Francisco Javier González Chapela DNI: 53113306G

De jóvenes, bandas y tribus. Antropología de la juventud de Carles Feixa

El libro está estructurado en ocho capítulos. El primero se trata de una introducción en donde se habla de la noción de juventud, desde las sociedades primitivas a los post adolescentes del mundo contemporáneo. El segundo capítulo es una clasificación de los distintos estilos juveniles surgidos a lo largo del siglo XX. En el tercer capítulo propone un modelo analítico para el estudio antropológico de las culturas juveniles. Del cuarto al sexto hace un recorrido por las distintas tribus urbanas que ha observado en sus investigaciones que le han llevado a México y a Cataluña. Los dos últimos capítulos con los que concluye el libro son dos historias de vida de dos de los informantes, Pablo y Félix. El libro añade un diccionario como anexo que resulta bastante útil pues en muchos pasajes del libro hay referencia a términos y expresiones que utiliza la banda y que si no se conoce su significado puede llevar a confusión y a que no comprendamos el texto y es importante si queremos llegar a comprender a los que estamos estudiando.

El objeto de estudio del libro es el estudio acerca de la juventud, de cómo forman grupos y se relacionan entre ellos, de su forma de vida. El autor justifica su trabajo pues en el origen de la antropología está el estudio de los ritos y los procesos de paso de la juventud a la madurez. Hace un planteamiento general del tema, explicando los distintos modelos de juventud y las distintas concepciones que se han tenido a lo largo de la historia; para pasar a asuntos más concretos como son el análisis de cada

Pablo en México y Félix en Cataluña narran en primera persona su forma de vida. También hace un estudio comparado de la con Cataluña. son más lo que les une que lo que les separa. pachuchos. Dos de los informantes con los que más se implica y que están más dispuestos a colaborar acabarán realizando una historia de vida. El informante tiene que estar cómodo con el antropólogo que le . en la que son los propios informantes los que toman la palabra. a los progres. es mediante la entrevista y el contacto directo con los informantes e implicándose con ellos hasta crear casi una relación de amistad. Para la realización del estudio estuvo viviendo una temporada en México y otra en Cataluña y allí estuvo buscando información y documentándose con otros antropólogos. También es interesante que partiendo de estas historias de vida y de otras observaciones extraiga unas conclusiones y realice un estudio. posmodernos. El autor pasa una temporada de varios meses en México en donde va haciendo una serie de entrevistas a distintos personas para que les hablen de los distintos grupos juveniles. Me parece interesante que el antropólogo de voz a los protagonistas con los que se relaciona y que de alguna forma casi considera coautores del texto con los que casi llega una relación de amistad pues sigue manteniendo contacto con ellos a lo largo del tiempo. jipitecas o los chavos banda. sus ideas y la trayectoria vital sirven para hacer una comparación y llegar a la conclusión que a pesar de la distancia que les separa y de las distintas condiciones de ambos. A los que presta más atención es a los punk a los que dedica un capítulo entero y también porque es la tribu urbana en la que estarían Félix y Pablo. los dos protagonistas La metodología que ha utilizado el autor ha sido tanto la observación así como entrevistas. Nos encontramos a los pijos.una de las distintas tribus urbanas y la relación que mantienen entre ellos.

El autor del libro tuvo suerte porque tanto Félix como Pablo resultaron muy receptivos y tenían una necesidad de hablar y contar sus vidas. Una de las ventajas que ha tenido el autor frente a otros estudios antropológicos ha sido el tema del idioma. . al compartir el mismo idioma pues ahorra mucho tiempo al investigador y hace que las relaciones con los informantes sean más fluidas. Me ha gustado la estructura que tiene que va de lo más general y teórico a lo más concreto.está entrevistando para que le aporte más información. Uno de los motivos por lo que me interesó esta lectura es porque se alejaba de la temática de muchos tratados de antropología pues es tema de estudio es una cultura en un ámbito urbano frente a otro tipo de sociedades que han sido objeto de la antropología. Considero que es positivo tener una buena relación con los participantes del estudio pues eso hará que haya menos reticencia a la hora de hablar y de ser más precisos. sociedades no industrializadas. El autor consigue empatizar con los informantes.