QinivemiclackVarinaloledalla

/
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Av. Bolivia 5150 - 4400 - Salta Tel. (0387)425-5408 - Fax (0387)425-5449 Republica Argentina

SALTA, 22 de Julio de 2.011 EXP-EXA- N° 8451/2011 RESCD-EXA N° 484/2011 VISTO: La presentación efectuada por la Comisión de Carrera de la Licenciatura en Química, solicitando la aprobación del Programa de la asignatura "QUÍMICA AMBIENTAL", como así también del Régimen de Regularidad para la carrera de Licenciatura en Química (Plan 1997) — Optativa y (Plan 2011); y CONSIDERANDO: Que el citado Programa y el Régimen de Regularidad, todos ellos obrantes en las presentes actuaciones, fueron sometidos a la opinión de la Comisión de Carrera citada; Que la Comisión de Docencia e Investigación en su despacho de fs. 8, aconseja aprobar el programa analítico y el régimen de regularidad de la asignatura Química Ambiental, para el período lectivo 2011; POR ELLO, y en uso de las atribuciones que le son propias; EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS (En su sesión ordinaria del día 06/07/2011) RESUELVE: ARTÍCULO 1°: Aprobar, a partir del presente período lectivo, el Programa Analítico de la asignatura optativa "QUÍMICA AMBIENTAL" como así también al respectivo Régimen de Regularidad, para la carrera de Licenciatura en Química (Plan 1997 — Optativa y Plan 2011), que como Anexo I forma parte de la presente Resolución. ARTÍCULO 2°: Hágase saber a las Comisiones de Carrera de Licenciatura en Química, al Departamento de Química, a la Responsable de Cátedra (Lic. Sonia Torres de Flores), a la División Archivo y Digesto y siga al Departamento de Alumnos para su toma de razón, registro y demás efectos. Cumplido, ARCHÍVESE.

RGG

of. emando4 mada , 1 Director Gan I Área Adm. Académica Fac. De Cs. Exactas LINSa

UGENIO PUGA DECANO FACULTAD DE CS. EXACTAS - UNSa

Agentes contaminantes. Selectividad catiónica. TEMA IV Química del Suelo La corteza terrestre. Propiedades físicas y químicas del agua. Compuestos orgánicos antropogénicos. Gases disueltos. Retención aniónica y molecular. Propiedades físicas y químicas de los suelos.11aveitüdathAíaekmah&áltita/ FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Av. líquida y gaseosa). Principales componentes inorgánicos y orgánicos. Sonia Torres de Flores Modalidad de dictado: Cuatrimestral OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: Que los alumnos sean capaces de: Comprender la composición natural y de la contaminación en los compartimentos ambientales. Dureza. Depuración y potabilización del agua. Problemas ambientales asociados con los suelos. Efecto Invernadero. Tipos de suelos. Toma de muestra.N° 8451/2011 Asignatura: QUÍMICA AMBIENTAL Carrera/s y Plan/es: Licenciatura en Química (Plan 2011) Licenciatura en Química (Plan 1997) . Analizadores automáticos de registro continuo. componentes mayoritarios y minoritarios. perfiles de temperatura. estabilidad del aire. Alcalinidad. evaluación y control de la calidad del medio ambiente para su adecuada protección y vigilancia.Optativa Fecha de presentación: 22 / 06 /2011 Departamento o Dependencia: Departamento de Química Profesor responsable: Lic. Lluvia ácida. principales factores y procesos. Fuentes de contaminación. reacciones químicas y fotoquímicas. Equipos de control y efectos. Tiempo de residencia y efectos de la contaminación atmosférica en la biosfera.9. Procesos químicos en el agua. en orden a contribuir al conocimiento práctico. Seleccionar y utilizar el método de análisis adecuado. Ciclos biogeoquímicos. PROGRAMA ANALÍTICO TEMA I: Enfoque sistémico de la Química Ambiental El medio ambiente como sistema y como modelo. Los metales y su contaminación. según el tipo de muestra (sólida. la naturaleza del analito (orgánico e inorgánico) y su concentración (componente mayoritario y minoritario). Reacciones de intercambio iónico: Retención catiónica.Salta Tel. pH.Fax (0387)425-5449 Republica Argentina ANEXO I de la RESCD-EXA N° 484/2011 — EXP-EXA. Ciclo del agua. Contaminantes gaseosos inorgánicos primarios y secundarios. El mundo empresarial y sus conflictos con el medio ambiente. Adelgazamiento de la capa de ozono. Normas y legislación sobre la calidad de la atmósfera. (0387)425-5408 .4400 . Bolivia 5150 . Un comportamiento medio ambiental económico: un objetivo complicado de aprender. TEMA III: Química de la Hidrosfera Composición química del agua. Contaminación por partículas. Métodos analíticos recomendados. Medición de contaminantes atmosféricos. Resolver problemas ambientales químicos. Contaminación de aguas: Clasificación. Reacciones de oxidación y reducción. Análisis fisico-químicos. TEMA II: Química de la Atmósfera Estructura y composición de la atmósfera: regiones de la atmósfera. La función de la información en el medio ambiente del hombre. Intemperismo y formación del suelo. .

