UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA DE INGERIERÍA MECÁNICA

Tema: Informe de Laboratorio N° 5 Curso: Electrotecnia y Electrónica Básica Docentes: Lic. Llanos León Lenin !umberto Lic. !urtado Butrón "ernando Inte#rantes: Camino $on%ales &os' Carlos (amos "lores )ir*o +aldi,ie%o Becerra $ilmer +ictoria Camac-o &onat-an. Tru.illo /bril del 0123

.

Electrotecnia Y Electrónica Básica Laboratorio N° 5 Índice .

Electrotecnia Y Electrónica Básica Laboratorio N° 5 Corrección del Factor de Potencia 4 .

os ideales sin resistencia f.d. de un circuito de corriente alterna como la relación entre la 6otencia acti.os y ca6aciti.6 8 2 en car#as 6uramente resisti.'s de conmutadores en #eneral automáticos de bancos de condensadores o de inductancias se#:n sea el caso el ti6o de car#as . / menudo es 6osible a. 7or esta ra%ón f.ue ten#a la instalación.d.6. Da una medida de la ca6acidad de una car#a de absorber 6otencia acti.d.a.a 7 y la 6otencia a6arente 5.6 8 1. Objetivos: • Describir . Esta 6ráctica es conocida como mejora o corrección del factor de potencia y se reali%a mediante la cone9ión a tra.as y en elementos inducti.Electrotecnia Y Electrónica Básica Laboratorio N° 5 Resumen: 5e define factor de 6otencia f.ustar el factor de 6otencia de un sistema a un .alor muy 6ró9imo a la unidad. 5 .ue es el factor de 6otencia de un circuito.

Encontrar la corrección del factor de 6otencia a tra.'s de la im6lementación de una car#a ca6aciti.a. < .Electrotecnia Y Electrónica Básica Laboratorio N° 5 • • Cuál es la im6ortancia de la corrección de 6otencia.

ue ser con.ue re#istra el medidor: una 6arte de esta ener#=a es la ya mencionada ener#=a /cti.a?. Consumen una cantidad de ener#=a el'ctrica e.a y la (eacti.ue 6artici6an en el suministro de esta ener#=a sean más robustos 6or lo tanto se ele.ue suministran ener#=a ya sea en forma de lu% calor sonido rotación mo.a la cual se re#istra en los medidores y es facturada al consumidor 6or las res6ecti.ue los conductores transformadores y demás dis6ositi.a 6ara #enerar el cam6o ma#n'tico necesario 6ara su funcionamiento.ertida a corriente continua esta con.ue 6ierda su forma sinusoidal ori#inando un factor de 6otencia ba.a y la 6arte restante no es en realidad consumida sino entretenida entre el a6arato y la red de electricidad.os de tensión cortes de electricidad etc.alente a la entre#ada directamente de la fuente de electricidad a la cual están conectados.oca un desfasamiento de la corriente y .a y reacti.ue disminuya en #ran medida la calidad del ser.oltsCam6ers >+/?.oA se simboli%a con la letra B y sus unidades son los . /l#unos a6aratos debido a su 6rinci6io de funcionamiento toman de la fuente de electricidad una cantidad de ener#=a mayor a la . La ener#=a total >formada 6or la /cti.a o bien el 6roducto de la corriente y el .ui.a no 6roduce 6or si misma nin#:n traba. Esta ener#=a entretenida se denomina (eacti.os .ue tienden a com6ensar económicamente a esta situación >6enali%ando o facturando la utili%ación de ener#=a (eacti. D .ui6os similares re.imiento etc.uieren un suministro de 6otencia reacti.os >+/(?. 7or estos moti.ue tiene . La ener#=a . El -ec-o de trans6ortar una ener#=a mayor a la .ue finalmente debe ser trans6ortada -asta el 6unto de consumo.ue toman los a6aratos de la fuente es de una corriente alterna . /demás el efecto resultante de una enorme cantidad de usuarios en esta condición 6ro.a? o bien a re#ulari%arla >induciendo a los usuarios a .an sus instalaciones y #eneren un m=nimo de ener#=a (eacti.olta.o los motores transformadores y demás e.icio de electricidad >altiba.a? .a el costo del sistema de distribución. Potencia aparente La 6otencia total o a6arente es la suma #eom'trica de las 6otencias acti.ue realmente se consume im6one la necesidad de .a 6ara 6roducir un traba. La 6otencia reacti. Esta ener#=a consumida se denomina /cti.os las com6a@=as de distribución toman medidas .a y no es re#istrada 6or los medidores del #ru6o tarifario al cual 6ertenecen los consorcios.oltsCam6ers reacti.oca .as em6resas de suministro el'ctrico.eA su s=mbolo es 5 y sus unidades se e96resan en .o.?.ue corri.ersión 6ro.ue es tomada de la red el'ctrica se denomina /6arente y es la .Electrotecnia Y Electrónica Básica Laboratorio N° 5 Fundamento Teórico: Todos los a6aratos el'ctricos . Potencia reactiva /demás de utili%ar 6otencia acti.

