1.

- Bajo esta premisa y después de haber estudiado con detenimiento las páginas 15-21 del texto guía, escriba un ensayo (no más de 30 líneas) respecto de lo que usted entiende por cultura del espíritu empresarial. LA CULTURA DEL ESPIRITU EMPRESARIAL Podemos decir la creación de una cultura empresarial tiene como componentes la aparición de nuevos empresarios que saben cuándo, dónde y con qué empezar nuevas empresas, personas capaces de crear llevar una carrera empresarial y al mismo tiempo equilibrar objetivos personales y sociales, desarrollando un ambiente y circunstancias favorables al proceso, buscando y facilitando mecanismos de apoyo el cual facilite la labor del empresario. Con esto podemos decir que los términos espíritu, empresarial y empresa son palabras que van ligadas a desempeñar un papel básico en todo proceso del ser humano, el cual lo ha llevado a un desarrollo en diversas culturas, religiones explotaciones y más, este desarrollo se presenta de manera distinta en cada ser humano. El espíritu de desarrollo empresarial se volvió un reto. El desarrollo al espíritu empresarial no es genético sino un desarrollo educativo lo que mejora las posibilidades de conceptualizar, arrancar y desenvolver exitosamente una carrera empresarial, dentro de cada país se han desarrollado centros educativos los cuales se comprometen a lograr un desarrollo del espíritu empresarial. Recordar que el espíritu empresarial cuenta con varias características como pensar diferente, ver y actuar diferente, es decir obtendremos resultados diferentes. Pensamiento creativo, percepción e innovación es los que tenemos que lograr identificando valores, creencias, ideas, etc., Dichas características en determinadas sociedades ha sido observadas principalmente por personas que no pertenecen a las mismas y son quienes ponen en prácticas ideas innovadores y por ende la creación de varias empresas. BIBLIOGRAFIA Rodrigo Varela Villegas (2001). Innovación empresarial: Arte y ciencia de la creación de empresas. Pearson Education Prentice Hall, Segunda edición

dependiente. Tenemos que entender primero las diferencias entre “educación para el empleo” . el crecimiento de la población activa desbordo en muchos países el crecimiento de número de empleo. sea que elaboren productos. el empleo es una sola forma de trabajo del ser humano. “Educación para el trabajo” es un cambio en el sistema educativo y formativo. recesión entre otros problema. personal y familiar. La tendencias ha obligado a revisar conocimientos. servicio o elementos espirituales. pero no ha sido su única forma de trabajo. pero nunca se realizó medidas adecuadas para mejorar la productividad. sea que actúen en el sector privado o en el sector privado” BIBLIOGRAFIA . el trabajo siempre es abundante. demanda de empleados y obreros que desempeñen determinadas actividades. lo que provoca que se creen Centros educativos para la formación de empleados burócratas lo que ha originado un déficit fiscal .Discuta las expresiones “educación para el empleo” y “educación para el trabajo” y establezca su importancia en relación con el ser humano frente a sus opciones de trabajo “educación para el empleo” y “educación para el trabajo” La revolución Industrial trajo varios procesos entre ellos de industrialización. promulgar una nueva forma de enfrentar el trabajo es lo que se necesita para el desarrollo en América Latina No podemos olvidar” empresarios sea que su actividad tenga orientación de beneficio económico o no. habilidades y destrezas de los seres humanos para enfrentar los problemas que se desarrollan.2. así como existen varios tipos de trabajo: independiente. por lo cual la estrategia del empleo se presenta como estrategia de vida. El empleo ha sido escas. Existe una revolución juvenil en la manera de ver el trabajo esta se puede resumir en aprender y re aprender lo cual desarrolla un nuevo nicho de mercado lo que permite crear nuevos y propios trabajos.. endeudamiento.

