ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE

DEL DISTRITO DE BARRANCO - LIMA”

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BARRANCO

ESTUDIO TÉCNICO “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO - LIMA”

2012
Página 1

ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO - LIMA”

ÍNDICE RESUMEN EJECUTIVO INTRODUCCIÓN 1.- ASPECTOS GENERALES 1.1.- ANTECEDENTES 1.2.- OBJETIVOS 1.3.- IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD 1.4.- MARCO NORMATIVO 2.- ASPECTOS TEÓRICOS – CONCEPTUALES 2.1.- DESASTRES. 2.2.- GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES 2.3.- ESTIMACIÓN DE RIESGOS 2.4.- PELIGRO 2.5.- VULNERABILIDAD 3.- DESRIPCIÓN DEL ENTORNO GEOGRÁFICO 3.1.- UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y POLÍTICA 3.2.- ALTITUD 3.3.- EXTENSIÓN 3.4.- LÍMITES 3.5.- POBLACIÓN 3.6.- ACCESIBILIDAD 3.7.- VÍAS DE COMUNICACIÓN 3.8.- SERVICIOS BÁSICOS 3.9.- CLIMA 3.10.- SUELO 3.11.- RELIEVE 3.12.- HIDROGRAFÍA 3.13.- PENDIENTE 3.14.- GEOMORFOLOGÍA 3.15.- GEOLOGÍA 3.16.- GEOTECNIA 4.- ANÁLISIS DEL ÁREA DE INTERVENCIÓN 4.1.- UBICACIÓN Y DELIMITACION GEOGRÁFICA 4.2.- CARACTERIZACIÓN FÍSICO NATURAL 4.2.1.- ALTITUD 4.2.2.- SUELO 4.2.3.- RELIEVE
Página 2

ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO - LIMA”

4.2.4.- HIDROGRAFÍA 4.2.5.- PENDIENTE 4.2.6.- GEOMORFOLOGÍA 4.2.7.- GEOLOGÍA 4.2.8.- GEOTECNIA 4.2.9.- MAPA HIDROGRÁFICO 4.3.- CONDICIONES URBANO AMBIENTAL 4.3.1.- ACTIVIDADES ECONÓMICAS PRINCIPALES 4.3.2.- USO ACTUAL DEL SUELO 4.3.3.- TENDENCIAS DE CRECIMIENTO URBANO 4.3.4.- DENSIFICACIÓN URBANA 4.3.5.- SISTEMA VIAL 4.3.6.- INFRAESTRUCTURA URBANA 4.3.7.- EQUIPAMIENTO URBANO 4.3.8.- PROBLEMAS AMBIENTALES 4.3.9.- VIVIENDA 4.3.10.- ESTRATOS SOCIALES. 4.3.11.- MAPA DE USO ACTUAL DE SUELOS 4.4.- PELIGROS IDENTIFICADOS 4.4.1.- IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS EN EL DISTRITO 4.4.2.- IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS EN EL SECTOR CRÍTICO 4.4.3.- PELIGROS DE ORIGEN NATURAL EN EL SECTOR CRÍTICO 4.4.4.- PELIGROS TECNOLÓGICOS EN EL SECTOR CRÍTICO 4.4.5.- NIVEL DE PELIGROS 4.4.6.- MAPA DE PELIGROS 4.5.- CONDICIONES DE VULNERABILIDAD 4.5.1.- IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS VULNERABLES 4.5.2.- UBICACIÓN EN RELACIÓN AL ENTORNO GEOGRÁFICO 4.5.3.- FRAGILIDAD 4.5.4.- RESILENCIA 4.5.5.- NIVEL DE VULNERABILIDAD 4.5.6.- MAPA DE VULNERABILIDAD 5.- ANEXOS

Página 3

es la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno natural o inducido por la actividad del hombre. considerando que el peligro. potencialmente dañino. Dichos análisis será interpretado mediante un modelo cartográfico. Para cumplir satisfactoriamente la presente meta. la Municipalidad Distrital de Barranco. las cuales tendrán como resultado el Mapa de Peligro y el Mapa de Vulnerabilidad. Tiene como meta “Promover la reducción de riesgos de desastres mediante la evaluación del riesgo de desastres y ejecución de medidas de prevención y mitigación del riesgo”.LIMA” RESUMEN EJECUTIVO Dentro del marco del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal 2012. considerando que la vulnerabilidad. es el grado de debilidad o exposición de un elemento o conjunto de elementos frente a la ocurrencia de un peligro natural o antrópico de una magnitud dada. Paso siguiente se analizará el grado de vulnerabilidad del sector crítico. La Municipalidad Distrital de Barranco. de una magnitud dada. clasificadas de acuerdo a lo establecido en el Anexo N° 01 del Decreto Supremo Nº 004-2012-EF. Página 4 . Construcción y Saneamiento del Distrito de Barranco”. considerada como “Ciudad Principal de Tipo A”. el cual corresponde la Zona Monumental Este del Distrito de Barranco. y con el fin de “Mejorar la gestión del territorio mediante la reducción de riesgos de desastres en zonas urbanas y centros poblados del país”. el cual es procesado con el uso de los Sistemas de Información Geográfica. Se analizará los peligros existentes en el sector crítico.ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO . Para el presente estudio se identificarán y analizarán los peligros y vulnerabilidades de un sector crítico del distrito de Barranco. presenta el estudio técnico: “Análisis de Peligro y Vulnerabilidad de un Sector Crítico de Desastre Urbano en Materia de Vivienda.

y en este marco está vinculada a otros temas transversales. hechos. la demarcación de los territorios y el nacimiento de las Naciones empezó a trabajar colectiva y organizadamente. un ciclón tropical. tanto de orden natural. con el devenir del tiempo y a la par del desarrollo de las sociedades. Página 5 . reducir los existentes o a minimizar. el ser humano se ha encontrado siempre en la necesidad ineludible y permanente de hacer frente a diversas dificultades. al menos una vez entre 1980 y el 2000. descentralizado y participativo. relacionado con el logro de objetivos de desarrollo sostenible.ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO . junto a los factores políticos y sociales. Para protegerse de estos hechos y circunstancias (muchas veces impredecibles e inevitables). por un terremoto.” La gestión de riesgos de desastres es un proceso de adopción e implantación de políticas. que se producen en su entorno de vida y afectan directamente su integridad física. al sector privado.el Instinto de Conservación . estrategias y prácticas orientadas a evitar la generación de riesgos. Posteriormente. transversal. Pueden alterarlo. sus bienes y pertenencias. en ese sentido la gestión de riesgos de desastres comprende un proceso y no un producto o conjunto de productos. frenarlo u obstruirlo. Los desastres son interrupciones graves en el proceso de desarrollo. y deben ser considerados como variables de trabajo. la naturaleza ha dotado al hombre de una respuesta natural . proyectos o acciones discretas.que lo ha motivado desde los inicios de su evolución a actuar individualmente ante los fenómenos que le afectan. Buscando reducir los niveles de riesgo existentes para proteger los medios de vida de los más vulnerables. como generados o inducidos por su propia mano (antrópicos). sistémico. el peligro.LIMA” INTRODUCCIÓN Desde el origen de nuestros días y a través del tiempo. “aproximadamente el 75% de la población mundial vive en zonas que han sido azotadas. los potenciales daños y pérdidas. la gestión del riesgo de desastre constituye la base del desarrollo Sostenible. y la sociedad civil. Requiere de un enfoque integral. Como señala el PNUD. Derechos y medioambiente. circunstancias y múltiples fenómenos recurrentes. Debe articular los niveles nacionales y territoriales de gobierno. una inundación o una sequía. como género.

así como la ejecución de medidas de prevención y mitigación del riesgo en el distrito de Barranco. amenazados por sismos intensos.LIMA” 1. El concepto de “Desarrollo Urbano Sostenible”. Página 6 ..1. cuyo equilibrio garantiza la estabilidad de la población en un espacio geográfico. Dada la existencia de escenarios de riesgos de desastres en el Distrito de Barranco y con el fin de mejorar la gestión del territorio y reducir los riesgos de desastres en zonas urbanas en el distrito. es necesario elaborar el estudio técnico de análisis de peligros y vulnerabilidad. implica un manejo adecuado en el tiempo de la relación entre “desarrollo urbano y medio ambiente”. inundaciones y otros que afectan el equilibrio socio – económico – ambiental.ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO . todos los fenómenos derivados como aluviones. muchos de ellos potencialmente peligrosos para la vida y la propiedad. ocupando con creciente frecuencia sectores altamente peligrosos. Las ciudades importantes y medianas de los países en desarrollo están creciendo de manera caótica y desordenada. mediante su evaluación. La dinámica en el relieve del territorio peruano ha jugado un papel preponderante en la ocurrencia de eventos naturales. asegurando el bienestar de la población. y en su conjunto. y además el paso del Cinturón de Fuego del Pacífico Sur que determina en gran medida la alta sismicidad. incrementando los niveles de riesgo de la población en general. controlan el sistema atmósfera-océano de la región.. Se añade que hoy en día algunas actividades antrópicas constituyen también potenciales peligros tecnológicos. el Anticiclón del Pacífico Sur que junto con la corriente de aguas frías que pasa por nuestra costa centro-sur y la corriente de aguas cálidas en el litoral norteño. Esto se explica por el contexto geográfico de nuestro país de posición latitudinal subtropical centro occidental de Sudamérica. donde se construyen edificaciones vulnerables. 1. inundaciones severas.ASPECTOS GENERALES.ANTECEDENTES. deslizamientos. con la presencia adicional de la Cordillera de Los Andes con sus diferentes pisos altitudinales.

parámetros fundamentales en la Gestión de los Desastres. • Constituye un elemento de juicio fundamental para el diseño y adopción de medidas de prevención específica.3.LIMA” 1.. Analizar los peligros y vulnerabilidades de riesgos de desastres urbanos.2. • Identificar y analizar los peligros de origen natural y tecnológico de la Zona Monumental Este del Distrito de Barranco. a partir de la identificación de peligros de origen natural o inducidos por las actividades del hombre y del análisis de la vulnerabilidad.OBJETIVOS. La ejecución del estudio de análisis de peligro y vulnerabilidad. como la preparación/educación de la población para una respuesta adecuada durante una emergencia y crear una cultura de prevención.2.OBJETIVOS GENERAL. en la prevención y atención de los desastres. de la Zona Monumental Este del Distrito de Barranco. 1.ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO . • Contribuye en la cuantificación del nivel de daño y los costos sociales y económicos de un centro poblado frente a un peligro potencial. • Permite racionalizar los potenciales humanos y los recursos financieros.1. 1. construcción y saneamiento. reduciendo la vulnerabilidad. • Identificar y analizar las vulnerabilidades de la Zona Monumental Este del Distrito de Barranco. Página 7 .2..OBJETIVOS ESPECÍFICOS. • Proporciona una base para la planificación de las medidas de prevención específica.IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD. adquiere especial importancia en nuestro país por las razones siguientes: • Permite adoptar medidas preventivas y de mitigación/reducción de desastres.. en materia de vivienda. 1..2.

SGMD. Ley Nº 27867. previniendo y actuando de manera adecuada frente a los peligros. 6. Fecha: 10 de Marzo del 2004. Ley N° 27446. Ley de Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres: Ley Nº 29664. • Después de ocurrido un desastre. Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres Decreto Supremo Nº 048-2011-PCM. 10. fecha del 19/02/2011.. Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Defensa Civil. 8. Fecha: 18 de Noviembre del 2002. fecha del 26/05/2011. Ley N° 28611. Ley del Sistema Nacional de Evaluaciones del Impacto Ambiental. Página 8 . 12. creado por la Ley N° 29332. 5. Fecha: 28 de Marzo de 1972. 4. Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. Crean Comisión Multisectorial de Prevención y Atención de Desastres. permitiendo observar y analizar los tipos de vulnerabilidades y su estrecha relación con el riesgo. Decreto Supremo Nº 081-2002-PCM.ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO . año 1993. Decreto Supremo Nº 001-A-2004.LIMA” • Constituye una garantía para la inversión en los casos de proyectos específicos de desarrollo.MARCO NORMATIVO. Ley Orgánica de Municipalidades. Ley Nº 27972. Constitución Política del Perú.4. Fecha: 17 de Mayo de 1988. Ley General del Ambiente. • • • • • • • • • • • • 1. 3. Fecha: 15 de Octubre del 2005. • Cumplir con la normatividad vigente. 9. Decreto Ley Nº 19338. Fecha: 23 de Abril del 2001. toma en cuenta las lecciones que siempre dejan éstos en un asentamiento humano o centro poblado. Ley del Sistema Nacional de Defensa Civil (Texto Ordenado y Unificado). 1. Fecha: 17 de Agosto del 2003. Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal. 11. Decreto Supremo Nº 005-88-SGMD. Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres. 2. 7. Fecha: 27 de Mayo del 2003.

