Funciones como pequeños modelos matemáticos

Oferta y Demanda

Análisis del Punto de Equilibrio

ANÁLISIS MATEMÁTICO I Aplicación de las Funciones a las Ciencias Empresariales
Carlos Felipe Piedra Cáceda. Licenciado en Matemática. Con estudios de Maestría en Ingeniería Matemática.

16 de enero de 2014

Los costos variables dependen del nivel de producción. es decir. intervienen dos tipos de costos. es decir. Ejemplos de costos fijos son las rentas. de la cantidad de artículos producidos. que se conocen como costos fijos y costos variables. A los costos fijos hay que enfrentarse sin importar la cantidad producida del artículo. Los costos de los materiales y de la mano de obra son ejemplos de costos variables. no dependen del nivel de producción. El costo total está dado por: Costo Total = Costos Variables + Costos Fijos . intereses sobre préstamos y salarios de administración.Funciones como pequeños modelos matemáticos Oferta y Demanda Análisis del Punto de Equilibrio Modelo de Costo Lineal Función Lineal de Costo Total En la producción de cualquier bien por una empresa.

.Funciones como pequeños modelos matemáticos Oferta y Demanda Análisis del Punto de Equilibrio Consideremos el caso en que el costo variable por unidad del artículo es constante. entonces los costos variables totales al producir x unidades de artículos son de mx dólares. se desprende que el costo total yc (en dólares) de producir x unidades está dado por: C (x ) = yc = mx + b (1) La ecuación (1) es un modelo de costo lineal. Si m denota el costo variable por unidad. La gráfica es una línea recta cuya pendiente representa el costo variable por unidad y cuya ordenada al origen da los costos fijos. los costos variables totales son proporcionales a la cantidad de artículos producidos. Si los costos fijos son de b dólares. En este caso.

fijación de precios y planeación de la producción. Si la función costo es C (x ) = mx + b . El costo marginal es importante en la administración al tomar decisiones en áreas como control de costos. entonces C (0) = b . el costo fijo es la intersección de la función costo con el eje y . En Economía. el costo marginal es el número m(Costo de producir un artículo más). Como la pendiente representa la razón de cambio promedio. entonces el costo promedio por artículo está dado por: ¯ (x ) = C (x ) C x . el costo fijo (el costo que ocurre aún si ningún artículo es producido) se encuentra haciendo x = 0.Funciones como pequeños modelos matemáticos Oferta y Demanda Análisis del Punto de Equilibrio En la función lineal de costo C (x ) = mx + b . entonces su gráfica es una recta con pendiente m. Así. el costo marginal es la razón de cambio del costo. Si C (x ) es costo total de fabricar x artículos.

. suponiendo que es lineal. b) Determine el costo promedio C (x ) por celular. Ejemplo 2 El costo marginal de producir un cierto modelo de celular es de 10 dólares por unidad. mientras que el costo de producir 100 unidades es de 1500 dólares. b) Determine el costo de procesar 1000 kilos de granos de café en un día.Funciones como pequeños modelos matemáticos Oferta y Demanda Análisis del Punto de Equilibrio Ejemplo 1 El costo variable de procesar un kilo de granos de café es de 50 centavos de dólar y los costos fijos por día son de 300 dólares. a) Encuentre la función de costo lineal y dibuje su gráfica. a) Encuentre la función de costo C (x ).

Funciones como pequeños modelos matemáticos Oferta y Demanda Análisis del Punto de Equilibrio Modelo de Ingreso Lineal Función Lineal de Ingreso Total Es el dinero que un fabricante recibe por la venta de su producción. (2) . Ingreso Total = (Precio por unidad)(N◦ de unidades vendidas) I (x ) = α x donde: ”α” es el precio de venta por unidad. ”x ” es el número de unidades de un producto fabricados o vendidos.

Costo total G (x ) = (α − m)x − b (3) donde: ”α” es el precio de venta por unidad. la relación básica es: Ganancia = Ingreso total . .Funciones como pequeños modelos matemáticos Oferta y Demanda Análisis del Punto de Equilibrio Modelo de Ganancia Lineal Función Lineal de Ganancia Total o Utilidad En una situación de fabricación y ventas. ”m” es el costo variable por unidad. ”b ” es el costo fijo por unidad. ”x ” representa la cantidad de unidades del artículo producidos y vendidos.

d) ¿Cuál es la ganancia por vender 500 fuelles? .Funciones como pequeños modelos matemáticos Oferta y Demanda Análisis del Punto de Equilibrio Ejemplo 3 El costo C (en dólares) de fabricar x fuelles de hojas está dado por la función: C (x ) = 45x + 6000. Cada fuelle puede venderse en 60 dólares. b) ¿Cuál es el ingreso por vender 500 fuelles? c) Encuentre una función que exprese la ganancia P(x) por vender x fuelles. a) Encuentre una función que exprese el ingreso R(x) por vender x fuelles.

