REDES

Grados Ing. Informática / Ing. de Computadores / Ing. del Software Universidad Complutense de Madrid

TEMA 2. Conceptos de transmisión de datos

PROFESORES: Rafael Moreno Vozmediano Rubén Santiago Montero Juan Carlos Fabero Jiménez

Tipos de comunicación
UNICAST (uno a uno)
B C

BROADCAST (uno a todos)
B C

A

D

A

D

E

F

E

F

MULTICAST (uno a varios)
B C

A

D

E

F

Modos de comunicación unicast
SIMPLEX A
Emite

B
Recibe

HALF-DUPLEX A
Emite

B
Recibe

A
Recibe

B
Emite

FULL-DUPLEX A
Emite/ Recibe

B
Emite/ Recibe

Transmisión multinivel (1)
● ●

Definición: velocidad en BAUDIOS de una señal
○ ○ ○

Número de elementos de señal (cambios de nivel eléctrico) por segundo V = nº de elementos de señal (p. ej. V niveles eléctricos o formas de onda distintas) N = log2V bits por elemento de señal (bits por baudio) B = capacidad del canal en baudios Velocidad de transmisión (bps) = N x B Transmisión monobit ■ V = 2 elementos de señal (p. ej. 2 niveles eléctricos) ■ N = 1 bit por elemento de señal (1 bit por baudio) Ejemplo
1 → +V1 0 → -V1
Amplitud (Volt)

Transmisión multinivel

Tipos de transmisión multinivel

+v1
1 0 1 1 0 1 0 0
tiempo

-v1

Transmisión multinivel (2)

Tipos de transmisión multinivel (cont.)

Transmisión dibit ■ V = 4 elementos de señal (p. ej. 4 niveles eléctricos) ■ N = 2 bits por elemento de señal (2 bits por baudio) Ejemplo
11 → +V1 10 → +V2 01 → -V2 00 → -V1
Amplitud (Volt)

+v1 +v2
11 01 10 00 11 10 01 10 00
tiempo

-v2 -v1

Transmisión tribit ■ V = 8 elementos de señal ■ N = 3 bits por nivel Transmisión cuatribit ■ V = 16 elementos de señal ■ N = 4 bits por nivel Etc.

64 y 128 elementos de señal distintos? Nº de elementos de señal (V) 2 4 8 16 32 64 128 Nº de bits por elemento de señal (N) 1 2 3 4 5 6 7 Capacidad en Baudios (B) 1200 baud 1200 baud 1200 baud 1200 baud 1200 baud 1200 baud 1200 baud Velocidad de transmisión (NxB) 1200 bps 2400 bps 3600 bps 4800 bps 6000 bps 7200 bps 8400 bps . 16.Transmisión multinivel (3) Ejemplo ● Supongamos un canal de 1200 baudios ¿Cuál es la velocidad de transmisión (en bps) para V= 2. 8. 4. 32.

Tipos de señales (1) ● Señal continua o analógica ○ Su intensidad varía suavemente a lo largo del tiempo y no presenta saltos ni discontinuidades ■ Ejemplo: voz.0) . temperatura ● Señal discreta o digital ○ La intensidad sólo toma determinados valores constantes a lo largo del tiempo ■ Ejemplo: información binaria (1.

● El periodo. f la frecuencia y Φ la fase. T. de cualquier señal periódica es el inverso de la frecuencia. f: T = 1 /f Señales aperiódicas ○ Es una función que no presenta ningún patrón de repetición ○ Ejemplo 2: señal periódica digital .Tipos de señales (2) ● Señales periódicas ○ Es una función que se repite a lo largo del tiempo: S(t+T) = S(t) siendo T el periodo de la señal Ejemplo 1: señal periódica analógica (seno) ○ La función periódica más simple es la función seno s(t) = A sen(2πft + Φ) siendo A la amplitud de la señal.

con diferentes amplitudes. Armónico n-ésimo ➔ frecuencia nf (amplitudes an y bn) ● Descomposición de Fourier de una señal aperiódica ○ En general. cualquier señal aperiódica se puede descomponer en una suma (infinita y continua) de señales periódicas.Tipos de señales (3) ● Descomposición de Fourier de una señal periódica ○ Una señal periódica en el dominio del tiempo se puede descomponer en una suma (infinita) de funciones senoidales: ○ Se dice que la señal está compuesta por una serie infinita de armónicos ■ f es la frecuencia fundamental de la señal ■ El armónico k-ésimo tiene una frecuencia kf y amplitudes ak y bk ● ● ● ● Armónico 1º ➔ frecuencia f (amplitudes a1 y b1) Armónico 2º ➔ frecuencia 2f (amplitudes a2 y b2) …. frecuencias y fases.. .