2.1.2. y • La Reconstrucción (Después). al mismo tiempo. de origen natural o inducido por la actividad del hombre. siendo necesaria la ayuda externa ya sea a nivel nacional y/o internacional.. La comunidad afectada no puede dar una respuesta adecuada con sus propios medios a los efectos del desastre.ASPECTOS TEÓRICOS – CONCEPTUALES. acciones y procedimientos que. inundación. dirección y control de las actividades y acciones relacionadas con las fases siguientes: • La Prevención (Antes): la Estimación del Riesgo y la Reducción del Riesgo. después un impacto. los mismos que se lograrán mediante el planeamiento. la evaluación de daños y la rehabilitación).ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO . entre otros.. tales como incendios urbanos o forestales. Página 9 . conjuntamente con el uso racional de recursos humanos y materiales. La Gestión de Desastres. Es el conjunto de conocimientos. 2. Un peligro natural. ocasionando pérdidas de vidas humanas. 2. que una planificación estratégica de la prevención y atención de desastres tiene dos objetivos generales: por un lado. • La Respuesta (Durante): ante las Emergencias (incluye la atención propiamente dicha. es generado por un fenómeno natural. se orientan hacia la planificación de programas y actividades para evitar o reducir los efectos de los desastres. Aprueban los procedimientos para el cumplimiento de metas y la asignación de los recursos del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal del año 2012.LIMA” • 13. organización.GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES. Decreto Supremo Nº 004-2012-EF. maremoto. Podemos resumir y señalar. Es una interrupción severa del funcionamiento de una comunidad causada por un peligro. minimizar los desastres.DESASTRES. considerables pérdidas de bienes materiales. y por otro recuperar las condiciones de normalidad o condiciones pre desastre. deslizamiento. proporciona además todos los pasos necesarios que permitan a la población afectada recuperar su nivel de funcionamiento. daños a los medios de producción. explosión y contaminación ambiental. medidas. como terremoto.. aluviones y sequía entre otros: mientras que un peligro tecnológico es generado por la actividad humana. al ambiente y a los bienes culturales. sinónimo de la Prevención y Atención de Desastres.

4. que puede expresarse en forma probabilística. Se estima el riesgo antes de que ocurra el desastre. que puede afectar un área poblada. También se evalúa el riesgo. a través de la fórmula siguiente: R = (P x V) Se considera la estimación del riesgo en aquellos casos relacionados con la elaboración de un proyecto de desarrollo y de esa manera se proporciona un factor de seguridad a la inversión de un proyecto. sólo se puede hablar de riesgo (R) cuando el correspondiente escenario se ha evaluado en función del peligro (P) y la vulnerabilidad (V). recomendar las medidas de prevención (de carácter estructural y no estructural) adecuadas. La Estimación del Riesgo. a fin de levantar información sobre la identificación de los peligros naturales y/o tecnológicos y el análisis de las condiciones de vulnerabilidad. con la finalidad de mitigar o reducir los efectos de los desastres. 2. investigaciones y cálculos. alguna de las cuales se detallarán en los capítulos siguientes. En este caso se plantea un peligro hipotético basado principalmente. La evaluación de daños. es el conjunto de acciones y procedimientos que se realizan en un determinado centro poblado o área geográfica. Complementariamente.PELIGRO. Para cuantificar la gravedad y probabilidad del riesgo. El peligro. se realiza en forma directa sin emplear la ecuación indicada.3. para determinar o calcular el riesgo esperado (probabilidades de daños: pérdidas de vida e infraestructura). ante la ocurrencia de un peligro o peligros previamente identificados. después de ocurrido un desastre.. como producto de dicho proceso. potencialmente dañino. En tal sentido. es la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno natural o inducido por la actividad del hombre. es necesario realizar diversas pruebas.ESTIMACIÓN DEL RIESGO. en una zona o localidad conocida. pérdidas y víctimas. Página 10 . infraestructura física y/o el medio ambiente. en su periodo de recurrencia. de una magnitud dada.ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO .LIMA” 2..

de carácter natural. GRÁFICO 01: CLASIFICACIÓN DE LOS PRINCIPALES PELIGROS Fuente: COEN – INDECI (2005). puede ser de dos clases: por un lado.1. CLASIFICACIÓN. y. a través de las diferentes capas terrestres.4. i. entre su corteza y manto superior y. A. Sismo: Es la liberación súbita de energía mecánica generada por el movimiento de grandes columnas de rocas en el interior de la Tierra. GENERADOS POR PROCESOS EN EL INTERIOR DE LA TIERRA. PELIGROS DE ORIGEN NATURAL. para referirse al mismo concepto. incluyendo los núcleos externos o internos de la Tierra.ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO . por otro de carácter tecnológico o generado por la acción del hombre.LIMA” En otros países se utiliza el término de amenaza. El peligro. se propaga en forma de vibraciones. Página 11 .1. 2. sin embargo de acuerdo al glosario que se anexa al presente documento (Anexo Nº 02) se entiende por Amenaza como peligro inminente. según su origen. A.

GENERADOS POR PROCESOS EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA.LIMA” Por su intensidad se clasifican en: Baja intensidad (temblores que no causan daño: con intensidad entre los grados III. cenizas.2. intermedia y básica). Maremoto: Son ondas marinas producidas por un desplazamiento vertical del fondo marino como resultado de un terremoto superficial.) así como por su composición mineralógica (ácida. Hay diferentes tipos de actividad volcánica. Página 12 . Deslizamiento de tierra: Es el desplazamiento lento y progresivo de una porción de terreno. lapilli. de Moderada y Alta intensidad (terremotos: con intensidad entre los grados VI y VII de la escala Mercalli Modificada). desde la zona magmática en el interior de la Tierra a la superficie. A. IV y V grados de la escala Mercalli Modificada). vesubiana. ii. se dice que la actividad es fumarólica. Aluvión: Es el desprendimiento de grandes masas de nieve y rocas de la cima de grandes montañas. El “tsunami” es un término japonés (“Tsu” significa “puerto” y “nami” ”ola”) se le puede considerar como la fase final de un maremoto cuando llega a la costa. debido a la ruptura de diques naturales y/o artificiales o desembalses súbito de lagunas o intensas precipitaciones en las partes altas de valles y quebradas. a un puerto. bombas. estromboliana) y por la forma de los mismos (bloques. i. Este fenómeno puede ser originado por procesos volcánicos. Los volcanes. en función de mecanismos de expulsión del material (pliniana. Actividad Volcánica: Es la expulsión por presión de material concentrado en estado de fusión. más o menos en el mismo sentido de la pendiente. por una actividad volcánica o por el desplazamiento de grandes volúmenes de material de la corteza en las pendientes de la fosa marina.ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO . ii. que puede ser producido por diferentes factores como la erosión del terreno o filtraciones de agua. Se desplazan con gran velocidad a través de quebradas o valles en pendiente. etc. iii. son geomorfas o estructuras rocosas de forma cónica que se forma por la expulsión del magma sobre la superficie terrestre. Si el material está constituido de gases y ceniza. La actividad eruptiva se considera cuando el material expulsado va acompañado de sólidos derretidos y fragmentos rocosos.

socavamiento del pie de un talud inferior. i. presencia de zonas de debilidad (fallas o fracturas). es un término peruano de origen quechua. es más apropiado que “huayco”.LIMA” El “huayco”. iv. acompañado en algunos casos de fragmentos rocosos de diversos tamaños y sedimentos de diferente granulometría. Mientras que por erosión de laderas. puede estar condicionado por la presencia de discontinuidades o grietas. que significa quebrada. generalmente durante el periodo de lluvias. con variados efectos colaterales. marejadas y maremotos (tsunami). movimientos sísmicos y vientos fuertes. “Lloclla”. iii. Inundación: Es el desborde lateral del agua de los ríos. cubriendo temporalmente los terrenos bajos. que se registran con frecuencia en las cuencas hidrográficas del país. El huayco es un tipo de aluvión de baja magnitud. término quechua. Suelen ocurrir en épocas de grandes precipitaciones. v. HIDROLÓGICO. se entiende a todos los procesos que ocasionan el desgate y traslado de los materiales de superficie (suelo o roca). precipitaciones pluviales e infiltración del agua. Página 13 .ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO .3. METEOROLÓGICO Y OCEANOGRÁFICO. mares y/o represas. porción del suelo o roca que pierde estabilidad o la de una estructura construida por el hombre. No presenta planos y superficie de deslizamiento. llamadas zonas inundables. desgaste o pérdida de suelo y/o rocas como resultado de la acción del agua y fenómenos de intemperismo. A. tales como agua de lluvias. adyacentes a sus riberas. que tiende a degradar la superficie del terreno. lagos. de una gran masa de nieve o hielo. Este peligro. por el continuo ataque de agentes erosivos. ocasionada por la fuerza de la gravedad. entre otros. Alud: Es el desprendimiento violento en un frente glaciar y pendiente abajo. generalmente ocurren en taludes de fuerte pendiente. Erosión Fluvial/de Laderas: La erosión es la desintegración. Derrumbe: Es la caída de una franja de terreno. escurrimiento superficial y vientos. La erosión fluvial es el desgaste que producen las fuerzas hidráulicas de un río en sus márgenes y en el fondo de su cauce.

se presenta durante todo el año. Granizada: El granizo es el agua congelada que cae en forma de granos de hielo traslúcidos. iii. Para una determinada región existe una precipitación promedio. debido a las diferencias de temperaturas existentes al producirse un desigual calentamiento de las diversas zonas de la Tierra. a la agricultura. cuando supera dicho promedio y genera daños. Helada: Se produce cuando la temperatura ambiental disminuye a valores cercanos o debajo de cero grados. al ambiente e incluso puede interferir en el desarrollo social y económico de los pueblos. que acostumbra a resolverse en lluvia. cuando supera dicho promedio y genera daños. durante cielos claros y secos en el día. Viento: El viento es el movimiento del aire en sentido horizontal. Se genera por un exceso de enfriamiento del suelo y por ende las primeras capas de aire adyacentes a él. en otros casos.ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO . en forma líquida. vi. se tipifica como un viento fuerte o de alta intensidad. por la invasión de masas de aire de origen Antártico y se presenta en la región de la sierra y con influencia en la selva. es la cantidad de granizo (véase Anexo Nº 02: Terminología Básica) que cae en un periodo de tiempo determinado. se tipifica como una lluvia intensa. que se manifiesta en forma lenta y afecta a personas. Normalmente durante 6 horas expresada en centímetros de espesor. Para una determinada región existe una velocidad de viento promedio. La granizada. Sequía: La sequía es considerada como un fenómeno climático cíclico provocado por una reducción en la precipitación. iv. Existen varias definiciones de sequía. Se originan en las nubes cumulonimbos y constituye un fenómeno de ámbito local y de corta duración.LIMA” ii. que cae de la nube. de estructura hojosa en capas concéntricas. Lluvia: Es la precipitación de partículas de agua. v. las cuales se sustentan en los tipos de impactos que este fenómeno trae como consecuencia. actividades económicas. con mayor intensidad en el invierno. Página 14 .

es la cantidad de nieve que cae en un período de tiempo determinado.PELIGROS DE ORIGEN TECNOLÓGICO (INDUCIDOS POR LA ACTIVIDAD DEL HOMBRE). mezclándose entre sí y dando lugar a los copos de nieve. industriales y forestales. así como de velas o mecheros encendidos o accidentes que implican otras fuentes de fuego. escape de combustible o gases.. con lo cual los diminutos cristales que caen en cualquier precipitación acuosa no tienen ocasión de fundirse. cuya quema no estaba prevista.LIMA” vii. accidental ó intencional en el cual se afectan combustibles naturales situados en áreas boscosas. las temperaturas bajan debajo de lo normal denominándose a este fenómeno friaje. solo lo hacen superficialmente. La nieve se forma cuando la temperatura está por debajo de los 0°C.s.n. i. en forma de cristales agrupados en copos blancos que provienen de la congelación de vapor de agua atmosférica. existentes en las ciudades o centros poblados.m. especialmente.ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO . viii. las nevadas se registran encima de los 3800 a 4000 m. Se pueden dividir en urbanos o domésticos. El incendio forestal es la propagación libre y no programada del fuego sobre la vegetación. produciendo la destrucción total o parcial de las viviendas (casas o edificios) o establecimientos. Nevada: Es un fenómeno atmosférico que consiste en la precipitación de agua helada. normalmente durante seis horas expresada en centímetros de profundidad. en aquellas donde no se cumplen los estándares básicos de seguridad. como el fuego causado en forma natural. Se entiende también. propagándose rápidamente a otras estructuras. comercial o industrial puede empezar por fallas en las instalaciones eléctricas (corto circuito). en los bosques. accidentes en la cocina. Incendio: Es la propagación libre y no programada del fuego (véase Anexo Nº 02: Terminología Básica). en estos casos. Friaje: Invasión de masas de aire de origen Antártico generan heladas y se presentan en las partes altas de la sierra. En nuestro país normalmente. Localmente en la selva. B. La nevada. Página 15 . selvas y zonas áridas o semiáridas. El incendio urbano.

