Cultivos bacterianos María del Rosario Reyes

CULTIVOS BACTERIANOS: Introducción: A la hora de hacer u estudio microbiológico, se sabe que dadas las dimensiones y similitudes morfológicas de algunas especies, resulta complejo diferenciales con solo métodos microscópicos. Para lograr lle ar a cabo la identificación de un tipo bacteriano se estudia sus características como población descendiente de una sola bacteria, por lo que se recurre a la reali!ación de culti os que pro een las condiciones necesarias para el desarrollo de los microorganismos. "stos medios de culti o son me!clas de compuestos org#nicos e inorg#nicos en cuya composición cuentan con fuentes de $, %, &, P necesarios para los microorganismos. 'e acuerdo al tipo de medio de culti o y su uso puede contener una serie de di ersos nutrientes que an desde a!ucares simples a sustancias complejas como la sangre, que otorgan características propias al medio. Adem#s de los nutrientes, los microorganismos requieren una serie de condiciones en dichos culti os con el fin de lograr un crecimiento óptimo para el estudio. "stas condiciones son la temperatura, grado de humedad, presencia de o(igeno y p) adecuados para el crecimiento optimo de diferentes grupos, seg*n los requerimientos del microorganismo en estudio. Para el estudio de las colonias se debe mantener el culti o libre de microorganismos contaminantes, por lo que las condiciones asépticas son fundamentales. "stos medios de culti o se pueden clasificar por diferentes criterios, entre los cuales se encuentra la consistencia +&ólido, semisólido o líquido,, seg*n su composición química +sintética o químicamente definida y natural o semi-sintético, o seg*n su utilidad. 'entro de esta *ltima clasificación encontramos. /Medio nutriti o. utili!ado para propósitos generales, para organismos poco e(igentes en lo que se refiere a requerimientos nutriti os. /Medio enriquecido. contienen ingredientes que aumentan las cualidades estimulantes del
medio propiciando un crecimiento elevado de microorganismos más exigentes. /Medio selecti o. permite seleccionar el crecimiento de una especie o grupo determinado, alterando las características del medio (por ejemplo, con el añadido de un compuesto químico) con el fin de inhibir el crecimiento de especies que no interesan. /Medio diferencial. son medios de cultivos que nos permiten distinguir entre varios géneros especies de microorganismos, pudiendo emplearse como criterio sus capacidades metab!licas frente a distintos componentes del medio.

/Medio y test de identificación /Medio para ensayos específicos 0al di ersidad de medios nos permite elegir el adecuado para el desarrollo y caracteri!ación de un microorganismo, permitiendo así un estudio m#s completo del organismo en cuestión. Objetivos: -1amiliari!arse con el uso de culti os bacterianos. -$onfeccionar y posteriormente utili!ar distintos medios de culti o. $onocer sus características.

Microbiología General

2

0) Extracto de carne (3. agotamiento en superficie. 5acilos Peque=o Puntiforme "ntero $on e(o 0ransparente Mantecosa +A. Peptona (10.0) Peptona (10. Medio diferencial. 5acilos Colonia ( Medio $ircular "ntero $on e(a 5lanco opaco Mantecosa +-. Medios empleados. ateriales ! "#todos: Metodologías y materiales descriptas en la carpeta de trabajos practicos.olo%/a C0L010E Colonia & Ta"a)o *or"a +i%"entación Caracteres ó.0) (osfato dipot)sico (2.0) $%oruro de sodio (5. 67 hs.0) actosa (5. <bser ación microscópica.0. no pura. Medio selecti o y diferencial.0) (osfato disódico (2. $ondiciones de incubación.02) actosa (10.ticos Consistencia -ra" or.'. Resultados: Cerebro cora$ón a%ar Colonia & Ta"a)o *or"a ar%en Elevación +i%"entación Caracteres ó.0) +-ar (15.0) $.0) *%ucosa (2. Mantecosa +A. Infusión cerebro de ternera (200. 0écnica de aislamiento.0) !cistina (0.5) +-ar (15.eti%eno (0.ticos Consistencia -ra" or.0) Infusión corazón vacuno (250.0) ".5) Eosina (0. Muestra. 89:$.o% (0.Cultivos bacterianos María del Rosario Reyes -$aracteri!ar los microorganismos contenidos en una muestra brindada por la c#tedra.4) +zu% de . 5acilos Microbiología General 6 .4. Peptona (4.5 +g34. 0inción por el método . 5acilos Colonia ' Medio >rregular <ndulado "le ado 5lanco ?lechoso@ +traslucido.0) +zu% de bro." +g34.12") &ripte'na (4. otorgada por la c#tedra.M.ram empleada en el trabajo practico n: 2.0) +-ar (13.oti.5) Medio nutriti o. 5acilos Colonia ' Medio $ircular Amarillo Biraje del medio a amarillo Mantecosa +-.0) #acarosa (5.olo%/a Peque=o Puntiforme Amarillo Biraje del medio a amarillo Mantecosa +A. $erebro cora!ón Agar +g34.