como la de la figura (que podría representar una serie binaria 1010101….. si la velocidad de transmisión es 2 Mbps ● Cada bit ocupará 1/(2·106) segundos = 0.5 μs ● El periodo de la señal cuadrada periódica será T = 1 μs ● La frecuencia de la señal cuadrada será f = 1 MHz.) ■ Por ejemplo. ○ Se puede descomponer en un número infinito de armónicos impares: .Tipos de señales (4) ● Ejemplo de descomposición de Fourier ○ Sea una función periódica discreta cuadrada de periodo T.

. 7. 3.Tipos de señales (5) ● Ejemplo de descomposición de Fourier (cont) ○ Por tanto los armónicos (impares) de la función tienen las siguientes frecuencias y amplitudes ■ ■ ■ ■ Armónico 1 ➔ Frecuencia = f. ● Representación aproximada de una señal a partir de sus armónicos ○ ○ ○ Para poder representar de forma aproximada una señal.. Amplitud = A Armónico 3 ➔ Frecuencia = 3f. Amplitud = A/5 …. en general no es necesario utilizar un número infinito de armónicos La señal se puede aproximar por la suma de los armónicos de amplitud más significativa En el ejemplo de la señal periódica cuadrada.) son los de mayor amplitud . 5. Amplitud = A/3 Armónico 5 ➔ Frecuencia = 5f.. los primeros armónicos (1.

3 y 5 La función cuadrada se aproxima por la siguiente función: g3(t) = A sen(2πft) + A/3 sen(6πft) + A/5 sen(10πft) .Tipos de señales (6) ● Representación aproximada de una señal a partir de sus armónicos (cont) ○ Ejemplo: representación de la señal periódica cuadrada a partir de sus primeros armónicos ■ Usando sólo el armónico 1 La función cuadrada se aproxima por la siguiente función: g1(t) = A sen(2πft) ● Usando los armónicos 1 y 3 La función cuadrada se aproxima por la siguiente función: g2(t) = A sen(2πft) + A/3 sen(6πft) ● Usando los armónicos 1.

Ancho de banda y velocidad de transmisión (1) ● Ancho de banda (H) de un medio de transmisión ○ Rango de frecuencias que este medio puede transmitir para una distancia determinada sin atenuación H = fs – fi siendo: fi = frecuencia de corte inferior ● fs = frecuencia de corte superior Cualquier señal con una frecuencia superior a fs o inferior a fi sufrirá una fuerte atenuación en el medio de transmisión y no alcanzará su destino. ● ○ .

mayor es la velocidad de transmisión que se puede alcanzar Ancho de banda y velocidad de transmisión son parámetros directamente proporcionales y se tratan como términos sinónimos .Ancho de banda y velocidad de transmisión (2) Ejemplo ○ Queremos transmitir una señal binaria cuadrada (10101010…) a una velocidad de 2 Mbps (frecuencia f=1 MHz) ■ ■ ■ Para que la señal sea reconocible en el destino. los tres primeros armónicos. queremos que se transmitan. mayor es el ancho de banda necesario en el medio de transmisión A mayor ancho de banda del medio. al menos. El medio de transmisión debe tener ● Una frecuencia de corte inferior fi ≤ f = 1MHz ● Una frecuencia de corte superior fs ≥ 5f = 5MHz Necesitamos un ancho de banda H = fs – fi = 4 MHz como mínimo ● Conclusión ○ ○ ○ A mayor velocidad de transmisión.

