RESUMEN CAPITULO I La ingeniería hidráulica es la rama de la ingeniería civil que se ocupa de planificar, proyectar, construir y operar las obras

hidráulicas, entendiendo por estas últimas las obras civiles cuya función es captar, regular, controlar, transportar, distribuir, recolectar y disponer de las aguas o bien protegerse de ellas. Usos del agua: Abastecimiento urbano: uso domestico, comercial, publico, industrial. Riego con fines agrícolas. Hidroelectricidad Navegación. Recreación Conservación y desarrollo de fauna y flora (uso ecológico). Obras Hidráulicas Se define como proyecto hidráulico al conjunto de acciones acometidas por el hombre con el propósito de usar el agua con un fin o fines determinados y se pueden clasificar en: Proyectos de Aprovechamiento: abastecimiento, riego, hidroelectricidad, navegación, recreación y conservación. Proyectos de Protección: disposición de aguas servidas, drenajes y control de crecidas. Obras Hidráulicas Obras de captación: tienen como objetivo extraer las aguas de su medio natural (toma directa, presa de derivación, tomas de embalses y galerías filtrantes). Obras de regulación: destinadas a modificar el régimen cronológico natural de las aguas, con el fin de hacerlo compatible con las necesidades. (presas, embalses, aliviaderos y estanques). Obras de conducción: se emplean para transportar agua desde los lugares de captación a los sitios de consumo (tuberías, canales y cauces de ríos). Obras de distribución: reparten el agua entre los usuarios (tuberías, canales y camiones cisternas). Obras de recolección: recogen los excesos de agua y los llevan hasta la conducción de descarga respectiva (sumideros, empotramientos de aguas servidas, tuberías y canales). Obras de protección y mejora de cauces: se destinan para mejorar la capacidad de conducción de los cauces fluviales impidiendo posibles desbordamientos (diques marginales, canalizaciones y exclusas).

Planificación de Proyectos: .Obras de transformación de energía hidráulica: la energía hidráulica potencial o cinética se convierte en otra clase de energía o viceversa. (bombas y turbinas). Obras de disipación de energía: (pozos disipadores).

Existe. y de riego suplementario. que-es propiamente la agricultura de secano. y la segunda. 4) Estudio de las dotaciones.  Gastos de diseño. que ocurre en la época seca alimentada por la humedad dejada en el suelo por las lluvias y las escasas precipitaciones en esa época. que requiere la aplicación artificial de agua. no es el consumo de agua que ocurre en ella. que se podría llamar de invierno que se desarrolla con la alimentación directa de las lluvias. conducción o distribución) parte del proyecto. viene impuesta por muchos factores.  Demandas de proyecto. que son las demandas medias que deben ser abastecidas por cada obra (fuente. La diferencia entre consumo (cantidad realmente utilizada) y demanda (cantidad que se desea consumir).  . conservando márgenes de seguridad generosos sobre los consumos previsibles. también en dos modalidades: de riego propiamente dicho. que razonablemente debía estar consumiendo para la misma fecha. se refiere a los volúmenes de agua que deben reservarse en las fuentes de abastecimiento. 3) Fijación de las hipótesis de demandas. siendo el más importante la limitación de la oferta. Riego:  Agricultura de secano. Si la oferta es mayor que la demanda.  Demanda en reserva. mientras que el primero es el volumen de agua. puede sintetizarse en los siguientes pasos: 1) Determinación de los horizontes de planificación para el proyecto y sus obras. calculados sobre la base de la distribución instantánea de las demandas de proyecto. correspondiente a la época seca. El procedimiento para determinar las demandas de agua al medio urbano. Agricultura de riego. determinando así las dimensiones hidráulicas de las diferentes obras. que se desarrolla en las áreas bajo riego en época de invierno. ésta y el consumo serán iguales.RESUMEN CAPITULO II La demanda de agua de una población para los fines de planificación de proyectos. que es la cantidad que realmente está disponible a puerta de usuario. Este último concepto se refiere al volumen de agua realmente consumido en un momento dado. 2) Estimación de las necesidades. que comprende dos modalidades: la primera.

