Licenciatura en Música UPTC Literatura y Materiales de la Música IV

Prof.: Omer Rueda Preguntas de Analisis Fuga J.S. Bach Clave Bien Temperado, Libro I

1. Cifre completamente la partitura y de acuerdo con las convenciones vistas en la materia, señale las entradas del sujeto y del contra-sujeto. 2. ¿Cómo es el sujeto de esta fuga? a. ¿Que tan extenso es? ¿Como comienza? – Tésico, Anacrúsico o Acéfalo ¿Dónde termina? b. ¿Es una frase indivisible, o consiste en varias sub frases? c. ¿Cómo es el contorno melódico que describe? ¿Contiene principalmente grados conjuntos, o posee numerosos saltos? ¿Qué intervalos son? d. ¿Cómo es el ritmo del sujeto? ¿Contiene diferentes valores rítmicos? ¿Contiene notas con puntillo, ligadas, o síncopa? ¿Son estas características prevalentes a lo largo de toda la fuga? e. ¿Cuál es la armonía subyacente del sujeto? f. Considerando la armonía, la melodía y el ritmo, ¿Donde se encuentra el clímax del sujeto y que tipo de contorno dinámico sugiere? 3. ¿Cuál es la importancia del sujeto en ésta fuga? a. ¿Cuántas apariciones del sujeto hay en total? ¿En que voz y en que compás aparece cada una? b. ¿El sujeto se presenta sin modificaciones, o presenta alguna de forma o longitud? c. ¿Aparece el sujeto en stretto? 4. ¿Cuantos contra-sujetos usa Bach en ésta fuga? Responda por cada uno de ellos. a. ¿Cuál es su extensión? b. ¿Cómo es la estructura de la frase? c. Considerando las características melódicas y rítmicas, ¿Dónde se encuentra el clímax del contra-sujeto, y que tipo de contorno dinámico expresa? d. Dibuja un boceto donde se pueda apreciar la estructura de la frase y el contorno dinámico en el sujeto y en el contra-sujeto.

¿Cuántos pasajes sin sujeto hay? ¿Donde? b. y secciones cadenciales) . ¿Que sucede en los episodios de esta fuga? a.Los silencios en alguna voz . CS2) . E2.El/Los contra-sujetos (CS1. Dibujar un gráfico donde muestre . ¿Existe relación entre los episodios? ¿Alguno es una variación. ¿Cuál es el rol que desempeña cada episodio en el desarrollo de la fuga? 6.Los Episodios (E1. ¿Puede detectar los indicadores que ayudan a revelar la estructura de esta pieza? ¿Cuál es el esquema armónico de la totalidad de la pieza? ¿En que tonalidades aparece el sujeto? ¿Existe alguna cadencia significativa que articule la obra? b. ¿Qué material se utiliza? ¿Alguno de los episodios está estrechamente ligado con el sujeto? ¿Hay algún motivo significativo en los episodios? ¿Cuál? ¿Cuál es el contorno dinámico y de carácter? ¿Algún episodio no es más que un cierre cadencial? c.Todas las declaraciones del sujeto (S) .5. ¿Cuál es el diseño de la fuga? a. transposición o una repetición alterada de otro? d.

presentando información alrededor del mismo y matizando esta información con la interpretación del autor y opiniones personales interesantes alrededor del tema en cuestión. Ubique el compás donde usted identifica el clímax de la pieza y haga una lista de todos los elementos que respaldan su decisión.  Conclusión: Es un breve resumen del tema. textura. es decir la exposición tanto de opiniones personales así como interpretaciones propias del autor o de la teoría. expone ideas sobre un tema. Observe con detenimiento la progresión armónica de la fuga y responda: a. Progresión armónica b.) f. Tenga en cuenta que el ensayo expositivo. por lo tanto presenta la idea principal. El ensayo se divide en tres partes:  Introducción: Es el primer párrafo. en el que se resaltan los puntos más importantes y la relevancia de la opinión personal. en el que trate aspectos de construcción armónica-melódica. centros tonales. Tratamiento del material (S. forma. considerando: a. Figuración rítmica 9.  Cuerpo: Son los párrafos que apoyan la idea principal del ensayo. etc. como su nombre lo indica. Aspectos melódicos c.7. Registro d. Dinámicas e. modulaciones.). ¿Cómo y donde se dan los procesos de modulación? Explique cada uno. clímax. CS. 8. armonía (progresiones. ¿Qué relación existe entre ellas? c. ¿Qué tonalidades están involucradas? b. Realizar un Ensayo Expositivo sobre el análisis realizado. etc. y tratamientos particulares observados a lo largo de la fuga. .