GUIÓN DE UN PESEBRE VIVIENTE PARA HACER EN COMUNIDAD

- PRIMER ACTO “La Encarnación: Dios se hace uno de nosotros” Dios le anunció a María que quería que fuera la Madre de Jesús. Y ella aceptó de corazón. Sabía que era pequeña, pero con la ayuda de Dios sabía también que lo podría todo. Fue muy valiente en aceptar esa responsabilidad tan grande. Y toda su vida se mantuvo fiel a su compromiso de acompañar a su hijo Jesús. Hace más de dos mil años, Dios se hizo hombre en el vientre de María. Se hizo uno más de nosotros y eso lo hizo por amor. Se convirtió en nuestro compañero y amigo. Este hecho tan importante se llama la “encarnación de Dios”… Vamos te invito a que recordemos juntos lo que paso por aquel entonces… SE PREPARA LUCHO Lucas 1, 26-38 DIOS: Gabriel, Gabriel. LUZ Tipo Dios ÁNGEL: Aquí estoy Padre. DIOS: Gabriel, escúchame bien lo que te voy a decir, necesito que vayas a una ciudad de Galilea, a Nazareth, allí vive una joven, llamada María, que está comprometida con José, descendiente de la familia de David. Dile lo siguiente: “Ante mis ojos ha sido encontrada llena de gracia y la he elegido para que sea Madre de mi Hijo, quiero que le ponga por nombre Jesús. Que no tenga miedo, el Espíritu Santo la va a asistir en todo. Ese Hijo será grande y Él me dará a conocer ante el mundo”. Ve en seguida, Gabriel, no tardes más. ENTRA MARIA ÁNGEL: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo”. MARÍA: ¿Qué significa todo esto…y este saludo…? ÁNGEL: “No temas, María, porque has encontrado el favor de Dios. Concebirás y darás a luz un hijo, al que pondrás el nombre de Jesús. Él será grande y justamente será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de su antepasado David; gobernará por siempre al pueblo de Jacob y su reinado no terminará jamás”. MARÍA: ¿Cómo puede ser eso, si yo no convivo con ningún hombre? ÁNGEL: “El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso tu hijo será santo y con razón lo llamarán Hijo de Dios. También tu parienta Isabel está esperando un hijo en su vejez, y aunque no podía tener familia, se encuentra ya en el sexto mes del embarazo. Porque para Dios, nada es imposible.” MARÍA: “Yo soy la servidora del Señor, hágase en mí todo tal como has dicho” El ángel se retira.

de pueblo. en el que reconoce que todo lo bueno viene de Él. Se los imaginan… ENTRA JOSE . María se quedó unos tres meses con Isabel. he venido para acompañarte en este tiempo delicado de tu embarazo. de oficio carpintero.SEGUNDO ACTO “María visita a su prima Isabel” María era una mujer pobre. pobre. ¿cómo estás?. sino que fue a servir a su prima. 39-55 MARÍA: Querida prima. después de que quedó embarazada. Esto angustió mucho a José a quién él le revelo el plan de Dios. ¿Quieren escucharla? CANCIÓN DEL MAGNIFICAT ENTRA ISABEL Y SE QUEDA EN UN COSTADO! (ARMAR CASITA) Lucas 1.. con un joven de su pueblo: José. Por eso. no se preocupó sólo de sí misma. -TERCER ACTO“Problemas entre José y María” María. como era costumbre en aquella época. No vestía corona. y después volvió a su casa. joyas. Dios escogió por madre a una joven de un pueblito del interior. el niño saltó de alegría en mis entrañas. ISABEL: “Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! ¿Cómo he merecido yo que venga a mí la madre de mi Señor? Apenas llegó tu saludo a mis oídos. que también estaba esperando familia. María había quedado embarazada por obra del Espíritu Santo. antes de haber vivido juntos. que todo lo linda que ella era se lo debía a Dios. amor y fundamentalmente con mucha oración. primero se comprometió como muchas chicas de entonces. pero con un corazón maravilloso. Y al encontrarse con ella y recibir sus alabanzas. respeto. lleno de Dios y de servicialidad. ¡Dichosa tú por haber creído que se cumplirían las promesas del Señor!”. Isabel. ni ropa costosa. Fue sencilla. Hizo un canto de bendición a Dios.. José y María se nos presentan cercanos. Apenas comprometidos a casarse. supo aceptarlas con sencillez. pues ellos también tuvieron problemas pero supieron resolverlos con diálogo. pero lleno de amor para darle.

