Taller Nº6 REQUERIMIENTOS DEL SOFTWARE

1. Identifique y comente brevemente cuatro tipos de requerimientos que se pueden definir para un sistema informático

Requerimientos del Usuario Deben describir los requerimientos funcionales y no funcionales, que sean comprensibles por los usuarios sin conocimiento técnico detallado

Requerimientos del sistema Los requerimientos del sistema son versiones extendidas de los Requerimientos del usuario que son utilizados por los ingenieros de software como punto de partida para el diseño del sistema. Agregan detalle y explican como el sistema debe proporcionar los requerimientos del usuario. Deben ser una especificación completa y consistente de un sistema Requerimientos funcionales Describen las funciones que el sistema va a hacer. Estos requerimientos dependen del tipo de software que se desarrolla, los posibles usuarios del software y del enfoque en la organización al redactar los requerimientos; los requerimientos funcionales del sistema describen con detalle la función de este, sus entradas y salidas, excepciones, etc. Requerimientos no funcionales Son aquellos requerimientos que no se refieren directamente las funciones específicas que proporciona el sistema, si no a las propiedades emergentes, como son la fiabilidad, el tiempo de respuesta del sistema y la capacidad de almacenamiento. De forma alternativa define las restricciones del sistema de los dispositivos de entrada y salida 2. Comente los problemas de la utilización del lenguaje natural para

definir los requerimientos del usuario y del sistema, y muestre, utilizando pequeños ejemplos, como el estructurar el lenguaje natural en formularios puede ayudar a evitar algunas de estas dificultades.

junto con un mensaje para el usuario que le indica que seleccione el destino. La terminología utilizada no es la adecuada para explicar este tipo de procesamiento de información y recolección de datos de un sistema automatizado. 4. Vuelva a redactar la descripción anterior utilizando el enfoqueestructurado descrito en este capítulo. Los usuarios seleccionan su destino y verifica si hay cupos disponibles. Los usuarios seleccionan su destino e introducen una tarjeta de crédito y un número de identificación personal. . introducen unatarjeta de crédito y clave de verificación y el sistemadiligencia la compra y expide el billete y devuelve la tarjeta. El billete de tren se expide y se carga a su cuenta de la tarjeta de crédito. Cuando la transacción de crédito se haya validado. no precisa que número de identificación (cedula o clave de tarjeta). Conjunción de Requerimientos: Diversos requerimientos diferentes se pueden expresar de forma conjunta como un único requerimiento. Confusión de Requerimientos: No se distinguen claramente los requerimientos funcionales y no funcionales. diligencia los datos personales en el sistema. Un sistema automático de expedición de billetes vende billetes de tren. Se comprueba su validez y entonces se le pide introducir un identificador personal. si tiene cupo o línea de crédito para la compra. día y salida al destino. Cuando el usuario presiona el botón de inicio se activa un menú que muestra los posibles destinos. 3. Resuelva de forma apropiada las ambigüedades identificadas.Un sistema automático de expedición de billetes vende billetes de tren. hora. repite de forma innecesaria el proceso de compra de otra forma sin precisar con claridad el proceso. las metas del sistema y la información para el diseño. El sistema no verifica si tiene cupos disponibles. Descubra las ambigüedades u omisiones en la siguiente declaraciónde requerimientos de una parte de un sistema expendedor debilletes.Falta de Claridad: A veces es difícil utilizar el lenguaje de forma precisa y no ambigua sin hacer el documento poco conciso y difícil de leer. se expide el billete.

Puede hacer algunas suposiciones razonables sobre el sistema.5. Dibuje un diagrama de sugerencias que muestren las acciones llevadas a cabo en el sistema expendedor de billetes. Ponga especial atención en la especificación de los errores del usuario .

Este se entrega y se hace el cargo a la cuenta del cliente: El usuario deberá deslizar la tarjeta por el lector. El cliente pasa la tarjeta atreves del lector y especifica la cantidad de combustible requerido. avisando al usuario que es incorrecta y así mismo suministrando la ayuda de corrección por medio de ortografía y gramática. la clave. redacte requerimientos del usuario verosímiles para las siguientes funciones: La función de expedición de dinero en un cajero automático de un banco: El sistema deberá pedir la tarjeta. . esta debe cumplirse tal y como se estableció. este debe cumplirse para que llene las expectativas del cliente.6. Este se entrega y se hace el cargo a la cuenta del cliente. para luego la maquina acceda a darle el servicio. digitara el valor del combustible requerido. El cliente pasa la tarjeta a través del lector y especifica la cantidad de combustible requerido. Un sistema de auto servicio de bombas de gasolina que incluye un lector de tarjetas de crédito. El sistema debe entregarse en la fecha establecida: Al momento de definir la fecha limita para entregar el sistema. Describa cuatro tipos de requerimientos no funcionales que pueden existir en un sistema. Dé ejemplos de cada uno de estos tipos de requerimientos. tipo de cuenta y así mismo finalizar la acción desembolsando el dinero. 7. El diseño del sistema: Se establece un diseño específico para el sistema. seguido de esto exigirá la clave. Utilizando la técnica sugerida aquí. Utilizando la técnica sugerida aquí en la que el lenguaje natural se presenta en una forma estándar. La verificación de ortografía y la función de corrección en un proceso de texto: El sistema debe identificar las palabras equivocadas. en la que el lenguaje natural se presenta en una forma estándar redacte requerimientos del usuario verosímiles para las siguientes funciones: La función de expedición de dinero en un cajero automático de un banco La verificación de ortografía y la función de corrección en un procesador de texto Un sistema de auto servicio de bombas de gasolina que incluye un lector de tarjetas de crédito. monto de retiro. El lenguaje de programación a utilizar: Esto define que lenguaje se implementara para el desarrollo del sistema.

10. . Usted sabe que los costes de su compañía actual se incrementaran si las ambigüedades no se resuelven. especificando su fiabilidad y su respuesta en el tiempo. Tiempo de ejecución rápido: El sistema debe funcionar de una manera rápida para que las tareas se realicen de la mejor manera. Redacte un conjunto de requerimientos no funcionales para el sistema expendedor de billetes. Comente que haría en tal situación.Rendimiento en rapidez y ejecución del sistema: El cliente especifica la rapidez con la que necesita que su sistema funcione para hacer las tareas realizadas de una manera eficiente. El espacio en disco: El espacio requerido por el programa no debe ser demasiado alto. Usted descubre que la interpretación de su compañía actual de los requerimientos es diferente de la tomada por su anterior compañía. También tiene una responsabilidad de confidencialidad para su anterior compañía. 8. Recursos de memoria: El sistema debe de requerir de la memoria física en una menor parte. para que de esta forma obtener la satisfacción del cliente que es lo más importante y de esa manera obtener una satisfacción personal. Una interfaz amigable: El sistema debe ser atractivo para el usuario para que así se sienta con la tranquilidad y el deseo de hacer su trabajo de la mejor manera. Ha obtenido un trabajo con un usuario de software quien ha contratado a su anterior compañía para desarrollar un sistema. evitando así posibles problemas de ejecución. Seguridad en los cálculos: Los cálculos realizados por el sistema deben ser coherentes y precisos sin ningún margen de error. En nuestra opinión esto es parte de la Ética profesional que uno tenga ya que en este caso se debería notificar el fallo o error a su anterior compañía.