¿Cómo se forman las rocas sedimentarias?

Todas las rocas que se encuentran en la superficie terrestre pueden servir de materia prima para la formación de nuevas rocas sedimentarias. Para ello, tendrán que seguir un proceso de alteración, transporte, depósito y finalmenteconsolidación de la nueva roca. El proceso comienza con la alteración de la roca, como consecuencia de la acción de la atmósfera y de los seres vivos. A este proceso lo llamamos meteorización y distinguimos entre:

 Meteorización física. Consiste en la división de las rocas en fragmentos como consecuencia de los cambios bruscos de temperatura o por la gelifracción.  Meteorización química. Consiste en la alteración de la composición química de la roca, hasta convertirla en granos de arena.
Los procesos que descomponen la roca en sus componentes más pequeños reciben el nombre conjunto de meteorización.

Los magmas forman las rocas ígneas A medida que se profundiza en el interior terrestre, la temperatura aumenta y las rocas presentes en estas zonas comienzan a fundirse hasta formar elmagma. Este magma, o parte de él, como la lava o lospiroclastos, puede solidificar posteriormente en determinados lugares dando lugar a las rocas magmáticas o ígneas. Según el lugar en que solidifique el magma, clasificamos las rocas ígneas en tres tipos: volcánicas, plutónicas y filonianas.

TIPOS DE ROCAS ÍGNEAS
VOLCÁNICAS PLUTÓNICAS FILONIANAS

CARACTERÍSTICAS
Se forman por la solidificación del magma en la superficie terrestre. Se forman por la solidificación del magma en el interior terrestre, dentro de amplias cámaras magmáticas. Se forman a una profundidad intermedia entre las anteriores, por solidificación del magma en el interior de grietas.

Provocan que los minerales que componen las rocas se dispongan en capas o bandas más o menos horizontales y perpendiculares a la dirección en que se ejerce la presión. El aumento progresivo de la temperatura produce la formación de nuevas rocas. cambios en el color. modificación de la textura de la roca. También producen cambios en las rocas que allí existen. sin necesidad de fundirlas.  Las altas presiones. El conjunto de estos cambios recibe el nombre demetamorfismo y los factores que influyen en él son:  Las altas temperaturas. Las altas temperaturas y las elevadas presiones son los factores más importantes que cambian las rocas durante el metamorfismo. Provocan determinados cambios en las rocas: pérdida de agua.Rocas que se transforman en otras rocas Las grandes presiones y temperaturas que existen en el interior terrestre no solo dan lugar a la formación de magmas. como las de la secuencia que se muestra en la imagen de la derecha. . etc.