You are on page 1of 31

LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO II

LICENCIATURA EN QUÍMICA

UACJ
1

LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO II

LICENCIATURA EN QUÍMICA

ICB
PROGRAMA DE QUÍMICA
ANALISIS QUÍMICOS II
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Instituto de Ciencias Biomédicas Departamento de Ciencias Química Biológicas

Manual
Q. B. P. ARMANDO MARQUEZ

Cd. Juárez Chihuahua Fecha:

Contenido

2

LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO II

LICENCIATURA EN QUÍMICA

PRACTICA 1: MAXIMO DE ABSORCION Y CURVAS DE CALIBRACION ---------------- 3 PRACTICA 2: DETERMINACION DE FENOLES TOTALES POR ESPECTROFOTOMETRIA------------------------------------------------------------------------------- 5 PRACTICA 3: DETERMINACION DE NITROGENO (NITRITO) EN AGUA------------------ 7 PRACTICA 4: DETERMINACION DE FIERRO----------------------------------------------------- 9 PRACTICA 5: NITROGENO DE NITRATO, METODO ESPECTOFOTOMETRICO ULTRAVIOLETA SEGÚN LA NORMA MEXICANA NMX-AA-082-1986 (MODIFICADA)---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 11 PRACTICA 6: PRINCIPIO ACTIVO DE UN MEDICAMENTO COMERCIAL--------------- 14 PRÁCTICA 7: DETERGENTES EN MUESTRAS ACUOSAS------------------------------------16 PRÁCTICA 8: DETERMINACION DE CALCIO EN UNA MUESTRA DE AGUA MEDIANTE ESPECTROFOTOMETRIA DE ABSORCION ATOMICA (EAA)-------------- 18 PRÁCTICA 9: DESPLAZAMIENTO DE MAXIMOS DE ABSORCION EN ESPECTROS UV-Vis------------------------------ ------------------------------------------------------------------------20 PRÁCTICA 10: ANÁLISIS DE CADMIO EN AGUA POR FLUORESCENCIA MOLECULAR----------------------------- ----------------------------------------------------------------23 PRÁCTICA 11: FOSFORO INORGANICO EN SUERO HUMANO---------------------------- 25 PRÁCTICA 12: ESPECTROFOTOMETRIA DE INFRARROJO EN LA IDENTIFICACIÓN DE COMPUESTOS ORGANICOS--------------------------------------------------------------------- 27 PRÁCTICA 13: PROCESOS DE EMISION MOLECULAR (LUMINISCENCIA)------------- 29 ACTIVIDAD PRELIMINAR POR PARTE DEL ALUMNO---------------------------------------30

PRACTICA No. 1 MAXIMO DE ABSORCION Y CURVAS DE CALIBRACION

3

05. déjelo calentar por 20 minutos y fije en cero de absorbancia y/o 100 % de transmitancia contra un blanco de agua destilada. y para este propósito se determina la curva espectral. se obtendrá una línea recta que parte del origen. PROCEDIMIENTO Preparar una solución 0. y por tanto estas curvas pueden ser utilizadas para el análisis cualitativo de un soluto en particular. Encienda el instrumento espectrofotómetro de visible.1. FUNDAMENTO TEORICO CURVAS ESPECTRALES La ley de Beer es de gran importancia en análisis cuantitativo debido que muestra que le variación de A es directamente proporcional a la concentración de un soluto.. Las absorbencias medidas son graficadas como una función de la concentración.LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO II LICENCIATURA EN QUÍMICA OBJETIVO Determinar el máximo de absorción y elaborar la curva de calibración para una solución de nitrato de cobalto.2 M mida la absorbancia en intervalos de 40 nm desde 400 hasta 700 nm. Mejorar las habilidades en el manejo de espectrofotómetros de visible. Las curvas espectrales son características de le sustancia absorbente. 0. El espectro en le región IR son altamente discretas y por tanto especialmente útiles para el análisis cualitativo.025 y 0. Para el análisis cuantitativo se seleccione una longitud de onda donde el soluto absorbe fuertemente y las sustancias interferentes absorben mínimamente. Para aplicar la ley de Beer debe SELECCIONARSE LA LONGITUD DE ONDA OPTIMA. PRUEBA DE LA LEY DE BEER Para usar la ley de Beer en análisis exactos de un material homogéneo. Para probar la ecuación A = EbC se prepara una serie de soluciones de concentraciones conocidas. Algunas sustancias tienen espectros con muchos picos. siempre se debe probar la validez (u obediencia) de la ley para dicho material y en general esto se aplicará mientras no se conozcan les desviaciones de la ley de Beer por un material homogéneo. Las sustancias orgánicas generalmente tienen curvas espectrales más complicadas. dentro de un rango que se crea cubre las concentraciones de muestras desconocidas y se determina la absorbancia A para cada una de las muestras a espesor y longitud de onda constantes.2 M de nitrato de cobalto. Si la ley de Beer es obedecida en los rangos de concentración probados. Las curvas resultantes se llaman espectros de transmitancia y espectro de absorción respectivamente. A partir de la solución anterior prepare soluciones a 0.0125 M de dicha sustancia para elaborar su curva estándar. Las desviaciones de la ley son designadas como positiva o negativa de acuerdo a que la curva este arriba o abajo de la línea recta. manteniendo la concentración C y el espesor de celda (b) constantes. grafique longitud de onda contra concentración y determine el máximo de 4 . En la práctica cada por ciento de transmitancia (%T) o Absorbencia (A) se grafica como una función de la longitud de onda. 0. Con la solución 0.

ponga a cero de absorbancia contra el blanco y mida las absorbancias de las muestras estándar.20 nm con respecto al máximo de absorción identificado y establezca el máximo de absorción optimo. Todas las medidas se deben hacer contra un blanco del solvente utilizado en la preparación de muestras. haga dos medidas más en + .LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO II LICENCIATURA EN QUÍMICA absorción. Fije la longitud de onda al máximo de absorción. 2 5 . PRACTICA No. grafique concentración contra absorbancia y obtenga su curva de calibración respectiva. Mediante el programa Excel obtenga el coeficiente de correlación y la ecuación de su curva.

