Al igual que nuestro cuerpo físico se estructura en átomos nuestra mente se estructura en creencias.

Éstas son las casas donde nacen nuestros pensamientos y por ende el espacio creador de nuestra mente. Cuando un científico investiga algo inevitablemente lo hace desde una serie de creencias, independientemente de que disponga de grandes o nulos presupuestos para hacerlo. Este hecho explica que Einstein pudiese llegar a la Teoría de la Relatividad con el mero gasto de pluma y papel; la genialidad del popular científico no consistía en tener una portentosa inteligencia, sino en ser capaz de pensar fuera de las creencias imperantes en el mundo científico de la época, en definitiva marcó un nuevo espacio creador. Esta dependencia de las creencias no sólo la sufren los científicos, sino todos nosotros. A medida que “crecemos” nos vamos convirtiendo en planetas que orbitan las creencias que definen nuestra cultura. Y así, poco a poco, vamos perdiendo la luz propia con la que nacimos. Lo que llamo el proceso de empoderamiento es el camino que nos lleva de “planetas” a astros con luz propia, es decir “estrellas”. Para iniciar esta andadura es necesario empezar a percibir las creencias cuya fuerza de gravedad nos tiene atrapados. Verlas no es fácil, pues tienen su propio sistema de invisibilidad, saben camuflarse como verdades. Estos es así porque entraron en nosotros de mano de los seres más queridos, de los cuales necesitábamos su protección; el sistema educativo, los medios de comunicación y el propio entorno terminan de rematar el trabajo. Cuando uno observa las numerosas creencias que habitan nuestro mundo, empieza a darse cuenta de que la verdad no puede ser algo que se detecta con la mente. Se narra que San Agustín queriendo comprender el mundo paseaba por la playa cuando un ángel se le apareció y le dijo: cava un hoyo en la arena. Lleno de curiosidad así lo hizo, tras ello su celestial visitante pronunció lo siguiente: intenta meter toda el agua del mar en él. Agustín entendió rápidamente lo que horas de pensamientos no habían logrado aclararle. El hoyo representa las creencias con las cuales queremos interpretar el universo. Einstein cavó un hoyo nuevo y nos enriqueció a todos, permitiendo que entrara más “agua” en nuestro conocimiento. Todos tenemos la capacidad de crear hoyos nuevos, pero para

¿Te apetece escucharlo entrevistado nada menos que por el también popular Wayne Dyer. Una simple observación: los casos de cánceres van en aumento. La influencia de las creencias en nuestra biología y de cómo pueden incluso variar nuestra genética es un tema investigado por el biólogo celular Bruce Lipton. el hoyo es para todos. la esencia de todo cáncer. una técnica muy usual en las llamadas medicinas alternativas. Una de ellas es conocida como Psych-k. y el primer paso es reconocerlos. parecen crecer simplemente por el gusto de hacerlo.conseguirlo tenemos que aprender a salir de los que habitamos. Crecer sin sentido. un cáncer es un crecimiento de un grupo de células que no tienen en cuenta el bienestar de las demás. debido a esa invisibilidad de la que hablábamos al comienzo. puesto que las experimenta físicamente. Disfruta de este rompe-creencias titulado “Tú puedes curarte a ti mismo” Salir de las creencias limitantes puede resultar difícil al principio. . nuestro cuerpo las detecta a la perfección. a pesar de que nuestra mente consciente no las reconoce. influyen en nuestro cuerpo físico y salud. tanto por las personas con poco dinero como por los ricos. el cáncer también. ¿No te suenan a conocidas estas palabras…? Se dice que la solución a nuestros problemas económicos es crecer y ser más competitivos… por supuesto no se habla del sentido de ese crecimiento ni de a dónde se supone que nos tienen que llevar. Las creencias. Hay varias técnicas. autor de superventas como el conocido “La fuerza de creer”. Las creencias que mantienen esta idea de la economía son encarnadas por nuestras células. conocido popularmente por su libro “La biología de la creencia”. los hoyos en los que pensamos y creamos con nuestra mente. que intenta hacer visibles esas creencias utilizando el hecho de que. Como “líquido revelador” emplea la kinesología.

