambientales y su vínculo con el desarrollo sostenible, el cual debe garanti!ar una adecuada calidad de vida para las generaciones presente y futura. 2. Ecología "cología estudia la relaci n entre los organismos y su medio ambiente físico y biol gico. "l medio ambiente físico incluye la lu! y el calor o radiaci n solar, la #umedad, el viento, el o$ígeno, el di $ido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atm sfera. "l medio ambiente biol gico está formado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales. %ebido a los diferentes enfoques necesarios para estudiar a los organismos en su medio ambiente natural, la ecología se sirve de disciplinas como la climatología, la #idrología, la física, la química, la geología y el análisis de suelos. &ara estudiar las relaciones entre organismos, la ecología recurre a ciencias tan dispares como el comportamiento animal, la ta$onomía, la fisiología y las matemáticas. "l creciente inter's de la opini n p(blica respecto a los problemas del medio ambiente #a convertido la palabra ecología en un t'rmino a menudo mal utili!ado. Se confunde con los programas ambientales y la ciencia medioambiental. )unque se trata de una disciplina científica diferente, la ecología contribuye al estudio y la comprensi n de los problemas del medio ambiente. "l t'rmino ecología fue acu*ado por el bi logo alemán "rnst Heinric# Haec+el en 1,-.; deriva del griego oi+os /#ogar0 y comparte su raí! con economía . "s decir, ecología significa el estudio de la economía de la naturale!a. "n parte, la ecología moderna empe! con 1#arles %ar2in. )l desarrollar la teoría de la evoluci n, %ar2in #i!o #incapi' en la adaptaci n de los organismos a su medio ambiente por medio de la selecci n natural. 3ambi'n #icieron grandes contribuciones ge grafos de plantas como )le$ander von Humboldt, profundamente interesados en el c mo y el por qu' de la distribuci n de los vegetales en el mundo.

#istoria. agua. &or lo tanto. formado por materia orgánica muerta y nutrientes presentes en el suelo y el agua. en cada uno de ellos. como el mar. di $ido de carbono. Ecosistema !iotopo y !iocenosis Ecosistemas 5esulta más (til considerar a los entornos terrestres y acuáticos. Conocimiento del medio ambiente "l medio ambiente es el conjunto de elementos abi ticos /energía solar. :a fuer!a impulsora fundamental es la energía solar. medio y bajo.67 por el ec logo vegetal sir )rt#ur 8eorge 3ansley para real!ar el concepto de que cada #ábitat es un todo integrado. geometría.1. sustento y #ogar de los seres vivos. di $ido de carbono y nutrientes. suelo. :as salidas del ecosistema incluyen el calor producido por la respiraci n. 9n sistema es un conjunto de partes interdependientes que funcionan como una unidad y requiere entradas y salidas. sociol gicos. y el componente no viviente o abi tico. %imensiones del medio ambiente o Dimensión física 4 1onocimientos de geografía. o$ígeno. :a noci n de biotopo puede aplicarse a todos los niveles del ecosistema4 en un e$tremo se puede considerar el biotopo general. agua. agua y aire0 y bi ticos /organismos vivos0 que integran la delgada capa de la 3ierra llamada biosfera. natural y limitado. o$ígeno. o Dimensión biológica 4 1onocimientos etol gicos. Biocenosis . :as entradas al ecosistema son energía solar. fisiol gicos. geología. y en el otro e$tremo se puede considerar el biotopo local. o puede comprender un conjunto de residencias ecol gicas distintas. o Dimensión antrópica 4 1onocimientos de economía. física. !ool gicos. t'rmino acu*ado en 1. botánicos. formado por las comunidades vegetales. en el cual vive una biocenosis. animales y de microorganismos que le corresponden. matemática. el biotopo puede ser #omog'neo desde el punto de vista ecol gico. ecosistemas. como es el caso de un río y su tramo alto. antropología. como puede ser un arrecife coralino. :as partes fundamentales de un ecosistema son los productores /plantas verdes0. Biotopo 3'rmino que en sentido literal significa ambiente de vida y se aplica al espacio físico. nitr geno y otros elementos y compuestos. culturales. los consumidores /#erbívoros y carnívoros0.3. etc. :a biocenosis y el biotopo forman un ecosistema. etc. etc. 3. los organismos responsables de la descomposici n /#ongos y bacterias0. con su fauna y vegetaci n característica asociada. comunidades animales y vegetales diferentes. donde viven. química.