0 ml 0.1 % en agua destilada.0 1. PROCEDIMIENTO 1. que se licua (fenol líquido) al agregar 5% de agua. ii) 2. 2.0 2.0 ml) 3. sólido. El fenol puro es un compuesto blanco.5 ml 100. Solución patrón de fenol al 0.0 ml de la sol. solo se reporta la concentración de fenoles totales en la muestra. El fenol altera y precipita las proteínas celulares envenenando así directamente todas las células. Este método no diferencia entre distintos tipos de fenoles. salinas y superficiales.0 ml de la solución de aminoantipirina y se mezcla. domésticas.. industriales.Preparar las siguientes soluciones: aminoantipirina al 2 % en agua destilada.0 blanco (0.0 ml de la solución amortiguada. antioxidantes y conservadores.0 ml 1000.0 ml 800. FUNDAMENTO TEORICO Método aprobado por la EPA para la determinación de fenoles totales en muestras de diversos orígenes como aguas residuales. Los compuestos tipo fenólico reaccionan con la 4-aminoantipirina en presencia de ferricianuro de potasio a un pH de 10. desinfectantes.. 6 .0 ml de esta solución deben de poder ajustar el pH de 100 ml a 10. anestésicos locales. La cantidad de color producido es una función de la concentración de fenol en la muestra. Ferricianuro de potasio K3Fe(CN)6 al 8 % en agua destilada. dando lugar a un compuesto colorido (rojo-café). germicidas.LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO II LICENCIATURA EN QUÍMICA DETERMINACION DE FENOLES TOTALES POR ESPECTROFOTOMETRIA OBJETIVO Mediante espectrofotometría visible determinar la cantidad de fenoles totales en una muestra problema. 2.A cada una de las soluciones estándar preparadas anteriormente se les agrega lo siguiente (en ese orden): i) 2. de esta última dilución preparar los siguientes estándares de calibración: Concentración (microgramos/L) Volumen de solución 50.. patrón a un matraz aforado de 100 ml y afore con agua destilada. Buffer pH = 10: 16.0 5.9 gr de NH4Cl en 143 ml de NH4OH concentrado y diluir a 250 ml con agua destilada.A partir de la solución patrón de fenol prepare la siguiente disolución: diluya 10.0 0.0 8.0 ml 500.0 ml 200.0 10. Un gran número de derivados del fenol se han usado como antisépticos. verifique que el pH sea 10.

LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO II LICENCIATURA EN QUÍMICA iii) 2. 5. Se lee la absorbancia a 510 nm.. 3 en adelante.Haga una grafica de absorbancia contra concentración y determine la concentración de su muestra problema.. 4. 3 DETERMINACION DE NITROGENO (NITRITO) EN AGUA 7 .0 ml de la solución de ferricianuro de potasio y se mezcla.Sobre su muestra problema repita del paso no. PRACTICA No. iiii) Después de 15 min.

0 ml de reactivo revelador y espere 10 min. Las concentraciones de nitritos en agua de pozo mayores de 10 ppm. Los nitritos pueden interactuar con las aminas libres o en sistemas biológicos para formar nitrosaminas.125 gr de nitrito de sodio en 0.0.0.Disolver 0. 0.1 gr de N-(1.. que son carcinógenas en las animales y se cree que también lo sean para los seres humanos.01%..Preparar 25 ml de cada una de las siguientes concentraciones: 0.0 ppm. Curva estándar. 2. calcule la concentración de nitrito de sodio y de nitrógeno en ppm.0 gr de sulfanilamida. PROCEDIMIENTO Reactivo revelador.0. 4. A cada una de las soluciones adicione 1. se aforan a 100 ml con agua destilada. partiendo de la solución patrón de nitrito De estas soluciones tome 2.Preparado al mezclar: 1. Los nitritos se usan también para conservar el color de la carne en los procesos de encurtido y salado de la misma.En algunos casos.. espere 10 min y lea la absorbancia a 543 nm.naftil)etilendiamina hidrocloruro y 10 ml de ácido fosfórico concentrado (85%).0 ml del reactivo revelador.5. 1. 3. Nitritos. Patrón de nitrito. Blanco de referencia. Los nitritos pueden entonces causar envenenamiento. Estas nitrosaminas se encuentran en las superficies acuáticas como resultado de la contaminación.5 mL y afore a 25 mL. FUNDAMENTO TEORICO El ion nitrito puede ser determinado indirectamente por espectroscopia de absorción molecular (visible) mediante la reacción con un reactivo revelador (de color). El residuo de nitrito permisible en los alimentos es de 0.1 lt. Calcular la cantidad de nitrógeno presente en la muestra como nitrito en ppm (mg/lt) 8 .0 y 5. los nitratos como el nitrato de bismuto o los nitratos del agua de pozo pueden ser convertidos en nitritos por la acción de las bacterias intestinales. colóquese esta solución en frasco ámbar a resguardo de la luz y en refrigeración para evitar la descomposición fotoquímica y termal.A 25 ml de agua destilada agregue 1.5 ml de cada una y afórelas a 25 ml con agua destilada..LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO II LICENCIATURA EN QUÍMICA OBJETIVO Determinar la viabilidad de un acuario por medio de la cuantificación de nitrógeno de nitritos presentes en una muestra problema. calibre a 100 % T y 0 de absorbancia. de esta solución tome 2. pueden producir metahemoglobinemia en los lactantes..

4 9 .LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO II LICENCIATURA EN QUÍMICA PRACTICA No.