que a su vez. la cual depende de la estructura del suelo y la profundidad de las raíces. además. La resiembra sólo ocurre cuando las plantas pierden vigor o mueren. La caña de azúcar y los pastos son ejemplos típicos. Demanda Neta de Riego DNR: Es la cantidad de agua que necesita la planta para llevar a cabo su proceso de crecimiento y viene dada como: DNR = ETP –ETP donde: ETR = PE + S si PE + S < ETP ETR = ETP si PE + S > ETP Siendo PE: Precipitación efectiva y S: Lamina de agua almacenada en el suelo. o bien son base para algún proceso o fin no alimenticio y. dependen de tres parámetros fundamentales: el clima. Puede determinarse a partir de métodos directos (observaciones de campo) o indirectos (estimaciones basadas en variables climatológicas como temperatura y evaporación). Tabla 2. son de utilidad al hombre. del conocimiento de los parámetros climáticos. Las hortalizas. son aquellos donde el cultivo tiene un ciclo vegetativo mayor de un año. existen algunos que producen directamente alimentos. las hortalizas o los árboles frutales son ejemplos de los primeros. luego de un período de maduración. Por otra parte. los árboles madereros y los pastos son respectivamente de los últimos dos. crecen todos los años. otros que requieren de un procesamiento para servir como tales. Cultivos semipermanentes. el área bajo riego y los cultivos correspondientes. comprenden los cultivos con ciclos vegetativos inferiores a un año. Se siembra una sola vez y se producen frutos. que deben ser sembrados al menos una vez al año. pero se cortan anualmente. Cultivos anuales o estacionales. Esto indica que cualquier proyección de volúmenes de agua requeridos para el riego. La evapotranspiración real ETR es la que realmente ocurre. el maíz y los granos son representativos de este tipo. dentro de los diferentes cultivos. finalmente existen aquellos que sirven de alimento a otras especies animales. Evapotranspiración Potencial ETP: es la suma de la evaporación y la transpiración de las plantas. Los arbustos y árboles frutales pertenecen a esta categoría. es decir. es decir.Clasificación de Cultivos: Cultivos permanentes.12 . el cacao. son similares a los anteriores. tiene como paso previo la determinación razonable de las cantidades que deben producirse bajo riego en los diferentes cultivos y las áreas que ellos requieren. El maíz. bajo el supuesto de que siempre hay agua disponible en la superficie o en el subsuelo. Determinación de Necesidades de riego: Las cantidades de agua que demanda la agricultura bajo riego.

disponibilidad y costo. melgas). además de ser influida por varios de los factores antes citados. la cantidad de agua y el tipo de suelos. Eficiencia Global de Riego Eg’: es la relación que existe entre DNR y DBR la cual se puede expresar como: Eg’ = DNR/ DBR y Eg’ = Ea * Eb *Ec Donde: Ea: Eficiencia de riego: depende del tipo de riego empleado. cuando éstas son canales excavados en tierra. . la experiencia del regante. Esto debido a las diversas pérdidas que se pueden presentar durante la conducción del agua a través del sistema hasta su empleo final. aspersión.Demanda Bruta de Riego DBR: es la cantidad de agua que debe ser extraída de la fuente a través de una obra de captación o toma para satisfacer la DNR teniendo en cuenta que DBR > DNR. superficial o goteo. y las longitudes de las conducciones. Eb: La eficiencia de distribución en la parcela. así como por el clima y los tipos de suelos que sustentan las conducciones. lo es por el tamaño de la parcela y la forma de entrega del agua (entrega continua o por turnos). su modalidad (surcos. tipo de suelo. particularmente el método y modalidad de regadío. Ec: La eficiencia de la conducción está principalmente determinada por el tipo de conductos (canales de concreto o tierra y I o tuberías).

mediante un conjunto de suposiciones y ecuaciones matemáticas de índole compleja.HIDROELECTRICIDAD. es decir. la forma cronológica como se consume diariamente la energía a nivel de usuario. Curva diaria de carga: representa la variación horaria de la demanda. es la simulación del ciclo hidrológico. Un modelo hidrológico tal cual se entiende modernamente. .

