UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES

TRABAJO COLABORATIVO 2

Dayanni Smith Enciso Rene Osorio Ariel de Jesus Tuiran Erik Gregorio Velásquez Hernández

Grupo: 44

31-10-2011

Durante esta actividad daremos un recorrido por los diferentes periféricos o dispositivos externos de los microcontroladores que son conectados a las entradas/salidas del dispositivo y facilitan el desarrollo de aplicaciones. como diferenciarlos de los microcontroladores y clasificarlos según conveniencia y utilidad. . Es necesario que cada uno de nosotros aprendamos a reconocerlos para aprovechar todas sus aplicaciones y ventajas. Cada estudiante podrá buscar conceptos básicos y específicos acerca de los diferentes periféricos externos de los microcontroladores para darle una mayor comprensión al tema de los microcontroladores.INTRODUCCION Mediante la siguiente actividad daremos un recorrido general por la unidad dos del curso buscando que cada uno de nosotros nos familiaricemos con los microcontroladores y sus familias.

OBJETIVOS • Familiarizar al estudiante a un mas con los microcontroladores y sus periféricos externos. • Identificar la funcionalidad de los periféricos externos en el diseño para aplicaciones microcontroladas .

podemos conectar sin más Vcc y Gnd a las dos entradas. se pueden definir también como los medios a través de los cuales una persona o sistema emplea para comunicarse con el microcontrolador. entre estos están: Interruptores. habitualmente 0 y 1 o 0v y 5v. entonces tenemos que utilizar una resistencia de pull-up o pulldown. bumpers: Son todos componentes que permiten al usuario alternar entre dos posibles entradas. Ejemplo de interruptor con pull-down: . y el tercer pin (pata) es la salida que va al pin configurado como entrada al microcontrolador: Si solo hay dos pines (patas).PERIFÉRICOS EXTERNOS EN LOS MICROCONTROLADORES Los periféricos se clasifican en dos grupos los de entrada y los de salida. botones. Si el interruptor tiene 3 pines (patas). palancas. Para ser conectados a los pines de entrada del microcontrolador debemos hacerlo de la siguiente manera. switches. DISPOSITIVOS DE ENTRADA: Son las herramientas utilizadas por el microcontrolador para recibir información.

Pulsadores. Al utilizar sólo un botón de presión como una fuente de señal de contador.Los podemos Clasificación Actuantes. pueden surgir problemas en algunos circuitos lógicos que responden lo suficientemente rápido de manera que malinterpreten los pulsos producidos al tocarse los contactos como un flujo de datos. De todos modos. Este efecto no se percibe normalmente al utilizar estos componentes en la vida cotidiana porque el rebote ocurre demasiado rápido para afectar a la mayoría de los dispositivos eléctricos. se produce un rebote por su inercia y elasticidad. pero dura lo suficiente para que lo detecte el microcontrolador. esto ocurre debido a las vibraciones. Cantidad de polos. la corriente eléctrica es rápidamente pulsada en lugar de tener una clara transición de cero a la corriente máxima. Por lo general. . Por consiguiente. Al tocarse los contactos.o milisegundos). Cantidad de vías (tiros) El efecto rebote de contacto es un problema común en los interruptores mecánicos. los desniveles suaves y la suciedad entre los contactos. Sin embargo. el proceso entero no dura mucho (unos pocos micro . en casi 100% de los casos ocurren los errores.

Poner a 0 la salida de una fila (m). Si el programa confirma el cambio. si detecta un cambio. • Para un teclado matricial MxN necesitaremos M+N pines.Si el pin n vale 0 → está pulsado el botón m. Teclados: Un teclado con muchas teclas.M pines de salida para cada fila. hay también una simple solución de software. esto significa que un interruptor/botón de presión ha cambiado de posición. podemos hacerlo dejando toda la tarea de control en nuestro propio sistema. . Es típico hacerlo así con teclados numéricos de 4x4 (teclados matriciales). Mientras el programa prueba el estado de circuito lógico de un pin de entrada. en lugar de M*N: .Leer los N pines de entrada de las columnas. hay que probarlo una vez más después de un cierto tiempo de retardo.N pines de entrada para cada columna. • Si queremos manejar teclados pequeños. . • El proceso consiste en: . .Aparte de las soluciones de hardware.Repetir con las demás filas en un bucle constante. y a 1 las demás (M-1). es un sistema empotrado en sí mismo con su propio microcontrolador. como el de un PC. . n. . Se comunica con otros sistemas (como el PC) mediante un protocolo de comunicación.

Su resolución suele variar entre 32 y 1024.Potenciometros: Los potenciómetros son las típicas ruedas y deslizadores en las interfaces. •Actúan como una resistencia cuyo valor varía en función del giro o del deslizamiento. I2C. Se comunican con la MCU mediante una interfaz serie (SPI. • Se han de conectar a una entrada analógica del PIC. • Potenciómetro digital: Se utiliza en interfaces digitales (subir volumen con un botón en lugar de con una rueda)...). y actúan como un potenciómetro en función de las señales de entrada. .