Electrotecnia Y Electrónica Básica Laboratorio N° 5 Triángulo de potencias La fi#ura si#uiente 6uede ser usada 6ara ilustrar las diferentes formas de 6otencia el'ctrica. Causas del bajo factor de potencia Las car#as inducti.o >+/(? +oltioC/m6erio >+/? 7otencia /cti.or a6ro.alor má9imo de "7 y 6or tanto el me.ec-amiento de la ener#=a el'ctrica el cual 6uede tomar .ui6os el consumo de corriente se desfasa con relación al .olta.olta.a 7otencia (eacti. Formula P =VI cos ϕ Q=VI sin ϕ S =VI Unidad +atio >E? +oltioC/m6erio (eacti.ue 6ro. G . son el ori#en del ba.alores entre 1 y 2.o o real y la 6otencia total consumida.a 7otencia /6arente Factor de potencia (fp El factor de 6otencia es la relación entre la 6otencia acti.oltsCam6ers +/? y describe la relación entre la 6otencia de traba.1? el .o factor de 6otencia ya .ue contaminan la red el'ctrica en este ti6o de e.e lo .o factor de 6otencia.e y es utili%ado como indicador del correcto a6ro.ec-amiento de ener#=a.ue son car#as no lineales . El "actor de 7otencia >"7? está definido 6or la si#uiente ecuación: P FP = S El factor de 6otencia e96resa en t'rminos #enerales el desfasamiento o no de la corriente con relación al .a >en Fatts E? y la 6otencia a6arente >en .as como motores balastros transformadores etc. De la fi#ura anterior se obser.oca un ba.1 siendo la unidad >2.a: S = √ P 0 +Q 0 7or lo .ue se 6uede conocer la 6otencia a6arente a 6artir del teorema de 7itá#oras a6licado en el trián#ulo de 6otencias.