como proteínas.iosfera es la delgada capa que envuelve la superficie terrestre y que alberga m(ltiples formas de vida. como el caso de la introducci n del conejo en )ustralia y el desastre ocasionado por ello. 3. se convirti en una plaga que arras la vegetaci n de las !onas que iba coloni!ando y.& Materia y energía :a energía llega a la superficie de la tierra y a los oc'anos en forma de radiaciones electromagn'ticas. químicos. como o$igeno libre. este proceso relega a segundo plano a los organismos que no podían soportar el o$igeno. glucosa. ) partir de los #idratos de carbono sinteti!ados. ya que al no encontrar predadores que controloran su reproducci n. el parasitismo /la e$plotaci n alimentaria de un organismo por otro0 o la depredaci n /el consumo de una especie por otra0. 3. 3. consumidores. físicos. etc. 3. animales /!oocenosis0 y de microorganismos /microbiocenosis0. 3.1 'i%eles tróficos .3 #arabiósfera y biosfera :a &arabiosfera representa aquellas áreas del planeta en las cuales no es posible la vida en forma permanente. descomponedores0.$ El origen de la %ida "l origen de la vida en el planeta la constituyo la aparici n de los procesos que desprenden o$igeno. entre otros.3'rmino que engloba el conjunto de las comunidades vegetales /fitocenosis0. el cual se acumulo primero en el mar y luego en la atm sfera. provenientes del sol y es fijada por los vegetales clorofílicos. orográficos. se produjo un %esequilibrio "col gico. &or su parte los factores abi ticos son los elementos que condicionan la vida bi tica entre los cuales están los factores climáticos. por tanto. que se desarrollan en un biotopo determinado.2 "actores bióticos y abióticos :os factores bi ticos están conformados por los vegetales. "stas relaciones son complejas. Mediante la fotosíntesis se transforma la energía solar en energía química. &or su parte la . :as especies que constituyen una biocenosis manifiestan diversas formas de interacci n. agua. sumado a esto la generaci n de un filtro de radiaci n ultravioleta lo que favoreci la coloni!aci n del planeta. animales y reductores. 9n ejemplo de esto sería la introducci n de especies e$ ticas. como la competencia /la luc#a por el espacio y el alimento0. cada organismo desempe*a un papel determinado en la cadena tr fica /productores. #idratos de carbono. y la alteraci n de dic#as relaciones puede provocar una perturbaci n en su equilibrio.&. lípidos y otros #idratos de carbono. los vegetales pueden fabricar todos los demás compuestos.

=actor ambiental limitante4 >ntensidad del factor ecol gico4 o )4 )usencia de la especie o . $.Son las categorías en las que se clasifican los seres vivos seg(n su forma de obtener materia y energía4 o Autótrofos4 <rganismos capaces de tomar la energía solar y transformarla en energía de enlace química /plantas verdes0. la que es de vuelta a utili!ar por los vegetales. ya sea directa /#erbívoros0 o indirectamente /carnívoros0 o Descomponedores4 Microorganismos /bacterias y #ongos0 cuya labor es reciclar el material orgánico convirti'ndolo en materia inorgánica o mineral. porque consumen la materia rica en energía elaborada por los productores.4 5ara ve! se encuentra o 14 <ptimo &ara cada factor ambiental es posible dividir los organismos en dos categorías4 . o (eterótrofos4 Se les conoce como consumidores. "actores ecológicos Son los elementos del medio capaces de actuar directamente al menos durante una fase de su ciclo de desarrollo. conocidos como organismos fotosinteti!adores y tambi'n como productores.

el cual puede cambiar de manera importante de un organismo a otro aunque sean muy cercanos. ? se estudia para poner en manifiesto la importancia del medio. alcan!ando entre un @A a . &. o (umedad 4 Se sabe que el agua es un componente esencial de la materia orgánica. o )rganismos eurioicos4 Son aquellos que presentan menor tolerancia a un factor determinado factor ambiental. 1 Acción ecológica de los factores clim*ticos o +emperatura 4 )ct(a sobre los seres vivos básicamente estableciendo limites de tolerancia. resultante de la posici n geográfica y de la orografía. condicionando la actividad biol gica.AB en el protoplasma animal. como la altura la orientaci n y la orografía entre otros. o Mesoclima 4 Son las modificaciones locales que sufren los macroclimas a trav's de la modificaci n de varios de sus elementos por la acci n de factores locales. influyendo en la distribuci n geográfica de las especies en el planeta. o Microclima 4 "s el clima que esta en contacto directo con los seres vivos.o )rganismos estenoicos4 Son aquellos que presentan una tolerancia restringida a un determinado factor ambiental. Clima "s el efecto a largo pla!o de la radiaci n solar sobre la superficie y la atm sfera de la 3ierra en rotaci n o Macroclima 4 Son las características medias de los parámetros climáticos. 1lasificaci n de los organismos en su relaci n al agua . &.