.Inclinación (inclinómetros... tensión ..Presión (piezoresistivos..).Luz (fototransistor..). luz. LDR.Aceleración (acelerómetros. .Magnitud de entrada: temperatura. corriente. termocupla. .. Lo que hacen es convertir una magnitud física en otra. infrarrojos. . • Principales características: . potenciómetro. pH.).Colores (CCD.Humedad.. Las características de un sensor determinarán la forma en la que podemos leer su información. . ..Flexión.Químicos (gases.Sensores: Los sensores nos permiten obtener medidas físicas del mundo externo al microcontrolador. pero en general los sensores necesitan un circuito de acondicionamiento de señal para ser leído correctamente por el microcontrolador.Contacto (bumper. ..Rotación o posición lineal (encoder. capacidad. ..Magnitud de salida: resistencia.Sonido (micrófono... corriente o voltaje). humedad. concretamente de tipo eléctrico (resistencia. Algunos sensores incorporan un circuito que permite conectarlo directamente a una entrada del microcontrolador.. resistivos....). .... pirómetros.). aceleración...).).).Caudal (rotámetros...). .). • Hay sensores para medir: .). efecto Hall.. . torsión y estiramiento (galgas extensiométricas..).Temperatura (termistor. capacidad. . .. .Distancia/proximidad a un obstáculo (ultrasonidos. .).

Las resoluciones más frecuentes son 8 y 10 bits. DISPOSITIVOS O COMPONENTES DE SALIDA: Son los diferentes componentes o dispositivo electrónicos. en caso de necesidad. Para aplicaciones en control e instrumentación están disponibles resoluciones de 12bit.Resolución: mínima variación en la entrada que se puede medir (0‟1ºC. que son suficientes para aplicaciones sencillas.Dominio de salida: rango de valores que se pueden obtener a la salida (0V a 5V. ..). éstas deben ser convertidas a digital y por ello se pueden utilizar conversor analógico-digital.Curva de relación: curva que muestra la salida del sensor frente a los diferentes valores de entrada.. ..). Lo ideal es que sea lineal.). . 16bit y 24bit Ejemplo: microcontroladores "analógicos"..Dominio de entrada: intervalo en el que puede medir la magnitud de entrada (20ºC a 80ºC.. el cual se utiliza para tomar datos de varias entradas diferentes que se seleccionan mediante un multiplexor. También es posible conectar un convertidor externo. Muchos sensores no devuelven 0 cuando la magnitud leída es 0 (3V a 8V.... Es un periférico muy útil para detectar cambios en señales de entrada de las que solamente nos interesa conocer cuando está en un rango determinado..Offset: Forma parte de la curva. . donde se obtienen los resultados de las señales . Comparadores: Son circuitos analógicos basados en amplificadores operacionales que tienen la característica de comparar dos señales analógicas y dar como salida los niveles lógicos „0‟ o „1‟ en dependencia del resultado de la comparación. Convertidores ADC: Como es muy frecuente el trabajo con señales analógicas.).

la cual si sobrepasamos el diodo dejaría de funcionar. Pero para que los leds funcionen correctamente y durante un largo periodo de tiempo debemos saber algo importante lo cual es la corriente máxima que soporta un Led. para que esto no ocurra debemos conocer la fórmula para limitar la corriente que circula por el mismo. en primer lugar dependiendo del color así mismo tiene un voltaje de consumo y también una determinada corriente máxima. 2. en iluminación. así que debemos calcular la resistencia que debemos poner sustituyendo estos valores en la fórmula y haciendo una pequeña operación matemática. Diodos Leds: (de la sigla inglesa LED: Light-Emitting Diode: "diodo emisor de luz". en la mayoría de los casos señales binarias eléctricas o analógicas después de pasar por los módulos de conversión que tiene el microcontrolador.02A R = 160 Ohmios .8V.3V para leds verdes y 3.8V para leds rojos. pero los dispositivos actuales emiten luz de alto brillo en el espectro infrarrojo. 1. Presentado como un componente electrónico en 1962.5V para leds infrarrojos.8V para leds azules) Sabemos que nuestro famoso pin del micro nos va a dar 5V y que Led solo admite 20 mA y que va a tener una caída de voltaje de 1.2V / 0.02A = (5v-1.enviadas por el microcontrolador. visible y ultravioleta. Calcular la resistencia para conectar un LED La fórmula fundamental que debemos utilizar es: Intensidad = (Voltaje . y cada vez con mucha más frecuencia. también "diodo luminoso") es un diodo semiconductor que emite luz. 0. Se usan como indicadores en muchos dispositivos. por ejemplo en un Led rojo.Voltaje de caída en el Led) / Resistencia (Nota: 1. los primeros leds emitían luz roja de baja intensidad.8v) / R R = 3.

