GUÍA DE FILOSOFÍA NOVENO GRADO

Objetivos: 1. Conocer conceptos intro !ctorios e Arist"te#es. $. Co%pren er tr&scen enci& e# pens&%iento &ristot'#ico en #& (i#oso()&. *. Ap#ic&r conoci%ientos & +!iri os en otr&s ,re&s e conoci%iento. Arist"te#es Aristóteles nace en Estagira, en la Tracia, en el año 384 a.c.

aproximadamente. Provenía de una familia ue practica!a la medicina. Años despu"s de la muerte de sus padres, a los #$, Aristóteles se traslada a Atenas, donde se convierte en discípulo de la Academia de Platón, la cual esta!a %a consiguiendo un !uen auge. Pese a diferencias de opinión en algunos aspectos, Aristóteles se mantiene en la Academia &asta un corto tiempo despu"s de la muerte de Platón, el 34' a.c. El 343 a.c. aproximadamente, el autor es llamado a educar a Ale(andro )agno, uien en ese entonces sólo tenía #3 años de edad. En el 33* crea su propia escuela, la ue ser+ conocida con el nom!re de ,iceo en &onor al -ios Apolo ,i.eios. Tras la muerte de Ale(andro )agno, el 3/3 a.c. Aristóteles a!andona Atenas % muere de una enfermedad al estómago en 0alcis el 3// a.c. -esde sus inicios, el autor supo ue sería una parte fundamental en la &istoria de la filosofía, es por esto ue se sintió responsa!le % tra!a(ó siempre intensamente por &acer &onor a tal renom!re. 1ue el primero en &a!lar de un 2desarrollo intelectual en el tiempo3, es por esto ue &a% un gran grado de comple(idad cuando estudiamos sus o!ras, por lo ue, a continuación, nos detendremos a anali4ar este aspecto.

0onocer. Aristóteles se opone a Platón. primero es menester &acer una distinción en los diversos enfo ues ue "sta toma. como el nom!re lo dice. 2El Protr"ptico3. el lugar. Para Aristóteles. . % 2-e 1ilosofía3. . 5. ue.a!lando en t"rminos del autor. 1. son a modo de di+logo. 2. 4. por primera ve4. la entidad es la ousía. implica sa!er la cualidad.tic&s: El nom!re viene de la pala!ra griega acroasis. . estas o!ras podrían ser divididas entre o!ras de car+cter físico 7lo ue tiene ue ver con la naturale4a8 % o!ras de car+cter metafísico 7es decir.Obr&s Obr&s E-ot'ric&s: 5on a uellas o!ras pu!licadas por Aristóteles. lo ue est+ m+s all+ de lo físico8. la cantidad. % esto es el o!(eto de la filosofía. 3. 5eg6n estudiosos de Aristóteles. al igual ue en Platón.et&()sic& Concepci"n e# Ser en Arist"te#es En el pensamiento aristot"lico. 9etórica Po"tica 1ísica )etafísica :tica Política . Estas o!ras esta!an especialmente &ec&as para a uellas personas ue esta!an atentas en las clases ue da!a Platón. &a!la so!re filosofía % es en donde. 6. ue es una invitación a filosofar. En esta sección podemos encontrar o!ras tales como 2El Eutidemo3 en ue se trata el tema de la inmortalidad del alma.a ma%oría. 5e trata de o!ras de car+cter sint"tico. Fi#oso()& Aristot'#ic& Para poder entender la filosofía del autor. la cual de!e ser estudiada desde la perspectiva de la realidad de las cosas. sólo conocemos algo cuando podemos o!tener noción de u" es ese algo. el o!(eto de conocimiento desde siempre &a de ser la entidad. pensadas para especialistas en los temas a ue se refería. ue significa escuc&ar. Obr&s Acro%. en ue se &a!la de la contemplativa.