● Tipos de perturbaciones ○ ○ ○ Atenuación Distorsión Ruidos . la señal que se recibe nunca es exactamente igual a la señal transmitida. debido a las perturbaciones que sufre la señal durante su transmisión.Perturbaciones de la señal (1) ● El problema de las perturbaciones ○ En cualquier medio de transmisión real.

que refuerzan o regeneran la señal cada cierto tiempo.Perturbaciones de la señal (2) ● Atenuación ○ El fenómeno de la atenuación ■ ■ ■ La energía de la señal decae con la distancia recorrida Para que el receptor pueda detectar e interpretar correctamente la señal recibida. Se suelen utilizar amplificadores o repetidores. ○ Para resolver este problema ■ . ésta debe tener suficiente energía Además este nivel de energía de la señal debe ser superior al nivel de ruido.

es decir.) ○ La atenuación se expresa en decibelios (dB) Medio transmisión PT ■ ■ PR PT = Potencia de señal transmitida PR = Potencia de señal recibida (atenuada) AtenuacióndB = 10·log(PR/PT) Ejemplo ■ Supongamos una señal que viaja por un medio de transmisión y su potencia se reduce a la mitad.3) = -3 dB . PR = 0.Perturbaciones de la señal (3) ● Atenuación (cont.5) = 10·(-0.5 PT AtenuacióndB = 10·log(PR/PT) = 10·log(0.

01% PT .001 → PR = 0.Perturbaciones de la señal (4) ● Atenuación (cont.1 10·log(PR/PT) = -20 → PR/PT=0.6 → PR = 60% PT → PR = 10% PT 10·log(PR/PT) = -10 → PR/PT=0.01 → PR = 1% PT 10·log(PR/PT) = -40 → PR/PT=0.) ○ Diagrama típico de atenuación de un medio de transmisión La atenuación es una función de: ■ La distancia ■ La frecuencia Ejemplo: Señal de 1 MHz → Atenuación = 20 dB/Km Distancia 100 m 500 m 1 Km 2 Km Atenuación -2dB -10dB -20dB -40dB Relación PR/PT 10·log(PR/PT)=-2 → PR/PT=0.

○ Para resolver el problema de la distorsión ■ Puede reducirse utilizando técnicas de ecualización.Perturbaciones de la señal (5) ● Distorsión ○ ○ La velocidad de propagación de la señal en el medio varía con la frecuencia. . La señal recibida está distorsionada debido los diferentes retardos en la propagación que sufren las distintas componentes de frecuencia.

aunque normalmente es de una magnitud conocida Se debe al acoplamiento entre líneas o señales cercanas Ejemplo: líneas de teléfono cercanas. líneas de alta tensión. Este ruido está presente en todos los medios de transmisión y no es posible eliminarlo.Perturbaciones de la señal (6) ● Ruidos ○ Ruido térmico o ruido blanco ■ ■ Se debe a la agitación de los electrones dentro del conductor. etc. son relativamente predecibles y de magnitud conocida El ruido impulsivo o electromagnético es poco predecible y es el principal causante de los errores de transmisión . señales de microondas captadas por la antena parabólica Se genera por perturbaciones electromagnéticas exteriores (tormentas.) Introducen pulsos o picos irregulares de corta duración y de una amplitud que puede ser considerable. fallos en el sistema de comunicación. a excepción del ruido impulsivo. ○ Diafonía ■ ■ ○ Ruido impulsivo o electromagnético ■ ■ ○ ○ La mayoría de las perturbaciones de la señal.

Perturbaciones de la señal (7) ● Ruidos (cont) ○ Efectos del ruido .

mayor será la calidad de la señal recibida. Cuanto mayor el valor de SNR.8dB . SNR se mide en decibelios SNRdB = 10·log (S/N) Ejemplo 1: Relación señal/ruido alta Potencia media de la señal: S=60 mWatt Potencia media del ruido: N=5 mWatt S/N = 60·10-3/5·10-3 = 12 SNRdB= 10·log(S/N) = 10·log(12) = 10.Perturbaciones de la señal (8) ● Ruidos (cont) ○ Relación señal/ruido (SNR. Signal/Noise Ratio) ■ ■ ■ Se define como la relación entre la potencia de la señal (S) y la potencia del ruido (N) en un punto determinado del medio de transmisión.

Perturbaciones de la señal (9) ● Ruidos (cont) Ejemplo 2: Relación señal/ruido baja Potencia media de la señal: S=6 mWatt Potencia media del ruido: N=5 mWatt S/N = 6·10-3/5·10-3 = 1.2) = 0.2 SNRdB= 10·log(S/N) = 10·log(1.8dB .