4as dos colonias que se obser an presentan pigmentación amarilla. Biraje dado por aumento de acide! dado por fermentación de lactosa por parte de las bacterias. y siendo este un medio de tipo nutriti o se puede decir que las colonias est#n constituidas por todos los tipos de microorganismos e(istentes en la muestra. "l medio $4'" es un medio del tipo diferencial. presente. %o solo la colonia adopta el color si no que el medio también ira. "ste medio es deficiente en electrolitos. "l %a$l presente en el medio no se encuentra en concentración como para funcionar de inhibidor.olo%/a Peque=o Puntiforme A!ulado-negro 5rillo met#lico Mantecosa +-. Microbiología General 8 . un indicador de p) hace posible esta diferenciación. el e(tracto de carne y la tripteina aportan los nutrientes para el desarrollo de las colonias. 4a glucosa le pro ee al medio una fuente adecuada de carbono fermentable. 1iscusión: "l medio cerebro cora!ón agar es un medio de tipo nutriti o. sino m#s bien determina un adecuado balance osmótico para el medio.erencia. Al obser arse el crecimiento de 8 colonias distintas. Re. 4a presencia de a!ul de bromo timol. E0 0B Colonia & 2 Ta"a)o *or"a +i%"entación Caracteres ó. "ste medio permite la diferenciación de colonias en función de su capacidad de fermentar la lactosa +fuente de carbono fermentable. y a la e! se obser a iraje del medio de erde a amarillo.erencia: Pigmentación a!ulado-negro y brillo met#lico es producto del iraje del a!ul de metileno presente en el medio. "n este medio la infusión de cerebro. de cora!ón y la peptona son la fuente de carbono. Pigmentación amarilla es producto del iraje del a!ul de bromo timol presente en el medio. 5acilos Colonia ' 3aislada en 45 estr/a6 Medio $ircular A!ulado-negro 5rillo met#lico Mantecosa +-. sin inhibidores de crecimiento de ning*n tipo bacteriano. y dicha restricción en el medio impide el desarrollo in asor de especies de Proteus. nitrógeno y itaminas. 5acilos /$olonias obser adas en estrías 6 y 8. con la característica de pro eer los nutrientes necesarios para el crecimiento de todo tipo de bacterias de e(igencia normal. 4a peptona.Cultivos bacterianos María del Rosario Reyes Re. "sto es porque al fermentar la lactosa. Biraje dado por aumento de acide! dado por fermentación de la lactosa por parte de las colonias. no se obser a en 7: estría donde se aíslan las colonias circulares.ticos Consistencia -ra" or.

otorgando a las colonias el característico color y brillo. -Cna de las colonias . Aquellas bacterias que no fermentaran permanecerían incoloras. 4a eosina presente en el medio es un indicador de p). era de tipo circular.ram positi as. &e pudo determinar que las colonias que eran fermentadoras de lactosa sin problema. se obser aron en el medio $4'" y se obser o capacidad fermentadora igualmente. era de tipo puntifome. Aquellas que no crecieron en el "M5 por estar inhibido el crecimiento de .ram positi as.ram +A. se retira f#cilmente con alambre del ansa y eran bacilos. "l medio "M5 es un medio diferencial y selecti o. / Madigan. Prentice-)all. hecho que se confirma al reali!ar una coloración y posterior obser ación al microscopio. pero en nuestros medios no se obser a presencia de este tipo..ram +-. 2FG edición. que e(perimenta el a!ul de bromo timol. M. 0.ram +A.ram +A. y ParDer. Biblio%ra. Conclusión: -&e concluye a partir del empleo de diferentes medios y la obser ación de los mismos que la muestra otorgada por la c#tedra contenía 8 colonias distintas. que permite la diferenciación de bacterias fermentadoras o no fermentadoras. de borde entero. de borde ondulado. el a=adido de a!ul de metileno produce la inhibición del crecimiento de bacterias de tipo . 4a fuente de carbono en el medio es la lactosa. la cual al ser fermentada producen una acide! en el medio que hace irar la eosina. era de tipo irregular. Por otra parte. Microbiología General 7 .Cultivos bacterianos María del Rosario Reyes las bacterias producen un aumento en la acide! del medio. 'e estas tres colonias 6 eran . E.ram positi o. f#cilmente retirable con alambre y tipo bacilos fermentadores de lactosa. E. te(tura mantecosa.. -4a otra colonia . te(tura similar a las dem#s colonias y eran bacilos fermentadores de lactosa. te(tura mantecosa. y 2 .. M. -4a colonia . de borde entero. Por esto puede afirmarse que ambas colonias presentes en este medio son del tipo . 1ermentan lactosa. de ele ación con e(a. MartinDo. ele ación con e(a. otorg#ndole capacidad selecti a al medio. capaces de fermentar lactosa.ram +-. que se e idencia con el iraje de color +a amarillo. Brock Biología de los Microorganismos. 6FF8. le emente ele ada./a: /$arpeta de trabajos pr#cticos de la c#tedra de microbiología general.