0 ml con agua destilada... Función El hierro combinado con el oxígeno genera la hemoglobina. (nota.5 ml de la solución de Ofenantrolina y aforar a 50 ml con agua destilada.ácido cítrico)]..Preparar 50 ml de citrato trisódico con una concentración de 25. Esta transporta el oxígeno desde nuestros pulmones hasta cada una de las células de nuestro cuerpo. Estándar de fierro. dátiles. Deficiencia Anemia. palpitaciones y bajas resistencias a las infecciones..0 ml de la sol. músculo y otros tejidos.Pesar 0.0gr/L. Curva estándar.2 ml de ácido sulfúrico concentrado.0 ml de sulfato de amonio y fierro hexahidratado con una concentración de 0. [Citrato trisódico.0 ml de la solución de hidroquinona y 1. y el resto se encuentra en enzimas. disolverlos en 5.Preparar 50.0 gr/L.0 ml poner 5.En un matraz aforado de 50..5 después] agregar 1.0 ml de hidroquinona con una concentración de 10.125 gr de O-fenantrolina. Fuentes Hígado. vegetales de hoja verde. sardinas. carne magra. fatiga. fatiga y baja las defensas. Alrededor de dos terceras partes del hierro en el cuerpo se utiliza para la producción de hemoglobina.. depresión. Por lo que una deficiencia provoca anemia.04 gr de fierro/L. yema de huevo. Prepare otras tres soluciones ahora 10 .Preparar 100. Reactivo O-fenantrolina.LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO II LICENCIATURA EN QUÍMICA DETERMINACION DE FIERRO OBJETIVO Determinar y comprobar mediante espectrofotometría visible la cantidad de fierro en forma ferrosa contenido en una tableta vitamínica comercial FUNDAMENTO TEORICO HIERRO El hierro es un mineral responsable de ayudar a la creación de hemoglobina. estándar de fierro y [añadir a gotas solución de citrato trisódico hasta pH = 3. PROCEDIMIENTO Reactivo Hidroquinona. Exceso Altos índices de este elemento pueden aumentar el riesgo de enfermedades del corazón. Disuelva la sal de fierro en agua en un matraz volumétrico que contenga 0.0 ml de etanol y aforar a 50. higos secos y cereales enriquecidos.

Colocar una tableta de vitamina en una vaso de precipitado de 200.0 ml con agua destilada en un matraz aforado (en caso de que la vitamina comercial a determinar indique que contiene menos de 15.0 ml de solución de hidroquinona.5 ml de Ofenantrolina y afora a 50. Muestra problema.0 ml de agua destilada [agregue citrato de sodio hasta un pH = 3.0 ml de solución de hidroquinona. 1.LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO II LICENCIATURA EN QUÍMICA con 2. dejar enfriar y aforar a 100.0 ml de ácido clorhídrico 6M y hervir durante 15 min. Filtrar esta solución directamente a un matraz aforado de 100.. Diluir 5. 1.0 ml (recuerde hacer 2 a 3 lavados sobre el vaso y el filtro con 5 a 10 ml de agua destilada).5. Blanco de referencia. [tomando en cuenta que ahora el volumen de citrato de sodio es proporcional al volumen de estándar]. de esta ultima dilución tome 5.0 y 0.0 mg.0 ml.0 ml con agua destilada y deje reposar por 10 minutos.0 ml de la solución anterior a 100.A 5. tome 10.0 ml con agua destilada.0 ml y agregar 25.. 5 NITROGENO DE NITRATO METODO 11 .5 ml de O-fenantrolina y afora a 50.0 ml y [agregue gota a gota citrato de sodio hasta pH = 3.0 ml con agua destilada. PRACTICA No.0 ml en vez de 5.0 ml).5] después añada 1. Leer a 540 nm.5 después] añada 1. De preferencia en la campana de extracción. Construir su grafica de absorbancia contra concentración y calcular la cantidad de fierro en la tableta.5 ml de la solución estándar de fierro de la misma manera que para la de 5. 1.

La relación entre absorbancia y concentración es lineal hasta una concentración de 11 μg/L. La metahemoglobina se caracteriza por inhibir el transporte de oxígeno en la sangre. 1 cm3 = 10 μg NNO3.01 μg /L. Por su parte. En cambio. la Comunidad Europea fijan los niveles máximos permitidos de nitratos en 50mg/l de N.la Norma ha sido modificada para adecuarla a volúmenes menores. Mejorar las habilidades en el manejo de espectrofotómetros de ultravioleta. 1 mL = 100 μg N_NO3. La Organización Mundial de la Salud (OMS) fija el límite de nitrato en el agua de consumo humano en 50 mg/l de nitrato (como N).2 mL de cloroformo (CHCl3). Esta solución es estable por seis meses. Solución de ácido clorhídrico (densidad 1. especialmente en niños (“síndrome del bebé azul").LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO II LICENCIATURA EN QUÍMICA ESPECTROFOTOMETRICO ULTRAVIOLETA SEGÚN LA NORMA MEXICANA NMX-AA-082-1986 (modificada) OBJETIVO Determinar la cantidad de N como nitrato por espectrofotometría de u ultravioleta. la Agencia para la Protección del Medio Ambiente Norteamérica (EPA) sitúa este límite en 10 mg/l de nitrato. REACTIVOS Los reactivos que a continuación se mencionan deben ser grado analítico a menos que se indique otra cosa. si puede llegar a provocar la muerte. que al ser absorbido en la sangre convierte a la hemoglobina en metahemoglobina. FUNDAMENTO TEORICO Aunque los nitratos son un producto normal del metabolismo humano el agua con altas concentraciones en nitratos representa un riesgo para la salud.19 g/cm3) 1N 12 . Nota. especialmente en los niños. Solución madre de nitratos Pesar 0.0722 g de nitrato de potasio anhidro y diluir a 100 mL con agua destilada. Si se bebe agua con elevadas concentraciones de nitratos la acción de determinados microorganismos en el estómago puede transformar los nitratos en nitritos. Aunque la formación de metahemoglobina es un proceso reversible.. Pero también los nitratos pueden formar nitrosaminas y nitrosamidas compuestos que pueden ser cancerígenos. El mínimo detectable es de 0. Solución patrón de nitrato Diluir 5 cm3 de solución madre de nitratos a 50 cm3 con agua destilada. La concentración de nitratos en una muestra de agua se determina midiendo la absorbancia en el ámbito de ultravioleta a 220 nm y comparándola con una curva de calibración. Preservar con 0. El método es rápido y adecuado para pruebas de control rutinario.