Página 16 . características geológicas. partículas disueltas o suspendidas.). inflamable o biológico infeccioso. iv. al presentarse una característica de peligrosidad: corrosiva. por ello no es extraño que los daños sean mayores. Derrame de Sustancias Químicas Peligrosas. económicas y sociales. fauna y al suelo. capaces de modificar las condiciones naturales del medio ambiente. Es la descarga accidental o intencional (arma química) de sustancias tóxicas.LIMA” El incendio forestal. toxica. en algunos casos intencionados. es producido por descuidos humanos. reactiva. Si encuentra condiciones apropiadas para su expansión. y como tal es importante establecer un mecanismo de coordinación interinstitucional para estar en condiciones de enfrentar sus posibles efectos y disminuir el riesgo hacia la población y su entorno. clima. Es la cantidad de partículas sólidas suspendidas o gases presente en un volumen de aire. iii. etc. concentraciones de sustancias incorporadas en los alimentos o acumuladas en un área específica del suelo de medios permeables. ésta puede ser originada por el escape. que causan daño a los elementos que conforman el ecosistema (unidad de estudio de la ecología. bacterias y parásitos acumulados en el agua. generalmente. donde interactúan los seres vivos entre sí. Explosión: Es el fenómeno originado por la expansión violenta de gases de combustión. Las explosiones en la mayoría de los casos o son el resultado del encadenamiento de otras calamidades o bien el origen de otras. con el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente: temperatura. así como en forma ocasional. Según clasificación por grado de peligrosidad de la Organización Mundial de la Salud (OPS). evacuación. causando importantes pérdidas ecológicas. ii. producida por un relámpago. que los montes prestan a la sociedad. tanto directos como indirectos. rebose. fuga. dañando recursos e instalaciones. puede recorrer extensas superficies produciendo graves daños a la vegetación. emisión o vaciamiento de hidrocarburos o sustancias nocivas. dado los múltiples beneficios. manifestándose en forma de liberación de energía y da lugar a la aparición de efectos acústicos.ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO . térmicos y mecánicos. explosiva. Contaminación Ambiental.

incluso cuando posee una densidad diferente a la del aire. Los gases más densos que el aire tiende a acumularse en el nivel del suelo y. Fuga de Gases. hasta efectos que de no ser atendidos con oportunidad pueden producir la muerte.LIMA” v. Una propiedad fisicoquímica relevante durante la atención a las fugas de gases es la densidad del producto en relación con el aire. En caso de fuga. alto y muy alto. La inhalación prolongada de estas sustancias puede ocasionar desde pérdida de conocimiento. los gases tienden a ocupar todo el ambiente. por consiguiente. Los gases se caracterizan por presentar baja densidad y capacidad para moverse libremente. cuyas características y su valor correspondiente se detallan en el cuadro de la página siguiente. Es el escape de una sustancia gaseosa que.ESTRATIFICACIÓN DEL PELIGRO.ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO .. por su naturaleza misma. Página 17 . su estado físico representa una gran preocupación. las zonas de peligro pueden estratificarse en cuatro niveles: bajo.2. Para fines de Estimación del Riesgo.4. como las edificaciones en las áreas urbanas. medio. puede producir diferentes efectos y consecuencias en el hombre y el ambiente. tendrán una dispersión difícil comparada con la de los gases. expandiéndose hasta ocupar el recipiente que los contiene. con una densidad próxima o inferior a la del aire. 2. Otro factor que dificulta la dispersión de los gases es la presencia de grandes obstáculos. independientemente del riesgo del producto.

sistemas de alerta y desarrollo político institucional. Cuando el peligro es muy alto. La vulnerabilidad. desencadenando un impacto de consecuencias significativas en la población y su entorno socio-económico. o cuya potencial ocurrencia es altamente probable en el corto plazo. Página 18 . Es la facilidad como un elemento (infraestructura.ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO . vivienda. que haya generado.. en un lugar determinado. es el grado de debilidad o exposición de un elemento o conjunto de elementos frente a la ocurrencia de un peligro natural o antrópico de una magnitud dada. nos encontramos ante un peligro que puede ser catalogado como “peligro inminente”. 2. en porcentaje de 0 a 100. DESCRIPCIÓN Y VALOR DE LAS ZONAS DE PELIGRO Fuente: INDECI.VULNERABILIDAD. Se expresa en términos de probabilidad. entre otros). un nivel de deterioro acumulativo debido a su desarrollo y evolución. actividades productivas.LIMA” CUADRO 01: ESTRATO. grado de organización. pueda sufrir daños humanos y materiales. es decir a la situación creada por un fenómeno de origen natural u ocasionado por la acción del hombre.5.

entre otros). educación. instituciones y países. e infraestructura socioeconómica (central hidroeléctrica. el diseño del proyecto y la mano de obra especializada en la ejecución de la obra.LIMA” La vulnerabilidad. entre otros. VULNERABILIDAD FÍSICA. laderas de una cuenca hidrográfica. de igual importancia. es la calidad de suelo y el lugar donde se asienta el centro poblado. es entonces una condición previa que se manifiesta durante el desastre. normas. puente y canales de riego). los mismos que son dinámicos. en una determinada área geográfica. cuando no se ha invertido lo suficiente en obras o acciones de prevención y mitigación y se ha aceptado un nivel de riesgo demasiado alto. establecimientos económicos (comerciales e industriales) y de servicios (salud. comportamiento. así como por el material empleado en la construcción (ladrillo. ladera de los cerros. y científico y tecnológico. y. cultural e ideológica. económica. La vulnerabilidad de un centro poblado. la vulnerabilidad debe promover la identificación y caracterización de los elementos que se encuentran expuestos. está garantizada por el estudio de suelo realizado. físico.1.TIPOS. situación que incrementa significativamente su nivel de vulnerabilidad. económico.ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO . social. científica y tecnológica. física. es el reflejo del estado individual y colectivo de sus elementos o tipos de orden ambiental y ecológico. cerca de fallas geológicas. bloques de concreto. carretera. considerando que existen más tipos de vulnerabilidad: tales como: ambiental y ecológica. cemento y fierro.. actitud. es decir cambian continuamente con el tiempo. La calidad o tipo de material. Para su análisis. según su nivel de preparación. para asimilar los efectos del peligro. 2. social. riberas del río.5. familias. comunidades. política e institucional. Un mecanismo no estructural Página 19 . Para fines del presente estudio se analizara solo la vulnerabilidad física. Otro aspecto a considerarse. Está relacionada con la calidad o tipo de material utilizado y el tipo de construcción de las viviendas. a los efectos desfavorables de un peligro adverso. educativa. sede de instituciones públicas). condiciones socio-económicas y políticas en los individuos. A. faja marginal.

ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO . El ejemplo que a continuación se propone en el cuadro. por ejemplo. su localización. de acuerdo a la región natural o centro poblado donde se realice la Estimación de Riesgo. y. Fuente: Manual Básico para la estimación de riesgo – INDECI. así como en las obras de infraestructura vial o de riegos existentes. al haber sido empujados a tal decisión por las circunstancias económicas y sociales. es importante elaborar un cuadro que contenga las principales variables e indicadores. En inundaciones y deslizamientos. según las variables y los niveles de vulnerabilidad. CUADRO 02: VULNERABILIDAD FÍSICA (*) Es necesario especificar la distancia. es para el caso de las viviendas. la vulnerabilidad física se expresa también en la localización de los centros poblados en zonas expuestas al peligro en cuestión. que puede adaptarse para otro tipo de edificaciones. la normatividad existente. Página 20 .LIMA” para mitigar la vulnerabilidad es. difícilmente se podrían apartar de estos riesgos. El problema está en que quienes construyen sus viviendas en zonas inundables o deleznables. según los materiales de construcción utilizados en las viviendas y establecimientos. expedir reglamentaciones que impidan el uso del suelo para construcción en cercanía a fallas geológicas. lo han hecho por carecer de opciones y por tanto. Para el respectivo análisis. características geológicas donde están asentadas.

Para fines de Estimación del Riesgo. alto y muy alto.5.. cuyas características y su valor correspondiente se detallan en el cuadro CUADRO 03: ESTRATO DESCRIPCIÓN Y VALOR DE LA VULNERABILIDAD Fuente: Manual Básico para la estimación de riesgo – INDECI.LIMA” 2.ESTRATIFICACIÓN. Página 21 .2. la vulnerabilidad puede estratificarse en cuatro niveles: bajo. medio.ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO .

tomando la ruta de la vía expresa.1. se encuentra localizado en las siguientes coordenadas geográficas: 12º08’30” de latitud sur y a 77º01’00” de longitud oeste..LIMA” 3. en la parte sur de la ciudad de Lima a unos 20 minutos de la Plaza de Armas.UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y POLÍTICA. se encuentra ubicado en la Región de Lima. El Distrito de Barranco. DEPARTAMENTO / REGIÓN PROVINCIA DISTRITO ÁMBITO REGIÓN GEOGRÁFICA LIMA / LIMA LIMA BARRANCO URBANO COSTA MAPA 01: MAPA DE LA PROVINCIA DE LIMA Fuente: Base Cartográfica del IGN Página 22 . al costado del mar.ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO . 3.. departamento de Lima.DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO GEOGRÁFICO.

. son los siguientes: • • • • Por el Norte: Con el Distrito de Miraflores.n. 3..ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO .4. por corresponder a una región costera. 3. El distrito fue creado mediante Ley s/n del 26 de octubre de 1874. MAPA 02: MAPA DEL DISTRITO DE BARRANCO Fuente: Base Cartográfica del IGN Página 23 .EXTENSIÓN: El Distrito de Barranco tiene una extensión de 3.2..3.s.m.ALTITUD: El Distrito de Barranco. Por el Oeste: Con el Océano Pacífico. Por el Sur: Con el Distrito de Chorrillos.LIMA” 3. Por el Este: Con el Distrito de Surco. en el gobierno de Manuel Pardo y Lavalle. se encuentra a una altitud promedio 58 m.LÍMITES: Los límites del Distrito de Barranco.3 Km2.

. 3.ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO . donde muchos artistas y literatos hicieron de este distrito su lugar de residencia./km2. por el Óvalo Balta.181. el Distrito de Barranco tiene una población de 33.08 hab. PROVINCIA Y TIPO DE VIVIENDA TOTAL URBANA RURAL Distrito BARRANCO 33893 33893 0 Casa independiente 19687 19687 0 Departamento en edificio 6305 6305 0 Vivienda en quinta 6275 6275 0 Vivienda en casa de vecindad 1468 1468 0 Vivienda improvisada 62 62 0 Local no dest.ACCESIBILIDAD El acceso al Distrito de Barranco. CUADRO 05: POBLACIÓN EN VIVIENDAS COLECTIVAS Y OTROS ÁREA DEPARTAMENTO.POBLACIÓN. En Barranco usted podrá pasear por sus malecones. CUADRO 04: POBLACIÓN EN VIVIENDAS PARTICULARES ÁREA DEPARTAMENTO.hostal. Según el Censo de Población del 2007. ya que en este distrito encontrará pubs.para hab.903 habitantes..5. hospedaje 5 5 0 Otro tipo En la calle. garita. para lo cual se generó una densidad poblacional de 10. El distrito de Barranco donde las noches son jóvenes. calles. PROVINCIA Y TIPO DE VIVIENDA TOTAL URBANA RURAL Distrito BARRANCO 10 10 0 Vivienda colectiva Hotel. El distrito de Barranco está ubicado en la capital del Perú Lima y es conocido no solo por sus atractivos turísticos sino también por ser un distrito bohemio. los fines de semana son ideales para los noctámbulos que gustan de la diversión. por ejemplo.6.LIMA” 3. humana 96 96 0 Fuente: Censos Nacionales 2007 – INEI. puerto 5 5 0 Fuente: Censos Nacionales 2007 – INEI. para los que vienen del Página 24 . es variado. discotecas y peñas criollas. personas sin vivienda. podemos tomar la ruta de la Vía Expresa de Paseo de la República. parques y plazuelas disfrutando de hermosos atardeceres y en verano disfrutar de bellas puestas de sol.

República de Panamá.LIMA” Norte pueden venir por la Avenida Larco a la altura del Estadio “Luis Gálvez Chipoco” o por el Circuito de Playa de la Costa Verde.. Nicolás de Piérola Av. Sol Este Av. Pedro de Osma Av. otra vías importantes en el Distrito de Barranco son: CUADRO 06: VÍAS IMPORTANTES DEL DISTRITO DE BARRANCO Nombre de Vías Av... Sáenz Peña Av. son como se describen en el siguiente cuadro: Página 25 . Jorge Chávez Av. José Balta Av. José de San Martín Av. Miraflores Fuente: Trabajo de campo 3.SERVICIOS BÁSICOS 3. la Av.SERVICIOS DE AGUA POTABLE. Sol Oeste Av. Paseo de la República. por la cual transita el Metropolitano de Lima. Gral.ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO .8. Almirante Miguel Grau Av.7.8. Gral.VÍAS DE COMUNICACIÓN Las vías principales del distrito de Barranco. Los servicios de agua potable en el Distrito de Barranco. la Estación Balta y la Estación Boulevard.. Francisco Bolognesi Av. cuenta con 2 estaciones para el Metropolitano de Lima.1. 3. son: la Av.

Censo de población y vivienda 2007. EDIFICACI (AGUA AU MANANTI ÓN (AGUA POTABL OTRO POZ AL O POTABLE) E) SIMILAR O SIMILAR DEPARTAMENTO. son como se describen en el siguiente cuadro: CUADRO 08: VIVIENDAS POR DISPONIBILIDAD DE ALUMBRADO ELÉCTRICO DISPONE DE ALUMBRADO ELÉCTRICO POR RED PÚBLICA TOTAL SI NO ÁREA URBANA Y RURAL. humana Otro tipo TOTAL RED PÚBLIC A DENTRO DE LA VIVIEND A (AGUA POTABL E) VECIN O OTR O 9440 5195 2075 1743 371 16 40 0 8053 4721 1705 1408 183 6 30 0 1260 407 367 315 152 10 9 0 34 13 0 0 21 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 68 38 3 20 7 0 0 0 0 25 16 0 8 0 0 1 0 Fuente: INEI.8.2. humana Otro tipo 9440 5195 2075 1743 371 0 16 40 0 9377 5149 2075 1743 357 0 16 37 0 63 46 0 0 14 0 0 3 0 Fuente: Censos Nacionales 2007 – INEI Página 26 . 3.SERVICIOS DE ALUMBRADO ELECTRICO. DISTRITO. PROVINCIA. DE LA O CISTERN ACEQUIA.para hab. TIPO DE VIVIENDA Y TOTAL DE OCUPANTES PRESENTES Distrito SAN BARTOLO Casa independiente Departamento en edificio Vivienda en quinta Vivienda en casa de vecindad Choza o cabaña Vivienda improvisada Local no dest. POR TIPO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA TIPO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA RED PÚBLICA FUERA DE LA VIVIENDA PILÓN PERO DE USO CAMIÓ DENTRO PÚBLIC NRÍO. Los servicios de alumbrado eléctrico en el Distrito de Barranco.LIMA” CUADRO 07: VIVIENDAS.ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO . TIPO VIVIENDA Y TOTAL DE OCUPANTES PRESENTES Distrito BARRANCO Casa independiente Departamento en edificio Vivienda en quinta Vivienda en casa de vecindad Choza o cabaña Vivienda improvisada Local no dest.para hab. ÁREA URBANA Y RURAL..