Muchas de nuestras creencias son limitantes porque han renunciado a experimentar esta fuerza del corazón. mientras cada día mueren miles de personas de hambre ¡Menudo inhibidor a nivel planetario! No se trata de sentirnos culpables. la desea como alimento. o que mantengamos una sociedad basada económicamente en la competitividad. Hay un ejemplo aún más claro: hablamos de la crisis económica como el mayor problema actual. fuente de la . Nuestras creencias nos pueden empujar a realizar algo. y a nuestra mente le inunda una claridad que. en la que siempre habrá perdedores. es el nutriente esencial de nuestra vida. en un lugar que llamo corazón… es el centro de nuestra existencia. ¿Quién no ha experimentado esta sensación?. sin embargo en nuestro interior “sentimos” que deberíamos actuar de otra manera. como odio. recordándonos su presencia en todos los seres humanos. en una edad que las contemplábamos casi como dioses.LOS INHIBIDORES DEL SENTIR La palabra sentir se puede interpretar de muchas maneras. cuando la línea ha sido trazada por seres queridos en nuestra infancia. por lo tanto nunca se puede expresar como miedo. pues eso pertenece al plano de las creencias. Cuando conectamos con él sentimos una enorme fuerza. este sentir es el mejor motor para ampliar nuestras creencias y visión de la vida. Pasar al otro lado significa ir contra las personas en las que habíamos depositado toda nuestra confianza. El sentir del que deseo hablar vive fuera de nuestras creencias. sólo así se explica que hayamos podido crear experiencias como las guerras. como prejuicio. la que nos interesa en esta página está íntimamente ligada al sentido de lo que hacemos. aunque no pueda entender. Pisar la raya de algo prohibido suele ir en contra de las instrucciones recibidas por nuestro entorno. De hecho. La culpabilidad aparece en el mismo momento de poner nuestro pie en ella. Para lograrlo han tenido que construir en nuestra mente “inhibidores del sentir”. La luz del corazón suele escapar por el brillo de los ojos y por la ventana de una sincera sonrisa. El drama humano está servido: debemos hacer una cosa y sentimos otra. como recelo… Su origen está más allá de nuestra mente. sino de intentar conectar con nuestro corazón. de forma especialmente hiriente.

si nuestra presencia puede suponer una . Finalmente. En el proceso es importante que nuestra mente disfrute. esas otras personas harán de espejo para reconocerlos dentro de nosotros mismos. para ello no dudamos en emplear a quien presuntamente queremos ayudar. La tentación de conducir a nuestro interlocutor hacia nuestras creencias es el primer obstáculo que debemos salvar. No hay que censurar a ninguna creencia. este proceso es una creación de toda la humanidad y se ha trasmitido de generación en generación sin percatarnos. a través de la curiosidad. Pero entonces…¿cómo debemos de actuar en la práctica? Antes que nada. CÓMO EMPODERAR DESDE LA CRÍTICA Hay dos formas de criticar: la que empequeñece al otro o la que le hace sentirse mejor consigo mismo. fiel depósito de nuestra esencia y fuente del verdadero amor. en los que podemos hacer grandes descubrimientos sobre nuestra forma de actuar y sus motivos. pero sí hay que ceder el poder al corazón. La primera tiene un objetivo oculto para nuestra mente programada: reafirmarnos en aquello que nos hace sentirnos seguros. sino de abrirle al espacio en el que pueda florecer su propia sabiduría. Como ejercicio previo podemos ensayar intentando verlos en los demás. Detectarlos es el primer paso y requiere todo un trabajo personal. Es una aventura maravillosa para la que sólo se necesita nuestra decisión. para que el sentido de culpabilidad y otros obstáculos no se interpongan en nuestro camino. es un absurdo sentirnos culpables. Luego.auténtica sabiduría e inocencia. como expertos artificieros. Llevar esta observación al espacio de la crítica al otro es un gran reto. porque requiere estar tan atentos a nuestro interior cómo a la verdadera necesidad de quien pretendemos ayudar. pues con ellas hemos construido hasta ahora nuestra vida. Por ello. Todo este mecanismo se despliega de forma automática como cuando tomamos un vaso en nuestras manos y no pensamos cómo lo hacemos. La intención sincera y firma de autoconocernos en nuestra vida diaria nos lleva a aplicar nuestras dotes de observación a terrenos inexplorados. ¿Qué te parece lo que te propongo…?. que siempre es mucho más fácil. intentaremos desactivarlos. No se trata de sacarle de una limitación para colocarle en otra. hay que sentir y después evaluar si la persona necesita de nuestra crítica. Para ello hay que eliminar los obstáculos: los inhibidores del sentir.

