Universidad Católica Andrés Bello Facultad de Ingeniería Escuela de Telecomunicaciones Caracas, Venezuela

Telemática
Prof. Carlos Butrón carlosbutron.s@gmail.com
Tema 6: BGP

Agosto 2011

Esto es necesario para limitar el uso de algunos SA. No necesariamente la métrica es la misma en los dos SA. 2. 3. por ejemplo: Microsoft no va a mandar su información através del SA de Apple.Telemática: BGP Protocolos de enrutamiento exterior Las estrategias de enrutamiento estudiadas anteriormente tienen los siguientes problemas al funcionar entre dos sistemas autónomos (SA): No tienen información sobre las características de los SA. La inundación a todos los enrutadores que trabajen con un protocolo de enrutamiento exterior puede ser inmanejable. 1. Por estas razones se usa la estrategia de enrutamiento por vector camino. .

Figura 1: Ejemplo de vector camino . Además se agregan una serie de campos que dan información sobre los caminos.Telemática: BGP Estrategia de enrutamiento por vector camino: Esta estrategia no usa métricas y proporciona la información de las redes que pueden ser alcanzadas por un enrutador y el camino que se debe seguir para llegar hasta esas redes.

6. Es el protocolo de enrutamiento exterior más usado en internet. es un protocolo de enrutamiento exterior. 3. Sus paquetes son encapsulados en la capa de transporte y etiquetados con el puerto 179. Sus principales características se nombran a continuación: 1. es decir. es el encargado de conectar sistemas autónomos. 4. Actualmente se usa la versión 4 que fue descrita en el RFC 1771. Utiliza CIDR para el resumen de rutas. utiliza ciertos atributos que le permiten seleccionar los caminos. Nota: Los identificadores de sistemas autónomos privados van desde 64512 hasta el 65535. 2.Telemática: BGP BGP (Border Gateway Protocol). . 7. Es un protocolo de enrutamiento classless. Este protocolo usa la técnica de vector camino para el enrutamiento de sus paquetes. No reconoce a sus vecinos dinámicamente. 5. En vez de utilizar una métrica.

Telemática: BGP Figura 2: Red BGP .

la longitud es el largo del mensaje en octetos y el tipo es la identificación del mensaje. no tiene un campo adicional variable. . 1. Figura 3: Paquete Keepalive El marcador es reservado para la autenticación. Este mensaje solo tiene la cabecera estándar.Telemática: BGP Mensajes BGP: El protocolo usa 4 tipos de mensajes para poder realizar sus funciones (adquirir y conservar un vecino. es decir. además de comunicarse las rutas). Keepalive: Utilizado para confirmar la apertura de una vecindad y mantenerla.

Sí se viola este tiempo se asume que el router vecino no está funcionando. Y El identificador BGP es la IP del router que envía el mensaje. El tercer campo establece el tiempo máximo que puede pasar entre el envío de dos mensaje keepalive. Open: Utilizado para abrir una relación de vecindad con otro router.Telemática: BGP 2. Este mensaje esta formado por la cabecera y por los siguientes campos: Figura 4: Paquete Open Este mensaje identifica la versión de BGP que se está usando en el primer campo y en el segundo identifica al sistema autónomo. .

El tercero campo es utilizado para indicar el largo o la inexistencia del cuarto campo. Update: Es utilizado para agregar o eliminar rutas.Telemática: BGP 3. . La segunda parte del mensaje es utilizado para agregar nuevas rutas. El primer campo especifica el largo del segundo o indicar que no existe y el campo Withdrawn Routes tiene la información de las IPs que van a ser eliminadas. Figura 5: Paquete Update La primera parte del mensaje es utilizado para la eliminación de rutas.

Discriminador de múltiples salidas: es el indicador que permite seleccionar una salida del sistema autónomo.Telemática: BGP Los atributos del camino es uno de los campos más importantes en este protocolo y está formado por: Origen: Indica si la información fue generada por un protocolo de enrutamineto interior o exterior. Y el último campo NLRI (Network Layer Reachability Information) tiene las IPs destino que se pueden alcanzar por el camino descrito. Preferencia local: es usado para indicar la preferencia por una ruta local. . Siguiente Salto: Indica la dirección IP del router al que se debe enviar la información para llegar a los destinos indicados en el último campo. Camino AS: Es la lista de los sistemas autónomos atravesados por una ruta.

Telemática: BGP 4. Tiempo de mantenimiento vencido. Figura 4: Paquete Notification Este mensaje puede notificar los siguientes errores: Error en la cabecera del mensaje. Error en el mensaje Open. Cese de la conexión. Error de procedimiento. Notification: Es utilizado para informar que se detecto un error. .

es que en el primero los dos routers se encuentran en el mismo sistema autónomo y en el segundo los dos routers están en distintos sistemas autónomos. 3.Telemática: BGP IBGP vs EBGP La diferencia teórica entre los conceptos de IBGP y EBGP. cabe destacar que el IBGP no sustituye a un protocolo de enrutamiento interior. Dos router IBGP no necesariamente deben estar directamente conectados. Nota: Se puede usar redistribución de rutas o rutas por defecto para no propagar la información con IBGP. . Profundizando un poco se pueden observar las siguientes diferencias: IBGP es utilizado generalmente para propagar las rutas aprendidas por EBGP dentro del sistema autónomo. Dos router EBGP deben estar directamente conectados. 1. 2.

Telemática: BGP Figura 6: Ejemplo de IBGP y EBGP .

Neighbor {Dirección IP} {SA remoto}: Abre una conexión con un vecino. 4. Network {Dirección IP} {Mascara}: Comunica las redes descritas. Router BGP {Número de Sistema Autónomo}: Activa el enrutamiento BGP en el router. . 2. 5. sí están en la tabla de enrutamiento (sincronización) Aggregate-address {Dirección IP} {Mascara}: Comunica las redes pero de forma resumida.Telemática: BGP Comandos 1. Shows. 3.

de Lydia Parciale. 5. TCP/IP Tutorial and Technical Overview (Red Book IBM). Redes e Internet de Alta Velocidad. Rendimiento y Calidad de Servicio. Redes de Computadoras e Internet. de Behrouz Forouzan. 3. 4. . Curriculum de CISCO CCNA Routing and Switching. RFC 1771. de Fred Haslsall. de William Stallings.Telemática: BGP Información extra: 1. 6. 2. Transmisión de Datos y Redes de Comunicaciones.