La temperatura media mensual promedio es de 20.. son como se describen en el siguiente cuadro: CUADRO 09: VIVIENDAS POR DISPONIBILIDAD DE SERVICIO HIGIÉNICO DEPARTAMENTO. La temperatura máxima en los meses de verano puede llegar a los 30º grados y en la época de invierno la temperatura es de 12ºC.9. fresco. PROVINCIA.SERVICIOS HIGIÉNICOS DE LA VIVIENDA: Los servicios higiénicos en el Distrito de Barranco.5°C.LIMA” 3.3.1. RED PÚBLICA DESAGÜE (FUERA DE NEGR ACEQ DE DESAGÜE LA VIVIENDA PERO POZO O/ UIA O (DENTRO DE LA DENTRO DE LA SÉPTI LETRI CANA NO VIVIENDA) EDIFICACIÓN) CO NA L TIENE 8130 1236 0 0 0 74 4754 1731 1406 193 0 8 38 0 392 344 314 177 0 8 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 49 0 23 1 0 0 1 0 TOTA L 9440 5195 2075 1743 371 0 16 40 0 Fuente: Censos Nacionales 2007 – INEI 3. La temperatura media anual es de 18ºC.9.. Página 27 .CLIMA. TIPO DE VIVIENDA Y TOTAL DE OCUPANTES PRESENTES Distrito BARRANCO Casa independiente Departamento en edificio Vivienda en quinta Vivienda en casa de vecindad Choza o cabaña Vivienda improvisada Local no dest. alcanzando valores entre 5 y 10 mm de precipitación total anual.ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO .para hab. ÁREA URBANA Y RURAL. 3. presentando escasas precipitaciones a lo largo del año. humana Otro tipo SERVICIO HIGIÉNICO CONECTADO A: POZO CIEGO RED PÚBLICA DE O RÍO. El área presenta un clima subtropical. desértico y húmedo a la vez. DISTRITO.TEMPERATURA.8.. Las características climáticas del distrito de Barranco son comunes a la zona costera de la parte Central del país.

. Y SE. Nuestra costa también está expuesta s vientos locales conocidos como la "virazón" y el "terral".SUELO El suelo del Distrito de Barranco es de material de grano grueso (grava) presenta escasa discontinuidad en su clasificación (SUCS) a lo largo del tramo estudiado. cuyo origen se atribuye a los efectos que se producen en la zona de alta presión del Pacifico Sur. que en realidad son brisas de valores significativos que periódicamente cambian de dirección.HUMEDAD RELATIVA. Presenta espesores de grava como estratos de material homogéneo.VIENTOS El viento reinante en nuestra costa es el alisio que por lo regular tiene dirección S. 3.11.. SE. que origina una niebla costera y una leve garúa.FISIOGRAFÍA Y RELIEVE. o sea de las zonas más frías a las más calientes. dando origen entonces al terral o brisa nocturna que sopla de tierra hacia el mar..3.9. La costa es húmeda. En estos atardeceres los desniveles de temperatura se invierten y el mar resulta más frío que la corteza terrestre de la costa. Julio y Agosto es donde se siente con mayor intensidad el invierno. se puede decir que Barranco tiene alrededor de 8 meses de verano que va de Setiembre a Mayo verano y los meses de Junio. conocidas como la corriente de Humboldt. Durante el día la brisa corre del mar hacia tierra. tiene los siguientes aspectos Página 28 . entre junio y agosto alcanza una humedad relativa de 98%..9. el resto es conformado por lentes de material fino. 3. el cual conforma alrededor del 90% del talud.ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO . Humedad variable entre 80 y 90%.LIMA” 3. es decir de mayor presión a la menor. Este fenómeno se debe a la presencia de aguas frías en el océano. sin lluvias..2. 3.. La fisiografía y relieve del distrito de Barranco.10. es la virazón que se hace sentir a partir de las 11 de la mañana y declina al atardecer.

El borde del litoral está conformado por acantilados formados debido a la intensa acción erosiva del oleaje marino. preholocénica). 3. principalmente.LIMA” CUADRO 10: ASPECTOS FISIOGRÁFICOS REGIÓN ZONA FORMA (GRAN PAISAJE) PAISAJE CÓDIGO CARACTERISTICAS Acumulación fluvial reciente. Página 29 . Lurín. urbano e industrial. (holocénica.. de 15 a 25% de pendiente predominante. que forma planicie. Chillón. Huaura. Llanura desértica muy disectada. Formada por acumulación aluvial pleistocénica. Chancay. Estos ríos experimentan notables cambios en el volumen de agua que transportan durante el año. mientras que en el verano. parcialmente disectada y/o cubierta por depósito eólico y aluvial reciente. Mala y Cañete. está emplazado en el borde litoral costero. la divisoria de aguas continentales define el límite del departamento de Lima y en ella se inician los cauces de los ríos más representativos: Fortaleza. Pativilca. Rímac. produciendo inundaciones y grandes daños. En el invierno algunos de ellos sólo suelen tienen agua en su tramo interandino.HIDROGRAFÍA Todos los ríos que drenan en el espacio limeño pertenecen a la vertiente hidrográfica del Pacífico. Incluye superficies Planicie Valle aluvial irrigado V-a Costa Costa Planicie Ondulada y disectada Llanura disectada Lld-c Fuente: Perú Digital .ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO . que incluye algunas planicies de arena eólica. de 0 a 4% de pendiente.12. cuando se producen las lluvias estacionales en la sierra.MINAM El área Urbana del distrito de Barranco. se han represado algunas lagunas ubicadas en la cabecera de los mencionados cursos de agua y se han derivado aguas que pertenecen a la cuenca del Atlántico hacia las costas del Pacífico. Con la finalidad de mejorar el abastecimiento de agua para los usos agropecuario. En efecto. el agua llega hasta su desembocadura en el mar y a veces hasta se desborda. Son terrenos irrigados y cultivados permanentemente.

así como de los canales y áreas agrícolas que aún se encuentran bajo riego. Limita por el Norte con la Cuenca del río Chillón. ríos y quebradas que disminuyen su caudal en los meses de julio. es de forma rectangular alargada (Noreste a Noroeste).12. alimentándose con las precipitaciones que caen en la parte alta de su cuenca colectora y con los deshielos de los nevados que existen en la cuenca. Huarochirí y Yauli.2. Página 30 .ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO . enmarcándose en las provincias de Lima. octubre y noviembre. la cual se asienta en la margen Izquierda de su curso medio. En su ámbito. 3. por el Este con la cuenca del río Mantaro y por el Oeste con el Océano Pacífico.12.CUENCA Y SISTEMA HIDROGRÁFICO El río Rímac tiene sus orígenes en los deshielos del nevado Uco..².95 km. respectivamente. 3. manantiales. Políticamente la cuenca del río Rímac se encuentra ubicada en su mayoría en el departamento de Lima y en menor proporción en el departamento de Junín.. setiembre.3. teniendo un caudal promedio de 70 m3/s. 3. en ella se encuentran lagunas. La cuenca del río Rímac abarca 3503.LIMA” El río Rímac es la fuente de agua del Distrito de Barranco. el resto del año presenta un caudal promedio de 23 m3/s. por el Sur con la cuenca del río Lurín y Mala. la capital de la República. las variaciones son notorias. las subcorrrientes subterráneas producto de las infiltraciones en las partes altas de la cordillera.AGUAS SUBTERRÁNEAS Las principales fuentes de alimentación del acuífero en cuenca del Rímac son las filtraciones que se producen a través de su lecho.1 UBICACIÓN La cuenca del río Rímac se encuentra localizada entre los paralelos 11º 25' y 12º 10'. en cuanto a sus caudales. se ubican poblaciones importantes como Chaclacayo y por supuesto Lima. cubriendo gran parte de la Costa central del departamento de Lima. las cargas son intensas en inicios del mes de diciembre.12. de Latitud sur y los meridianos 76º 00' y 77º 00'. de longitud oeste. La cuenca del río Rímac se encuentra ubicada entre los meridianos 77°04’36” y 76°11’05” de longitud Oeste y los paralelos 12°05’47” y 11°36’52” de latitud Sur. a 5100 msnm. agosto.

4 m3/s en 1997. no han sido modificados para tener en cuenta la reducción del área agrícola.00 m3/s. El comportamiento del acuífero ha venido siendo observado y en alguna medida controlado por SEDAPAL desde hace más de 20 años por medio de una red de pozos y equipo de observación.01 1. los caudales autorizados para riego de estas áreas. en los últimos años. estas áreas de recarga han venido disminuyendo paulatinamente.80 9.ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO . La capacidad instalada en pozos es del orden de 13 m3/s. particulares y agricultores).19 Fuente: Fondo Contravalor Perú-Francia Página 31 2. el resultado de la explotación de 378 pozos y la galería filtrante por parte de SEDAPAL (8.04 1. CUADRO 11: BALANCE DE AGUAS SUBTERRÁNEAS Entradas Caudal m3/s Flujos afluentes de entrada Flujos afluentes laterales Infiltración del río Infiltración por riego Fugas de la red Total Fuente: Fondo Contravalor Perú-Francia CUADRO 12: SALIDAS SALIDAS Caudal m3/s Explotación de pozos SEDAPAL 6. La explotación de las aguas subterráneas en las cuencas del Rímac y Chillón alcanzó 12.38 Flujo hacia el mar Total Balance 1.4 m3/s en 1997 habiendo llegado a la sobreexplotación. comercio.12 Explotación pozos terceros 2. municipios. debido principalmente a la reducción en la extracción de los pozos operados por SEDAPAL (5. esta explotación se había reducido a unos 9 m3/s.91 -1.LIMA” Dada la reducción progresiva de las áreas bajo riego por el cambio de uso de agrícola a urbano.95 Explotación galerías filtrantes 0.52 0. porque una situación equilibrada de explotación no debe de pasar de 6.34 4.45 10. La explotación fue creciendo hasta 12.71 .50 m3/s. Sin embargo. encontrándose por entonces el nivel de la napa en el acuífero a escasa profundidad desde la superficie del suelo. En el 2001. Explotación de la Napa y su situación crítica SEDAPAL explotaba en 1955 un caudal promedio de 0.4 m3/s) y de unos 1200 pozos de terceros (industria.7 m3/s).

CUADRO 13: POZOS EN OPERACIÓN SEDAPAL Caudal promedio Situación Cantidad m3/s % En Funcionamiento 260 4. de los cuales el 64.ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO .6% restante en condición de reserva.4% se encuentra en funcionamiento y el 35.39 8 CHILLÓN En Reserva (Uso conjuntivo.47 92 SEDAPAL En Funcionamiento 28 0.LIMA” Al 2004 se cuenta con 471 pozos operativos. de los cuales el 24% se encuentra completamente equipado. 25% parcialmente equipado y 51% sin equipo. con y sin 183 equipo) Total 471 4.87 100 Fuente: ANA MAPA 03: MAPA DE LA CUENCA DEL RÍO RÍMAC Fuente: Base Cartográfica del IGN Página 32 .

la cual representa una línea de erosión del viejo abanico. lomas Los acantilados de la Costa Verde.13. Acantilados. donde destacan entrantes y salientes conformando playas delgadas y acantilados. zonas de acumulación aluvial cubierta por depósitos eólicos con pendientes moderadas de 8 a 16% y zonas de superficie rocosa cubierto por arena y limo con pendientes suavemente inclinadas de 2 a 4%. En el cono deyectivo de río Rímac se distinguen cuatro geoformas producidas por procesos de acumulación y erosión de origen marino. playas 2. Colinas. Estas unidades geomorfológicas son: 1. a lo largo de la cual se ha desarrollado la zona de ribera actual.PENDIENTE. con pendientes extremadas de 0 a 50 %.LIMA” 3. cubre parte del abanico del rió Chillón. Planicie costera y cono deyectivo 3.5 km de longitud. Hacia el sur limita con el macizo del Morro Solar en Chorrillos. que constituye una terraza fluvioaluviónica de relieve horizontal con una extensión de 300 km² con su vértice oriental cerca del distrito de Vitarte y la línea costera como línea occidental de 22. Página 33 . Están constituidos por los ambientes de origen marino que se encuentran siguiendo la línea costera. desplazándolo más al Norte. con el borde del litoral conformado por acantilados de material sedimentario y rocoso. El actual lindero entre los abanicos del Rímac y Chillón se encuentran aproximadamente a 3km al Norte del Aeropuerto Jorge Chávez..GEOMORFOLOGÍA Las ciudades de Lima y Callao se hallan asentadas sobre el abanico aluvial del río Rímac.ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO . presentan pendientes variables típicos del litoral costero. Un perfil longitudinal del cono deyectivo del río Rímac en el sentido Este – Oeste muestra que la zona de los acantilados de la Costa Verde corresponde a un truncamiento del cono aluvial producto de la acción marina que progresivamente ha ido erosionando los materiales desde su lugar final de depósito (a la altura de una línea imaginaria entre la Isla San Lorenzo y el Morro Solar) hasta el lugar que ocupan actualmente. fluvial y eólico. están dentro de la Primera Unidad Geomorfológica.25%).14. La fisiografía del distrito de Barranco. El abanico de Este a Oeste presenta una pendiente promedio de 1:80 (≈1. En el Norte. 3..

