REPORTE DE LECTURA

Datos personales Nombre del alumno: Keyla Selene Fernández Suárez Programa de estudio: Cve. 325. Programa Cuatrimestral Profesor: Ing. Rocio Alejandra Carrada Tejero

Número de cuenta: 69910420 Especialidad: Ing. Industrial y de Sistemas Fecha: 17 de Enero de 2014

Nombre del libro:

Capítulo 6. El núcleo de Seis Sigma. Seis Sigma para Directivos, Greg Brue , Mcgraw-Hill.

Introducción: Para poder realizar mejoras significativas de manera consistente dentro de una organización, es importante tener un modelo estandarizado de mejora a seguir. DMAMC es el proceso de mejora que utiliza la metodología Seis Sigma y es un modelo que sigue un formato estructurado y disciplinado. Consiste en 5 fases conectadas de manera lógica entre sí (Definir, Medir, Analizar, Mejorar, Controlar). Cada una de estas fases utiliza diferentes herramientas que son usadas para dar respuesta a ciertas preguntas específicas que dirigen el proceso de mejora. Son varias las herramientas que cada una de estas fases utiliza con entregables claves que se usan para responder preguntas que nos dirigen a través del proceso de mejora. A continuación veremos cada fase.

Contenido: EL MÉTODO DMAMC El acrónimo DMAMC representa las cinco fases en la metodología de Seis Sigma: Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar. A veces la metodología se aplica sin la fase de definir anteriormente se prefería utilizar una secuencia MAMC. De cuatro fases, pero también con la secuencia DMAMC de cinco fases. Como prácticamente todo lo demás que hace el seis sigma DMAMC/MAMC implica pasos necesarios en una secuencia, donde cada uno de los pasos son claves para alcanzar los resultados deseados. No se puede saltar una fase o saltar dos, tres, cuatro o cinco fases y esperar obtener resultados increíbles. Es importante seguir todos los pasos en su debido orden para poder obtener mejores resultados. SECUENCIA SEIS SIGMA PARA LA EVALUACIÓN DE PROBLEMAS. (Definir, Medir, Analizar, Mejorar, Controlar). D.- Fase DEFINIR:

.Fase de CONTROLAR: Esta fase es cuando se mantiene los cambios. añada la causa(s) a una lista. Si la hipótesis es incorrecta.-Fase de MEDIR: Cuando se empiece con la fase de medir. consta de los siguientes pasos. Después se elige un proyecto para combatir uno o más problemas. Se empieza con un ciclo de una serie de test de hipótesis. En esta fase se formula una hipótesis y test estadísticos para determinar qué factores son fundamentales para el resultado. Se debe hacer el mapa y medir sus procesos e identificar las variables de entrada que pueden afectar los atributos críticos para la calidad del producto. Análisis del proceso y/o de los datos.Fase de ANALIZAR: Llegado a esta fase se tratara de comprender por qué se producen los defectos y planear razones múltiples.. M.. Si la hipótesis es correcta.Fase de MEJORAR: En esta fase los directivos. C. consiste en diseñar y documentar los controles necesarios para asegurar que lo conseguido mediante el proyecto Seis Sigma se mantenga una vez que se hayan implementado los cambios. se necesita analizar el alcance del proyecto y saber hacia dónde se quiere llegar. sabe cómo mejorar y controlarlos. Siguiendo la secuencia lógica del DMAMC. A. Al elaborar un mapa de sus procesos y al medir y analizar cada factor. Desarrollo de la hipótesis sobre la(s) causa(s). Cuando se han logrado los objetivos y la misión se dé por finalizada. primero se deberá caracterizar el proceso identificando los requisitos clave de los clientes. la fase controlar le permite mantener un nivel alto de calidad y productividad. con el fin de comprender mejor y localizar los problemas. donde es fundamental que se defina los parámetros de su proyecto. M.REPORTE DE LECTURA Es importante empezar definiendo de forma clara el problema. Donde primero se definirá los aspectos crónicos “Grandes” en su departamento u organización. Test de hipótesis: Investigación de una teoría acerca de la(s) causa(s) sospechosa(s) de provocar un efecto determinado en un proceso para determinar si es correcta. Una vez identificado los defectos entonces el cliente podrá preguntarse cuánto dinero ahorraría si estos fueran eliminados. perfecciónala o rechácela. las características clave del producto (o variables del resultado) y los parámetros (variables de entrada) que afectan al funcionamiento del proceso y a las características o variables clave. . los Black Belts podrán tomar medidas o acciones correctoras a fin de reducir o eliminar los efectos negativos para así obtener resultados positivos en el futuro. La fase de medir consiste en hacer un mapa del proceso evaluar el sistema de medida. Ejemplo: Si un cliente espera un cierto estándar a un cierto precio. el equipo informa a la dirección y se disuelve. Es útil y habitual hacer un mapa de procesos. A partir de esta caracterización se define el sistema de medida y se mide la capacidad del proceso. debe identificar los pocos factores vitales que afectan a esa expectativa.

y en muchos casos puede ser terminado sin un plan de la colección de datos. validada por los resultados económicos. analiza. Se dice que es la llave que abre al éxito verdadero de seis sigma a una empresa. la hipótesis que prueba. la regresión u otras herramientas estadísticas avanzadas. El corazón del sistema Seis Sigma se centra en el cliente. Es una herramienta la cual le da mucha importancia a la recolección de la información y a la confiabilidad de esta. mide. para poder establecer soluciones eficientes a las problemáticas generadas. se utiliza mucho en la etapa de medición. Gracias al desarrollo de esta herramienta se pueden encontrar más eficientemente las causas raíces del problema que se desea eliminar. Los 5 porqués es una gran herramienta que no implica la segmentación de los datos. Conclusión: La metodología Six-Sigma es aplicada a procesos industriales con el fin de obtener una buena calidad de los productos (bienes y servicios). para monitorear y asegurar que los cambios sean consistentes y permanentes. Es una herramienta simple y ayuda a identificar la causa raíz de un problema. Es el conjunto de herramientas definitivas para la mejora de la calidad duradera. con las cuales se puede observar el comportamiento de los procesos.REPORTE DE LECTURA Establece un mapa para la futura productividad. La mayoría de las compañías a nivel mundial utilizan la metodología 6σ elaborando inspecciones visuales y electrónicas y aplicando las herramientas estadísticas. Es el núcleo del método de solución de problemas se seis sigma. EL PODER Y LA DISCIPLINA DE LA SECUENCIA El DMAMC/MAMC se basa en hechos medibles para erradicar el despilfarro y la ineficiencia. . por ello la herramienta la voz del cliente (VOC). mejora y controla las variables que determinan el valor de sus resultados. para el diseño del sistema seis sigma. Al desarrollar una disciplina paso a paso que define. Opinión personal: La herramienta DMAIC está encaminada para obtener los mejores resultados y así siguiendo el paso a paso minimizar las posibilidades de errores.