el escurrimiento ocasionado por una tormenta. Volúmenes máximos: Se refieren a las máximas cantidades de agua que se aportan en un determinado lapso de tiempo y se definen de acuerdo con una unidad usual (día.RESUMEN CAPITULO III Disponibilidad Bruta: es equivalente al término disponibilidad antes definido y se establece tanto en volumen como en calidad. por la lentitud que implica el movimiento subterráneo de las aguas. la factibilidad económica de aprovecharla. es decir. oportunidad o calidad ocasiona daños. causando en consecuencia. lugar. Nivel de las aguas: Consiste en la definición de la disponibilidad. que permitan controlar en un momento dado las disponibilidades netas o el exceso existentes. que actúa como fuente de abastecimiento al proyecto de aprovechamiento respectivo. la existencia de uno o unos proyectos hidráulicos determinados. es el gasto que puede extraerse durante un cierto período de tiempo. Normalmente. sin que ello conlleve un agotamiento irreversible de la fuente. sino en alturas alcanzadas por las aguas. que realmente son controlados por el hombre. Disponibilidad Neta: también conocida como aprovechable que es aquella disponibilidad realmente factible de ser utilizada en beneficio del hombre. que puede ser empleada para usos de aprovechamientos y depende de la factibilidad física de hacer uso del agua. la tecnología existente y la calidad del agua. . varios meses o año) o con un hecho en especial. Este concepto implica. De aquí en adelante se denominará simplemente disponibilidad. no en términos de volúmenes o gastos. mes. así como en su distribución espacial y cronológica. la necesidad de un uso de protección. por ejemplo. en consecuencia. la unidad de tiempo seleccionada es el mes o el año. en la circunstancia de que existen datos en ríos o lagos donde sólo hay valores de niveles. Volúmenes escurridos: Son los volúmenes de agua que escurren en el río o quebrada. Exceso: es aquella disponibilidad cuya existencia en cantidad. Capacidad de los acuíferos: El gasto promedio o capacidad. Disponibilidad real u oferta: es aquella disponibilidad neta o el exceso. Un nivel de aguas está irreversiblemente ligado a un volumen o gasto. Nivel de la mesa de agua: Es la altura que alcanzan las aguas en el subsuelo en diferentes instantes del tiempo.

Volúmenes máximos y niveles de las aguas: Se tratan en forma semejante al de gastos máximos. indica la probabilidad que tiene de ocurrencia un año cualquiera.1/Tr Probabilidad de Ocurrencia: J = 1 – (1-p) N = 1. por lo que estimar su probabilidad de ocurrencia (magnitudes ordenadas según una determinada secuencia) resulta demasiado complejo e innecesario. Gastos mínimos: Sería semejante al de volúmenes escurridos. ello se refiere a la probabilidad de que dicho evento sea igualado o superado en un año cualquiera o en N años. Es conveniente enfatizar que cuando se dice que un determinado evento tiene una probabilidad de ocurrencia P o J según sea el caso. así. que se expresa en porcentaje. contra la magnitud del evento. Capacidad de los acuíferos y nivel de la mesa de agua: Su análisis se haría en forma similar al de los volúmenes escurridos. la cual se calcula a partir de: J = 1. se puede hablar de probabilidad de ocurrencia en un año cualquiera p. es decir. sería: j = 1 – (1-P) N Nivel de riesgo. sin consideración de su lugar preciso en el tiempo real. pero sólo para una secuencia de gastos de verano o período de sequía (evento aislado). Gastos máximos: Generalmente habría que suministrar la probabilidad de ocurrencia de un determinado gasto pico (evento extremo).P La probabilidad de ocurrencia j de que un evento sea igualado o excedido en un período de N años. La frecuencia de ocurrencia puede ligarse a distintos períodos. sin embargo. Lo contrario es la probabilidad de no ocurrencia J. respectivamente. Volúmenes escurridos: Los volúmenes escurridos son eventos secuenciales. Curvas de frecuencia: Las cuales son una representación gráfica de la probabilidad de ocurrencia p. Periodo de Retorno: Tr = 1/P y la probabilidad de NO ocurrencia: J = 1.j N . este tipo de análisis no se hace.Curva de duración: es aquella que indica la probabilidad de que un determinado gasto sea igualado o superado. es una curva que para un valor determinado de un evento. Probabilidad de ocurrencia: Es una medida de la frecuencia con que ocurre un fenómeno hidrológico (evento).