a sustancia primera.A&ora !ien. para el autor estudiado. En otras pala!ras. Aristóteles sostiene ue ese estar a&í es un su(eto o individuo. cuando &a!lamos de forma. %a ue la 6nica forma de acercarse a la su!stancia primera es a trav"s de la intuición. ue puede llegar a ser materia. la cual ser+ explicada de un modo m+s ex&austivo en la clase. .as cosas tienen potencialidad para ser o no ser % a uella potencialidad es la materia. 5iguiendo con la idea de entidad. % en un tercer sentido. es por esto ue se dice ue la entidad es una su!stancia. % en este +m!ito. -e este modo. la 6nica forma de conocer a un alguien es a trav"s de una proposición o un (uicio. una es la física % otra es la lógica preposicional. Es a uí precisamente donde (uega un rol fundamental la lógica aristot"lica. . . es una suerte de 2estar a&í3 o un o!(eto. es a lo ueda vinculada al acto. la me4cla de am!os. En el aspecto de la filosofía. 5in em!argo.&teri& / For%& )ateria sería a uello de donde se &ace algo. la forma. esa entidad su!%ace. es el fin de toda materia.a entidad o ousía. la filosofía comien4a a derivarse en la !6s ueda de ra4ones verdaderas. se diría ue su(eto es a uello de lo cual se dicen las dem+s cosas. En resumen<  5u!stancia primera< Alguien  5u!stancia segunda< =u" . A la lu4 de este ra4onamiento. &a!lar de la su!stancia es pronunciarse so!re la realidad. A&ora !ien. Aristóteles se centra m+s en la su!stancia segunda ue en la primera. . %a ue re uiere de un examen m+s pausado. en otro sentido materia. la materia ueda vinculada a la potencia. . .a% dos modos de dar ra4ón de lo anterior. en sí. es clave reflexionar acerca de la entidad.a su!stancia segunda es reflexiva. racional. en un sentido forma.a forma .

la física % el maestro presocr+tico . por el &ec&o de ser acto en cuanto presente 7forma8. son similares a los ue conceptos propios de la física de causa A efecto. el cual se refle(a en la existencia o +nimo 7+nima @ motivo @ movimiento8 de la su!stancia.as formas son eternas o incorrupti!les. 2. cuando muere la materia. no de(a de ser al cam!iar. Aristóteles nos plantea la realidad como la 6nica fuente de conocimiento % en ella se encontraría todas las instancias para conocer. la forma tam!i"n. es decir.as son eternas o incorrupti!les. lo tangi!le % la forma es la idea de la cual se da la materia 7>dea. en potencia de ser cual uier otra cosa 7materia8. vie(o8. pero la posi!ilidad de convertirse en miles de instancias potentes. (oven.o ue &ace entender ue. . adulto.os individuos son uienes se corrompen 7mutan. 5iendo sus !ases. . seg6n Platón8. sino formas determina la movilidad continua de las su!stancias % de esta forma su ue se manifiesta dentro de las miles de posi!ilidades ue tiene el ser 7forma8.a materia es el aspecto concreto de una su!stancia. perfección dentro de lo cam!iante. .E(emplo< El !e!" al nacer tiene una forma 7de ser &umano8 ue se ir+ desarrollando materialmente a medida ue crece 7niño.os individuos 7como materia % potencia8 son uienes se corrompen3. % ser (oven es ser forma respecto del niño % ser niño es ser forma respecto del !e!". . la cual est+ conformada por materia % forma. Partiendo por el ser. acción B reacción. 5er adulto es ser forma respecto del (oven. Aristóteles plantea ue la realidad en cuanto perfección se logra a partir del movimiento. es el movimiento. la su!stancia es una realidad con materia % forma % ue se desarrolla en la realidad en con(unto.as concepciones de acto % potencia. .er+clito. En pala!ras m+s simples. cam!ian8. Acto / 0otenci&: ?no de los aspectos importantes dentro de la metafísica de Aristóteles. esto uiere decir. la su!stancia est+ en constante movimiento en cuanto su existencia. . el cual es perci!ido como su!stancia. . Am!as est+n en complemento % funcionan una con la otra.