.Capacidad de transmisión del canal (1) ● Capacidad de un canal ideal: Teorema de Nyquist ○ Relación entre ancho de banda y velocidad de transmisión en un canal ideal (sin ruido) C = 2·H·log2V Siendo H el ancho de banda del canal V el nº de elementos de señal distintos. . ➔ C = 2 · 3000 · log2(4) = 12000 bps ➔ C = 2 · 3000 · log2(8) = 18000 bps V = 16 elementos de señal (cuatribit) ➔ C = 2 · 3000 · log2(16) = 24000 bps . Ejemplo ○ ○ Canal telefónico ideal: H=3000 Hz La velocidad de transmisión alcanzable será V = 2 elementos de señal (monobit) ➔ C = 2 · 3000 · log2(2) = 6000 bps V = 4 elementos de señal (dibit) V = 8 elementos de señal (tribit) . ..

este resultado limita el máximo nº de elementos de señal. sino que representa la máxima velocidad absoluta alcanzable por un canal de transmisión real. ○ Ejemplo ■ Sea un canal telefónico real con H = 3000 Hz SNRdB = 30 dB ➔ S/N = 1000 La máxima velocidad teórica de transmisión alcanzable será de CShanon = 3000 · log2(1 + S/N) = 29901 bps Aplicando el teorema de Nyquist. que será de 16 y la velocidad máxima real será CNyquist = 2 · 3000 · log2(16) = 24000 bps ■ ■ .Capacidad de transmisión del canal (2) ● Capacidad de un canal real: Teorema de Shanon ○ Relación entre ancho de banda y velocidad de transmisión en un canal real (con ruido) C = H•log2(1 + S/N) Siendo H = ancho de banda del canal S/N = relación señal-ruido del canal Como vemos esta expresión no depende del número de elementos de señal utilizados.

Latencia o retardo (1) ● ¿Qué es la latencia? ○ ○ Es el tiempo que tarda un bloque de datos completo en llegar a su destino desde el momento en que el primer bit es enviado por el origen Componentes de la latencia ■ ■ ■ Tiempo de transmisión Tiempo de propagación Tiempo de procesamiento Latencia = Ttransmisión + Tpropagación + Tprocesamiento .

Latencia o retardo (2) ● Tiempo o retardo de transmisión ○ ○ Tiempo total que tarda el emisor en poner el mensaje en el medio de transmisión Depende de: ■ ■ Tamaño del mensaje Velocidad de transmisión Ejemplo ○ Calcular el tiempo de transmisión de un mensaje de 64 kbytes si el ancho de banda de la red es de 10 Mbps .

la luz en el vacío se propaga a 3x108 m/s. Ejemplo ○ Calcular el retardo de propagación de una señal que tiene que viajar por una línea de 12.000 km y una velocidad de propagación de 2. La velocidad de propagación de una señal electromagnética en el aire o en un cable es menor.4x108 m/s .Latencia o retardo (3) ● Tiempo o retardo de propagación ○ ○ Tiempo que tarda la señal en viajar desde el origen al destino Depende de: ■ ■ Distancia entre origen y destino (longitud de la línea de transmisión) Velocidad de propagación de la señal en el medio ● ● Esta velocidad depende del medio de transmisión y de la frecuencia de la señal Por ejemplo.

Ejemplo: cálculo de la latencia total ● Calcular la latencia total de un mensaje de 64 kbytes si el ancho de banda de la red es de 10 Mbps. etc.4 x108 m/s.000 km y la velocidad de propagación de 2. la longitud de línea de 12.4 ms + 50 ms + 0 = 102.Latencia o retardo (4) ● Tiempo o retardo de procesamiento ○ ○ ○ Tiempo que el receptor en procesar el mensaje Depende de: Tamaño del mensaje ■ Capacidad de procesamiento del receptor ■ Utilización de algoritmos adicionales de detección de errores. cifrado/descifrado.4 ms . Suponer que el tiempo de procesamiento es despreciable Latencia = Ttransmisión + Tpropagación + Tprocesamiento= 52. compresión/descompresión.

Ejemplos: voz. ficheros de ordenador. Ejemplos: texto. un 1 se representa mediante un voltaje positivo y un 0 mediante un voltaje negativo. vídeo. magnitudes físicas Son aquellos que toman valores discretos.Datos y señales (1) ● Datos ○ ○ Son las entidades de información que transmiten ■ ■ ■ Pueden ser analógicos o digitales Toman valores continuos dentro de un intervalo. ■ Pueden ser analógicas o digitales Ondas electromagnéticas que varían de forma continua dentro de un rango de valores Ejemplos: Línea telefónica analógica. que hacen posible la propagación a través de un medio de transmisión. etc Secuencias de pulsos eléctricos o electromagnéticos discretos y discontinuos (voltaje o luz) Ejemplos: Señales binarias. por ejemplo. señales de radio y TV. datos binarios en general Datos Analógicos Datos Digitales ■ ■ ○ ● Señales ○ Codificación eléctrica o electromagnética de los datos a transmitir. ○ Señales Analógicas ■ ■ ○ Señales Digitales ■ ■ .