se adopta 1 mm. no 84 siguen un ordenamiento espacial ni cronológico gobernado por ley alguna. el volumen del hidrograma unitario es la unidad. evaporación. pueden extender los períodos históricos siempre y cuando las series históricas disponibles de datos sean suficientemente representativas. Aceptan a esas variables hidrológicas como variables aleatorias. etc. La representación puede ser de parte o de la totalidad del ciclo. No contienen ningún elemento probabilístico. evaporación etc. . lo que significa que estos modelos no siempre pueden generar series de largo período. Actúan basándose en series de datos hidrológicos (escorrentía. cuya magnitud sea tal que genere un escurrimiento unitario.). es decir. haciendo uso de las variables que intervienen en él. subterráneo y flujo en canales. Un modelo hidrológico tal cual se entiende modernamente. Modelos estocásticos: enfocan el problema desde un punto de vista estadístico y no físico. flujo superficial. infiltración. es decir. Los modelos de esta clase tienen como su principal objetivo establecer series de eventos secuenciales de suficiente extensión. evapotranspiración. Este hecho implica que el conocimiento de esta variable no puede cubrir un tiempo mayor que el de las variables dato (lluvia. precipitación. es la simulación del ciclo hidrológico. la escorrentía. Se puede clasificar básicamente en dos grandes grupos: Modelos determinísticos: son aquellos que representan el ciclo hidrológico con sentido físico. Generalmente. En consecuencia. Los modelos de generación sintética: pueden ampliar la longitud de esas series manteniendo las características históricas (las series se repiten en su esencia). subsuperficial. es decir. Los modelos lluvia-escorrentía: requieren del conocimiento simultáneo en el tiempo de un conjunto de variables hidrológicas y climatológicas para poder reproducir la variable dependiente. El modelo toma en cuenta todas las etapas de la fase terrestre del ciclo hidrológico: (precipitación.Hidrograma Unitario: es el hidrograma generado por una lluvia uniformemente repartida en el tiempo sobre toda el área de la cuenca receptora. mediante un conjunto de suposiciones y ecuaciones matemáticas de índole compleja. o sea.) y no en el fenómeno físico en sí. con el fin de apreciar razonablemente las probabilidades de ocurrencia de las disponibilidades netas.

información de lluvia y escorrentía. aunque en algunos casos suele no ser orientadora pues la geología de superficie puede ser diferente de la existente en el subsuelo. en algunos casos. geofísicos y similares. b) Los estudios geo16gicos de superficie unidos a la información recolectada y su análisis e interpretación pueden arrojar una orientación adecuada. e) La geomorfología se ha convertido en un arma utilísima en este tipo de estudios. el método de resistividad eléctrica o bien el sistema de refracción sísmica. como la topográfica y la de fotografías áreas. c) Uso de fotografías áreas y de satélites. estas fuentes arrojan información sustancial sobre formaciones geológicas e inclusive sobre la probable existencia de aguas subterráneas. son pozos que se hacen con el único fin de realizar mediciones de niveles y. de pruebas de bombeo. son de una gran ayuda para detectar la composición de los suelos y su estructura geológica. así como para tener el perfil de la perforación correspondiente. y cualquier otra información de interés.Estimación de disponibilidades: a) Análisis de informaci6n existente. d) Exploraciones geofísicas. el primer paso es recolectar y analizar toda la información existente de pozos en la zona de interés. f) Pozos de pruebas. al detectar el origen y movimiento 4e los suelos. estudios geotécnicos. .