3 cm3 de ácido clorhídrico concentrado (HCl) a 100 cm3 con agua destilada. INTERFERENCIAS Interfiere la materia orgánica disuelta. y debe ser analizada lo más pronto posible.0 μg). CALCULOS Corrección por materia orgánica disuelta.0.2. AC = A 220 . y 7. 2. 0. Añadir 0. nitritos y cromo hexavalente. MUESTREO Y ALMACENAMIENTO Las muestras deben ser representativas de las condiciones que existan en el punto y hora de muestreo y tener el volumen suficiente para efectuar las determinaciones correspondientes. Leer las absorbancias de las muestras a 275 nm. En caso de requerir almacenamiento. por lo que una segunda medición a 275 nm se usa para corregir los valores de nitrógeno de nitratos. 1.0. Trazar la curva de calibración graficando las absorbancias obtenidas contra las concentraciones correspondientes.5 cm3 obteniéndose las siguientes concentraciones. 3. Si el valor de la lectura a 275 nm es mayor del 10% del valor de la lectura a 220 nm. para determinar interferencias debidas a materia orgánica. 1. este método no es aplicable.1 cm3 de solución de HCl 1N a cada una de las soluciones de la curva y agitar vigorosamente.NO-3/cm3 = C / V Donde: C = μg leídos de la curva. 3. Los nitratos absorben la luz a 220 nm.4.2 A 275 Leer en la curva de calibración la concentración correspondiente a las observancias ya corregidas de las muestras y determinar el contenido de nitrógeno de nitratos en μg N_NO3/cm3. 0.0 μg de N_NO3). 0. 1. primero por el papel de poro fino y posteriormente a través del filtro de membrana.5. 0. Para el caso de pozos y tanques elevados se deja fluir el agua de 5 a 10 minutos con el fin de desalojar el agua estacionada en la tubería. 6. V = Volumen de muestra en cm3 para el análisis. Restar dos veces la lectura de absorbancia a 275 nm (A 275) de la lectura de absorbancia a 220 nm (A 220).0. CURVA DE CALIBRACION Diluir los siguientes volúmenes de la solución patrón y completar a 5 cm 3.0 y 3. la materia orgánica absorbe la luz tanto a 220 como a 275 nm. Hacer las lecturas de absorbancia en la misma forma que la curva de calibración.LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO II LICENCIATURA EN QUÍMICA Diluir 8.0 cm3 de muestra clara. filtrar si es necesario. PROCEDIMIENTO Tomar 5. detergentes. Posteriormente se recoge la muestra en recipientes de vidrio o plástico.6.3.0 μg de N_NO3/cm3 ( de 0 a 35. 0.0.1 cm3 de solución de HCl 1N y agitar vigorosamente.1. 4. Añadir 0. En caso de haber trazado la curva de calibración graficando las absorbancias obtenidas contra los μg correspondientes (de 0 a 35.0.7.0. 2. 0. 0. mantener en refrigeración por un máximo de 48 horas entre 275 y 278 K (2 y °c). 13 . el contenido en μg N_NO3/cm3 se determina mediante la siguiente fórmula: ug N .

6 14 .LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO II LICENCIATURA EN QUÍMICA PRACTICA No.

Agite durante 5 min. y 3)electrones de transferencia de carga. FUNDAMENTO TEORICO Las especies que absorben en el UV o VIS es un proceso de dos etapas. Se usa para tratar la presión alta. Clasificación de las especies absorbentes en base a transiciones que implican: 1) electrones ¶ y n. PROCEDIMIENTO Estándar: disuelva el estándar en 100 mL de agua destilada a una concentración de 400 ppm. prevenir migrañas y tratar temblores.VIS es causa de la excitación de los electrones enlazantes. siendo el más común como calor. Problema: triture el numero de tabletas equivalente a 400 mg de propanolol. Energía de los electrones de enlaces sencillos son altas (UV vacío) < 185. Ensayo: transfiera 5 mL de cada una de las soluciones anteriores y agrégueles lo siguiente: 10 mL de agua destilada. El propanolol también se usa para corregir latidos irregulares. para aliviar la angina (dolor de pecho) y en los pacientes con ataque al corazón para ayudar a prevenir más ataques al corazón. use como blanco heptano. que implican una excitación electrónica cuyo tiempo de vida es del orden de 10 –8 s. y deje separar las capas. La absorción de radiación UV . 2)electrones d y f.LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO II LICENCIATURA EN QUÍMICA PRINCIPIO ACTIVO DE UN MEDICAMENTO COMERCIAL OBJETIVO Determinar y comprobar mediante espectrofotometría ultravioleta el contenido real del principio activo de un medicamento comercial. al cabo del cual termina por algún proceso de relajación. transfiéralas a un matraz de 500 mL y disuélvalas con 350 mL de ácido clorhídrico 1:100 en agitación constante. Todos los compuestos orgánicos son capaces de absorber REM. centrifuge aproximadamente 20 mL de esta solución. 15 . El propranolol pertenece al grupo de medicamentos llamados bloqueantes beta. 1 mL de Hidróxido de sodio al 20 % 25 mL de heptano. por lo tanto está en función de los tipos de enlaces en las especies en estudio. Determine la absorbancia de la fracción no polar de cada una de las soluciones a una longitud de onda de 293 nm. En el UV – VIS grupos funcionales con electrones de valencia con energía de excitación bajas. ya que todos contienen electrones de valencia que pueden ser excitados. afore a 500 con el mismo ácido.

40.5 Cs (Ap / As) Medicamento: INDERALICI Clorhidrato de propranolol.....0 mg Excipiente c.b.. ..............p.LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO II LICENCIATURA EN QUÍMICA Calcule la concentración o cantidad del principio activo de las tabletas a partir de la ecuación. PRACTICA No....... 7 16 .....1 tab.... Cp = 0...