Segunda edición 3. flexibilidad y arriesgarse. BIBLIOGRAFIA Rodrigo Varela Villegas (2001). motivación. Buscar y presentar ideas innovadoras junto al producto sin olvidar que tiene que cumplir con normas que socialmente se presentan. Crear consciencia sentido de la responsabilidad. experimentar. Innovación empresarial: Arte y ciencia de la creación de empresas. iniciativa. Todo esto podemos presentar como parte de la malla curricular que presentan las instituciones educativas. capacidad para solucionar problemas. Innovación empresarial: Arte y ciencia de la creación de empresas. Los mecanismos de educación en el sistema fiscal lo podemos poner como claro ejemplo del error que se comete de manera permanente para frenar el espíritu empresarial de los jóvenes. Pearson Education Prentice Hall. capacidad de trabajar en equipo. Segunda edición . sin antes pedir el apoyo de entidades de capacitación permanente como instituciones económicas que ayuden a la expansión de dicho producto. religión.Rodrigo Varela Villegas (2001). Pearson Education Prentice Hall. desarrollo de ideas que lleven a plasmar y abrir microempresas dentro de las mismas instituciones.. La cultura emprendedora consiste en identificar las oportunidades y reunir los recursos suficientes para transformarlas en una empresa. esfuerzo. para dar a conocer los diferentes productos que se despliegan. Crear cadenas inter institucionales. autoconfianza. las cuales darán apertura a la creación de un espíritu empresarial. tener una idea desarrollar las capacidades para el cambio.Elabore un ensayo (no más de 25 líneas) sobre cómo se podría en el Ecuador incentivar la orientación de los jóvenes para que ellos tengan el espíritu empresarial como una de sus características culturales básicas. talleres de emprendimiento. perseverancia. como puede ser la cultura. concentración para obtener un rendimiento. problemas sociales entre otros. sentido común.

Si AL EMPRESARIO LE FALTA PREPARACIÓN Dentro de las exigencias y la preparación de los empresarios se considera que es de manera permanente ya que se encuentra en una retroalimentación constante. LOS EMPRESARIO NACEN NO SE HACEN Considero que una persona por naturaleza nace con ciertas cualidades que le permiten ser creativos. elija tres de ellos que considere son los más frecuentes y coméntelos. precisión. la capacitación de pensar creativamente. Suministrar material didáctico adecuado como respaldo a su memoria y aplicación práctica de lo que aprendieron Organización: puede concentrarse y discriminar. Capaz de negociar con comunicación la cual el convertirá en una habilidad con claridad. negociar todo. Creatividad capaz de pensar en nuevas ideas. determinación. no tienes temor al rechazo. para el aprendizaje eficaz. cualidades que se desarrollan en un establecimiento educativo. contrato y tasas.Analice los 16 mitos sobre el empresario y la acción empresarial. Para terminar con este mito podemos proponer una capacitación que contemple: .. en sus empresas y negocios. emprendedores. visionarios. etc.. Plantee cómo podría vencer el mito.4. Tener la capacidad de negociar te ayudará a ahorrar dinero y mantener tu negocio sin ningún problema Independiente tomar decisiones por su propia cuenta. por lo cual considero que este mito no tiene una sustentabilidad alguna para ser mencionado Para romper este mito se debe ampliar: Formación que se va desarrollando de acuerdo con el estilo de los empresarios utilizando métodos participativos. desde arrendamientos.

localización geográfica. análisis de mercado. a la larga. con un conocimiento exhaustivo de la industria y agudas habilidades analíticas descubrirán. tomando en cuenta referencia de la experiencia y objetivo de los promotores. estructura financiera y recursos humano En los productos mantener una información actualizada de necesidades que cubre. capaz de añadir valor al mismo tiempo que genera suficiente dinero para llevar un estilo de vida holgado. Pearson Education Prentice Hall. El dinero es una mercancía. Conocimiento de Operaciones de cada día dirigir un negocio es aprovechar una oportunidad extraordinaria. Innovación empresarial: Arte y ciencia de la creación de empresas. políticas. religiosas afectan el desarrollo normal del trabajo de los empresarios pero como lo hemos expuesto anteriormente este tiene que lograr surgir y sobrellevar los problemas para ello podemos utilizar herramienta como la creatividad. Segunda edición .El conocimiento de la industria detectar y aprovechar oportunidades extraordinarias. oportunidades únicas. Las personas que pueden recaudar dinero reciben con frecuencia una comisión. Lograr la Descripción de la empresa. LA SITUACIÓN DEL PAIS NO PERMITE CREAR EMPRESAS Los problemas tanto sociales económicas. y el manejo adecuado. Especialmente en la recaudación de fondos. BIBLIOGRAFIA Rodrigo Varela Villegas (2001). diferencias con productos de la competencia.