causados por la acción destructora de las aguas. los embalses propiamente dichos. Factores determinantes en la ubicación de un embalse:  Configuración topográfica del vaso de almacenamiento. los alivio correspondientes están sometidos a algún tipo de control  Obras de desvío.  Obras Misceláneas. están destinadas a dos propósitos generales. la estructura más costosa.  Localización de las obras de embalse. Deben evitarse lugares donde exista la posibilidad de formación de cavernas. pues ella es. represando las aguas y creando. con el fin de permitir la construcción de las obras de embalse. con el propósito de satisfacer las demandas o controlar los excesos. que es una modificación efectuada con fines de evitar daños. evacuar sedimentos y facilitar el vaciado total del embalse en caso de emergencia. En principio. pero no siempre es posible. Aquellos vasos que presentan sitios apropiados.  Descargas de fondo.  Tomas. Los vasos impermeables son la mejor selección. . tanto técnica como económicamente. con sitios de presa angostos (curvas de áreas-capacidades achatadas.  Aliviaderos. pero construidas fuera de los lechos de los ríos. que como su nombre lo dice es una modificación efectuada con fines de uno o varios usos de aprovechamiento de las aguas. por lo general. El vaso de almacenamiento es el espacio físico que va a ser ocupado por las aguas del embalse. son aquellas obras cuyo propósito es desviar provisionalmente las aguas del río. Las obras hidráulicas que conforman el embalse son las siguientes:  Presas. diferencias entre las disponibilidades brutas y netas. son las obras destinadas a permitir la extracción en forma regulada de las aguas del embalse. son aquellas estructuras hidráulicas destinadas a dar salida a los excesos de agua del embalse.  Características geológicas del vaso de almacenamiento. los mejores lugares son aquellos que tienen un área inundada amplia para alturas pequeñas. que son los obstáculos que se interponen en los ríos. Generalmente. así. son estructuras similares a las presas. Con fines de protección. para ubicar las obras antes descritas son recomendables. Su objetivo es cerrar los botaderos naturales de los vasos de almacenamiento.  Tapones. Especial importancia tiene la localización de la presa.RESUMEN CAPITULO IV Tipos de Regulación y Control de las Aguas: Con fines de aprovechamiento.

Capacidad Total de un Embalse: CT = CM + CO = CS + CMA + CN + CC donde: CM: Capacidad muerta situada por debajo del nivel mínimo de operación (cota más baja del embalse). El viento muy fuerte puede producir serios problemas de oleaje.  Uso y valor de la tierra. Para protección CN = 0. que afecten sensiblemente el balance disponibilidades-demandas. Peso Especifico y granulometría de los sedimentos aportados por el rio a embalsar.. El Peso Especifico de los sedimentos varía con el tiempo producto de su acumulación y consolidación en el fondo. pues él influye en los costos que pueden ser determinantes en el análisis de la bondad económica del embalse. un embalse muy llano -curva de áreas. es un elemento de juicio imprescindible. no son determinantes en la ubicación de los embalses. por lo general. NMO: Nivel Mínimo de Operación es la altura mínima del agua en un embalse necesaria para permitir el funcionamiento de las turbinas en la generación de energía hidroeléctrica. Depende de la forma del embalse. CC: Capacidad de control. operación del mismo. es aquella necesaria para balancear las disponibilidades brutas y las demandas de usos de aprovechamiento.capacidades muy extendidas puede ocasionar pérdidas por evaporación significativas. por ejemplo. Factores climatológicos. CMA: Capacidad Muerta Adicional. No es utilizable y tiene dos componentes: CS: Capacidad para Sedimentos: es la capacidad destinada a recibir los sedimentos que se van depositando en el embalse al interrumpirse el libre discurrir de las aguas. Para aprovechamiento CC = 0 CAC: No se considera dentro de CT pero se denomina como Capacidad Adicional de control que es el volumen comprendido entre el nivel de alivio y el nivel máximo que alcanzan las aguas en el embalse donde comienza a rebosarse el aliviadero lo cual evita considerar este volumen dentro del aprovechable. especialmente en embalses grandes. La evaporación y el viento son variables que se deben considerar. tiene como función similar a la anterior pero destinada a usos de protección. La influencia que el embalse puede tener en el sistema ecológico circundante. . que aunque. cuya función es crear un nivel mínimo de operación más alto que el que existiría si CM = CS. Vu: Volumen Útil es aquel comprendido entre el Nivel Normal y el Nivel Mínimo de operación el cual es aprovechable a través de obras de captación.  Consideraciones ecológicas.El uso actual y potencial de las tierras a ser inundadas por el embalse es un factor importante. no pueden despreciarse en su concepción. CO: Capacidad total de Operación es el espacio dentro del cual se mueven las aguas y está constituida por: CN: Capacidad Normal o Útil.

AP = DB + TR + PD DB: Disponibilidades del curso de agua. PD: Precipitación directa sobre el espejo de agua del embalse. Ecuación general del Embalse: VF = Vo + AP – EX VF: Volumen almacenado final. Curva de Masas: conocida también como curva de gastos o volúmenes acumulados consiste en la representación grafica de la sumatoria de las disponibilidades en función del tiempo (normalmente en meses). EX = R + EVD + I R: Suma de todas las demandas a suplir. . AP: todos los aportes al embalse. TR: Trasvases provenientes de otras Fuentes.Curva Área-Capacidad: se define como una representación gráfica de las elevaciones sobre el valle del rio contra las áreas y capacidades disponibles correspondientes. EX: Extracciones.

