PICO LA LENTEJA Y MIRADOR DE LOS MEANDROS DEL RÍO ALAGÓN

(PROVINCIA DE CÁCERES)

* Fecha: 19 de agosto de 2.007 * Quienes realizaron la ruta: Santos (en solitario) * Distancia total: 9,5 km. * Tiempo total empleado (incluidas las paradas): 3 horas y 10 minutos. * Tipo de ruta: Circular. * Mapa: Hoja 552 del I.G.N. * Desnivel máximo de subida: aprox. 564 m. * Lugar de inicio y finalización de la ruta: Río Malo de Abajo (provincia de Cáceres)

0.- Mapa del itinerario de la ruta. (hoja 552 I.G.N.)

© Santos J. Álvarez

Página - 1

Panorámica del pico La Lenteja, tomada desde la carretera SA-225, poco después de pasar por el pueblo de Sotoserrano.

Panorámica del pico La Lenteja, el pueblo de Río Malo de Abajo y el río Alagón, tomada desde la crestería meridional de la Sierra del Castillo (ruta realizada el 17 de agosto de 2.007)

© Santos J. Álvarez

Página - 2

Panorámica del pico la Lenteja y Río Malo de Abajo (tomada el 24 de agosto de 2.007, en la ruta realizada al pico Pardo y los meandros del río Alagón)

1.- El punto de partida de la ruta se encuentra ubicado en el pueblo de Ríomalo de Abajo, dentro ya
de los límites de la provincia de Cáceres, junto a la entrada del camping y de la piscina natural hecha en el cauce del río Ladrillar a su paso por esta localidad, y lugar donde podemos dejar estacionado el coche.

3.- Piscina natural en el río Ladrillar, a su paso por el pueblo de Río Malo de Abajo, lugar desde donde se inicia la ruta.

© Santos J. Álvarez

Página - 3

4.- Piscina natural en Río Malo de Abajo, formada por las aguas del río Ladrillar.

* Desde aquí tomamos la pista forestal de tierra que inicia su trazado siguiendo los primeros metros junto al curso del río.

5.- Inicio de la pista forestal al comienzo de la ruta, saliendo de Río Malo de Abajo, que se ve al fondo.

* La pista progresivamente se va separando del río, que proseguirá hacia la izquierda, al tiempo que toma una pequeña pendiente.

2.- Cuando se dispone en constante subida a trazar una curva hacia la izquierda, seguida de otra pronunciada hacia la derecha, será cuando deberemos abandonar la pista, tomando por la derecha la
© Santos J. Álvarez
Página - 4

pelada ladera monte arriba. De esta forma nos encaminamos hacia la línea del arbolado, por donde discurre el cortafuegos que deberemos coger y por el que debemos continuar ascendiendo esta ladera. A la izquierda iremos dejando el frondoso pinar, y a la derecha la descarnada ladera casi desprovista de vegetación, con un monte bajo muy ralo.

6.- Abandonando la pista forestal para remontar ladera arriba y tomar el cortafuegos.

7.- Abandonando la pista forestal para remontar ladera arriba y tomar el cortafuegos. Al fondo el pueblo de Río Malo de Abajo.

3.- Tras coronar una pequeña loma llegamos a un collado donde se ubica una caseta de reciente
construcción, que alberga una antena de telefonía móvil y otra antena repetidora de TV, …….

© Santos J. Álvarez

Página - 5

8.- Llegando al collado donde se ubica la nueva caseta de repetidor de TV y telefonía móvil.

…… y desde donde ya tendremos unas buenas vistas panorámicas de los meandros del río Alagón, …..

10.- Panorámica de los meandros del río Alagón, tomada desde la nueva caseta repetidor de TV y telefonía móvil.

© Santos J. Álvarez

Página - 6

……. así como también del pueblo de Ríomalo de Abajo y de la Sierra del Castillo.

9.- El pueblo de Río Malo de Abajo, desde la nueva caseta de repetidor de TV y telefonía móvil.

11.- Panorámica de la Sierra del Castillo, tomada desde la nueva caseta de repetidor de TV y telefonía móvil.