En el plano 04/09 se puede observar el croquis de la Página 34 .ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO . CUADRO 14: UNIDADES GEOMORFOLÓGICAS UNIDADES GEOMORFOLÓGICAS Terraza Aluvio-Marinas DESCRIPCIÓN Las terrazas Aluviales constituyen pequeñas plataformas sedimentarias o mesas construidas en un valle fluvial por los propios sedimentos del río que se depositan a los lados del cauce en los lugares en los que la pendiente del mismo se hace menor. Miraflores. cortados a pico por la acción dinámica de las aguas marinas y/o la acción del hombre. Esta información es resultado de perfiles de suelos elaborados en base a las perforaciones de pozos de agua en las zonas de Lima y Callao y de cortes naturales o artificiales realizados en la Costa Verde para el desarrollo de diferentes proyectos. San Isidro y Magdalena). predominan potentes espesores de más de 30m formados por cantos rodados en matriz areno-limo-arcillosa.15. Estos cantos rodados son de diferentes tipos de rocas y de granulometría y forma variadas: redondeadas. encontrándose capas gravosas cementadas con aglomerantes areno-limosos o arenolimo-arcillas de una amplia granulometría. con lo que su capacidad de arrastre también se hace menor. subredondeadas y ovoides. además de estar limitadas por estribaciones andinas Terraza marina actual Colinas Fuente: Perú Digital . acumulados por aportes periódicos de las aguas del río Rímac.LIMA” constituidos por el macizo rocoso y por depósitos aluviales que llegan y terminan abruptamente frente al mar (Costa Verde). cuyos granos se vuelven más finos hacia el Oeste.MINAM 3. Compuesta por depósitos de arena media a fina en la zona de playa y/o sectores del balneario Conformadas por lomas que se distribuyen en fajas paralelas al litoral. Sobre los 15m del acantilado se encuentran lentes de material fino con espesores que varían entre 3m y 10m. La terraza y los acantilados del área de la Costa Verde están formados por depósitos fluvioaluviónicos. En el lecho del río Rímac dejado en la parte central del cono deyectivo (Barranco.. En estos depósitos aluviónicos se mezclan sedimentos gruesos y finos.GEOLOGÍA El aluvión de Lima está formado por lentes de sedimentos y estratos cruzados.

a fin de complementar el presente estudio: Las zonas geotécnicas sísmicas se determinan con las características mecánicas y dinámicas determinadas de los suelos que conforman el terreno de cimentación del área de estudio. Cabe resaltar la presencia. elaborado por INDECI. Por esta razón esta capa está ubicada únicamente desde el estrato de finos hacia abajo. se han tomado en consideración trabajos realizados anteriormente. en algunos sectores.ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO .LIMA” distribución de estratos de Grava y Finos del tramo que se analizará. De acuerdo a la Zonificación Sísmica de Lima Metropolitana y Callao del estudio “Diseño de escenario sobre el impacto de un sismo de gran magnitud en Lima Metropolitana y Callao”. cuyas potencias varían entre 3. producto del ‘chorreo’ de finos sobre el estrato de grava durante la etapa de formación del acantilado. Subyaciendo a estos estratos se encuentra la grava aluvial o grava coluvial. 2003).16.2 y el periodo natural del suelo es Ts=0. de una capa de material fino muy cementado color gris..0 m.GEOTECNIA Para determinar la geotecnia del ámbito geográfico correspondiente a la ciudad de Barranco.5 s. se considera que el factor de amplificación sísmica por efecto local del suelo en esta zona es S=1. el Distrito de Barranco se encuentra localizado en la Zona II ZONA II: En esta zona se incluyen las áreas de terreno conformado por un estrato superficial de suelos granulares finos y suelos arcillosos.0 y 10.3 y 0. Para la evaluación del peligro sísmico a nivel de superficie del terreno.6 s. y las consideraciones dadas por el Código de Diseño Sismorresistente del Reglamento Nacional de Construcciones (Norma E-030. Página 35 . (Ver mapa en el anexo B). correspondiendo a un suelo S2 de la Norma Sismorresistente Peruana. Los periodos predominantes del terreno determinados por las mediciones de microtrepidaciones en esta zona varían entre 0. 3.

se encuentra localizado en el límite entre los Distritos de Barranco y Santiago de Surco al lado sur del distrito de Barranco.. La Zona Monumental Este del Distrito de Barranco está comprendida por un área totalmente urbana. Jorge Chávez. Página 36 . se encuentra localizado en las siguientes coordenadas: COORDENADAS UTM Norte: 8 656.EXTENSIÓN. Francisco Bolognesi. 4. Manuel de la Fuente Chávez.1. Manuel de la Fuente Chávez.ANÁLISIS DEL ÁMBITO DE INTERVENCIÓN.1.LIMA” 4.. tiene los siguientes límites: • • • • Norte: Con la Av.1.1. Para el presente estudio se ha determinado el ámbito de intervención a la Zona Monumental Este del Distrito de Barranco..ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO . La Zona Monumental Este del Distrito de Barranco.05 Has.402 COORDENADAS GEOGRÁFICAS Latitud Sur: 12º08’10” Longitud Oeste: 77º01’04” 4. Oeste: Con la Av.. La Zona Monumental Este del Distrito de Barranco según la delimitación descrita. por corresponder la zona más vulnerable del distrito. 4. 362 Este: 280. en coordinación con el equipo técnico de la Municipalidad.2. Sur: Con la Av. tiene una extensión de 40.LÍMITES. Gral. Este: Con la Av.UBICACIÓN Y DELIMITACIÓN GEOGRÁFICA. La Zona Monumental Este del Distrito de Barranco.

ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO .LIMA” MAPA 04: MAPA DE UBICACIÓN DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO Fuente: Municipalidad distrital de Barranco – Catastro Urbano Página 37 .

4. 4.2. el cual descarga sus aguas al Océano Pacífico.. está comprendida por planicie costera y cono deyectivo del Rímac.2. el resto del año presenta un caudal promedio de 23 m3/s. perteneciente al Página 38 . en cuanto a sus caudales. tiene una clasificación predominantemente como pendiente suavemente inclinada. teniendo un caudal promedio de 70 m3/s..5..HIDROGRAFIA.3.2. El relieve es considerado como plano. El suelo de la Zona Monumental Este del Distrito de Barranco. 4..GEOMORFOLOGÍA. El terreno sobre el cual se asienta la Zona Monumental Este del Distrito de Barranco. La Zona Monumental Este del Distrito de Barranco. es de material de grano grueso (grava). que forma planicie..2.2. se encuentra aproximadamente a una altitud promedio entre los 71 msnm.PENDIENTE.. el resto es conformado por lentes de material fino.GEOLOGÍA.1.. la cual se asienta en la margen Izquierda de su curso medio.2. La geomorfología de la Zona Monumental Este del Distrito de Barranco. (holocénica.. esta unidad se encuentra cerca del borde litoral conformado por materiales marinos y aluviales. La geología que presenta la Zona Monumental Este del Distrito de Barranco.7. 4. 4.6. corresponde a la Era del Cenozoico en el sistema Cuarternario. con una pendiente entre los 2 a 4% grados..ALTITUD. Presenta espesores de grava como estratos de material homogéneo.4. 4.2. las cargas son intensas en inicios del mes de diciembre. las variaciones son notorias. está comprendida dentro de la Cuenca del Río Rímac. El relieve corresponde a una acumulación fluvial.CARACTERIZACIÓN FÍSICO NATURAL. preholocénica).LIMA” 4.SUELO.2.RELIEVE. 4. El río Rímac es la fuente de agua del Distrito de Barranco.2.ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO . La Zona Monumental Este del Distrito de Barranco.

9. de acuerdo al Mapa Neotectónico del Sistema Geológico Catastral Minero. resaltando como actividad económica. sin embargo existe el mapa de la Cuenca del Rio Rímac en el Mapa 03 en la hidrografía del distrito. la formación Casma es un volcánico bien estratificado.ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO .8..1. básicamente corresponde a un área residencial.GEOTECNIA.: Página 39 .USO ACTUAL DEL SUELO. Dentro del área de estudio.3. el uso del suelo correspondiente al sector crítico es la de Residencial de Densidad Media equipamiento educativo y el comercio zonal.. En la Zona Monumental Este del Distrito de Barranco. y la actividad inmobiliaria. 4.3. Dada las condiciones de habitabilidad en el Zona Monumental Este del Distrito de Barranco.2. 4..ACTIVIDADES ECONÓMICAS PRINCIPALES.CONDICIONES URBANO AMBIENTAL..2.3.. según el Plano de Zonificación de usos del Suelo.2. 4. la presencia de actividades comerciales. no presenta hidrografía que se pueda representar cartográficamente.LIMA” Grupo Casma (Ki – cs). no presenta fallas geológicas en el sector crítico. 4. Dentro de la Zona Monumental Este del Distrito de Barranco.MAPA HIDROGRÁFICO Dada la localización y las características del área de estudio. aprobado mediante Ordenanza N° 1076 de la Municipalidad Metropolitana de Lima. 4. tales como venta de repuestos vehiculares.

LIMA” MAPA 05: MAPA ZONIFICACIÓN DE USOS DEL SUELO Fuente: Plano de zonificación de Usos de Suelo – Ordenanza 1076 CUADRO 15: LEYENDA DEL MAPA ZONIFICACIÓN DE USOS DEL SUELO Fuente: Plano de zonificación de Usos de Suelo – Ordenanza 1076 Página 40 .ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO .

se ha elaborado un mapa de uso actual del suelo.3.TENDENCIAS DE CRECIMIENTO URBANO.2007) -1. 2007 CRECIMIENTO 33.25 1.LIMA” Así mismo según trabajo de campo. existe una tasa de crecimiento negativa.25 0.0 1. 1993 y 2007 – INEI.660 Hab.1% (1993 .3% Fuente: Censos Nacionales de Población y Vivienda.478 Hab 1993 40. CUADRO 17: POBLACIÓN TOTAL DEL DISTRITO DE BARRANCO DISTRITO CENSO CENSO CENSO TASA DE 1981 BARRANCO 46. en ese sentido no existe áreas de crecimiento urbano en el sector critico. es un área definida y consolidada dentro de parámetros urbanísticos establecidos. según los censos realizados los años 1981. El crecimiento poblacional y urbano de la Zona Monumental Este del Distrito de Barranco.ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO . está relacionado con el crecimiento poblacional del distrito de Barranco. 1981. las cuales presenta las siguientes características: CUADRO 16: CANTIDAD DE VIVIENDA SEGÚN EL USO ACTUAL USO ACTUAL CANTIDAD DE % LOTES RESIDENCIAL COMERCIO RECREACION SALUD EDUCACION OTROS USOS TOTAL 755 20 3 2 8 10 798 Fuente: Trabajo de campo 95 2. Página 41 .4 0. realizado para el presente estudio.1 100 4.903 Hab (1981 . del sector crítico..1993) -1. se debe de considerar que el área en la cual se encuentran asentados.3. En cuanto a las tendencias de crecimiento del área de estudio. 1993 y 2007.

que relacionándolo por el factor de 3. Para lo cual tendríamos una densidad de 68 hab/Ha. se tiene que la extensión superficial del área de estudio es de 40. 4.903 habitantes y el número de viviendas del distrito es de 9. considerada como densidad media.LIMA” 4.SISTEMA VIAL. entendiendo que la densidad poblacional es el número de habitantes sobre una extensión superficial de terreno. . tendríamos un factor de 3.3.el estado de conservación de las vías locales.5.6 habitantes/vivienda.4..3. ya que todas se encuentran asfaltadas. tendríamos una población aproximada de 2.INFRAESTRUCTURA URBANA..718 habitantes.6. ahora según la información de Campo se cuenta con 755 viviendas en el Sector crítico. 4. Página 42 .441 viviendas según información del INEI. está dada por la cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado. a partir de sus ejes principales. El sistema vial del área de estudio está conformado por la formación progresiva de sus calles y manzanas. en ese sentido considerando que la población del distrito es de 33. La infraestructura urbana en el área de estudio se encuentra en buenas condiciones. se presentan de acuerdo al siguiente cuadro: CUADRO 18: SITUACIÓN ACTUAL DE LA INFRAESTRUCTURA URBANA DESCRIPCIÓN VIAS DISPONIBILIDAD DE AGUA DISPONIBILIDAD DE ENERGIA ELECTRICA DISPONIBILIDAD DE DESAGUE TELEFONO INTERNET EXISTE X X X SITUACION ACTUAL BUEN ESTADO X X X MAL ESTADO X X X X X X X Fuente: Trabajo de campo. Para determinar la densificación urbana de la Zona Monumental Este del Distrito de Barranco.718 habitantes.ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO .05 Has y la población es de 2.DENSIFICACION URBANA La densidad urbana del área de estudio. son de regulares a buenas condiciones.6 habitantes/vivienda.. en el distrito de Barranco.3.

