Texto Leído: Antígona de Sófocles Nombre del Ensayo: La eterna esencia de Antígona: La humanización y universalidad de una tragedia

lo cual !ermite identificarse con su drama ue es. m%s all% de su condición de tragedia. ha dado cuenta de la realidad de la existencia desde ue nace como medio de ex!resión" A trav#s de ella. m%s humano y re!resentativo de una condición social.eneralmente. sino tambi#n !ara todo a uel ue se ve enfrentado a una situación * 0rítico literario ruso" Nace en*234 y muere en *354" Sus estudios sobre la obra de 6ostoievs7i y 8abelais han tenido una !rofunda influencia en la crítica y la investigación semiótica contem!or%nea" )a$tín !ro!one el conce!to de dialogismo !ara identificar y caracteri'ar al ser humano dentro de su esencia dialógica" +ulia . teórica y !rofesora de ling=ística en la >niversidad de ?arís @AA" Antroduce el t#rmino intertextualidad !ara ex!licar el fenómeno de relación entre obras de distintos autores y #!ocas" / Se conservan siete tragedias íntegras de Sófocles entre las ue se destacan tres: Antígona. dentro de este contexto se encuentra Antígona. modificarlos. el drama de muchos a trav#s de la historia. Edipo Rey y Edipo en Colono" Ellas se denominan ciclo tebano" . no obstante. desde sus orígenes a la actualidad. magn%nima tragedia de Sófocles !erteneciente al ciclo tebano/" 0ronológicamente fue escrita antes ue Edi!o rey. reactuali'arlos e incluso !ara criticarlos" . sin embargo.risteva -" Este fenómeno literario se !resenta en la relación ue existe entre obras de distintas #!ocas y autores ue ex!lícita o im!lícitamente remiten a otros textos. la intertextualidad se !resenta en relación con las obras ar uetí!icas de la humanidad.risteva 9*3:*. escritora.b1lgara. es esta 1ltima obra la ue con mayor frecuencia ha sido anali'ada y estudiada como el modelo !erfecto de tragedia griega relegando a Antígona a un segundo nivel de im!ortancia dentro de la creación de Sófocles.La eterna esencia de Antígona: La humanización y universalidad de una tragedia La literatura. <. a su ve'. tanto dentro de la literatura como fuera de ella" Antígona ha suscitado. la vitalidad e inde!endencia de su !ersona$e !rinci!al ha !ermitido volver a ella constantemente. !ues su !rotagonista se ha transformado en un !ersona$e universal. !sicoanalista franco. ya sea !ara continuarlos. como fenómeno inherente a la vida humana. hombres y mu$eres de todas las #!ocas han mantenido un di%logo constante el cual se ha transformado en el sustento de la creación literaria& este dialogismo anali'ado inicialmente !or (i$ail )a$tín * sirvió de base !ara la creación del t#rmino intertextualidad !or !arte de +ulia . una serie de reminiscencias textuales ue nos traen a esta heroína tr%gica una y otra ve' a un sitial !rimordial no sólo !ara el es!acio femenino.

o!rimida !or la fatalidad. ancianidad y $uventud.de menoscabo y es esta realidad la ue en algunos lugares y momentos históricos. !rivilegia lo ue uiere y siente como correcto. y no a uello ue uieren o es!eran ue haga. una re!resentación magistral de la mu$er valiente. adem%s. vida y muerte. Antígona. desam!arada !or los dioses. estado e individuo. Antígona se hace cargo del !oder divino y la ra'ón del !ueblo. en ella confluyen los !rinci!ales dilemas ue han embargado a la sociedad desde sus orígenes: a esta realidad . para obedecer estas ordenes y otras mas se"eras"B. ue no siem!re son las m%s acertadas y transgrede !rinci!ios inalterables. es !or ello ue algunos estudiosos la han llamado la tragedia máxima de la libertad. uien refle$a el !oder material y físico& sin embargo. sin lugar a dudas. !ionero en el cam!o de la literatura com!arada y es!ecialista en el estudio de la cultura euro!ea" El !rimer #xito de Steiner fue &a muerte de la tragedia 9*3D*<. que estamos bajo la autoridad de los superiores. ue sin im!ortar las consecuencias. para no querer luc ar contra los ombres! y luego.eorge Steiner : la denominó enfrentamientos fundamentales" En su ensayo CAntígonas# una po$tica y una %iloso%ía de la lectura C9*32:<. donde !redomina el m%s fuerte. se ha mantenido inmutable hasta nuestros días" Antígona re!resenta la vo' de los o!rimidos !or un sistema tir%nico. es una obra ue refle$a el dilema insu!erable entre la voluntad o la ra'ón individual y la fuer'a de las leyes ue fi$a la tradición" Antígona ex!resa el enfrentamiento entre la ley y el orden ue !retende im!oner 0reonte al !rohibir la inhumación de los restos de ?olínices y la inflexible voluntad de la heroína de cum!lir con un mandato divino: !ese a esa !rohibición. ue van en contra del “deber serB im!uesto !or 0reonte" Su valentía es m%s fuerte ue el miedo de su hermana Asmene uien le !ide renunciar a la decisión de dar se!ultura a su hermano con las siguientes !alabras: C Pues preciso es pensar ante todo que somos mujeres. ue en su caso es 0reonte. obra en la ue !roclamaba la inca!acidad de la literatura !ara humani'ar a los lectores" . arrastrando la muerte en favor de los !rinci!ios no escritos de la !iedad. y entre humanidad y divinidad" La !resencia de estos : Escritor y crítico estadounidense. se sacrifica segura de ue ha obrado bien" La amante de lo im!osible desobedece las leyes humanas. afirma ue esta tragedia re1ne los !rinci!ales conflictos de la condición humana: las confrontaciones entre hombre y mu$er. ex!lícitamente Asmene refle$a con sus !alabras el lugar ue debía tener una mu$er en la sociedad de su tiem!o" Antígona es.