la voy a abandonar en secreto.Mateo 1. El bajó al barro de la vida. Jesús nació en la pobreza total: en un pesebre. tengo que pedirte perdón porque he dudado de ti. . y estoy decidido a colaborar con la obra de Dios. hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado y tomo consigo a su esposa. Nos cuesta entender bien lo que significa el hecho de que Jesús nazca tan pobremente. Ya sé. no tengas miedo de llevarte a María a tu casa. Su familia no encuentra a nadie que los reciba en su casa. Cuando José se despertó. que tenía por cuna un montón de alfalfa. Y lo llamaras Jesús. siéntate. tomó nuestra miseria para comprendernos y ayudarnos mejor y lo hizo desde un pobre pesebre en un pequeño pueblito. María… Acabo de oír la noticia!!! Tenemos que ir a Belén para el Censo.18-25 JOSÉ: Cómo es posible que María me haya engañado. El hijo que ella espera es si es obra del Espíritu Santo. José se va a dormir y en sueños se le aparece el ángel. Tú eres el que pondrás el nombre al hijo que dará a luz. casi desconocido para el mundo de aquel entonces. MARÍA: Gracias José. ESTO PUEDE OCURRIR EN EL MISMO LUGAR QUE ISABEL. Tengo que hacer algo para que no apedreen a María. ÁNGEL: “José. pero ahora no dudo que el Señor actuó en ti. Si sólo así la voy a salvar. Como hago para salir de esta. Lucas 2. ven. El amor le hizo compartir el nacimiento de los más pobres de este mundo. porque él salvara al pueblo de sus pecados”.CUARTO ACTO “El nacimiento de Jesús” Jesús no se presentó en la historia como un gran rey. pensé que me habías engañado y no sabía qué hacer. JOSÉ: María. se hizo pequeño y conoció en carne propia lo que es el sufrimiento humano. 1-7 MARIA LAVA LA ROPA Y ENTRA JOSE CORRIENDO!!! (ARMAR LAVABO) OJO ACA MARIA YA TIENE PANZA!!!! JOSÉ: María. Él es uno de los nuestros. que desde las alturas de su poder ordena a todo el mundo lo que tiene que hacer. SALEN DE ESCENA .

MARÍA: ¿Justo ahora. tramposos y mentirosos. No sé si les gustará. Señora. se lo vamos a agradecer. MARÍA: Preparemos todo para el viaje. ellos eran muy despreciados. JOSÉ Y MARÍA: Muchas gracias señora. PREPARAR Y AGARRAR UN BOLSO!!!! Canción BURRITO SABANERO SE PREPARAN LAS POSADERAS MARÍA: José. Señora. sólo les puedo ofrecer un lugar no muy cómodo. no hay lugar en ningún lado. para nosotros? POSADERA: Imposible con esto del censo tengo todo lleno JOSÉ: María. JOSÉ: Buen día. creo que estoy por dar a luz. . ponte cómoda. seguro que vamos a encontrar algo… JOSÉ: Buenas tardes. ¿qué vamos a hacer? MARÍA: José. ENTRAN ANGELES CANCION ANGELES QUINTO ACTO – “Adoración de los pastores” Cuando Jesús nació. no tenemos suerte. que ya estoy por dar a luz? JOSÉ: no nos preocupemos… Dios estará con nosotros. pero…es un lugar calentito. Señora. ese gran acontecimiento fue anunciado en primer lugar a unos pastores. JOSÉ Y MARÍA: No importa. José. no tengo… JOSÉ: Buen día. LO LLEVAN HASTA EL PESEBRE!!! Es un establo donde están los animales. Se los consideraba a todos como bandidos. Señor. ¿Usted no tendrá un lugar para nosotros? POSADERO: No tengo lugar. si no les importa pueden ir allí. José…llegó el momento LLORA BEBE – PASA EL BEBE POR ATRÁS…. ¿tendrá alojamiento para mí y mi esposa que está por dar a luz? POSADERA: No. Mmm…si no se ofenden. busquemos pronto un lugar para hospedarnos. JOSÉ: Ven. mi esposa y yo hemos buscado alojamiento en todo Belén y no hemos encontrado nada. no te desesperes. Señor. MARÍA: José. Señor. Sigamos buscando por otro lado. ¿Tendrá lugar en su posada. María. no queda ni una habitación. POSADERO: Pero no es muy cómodo. ella está por dar a luz y estamos en la calle.