DB: Disponibilidad Bruta. Control de Crecidas: CC: Capacidad de Control de un Embalse. DE: Exceso. CC y CAC su función es garantizar que DB expresada en gastos. Tr: Periodo de Retorno. CAC: Capacidad Adicional de Control. volúmenes o niveles no sobrepasen los niveles de daños aceptables RA. I: Agua infiltrada del embalse al subsuelo. DE = DB – RA .EVD: Evaporación directa del espejo de agua. CO: Capacidad de Operación del Embalse.

En el segundo. comenzarán a ocupar la capacidad normal de operación o útil CN. un valor de Tr mínimo de 100 años. puede ocasionar la suspensión del servicio prestado. que suple de electricidad a una parte sustancial del país. Los usos de aprovechamiento que surte el embalse. . Qss = Cs x Q Cs: Concentración de Sedimentos. Este último nivel es la cresta del aliviadero o el creado mediante el empleo de compuertas que no abrirán hasta que la capacidad CC esté llena. el volumen requerido para control une el término CC con el CAC. debería garantizársele su seguridad para la crecida máxima posible. por cuanto una presa de tierra. es más fácilmente destruible por el desbordamiento de las aguas sobre su cresta que una de concreto. ha sido práctica común en muchos países. éste puede suplirse reservando una capacidad equivalente entre el nivel normal de operación y el nivel de alivio. Una vez que los sedimentos han llenado la capacidad específicamente destinada a su almacenamiento. etc. Por ejemplo. al rendimiento garantizado del embalse. en el sentido. Si fuese el caso que exista capacidad muerta adicional CMA. El uso de la tierra aguas abajo de la presa (urbano. En cualquier caso. tierras baldías. en una sola unidad. donde existe CC. aceptar riesgo. es necesario conocer la variación de AL (disponibilidad neta o alivio del embalse con el tiempo). no puede.Tanto en el primero como en el segundo sub caso.   Sedimentos: Conocer la acumulación de sedimentos en los embalses es indispensable para determinar sus vidas útiles. entre ellos Venezuela. Se considera entre 20 a 30 % de los sólidos en suspensión. de que una falla de presa. Qa: Arrastre de Sólidos. En este último caso.). industrial. a un embalse situado aguas arriba de una ciudad. Por ejemplo. Selección de periodos de Retornos depende de:    El tipo de presa. prácticamente. afectando. Gasto solido: Qs = Qss + Qa: Qss: Sólidos en Suspensión. un embalse como el de Guri. tercero y cuarto sub casos. para alterar el rendimiento. para poder obtener CAC (área comprendida entre el hidrograma de entrada DB y el de salida AL). en el río Caroní. en consecuencia. deberá previamente colmarse ésta. agrícola. pues él será el indicador de las pérdidas que se puedan ocasionar en caso de que ocurra una falla o ruptura de la presa. por ejemplo. en Venezuela.

.

la capacidad total CT. Nivel de aguas mínimas. es decir. viene representado por la altura que resulta de la suma de la capacidad de operación más la de control y la muerta CO. Nivel de alivio. como antes se dijo. El nivel fija la cota de la cresta del aliviadero. un borde libre para fijar la altura total de la presa. Nivel de aguas máximas. Este borde libre garantiza que la presa no será sobrepasada por las aguas en situaciones excepcionales creadas por los efectos del viento en el embalse. . Nivel de sedimentos. Al nivel anterior se le agrega. se calcula de la curva de áreas-capacidades para una capacidad igual a la suma de la total CT y la adicional de control CAC.Nivel de la cresta de la presa. como compuertas. corresponde en la curva de áreas-capacidades a la capacidad muerta CM y representa la cota mínima de toma. cuando éste no tiene mecanismos de control. CC y CM. es la altura que resulta de la suma de las capacidades normal y muerta CN y CM. Nivel de aguas normales. Este nivel es el que garantiza la apropiada operación del embalse. es la altura correspondiente a la capacidad para sedimentos CS.

RESUMEN DE METODOS DE PROYECCION DEMOGRAFICA: .