INTRODUCCIÓN

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), ha sido considerado como uno de los trastornos diagnosticados con mayor frecuencia en la población infantil !as principales caracter"sticas #ue presentan los ni$os con TDAH, es #ue tiene problemas para prestar atención, en la escuela o en el hogar, aun cuando intentan concentrarse, les resulta dif"cil prestar atención

El TDAH, se encuentra en todos los grupos socioeconómicos, con una prevalencia estimada por la American %sychiatric Association (A%A,&''&) entre el () y el *) de ni$os en edad escolar, teniendo una mayor incidencia en varones #ue en mu+eres, y de acuerdo con información de la ,ecretar"a de ,alud, los ni$os con TDAH, ocupan los primeros lugares de atención en cl"nicas psi#ui-tricas, estim-ndose #ue en .é/ico se registran cerca de un millón y medio de ni$os y ( millones de adultos con dicho trastorno (panorama Epidemiológico,&''0) Es importante la detección y atención oportuna del trastorno ya #ue de lo contrario se presentan serias consecuencias al pronóstico del ni$o #ue lo padece con un serio impacto a lo largo de su vida, personal, familiar y social

%or tanto la presente investigación titulada1 !a %intura como Actividad 2cupacional Alternativa en el Tratamiento del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactivad, (checar el nombre con el de la portada) es dar a conocer los beneficios #ue aportan las clases de pintura en la conducta y comportamiento del ni$o con trastorno de déficit de atención e hiperactividad, a nivel escolar, familiar y social

el por#ué y para #ué es importante llevar a cabo la presente investigación El ob+etivo del presente estudio de investigación se llevo a cabo de conocer las caracter"sticas #ue presentan los ni$os con #ue contribuya a determinar correctamente la con la finalidad minucioso tienen las TDAH. as" como conocer la influencia positiva #ue espec"ficamente los beneficios #ue actividades ocupacionales y .3a #ue el desconocimiento sobre el trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. contribuyendo con esto a tener problemas significativos en las relaciones. as" como actividades en las cuales pueda ayudarles a centrar su atención.etodológicos de la 7nvestigación. centrar su interés en un solo ob+etivo. caus-ndoles esto una enorme frustración. permite al ni$o rela+arse y centrar su atención en la técnica #ue est. les resulta dif"cil organi5ar las cosas. el aprendi5a+e y la conducta %or este motivo los ni$os #ue tienen TDAH. bas-ndose en un diagnostico comprobación del padecimiento. son catalogados como ni$os problem-ticos o dif"ciles Es por ello #ue los ni$os con TDAH. necesitan reali5ar actividades muy estimulantes para poder descargar su energ"a.desarrollando En el primer cap"tulo nos enfocaremos en los 6undamentos . y la cual se atribuye precisamente a la falta de conocimiento sobre el trastorno Es posible #ue los ni$os #ue presentan el trastorno sean mucho m-s activos y4o impulsivos de lo habitual para su edad. #ue adem-s de ser una actividad agradable. como la pintura. recordar detalles y controlar su conducta. escuchar instrucciones. e identificar el trastorno de una manera oportuna. ha provocado #ue las actitudes de algunos padres y maestros no sean las m-s efectivas en el momento de mane+ar las situaciones #ue d"a a d"a deben enfrentar cuando se tiene un hi+o o un estudiante con TDAH.

anual de Diagnóstico y Estad"stica de Trastornos . en el D. con modalidad de observación participante. describe la sintomatolog"a en el protagonista de un cuento #ue escribió (%olaino8!orente. y la cual se reali5o con la importante colaboración de la profesora de pintura del taller A9TE : . aparece por primera ve5 en el .7T9A!. con problemas conductuales de Ddefectos del control moralE. publicado en >A?'. =hiapas En el segundo cap"tulo abordaremos los antecedentes y la rese$a histórica sobre el TDAH.) de la Asociación Americana de %si#uiatr"a (por sus siglas A%A). hasta lo #ue hoy conocemos como Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad En >A0?. 777.entales D. su autor Hoffman (>?@@). con el nombre de D9eacción HiperFinética de la infanciaE.. se introducen nuevos criterios y se cambió el termino . ubicado en la ciudad de Tu/tla <utiérre5. ha ido modificando su nombre. de tipo descriptivo8observacional. utili5ando como marco de referencia el Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (D. como apoyo en el tratamiento de los ni$os #ue presentan el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.. desde calificar a los ni$os segCn ..87.>AAB). enfo#ues de autores #ue han dedicado tiempo y recursos a la investigación sobre el tema y de las organi5aciones #ue han demostrado su interés en el trastorno y su impacto mundial =omentaremos como se conoce la primera descripción del TDAH. en el #ue describ"a a %hil un ni$o in#uieto #ue no se acostumbraba a estar sentado y se mov"a constantemente A través del tiempo y las investigaciones posteriores.aportan las clases de pintura. el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. 77. tomando como muestra y como estudio de caso un ni$o de nueve a$os #ue actualmente cursa el cuarto a$o de primaria.till. teniendo como método de investigación el enfo#ue cualitativo. publicado por la Asociación Americana de %si#uiatr"a.