transmisión de audio/video por Internet Es necesario convertir los datos analógicos a señales digitales mediante técnicas de digitalización (ej. etc. voz sobre IP.Datos y señales (2) ● Combinaciones posibles de datos y señales ○ Datos analógicos mediante señales analógicas ■ ■ Ejemplo: teléfonía analógica. manchester.) Ejemplos: redes de área local (Ethernet) En general se pueden utilizar distintas técnicas de codificación diginal (NRZ. QAM. AM. NRZ-I.) ○ Datos analógicos mediante señales digitales ■ ■ ○ Datos digitales mediante señales analógicas ■ ■ ○ Datos digitales mediante señales digitales ■ ■ En este curso sólo se estudiarán las técnicas de transmisión de datos digitales mediante señales analógicas y señales digitales . ASK. PSK. bipolar. etc. PCM) Ejemplos: conexión por módem y ADSL Es necesaria convertir los datos analógicos a señales digitales mediante técnicas de modulación (ej.) Ejemplos: radio y TV digital. FM. QPSK. etc. radio y TV analógicas En determinados casos es necesario usar técnicas de modulación de los datos en señales portadoras de distinta frecuencia (ej.

Señales analógicas (1) ● Técnicas de modulación/demodulación ○ Modulación ■ ○ ○ ■ ■ Conversión de datos digitales a una señal analógica Conversión inversa Dispositivos que realizan la conversión de datos digitales a señales analógicas y viceversa Demodulación Módems (modulador/demodulador) .Datos digitales .

Datos digitales . no serán transmitidas Para evitar este problema.Señales analógicas (2) ● Necesidad de técnicas de modulación ○ Rango de frecuencias de datos distinto al rango de frecuencias del medio ■ ■ ■ ■ Los datos digitales poseen en general un gran número de componentes de frecuencia significativas (típicamente entre 0 y f) En general. se puede dividir en varios subcanales para transmitir flujos de datos digitales de forma simultánea a una velocidad menor (multiplexación por división de frecuencia) Para ello es necesario modular los datos digitales mediante señales analógicas de distinta frecuencia . un medio de transmisión tiene un ancho de banda limitado (entre fi y fc) Aquellas frecuencias de los datos que queden fuera del ancho de banda del medio (por ejemplo. los datos digitales se pueden transformar (mediante técnicas de modulación) en señales analógicas con una frecuencia comprendida dentro del rango de frecuencias del medio. ■ ■ En lugar de utilizar este ancho de banda para transmitir un único flujo de datos digitales a gran velocidad. ○ Multiplexación por división de la frecuencia en medios de transmisión de gran ancho de banda. aquellas comprendidas entre 0 y fi).

Datos digitales .Señales analógicas (3) ● Principales técnicas de modulación ○ ○ ○ ○ Modulación en amplitud (AM o ASK) Modulación en frecuencia (FM o FSK) Modulación de fase (PM o PSK) Modulación en cuadratura (QAM) .

Datos digitales .Señales analógicas (4) ● Modulación en Amplitud (ASK. pero dos niveles de amplitud distintos para representar el 1 y el 0 lógicos: 1 → s(t) = A sen(2πft) 0 → s(t) = B sen(2πft) . Amplitude Shift Keying) ○ Utiliza una señal portadora con frecuencia y fase constante.

Datos digitales . Frequency Shift Keying) ○ Utiliza una señal analógica portadora con amplitud y fase constantes.Señales analógicas (5) ● Modulación en Frecuencia (FSK. y con dos frecuencias distintas para representar el 1 y el 0 lógico: 1 → s(t) = A sen(2πf1t) 0 → s(t) = A sen(2πf2t) .

Datos digitales . pero varias fases distintas. según el nº de fases utilizadas ■ ■ ■ 2-PSK o BPSK (PSK Binario): dos fases (1 bit por baudio) 4-PSK o QPSK (PSK en cuadratura): cuatro fases (2 bits por baudio) 8-PSK: 8 fases (3 bits por baudio) . ○ Existen distintas variantes.Señales analógicas (6) ● Modulación en Fase (PSK. Phase Shift Keying) ○ Utiliza una señal analógica portadora tiene amplitud y frecuencia constantes.

