Departamento de Medios Audiovisuales Cine Móvil Jujuy

Pasos básicos para desarrollar un Guión

Este concurso tiene por objetivo fomentar la escritura de guiones audiovisuales, por ello se comienza planteando el desarrollo de las “Ideas” Estos pasos ayudan a orientar la idea que se quiere desarrollar. TENGO UNA IDEA: a veces es como una sensación o una obsesión, un pensamiento ya armado con palabras, una imagen, “como me gustaría hacer una película como esta”. La idea es la matriz del trabajo, dentro de la idea hay que hacer una investigación, que va a llevar a encontrar el tema. (Investigación grafica, bibliográfica, emocional, fílmica) ESPECIFICAR AREA TEMATICA E IMPERATIVO MORAL AREA TEMATICA: ¿Qué tipo de película quiero hacer? Responder a esta pregunta va a permitir encuadrar el guión en un género (en este caso documental) y si se quiere especificar mas se puede decir “documental político”, “documental histórico”. Si a aun no puede plantear el género puede decir que va a hacer un documental al estilo de Jorge Preloran. IMPERATIVO MORAL: ¿Qué quiero decir? Especificar el imperativo moral o idea fuerza ayuda a poner en funcionamiento el guión. Se expone una manera de ver el mundo). Filmar la realidad no es poner una cámara y registrar lo que pasa delante, “sino seleccionar esas imágenes en función de lo que se quiere mostrar”. PUNTUALIZO EL CONFLICTO: en una película siempre hay un “contra quien”, una pugna. Se desatan conflictos en el momento justo, situaciones de tensión que buscan el centro dramático. Generalmente se tiene supuestos y a medida que se realiza la investigación el supuesto puede cambiar. STORY LINE: plantea los tres momentos del relato, la presentación del conflicto, el desarrollo del conflicto y la solución del conflicto. Es la mínima expresión del conflicto y la más breve sinopsis. Es contar el resumen de la película. ARMAR EL PLOT, ES ARMAR LA ESTRUCTURA DEL RELATO: un primer organizador de un plot es la estructura narrativa clásica; Introducción, nudo, desenlace. Ejemplo en una estructura de amor; chica conoce chico, pasan cosas que los separan, se encuentran. En esta estructura se escriben las narraciones, relatos, recursos, testimonios, diálogos, escenarios.

Departamento de Medios Audiovisuales Cine Móvil Jujuy Ejemplo:

Idea: Las situaciones por las que pasan las mujeres que van a dar a luz en los hospitales públicos. (Motivación: experiencia propia, bibliografía, dialogo con otras mujeres acerca de la atención en el hospital)

Área temática: Documental.

Imperativo moral: ¿Que quiero decir? Quiero decir que hay maltrato a las mujeres en el momento de dar a luz, por parte de médicos, parteras, enfermeras.

El conflicto: (supuestos) ¿El maltrato es por la condición humilde de las mujeres? ¿Es por la relación de poder que existe entre los médicos, enfermeras y parteras? ¿Es porque en los hospitales los cargos son políticos y no concursados? ¿Es porque discriminan? ¿Creen que hacen prevención de esa manera? ¿La mujer es culpable por estar embarazada?

Story Line: Introducción: Julia tiene 19 años, es una joven andina del interior de la provincia de Jujuy, esta embarazada y sola. No va a los controles porque en el hospital le dicen cosas que no entiende y la ponen triste. Desarrollo: cuando siente dolores de parto, acude al hospital y tiene miedo, se dice a si misma “tengo que aguantar” y no decir nada. Desenlace: luego de sufrir los dolores naturales del parto, además de las palabras hirientes que le dijeron. Esta sentada bajo la luz de la luna y se siente la persona mas feliz del mundo tiene a su bebe en brazos.

Armar el Plot: (estructura del relato) En esta parte se arma las 15 páginas que solicita el concurso. Puede utilizar Interior - exterior día o simplemente escribir la historia.

Ejemplo 1: Exterior día: 5 de la Madrugada, hay una larga fila en el hospital, hace mucho frío y aun esta oscuro. Recién a las siete de la mañana abre el hospital, a las 7 y 20 minutos las secretarias empiezan a anotar los turnos. Julia llega a la ventanilla y pide un número para ginecología y “le dicen esta no es la fila para

Departamento de Medios Audiovisuales Cine Móvil Jujuy ginecología es la otra”. Va a hacer la otra fila y cuando llega a la ventanilla “le dicen no hay numero vuelva mañana”. Julia piensa, mañana no me dan a dar permiso, no tengo para el colectivo, que voy a decir en mi casa? Así continuo el relato hasta el final.

Ejemplo 2: INTRODUCCION O ACTO I LA ESPERA Exterior: noche- día Es muy temprano, es la cinco de la mañana, hay una larga fila de personas todas abrigadas porque hace mucho frió. Allí entre medio de las personas se encuentra Julia, una joven de 19 años, delgada que viene del interior de la provincia. A las siete abre el hospital y todos entran apresurados a distintas ventanillas. No sabe como, pero ya esta en una fila, hasta que por fin llega a la ventanilla.

Julia Buen día

Secretaria No contesta La secretaria esta con un guardapolvo blanco, bien maquillada. Julia Para ver a un medico Secretaria ¿Qué médico? Con voz seca. ¿Un clínico? ¿Un pediatra? Julia No sé ¿Quién me puede atender?

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful