Bombas Es una máquina hidráulica donde se produce un cambio de momentum angular de un impulsor rotativo por la acción de un motor acoplado

encargado de suministrar energía al fluido para que fluya del lugar de origen hasta el destino, que generalmente se encuentra en una cota superior. Este motor puede ser de combustión (funcionando con gasolina o gasol) o eléctrico funcionando con corriente monofásica, bifásica, trifásica y girando a diferentes revoluciones por minuto (rpm). Por lo general, en algunos sistemas de conductos cerrados, es decir, tuberías es necesaria la instalación de equipos de bombeo con el fin de vencer las pérdidas de energía y/o los desniveles existentes y así poder enviar el caudal deseado. Clasificación de bombas.

Desde el punto de vista operativo 1. Bombas de desplazamiento positivo o volumétricas, en las que el principio de funcionamiento está basado en la hidrostática, de modo que el aumento de presión se realiza por el empuje de las paredes de las cámaras que varían su volumen. En este tipo de bombas, en cada ciclo el órgano propulsor genera de manera positiva un volumen dado o cilindrada, por lo que también se denominan bombas volumétricas. En caso de poder variar el volumen máximo de la cilindrada se habla de bombas de volumen variable. Si ese volumen no se puede variar, entonces se dice que la bomba es de volumen fijo. A su vez este tipo de bombas pueden subdividirse en: a. Bombas de émbolo alternativo, en las que existe uno o varios compartimentos fijos, pero de volumen variable, por la acción de un émbolo o de una membrana. En estas máquinas, el movimiento del fluido es discontínuo y los procesos de carga y descarga se realizan por válvulas que abren y cierran alternativamente. Algunos ejemplos de este tipo de bombas son la bomba alternativa de pistón, la bomba rotativa de pistones o la bomba pistones de accionamiento axial.

en las que una masa fluida es confinada en uno o varios compartimentos que se desplazan desde la zona de entrada (de baja presión) hasta la zona de salida (de alta presión) de la máquina. Bombas neumáticas que son bombas de desplazamiento positivo en las que la energía de entrada es neumática. para distinguirlas de las motobombas. la bomba de engranajes. Bombas rotodinámicas (también llamadas bombas centrífugas) están formadas por una caja exterior o carcasa la cual aloja. habitualmente accionadas por motores de explosión 2. son aquellas accionadas por un motor eléctrico. Imagen Tipo Descripción Si la forma del rotor es tal que el agua es Axiales desviada 90° de la dirección de llegada. el rotor puede ser abierto o cerrado. Bombas volumétricas rotativas o rotoestáticas.b. normalmente a partir de aire comprimido. Electrobombas. Algunos ejemplos de este tipo de máquinas son la bomba de paletas. este gira apoyado en un eje conectado al motor. unas paletas o alabes montadas sobre una rueda formando el rodete. Genéricamente. Según el tipo de accionamiento 1. De hélice Si la forma del rotor es tal que el agua no es desviada de la dirección de llegada. Si la forma del rotor es tal que el agua es Mixtas desviada un ángulo diferente a 90° de la dirección de llegada. pasa a través de los álabes y sale por la tubería de descarga con una energía mayor que con la que entró. El agua entra por el ojo del rodete proveniente de la tubería de succión. la bomba de lóbulos. . la bomba de tornillo o la bomba peristáltica. en su interior. 2.

Bombas manuales.3. como la bomba de ariete o la noria. 4. . Un tipo de bomba manual es la bomba de balancín. Bombas de accionamiento hidráulico.

-Desagüe de terrenos inundados. con succión horizontal (end-suction) y descarga radial. -Achique de zanjas y tanquillas (construcción). Acoplada directamente a motor eléctrico. Sobre base metálica o trailer (según modelo) Aplicación Estas bombas de agua son altamente recomendadas para el bombeo de líquidos con sólidos suspendidos hasta 9.Tipo de Bomba Descripción Bombas y Motobombas de agua Autocebantes.5 mm. -Achiques en general Autocebante Motobombas . Utilizadas para: -Abastecimiento de agua en general. gasolina o diesel. -Trasciego de lagunas y piscinas.

-Hidroneumáticos y Presión Constante. Utilizadas en sistemas como: -Bombeo de Agua (Presión Constante. -Aire acondicionado (Recirculación). Utilizadas en sistemas como: -Bombeo de Agua . -Sistemas de Riego -Aire acondicionado (Recirculación) -Sistemas contra incendio -Industria en General Estas bombas de agua son altamente recomendadas para el bombeo de líquidos limpios o ligeramente sucios. Acoplada directamente a motor eléctrico con sello mecánico Monobloque . -Industria en General. con succión horizontal (endsuction) y descarga radial. Para acoplar a motor eléctrico o diesel mediante acople flexible y montar sobre patín o base metálica De eje libre Bomba de agua Horizontal Monobloque de una etapa. Tanque a Tanque).Tanque a Tanque. Bomba de agua Horizontal Eje Libre de una etapa. con succión horizontal (end-suction) y descarga radial. -Sistemas de Riego.Tipo de Bomba Descripción Aplicación Esta bomba de agua es altamente recomendada para el bombeo de líquidos limpios o ligeramente sucios. -Sistemas contra incendio.

Bomba de agua Sumergible Vertical de multiples etapas. -Hidroneumáticos o Suministro de agua. con succión radial y descarga axial. -Aplicaciones Industriales. Ideales para instalar en pozos profundos y en aplicaciones como: -Sistemas de riego para fincas y haciendas. Acopladas a motor eléctrico sumergible (monofásico o trifásico). -Sistemas de Bombeo Municipales. -Bombeo Tanque a Tanque. Con válvula check incorporada en la descarga e impulsores en tecnopolímero o acero Para pozos de Agua inoxidable . Disponibles para pozos de 4".Tipo de Bomba Descripción Aplicación Estas bombas de agua son recomendadas para el manejo de líquidos limpios o con poco porcentaje de sólidos suspendidos. 6" y 8".