.25 1.. 4. provocado por los vehículos motorizados y la construcción de edificaciones realizadas en el sector. ocasionando problemas respiratorios y dérmicos a la población del sector.3.PROBLEMAS AMBIENTALES.EQUIPAMIENTO URBANO El equipamiento urbano del área de estudio es como se muestra en el siguiente cuadro: CUADRO 19: EQUIPAMIENTO URBANO USO ACTUAL CANTIDAD DE LOTES RESIDENCIAL COMERCIO RECREACION SALUD EDUCACION OTROS USOS TOTAL 755 20 3 2 8 10 798 Fuente: Trabajo de campo 4. se tiene un total de 755 viviendas. de los cuales el 52%.. según la información recopilada en campo.7.ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO . • Contaminación del suelo provocado por los Residuos sólidos en algunos puntos del sector. Teniendo en consideración que la Zona Monumental Este del Distrito de Barranco es una zona consolidad y de tránsito vehicular continuo debemos indicar que existen problemas ambientales relacionados a: • 95 2.4 0.8. • Contaminación Sonora. seguidas por el material de adobe en un 47%.25 0.1 100 % Contaminación del aire provocado por las emisiones de gases tóxicos de los vehículos motorizados.0 1.LIMA” 4.VIVIENDA En la Zona Monumental Este del Distrito de Barranco.9.3. de las viviendas son consolidadas de material de ladrillo. Página 43 .3.

En cuanto al nivel de consolidación urbana.93 0.63 28. podemos indicar que el 51% de las viviendas tiene características de estado de conservación buena.99 REGULAR 301 39.14 TOTAL 755 100% Fuente: Trabajo de Campo El número de pisos predominante en el sector crítico es de 1 piso con un 56% del total de las viviendas CUADRO 22: NÚMERO DE PISOS Nº PISOS 1 2 3 4 5 6 7 TOTAL VIVIENDAS 420 215 83 29 7 0 1 755 PORCENTAJE 55.00 0. de acuerdo a las características del grado de consolidación predominante.LIMA” CUADRO 20: CARACTERÍSTICAS DE MATERIAL CONSTRUCTIVO DE LAS VIVIENDAS EN EL ÁREA DE ESTUDIO TIPO CANTIDAD DE VIV PORCENTAJE LADRILLO 396 52 MADERA 1 1 ADOBE 358 47 755 100% TOTAL Fuente: Trabajo de campo En cuanto al estado de conservación.00 Fuente: Trabajo de Campo.ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO .84 0.99 3. ante un 9% de condiciones malas. con títulos de propiedad. en la Zona Monumental Este del Distrito de Barranco.87 MALO 69 9. podríamos decir que se encuentra dentro del nivel de Áreas Consolidadas. CUADRO 21: ESTADO DE CONSERVACIÓN TIPO CANTIDAD DE VIVI PORCENTAJE BUENO 385 50. Página 44 . NIVELES DE CONSOLIDACIÓN URBANA. Así mismo debemos indicar que el estado de tenencia de las viviendas en el sector crítico es propio.48 10.13 100.

ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO . 4. con viviendas consolidadas de material de ladrillo. donde se asientan las viviendas.. • Nivel Medio: Sectores con mayor predominancia en el área de estudio. Página 45 . con Ingreso económico familiar elevado.11. Poseen servicios básicos. • Nivel Alto: Sectores con menor predominancia en el área de estudio. son de nivel medio y alto.LIMA” 4. con viviendas consolidadas de material de ladrillo. con servicios.3.10.ESTRATOS SOCIALES. Ingreso económico mayor al sueldo mínimo legal. La predominancia de estratos socioeconómicos en la Zona Monumental Este del Distrito de Barranco.3..MAPA DE USO ACTUAL DEL SUELO.

ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO .LIMA” MAPA 06: MAPA DE USO ACTUAL DEL SUELO Fuente: Estudio de Análisis de Peligro y Vulnerabilidad .Trabajo de Campo Página 46 .

En el sector crítico encontramos 4 peligros. PELIGROS IDENTIFICADOS.4. calles y otros espacios de la ciudad. 4. En el Distrito de Barranco se puede identificar diversos peligros como son los sismos en toda la zona poblada. IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS EN EL SECTOR CRÍTICO.4.1. y por último tenemos la contaminación del suelo que es consecuencia del arrojo de residuos sólidos fuera de la hora de recojo en áreas verdes. así como los molestos ruidos que estas fuentes realizan afectando la tranquilidad de los ciudadanos. la contaminación visual por algunas obras de infraestructura. incendios en viviendas y equipamientos.ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO . 4. INDENTIFICACIÓN DE PELIGROS ORIGEN NATURAL INDUCIDOS POR LA ACTIVIDAD DEL HOMBRE POR PROCESOS EN EL INTERIOR DE LA TIERA INCENDIO CONTAMINACIÓN SISMO URBANO AIRE SUELO Página 47 .4.LIMA” 4. ESQUEMA DE PELIGROS IDENTIFICADOS EN ZONA MONUMENTAL ESTE EN EL BARRANCO. IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS EN EL DISTRITO. entre naturales y antrópicos las cuales se detallan a continuación. paneles publicitarios y cableado aéreo. contaminación del aire producto de la emisión de gases tóxicos de fuentes fijas y móviles dando como consecuencia el deterioro del ambiente urbano y efectos de la salud.2.

G.3. UBICACIÓN: Este peligro se ubica en todo el litoral del distrito teniendo en cuenta que todo el distrito de Barranco. la actual configuración en el distrito de Barranco. Página 48 .3.LIMA” 4. incluyendo los núcleos externos o internos de la Tierra.. se propaga en forma de vibraciones. TIPO: El tipo de esta dentro de los peligros generados por procesos en el interior de la tierra. Asimismo.. La mayoría de sismos se generan en el Océano con profundidades Superficiales menores de 70 Km.4. “Los procesos internos y externos de la Tierra causan peligros naturales.” ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. así como las Afecciones Territoriales. PELIGROS DE ORIGEN NATURAL EN EL SECTOR CRÍTICO.-SISMO. entre su corteza y manto superior y. TYLER MILLER. son la base para detectar los riesgos de degradación del medio natural. ha sido el resultado de las acciones naturales realizadas por los agentes de los fenómenos del interior de la tierra. Tanto los usos que podemos considerar como “normales” o “habituales”. PELIGROS NATURALES GENERADOS POR PROCESOS EN EL INTERIOR DE LA TIERRA.ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO . 4. está ubicado en una zona de una actividad sísmica media debido a la interacción de las placas tectónicas de Nazca u Oceánica y Sudamericana o continental. que integran el llamado Cinturón de Fuego Circumpacífico. a través de las diferentes capas terrestres. Para hacer un análisis de los peligros naturales en el área de estudio se ha iniciado con la identificación de espacios físicos homogéneos que presentan una recurrencia de los peligros naturales y que representan una limitación o condición para el desarrollo de las actividades y para el uso del suelo. A. ORIGEN: El origen de este Peligro es de Origen natural.4.1. acontecimientos que destruyen o dañan los habitantes de vida silvestre y matan a los humanos o los dañan a ellos o sus propiedades. en donde se da más del 80% de los sismos que afectan nuestro planeta. Es la liberación súbita de energía mecánica generada por el movimiento de grandes columnas de rocas en el interior de la Tierra.

Historia Sísmica del ámbito de intervención. los sismos de los de mayor intensidad en los últimos años los producidos en: 1966. que describe los principales eventos sísmicos ocurridos en el Perú.LIMA” CLASIFICACIÓN: Sismo. 1970. 1974 y 2007. que han ocasionado pérdidas materiales en viviendas y edificaciones públicas con una probabilidad de 27% que ocurra en un intervalo de 10 años. El IGP (2002). entendiéndose esto como el riesgo de cada intervalo de tiempo se presente un sismo de esta característica dentro de esta fuente. 94% en 50 años y 99% en un intervalo de 100 años. La confección de dicho mapa se ha basado en treinta isosistas de sismos peruanos y datos de intensidades puntuales de sismos históricos y sismos recientes. 1978 y 1992). Un mapa de distribución de máximas intensidades sísmicas observadas en el Perú ha sido propuesto por Alva Hurtado et al (1984).1973. 57% en 20 años. FRECUENCIA: la frecuencia es indeterminada.ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO . en base al estudio de los eventos sísmicos ocurridos en el territorio peruano propone el Mapa de Zonificación Sísmica del territorio peruano. mediana o baja intensidad. Página 49 . ocasionando daños en la infraestructura básica de las ciudades y lamentables pérdidas humanas. la cual a su vez es considerada en el Reglamento Nacional de Edificaciones (2006). que integran el llamado Cinturón de Fuego Circumpacífico la cual genera movimientos sísmicos de alta. La historia sísmica del ámbito de intervención se encuentra en la fuente básica de datos de intensidades sísmicas es el trabajo de Silgado (1969. CAUSA: La causa de este peligro es la interacción de las placas tectónicas de Nazca u Oceánica y Sudamericana o continental.

ya que pueden haber ocurrido sismos importantes en regiones remotas. Matemático empleado para tomar la lectura está relacionado con la energía liberada la magnitud sísmica de la zona está dada de acuerdo al Mapa de Zonificación Sísmica para el territorio peruano. Zona 3. • • • Zona 1. Se debe indicar que dicha actividad sísmica. MAGNITUD: Es la medida del tamaño del desastre. la ciudad de Barranco se halla ubicado en una zona de sismicidad 3 magnitud alta. es un indicador de la energía que ha liberado su valor teórico independiente al proceso físico. Desde el siglo XVI hasta el siglo XIX sólo se reportan los sismos sentidos en las ciudades principales. tal como se reporta. Página 50 . Del análisis de la información existente se deduce que para el área de influencia existe poca información histórica. que no fueron reportados. no es totalmente representativa. en este caso ocupa todo el sector crítico la cual equivale a 40. Intensidad V a VII.ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO .05 hectáreas. En el cuadro se presenta una descripción resumida de los sismos que han ocurrido en el área de influencia del Proyecto. Este anexo está basado fundamentalmente en el trabajo de Silgado (1943-1992) y en el Proyecto SISRA (Sismicidad de la Región Andina). Intensidad IV o menos. Zona 2.LIMA” MAPA 07: MAPA DE INTENSIDADES SÍSMICAS Fuente: INDECI. ALCANCE: Definido por el radio de impacto. Intensidad VIII a más. patrocinado por el Centro Regional de Sismología para América del Sur (CERESIS).

Algunos de los efectos de las actividades humanas que constituyen amenazas para la seguridad.LIMA” De acuerdo a dicha zonificación. provocar situaciones de emergencia sorpresiva. que permitan definir el nivel de peligro para la consiguiente propuesta de alternativas de solución viable y eficaz. los materiales peligrosos. debiendo ser analizado como un conjunto de parámetros susceptibles de calificación cuantitativa y cualitativa definidos por la legislación ambiental sectorial vigente. se encuentran localizadas en una zona de peligro sísmico medio.4. químicos y biológicos. 4. los cuales han limitado y en otros han logrado la factibilidad del desarrollo de ciertas actividades.ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO . Pueden generar en cualquier momento desastres de grandes proporciones y. las cuales han alterado las condiciones del ambiente y alcanzando el deterioro de la calidad del aire y suelo. El enfoque utilizado para la evaluación de peligros tecnológicos parte del análisis de los procesos físicos. la ciudad de lima se encuentra en la zona III (de sismicidad alta). consecuentemente. o pueden provocar pequeños daños en múltiples ocasiones hasta acumularse y desencadenar peligros considerables. la deforestación. entendiéndose el fenómeno como sinónimo de amenaza de origen antropogénico y constituyéndose como el factor activo de riesgo. la contaminación ambiental. son: el efecto invernadero. los actos de terrorismo. la alteración del equilibrio de las condiciones de la naturaleza. que rigen su evolución. Página 51 . las construcciones deben cumplir con las características antisísmicas de acuerdo al reglamento Nacional de Edificaciones vigente.4. Los fenómenos antrópicos son aquellos producidos por las obras y la actividad del hombre. los accidentes químicos. Las amenazas antrópicas representan las acciones realizadas por la actividad que realiza el hombre sobre el medio físico. NIVEL: Según la zonificación sísmico-geotécnica del área metropolitana de Lima y Callao y peligros correspondientes este peligro está considerado como peligro Medio. así mismo considerando que las viviendas ubicadas dentro de esta zona. PELIGROS TECNOLÓGICOS EN EL SECTOR CRÍTICO. y los incendios de diferente tipo.

El 29 de diciembre de 2001.LIMA” 4. grifos y los restaurantes.INCENDIOS URBANOS. FRECUENCIA: La frecuencia es indeterminada no habiéndose conocido hasta el momento ningún incendio pero sin embargo a nivel mundial se tiene la cronología de los grandes incendios siendo el más reciente para el pero incendio en el centro comercial de Mesa Redonda. en un área comercial tugurizada del centro de Lima. CAUSA: Es originado por la explosión de sustancias inflamables como combustible. Matemático empleado para tomar la lectura está relacionado con la energía liberada la magnitud para este tipo de peligro es considerado de magnitud media. de ocurrir este peligro las zonas afectadas son las que se encuentras hasta los 500 metros del punto del lugar del siniestro. ALCANCE: Definido por el radio de impacto.4. Esta situación se había previsto. en el centro de Lima. 277 muertos y 180 desaparecidos. El fuego lo provocaron los fuegos artificiales de la celebración del año nuevo. UBICACIÓN: Este peligro se da en las viviendas precarias de madera. A. Perú se produjo un gran incendio que causó 277 muertes. INCENDIOS. generalmente los restaurantes y grifos. provoca 447 víctimas. fuga de gas en las viviendas. Entre los desastres antrópicos destacan los grandes incendios urbanos. NIVEL: Según la experiencia profesional este peligro está considerado como peligro Página 52 . millonarias pérdidas y un gran dolor en el pueblo peruano.ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO .1. TIPO: Incendio. 247 heridos. pero no se tomaron las acciones necesarias para evitarla. CLASIFICACIÓN: Incendio Urbano. ORIGEN: Son de origen antrópicos o inducidos por la actividad del Hombre. MAGNITUD: Es la medida del tamaño del desastre. es un indicador de la energía que ha liberado su valor teórico independiente al proceso físico.4..