a) ¿Cuántos pasteles debe vender para maximizar las ganancias? b) ¿Cuál es la máxima ganancia? . es decir como una función cuadrática. Ejemplo 4 Laura López atiende y es dueña de la pastelería Tía Ema. El consultor dice que sus ganancias P (x ) de la venta de x unidades de pasteles.Funciones como pequeños modelos matemáticos Oferta y Demanda Análisis del Punto de Equilibrio A continuación un ejemplo. están dadas por: P (x ) = 120x − x 2 . donde se expresa la utilidad o ganancia como un modelo no lineal. Contrató un consultor para analizar las operaciones del negocio.

b) ¿Cuál es la máxima ganancia trimestral que puede lograr Cannon? Más adelante. también se presentarán modelos no lineales. . en el ejemplo 9. 0 ≤ x ≤ 50 donde: x (en miles de dólares) es la cantidad de dinero que Cannon gasta en publicidad cada trimestre.Funciones como pequeños modelos matemáticos Oferta y Demanda Análisis del Punto de Equilibrio Ejemplo 5 La ganancia trimestral de Cannon (en miles de dólares) está dada 2 por: G (x ) = − 1 3 x + 7x + 30 . a) Determine la cantidad que Cannon debería invertir en publicidad para obtener una ganancia trimestral máxima.

Los productores ofrecerán grandes cantidades del artículo a un alto precio. Cuando el precio del artículo disminuye. pero la demanda de los consumidores será baja. . pero los productores están menos dispuestos a suministrar grandes cantidades del artículo. Las curvas de la oferta y demanda son a menudo líneas rectas.Funciones como pequeños modelos matemáticos Oferta y Demanda Análisis del Punto de Equilibrio Oferta y Demanda La oferta y demanda para un artículo están usualmente relacionados con su precio. la demanda de los consumidores aumenta. Las curvas que muestran la cantidad que se dará a un precio dado y la cantidad que se demandará a un precio dado se llaman curvas de la oferta y demanda.

a) Encuentre la demanda a un precio de 40 dólares por unidad. ha estudiado la oferta y la demanda para chapas de aluminio y ha determinado que el precio por unidad p .Funciones como pequeños modelos matemáticos Oferta y Demanda Análisis del Punto de Equilibrio Ejemplo 6 Katherine. b) Encuentre el precio si la demanda es de 32 unidades. d) A un precio de 30 dólares ¿Qué cantidad se demanda? e) ¿A qué precio se demandarán 60 unidades? f) ¿Qué cantidad se demanda a un precio de 60 dólares por unidad? . c) Grafique p = 60 − 3 4 q. y la cantidad de demanda q . economista. se relacionan por la ecuación lineal: p = 60 − 3 4 q.

si se ofrecerán 35 unidades. . b) Encuentre el precio por unidad si la oferta es de 20 unidades.85q .85q . d) Encuentre el precio. a) Encuentre la oferta si el precio de 51 dólares por unidad.Funciones como pequeños modelos matemáticos Oferta y Demanda Análisis del Punto de Equilibrio Ejemplo 7 Suponga que la economista del ejemplo 6. c) Trace la gráfica de la oferta p = 0. concluye que la oferta q de chapas se relaciona con su precio p por la función: p = 0.

Si el costo total de producción excede al de los ingresos obtenidos por las ventas. . el precio en el que la misma cantidad que se demanda se ofrecerá. Su primera coordenada es la cantidad que se demandará y se ofrecerá en el precio de equilibrio. este número se llama la demanda de equilibrio o la oferta de equilibrio. no hay utilidad ni pérdida. Éste es el punto de equilibrio. si los ingresos sobrepasan los costos. Su segunda coordenada es el precio de equilibrio.Funciones como pequeños modelos matemáticos Oferta y Demanda Análisis del Punto de Equilibrio Análisis del Punto de Equilibrio La oferta y la demanda son iguales en el punto en que la curva de la oferta intercepta la curva de la demanda. entonces el negocio sufre una pérdida. Si el costo de producción es igual a los ingresos obtenidos por las ventas. El número de unidades producidas y vendidas en este caso se denomina punto de equilibrio. de modo que el negocio está en el punto de equilibrio. existe una utilidad. es decir. Por otra parte.

Encuentre la demanda(y oferta) de equilibrio y el precio de equilibrio.85q y demanda: p = 60 − 3 4 q .Funciones como pequeños modelos matemáticos Oferta y Demanda Análisis del Punto de Equilibrio Ejemplo 8 Grafique las funciones de oferta: p = 0. . b) ¿Cuál es la demanda y el precio de equilibrio? Ejemplo 9 Suponga que el precio y la demanda para un artículo están relacionados por: p = 150 − 6q 2 (Función de demanda) donde: p es el precio(en dólares) y q es el número de artículos demandados(en cientos). en un sólo plano cartesiano. El precio y la oferta están relacionados por: p = 10q 2 + 2q (Función de oferta) donde: q es el número de artículos ofrecidos(en cientos). a) Determine gráficamente si se tiene un exceso o una escasez de oferta a un precio de 40 dólares por unidad.