MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS – ON LINE

Alumnos:

Carlos Armando Basualdo Flores Luis Fernando Torres Cabrera

Curso:

Fundamentos De Finanzas (MADP08 – 1301)

Tema:

Caso De Estudio: "Ben & Jerry's Homemade"

Fecha:

08 de Enero de 2013

así que acordaron que su objetivo iba a ser la diversión. Y. Vermont. cerraron la tienda y colgaron un cartel que decía: “Cerramos para ver si hemos ganado algo de dinero”. a los chicos no se les daba muy bien la contabilidad. ya que. Ben carecía del sentido del gusto y por eso confió en lo que denominó 'sensaciones bucales'. como solía decir Jerry: 'Si no es divertido. no era así. Su gran pasión era comer y decidieron inscribirse en el año de 1977 a un curso de 5 dólares. Su primera tienda de helados fue todo un éxito.CASO DE ESTUDIO: BEN & JERRY'S HOMEMADE ANTECEDENTES: Todo comenzó cuando Ben Cohen y Jerry Greenfield después de varios tropiezos se dieron cuenta que no eran buenos para lo que estaban haciendo. Transcurridos dos meses. en efecto. frutas y nueces se convirtieron en su sello. ¿por qué hacerlo?'. Al principio. hicieron que sus clientes disfrutaran de un sabor único!. elaborados con leche fresca y nata de Vermont. aprendieron muchísimo y. Sin embargo. donde aprendieron a elaborar helados. Aunque a veces no se ponían de acuerdo en cuanto al tamaño de los trozos. . así que decidieron abrir su primera tienda en una gasolinera ubicada en Burlington. ya que sus helados elaborados con ingredientes de primera. Los grandes trozos de chocolate. empezaron a vender al por mayor envases de medio litro de helado en la furgoneta Volkswagen de Ben. en 1979. después de estar en el curso decidieron que no sería mala idea poner su propio negocio. Pronto adquirieron fama en su comunidad por sus excelentes helados.

aprovecharon ese curso al máximo y esos conocimientos que les permitieron iniciar con su propio negocio. o la colaboración con el Fondo Mundial para la Naturaleza y el explorador Marc Cornelissen para constituir el Colegio del Cambio Climático. se sigue destinando un porcentaje de ventas a la Fundación y siguen estando en la avanzadilla de la RSC. las vacas y el medio ambiente. no siempre se puede ser bueno en todo.En el año 2000 la compañía fue adquirida por Unilever. Como lo hicieron en este caso Ben Cohen y Jerry Greenfield. Actualmente. sin emisiones CO2 en su producción. que hasta la fecha es todo un éxito! . como muestran iniciativas posteriores como el triple equilibrio entre las necesidades de los agricultores. Ahora se puede disfrutar de más variedad de sabores en más lugares. Por eso hay que fijarse bien en cuáles son tus fortalezas y debilidades para después una vez que ya las tienes ubicadas utilizarlas a tu favor. Hay muchas historias de éxito. de comercio justo. La compañía sigue haciendo lo que dice. los helados de Ben & Jerry’s siguen siendo orgánicos.

que otros denominaron en aquel momento ‘anti-establishment’. en el medioambiente (especialmente entre los animales) y la responsabilidad a la hora de construir una empresa sostenible y sustentable económicamente. ¿Qué determina la política corporativa de Ben & Jerry’s (B&J)? ¿Cómo B&J ha cumplido su misión? Ciertamente.UU. Ético. término acuñado por primera vez en 1998 por John Elkington: 1. Ésa es la razón por la que fijaron criterios que tenían en cuenta la influencia de las actividades de la empresa en la sociedad. comprensivo y solidario. La cultura corporativa de la compañía estaba imbuida de un espíritu social basado en una idea clara: un capitalismo de rostro humano. 3. Y es que la misión y. 2. en aplicar desde el principio en su modelo lo que luego conoceríamos o denominaríamos como Responsabilidad Social Corporativa. desde luego. . Ben & Jerry’s fue una de las empresas pioneras en EE. que crease el desarrollo necesario para todos sus grupos de interés.RESOLUCIÓN DE PREGUNTAS DEL CASO 1. Socio-político. Estos objetivos corresponden con la idea del “triple balance”. la visión y los valores de Ben & Jerry’s fueron desde sus inicios sociales. Económico.

Esas creencias apriorísticas. como mucho. comparte beneficio o repara el daño causado en su entorno tras operar de manera normal como el resto de organizaciones. . trasladadas luego a valores y comportamientos. en vez de uno tradicional que. Ben & Jerry’s optó desde el principio por un acerc amiento a los negocios basado en la introducción de una visión ética en la operación asegurando la sostenibilidad y rentabilidad de la empresa. se convirtieron en prácticas y políticas concretas.