o "actores ed*ficos 4 Son la consecuencia de las características propias del suelo. si no es en un medio muy #(medo. :os animales salvajes se ca!aban por su carne y eran destruidos en caso de ser considerados plagas o depredadores. ya sea puede actuar aumentando o disminuyendo la temperatura. Mesófilos 4 Son aquellos que poseen una necesidad moderada de agua o de #umedad atmosf'rica. el ser #umano.E1 :a especie Homo sapiens. su alejamiento de la vida salvaje comen! en la pre#istoria. tanto en el aire como en el suelo. interviene en numerosos procesos fisiol gicos. Xerófilos 4 Son aquellos organismos que viven en un medio seco donde el d'ficit de agua es acentuado. o #resión atmosf-rica 4 Sus variaciones afectan el comportamiento de los seres vivos.EMA1 MED2)AM!2E'+A. los que inciden de una manera determinante en la viabilidad de los organismos de los ecosistemas acuáticos. pero #a sido capa! de modificar el medio ambiente con sus actividades. #0)!. no tardaron en dispersarse por todo el mundo. . )unque los primeros #umanos sin duda vivieron más o menos en armonía con el medio ambiente. /. saturado o pr $imo a la saturaci n. es decir. 8racias a sus peculiares capacidades mentales y físicas. :a capacidad de controlar y usar el fuego les permiti modificar o eliminar la vegetaci n natural. al parecer.idrogr*ficos 4 Son las propiedades que se desprenden de las características fisicoquímicas del agua. )celera los procesos de evaporaci n y evapotranspiraci n. )unque. • • o . lograron escapar a las constricciones medioambientales que limitaban a otras especies y alterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades. "l cultivo de plantas origin tambi'n la destrucci n de la vegetaci n natural para #acer #ueco a las cosec#as y la demanda de le*a condujo a la denudaci n de monta*as y al agotamiento de bosques enteros. siendo el más importante la fotosíntesis. :a formaci n del suelo por lo general tiene tres orígenes de tipo físico. o El %iento 4 "l viento posee una acci n indirecta.• • Hidrófilos o acuáticos 4 Son los que viven permanentemente en medio acuoso Higrófilos 4 Son aquellos organismos que no pueden vivir. apareci tardíamente en la #istoria de la 3ierra. como los demás animales.uminosidad 4 "s un factor ecol gico fundamental. los #umanos #icieron su aparici n en Cfrica. y la domesticaci n y pastoreo de animales #erbívoros llev al sobrepastoreo y a la erosi n del suelo. o "actores . químico y biol gico. con la primera revoluci n agrícola.

Hoy. así como la e$plotaci n intensiva de los recursos minerales de la 3ierra.Mientras las poblaciones #umanas siguieron siendo peque*as y su tecnología modesta. =ue con la 5evoluci n >ndustrial cuando los seres #umanos empe!aron realmente a cambiar la fa! del planeta. la naturale!a de su atm sfera y la calidad de su agua. "l rápido avance tecnol gico producido tras la edad media culmin en la 5evoluci n >ndustrial. aparecieron problemas más significativos y generali!ados. al ir creciendo la poblaci n y mejorando y aumentando la tecnología. su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local. Do obstante. la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la poblaci n #umana y el desarrollo tecnol gico someten al medio ambiente está produciendo un declive cada ve! más acelerado en la calidad de 'ste y en su capacidad para sustentar la vida. . uso y e$plotaci n de los combustibles f siles. que trajo consigo el descubrimiento.

."ntre los problemas que encontramos actualmente. están los siguientes4 o o o o o o o o o %i $ido de carbono %eposici n Ccida %estrucci n del <!ono Hidrocarburos 1lorados 5adiaci n &'rdida de tierras vírgenes "rosion del suelo %emanda de agua y aire <tros.