porque la pureza de intención debe ser el hilo conductor de nuestra crítica. Una observación basada en el sentir nos puede permitir rExplosión de un adolescente en clase Alex. ante una demanda lógica de su profesor. La crítica desde el corazón enriquece nuestras relaciones y nos prepara para un mundo basado en la colaboración en vez de en la competitividad. le falta al respeto e incluso le insulta. como en el arco una tensión mínima puede ser necesaria. confía en su sabiduría interior. que la otra persona emplea inconscientemente para manifestar algo que sus creencias no le permiten reconocer abiertamente.verdadera ayuda. y le mira a los ojos buscando al ser que está interpretando el enfado. Cuando la primera andanada del alumno ha concluido.! ¡No sabía que hubiese tanto poder dentro de ti…! ¿Te has dado cuenta de la fuerza y convencimiento que has puesto en tus palabras? ¡Tus ojos brillaban iluminando todo lo que decías!econocer la verdad entre la bruma. Muchas veces la actitud que pretendemos criticar no es más que una cortina de humo. Siente la fuerza que el adolescente expresa sin control. No hay que olvidar nunca que es el otro quien debe encontrar las soluciones y el camino a tomar. aprovecha ese instante para hablarle: ¡Fantástico. Este paso es fundamental. Las técnicas para lograr su despliegue en nuestra vida cotidiana deben tener una raíz en común: situarnos. reacciona de una forma desaforada: le grita. pero siempre nuestra intervención debe apuntar hacia el objetivo de ampliar la visión. te preparé un refresco y algo de picar… Cómo criticar desde el corazón Hacer de la crítica un acto de amor requiere un profundo trabajo. No hemos sido educados para criticar desde el corazón. Veamos un par de ejemplos. para hacer de la crítica un instrumento para ayudar al otro a empoderarse. lejos de tomárselo como algo personal. le observa intentando sentir desde el corazón a su alumno. qué maravilla…. antes de su aplicación. ¿Qué te parece conocer un par de ejemplos de cómo conseguirlo…? ¿Te apetece que te los explique en mi “suite”…? Si es así pincha en lo siguiente. Se aleja de Alex. Nunca se debe forzar la situación. en el sentir al otro. que funciona fuera de toda creencia y prejuicio. que necesita de buenos ejemplos y grandes dotes de observación. . El maestro.