La contaminación del aire es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas.. Página 53 . Bajo determinadas circunstancias.2. CONTAMINACIÓN. ORIGEN: El origen de este Peligro es inducido por la actividad del hombre. Puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz. UBICACIÓN: Este peligro se ubica en todas las viviendas más cercanas a las principales vías transitadas. 4.ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO .4. malformaciones congénitas. TIPO: Contaminación.LIMA” Medio. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición. daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso.CONTAMINACIÓN DE AIRE.4. A. ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte. así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer. irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. FOTO 01: LUGAR PROPENSO A INCENDIO Fuente: Trabajo de Campo. Considerando el material de las viviendas en su mayoría de material adobe.

05 Hectáreas. el petróleo por el parque automotor y la leña y otros combustibles. FRECUENCIA: La frecuencia es diaria pues todos los días en menor o mayor magnitud. tales como la gasolina. Matemático empleado para tomar la lectura está relacionado con la energía liberada la magnitud de este peligro es Baja. contaminan el aire. ALCANSE: Definido por el radio de impacto. CAUSA: La causa de este peligro el monóxido de carbono se produce como consecuencia de la combustión incompleta de combustibles a base de carbono. y de la de productos naturales y sintéticos.ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO . es un indicador de la energía que ha liberado su valor teórico independiente al proceso físico.LIMA” CLASIFICACIÓN: Contaminación del Aire. FOTO 02: EMISIÓN DE GASES TÓXICOS DE FUENTES MÓVILES Fuente: Trabajo de Campo Página 54 . en este caso el alcance todo el sector crítico poner 40. NIVEL: Según la experiencia profesional este peligro está considerada como peligro Bajo. MAGNITUD: Es la medida del tamaño del desastre.

Página 55 .LIMA” B. UBICACIÓN: Este peligro se ubica en todas en las calles en general ubicadas cerca de las viviendas con focos infecciosos de residuos sólidos y desmontes. CAUSA: La causa de este peligro es por mala disposición de residuos sólidos en las vías dentro del sector crítico y la presencia y proliferación de perros callejeros. Matemático empleado para tomar la lectura está relacionado con la energía liberada la magnitud de este peligro es Baja. FRECUENCIA: La frecuencia es diaria pues todos los días en menor o mayor magnitud contamina el suelo arrojando los residuos sólidos. CLASIFICACIÓN: Contaminación del suelo. considerando que no se ha desarrollado un adecuado plan de manejo de residuos sólidos. MAGNITUD: Es la medida del tamaño del desastre. ALCANCE: Definido por el radio de impacto. depositados en estanques o enterrados. NIVEL: Según la experiencia profesional este peligro está considerado como peligro bajo. o por los relaves mineros y desechos industriales derramados en su superficie. en este caso el alcance es bajo de 100 a 500 metros en el peor de los casos afectando a las viviendas que se encuentran a las vías más transitadas. es un indicador de la energía que ha liberado su valor teórico independiente al proceso físico. ya sea el suelo por el polvo de zonas urbanas y las carreteras.ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO . gatos y otros animales domésticos que suelen dejar sus eses en las calles. La contaminación del suelo consiste en la introducción en el mismo de sustancias contaminantes. TIPO: Contaminación.CONTAMINACIÓN DE SUELO.. ORIGEN: El origen de este Peligro es inducido por la actividad del hombre.

LIMA” FOTO 03: PRESENCIA DE RESIDUOS SÓLIDOS EN UNA CASA ABANDONADA Fuente: Trabajo de Campo FOTO 04: PRESENCIA DE RESIDUOS SÓLIDOS (BASURA) FUERA DEL HORARIO DE RECOJO Fuente: Trabajo de Campo Página 56 .ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO .

hidrológicos. geológicos que por razones al lugar en que ocurren y por su severidad y frecuencia. hidrológicos. En la Zona Monumental Este del Distrito de Barranco la mayor o menor incidencia de los peligros de origen natural y antrópicos. Para esto se debe realizar un análisis profundo de las condiciones físicas y geográficas de los centros urbanos y de sus áreas de expansión. La evolución urbana y el crecimiento demográfico de los centros poblados. perjudiciales al hombre y causados por fuerzas ajenas a él”. • Contaminación del aire. aquellos fenómenos climatológicos. se analiza el impacto potencial que podrían causar los peligros naturales (geológicos. constituyendo en consecuencia una amenaza para el desarrollo urbano de un centro poblado. pueden afectar adversamente a los seres humanos. dependen de: • Sismos. La ocupación de áreas no aptas para la habilitación urbana. y garantizar así el establecimiento de la población y la expansión de la ciudad sólo sobre espacios geográficos seguros.LIMA” 4. a sus estructuras o actividades. En este sentido. Están comprendidos dentro de este concepto “todos aquellos elementos del medio ambiente o entorno físico. climáticos).ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO . • Incendios Urbanos. con la finalidad de identificar sectores críticos en función a la mayor probabilidad de incidencia de peligros o amenazas naturales. • Contaminación del suelo.4. En forma independiente. ya sea por su valor agrologico o por sus condiciones físico-geográficas son consecuencias de este proceso. más aún cuando se dan en forma espontánea. causando impactos negativos sobre éste. sin ningún tipo de orientación técnica como sucede en la mayoría de las ciudades en nuestro país.5. determinando en cada Página 57 . La posterior evaluación y calificación de la condición de vulnerabilidad y riesgo para cada sector permitirá identificar las intervenciones necesarias para mitigar el impacto de estos fenómenos. La evaluación de peligros tiene por finalidad: identificar aquellas amenazas naturales que podrían tener impacto sobre la zona urbana y su área de expansión. en muchos casos rebasan la capacidad del ecosistema. Se entiende por peligros naturales. NIVEL DE PELIGRO. se hace necesario prever la gestión de desastres naturales como un trabajo continuo asociado a una visión de desarrollo sostenible.

Medio y Bajo.LIMA” caso en forma gráfica. es decir la importancia que tiene en atención a la exposición. Con la elección de la variable de peligro importante se realiza la comparación con cada una de la otras variables de columna a columna y de izquierda a derecha. las consecuencias asociadas y la probabilidad de ocurrencia. Página 58 . Para la elaboración del mapa de peligro la cual Representa los espacios que agrupa áreas con susceptibilidad que tienen el mismo nivel de peligro como Muy Alto. Estas amenazas naturales en relación a las áreas con susceptibilidad a ellas son graficadas en el Mapa de Peligros. en función a la incidencia de éstos. Alto. Para definir el nivel de los peligros se ha tenido en cuenta dos factores: amenazas naturales y las áreas con susceptibilidad. distinguiéndose sectores de mayor o menor peligro. a la calidad de los materiales. En el caso del Distrito de Barranco se ha trabajado en áreas con susceptibilidad donde se presentan las amenazas naturales. La identificación de las amenazas naturales están relacionadas a los cambios en el relieve. los sectores urbanos que podrían ser afectados por los peligros identificados. donde se expresa en síntesis la probable afectación por ocurrencia de algún peligro natural. ello en términos del nivel de peligrosidad de los diferentes espacios físicos reconocido como áreas con susceptibilidad (áreas bajo la influencia de la peligrosidad). El objetivo es sintetizar los diferentes peligros naturales identificados y evaluados en el ámbito del estudio. Para determinar las zonas con mayor peligrosidad se debe tomar la decisión de elegir la variable del peligro de mayor prevalescencia. esta parte se desarrolla para cada área crítica (corresponde al análisis de multivariables). los que definen las zonas susceptibles a estas amenazas. Estás áreas han sido tratadas como homogéneas. a las modificaciones de las condiciones físicas del terreno. a razón de la ocurrencia y de los impactos que resultan de las amenazas naturales.ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO . así como a los problemas ambientales. lo cual representa la integración de las áreas con susceptibilidad en relación al nivel de peligrosidad.

4.4. 4.1. PELIGRO BAJO.4.5. En la Zona Monumental Este no se determino peligro muy Alto 4. Comprende aquellas áreas donde las variables de las amenazas naturales tienen un coeficiente de poca importancia.4.3. En la Zona Monumental Este no se determino peligro Alto 4.4.5. para la asignación de valores cuantitativos a las variables del peligro se considera la importancia relativa entre las variables debido a que no todos tienen la misma influencia o intensidad de preferencia.5. La asignación está basada en las preferencias y en la experiencia del especialista. PELIGRO MEDIO.6.5. PELIGRO MUY ALTO. PELIGRO ALTO. está comprendido por las siguientes zonas: La Zona afectada por sismos e incendios urbanos. MAPA DE PELIGROS Página 59 . Esta zona representa un grado de destrucción medio pero que puede ser reducido con adecuadas medidas de mitigación.ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO . Los colores dados para los diferentes peligros son los estandarizados por INDECI. Lo peligros bajos como son la contaminación del aire y la contaminación suelo se superponen gráficamente con la zona de peligro medio. en razón de lo que podría esperarse si el peligro se convierte en un evento dentro de un tiempo razonable: así: ESCALA DE MAGNITUD DE PELIGROS Peligro muy alto Peligro Alto Peligro Medio Peligro Bajo 4.4. representan la magnitud de los mismos.LIMA” Asimismo. 4.2.

LIMA” MAPA 08: MAPA DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Fuente: Estudio de Análisis de Peligro y Vulnerabilidad .ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO .Trabajo de Campo Página 60 .

LIMA” MAPA 09: MAPA DE NIVELES DE PELIGROS Fuente: Estudio de Análisis de Peligro y Vulnerabilidad .ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO .Trabajo de Campo Página 61 .

Se entiende como la incapacidad de una unidad social (personas. a lo cual denominamos vulnerabilidad progresiva. y deberá identificar cuáles son los tipos de afectaciones existentes y que presentan niveles de vulnerabilidad.ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO . comunidad. es importante definir qué y cuanta estructura es dañado por la ocurrencia del evento.5. a los efectos desfavorables de un peligro adverso. en una determinada área geográfica. etc. corriendo el riesgo de resultar dañado si ocurriese un fenómeno natural determinado. puentes. Para analizar las condiciones de vulnerabilidad. estructura física o actividad económica. muchas veces inadvertidas. canales de riego. la vulnerabilidad debe promover la identificación y caracterización de los elementos que se encuentran expuestos. debido a los factores señalados. y al hacerlo se pone de espaldas a la naturaleza. Las condiciones de vulnerabilidad. deberá considerar que la vulnerabilidad. de anticiparse. los efectos de los peligros se expresan en personas afectadas e infraestructuras dañadas. sociedad). son el escenario o circunstancias que el hombre ha creado. reservorios.LIMA” 4. CONDICIONES DE VULNERABILIDAD. Las condiciones de vulnerabilidad se van gestando y pueden ir acumulándose progresivamente configurando una situación de riesgo. “Es el grado de resistencia y/o exposición de un elemento o conjunto de elementos frente a la ocurrencia de un peligro. casas. La vulnerabilidad. Hay distritos como en el caso de Barranco que presenta algunos lugares que han sido construidos desde su origen sin ningún o con muy poco criterio de seguridad y puede llamárseles vulnerables por origen. cuando no se ha invertido lo suficiente en obras o acciones de prevención y mitigación y se ha aceptado un nivel de riesgo demasiado alto. es una condición de origen esencialmente antrópico. Página 62 . se deberá tener en cuenta que la vulnerabilidad. es entonces una condición previa que se manifiesta durante el desastre. Así mismo. minimizados o menospreciado. Para su análisis. y adicionalmente hay pueblos enteros. resistir y/o recuperarse de los daños que le ocasionaría la ocurrencia de un peligro o amenaza”. que con el tiempo van envejeciendo y debilitándose. familias.

es decir cambian continuamente con el tiempo. UBICACIÓN EN RELACIÓN AL ENTORNO GEOGRÁFICO La Zona Monumental Este del Distrito de Barranco está comprendida por un área totalmente urbana. comportamiento. La Zona Monumental Este del Distrito de Barranco. instituciones y países.) Mediante inspección de campo realizado in situ.402 COORDENADAS GEOGRÁFICAS Latitud Sur: 12º08’10” Longitud Oeste: 77º01’04” Página 63 . los mismos que son dinámicos.LIMA” La vulnerabilidad de Barranco.ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO . 362 Este: 280. y científico y tecnológico. físico. actitud. comunidades. IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS VULNERABLES (VIVIENDA.2. EQUIPAMIENTOS. se encuentra localizado en las siguientes coordenadas: COORDENADAS UTM Norte: 8 656. es el reflejo del estado individual y colectivo de sus elementos o tipos de orden ambiental y ecológico. normas. 4. social. familias. CUADRO 23: ELEMENTOS VULNERABLES ELEMENTOS VULNERABLES VIVIENDA ZONA MONUMENTAL ESTE COMERCIAL OTROS USOS RECREACION EDUCACION RESIDENCIAL SALUD REDES DE ALCANTARILLADO INFRAESTRUCTURAS ALUMBRADO PUBLICO PISTAS VEREDAS REDES DE TELEFONIA Fuente: Trabajo de Campo 798 20 10 3 8 755 2 1 1 1 1 1 EQUIPAMIENTOS 4. entre otros. INFRAESTRUCTURA.5. según su nivel de preparación. se identificó los siguientes elementos vulnerables existentes.5.1. ETC. condiciones socio-económicas y políticas en los individuos. se encuentra localizado en el límite entre los Distritos de Barranco y Santiago de Surco al lado Este del distrito de Barranco a media Hora de la capital de lima. económico.

