Calor de reacción

En un sistema termodinámico cerrado en el que tenga lugar una reacción: aA + bB cC + dD se produce una rotura de enlaces y formación de otros, por lo que habrá una variación de la energía interna del sistema. Se denomina calor de reacción a la cantidad de energía calorífica que el sistema ha de ceder o absorber para que la temperatura permanezca constante durante todo el proceso de la reacción química. Si el medio exterior recibe energía la reacción se denomina exotérmica y si el sistema absorbe energía se llama endotérmica. En las reacciones exotérmicas, se necesita menos calor para romper los enlaces del que se desprender al formar los nuevos, y en las reacciones endotérmicas, ocurre al contrario, se necesita más calor para romper los enlaces del que se desprende al formar los nuevos.

De acuerdo con el criterio termodinámico de signos, para una reacción exotérmica, el calor de reacción será negativo y para una endotérmica será positivo. Si la reacción es a volumen constante: reacciones de este tipo pueden ser: a. Reacciones que se producen en un recipiente cerrado. b. Reacciones entre sólidos o líquidos sin desprendimiento de gases. c. Reacciones entre gases en las que el número de moles  U = Qv

el calor de reacción Q p es igual a la variación de la entalpía: Qp =  H Ahora bien. (a diferencia de las condiciones normales que tienen lugar a presión 1 atmósfera y temperatura 0º C). Si la reacción se realiza a presión constante.permanece constante. Las entalpías determinadas en condiciones estándar se denominan entalpías estándar y se representan de la siguiente manera: Hº. líquido o sólido). Para ello se define un estado estándar o condiciones estándar que corresponde a la forma física más estable de cualquier cuerpo puro a la presión de 1 atm y 25ºC. . para poder comparar los calores de reacciones distintas es preciso conocer bajo qué condiciones se están llevando a cabo y el estado físico de los distintos componentes de la reacción (gas.

y se cumple que: "la variación de la entalpía en la reacción directa es la suma de las entalpías de cada una de las reacciones intermedias". y a través de ella podemos calcular variaciones de entalpía de una reacción con tal de que pueda obtenerse como suma algebraica de dos o más reacciones cuyos valores de variación de entalpía son conocidos. hay tres premisas que se deben cumplir siempre:  Primera: El valor de la variación de entalpía (∆H) para una reacción que se realiza a una Temperatura y a una Presión . Esto es lo que se conoce como la ley de Hess.Ley de Hess El paso de los reactivos a los productos finales puede hacerse directamente o a través de una serie de estados intermedios. Por lo tanto. no depende del camino seguido sino de las condiciones iniciales y finales. formulada en 1840. ya que al ser la entalpía una función de estado. para la Termodinámica.

Tercera: Los valores de la variación de entalpía (∆H) para dos reacciones inversas. son iguales en magnitud pero de signo contrario.  determinadas. es siempre el mismo. Segunda: El valor de la variación de la entalpía (∆H) es directamente proporcional a la cantidad de reactivo utilizado o de producto obtenido. Vamos a verlo con un ejemplo sencillo: Calcula la variación de entalpía de la reacción de hidrogenación del eteno (C2H4) a (C2H6) etano a partir de las variaciones de entalpía de combustión del eteno (-1411 KJ/mol) y del etano (-1560 KJ/mol) y de la formación del agua (-286 KJ/mol). independientemente de la que reacción transcurra en uno o varios pasos. Paso 1: Escribir ajustada la reacción problema: Reacción problema =? C2H4 + H2  C2H6 ΔH Paso 2: Escribir ajustadas todas las reacciones de los datos del problema con su correspondiente variación de entalpía: Datos: Paso 3: Obtener la reacción problema como combinación (por suma algebraica) de las reacciones que nos da como datos el problema: Operaciones: Paso 4: Sumar y obtener la reacción problema con su variación de entalpía que será la suma de las variaciones de entalpía de las .

que se autoinflama por la presión y temperatura existentes en el interior del cilindro.    . 2-Segundo tiempo o compresión: al llegar al final de la carrera inferior.  1-Primer tiempo o admisión: en esta fase el descenso del pistón aspira la mezcla aire combustible en los motores de encendido provocado o el aire en motores de encendido por compresión. los gases de la combustión que salen a través de la válvula de escape que permanece abierta. En el 2º tiempo el cigüeñal da 360º y el árbol de levas da 180º. esta progresa rápidamente incrementando la temperatura y la presión en el interior del cilindro y expandiendo los gases que empujan el pistón. la válvula de admisión se cierra. En ambos casos. mientras que en los motores diésel. reiniciándose el ciclo. provocando la inflamación de la mezcla. En este tiempo el cigüeñal gira 180º y el árbol de levas gira 90º. en su movimiento ascendente. y además ambas válvulas se encuentran cerradas y su carrera es ascendente. se inyecta a través del inyector el combustible muy pulverizado. mientras que la de admisión está abierta. En los motores de encendido provocado o de ciclo Otto salta la chispa en la bujía. comprimiéndose el gas contenido en la cámara por el ascenso del pistón. ambas válvulas se encuentran cerradas y su carrera es descendente. 3-Tercer tiempo o explosión/expansión: al llegar al final de la carrera superior el gas ha alcanzado la presión máxima.reacciones de datos tal y como las hemos utilizado para obtenerla: Resultado: Que es la variación de entalpía de la reacción problema. En este tiempo el cigüeñal gira 180º mientras que el árbol de levas gira 90º respectivamente. Esta es la única fase en la que se obtiene trabajo. La válvula de escape permanece cerrada. 4 -Cuarto tiempo o escape: en esta fase el pistón empuja. Al llegar al punto máximo de carrera superior. se cierra la válvula de escape y se abre la de admisión. una vez iniciada la combustión. En el primer tiempo el cigüeñal gira 180º y el árbol de levas da 90º y la válvula de admisión se encuentra abierta y su carrera es descendente.