si aprende a amarlo. Las dietas van y vienen. Pero entones…¿dónde está la crítica desde el corazón? Está de forma velada en la actitud del docente. pues el alumno tiene la edad suficiente para saber que su comportamiento estaba fuera de lugar. Alex necesitaba destaponar algo que le oprimía. respetando lo antiguo Ayudar a mirar hacia fuera del territorio en el que nos sentimos seguros es de vital importancia para trasmutar nuestros problemas en algo más sencillo. la crítica a su actitud no era necesaria. Este es consecuencia de todo un trabajo personal. Sin embargo. no ve clara la forma de decírselo. pues como adolescente lo que buscaba era su reconocimiento. las hay de todos los colores…. pero nuestro cuerpo sabe la mejor. y ya no es necesaria una segunda andanada. sino que lo hará a través del sentir y de la intuición. la base de una buena crítica El alumno queda sorprendido ante la inesperada y sincera respuesta de su maestro. antes el docente debe haber encontrado su propio poder interior. que nunca puede otorgar una institución. le pedirá disculpas. hecha desde el corazón. teme ser mal interpretado y que ella viva su crítica como un ataque personal.Reconocer al otro. y el profesor solo hizo de detonante. este le responderá con su sabiduría innata. Señalar lo nuevo. porque solo desde una autocrítica de su trabajo diario. puede alcanzar la sabiduría de anteponer las necesidades de su alumno a las de su propio ego. Sacrificios para adelgazar Elena se ha pasado la vida privándose de alimentos que sus creencias le dicen que engordan. Imaginarse la escena repetidamente puede ser una herramienta para ello. que debía llevar en entredicho mucho tiempo. . Paco le hace ver a su compañera que si mejora la relación emocional que mantiene con su cuerpo. Es toda una conquista de la verdadera autoridad. Claro que no nos va a hablar con palabras. si es así. la más directa. Probablemente Alex haya olvidado el aparente motivo de su enfado. El profesor aprovecha la situación para preguntarle si sus palabras previas a la explosión verbal le han molestado. El maestro supo ver esto y aprovechó la situación para convertirla en un acto educativo para toda la clase. En esencia. Para que el alumno perciba la contestación como verdadera. de está la crítica? Esta intervención del maestro puede volvérsele en contra si la aplica como mera receta. que a fin de cuentas es la que lo mantiene vivo. Paco se percata de que su compañera vive en un sacrificio continuo y quiere hacerle ver que hay otras maneras de “mantener la línea”.

y en el mejor de los casos como una herramienta para ayudar al amigo a ver más “claro”. sin intención de decirle hacia dónde o cómo debe dirigir su mirada?. CRÍTICAS PARA EMPODERAR La crítica es empleada con demasiada frecuencia como un arma arrojadiza para desvalorizar al contrario.Reconocer el camino andado. de la persona que pretende ayudar a través de la crítica. a compartir aventura con ella. Podríamos simbolizar a ambos usos con la imagen del dedo que intenta imponernos una determinada dirección. por esta razón no sólo disfrutaríamos ejerciendo la crítica. Si a esto le añadimos el ingrediente principal: hacerlo desde el corazón. una muestra de respeto "Tu dieta te ha servido fielmente durante años. Tenemos un ejemplo vivo e histórico de una persona así: Nelson Mandela. . Finalmente. el antiguo siempre lo tendrás a tu disposición". pero no tienes nada que perder probando un nuevo camino. con todo el peligro que conlleva sentirse salvador de alguien. Desde aquí propongo darle a la palabra “crítica” una nueva dimensión. los frutos están asegurados. lo cual presupone creerse poseedor de una visión más lúcida. ¿Por qué no criticar para ayudar al otro a limpiar su observación de creencias limitantes. Las ventajas son grandes: le respetamos como persona. sino también recibiéndola. aprendido desde la más tierna infancia. que amplíe el campo de visión en vez de limitarlo más. Las creencias limitantes son generalmente más fáciles de descubrir en los demás que en nosotros mismos. más allá de cualquier resultado. le dice Paco con una sonrisa. confiamos en su discernimiento. Su obra es pura crítica desde el corazón. se ofrece a acompañarla en el proceso. Dos premisas imprescindibles Las vivencias expuestas piden. no satisfacemos ninguna necesidad oculta y/o intencionada y nos enriquecemos con lo que él pueda descubrir. a todo lo contrario: a convertirnos en agentes facilitadores del empoderamiento de las personas a las que sinceramente queremos ayudar. que sepa hacerla eliminado todo juicio personal y una mentalidad abierta. que hace de puente entre sus corazones. Y lo que para mí es más sugerente: pasamos del viejo deporte de “hacernos sentir importantes desvalorizando a los demás”.