y se dividen en varios subtipos. tae FGon do !as clases de Artes. sugieren #ue no e/iste una causa Cnica y especifica #ue provo#ue el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad y las caracter"sticas de su cuadro sintom-tico. me+orando la calidad de vida y aportando una serie de beneficios a nivel f"sico. el bas#uetbol. entre los 0 y A a$os. desarrollo y rehabilitación de la salud. personal y social. predominantemente inatento. la pintura.8T9. los factores neurofisiológicos. y hasta la actualidad en el D.87. detect-ndose regularmente con mayor claridad.. en el &''> con el D. la natación. la mCsica. cuando el ni$o inicia la educación b-sica. sino #ue éste se origina m-s bien. como el futbol. ya #ue la reali5ación regular y sistem-tica de una actividad f"sica ha demostrado ser una pr-ctica beneficiosa en la prevención. en respuesta a la interacción de muchos factores durante la etapa de gestación Esta alteración puede aparecer antes de los @ a$os. el teatro. desde el da$o cerebral. con hiperactividad tipo combinado. ps"#uico y socio afectivo. se le denomina igual. e interferir significativamente en el aprendi5a+e escolar y en la adaptación social y personal general del su+eto En el capitulo cuatro. y puede durar incluso hasta la adulte5. evidenci-ndose con caracter"sticas conductuales espec"ficas. as" como los factores ambientales. diversas teor"as #ue se han propuesto como causa de este trastorno. comentaremos la importancia de las actividades ocupacionales en los ni$os con TDAH. los factores hereditarios.llam-ndole ya DDéficit de atención con y sin hiperactividadE. se abordan las <eneralidades en el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. son maneras grandiosas de e/presión y #ue le favorecen para me+orar su atención . hasta la fecha.8*. donde el ni$o puede e/presarse por s" mismo. #ue tienen repercusiones negativas sobre el desarrollo cognitivo. se conserva el mismo nombre En el =ap"tulo tres.. hiperactivo8 impulsivo. y aun#ue se han llevado a cabo numerosos estudios.

organi5ando y dirigiendo sus procesos y actividades de aprendi5a+e. sensibili5-ndolos ante las necesidades y proporcion-ndole al ni$o tratamiento un adecuado y oportuno sin da$ar su autoestima Enri#ueciendo los . asimismo. y reali5ando las sugerencias para los padres de familia y profesores #ue cotidianamente tienen contacto con un ni$o con TDAH Es importante proporcionar a los ni$os las herramientas necesarias para #ue puedan interiori5ar y desarrollar la habilidad de autorregulación. y para mantener la función de alerta. la creatividad. as" como para los %adres de 6amilia y . con la pintura se disminuye la ansiedad y los ni$os e/presan sus in#uietudes y sus emociones. simboli5an sentimientos y e/periencias !a pintura estimula la comunicación.A través de la pintura los ni$os desarrollan su imaginación. con la finalidad de #ue puedan superar las dificultades de una manera agradable. la sensibilidad y aumenta la capacidad de concentración y e/presión de los ni$os. por lo tanto se deber-n fortalecer estas -reas. los ane/os #ue incluyen los instrumentos utili5ados en la evaluación El interés en la reali5ación de la presente investigación es #ue sus resultados ser-n una aportación para los psicólogos cl"nicos. les ayuda en el desarrollo de su individualidad y de su autoestima %osteriormente se desarrollo el an-lisis e interpretación de los resultados obtenidos de nuestro traba+o. para recuperar información. como lo es la reali5ación de algCn deporte o actividad de rela+amiento como la actividad de pintura En Cltimo lugar. se recolectan las referencias bibliogr-ficas utili5adas para la reali5ación del estudio y se ad+untan. valorando los resultados con los ob+etivos planteados. tiene la necesidad de centrar su atención.aestros #ue se encuentran involucrados en la atención del ni$o con TDAH. ya #ue en un ni$o con TDAH.

obteniendo beneficios favorables a corto y largo pla5o . y contar con las herramientas adecuadas #ue faciliten la atención de los ni$os.conocimientos y métodos #ue se pueden utili5ar para me+orar el proceso de aprendi5a+e en los ni$os con TDAH.