ue el factor de 6otencia disminuye: !ncremento de las p"rdidas por efecto joule La 6otencia .arios m'todos 6ara corre#ir o me. (umento de la ca&da de tensión La circulación de corriente a tra.ocar cortos circuitos. I . #obrecarga de los generadores$ transformadores % l&neas de distribución' El e9ceso de corriente debido a un ba.ersible del aislamiento de los conductores . Corrector de factor de potencia CFP La finalidad de corre#ir el factor de 6otencia es reducir o a:n eliminar el costo de ener#=a reacti.ue destacan la instalación de ca6acitores el'ctricos o bien la a6licación de motores sincrónicos .ue 'ste se rebase.a tensión además tiene las si#uientes consecuencias en la medida .ui6os 6uede 6ro.ui6os se dise@an 6ara un cierto .e afecta a: • Los embobinados de los transformadores de distribución.o factor de 6otencia ocasiona .ida :til debido a .as de6endiendo de su utili%ación en el lado del usuario del medidor de 6otencia.ue además de reducir la .ue o6eran con un factor de 6otencia menor a 2.?A estas car#as sufren una reducción en su 6otencia de salida.?.olta.ui6os >bobinados de #eneradores y transformadores conductores de los circuitos de distribución etc. • Los sistemas de 6rotección y control.ue los #eneradores transformadores y l=neas de distribución traba.a en la factura de electricidad. Hno de los mayores 6roblemas .ue causa el sobrecalentamiento es el deterioro irre. E9isten .alor de corriente y 6ara no da@arlos se deben o6erar sin . 7ara lo#rar esto es necesario distribuir las unidades ca6aciti.Electrotecnia Y Electrónica Básica Laboratorio N° 5 Consecuencias del bajo factor de potencia Las instalaciones el'ctricas .ida :til de los e.1 afectan a la red el'ctrica tanto en alta tensión como en ba. Las 6'rdidas 6or efecto &oule se manifestarán en: • Calentamiento de cables. • Los cables de alimentación.os de 6rotección.ue estos e.ue lo canali%a resultando en un insuficiente suministro de 6otencia a las car#as >motores lám6aras etc.'s de los conductores ocasiona una 6'rdida de 6otencia trans6ortada 6or el cable y una ca=da de tensión o diferencia entre las tensiones de ori#en y la .en con cierta sobrecar#a y redu%can su . • Dis6aro sin causa a6arente de los dis6ositi.orar el factor de 6otencia entre los .ue se 6ierde 6or calentamiento está dada 6or la e96resión I I0R donde es la corriente total y R es la resistencia el'ctrica de los e. • Calentamiento de embobinados de los transformadores de distribución.ue finalmente act:an como ca6acitores. Esta ca=da de .

ue tienen una o6eración continua y cuyo consumo de la car#a inducti. Com6ensación 6or #ru6o de car#as.ui6os .arios 6untos en la red de distribución en una 6lanta y 6ueden distin#uirse cuatro ti6os 6rinci6ales de instalación de ca6acitores 6ara com6ensar la 6otencia reacti.idual es em6leada 6rinci6almente en e.a 6ara su com6ensación. Com6ensación combinada. • El banco de ca6acitores se utili%a :nicamente cuando las car#as están en uso.ue la com6ensación se realice 6or medio de un banco de ca6acitores com:n con su 6ro6io interru6tor. Compensación en grupo Es aconse. Los ca6acitores el'ctricos o bancos de ca6acitores 6ueden ser instalados en . • Los bancos de ca6acitores 6ueden ser instalados en el centro de control de motores.a constante o bien cuando se tienen di.a se le asi#na un ca6acitor .idual en motores.a.ersión 6ara la ad. • • • • Compensación individual La com6ensación indi.ue suministre 6otencia reacti.a es re6resentati. Com6ensación centrali%ada.a de un #ru6o de car#as cuando 'stas se conectan simultáneamente y demandan 6otencia reacti. • 5e reducen costos de in.ariación y distribución de las mismas factor de car#a dis6osición y lon#itud de los circuitos tensión de las l=neas de distribución entre otros.enta.Electrotecnia Y Electrónica Básica Laboratorio N° 5 Com6ensación indi.idual se refiere a .able com6ensar la 6otencia inducti.as: • 5e conforman #ru6os de car#as de diferente 6otencia 6ero con un tiem6o de o6eración similar 6ara .ue antes de instalar ca6acitores el'ctricos se deben tomar en cuenta los si#uientes factores: ti6os de car#as el'ctricas . La com6ensación indi. 21 .o.ue cada consumidor de car#a inducti.uisición de bancos de ca6acitores. Cada una de las instalaciones obser.ersos #ru6os de car#as situados en 6untos distintos. La com6ensación en #ru6o 6resenta las si#uientes .adas en la si#uiente fi#ura corres6onden a una a6licación es6ec=fica no obstante es im6ortante mencionar .