que nos aleja de entregar lo mejor de nosotros. se ha tornado invisible. donde se encuentran nuestros verdaderos potenciales. ¿te apetece reflexionar sobre ello…? Si es así puedes leer mi artículo al respecto en “suite101. por otra parte muy común. Comienza desde la más tierna infancia y se ha trasmitido de generación en generación hasta que. La forma en la que se tratan los políticos entre sí. perfeccionándose el método. lo que no se muestra con la suficiente luz es lo que aporta cada una a la consecución de un mundo más feliz. que nos divide. Todo esto crea una situación esquizofrénica que nos hemos acostumbrado a vivir y padecer. lo único que conseguiremos es ser cada vez más esclavos de un sistema que nos enfrenta. donde lo que importa es la pureza de la motivación y el respeto a todas las personas. olvidando que si todos pensamos de la misma manera. De la culpa a la competitividad Esta actitud hace que veamos como necesaria la competitividad entre nosotros. la arroja sobre sus progenitores. de mediante la autoculpa humillarnos a nosotros mismos. donde residen los sueños de crear una sociedad más feliz. El niño descubre muy rápidamente el poder del arma y. como el agua para el pez. a fuerza de su uso. El mismo juego se realiza en la escuela. La acción de criticar se puede llevar a cabo desde la dualidad -existe un reparto taxativo de papeles: los buenos y los malos. que nos distrae de los maravillosos potenciales que encierra la relación familiar.net” pinchando en la siguiente dirección: Críticas desde el corazón Hay una forma efectiva de criticar que nos lleva a tender un puente hacia el otro en vez de denigrarlo. de idas y venidas. como si de un búmeran se tratase. Culpabilizar. Así. y que puede convertir una crisis en una oportunidad.o desde el corazón. debido a que la norma es ir en sillas de ruedas. iniciándose un juego sin fin. basada en desvalorizar al . el arma al alcance de todos Hacer sentir al otro culpable y/o inferior es un arma que se utiliza a todos los niveles.La crítica desde el corazón posee infinitas ventajas. porque el juego del búmeran no nos permite mirar hacia dentro. cuando tenemos una crisis económica la solución pasa por producir mejor y más barato que los otros. que no se dan cuentan de que pueden andar. Está claro qué postura es hoy en día la dominante. También existe la especialidad. Prácticamente todos alcanzamos el título de licenciados en intentar valorarnos rebajando al otro. Somos como un país de inválidos emocionales.

donde el propio camino es la felicidad. lo que no das. la sociedad pierde nuestros dones y nace en nuestro interior un descontento existencial.. en desconfiar de nuestros sentimientos. que una sociedad basada en la colaboración y en los dones de cada uno es mucho más efectiva que la fundamentada en la competitividad. Un mundo sin perdedores es un mundo donde las fuerzas se suman. Alejandro Jodorowsky ya nos avisa: "Lo que das. Todo esto hace que invirtamos gran parte de nuestra vida en buscar situaciones. La crítica destructiva comienza en nuestras escuelas Los grandes problemas de nuestra sociedad provienen de cómo nos relacionamos. es posible expresar una crítica que ayude al otro a valorarse. posesiones. La crítica desde el corazón. no es más que una subida al escenario de lo que se vive en el día a día en casi todas partes. que temen ser juzgados. en alejarnos de nuestro centro. jugando a lo mismo.otro. Por increíble que parezca. . Para conseguirlo tenemos que aprender a sentirlo antes. te lo das. La educación que hemos recibido está basada en la desconfianza. motor de una nueva sociedad Existe una manera de convertir a la crítica en una oportunidad para mejorar las cosas. te lo quitas". siempre que dejemos la distracción del búmeran. relaciones y lugares que nos otorguen la seguridad que no podemos encontrar en nuestro ser. en vez de darle el poder.. en desplazarlo para ocupar su lugar. nos retira de los pies el falso suelo que nos sustentaba. respeto y admiración deben ser el punto de partida. un puente para llegar a su corazón. donde los sueños se integran. en enseñarnos a dudar de nuestro poder creativo. La crítica que rebaja al otro nos da sensación de triunfo y de importancia. cerrando el paso a los demás a lo mejor de nosotros. y los problemas empezarían a disolverse sin necesidad de enfrentamientos. hasta que una segunda persona. y este maltrato recíproco tiene su origen en cómo nos vemos a nosotros mismos. nos sentimos seguros. con la misma dulzura que el azúcar lo hace en el té.. Es evidente. divide nuestras fuerzas. La lucha entre egos. si aprendiésemos a amar a nuestro ego. en vez de colaborar para conseguir una mejor posición de servicio a la sociedad. y nuestra opinión un regalo. nuestra mirada. se convertiría en nuestro aliado. Aprendemos a ponernos a la defensiva.. en delegar en opiniones de otros. Con esta forma de criticar sumaríamos en vez de restar. en definitiva. a reconocer su esencia de ser único. Nuestro amor.