FRAGILIDAD. La vulnerabilidad.ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO . MATERIAL PREDOMINANTE EN LA CONSTRUCCIÓN. CUADRO 24: MATERIAL PREDOMINANTE DE CONSTRUCCIÓN TIPO CANTIDAD DE VIV PORCENTAJE LADRILLO 396 52. Página 64 . Es la facilidad como un elemento (infraestructura. se determina según el grado de fragilidad o exposición de un elemento o conjunto de elementos frente a la ocurrencia de un peligro natural o inotrópico de una magnitud dada. infraestructuras y equipamientos urbanos se edifican utilizando materiales de construcción estandarizados o utilizando materiales alternativos. 4. vivienda. pueda sufrir daños humanos y materiales.5.3. Se expresa en términos de probabilidad.42 TOTAL 755 100.00% Fuente: Trabajo de Campo.3. adobe y madera. sistemas de alerta y desarrollo político institucional.1. entre otros). actividades productivas. FOTO 05: VIVIENDAS DE ADOBE (MATERIAL PREDOMINANTE DEL SECTOR) Fuente: Trabajo de Campo.45 MADERA 1 0. En la Zona Monumental del Distrito de Barranco encontramos viviendas de ladrillo. grado de organización.13 ADOBE 358 47.LIMA” 4. Las viviendas.5.

LIMA” MAPA 10: MAPA DE MATERIAL PREDOMINANTE DE CONSTRUCCIÓN Fuente: Estudio de Análisis de Peligro y Vulnerabilidad .ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO .Trabajo de Campo Página 65 .

5.00 0.93 0.LIMA” 4.84 0. NUMERO DE PISOS.13 100.48 10. CUADRO 25: NÚMERO DE PISOS Nº PISOS 1 2 3 4 5 6 7 TOTAL VIVIENDAS 420 215 83 29 7 0 1 755 PORCENTAJE 55. En el Sector de estudio existen con mayor predominancia viviendas de un solo piso.3.99 3.2.00 Fuente: Trabajo de Campo Página 66 .63 28.ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO .

ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO .Trabajo de Campo Página 67 .LIMA” MAPA 11: MAPA DE NÚMERO DE PISOS Fuente: Estudio de Análisis de Peligro y Vulnerabilidad .

Página 68 . ESTADO DE CONSERVACIÓN.5.3.14 TOTAL 755 100% Fuente: Trabajo de Campo FOTO 06: VIVIENDA EN BUEN ESTADO DE CONSERVACIÓN Fuente: Trabajo de Campo.3. En el Sector Crítico el estado de conservación en su mayoría es bueno predominando el estado de conservación referido a las condiciones actúales de la vivienda. infraestructura y equipamiento urbano según antigüedad y mantenimiento realizado tanto en la parte externa e interna de los elementos vulnerables.ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO . CUADRO 26: ESTADO DE CONSERVACIÓN TIPO CANTIDAD DE VIVI PORCENTAJE BUENO 385 50.87 MALO 69 9.99 REGULAR 301 39. para ello se tomó como base la información del trabajo de campo.LIMA” 4.

Trabajo de Campo Página 69 .LIMA” MAPA 12: MAPA DE ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN Fuente: Estudio de Análisis de Peligro y Vulnerabilidad .ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO .

a través de licencias de construcción y participación de profesionales. tales como bases (cimientos y sobre cimiento). Pero también. normativas y administrativas. paredes y muros. a través de licencias de construcción y participación de profesionales. identificando el tipo. normativas y administrativas. infraestructura y equipamiento urbano según antigüedad y mantenimiento realizado tanto en la parte externa e interna de los elementos vulnerables. Referido a las condiciones actúales de la vivienda. origen. se realiza de manera informal. infraestructura y equipamiento urbano. Página 70 . Las construcciones se pueden realizar de manera formal. sin asistencia técnica y sin considerar las exigencias técnicas y administrativas. 4.6. en el caso del sector crítico el mantenimiento de las viviendas es semestral.4. Para lo cual se estableció el daño estructural de cada uno de los elementos vulnerables existentes en el área o zona priorizada.5. sin asistencia técnica y sin considerar las exigencias técnicas y administrativas.3.LIMA” 4. 4. y causa de los daños existentes.3. PERIODICIDAD DEL MANTENIMIENTO.ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO . contemplando las exigencias técnicas. se realiza de manera informal. contemplando las exigencias técnicas. CUADRO 27: PROCESO CONSTRUCTIVO TIPO CANTIDAD DE VIVIENDAS CON ORIENTACIÓN PROFESIONAL 754 AUTOCONSTRUÍDA 1 TOTAL 755 Fuente: Trabajo de Campo.5. DAÑO ESTRUCTURAL. Definido por la condición actual de las estructuras de vivienda.5. PROCESO CONSTRUCTIVO. Las construcciones se pueden realizar de manera formal. Se refiere a las condiciones y mecanismos de construcción de las viviendas.5. El nivel constructivo del sector de estudio es Orientación Profesional y Autoconstruido. equipamientos e infraestructuras. Se refiere a las condiciones y mecanismos de construcción de las viviendas. Pero también. techos y demás.3. infraestructura y equipamiento urbano.

ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO . Página 71 .LIMA” CUADRO 28: DAÑOS ESTRUCTURALES ELEMENTOS VULNERABLES VIVIENDA ZONA MONUMENTAL ESTE RESTAURANTE IGLESIA CATOLICA IGLESIA CRISTIANA IGLESIA EVANGELICA COLEGIO POSTA MEDICA PARQUES PLAZAS COMERCIO INDUSTRIAS HOTEL REDES DE ALCANTARILLADO ALUMBRADO PUBLICO PISTAS VEREDAS REDES DE TELEFONIA Fuente: Trabajo de Campo DAÑO ESTRUCTURAL Rajaduras 100 No presenta 0 No presenta 0 No presenta 0 No presenta 0 No presenta 0 No presenta 0 No presenta 0 No presenta 0 No presenta 0 No presenta 0 No presenta 0 No presenta 0 No presenta 0 No presenta 0 No presenta 0 No presenta 0 EQUIPAMIENTOS INFRAESTRUCTURAS FOTO 07: PRINCIPALES DAÑOS ESTRUCTURALES EN LA ZONA MONUMENTAL ESTE Fuente: Trabajo de Campo.

LIMA” 4. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN: La municipalidad distrital de Barranco en el marco de la gestión municipal cuenta con los instrumentos de gestión Vigentes: CUADRO 29: INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DEL DISTRITO DE BARRANCO ACTO FECHA DE Nº INSTRUMENTO DE GESTIÓN ESTADO RESOLUTIVO APROBACIÓN 1 Manual de Organización y Funciones Reglamento de Organización y Funciones Reglamento Administrativo de Sanciones Texto Único de Procedimientos 4 Administrativos OM-344-2011 16-09-2011 OM. Ante la presencia de un peligro la población debe estar alerta y deseosa a salir adelante en el sector la resilencia es baja 4. ESTRUCTURAL: • Pavimentación de las vías para evitar la contaminación ambiental por el polvo. MEDIDAS DE PREVENCIÓN.3.ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO .4.5. ORGANIZACIÓN: La municipalidad distrital de Barranco cuenta con un equipo técnico de gestión de riesgos y la comisión ambiental distrital. 4.350-2011 16-09-2011 VIGENTE 2 VIGENTE 3 VIGENTE VIGENTE Fuente: Municipalidad Distrital de Barranco 4. RESILIENCIA.5.5.4.5. de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves. • Cuentan con zonificación de Lima Metropolitana Página 72 .4.2.1. • Instalación de redes de agua y desagüe NO ESTRUCTURAL: • Exigir a todo los certificado de defensa civil.4. La resilencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores.

ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO - LIMA”

4.5.5. NIVEL DE VULNERABILIDAD Para fines de determinar los sectores, la vulnerabilidad puede estratificarse en cuatro niveles: bajo, medio, alto y muy alto.

En la evaluación de la vulnerabilidad en Zona Monumental del distrito de Barranco se ha tenido en cuenta lo siguiente:

Las características físicas asociaciones de vivienda o urbanizaciones que forman parte de los sectores críticos identificados en el distrito teniendo en cuenta la Superficie, población, características de las viviendas (material de construcción, antigüedad, estado de conservación).

Instalaciones críticas vitales para situaciones de emergencia (servicios esenciales: sistemas de agua potable y desagüe, estaciones de energía y telecomunicaciones) y servicios principales como: posta médica, defensa civil, comisaría, etc. Instalaciones de producción económica y de servicios económico – financieros (industrias y/o centros de procesamiento y producción).

Los lugares de concentración pública (colegios, auditorios, iglesias, teatros, mercados, etc.) como también los centros cívicos y monumentos histórico – culturales.

Los colores dados para los diferentes peligros son los estandarizados por INDECI, representan la magnitud de los mismos, en razón de lo que podría esperarse si el peligro se convierte en un evento dentro de un tiempo razonable: así:

ESCALA DE MAGNITUD DE VULNERABILIDAD Vulnerabilidad muy alta Vulnerabilidad Alta Vulnerabilidad Media Vulnerabilidad Baja

4.5.5.1. VULNERABILIDAD MUY ALTA. Comprende aquellas áreas donde las variables de las amenazas naturales tienen un coeficiente de mucha importancia. Esta zona representa un grado de destrucción alto pero que puede ser reducido con adecuadas medidas de mitigación; está comprendido por las siguientes zonas:

Página 73

ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO - LIMA”

Las viviendas de adobe en mal estado son propensas a colapsar en casos de sismos debido a que presentan daños severos en la estructura, que compromete la estabilidad de la construcción, se caracterizan por presentar muros con agrietamientos o rajaduras, alto índice de humedad, derrumbes parciales e instalaciones básicas deterioradas.

FOTO 08: VIVIENDA CON VULNERABILIDAD MUY ALTA

Fuente : Trabajo de Campo.

4.5.5.2. VULNERABILIDAD ALTA Viviendas asentadas en zonas donde se esperan altas aceleraciones sísmicas por sus características geotécnicas, expuestas a Peligro de sismos, de material de adobe en buen estado de conservación, que son edificaciones que presentan daños en paredes y techos comprometiendo parcialmente la estabilidad de la edificación, en general presentan problemas de pandeo, humedad e instalaciones deterioradas. No existen conocimientos y cultura de prevención, así como con una escasa organización, mínima participación, débil relación e integración entre las instituciones y organizaciones existentes.

Página 74

ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO - LIMA”

FOTO 09: VIVIENDA CON VULNERABILIDAD ALTA

Fuente: Trabajo de Campo 4.5.5.3. VULNERABILIDAD MEDIA. Viviendas asentadas en zonas donde se esperan altas aceleraciones sísmicas por sus características geotécnicas, expuestas a peligro de sismo con material de ladrillo en mal estado de construcción, que son edificaciones que presentan daños menores que no afectan la estabilidad de la estructura, regularmente tienen problemas de humedad y/o fisuras. No existen conocimientos y cultura de prevención, cobertura parcial de servicios básicos, accesibilidad limitada para la atención de emergencia; así como con una escasa organización, mínima participación, débil relación e integración entre las instituciones y organizaciones existentes.

Página 75

LIMA” FOTO 10: VIVIENDA CON VULNERABILIDAD MEDIA Fuente: Trabajo de Campo. accesibilidad limitada para la atención de emergencia. en buen estado de construcción.4. VULNERABILIDAD BAJA. con cobertura de servicios básicos. 4. con material de ladrillo. No existen conocimientos y cultura de prevención.5. derrumbes. edificaciones que no presentan problemas de rajaduras. por lo cual no se ve comprometida la estabilidad de la estructura. Página 76 .ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO .5. débil relación e integración entre las instituciones y organizaciones existentes cabe mencionar que en este sector la gran mayoría de viviendas se encuentran dentro de esta clasificación. pandeo. Viviendas asentadas en zonas donde se esperan altas aceleraciones sísmicas por sus características geotécnicas. mínima participación. humedad o fisuras. así como con una escasa organización.

ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO . MAPA DE VULNERABILIDAD.5. Página 77 . 4.LIMA” FOTO 11: VIVIENDA CON VULNERABILIDAD BAJA Fuente: Trabajo de Campo.6.

Trabajo de Campo Página 78 .LIMA” MAPA 13: MAPA DE VULNERABILIDAD Fuente: Estudio de Análisis de Peligro y Vulnerabilidad .ESTUDIO TÉCNICO: “ANÁLISIS DE PELIGRO Y VULNERABILIDAD DE RIESGO DE DESASTRE URBANO EN MATERIA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO DE LA ZONA MONUMENTAL ESTE DEL DISTRITO DE BARRANCO .