5e sabe . L : Inductancia en !enry >!? W =0Jf : La frecuencia E está en rad / seg .a no se reduce es decir .a entre el centro de control de motores y los motores.ue la sobrecar#a de 6otencia reacti.ue se#uirá circulando ener#=a reacti. En las l=neas de alimentación 6rinci6al se 6resenta la des.a de . • Disminución de la ca=da de tensión en cables.a las diferentes l=neas de distribución de ener#=a el'ctrica.enta. F : "recuencia en !ert% >!%? 22 .ue las 6'rdidas de 6otencia sean m=nimas ya .oca la 6'rdida de 6otencia al tener una disminución de ca=da de tensión inducirá a .ue la ca=da de tensión en cables 6ro.olta. !mportancia de un corrector de factor de potencia • La com6ensación del factor de 6otencia trae como consecuencia los si#uientes beneficios ener#'ticos y económicos: • Eliminación del car#o 6or factor de 6otencia.ue: Δ V = I ( R cos ϕ+ WL Sen ϕ ) Dónde: • • • • ΔV : Disminución de la ca=da de . • Bonificación 6or 6arte de la com6a@=a suministradora.Electrotecnia Y Electrónica Básica Laboratorio N° 5 Es 6osible descar#ar de 6otencia reacti.e en +oltios >+?.

Fuente de Tensión alterna: "uente de tensión donde el ánodo y el cátodo no están definidos #enera una corriente #eneralmente sinusoidal.ue debido al fenómeno de la autoinducción almacena ener#=a en forma de cam6o ma#n'tico.o 6asi. 20 .o de un circuito el'ctrico . Condensador eléctrico Hn condensador es un dis6ositi. Bombilla incandescente !nstrumentos: Cosimetro y Multímetro: Instrumento usado 6ara medir +olta.olt=metro o al am6er=metro y as= 6oder tomar las lecturas necesarias.e intensidad y factor de 6otencia.o utili%ado en electricidad y electrónica ca6a% de almacenar ener#=a sustentando un cam6o el'ctrico. Un inductor o bobina: Es un com6onente 6asi.Electrotecnia Y Electrónica Básica Laboratorio N° 5 !nstrumentos % )ateriales: )ateriales: Conectores: Nos sir.en 6ara conectar las resistencias al .

3333 1.68 cosϕ 1.05<4 1.D511 (nálisis$ Resultados % -iscusión: 7odemos obser.Electrotecnia Y Electrónica Básica Laboratorio N° 5 )"todo % *s+uema *.perimentales: + >. • -atos *.ar .amente I cos ϕ e I anotar los datos en la tabla 2. Instalar el condensador de corrección en el sistema como se indica en el circuito de la fi#ura y medir nue. Con el cosimetro medir tanto I cos ϕ como la corriente I y anotar los datos en la tabla 2.ue en el de la bombilla con el condensador -a disminuido 23 .ue la corrección de la bobina con el condensador -a aumentado el factor de 6otencia mientras . (e6etir los 6asos anteriores con la bombilla incandescente en lu#ar de la bobina.perimental: • • • /condicionar la fuente alterna re#ulable a una salida de 20+ e instalar el circuito de la fi#ura anterior con el cosimetro y la car#a inducti.I4D3 1.a >bobina con N8311 .ueltas? 6ero sin el condensador.oltio? Bobina Bobina K Condensador Bombilla Bombilla K Condensador 20 20 20 20 I >/? DG <1 3G1 411 I cosϕ >/? 01 01 3<1 311 7>E ? 041 041 430 1 3<1 1 f.

Electrotecnia Y Electrónica Básica Laboratorio N° 5 esto se debe a .ue la bobina #enera un cam6o ma#n'tico el cual es corre#ido con el condensador 6ero la bombilla consiste en una resistencia 6or lo cual el condensador afecta ne#ati.amente. .ráficas de los triángulos de potencia para antes % despu"s de conectar el condensador: /obina: /ombilla: 24 .

5e disminuyen las 6edidas de ener#=a. 21L Edición. Editorial 7earson. )'9ico: 2IIG. )'9ico: 2II<.uinas el'ctricas y Transformadores. 0L Edición. BNOLE5T/D (NBE(T. $NNP/LEP LN7EP "(/NCI5CN &/+IE(. "undamentos teóricos sobre /rmónicas. MN5NE I(+IN. Limusa Editores. )a. Editorial )c$raF !ill. 0L edición. /ibliograf&a: • • • • C!/7)/N 5TE7!EN &.Electrotecnia Y Electrónica Básica Laboratorio N° 5 Conclusiones: • • • • 5e me.uinas el'ctricas.olta. 5e consi#ue una reducción en el coste #lobal de la ener#=a.ora la re#ulación de . Introducción al análisis de Circuitos. )a. "ormación 5i#lo02. 5e consi#ue o6erar más e. )'9ico: 0111 25 . )'9ico: 0114. 0L Edición.e en la red el'ctrica.ui6os con la misma ca6acidad de la red el'ctrica.