Transferir la capa de cloroformo a un segundo embudo de separación. por acción degradativa de los microorganismos ocasionan una mayor demanda de oxígeno perjudicial para los peces y para el propio cuerpo de agua. lo cual se logra adicionando 25 ml de suspensión de hidróxido de aluminio y aproximadamente 150 ml. En los Estados Unidos Mexicanos el surfactante más ampliamente utilizado es el sulfonato de alquil benceno ABS. que al morir. La sal es soluble en cloroformo y la intensidad del color es proporcional a su concentración. cuando el azul de metileno reacciona con los surfactantes (ABS. Son muchas las dificultades causadas por un alto contenido de los detergentes en aguas y aguas residuales. lo que también ocurre en las unidades de aeración de plantas de tratamiento. La intensidad es medida espectrofotométricamente. Correr un testigo de agua destilada. con agua destilada. PROCEDIMIENTO El procedimiento requiere que la muestra se encuentre libre de color y de turbiedad. Adicionar unas gotas de fenolftaleína para estimar si la muestra está ácida (incolora) o alcalina (color rosa). sin dejar de pensar que esta agua al ser utilizadas para irrigación contaminen los suelos y por lo consiguiente los cultivos. La formación de espuma en las corrientes dificulta la transferencia del oxígeno atmosférico en el agua. Los detergentes contienen un elevado porcentaje de fosfatos los cuales son nutrientes. que estando presentes en un cuerpo de agua contribuyen a una superpoblación de la flora acuática. El método se basa en la formación de una sal. otros sulfonatos y ésteres sulfatados).LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO II LICENCIATURA EN QUÍMICA DETERGENTES EN MUESTRAS ACUOSAS OBJETIVO Conocer y aplicar técnica de separación por extracción. por lo que es utilizado para estandarizar los siguientes métodos analíticos: Método colorimétrico del Azul de Metileno. 17 . Realizar una prueba del contenido de detergentes a una muestra de agua residual. de muestra y filtrando a través de papel filtro. En un embudo de separación tomar 100 ml. en primer lugar es indeseable la formación de espuma en los ríos desde el punto de vista estético y a su vez la toxicidad de los surfactantes que contienen representan un serio peligro a la flora y fauna acuática. de muestra o parte alícuota aforada a 100 ml. FUNDAMENTO TEORICO A mediados del siglo XX los detergentes comenzaron a ser usados como productos limpiadores en sustitución de los jabones comunes y pronto su demanda se multiplicó al grado que en la actualidad una gran variedad de ellos son los agentes de limpieza más populares tanto en uso doméstico como industriales. Extraer con 25 ml de la solución de azul de Metileno y 10 ml de cloroformo (cuidado con la presión generada). este fenómeno se conoce como eutroficación. Neutralizar a pH de 7 con NaOH o H2SO4 1N.

Repetir la extracción de la solución de lavado dos veces más. ppm (ABS) = En donde: A. A x 1000 V1 PRACTICA No. usando 10 ml de cloroformo en cada ocasión. Compile sus resultados de absorbancia en una tabla. 1000. Diluir con cloroformo hasta la marca del matraz de 100 ml y agitar bien. agitar vigorosamente por 30 segundos. cada una con 10 ml de cloroformo. De ABS leídos en la curva de calibración. cuidado con la presión generada).LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO II LICENCIATURA EN QUÍMICA Repetir esta operación de extracción dos veces más.Factor de conversión. Adicionar 50 ml de solución de lavado al segundo embudo de separación (el que contiene los 3 extractos de cloroformo).. Leer absorbancia de la a 652 nm contra un testigo de cloroformo. Realice cálculos para obtener los miligramos de detergentes en la muestra Calcular las ppm de ABS con la siguiente ecuación. RESULTADOS. Transferir la capa de cloroformo a un matraz aforado de 100 ml filtrando a través de un embudo de tallo largo que contenga lana de vidrio. V1..mg. 8 18 . dejar escapar el gas. para luego separar las fases (Nuevamente.-Volumen de muestra.

FUNDAMENTO TEORICO Calcio. Describir la instrumentación. Las aguas potables de buena calidad contienen de 100 a 140mg/L del calcio. que nebuliza la muestra y luego la disemina en forma de aerosol dentro de una llama de aire acetileno u óxido nitroso-acetileno. Las interferencias existentes en EAA se clasifican como: Interferencias debidas a la llama Interferencias de ionización. Interferencias debidas a la matriz Interferencias químicas Interferencias espectrales. Este método consiste en la medición de las especies atómicas por su absorción a una longitud de onda particular.A con llama. Principios generales de la EAA. La técnica de atomización más usada es la de A. Existe principalmente en forma de bicarbonatos. Aplicar los principios fundamentales de la EAA en la determinación del calcio en una muestra de agua. eléctrica o radiante. La especie atómica se logra por atomización de la muestra.LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO II LICENCIATURA EN QUÍMICA DETERMINACION DE CALCIO EN UNA MUESTRA DE AGUA MEDIANTE ESPECTROFOTOMETRIA DE ABSORCION ATOMICA (EAA) OBJETIVO Conocer y aplicar la técnica la adición del estándar. PROCEDIMIENTO 19 . El calcio es uno de los elementos que hace parte de la dureza del agua. Los métodos espectroscópicos se basan en la medida de la radiación electromagnética emitida o absorbida por la materia. siendo los distintos procedimientos utilizados para llegar al estado fundamental del átomo lo que diferencia las técnicas y accesorios utilizados. los componentes y el funcionamiento básicos de un equipo de absorción atómica. los métodos de emisión utilizan la radiación emitida cuando un analito es excitado por energía térmica. Las aguas que sobrepasan los 200mg de calcio presentan inconvenientes para los usos domésticos e industriales. los métodos de absorción están basados en la disminución de la potencia de la radiación electromagnética como consecuencia de la absorción que se produce en su interacción con el analito.

Ajuste la posición del quemador. 9 DESPLAZAMIENTO DE MAXIMOS DE ABSORCION EN ESPECTROS UV-Vis 20 . Prenda el quemador. Optimice la longitud de onda. Alinee la lámpara para conseguir la ganancia óptima del equipo. PRACTICA No. Aspire la solución de sensibilidad para el calcio y ajuste la velocidad de aspiración de nebulizador para obtener la máxima ganancia. Gire cada uno de los controles en sentido opuesto de las manecillas del reloj. Conecte los gases aire y acetileno y ajuste el flujo de cada uno de ellos. Aspire un blanco y ponga de nuevo en cero el instrumento. proceda al análisis de la muestra. las condiciones estándares para el calcio. Coloque la cabeza del quemador para la llama aire-acetileno. durante aproximadamente 10 minutos. Encienda el equipo Coloque la lámpara de cátodo hueco de calcio y aplique la corriente que recomienda el fabricante. Aspire un blanco y ponga en cero el instrumento. Deje que se estabilice la corriente.LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO II LICENCIATURA EN QUÍMICA Consulte en el manual de instrucciones del equipo. Agregue 10ml de la solución de óxido de lantano al 5% P/V a 100ml de la muestra y de los estándares. Ajuste los gases combustible y oxidante para obtener también una máxima ganancia.