Señales analógicas (7) ● Modulación en Fase (cont. por ejemplo: 0 → s(t) = A sen(2πft) 1 → s(t) = A sen(2πft+π) * (* una fase de π radianes equivale a 180º) Diagrama de constelación .) ○ 2-PSK o BPSK (PSK Binario) ■ ■ Utiliza dos fases distintas para representar el 1 y el 0 lógicos.Datos digitales .

Datos digitales .) ○ 2-PSK o BPSK (cont.) ■ La forma de onda resultante sería la siguiente: .Señales analógicas (8) ● Modulación en Fase (cont.

transmisión dibit (2 bits por baudio) Por ejemplo: .) ○ 4-PSK o QPSK (PSK en cuadratura) ■ ■ ■ Similar a BPSK. es decir.Datos digitales . pero usa cuatro fases distintas en lugar de dos. con cuatro elementos de señal distintos. Esto permite realizar una transmisión multinivel.Señales analógicas (9) ● Modulación en Fase (cont.

Datos digitales .) ■ La forma de onda resultante sería la siguiente: .) ○ 4-PSK o QPSK (cont.Señales analógicas (10) ● Modulación en Fase (cont.

Datos digitales . Esto permite realizar una transmisión tribit (3 bits por baudio) Por ejemplo: .Señales analógicas (11) ● Modulación en Fase (cont.) ○ 8-PSK ■ ■ ■ Similar a las anteriores pero usa ocho fases distintas.

Datos digitales . Algunas técnicas QAM (por ejemplo.Señales analógicas (12) ● Modulación de amplitud en cuadratura (QAM) ○ Es una combinación de PSK y ASK ■ ■ ■ Utiliza varias fases y amplitudes distintas para codificar un mayor número de bits por baudio Ejemplos: ● 8-QAM: 8 elementos de señal → 3 bits por baudio ● 16-QAM: 16 elementos de señal → 4 bits por baudio ● 32-QAM: 32 elementos de señal → 5 bits por baudio ● etc. codifican hasta 15 bits por baudio . las usadas en ADSL).

) ○ Ejemplo 1: Modulación 8-QAM ■ ■ ■ Permite codificar 3 bits por baudio Se puede obtener combinando 4 fases distintas y 2 amplitudes La forma de onda resultante es la siguiente: .Datos digitales .Señales analógicas (13) ● Modulación de amplitud en cuadratura (cont.

Datos digitales .) ○ Ejemplo 2: Modulación 16-QAM ■ ■ Permite codificar 4 bits por baudio Existen varias combinaciones alternativas de amplitudes y fases .Señales analógicas (14) ● Modulación de amplitud en cuadratura (cont.

Datos digitales .Señales digitales (1) ● Codificación unipolar ○ Utiliza 2 niveles eléctricos ○ No retorno a cero de nivel (NRZ-L) 0 = nivel alto 1 = nivel bajo ○ No retorno a cero invertido (NRZ-I) 0 = no hay transición al comienzo del intervalo (un bit cada vez) 1 = transición al comienzo del intervalo ○ Propiedades ■ ■ ■ Fáciles de implementar Componente de contínua No tiene capacidad de sincronización. .

Señales digitales (2) ● Codificación bipolar ■ Utiliza más de dos niveles eléctricos ■ Bipolar-AMI 0 = no hay señal 1 = nivel positivo o negativo.Datos digitales . Menos eficaz que NRZ (necesita más elementos de señal) . alternante ■ Pseuroternaria 0 = nivel positivo o negativo alternante 1 = no hay señal ■ Propiedades ● ● ■ No hay componente en continua Capacidad de sincronización parcial (transiciones en cadenas largas de 1's en AMI o cadenas largas de 0's en pseudo).

Datos digitales .Señales digitales (3) ● Codificación bifase ○ ○ Combina la señal de reloj con los datos para permitir la sincronización entre emisor y receptor Manchester 0 = Nivel eléctrico alto. seguido de nivel bajo 1 = Nivel eléctrico alto. seguido de nivel bajo Reloj = Transición en la mitad del intervalo de cada bit ○ Manchester diferencial 0 = Presencia de transición al inicio del intervalo 1 = Ausencia de transición al inicio del intervalo Reloj = Transición en la mitad del intervalo de cada bit ○ Propiedades ■ ■ No hay componente en continua Sincronización perfecta .