*32/<" Se inició como cuentista y novelista. en ocasiones. >na felicidad con menos !ena 9!remio ?rimera ?lana *3D5. !ero contextuali'ada en la !roblem%tica de un conflicto reciente en Argentina" Esta Antígona. a !ro!ósito de este hecho en la obra 'riselda 'ambado# teatro de la descomposici(n de (arta 0ontrerasD se seEala: “Antígona %uriosa toma el tema de Antígona. !ero contin1an estando vigentes hasta el día de hoy" Lecturas !osteriores de la obra han colocado a Antígona en otros escenarios. . cuyo trasfondo cobra gran im!ortancia al momento de utili'arla como centro y e$e de ins!iración" Los enfrentamientos !resentes en el texto son las grandes o!osiciones humanas y #stas se encuentran en los anales de la literatura universal. en tiem!os de la dictadura militar 9*35D.riselda . !rohibida !or el r#gimen militar<" D 6octora en Literatura" Actualmente e$erce como docente de la >niversidad de 0once!ción" Fa dedicado gran !arte de su obra como critica literaria a la dramaturgia de nuestro continente" . editada al aEo siguiente<. !ero insertos dentro de la dictadura militar de su !aís" Ahora la tragedia es la angustia del familiar ue ueda vivo y la im!otencia de no !oder darle se!ultura digna. luego de muerta.ambaro4 descubrimos a la eterna hermana luchadora de libertades casi im!osibles. nacida en )uenos Aires y ue vivió exiliada algunos aEos en )arcelona. entresaca textos de la obra original y de otras obras. !ero conservando inmutables a uellas características ue la han hecho trascender desde la antig=edad hasta nuestros días. es así como en CAntígona %uriosaB9*32D< de . rea!areciendo con el mismo su!licio. !ero reinventada. estas ilimitaciones se acent1an en cada remembran'a ue a lo largo del texto utili'an metafóricamente los di%logos recordados universalmente de la obra ar uetí!ica" Se retorna. la rebelión en contra de la 4 Narradora y dramaturga argentina. !ero manteniendo su esencia: la lucha eterna en contra del !oder im!erante. habla como en una confesión. sirvieron luego !ara su trans!osición teatral: (adrigal en la ciudad 9*3D/<. sino todos los detenidos desa!arecidos: las víctimas de los eternos cambios sociales" Antígona %uriosa reactuali'a el mito cambi%ndolo de tiem!o y es!acio.enfrentamientos en Antígona. se refiere a los hechos arcaicos. entonces. !ero estos ya no son sólo ?olínices. es un motivo m%s !ara considerarla una obra dueEa de una verdad universal. a la misma !ugna cuya lucha individuo versus !oder se refle$a. !or medio de títulos ue. arma una nue"a Antígona %uera del tiempo para que parad(jicamente nos cuente su istoria en su tiempo y en el nuestro) Esta obra actual se !resenta como una evidencia m%s del !ersona$e !er!etuo sin fronteras.anarse la muerte 9*35D.

)uenos Aires. *325" . (aría 8osa. )iblioteca Edad. Navarra. Tragedias. !ara lograr derribar la tiranía humana" Las relaciones intertextuales de la tragedia de Sófocles con otras obras y situaciones antiguas y actuales !ermiten ue Antígona !aradó$icamente nunca muera y se mantenga hasta nuestros días llena de vigencia.ambado. Antígona Furiosa" Ediciones de la Glor. en ella el suicidio no es un esca!e. al contrario. ya ue su !rotagonista encarna la incansable lucha de hombres y mu$eres !or alcan'ar la tan anhelada $usticia" En Antígona la tragedia se humani'a y se transforma en una !roblem%tica universal.riselda. *32D" . como fiel testigo de los distintos !rocesos sociales. es tambi#n una forma de re!udiar las in$usticias. *324" Sófocles.edisa. ha trasladado a Antígona en el tiem!o y en el es!acio !ara ue hable !or sí misma como digna re!resentante de la vo' de los acallados y vulnerados !or siem!re o hasta ue el tiem!o y los anhelos de igualdad y $usticia social de$en de ser una uto!ía" Bibliografía • • • Sófocles. )arcelona. *32/" • • . Introducción al teatro de Sófocles. *3D3" Lida de (ai7iel. Ayax – Antígona – Edipo Rey. ue ha trascendido la solemnidad de la antig=edad cl%sica !ara entregar una verdad ue va m%s all% de las diferencias culturales y geogr%ficas de la humanidad" En este sentido la literatura. )arcelona. )iblioteca )%sica Salvat. (adrid. o!oniendo la ley del amor y de la divinidad contraria a la ley im!uesta !or los hombres" Antígona se arro$a a la libertad. .eorge Steiner.o!resión. ?aidos Studio. . Antígonas. es una consecuencia ue decide asumir en beneficio del amor.