por el contrario la transición ¶ ¶* se desplaza hacia el rojo. considérese el efecto del disolvente y la estructura molecular.05 M 1 gota NH3(ac) 2 gotas NH3 (ac) 4 gotas NH3(ac) 15 gotas NH3(ac) 1 2 3 4 5 Seguidamente registrar los espectros de absorción de los tubos 1 (10 ml de CuCl 2 0.05M a partir de CuCl2 2H2O sólido Poner 10 ml de esta disolución en cinco tubos de ensayo numerados del 1 al 5. 4 y 15 gotas. de la disolución acuosa de amoniaco.LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO II LICENCIATURA EN QUÍMICA OBJETIVO Comprobar mediante adiciones de una base los desplazamientos batocromicos / hipsocromicos en un sistema absorbente en función del pH y la formación de complejos de transferencia de carga.05 M) al 5 (10 ml de CuCl2 0. La conjugación de cromóforos tiende a desplazar hacia el rojo los máximos de absorción. FUNDAMENTO TEORICO Transiciones n * se observan entre 150 y 250 nm. los disolventes polares desplazan el máximo de absorción a mas cortas. cetonas y ácidos carboxílicos y un doble enlace tiene el mismo efecto. con un barrido desde = 400 nm hasta = 850 nm y determinar los máximos de absorción que se alcanzan. PROCEDIMIENTO Preparar 100 ml de disolución CuCl2 0. 10 ml de CuCl2 0. Los máximos de absorción de alguno cromóforos pueden servir para la identificación de grupos funcionales. 1. Al aumentar la polaridad del disolvente los picos n ¶* se desplazan hacia el azul.05 M + 15 gotas de NH3(ac)). 2. respectivamente. Tubo nº 1: según el espectro: 21 . a los que debe añadir 0. Conjugación entre el oxígeno de doble enlace en aldehídos. Las absortividades molares relacionadas a este tipo de transición son de baja magnitud (100 a 3000 L/cm mol).

08M a partir de NiNO3 6H2O sólido.08 M 1 gota NH3(ac) 2 gotas NH3 (ac) 10 gotas NH3 (ac) 25 gotas NH3 (ac) 1 2 3 4 5 Correr los espectros de absorción de los tubos 1 (10 ml de NiNO 3 0. 2.LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO II LICENCIATURA EN QUÍMICA Amax = al max = nm Tubo nº 5: según el espectro: Amax max nm A continuación repetir el experimento empleando NiNO3 en lugar de CuCl2 y nuevas cantidades de NH3(ac) en los tubos de ensayo.05 M + 25 gotas de NH3(ac)). de la disolución acuosa de NH3. 10 y 25 gotas. con un barrido desde = 400 nm hasta = 850 nm y determinar los máximos de absorción que se alcanzan: Tubo nº 1: según el espectro: Amax al Tubo nº 5: según el espectro: Amax 22 max max nm nm . Depositar 10 ml de esta disolución en cinco tubos de ensayo numerados del 1 al 5.05 M) al 5 (10 ml de NiNO3 0. respectivamente. Graficar los Espectros: 1 CuCl2 2 NiNO3 10 ml de NiNO3 0. Preparar 100 ml de disolución de NiNO3 0. 1. a los que se añaden 0.

LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO II LICENCIATURA EN QUÍMICA Graficar los Espectros: 1 CuCl2 2 NiNO3 PRACTICA No. 10 ANÁLISIS DE CADMIO EN AGUA POR FLUORESCENCIA MOLECULAR 23 .

Es un metal dúctil. Esto causa la excreción de proteínas esenciales y azúcares del cuerpo y el consecuente daño de los riñones. con el que se encuentra asociado en la naturaleza.) en orden a conseguir la mejor sensibilidad posible. El Cadmio primero es transportado hacia el hígado por la sangre. Efecto de la fuerza iónica de la disolución reguladora. de color blanco argentino con un ligero matiz azulado. El Cadmio de las corrientes residuales pueden también entrar en el aire a través de la quema de residuos urbanos y de la quema de combustibles fósiles Determinación de cadmio por fluorescencia molecular con el reactivo 5-sulfónico-8hidroxiquinoleína. Peso atómico de 112. pero poco más duro que el estaño. Aplicar los principios fundamentales de la fluorescencia molecular para la determinación del cadmio en una muestra problema. El método investigará la influencia que sobre la señal analítica poseen distintas variables (pH. temperatura. Su punto de fusión de 320.9ºC (610ºF) y de ebullición de 765ºC (1410ºF) son inferiores a los del zinc.65 a 20ºC (68ºF). Las causas de estas corrientes de residuos son por ejemplo la producción de Zinc. 24 . Lleva bastante tiempo antes de que el Cadmio que ha sido acumulado en los riñones sea excretado del cuerpo humano. donde causa un daño en el mecanismo de filtración. número atómico 48. Cuando la gente respira el Cadmio este puede dañar severamente los pulmones. Se llevará a cabo siguiendo el método con una concentración constante de analito dentro del intervalo lineal. etc. Efecto del tiempo de formación del complejo y estabilidad del mismo.LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO II LICENCIATURA EN QUÍMICA OBJETIVO Describir la instrumentación. los componentes y el funcionamiento básico de un equipo de emisión molecular. símbolo Cd. Es más blando y maleable que el zinc. Los principales aspectos a tener en cuenta en la optimización del método para cinc son: Efecto del pH de la disolución reguladora (hay que prestar atención a los "blancos" y a la longitud de onda del máximo que puede desplazarse al cambiar el valor del pH). Las aguas residuales con Cadmio procedentes de las industrias mayoritariamente terminan en suelos. Allí es unido a proteínas para formar complejos que son transportados hacia los riñones. Esto puede incluso causar la muerte. El Cadmio se acumula en los riñones. minerales de fosfato y las bioindustrias del estiércol.40 y densidad relativa de 8. tiene relación estrecha con el zinc. A continuación se evaluarán las características analíticas del método y finalmente se aplicará la metodología desarrollada al análisis de muestras reales. Efecto de la concentración de reactivo. FUNDAMENTO TEORICO Elemento químico relativamente raro. concentración de reactivo.