No obstante. los ánodos y los cátodos de todos los diodos se conectan al pin común así que tenemos visualizadores de ánodo común y visualizadores de cátodo común. Los siete segmentos de un dígito están organizados en forma de un rectángulo para visualizar los símbolos. Está compuesto por 8 LEDs. Hay varios tipos de los visualizadores y algunos de ellos están compuestos por varias docenas de diodos incorporados que pueden visualizar diferentes símbolos. lo que puede ser un problema sobre todo cuando se necesita visualizar los números compuestos por varios dígitos. Los segmentos están etiquetados con letras de a a g y dp. lo que significa que cada uno dispone de su propia resistencia para limitar la corriente. cada diodo LED se trata por separado. La solución de este problema es denominada multiplexión. . como se muestra en la siguiente figura. respectivamente. Para simplificar la conexión. Al conectarlos.Display De Segmentos O Visualizador Led: Básicamente. Los visualizadores conectados al microcontrolador normalmente ocupan un gran número de los pines de E/S valiosos. mientras que el segmento adicional se utiliza para el propósito de visualizar los puntos decimales. un visualizador LED no es nada más que varios diodos LED moldeados en la misma caja plástica. el visualizador utilizado con más frecuencia es el visualizador de 7 segmentos. Los segmentos del visualizador están normalmente etiquetados con letras de a a g. pero no hay ninguna regla estricta cuáles pines del visualizador estarán conectados.

bombillas etc. Los relés requieren con frecuencia tanto un voltaje más alto y una corriente más alta para empezar a funcionar. dos o cuatro fuentes de luz (diodos LED) en su entrada mientras que en su salida. Estos dispositivos se colocan casi siempre lejos de los componentes sensibles de la placa.RELÉ: Es un interruptor eléctrico que se abre y se cierra bajo el control de otro circuito electrónico. La figura que sigue muestra la solución utilizada con más frecuencia. calefactores. El propósito de este diodo es de “cortar” este pico de voltaje. se encuentra el mismo número de los elementos sensibles a la luz (foto- . Para prevenir la aparición de un alto voltaje de autoinducción. Al fluir la corriente por la bobina. un diodo polarizado invertido se conecta en paralelo con la bobina. abriendo y cerrando uno o más conjunto de contactos. También hay relés miniatura que se pueden poner en marcha por una corriente baja obtenida directamente de un pin del microcontrolador. frente a los diodos. causada por una parada repentina del flujo de corriente por la bobina. Optoacopladores: Es un dispositivo frecuentemente utilizado para aislar galvánicamente el microcontrolador de corriente o voltaje potencialmente peligroso de su entorno. transformadores. el relé funciona por medio de un electromagneto. Hay varios tipos de relés. Similar a los optoacopladores no hay conexión galvánica (contacto eléctrico) entre los circuitos de entrada y salida. Por eso está conectado a los pines de salida del microcontrolador y utilizado para encender/apagar los dispositivos de alto consumo tales como: motores. Los optoacopladores normalmente disponen de una. pero todos funcionan de la misma manera.

). El LCD modifica la luz que lo incide. Tiene una vida aproximada de 50. Dependiendo de la polarización que se esté aplicando. Así. foto-triacs). daño y funcionamiento inestable de los dispositivos electrónicos en la práctica. la base puede quedarse desconectada. etc. el LCD reflejará o absorberá más o menos luz. El punto es que un optoacoplador utiliza una corta ruta de transmisión óptica para transmitir una señal entre los elementos de circuito. Hay diferentes tipos de presentaciones y son muy fáciles de configurar. Este aislamiento tiene sentido sólo si los diodos y los elementos foto-sensitivos se alimentan por separado. Los LCD: Son visualizadores pasivos.000 horas. esto significa que no emiten luz como el visualizador o display alfanumérico hecho a base de un arreglo de diodos LEDs. En los optoacopladores con la base conectada al pin 6 interno (también hay optoacopladores sin ella). foto-tiristores. calculadoras. Hay desde visualizadores comunes de 7 segmentos. que están aislados eléctricamente. el microcontrolador y los componentes adicionales y caros están completamente protegidos de alto voltaje y ruidos que son la causa más frecuente de destrucción. El LCD tiene muy bajo consumo de energía si se lo compara con el display o visualizador alfanumérico y son compatibles con la tecnología CMOS. .transistores. hasta una matriz de puntos. característica que permite que se utilice en equipos portátiles (ejemplo: los relojes de pulsera. todos ellos muy delgados.