Gunther Craun (Inglés) Trad. 6ta. Bernard J. Pérez Serrano A. "Contaminación Ambiental.. Richard T.sciencedirect. Ed. Estudios de Impacto. Análisis fisicoquímico de muestras de agua. Relación dosis. Samet. PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS Identificación de especies químicas en material particulado del aire. bioacumulación. -2ANEXO I de la RESCD-EXA N° 484/2011 — EXP-EXA. Determinación de humedad de saturación de suelos.respuesta. Riesgos. Prentice Hall. Wright. Edición.com/science/book/9780123523358 7. Determinación de pH de la pasta de suelos.sciencedi rect. 2001 Gary W. Nebel. vanLoon. "Chemistry of the Upper and Lower Atmosphere. Remediación del sistema. (0387)425-5408 . Finlayson-Pitts and James N. Toma y preparación de muestras de suelos. Mg. Una visión desde la Química". TEMA VI: Impacto ambiental Prevención de accidentes de contaminación. Bolivia 5150 . Principales fuentes de producción de tóxicos. Ponderación de los Riesgos Microbiológicos contra los Riesgos de los Subproductos de la Desinfección". Barbara J. and Applications".Fax (0387)425-5449 Republica Argentina //. Principales grupos tóxicos. Stephen J. Ed. "Química ambiental". La energía en los ecosistemas. Elsevier Inc. "Air Pollution and Health". Jonathan M. Determinación de salinidad del extracto acuoso por conductimetría. Análisis microbiológico de muestras de agua. Determinación de Nitrógeno total (Kjeldal) BIBLIOGRAFÍA Colin Baird. Técnica: microscopía ensayo a la gota. Ed. .4400 .N° 8451/2011 TEMA V: Biosfera Concepto.2007. 1996.d3~1d ffettia/ FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Av. 1999. Duffy. Los tóxicos y el medio ambiente. Ecosistemas. Edición. Visita a Planta potabilizadora Visita a Planta depuradora de líquidos cloacales. "Ciencias Ambientales. Contribución microbiana a la contaminación. Editorial Reverté S. Holgate.Q% ela.Salta Tel. lra. Cadenas alimentarias. http://www. eutrofización. Oxford.. Acciones inmediatas y mediatas al accidente. Experiments. "La Calidad del Agua potable en América Latina. Pitts. Hillel S. Degradación de suelos. Bioindicadores de la contaminación. Ecología y desarrollo sostenible". Edición. Residuos. lra. Ciclos de la materia. httn://m. K y Na. Rodríguez Vidal F. Maynard.. Thomson. Alfayate Blanco... "Environmental Chemistry" 2da. Theory.A. Agroquímicos. Redes y niveles tróficos. Determinación de DBO y DQO. Jr. Elsevier Inc. 2003. 1999. Orozco Barrenetxea C. Determinación de cationes intercambiables Ca. Tema VII: Introducción a toxicología Sustancias Tóxicas. Contaminantes. Clasificación sustancias tóxicas. ILSI Press. español Rosario Castro. Criterio en la realización de análisis químicos e informes. Koren and Robert L. Causas y naturaleza de la contaminación. Edición. 2000.. 1ra.com/science/book/9780122570605 Stephen T.

La nota f : 1 d. -3ANEXO I de la RESCD-EXA N° 484/2011 — EXP-EXA. Aprobar el 100% de los trabajos prácticos. El examen final consistirá en la exposición y defensa del trabajo final. J. 1981 Raiswell.R.. (1983). rgg Fernando ^eda Director Gral.L. Liss P.M. los mismos deben ser ampliados por los alumnos utilizando la bibliografía recomendada por el docente. Aprobar el 100% de los trabajos prácticos. con una calificación de 7 (siete) o superior. Prácticas de campo. Acadénuco bacuiva. lra.c1 Metodología y descripción de las actividades teóricas y prácticas: El curso es de carácter presencial. se organizan visitas a plantas locales.. Editorial Trillias. Souchon.udec. Ed. 1997. Ondarza.L. Meter.. México. Omega. en el que deberá demostrar conocimiento de los distintos temas del programa en forma integral. La Educación ambiental: Guía Práctica.Ñadenale&Aticv FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Av. Química Ambiental. Los alumnos no podrán rendir los parciales o sus recuperaciones si no tienen aprobados los informes de los correspondientes trabajos prácticos. A. en la que se aplican diversas técnicas de acuerdo a la temática. Brimblecombe P. 1968 14. Limusa. Para Promocionar la materia los alumnos deberán: Asistir al 80% de clases teóricas y prácticas.Marquez Romegialli Fernando. Química del Suelo. Bohn. Exponer y d fender el Trabajo Final.N° 8451/2011 Warner.A. Barcelona. Uteha.4400 . "Análisis de los Contaminantes del Aire". Email: fmarquez@diq.N. máximo de tres alumnos.H. Ed. O'Connor G.L.W.C. Dent D. Prácticas de Laboratorio. Aprobar los parciales de cada uno de los bloques temáticos o sus recuperaciones con 60 puntos o más.:~as UNSa . Aprobar los parciales de cada uno de los bloques temáticos o sus recuperaciones con 70 puntos o más.. L•so. El hombre y su ambiente. 1995 Verrey. Ed. Bolivia 5150 . Diada Editora. (0387)425-5408 .S. Paraninfo. Universidad De Concepción. Agua: su Calidad y tratamiento.Fax (0387)425-5449 Republica Argentina //. Presentar los informes de los trabajos prácticos en tiempo y forma..aprobación de la materia será la resultante del promedio de las notas de los trabajos ácti os.. McNeal B. ( 1993). "Introducción a la Toxicología ambiental".dravemktact. Sistemas de evaluación y promoción: Para Regularizar la materia los alumnos deberán: Asistir al 80% de las clases prácticas. Para Aprobar la materia los alumnos regulares deberán: Inscribirse en los llamados a exámenes en los turnos fijados por la Facultad. Giordan.R. se organizan en pequeños grupos. En el mismo se desarrollan: Clases teóricas donde se introducen los conceptos más importantes.. Ecología. parciales y trabajo final. Presentar los informes de los trabajos prácticos en tiempo y forma.Salta Tel. Ed. Departamento De Ingeniería Química.