por lo tanto.LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO II LICENCIATURA EN QUÍMICA Influencia de la temperatura tanto en la formación del complejo (fuera del compartimento de medida) como en la intensidad de fluorescencia del mismo (dentro del compartimento de medida). Disolución reguladora: Las disoluciones reguladoras se prepararán por disolución de la sal (p. 11 FOSFORO INORGANICO EN SUERO HUMANO 25 . Para ello es absolutamente necesario lavar los matraces utilizados con ácido nítrico al 10% dejándolos toda la noche.1 M (probar hasta 2M) Concentración de reactivo: 10-2 M (probar hasta 10-4 M) Patrones y reactivos. al objeto de diluirlas al mínimo se les debe añadir una reguladora concentrada hasta alcanzar la concentración final óptima. ácido acético) correspondiente hasta alcanzar el pH apropiado.3 ppm pH reguladora: 2 (probar entre 2 y 8) Concentración de reguladora (efecto de la fuerza iónica): 0. acetato sódico). Precauciones: Se ha de poner especial cuidado en la preparación y conservación de las disoluciones. Análisis de muestra problema.ej. en agua desionizada y adición de la cantidad de ácido (p. Disolución de 5-sulfónico-8-hidroxiquinoleína: disolución "madre" 0. Con el o los máximos de absorción/emisión elaborar curva de calibración y reportar concentración de la muestra problema.ej.000 mg·L-1. Las disoluciones de trabajo se preparan cada día por dilución adecuada con la concentración óptima de reguladora. PROCEDIMIENTO Condiciones iniciales de trabajo Concentración de cadmio: 0. Patrones de Cd(II): Preparación a partir de una disolución patrón de Cd(II) de 1. Se llevará a cabo el análisis de contenido en Cd(II) en agua residual sin tratar (se recomienda las técnicas de calibrado: con patrones externos y con adiciones estándar. cuidando de modo especial la limpieza de los contenedores de las disoluciones al objeto de evitar contaminaciones cruzadas. Las muestras deben ser preparadas en una disolución reguladora similar a la utilizada en los patrones. en concentración seleccionada.01 M del reactivo en agua desionizada. PRACTICA No.

12MoO3 + 51 NH4+ + 72 7 (NH4)3PO4 .LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO II LICENCIATURA EN QUÍMICA OBJETIVO Determinar la cantidad de fosforo presente en una muestra sanguínea de un paciente sano y uno con deficiencia de fosforo. Participa de la división de las células y por tanto del crecimiento. Determinación de fósforo a partir de un filtrado libre de proteínas que reacciona con molibdato de amonio en condiciones reductoras para dar un producto de color azul en función de la cantidad de molibdeno V. El fósforo inorgánico reacciona con molibdato de amonio para formar un complejo de coloración intensa después de que éste es reducido. El fenómeno es comúnmente conocido como eutrofización. y su presencia en el cuerpo ronda los 650 mg. La primera reacción produce fosfomolibdato de amonio que al reducirse produce un complejo de molibdeno V conocido como azul de molibdeno. 26 . la formación de los tejidos musculares y el metabolismo celular Fosfatos: Los fosfatos tienen muchos efectos sobre los organismos. Esto hace que el agua sea poco adecuada para la vida de otros organismos. la secreción normal de la leche materna. como son las algas. Estos organismos usan grandes cantidades de oxígeno y previenen que los rayos de sol entren en el agua. 12MoO3 + Agente reductor Mo (V) Especie azul PROCEDIMIENTO Preparación de reactivos: Acido tricloroacético al 5 % (200 mL). el desarrollo de los dientes. Reacción: 7 PO4-3 + 12 (NH4)6Mo7O24 + 36 H2O OH7 (NH4)3PO4 . El incremento de la concentración de fósforo en las aguas superficiales aumenta el crecimiento de organismos dependientes del fósforo. El fósforo interviene en la formación y el mantenimiento de los huesos. FUNDAMENTO TEORICO Este macromineral está presente en todas las células y fluidos del organismo. por tanto su presencia es fundamental. Los efectos son mayormente consecuencias de las emisiones de grandes cantidades de fosfatos en el ambiente debido a la minería y los cultivos.

2 y 3. A todos los tubos (1. Centrifugue a 1500 rpm durante 5 min. Tratamiento general: Tome 5 ml de las soluciones marcadas como 1. esto da una concentración de 1mg/dL de P..LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO II LICENCIATURA EN QUÍMICA Acido sulfúrico 5 M (50 mL) Acido aminonaftilsulfónico reducido.5 mg/dL de concentración respectivamente y márquelos como nos.pesar 0. Multiplique por 20 para determinar la concentración original en suero. 12 27 . 3. Mida la absorbancia de todos sus tubos a 690 nm. Tome 5 ml del sobrenadante y deposítelo en un tubo de ensayo.. en caso de no contar con centrifuga.5 gr de ácido aminonaftilsulfónico y diluir en 5 mL de solución al 20% de sulfito de sodio (Na2SO3).Tomar 1 ml de la solución estándar y aforarlo a 100 mL con ácido tricloroacético al 5%.4H2O]. 2 y 3 y a cada una agregue 5 mL de ácido tricloroacético al 5%..ponga 5 mL de ácido tricloroacético al 5% en un tubo de ensayo y márquelo como no. una vez disuelto añadirlos a 195 mL de solución al 15% de bisulfito de sodio (NaHSO3). filtre con papel filtro No. 4. 1.pese 2. PRACTICA No. 2. Grafique las absorbancias contra concentración y calcule la concertación de su muestra problema (suero). Solución estándar de fósforo (100 mg/dL).5 mL de suero.5 mL de ácido tricloroacetico al 5% mas 0. 4 y 5) agrégueles 1 ml de la solución de molibdato de amonio y mezcle bien. Finalmente adicione a cada tubo 0.5 gr de molibdato de amonio [(NH4)6Mo7O24. marque la solución como no. Tratamiento de la muestra problema (suero): Agregue a un tubo de ensayo 9. calibrando a cero con agua destilada y restando la absorbancia del blanco (4) a las demás absorbancia medidas.pesar 0. 42. márquelo como muestra problema con el numero 5. No debe de presentar coloración azul.4 ml de la solución de ácido aminonaftilsulfónico reducido y mezcle. Blanco. diluir en 80 mL de agua destilada y adicionar 30 mL de ácido sulfúrico (H 2SO4) 5 M.. deje reposar de 5 a 10 min. mezcle y deje reposar por 5 min. Molibdato de amonio..439 gr de fosfato diácido de potasio (KH2PO4) y diluirlo a 100 ml con agua destilada Curva de fósforo.2 mg/dL y 0. De esta última solución tome 2 y 5 mL y dilúyalos a 10 mL con ácido tricloroacético al 5% cada uno para así obtener 0.