según las costumbres de entonces. SE PREPARAN LOA REYES MAGOS!!! SEXTO ACTO - “Unos sabios de otros lugares vienen a adorar a Jesús” El pasaje de los “Reyes magos” es uno de los más populares en nuestro ambiente. que es el Mesías y el Señor. envuelto en pañales y acostado en un pesebre. ni a la gente estudiada. Los dones que le ofrecen. Hoy. ENTRAN LOS PASTORES!!!! FUEGUITO??? El mensaje que se les da a aquellos pastores. ni a los sacerdotes. y veamos lo que ha sucedido y que el Señor nos ha dado a conocer” CANCION PASTORES PASTORES: Un ángel se nos apareció y nos contó de este gran acontecimiento. que es el nacimiento del Redentor. Vallan a verlo: hallarán a un niño recién nacido. representantes de los hombres capaces de reconocer la acción de Dios en la historia.” PASTORES: “Vayamos.La gran noticia de la historia. incienso y mirra. En primer lugar se les pide que no tengan miedo. representantes de todos los despreciados del mundo. Los magos. simbolizan sumisión y alianza. no se comunicó en primer lugar a las autoridades. que será motivo de mucha alegría para todos. Se trata de astrólogos. está lleno de alegría y esperanza. Y enseguida los ángeles anuncian la buena noticia. ¿Se imaginan la alegría de los pastores? Lucas 2. 1-12 . El evangelio nos habla de unos “magos de oriente”. sino a los más despreciados de la sociedad. El nacimiento de Jesús tiene que ser motivo de una gran alegría para todo el pueblo. Nosotros sin perder tiempo hemos venido a adorarlo. hasta Belén. oro. vengo a comunicarles una buena noticia. pastorcitos. 8-20 Los pastores están durmiendo ÁNGEL: “No tengan miedo. que pretendían ver en las estrellas el destino del mundo. CANCION REYES MAGOS!!!! ESTRELLA???? Mateo 2. vienen a aceptar a Jesús como rey universal. en la ciudad de David. ha nacido para ustedes un Salvador.

Una noche les sorprendió una tormenta. Si ayudaba al buen hombre con sus asuntos se retrasaría de la caravana y no podría ya seguir con sus camaradas. tapándose con sus grandes mantos de colores. partieron juntos llevando cada uno sus regalos de oro. arrodillados sobre la arena. cargado todo en los lomos de su camello. El cuarto Rey buscó amparo junto a la choza de un pastor. Por la mañana aclaró el tiempo y todos se prepararon para recomenzar la marcha. nuestro cuarto Rey se encontraba frente a un gran dilema al ser requerido por el anciano. pero los Magos habían quedado divididos y Artabán no aparecía por ninguna parte. por otro lado. Todos se bajaron de sus monturas y. El cuarto llevaba vino y aceite en gran cantidad. LOS MAGOS: Le traemos unos regalos. Tras varios días de camino se internaron en el desierto. trataron de soportar el temporal refugiados detrás de los camellos. pasen y vengan a dorarlo. su buen corazón le decía que no podía dejar así a aquel anciano pastor. pasen. Cuenta una leyenda que fueron cuatro los Reyes Magos. Mientras. incienso y mirra. y la estrella no daba tiempo que perder.LOS MAGOS: “Dónde está el rey de los judíos recién nacido? Porque hemos visto su estrella en el oriente y venimos a adorarlo” PASTORES: Aquí está el Salvador. él no conocía el camino. Pero. le hemos traído oro. ¿Con qué cara se presentaría ante el Rey Mesías si no ayudaba a uno de sus hermanos? . Tras haber visto la estrella en Oriente. incienso y mirra.