• Control por posición: si lo giras manualmente. etc. El líquido de un LCD está entre dos placas de vidrio paralelas con una separación de unos micrones.Cuando un segmento recibe la tensión de polarización adecuada no reflejará la luz y aparecerá en la pantalla del dispositivo como un segmento oscuro. los símbolos. con su forma. caracteres. Seguro que más de un lector habrá visto este fenómeno en calculadoras. • Habitualmente. relojes. giro de 180º. en . hace fuerza para volver a su posición. etc. Estas placas de vidrio tienen unos electrodos especiales que definen. • Se controlan mediante PWM. modelismo. etc. Motores: Hay diferentes tipos de motores: . • Incorpora una reductora y un circuito de control. que se visualizarán.Servos: • Motor muy preciso → utilizado robótica.Motores de corriente continúa: .

Sirve como mecanismo de señalización o aviso. • Se suele utilizar un circuito de Puente en H para controlarlo: .• Gran velocidad y poca precisión → juguetes. El zumbador puede ser conectado a circuitos integrados especiales para así lograr distintos tonos. y son utilizados en múltiples sistemas. Cuando se acciona.Motores paso a paso: • Control por posición en unos pocos pasos discretos. un electroimán y una lámina metálica de acero. la corriente pasa por la bobina del electroimán y produce un campo magnético variable que hace vibrar la lámina de acero sobre la armadura. Zumbador: Buzzer en inglés. • Velocidad y par se controlan por tensión → PWM reduce sólo velocidad.. giro de lector CD. • Giro infinito. es un transductor electroacústico que produce un sonido o zumbido continuo o intermitente de un mismo tono. . etc. Su construcción consta de dos elementos.

puesto que el 8051 no posee un terminal que diferencie el acceso a puerto del acceso a memoria. Figura 3. buffer. Controlador de Teclado Display 8279: Con el aumento de la complejidad de los sistemas es necesario introducir dispositivos especializados en ciertas funciones con los cuales se pueda liberar a la CPU de los microcontroladores de ciertas funciones y entonces puedan sólo ocuparse de aquellas funciones de mayor importancia. Puerto Externo Programable 8255. Esto provoca un aumento . 8212(no programable).DISPOSITIVOS QUE CUMPLEN LAS DOS FUNCIONES: Puerto Externo Programable 8255 y Puerto Externo no Programable 8212. Este dispositivo 8255 tiene un apalabra de control de ocho bit. Arquitectura externa del puerto externo programable 8255. Los puertos externos nos permitan ampliar el número de terminales de entrada salida de que disponemos. Los puertos externos en el 8051 deben ser direccionados como direcciones de memoria RAM. como ocurre en muchos microcontroladores. 8216. conversores D/A y A/D. (Ejemplo: 8255(programable). etc).1.Tomaremos de referencia el miro 8051 para ver bien la explicación.

Uno de estos dispositivos es el controlador de teclado display 8279. Arquitectura Externa del 8279.1. que libera a la CPU de los microcontroladores de dos funciones de gran peso como son: la atención al teclado y el refrescamiento de las lámparas de 7segmentos. Figura 4. dejando al microprocesador sólo la tarea de ejecutar la función que cada tecla debe realizar.en la velocidad de cómputo de los sistemas y el volumen de información que se puede manejar. cuando el 8279 lo interrumpe para indicarle cual tecla fue la que se apretó. Principio de funcionamiento: El 8279 puede atender un teclado matricial de hasta 128 teclas. . Además puede refrescar hasta 16 lámparas de 7 segmentos dentro de la cual el microprocesador sólo tiene que encargarse de poner en la memoria de display la información que se desea visualizar.

CONCLUSIONES Con el desarrollo de la actividad 10 trabajo colaborativo 2 se logro conocer las principales familias de microcontroladores. A lo largo del tiempo. Los periféricos los podemos clasificar en dos grupos por las funciones que realizan las cuales serian dispositivos de salida y dispositivos de entrada. se ha demostrado que la tecnología avanza cada día más en busca de mejores cosas. por ello debemos tener en cuenta cómo utilizar los dispositivos periféricos del microcontrolador para obtener un mayor aprovechamiento de cada uno de estos. pero específicamente conocer los principales periféricos que pueden utilizar los microcontroladores para comunicarse con el exterior. pero también encontramos componentes que cumplen ambas funciones. .

19 de Mayo) Conversor analógico-digital. Escuela de ciencias básicas.Programming in C primera edición.wikipedia.U (2009) Modulo DE Microprocesadores & Microcontroladores. Extraido el 22 de Octubre de 2011 desde http://es.REFERENCIAS Villamil.org/wiki/Conversor_anal%C3%B3gico-digital .wikipedia. (2011. Extraido el 22 de Octubre de 2011 desde http://es. USA: mikroElektronika. tecnología e ingeniería. Biasoli. H. (2011. Verle. (2009) PIC Microcontrollers . UNAD. 27 de Septiembre) Microcontrolador.org/wiki/Microcontrolador Hub. M.