y verlos más allá de las limitaciones . por eso el humano experimenta esa gran soledad existencial. nota la falta de la esencia que da sentido a su vida. todo un nuevo universo creador se despliega… ¡ya somos libres para cumplir nuestros sueños! Nuestra mente requiere de nuevas creencias. al igual que la competitividad. el ansia de salir nos lleva a buscar la fuerza en nuestro interior. es imprescindible confiar en ellos. consiste en negar e incluso atacar las creencias de otros grupos.SER HUMANO. Pero nosotros empezamos a sentir fuera de nuestras creencias. esto explicaría hechos tan sorprendentes cómo que adquiera tanta importancia para muchas personas que su equipo gane. pero ahora las construye con puertas abiertas…con hermosas ventanas sin barrotes… con preciosos jardines al aire libre. Podemos ir de visita a las creencias de los otros y admirar su trabajo. nos explicamos nuestras aventuras. Las demás “reses” nos avisan: “no se os ocurra salir. es la supremacía del espíritu gregario sobre el espíritu propio. sin percibir cómo una se puede alimentar de la otra y viceversa. El espacio se abre ante nosotros. Vivimos sin conexión consciente entre ellas. Para suplir este vacío llena su mente de creencias en las que se refugia y se siente seguro. Cogemos carrerilla y empezamos a saltar valla tras valla. Este hecho lo refleja muy bien la frase del antropólogo Manuel Delgado: “Superstición es lo que creen los demás” Desde esas creencias. damos el primer paso para escapar. es muy peligroso”. Para ayudar a otros a conectar con su ser. El proceso se invierte. El siguiente paso. empezamos a intuir la presencia del ser. el humano crea. en busca de la seguridad. y rompemos la cuerda del miedo. en esta dimensión de la conciencia. Compartir creencias con otros da fuerza a su ego. que necesitan de nuestra parte humana para realizarse aquí. pero en todas hay una valla. Las nuevas “casas” permiten la conexión con el ser y las dos palabras “ser humano” cobran su sentido pleno. Cuando nos aproximamos a ella y empezamos a imaginar cómo podría ser nuestra vida fuera. la crítica ya no tiene sentido. creando al unísono una nueva realidad. Éste nos espera con todo un mar de sueños y proyectos. UN PROCESO EN DOS SENTIDOS Normalmente empleamos las dos palabras “ser humano” sin sentir en profundidad su significado. En el camino nos vamos encontrando. como una res dentro de su redil. Las hay más y menos amplias. con su fuerza interior.