El modelo. claramente basado desde una perspectiva ética en las teorías de la justicia frente a las del utilitarismo. mientras que el personal de base se situaba por encima del salario de mercado. Y el segundo.5% del total de ventas. aunque esto haga difícil su dirección y gestión. En los años 90 comenzaron a promover el comercio justo en la cadena de aprovisionamiento. Pero en el año 2000. la sostenibilidad. medioambientales y laborales) en una misma visión alineada con unas mismas políticas. está en el equilibrio entre todas las dimensiones (la empresa como un buen profesional. Ben & Jerry’s demostró que las respuestas eran más simples de lo que pensábamos y que no se requería reinventar la rueda: solamente es necesario comprometerse real y genuinamente. Se creó asimismo la Fundación Ben & Jerry’s para participar en acciones en la comunidad local. la noticia dejó boquiabiertos a sus numerosos seguidores: los dos amigos de la adolescencia se retiraban y vendían la empresa a la multinacional holandesa Unilever. La historia deja muchas lecciones y muchos aprendizajes encima de la mesa: el primero es que se pueden derribar mitos y demostrar que es posible ser competitivo y tener éxito siendo socialmente responsable al mismo tiempo. y una misma concepción: no se puede reducir el éxito de una empresa a una sola dimensión. bajo la promesa de que los nuevos propietarios respetarían los ideales sociales y el espíritu fundacional. trato y compromiso social). además de provocar un efecto secundario. legales.2. ¿Podemos esperar que B&J sean excelentes en las tres dimensiones? ¿Qué objetivo es más importante? Ellos lo lograron. culturales. sociales. Y mantenían un precio un 20% inferior al de la competencia. destinando el 7. . buscando un trato equitativo en los beneficio de todas las partes implicadas en la cadena valor hasta el consumidor final. Por ejemplo una de las razones por las que Ben & Jerry’s empezó a tener problemas en los 80 con esta política era la siguiente: el salario de los altos directivos no era competitivo en el mercado y tenían dificultades para contratar a profesionales de fuera del mercado. la empresa como un buen compañero y ciudadano. En un mundo empresarial en el que todavía la responsabilidad social corporativa intenta convencer a las compañías de sus beneficios. que no es nada fácil y el camino está lleno de obstáculos. pero atravesando diversos problemas en diferentes épocas. calidad y resultados. muchos mandos intermedios no querían ascender porque multiplicaban sus responsabilidades y apenas veían incrementados sus salarios. producción y comercialización. el éxito. integraba ya todos los aspectos (económicos.

4. su fabricación no emite CO2 y siguen contribuyendo parte de sus ganancias a las Fundacion B&J. Los accionistas de la empresas. Las policitas de control de activos de empresas sin fines de lucro demandan alto control de los activos porque estas empresas pueden ser usadas para fraudes y hasta lavado de activos. deben ser los responsables del control de loas activos porque con esto pueden cuidar y conservar la misión. pero a una empresa que pueda mantener estos valores y misión. debido que el modelo funciona. Actualmente los helados B&J siguen siendo orgánicos. visión y valores de B&J. Por le contrario ellos demostraron que el equilibrio entre los factores políticos. Finalmente. quienes fueron invitados a formar parte de B&J conociendo sus principios y valores. Ellos crearon valor a base de la reputación y compromiso con la sociedad y medio ambiente. Nosotros coincidimos con el texto que los activos deben ser controlados por los directores de la empresa. Nosotros creemos que Morgan debe apoyar la venta de B&J. B&J crearon el valor de la empresa basados en la buena reputación y responsabilidad social. valores. Estas teorías condujeron a B&J a la búsqueda de una política sin fines de lucro. quienes son elegidos y supervisados por los accionistas de la empresa y que son los únicos que pueden sacar a los directores de la organización. representados por sus directores. .3. Esta es la razón porque debe existir un control supervisado por los directores y accionistas. en la búsqueda de la información nos muestra que Unilever fue quien compró B&J y mantuvo la política. misión y visión de B&J. éticos y económicos producen el éxito de una empresa. ¿Quién debe tener el derecho de controlar los activos de B&J? ¿Por qué? El modelo de negocio de B&J estaba basado en teorías de la justicia frente a las del utilitarismo. ¿Debería Morgan apoyar una oferta de compra? El modelo de negocio ha demostrado que el éxito de una empresa no se puede reducir únicamente a la sostenibilidad. Este valor era sostenido y soportado por los accionistas.