semana de la ciencia

5 > 20 NOV

2012
CONFERENCIAS SÁBADO 17 NOVIEMBRE
12:00 horas “La familia Agaricaceae en el viejo y nuevo mundo”
Javier Retamino, presidente de la Asociación Micológica Hispalense Muscaria

2012 SEMANA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

NOVIEMBRE MICOLÓGICO
Como se ha convertido ya en una costumbre, cada mes de noviembre llega el tiempo de las setas a La Casa de la Ciencia de Sevilla de la mano de la Asociación Micológica Hispalense “Muscaria”. “Noviembre Micológico” ofrece cada año un completo ciclo de conferencias y exposiciones que permiten conocer un poco más sobre el mundo de las setas y sus diferentes especies.

EXPOSICIONES Y MUESTRAS DE LIBROS 1>18 NOVIEMBRE
Setas liofilizadas
Antonio Trescastro, técnico de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ), centro del CSIC en Granada, mantiene una colección con cerca de 200 ejemplares conservados por un procedimiento único desarrollado por los miembros de este centro de investigación. Gracias a esta técnica las setas mantienen todas las características de textura, forma y color. Además permite su utilización divulgativa. A lo largo de la historia, el ser humano ha desarrollado diversas técnicas de conservación de muestras animales y vegetales, tanto para el consumo humano como para su exhibición. La muestra cuenta con ejemplares como la 'Muscaria', que es la seta roja con lunares blancos que suele aparecer en la literatura infantil.

17>18 NOVIEMBRE
Exposición micológica, pinturas, fotografías y libros
Los miembros de la Asociación Micológica Hispalense “Muscaria” exhibirán durante esas dos jornadas los ejemplares de setas y hongos, en su estado natural, que hayan recolectado durante las excursiones micológicas de los días anteriores. En esta ocasión también se mostrarán pinturas en acuarela con motivos micológicos elaborados por Patricia Siljeström, miembro de Muscaria e investigadora del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS). También se podrán observar fotografías de diferentes especies de setas realizadas por los miembros de la Asociación Botánica y Micológica de Jaén; y ventas de libros especializados a cargo de la Librería Agrícola de Jerez.

19:00 horas “Macro hongos de Costa Rica”
Milagro Mata, Curadora de Hongos del Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica

DOMINGO 18 NOVIEMBRE

11,00 horas “La importancia tradicional de los hongos alucinógenos en México y su impacto cultural”
Gastón Guzmán, Curador de la Colección de Hongos del Instituto de Ecología de Xalapa, México

Actividades para niños
El sábado 17 de noviembre, de 16 a 19 horas, y el domingo 18, a partir de las 17 horas, se realizará un taller de pintura, una gymkana, y la charla divulgativa “El mundo de las setas”; todas estas actividades especialmente diseñadas para público infantil

12,30 horas “Russulas de ambiente mediterráneo”
Miguel Ángel Pérez de Gregorio, presidente de la Asociación Micológica Joaquín Codina de Gerona