* Desde este punto parte hacia la derecha un descendente sendero que finaliza en la pista forestal, y que nos es más que la marca que ha quedado sobre el terreno al realizar la zanja por donde sube soterrado el tendido eléctrico que da energía a esta nueva instalación, y que es por donde bajaremos en el trayecto final de vuelta. Y hacia la izquierda también parte otro corto camino de tierra, con apariencia de ser también de reciente construcción, el cual procede desde la pista forestal. Da la impresión que este camino no existía anteriormente y que lo han hecho nuevo para facilitar el paso de la maquinaria y materiales de construcción de la caseta anteriormente reseñada.
© Santos J. Álvarez
Página - 7

4.- Seguimos subiendo por este ancho cortafuegos, prácticamente limpio de vegetación y de muy buen trazado que hace que la ascensión sea más bien un paseo, pudiendo divisar al fondo la vieja y abandonada caseta donde antiguamente estaba instalada la antena repetidora de TV que enviaba la señal al pueblo, ………

13.- Subiendo por el cortafuegos. Abajo el collado donde se ubica la nueva caseta de repetidor de TV y telefonía móvil; y al fondo entre los resplandores del sol, el pico La Lenteja.

14.- Panorámica de los meandros del río Alagón, tomada subiendo por el cortafuegos en dirección hacia la vieja caseta del antiguo repetidor de TV.

© Santos J. Álvarez

Página - 8

15.- La subida por el cortafuegos.

17.- Subiendo por el cortafuegos y llegando a la vieja caseta del antiguo repetidor de TV.

18.- Subiendo por el cortafuegos.

© Santos J. Álvarez

Página - 9

……… y desde donde podremos contemplar como a vista de pájaro el pueblo de La Rebollosa (situado unos dos kilómetros hacia arriba de Ríomalo de Abajo, pero en la orilla opuesta del río Ladrillar, lo que le convierte en el último pueblo de la provincia de Salamanca), así como también la sierra de la Alberca.

19.- Panorámica del pueblo de La Rebollosa, desde la vieja caseta del antiguo repetidor de TV. Al fondo la Sierra de La Alberca.

20.- Panorámica del pueblo de La Rebollosa, desde la vieja caseta del antiguo repetidor de TV (con zoom).

© Santos J. Álvarez

Página - 10

5.- Proseguimos cortafuegos arriba, y progresivamente su trazado se va haciendo más empinado,
resultando en este punto especialmente inclinado y con un gran porcentaje de desnivel (es un tramo de aproximadamente medio kilómetro de longitud). Podremos observar como por la izquierda arranca otro ancho cortafuegos que discurre por toda la crestería de un cordal de menor altitud que se pierde paulatinamente con rumbo meridional.

6.- Tras este duro repecho que hemos dejado atrás, el cortafuegos se vuelve más suave situándose
en lo alto del pico La Lenteja (954 m. de altitud). Su cima o cumbre no se parece en absoluto al significado de esos términos, pues es simplemente una amplia explanada alomada, conformada por el ancho cortafuegos que la atraviesa (con un ancho de aproximadamente 20 a 30 metros), delimitado a ambos lados por monte con bosque de pinos. El cortafuegos continúa su trazado por lo cimero del cordal, ya en bajada hacia la vertiente opuesta por la que hemos subido.

21.- La cima del pico La Lenteja, atravesada por el cortafuegos.

22.- La cima del pico La Lenteja, atravesada por el cortafuegos. Al fondo los montes de Extremadura.

© Santos J. Álvarez

Página - 11

* En la cima de este pico no encontramos nada especial ni digno de reseñar (no hay mojón geodésico, ni buzón de cumbres). Las vistas que podemos contemplar desde aquí son muy parecidas a las que hemos visto durante casi toda la subida: hacia el Norte los pueblos de Ríomalo de Abajo (Cáceres) y La Rebollosa (Salamanca), la Sierra de La Alberca, la Sierra del Castillo, hacia el Este el pico Pardo, el río Alagón; hacia el Sur los montes del Refugio Regional de Caza “Arca y Buitrera” y la cola del embalse de Gabriel y Galán; y hacia el Oeste los extensos montes de Extremadura.

23.- Desde la cima del pico La Lenteja. Panorámica de la Sierra del Castillo.