permitiéndoles equivocarse y aprender a asumir sus errores. la mayoría de los profesores. Sin confianza no hay verdadera educación. desencadenado por un solo hecho. las democracias actuales lo son sobre el papel.de sus propias creencias. La verdadera autoridad no se basa en el miedo. otorgarles cada vez mas poder de decisión sobre su educación. sin haberlo hecho nunca antes en la escuela. mediante el respeto. que nos aleja de nuestro propio poder. “El adolescente. Por esta razón. ya que garantiza un plano de igualdad que permite. pero de nuevo. pero no de hecho.” . La escuela debería ser un modelo de democracia en su discurrir diario. No deja de ser chocante. no confían en su capacidad de decisión y diálogo. ver a mis alumnos mayores de dieciocho años votar en las elecciones de su país. Ahora. es. Las constituciones que poseemos son magnificas en líneas generales.una persona que básicamente no cree en ella. Este es el principal obstáculo educativo. porque nunca antes han contado con ellos. a medida que cumplen años los alumnos. desconfiando. controlar. sino en la plena confianza. para llevarlas a cabo en la vida cotidiana. disfrutar de la diversidad de los otros. Los colegios deberían. La autoestima es la base de todo valor democrático. de conexión entre el humano y su ser. introduce el temor. Los adolescentes necesitan más alimento y menos control. Es un caso de verdadero empoderamiento. Nutrir ayuda a crecer. John se dedica a ayudar a otros a conseguir sus sueños ¿Te apetece conocer la historia y sus repercusiones…? Pincha en lo siguiente y prepárate a sentir a un ser humano en el pleno sentido de estas dos palabras. Van a votar sin sentirse importantes. no hay la suficiente fuerza social. que nació sin brazos. un ser “desempoderado”. en estos momentos. Esto es lo que hicieron los padres de John Foppe con su hijo. como el adulto. El sistema. perdiéndonos la posibilidad de crear ciudadanos plenos.

llenando de música inaudible el campo.El abuelo sonrío. La gente se paraba a mirarla y su belleza les hacía sentir más libres. Si dos flotas. como algo a superar…En el fondo. La educación nos prepara para enfrentar nuestras “naves” en combates que impiden ver los grandes potenciales que encierran nuestros egos. buscan un objetivo en común que beneficie a ambas. como horadar agujeros en su casco y luego decir que es un mal navío. curtido . Lo vemos como una fuente de problemas. Cierto atardecer. desde su posición podía desplegar toda la fuerza de su rojo y radiarla hacia los transeúntes. una niña que corría delante de su abuelo se fijó en ella y rápidamente su mirada buscó más. era imposible no fijarse en ella. hay centenares de ellas…! ¡Tengo una idea…cojamos unas cuantas y hagamos un ramo para mamá! . embelleciendo las arrugas de su rostro. esto es tan absurdo como maldecir el barco en el que viajas. Dos átomos pueden crear una molécula en la que aparecen propiedades que les eran inaccesibles por separado. ¡Inimaginable! ¿Qué hace falta para que los egos puedan enlazarse en vez de enfrentarse…? Algo tan simple como que reconozcan su propia esencia y se descubran frutos del amor. pensad lo que se podría crear con miles de millones de egos y personalidades dispuestas a colaborar…. Érase una vez una amapola que crecía muy cerca de un camino. Sus pétalos danzaban con la suave brisa. debido a su ferviente deseo de enredarse en los laberintos de sus creencias.CON EL EGO EN EL CORAZÓN Muchas veces despreciamos al ego olvidando que es una creación de nuestro ser. Pero ya sabemos que lo más difícil de aceptar para nuestra mente programada es lo simple. multiplican sus posibilidades. Si con tan solo un centenar de átomos distintos la naturaleza y el ser humano han sido capaces de crear tantas maravillas. en vez de enfrentarse. ¿Cómo podemos salvar este escollo…? Pues…empezando de la misma manera con la que trataríamos de explicar algo complicado a un niño…con un cuento. -¡Mira yayo.