. conociendo previamente la absortividad asociada al tipo de enlace correspondiente. En este caso. flexión. es posible cuantificar el número de enlaces presentes en la muestra analizada. (p. 3 cm de diámetro y colocarla dentro de la cámara de gases Una vez obtenidas sus muestras se colocan en el área de muestra dentro de su instrumento y se corre el escaneo de acuerdo al programa instrumental.. Para el estudio de la muestra gaseosa deberá impregnar dos papeles filtro de aprox...) de los enlaces químicos presentes. la ventaja proviene del hecho de que se puede observar todo el espectro en forma simultánea. se deberá hacer por medio del pistón de presión. y de un solo haz proporciona un método útil para el estudio de las soluciones diluidas.Cada compuesto químico tiene asociado un espectro infrarrojo característico. no olvide correr un background para evitar la interferencia del bióxido de carbono atmosférico 28 . donde los máximos de absorción corresponden a determinadas energías de vibración (tensión. se recomienda que la relación KBr/muestra sea de 100 a 20 mgr.e. FUNDAMENTO TEORICO ESPECTROFOTOMETRIA INFRARROJA. Conocer y preparar muestras en estado liquido. OH. SiH. Por último.). de diferentes impurezas. solido y gaseoso para su estudio mediante espectrofotometría de infrarrojo. NH.. PROCEDIMIENTO Con las muestras proporcionadas elabore lo siguiente: Una pastilla de KBr para tratar la muestra solida.LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO II LICENCIATURA EN QUÍMICA ESPECTROFOTOMETRIA DE INFRARROJO EN LA IDENTIFICACION DE COMPUESTOS ORGANICOS.la aplicación de la espectroscopia basada en la transformada por Fourier al intervalo entre 650 y 4000 cm-1. esta técnica permite detectar la presencia. Por tanto. etc. ESPECTROSCOPIA DEL INFRARROJO MEDIO. Este método también se ha empleado para el estudio de especies transitorias que de otra forma requerirán un barrido de longitud de onda muy rápido.. En este caso. átomos de hidrógeno formando enlaces. se obtienen los interferogramas para el disolvente y la muestra por separado. La espectroscopia basada en la transformada de fourier. OBJETIVO Obtener el espectro de absorción de diversas muestras orgánicas. en el material analizado. Esta muestra también deberá ser procesada mediante una extracción básico clorofórmica. La muestra liquida deberá depositarla en la aditamento especial para líquidos (en caso de contar con un equipo ATR se le indicara lo consecuente).

PRACTICA No.LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO II LICENCIATURA EN QUÍMICA Una vez obtenidos los espectros respectivos identifique los grupos funcionales mediante su número de onda. 13 29 . también identifique las moléculas con ayuda del software del equipo.

Rendimiento cuántico. ej.. acida y neutra. Con el material anterior proceder a irradiarlo con luz de longitud de onda de ultravioleta cercano. Fluoresceína al 0. Anote la longitud de onda de excitación y deduzca las longitudes de onda de emisión para establecer si existe o no un desplazamiento de Stokes. Sulfato de quinina al 1% en solución básica. no olvide mantener siempre bajo irradiación ultravioleta sus muestras. 25 mL. Relación entre el numero de moléculas que emiten luminiscencia y el número total de moléculas excitadas. acida y amoniacal. PROCEDIMIENTO Preparar las siguientes soluciones y materiales: Fenolftaleína al 2 % en solución etanólica.5 % en solución etanolica. FUNDAMENTO TEORICO Cuando la REM es absorbida a cierta longitud de onda y reemitida a igual longitud de onda se observa el fenómeno de fluorescencia resonante. 25 mL de cada una. a las soluciones preparadas agregar bases o ácidos y anotar sus observaciones. 30 . pero es más común que la misma sea reemitida a una longitud de onda más larga que la Fluorescencia resonante. Al disminuir la rigidez aumenta la velocidad de conversiones interna y por la tanto aumenta la probabilidad de desactivación sin radiación. fluoreno contra bifenilo. Credencial de elector. La Fluorescencia se favorece en moléculas con estructura rígidas ej. anotar las observaciones respectivas. Comprobar el fenómeno del desplazamiento de Stokes. OBJETIVO Observar el fenómeno luminiscente de fluorescencia y el cambio en la eficacia o rendimiento cuántico en función de cambios en el pH y en la rigidez estructural. Rigidez.Las formas ácidas o básicas están asociadas a especies resonantes y dependiendo de estas se puede ver favorecida o no la Fluorescencia. acuosa. El pH. la fluoresceína tiende a un valor de 1. a este fenómeno se le llama desplazamiento o líneas de Stokes. billetes de diversas nominaciones.LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO II LICENCIATURA EN QUÍMICA PROCESOS DE EMISION MOLECULAR (LUMINISCENCIA).

solicitarlos al almacén con sus respectivos vales y tenerlos preparados y listos para la hora o el día de práctica. CALCULOS Y GRAFICAS DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFIA ACTIVIDAD PRELIMINAR POR PARTE DEL ALUMNO: El alumno deberá elaborar su propia lista de material y reactivos (en función de los procedimientos a realizar).LABORATORIO DE ANALISIS QUIMICO II LICENCIATURA EN QUÍMICA TODAS LOS REPORTES DEBEN INCLUIR ADEMAS: REACCION QUIMICA (CUANDO ASI SE REQUIERA) MATERIAL Y SUSTANCIAS OBSERVACIONES RESULTADOS. 31 .