7.- Por el mismo cortafuegos de la subida descendemos durante un buen trecho (aproximadamente
hasta el punto de inicio de la rampa que habíamos mencionado que tenía el mayor desnivel), para desde aquí abandonarlo ……

8.- …….. y bajando monte a través del pinar, enlazar con una pista que va a media ladera, en una
curva de la cual hay situado una especie de aljibe de agua bastante grande. No sé muy bien su finalidad en este apartado y solitario lugar, pues no tiene preparada fuente y tampoco está acondicionado como abrevadero, y tampoco hay huertas que regar (¿podría servir quizás como punto de toma de agua para helicópteros en caso de incendio?).

9.- Proseguimos, casi en llano, por esta pista aproximadamente unos 500 metros, hasta llegar a la
altura en donde enlazamos con un cortafuegos que ladera abajo sale hacia la derecha. La pista continúa de frente a desembocar en el cortafuegos original del trayecto de subida por la crestería del cordal.

10.- Abandonamos la pista y empezamos a bajar la ladera por el cortafuegos. Podríamos proseguir
por el mismo hasta enlazar con la pista forestal que viene desde Ríomalo, en la curva que habitualmente sirve para dar la vuelta los que suben en coche hasta el mirador de los meandros, pero dejé el cortafuegos y me metí hacia la izquierda atravesando monte a través por una zona muy tupida de jaras y brezos que dificultaba mucho el caminar, con la intención de mirar si por aquí encontraba alguna buena vista panorámica que mereciera la pena pero lo mejor es proseguir por el cortafuegos a enlazar con la pista forestal, como anteriormente mencioné.

© Santos J. Álvarez

Página - 12

24.- Panorámica de la Sierra del Castillo, tomada bajando monte a través hacia el mirador de los meandros.

11.- Salimos finalmente a la pista forestal, donde está ubicado el balcón-mirador donde podremos
disfrutar de una fenomenal vista del meandro del río Alagón. Son una de estas vistas o panorámicas que podemos clasificar como de “postal” por la belleza del lugar, resultando difícil encontrar palabras para describirlo. * La ruta transcurre íntegramente por territorio de la provincia de Cáceres, puesto que el río Alagón es el que delimita el territorio de ambas provincias. Desde el mirador, lo que se ve de la parte de allá del río es todo provincia de Salamanca.

25.- Meandro del río Alagón.

© Santos J. Álvarez

Página - 13

26.- Meandro del río Alagón.

27.- Meandro del río Alagón.

28.- Mirador y meandro del río Alagón.

© Santos J. Álvarez

Página - 14

29.- Meandro del río Alagón.

30.Meandro del río Alagón.

32.- La Sierra del Castillo, vista desde el mirador de los meandros del río Alagón.

© Santos J. Álvarez

Página - 15

12.- Abandonamos el mirador (que por cierto en la fecha en que hice esta ruta, y en el pueblo de
Riomalo no está señalizado por ningún lado, y en los folletos turísticos tampoco viene señalizado, si acaso sale alguna foto, pero sin indicar su ubicación. No obstante, en la actualidad ya se encuentra debidamente señalizado, e incluso la pista se ha arreglado y acondicionado) por la pista en dirección a Riomalo, en ligera bajada, y aproximadamente a la altura de esta curva veremos un camino que se abre hacia la izquierda a remontar la ladera. Es un camino nuevo que han abierto con motivo de las otras de la nueva caseta de telefonía móvil y repetidor de TV; subiendo por el mismo hasta la collada donde se halla la caseta, y por donde ya habíamos pasado en el itinerario de la ida.

13.- Desde el collado, bajaremos por el empinado sendero abierto en esta ladera a enlazar con la
pista forestal, ya muy cerca de Riomalo. Este sendero no es otra cosa que el resultado de la marca que ha quedado sobre el terreno al abrir una zanja para soterrar el cable de tendido eléctrico que da energía a la caseta de telefonía.

Se permite la edición, reproducción y utilización total o parcial del contenido del presente artículo, siempre y cuando no sea con fines comerciales, y en todo caso haciendo constar de manera expresa y fehaciente la fuente y el autor del mismo. © Todos los derechos reservados. [Santos J. Álvarez onz!lez" © Santos J. Álvarez Página - 16

Related Interests