que no teme expresar sus sentimientos. así. mientras la contempla llenando sus ojos de ternura.¡Soy como las amapolas! -¡Sí! – Dice el abuelo. ya que puede ser el principio de un nuevo camino hacia nuestra sabiduría.por las largas horas de trabajo bajo el sol. se nutre de su fuerza y sabiduría. son tan delicadas estas flores…no las he visto nunca en las floristerías a las que va mamá -Ni las verás. Son sólo para mirar. Un abrazo-mirada a los egos-amapolas y un abraso a los egos niños. .¿Por qué no…? Estoy segura que le encantaría. no me voy a romper! – Dice la niña corriendo hacia su abuelo y abriéndole los brazos! Colorín colorado este cuento realmente ha comenzado. el abuelo a nuestro ser.¿Cuál? . Deja su apariencia de amapola y se convierte en un alegre niño. .Entonces… ¿Por qué me provocan con ese color tan vivo? ¿Por qué no intentan pasar desapercibidas para.Su fragilidad libera en nosotros la ternura.Pero…yayo… ¡a mí si puedes abrazarme. Si intentas cogerlas se te desharán en las manos. -. la delicadeza…y su color nos recuerda que es fruto de una pasión . nuestra última esencia. pero nunca arrancarte tu libertad.Y como ellas tienes necesidad de hacerte notar. intentas llamar nuestra atención.No puedes hacer eso . orgulloso y a la vez temeroso. ahí está su riqueza. . Sabemos que podemos disfrutar de tu compañía. porque sabe que estos no le van a romper. protegerse? . te invito a mirar este pequeño relato desde una de sus infinitas caras. ¿Qué crees que podría representar la niña…? Cuando el ego se abre al corazón. cuando se permite habitarlo. . Querido lector. y aunque a veces parezca que no te hacemos casos estamos siempre sintiéndote. Imaginemos que la amapola representa a un ego típico. Tú también naciste frágil y con tu mirada nos cautivaste a todos.La de la vida.

por lo tanto daría lo mejor de sí misma a los demás. Necesitamos científicos empoderados que no teman exponer sus ideas y que. Ésta es una tentación para cualquier científico y es la base del cientifismo. convirtiendo a todos los individuos en científicos de la vida. No serían necesarias las grandes corporaciones queriendo velar por nuestra “seguridad”. y si es mayoritario. No lo ha hecho de forma consciente. ha elegido la seguridad y el estatus social. la protagonista de la espléndida película Ágora.? . sin tener en cuenta la riqueza exterior. Su antiguo alumno ya no está en condiciones de responder a la pregunta. Entre los regalos de las creencias el más considerado por nuestro ego es el sentirse seguro dentro de un grupo. Cada persona expresaría libremente sus dones. a la vez. es inherente a la definición de ciencia. . dejando encerrado a su espíritu científico. En el Nuevo Paradigma Científico se contempla a cada ser humano como una fuente de conocimiento. ¿Os imagináis una humanidad en la que todo el mundo se convierta en manantial de conocimiento para los demás…. contesta al que fue su discípulo cuando éste le quiere imponer la fe cristiana. que antepone el sentirse seguro y respaldado al verdadero espíritu científico. La nueva educación debe enseñar a los alumnos a abrir el grifo de esa fuente. mejor que mejor. El diálogo entre todos los conocimientos. sepan escuchar con respeto e interés la de los demás. El corporativismo es como querer concebir incestuosamente.“¿TÚ TE CUESTIONAS TUS CREENCIAS…?” Son las palabras con las que Hipatia. procedan de la cultura que procedan.

es un paso prioritario darse cuenta de que la mente crea a través de creencias. El coloquio dura una hora. sin emitir ningún juicio sobre las personas (esto es de vital importancia para poder desvelarlas). sino también ante sí misma. y que es el tamaño de éstas lo que realmente nos está limitando. el tema era la teoría darwinista. ¡qué disfrutes! . Saber mirar fuera de esas premisas que nos encarcelan exige primero hacerlas visibles. El juego consiste en detectar las creencias científicas que había sobre la mesa. pero sí nos deja un ejemplo de valor. Luego. porque ésta figura simboliza la perfección. Os propongo un juego: escuchar un coloquio del programa radiofónico “Luces en la oscuridad”. que le decía que los astros tenían que moverse en círculos. no sólo ante sus opresores. Por eso.Hipatia probablemente no llegó tan lejos en su imaginación. al ser capaz de escapar de su propia creencia. en el que intervine junto con dos profesores universitarios. si quieres “jugar” pincha en la siguiente dirección. si queremos que nuestra ciencia evolucione. viene la parte más interesante: llevarlo a nuestro interior para descubrir nuestras propias creencias limitantes.