. o proporcionan redundancia de datos ■ ■ ■ ■ Codificación multinivel ● 2BIQ ● 8B6T ● 4D-PAM5 Codificación multilínea ● MLT-3 Codificación por bloques ● 4B/5B ● 5B/6B ● 8B/10B Etc. proporcionan un mejor aprovechamiento del ancho de banda.Señales digitales (4) ● Otras técnicas de codificación avanzadas ○ Existen multitud de técnicas de codificación digital más avanzadas.Datos digitales . que permiten mejorar la sincronización.

Multiplexación (1) ● ¿Qué es la multiplexación? ○ Son técnicas que permiten la transmisión simultánea de múltiples señales a través de un mismo medio de transmisión ■ ■ Permite compartir las líneas de transmisión entre múltiples usuarios o dispositivos de comunicación Permite aprovechar de forma más eficiente el ancho de banda disponible en el medio de transmisión .

Multiplexación (2) ● Ejemplos de multiplexación ○ Múltiples conversaciones telefónicas a través de un mismo enlace telefónico de fibra óptica ■ El ancho de banda de la fibra óptica permite transmitir varios miles de conversaciones telefónicas simultáneamente ○ Múltiples canales de radio o TV emitidos mediante señales electromagnéticas al aire ■ Las distintas señales de radio o TV se mezclan en el aire. pero pueden sintonizarse individualmente sin interferencias ○ ● Múltiples señales de TV emitidos mediante un canal vía satélite o por cable Multiplexación por división de la frecuencia (FDM) Multiplexación por división del tiempo (TDM) Principales técnicas de multiplexación ○ ○ .

PSK. QAM) Normalmente. es necesario dejar bandas de guardia o de seguridad entre los distintos canales para evitar que se solapen las señales (evitar interferencias) . cada uno de ellos con una banda frecuencias distinta ■ ■ ■ Por cada uno de los canales se puede transmitir una señal distinta ● Esto permite transmitir varias señales de forma simultánea Los datos digitales generados por cada dispositivo emisor se modulan mediante una señal portadora adecuada a la frecuencia de cada canal ● Para ello se pueden utilizar las distintas técnicas de modulación estudiadas anteriormente (ASK.Multiplexación (3) ● Multiplexación por división de la frecuencia (FDM) ○ ○ FDM = Frecuency Division Mutiplexing ■ Sólo se puede utilizar para multiplexar señales analógicas El ancho de banda total del medio se divide en varios canales. FSK.

Multiplexación (4) ● Multiplexación por división de la frecuencia (cont.) ○ Transmisión FDM .

Multiplexación (5) ● Multiplexación por división de la frecuencia (cont.) ○ Recepción FDM .

Multiplexación (6) ● Multiplexación por división de la frecuencia (cont. ¿Cuál es el ancho de banda mínimo necesario en el medio de transmisión? Solución: . En este caso es necesario utilizar bandas de guardia de 10 kHz para evitar interferencias entre los distintos canales.) ○ Ejemplo ■ ■ Se quieren multiplexar cinco canales de 100 kHz cada uno para enviarlos simultáneamente por un mismo medio de transmisión.

Multiplexación (7) ● Multiplexación por división del tiempo (TDM) ○ ○ TDM = Time Division Multiplexing ■ Se utiliza principalmente para multiplexar señales digitales Consiste en repartir el tiempo de transmisión entre las distintas fuentes de datos ■ ■ El tiempo de transmisión se divide en intervalos idénticos o ranuras temporales Cada dispositivo de transmisión tiene asignado un intervalo o ranura para transmitir .

Multiplexación (8) ● Multiplexación por división del tiempo (cont.) ○ TDM Síncrono ■ La asignación de ranuras temporales a cada dispositivo de transmisión es fija ■ Si un dispositivo no utiliza su ranura. ésta se desperdicia A3 A2 A1 D3 C3 C3 D3 D2 C1 D1 A3 D2 A2 D1 C1 A1 .

Multiplexación (9) ● Multiplexación por división del tiempo (cont.) ○ TDM Estadístico ■ Permite adaptarse a las necesidades de transmisión de los distintos dispositivos. mediante mecanismos de reserva dinámica bajo demanda de las ranuras temporales A3 A2 A1 D3 C3 A3 D2 A2 D1 C1 A1 C3 D3 D2 C1 D1 Capacidad extra disponible .