ac=o 6uestos en sincronismo con la red cuya :nica función es absorber la 6otencia reacti.oreciendo la sustitución de los com6ensadores sincrónicos 6or sistemas estáticos 6ara el control de la 6otencia reacti.em6lo los T5C >Qt-yristor sFitc-ed ca6acitorsQ? y los TC( >Qt-yristor controlled reactorsQ? una .ando de lado los detalles t'cnicos se 6uede actuar sobre la e9citación del alternador 6ara .ue en el de la bombilla con el condensador -a disminuido esto se debe a .ariar el .Electrotecnia Y Electrónica Básica Laboratorio N° 5 (ne.ue la corrección de la bobina con el condensador -a aumentado el factor de 6otencia mientras .eto de me. 7ro6orcionan 6otencia el'ctrica al usuario final a tra. (plicaciones: Alternadores Sincronicos : Los alternadores sincrónicos son las 6rinci6ales má. 7or otro lado de.ue sin embar#o la 2< .ue funcionan en .uinas el'ctricas utili%adas 6ara la #eneración de ener#=a el'ctrica.ue falta >funcionamiento en sobree9citación?.alor de la tensión #enerada y con ello re#ular las a6ortaciones de 6otencia reacti.orar los 6erfiles de tensión del sistema y reducir las 6'rdidas 6or efecto &oule en las l=neas.os: Transferencia: 7odemos obser. Compensadores estáticos El notable desarrollo de la electrónica de 6otencia está fa.ar .ersión electrónica de los sistemas de com6ensación de ener#=a reacti.ue la bobina #enera un cam6o ma#n'tico el cual es corre#ido con el condensador 6ero la bombilla consiste en una resistencia 6or lo cual el condensador afecta ne#ati.a basados en com6onentes electromecánicos en los .'s de los sistemas de transmisión y de distribución.a como 6or e.a e9cedente >funcionamiento en sube9citación? o bien 6ro6orcionar la 6otencia .a en la red con ob. Compensadores sincrónicos 5e trata de motores sincrónicos .amente.

Baterías de condensadores estáticos El condensador es un bi6olo 6asi.as de tiristores en anti 6aralelo. Los condensadores en seco no 6resentan ries#os de contaminación 6or la e.a suministrada 6or #ru6os de condensadores mientras .o estos dis6ositi. Desde el 6unto de .ora sus 6ro6iedades el'ctricas.ue me.as .iene dada 6or la a6ertura y el cierre de contactares sino 6or medio del control ofrecido 6or 6are. En función de la #eometr=a de las armaduras metálicas 6ueden ser: S condensadores 6lanosA S condensadores cil=ndricosA S condensadores esf'ricos.entual 6'rdida de la sustancia im6re#nante.o constituido 6or dos su6erficies conductoras llamadas armaduras entre las cuales se inter6one un material diel'ctrico.ue con los TC( se 6uede controlar con continuidad la 6otencia reacti.a absorbida 6or las inductancias .ue im6ide la 6enetración de -umedad o la formación de burbu.ueda im6re#nado con una sustancia .os se em6lean sobre todo en redes de alta y muy alta tensión.ue 6odr=an dar lu#ar a descar#as el'ctricas.Con la instalación de un T5C y un TC( es 6osible lle.a 6roducidaRabsorbida.ar a cabo una re#ulación modulada con continuidad de la 6otencia reacti.ista a6licati. Este sistema . Los T5C 6ermiten un control escalonado de la 6otencia reacti.Electrotecnia Y Electrónica Básica Laboratorio N° 5 inserción de los distintos condensadores no . 2D . Los condensadores de :ltima #eneración son de ti6o en seco los cuales son sometidos a un tratamiento es6ec=fico .