conductas y valores.Sobre la base de ese análisis. que a su juicio son indispensables en un empresario. configure un conjunto de características. Podemos establecer que cada una de las características expuestas en el libro es el resultado de la anterior por lo cual entre las características que considero más importante son: BIBLIOGRAFIA Rodrigo Varela Villegas (2001)..5. Pearson Education Prentice Hall. Segunda edición . empleando un organizador gráfico. Innovación empresarial: Arte y ciencia de la creación de empresas.

dicha empresa se tiene que mantener con trabajo y rompiendo mitos como que los empresarios son fracasados. etc. práctico y creativo. Innovación empresarial: Arte y ciencia de la creación de empresas. los empresarios nacen. Pearson Education Prentice Hall. habilidad. los empresarios no se identifican como tales ya que la profesión de empresario no existe a pesar de que no entendemos que él que crea una empresa se llamará siempre empresario. actitud.En su ámbito cultural y social. Realizar investigaciones e implantar como una profesión a los empresario. BIBLIOGRAFIA Rodrigo Varela Villegas (2001). competencias formas de operación y mantener la idea de ser empresario hacerla parte de la vida. culturales e intelectuales. Segunda edición .6. atributos. Para resolverla esta dificultad se puede plantear la creación de una cultura empresarial crear y ser parte de las reformas académicas que se presentan desde la educación básica. Recordar siempre que la empresa es una acción ardua y dificultosa que valerosamente se comienza.. o que para ser empresarios necesitan dinero. impulsos gubernamentales a las personas que comienzan las empresas. Mantener característica. ¿qué enseñanzas promueven o limitan su acción empresarial? ¿Cómo podría resolverlas? ¿Qué se requiere para que existan más factores positivos hacia el proceso empresarial? A pesar de que muchas veces socialmente ha desaparecido el término empresario por razones sociales. profesión que necesita de trabajo constante.

Segunda edición 8. económicos y uno de ellos ha sido el 30 de septiembre el cual cambio la imagen que teníamos de la policía nacional. deseo y gusto.. No conocía nada del área de ventas ETAPA DECISIÓN .7. no había trabajado nunca. No tenía experiencia de nada. culturales. Pero cabe recalcar si la idea de ser empresario lo realiza por que se convierte en pasión. accionando así una negación en muchas de las personas en la posibilidad de ser empresarios por la inestabilidad que existe en el país. sino de ama de casa ETAPA SITUACIONAL Entonces comencé a buscar un trabajo y me dieron uno de vendedora de agendas. Pearson Education Prentice Hall.Es posible para usted identificar una de las fuerzas indicadas en el cuadro 4. afectando así la percepción de deseabilidad. Elba Pastor cumplió antes y durante su trayectoria empresarial ETAPA MOTIVACIONAL Pasando una situación difícil en mi hogar.1 como la causante de un cambio importante en su vida? Podemos tomar en cuenta que nuestro país ha sido escenario de varios cambios tanto sociales. tomando como referencia el Modelo Varela de Proceso Empresarial..Para el caso citado. Innovación empresarial: Arte y ciencia de la creación de empresas. identifique las etapas básicas del modelo que la Sra. ya que iniciaba los trámites de mi divorcio. BIBLIOGRAFIA Rodrigo Varela Villegas (2001).

En poco tiempo cumplía los presupuestos. En ese momento pensé en poner mi propia empresa. ya que conocía a los clientes. tomé un avión y me fui sola a Colombia. pero que no podían darme una cantidad así sin garantía. Me fue muy bien gracias a que era yo misma. que era un cliente mío. Lo único que ofrecía era vender. Innovación empresarial: Arte y ciencia de la creación de empresas. Segunda edición . El giró cheques de Bancos internacionales y para traer la mercadería hicimos cartas de crédito. sin tener un centavo.Que tuve que aprender a vender. ETAPA DE GESTIÒN Entonces regresé a Quito y hablé con un amigo. ETAPA PLAN DE EMPRESA Y ya no nos pagaban. ETAPA DE RECURSO La idea era ver si me daban el producto a mí. Les fui a pedir que me den la representación para el país. y él le vio como negocio y me apoyó sacando unas cartas de crédito. Los empresarios colombianos me dijeron que tenía que comprar una cantidad grande. Con esto comenzó a funcionar BIBLIOGRAFIA Rodrigo Varela Villegas (2001). Luego me hicieron Supervisora del área de Ventas. Pearson Education Prentice Hall. Para ello. era auténtica y decía siempre la verdad.