longitud. textura. a!a(o. esto le da la (ustificación de su existencia.L&s c!&tro c&!s&s: 0ada su!stancia estaría conformada por cuatro causas. E(emplo< el ser &umano est+ compuesto por un cuerpo 7 %&teri&#8. Acción< lo ue e(ecuta. la su!stancia posee categorías o accidentes. :stas determinarían las diferencias %Fo distinciones entre su!stancias 7animadas e inanimadas8. 1ormal< es la idea ue da 2forma3 a la su!stancia. 9elación< la relación con otro. a partir de la concepción de un espermato4oide % un óvulo o evolutivamente de un renacua(o 7o generación espont+nea B acto primero8 o religiosamente de -ios 7tam!i"n acto primero8 7e(iciente8. es siempre la misma para todo lo existente. sentado. Estado< dormido. . Eficiente< u" o ui"n &a generado a la su!stancia. año. . ue son cualidades propias % universales en toda su!stancia. 0antidad< características medi!les< edad. consciente. despierto.as causas son< )aterial< la ue da la consistencia a la su!stancia. 1inal< o!(etivo de la su!stancia. por lo mismo. la materia de ue est+ &ec&a. Tiempo< día. Posición< parado. &ora.o mueve una esencia o ser o alma 7 (or%&#8. para u" sirve. Pasión< lo ue padece o reci!e. Cace de una mu(er. mes. D su o!(etivo es ser racional 7 (in&l8 por su condición de pensante % superior cognitivamente a otros seres vivientes 7E se suponeE8. peso. . arri!a. . C&te1or)&s: . .ugar< dónde est+.as categorías son< 0ualidad< características de color. para lograr las distinciones en la realidad. Esto tam!i"n sirve para la descripción de seres inanimados.a su!stancia conformada.

. Posee adem+s. &ace una nueva división de las almas. solo pueden vivir a partir de la forma en ue son nutridas por la naturale4a. es delgada de pelo largo % castaño. ale(+ndose definitivamente de la concepción idealista de Platón. tam!i"n tiene la función nutritiva. las cuales 2fi(adas a la tierra3. m+s ue nada por la función existencial de cada su!stancia. inteligencia % reflexión. sensitiva % pensante. En escala de evolución. Por lo cual. las funciones nutritivas % sensitivas de las almas anteriores. % alumna de enseñan4a secundaria 7relación8. es decir. se puede &acer con seres animados o inanimados. Alma >ntelectiva 7racional8< posee la función pensante. Así cada alma se definiría de acuerdo a su función< nutritiva. Alma Animal< posee la función sensitiva 7 ue deriva de la función apetitiva % de la función motri48. Esto conlleva a una (erar uía en la escala de seres vivos. siendo "sta la superior. Toda esta aplicación de las categorías. ue le permite. En estos momentos est+ dando información a su curso en el conse(o del mismo 7estado8. tam!i"n posee las características del alma vegetal. . esta alma.a división es la siguiente< Alma Jegetal< posee la función nutritiva 7propia de las plantas8. resguardo % so!revivencia. es solo nutritiva. lo cual las &ace con poder de movili4arse. estudia en el . para lograr su alimento. parada. al frente de sus compañeras 7posición8. cu%a supervisora % guía es la profesora 0laudia 7pasión8. o(os caf"s 7cualidad8. Es presidenta de su curso % participante de los de!ates estudiantiles nacionales de filosofía % psicología 7acción8. es &i(a de Guan % )aría. adaptarse al medio con creatividad. Divisiones e# A#%&: Aristóteles. dentro del plano de las especies. en 4H año del /I#3 7tiempo8.E(emplo< Ana es una c&ica de #' años 7cantidad8.iceo # 7lugar8.

0esar Te(edor 0ampomanes. 4. Ela!ore una lista con los conceptos ue no conoce e investigue su significado. ?sac&. 7. 6. 1. 5aramanc&i. . 5. Ediciones 5). -e un e(emplo propio de su!stancia % sus categorías 7animada o consiste !+sicamente 7respuesta !reve. 2. inanimada8 F!ente  Aristóteles.istoria de la 1ilosofía. 3. Editorial Aguilar.  Apuntes 0+tedra 1ilosofía Antigua >>. Ela!ore un mapa conceptual con los elementos principales de la guía. KL9A5. Esco(a una de las +reas de estudio aristot"licas e investigue en u" -e un e(emplo propio so!re materia % forma.  .Activi & es co%p#e%ent&ri&s & c#&ses. 1rancisco de P. Esta!le4ca la diferencia entre o!ras exot"ricas % o!ras acrom+ticas. -e un e(emplo propio de acto % potencia.  0lases expositivas de Profesora 0laudia )oncada Lar!". en no m+s de media plana8.