CORTES Y SECCIONES NORMAS Y TIPOS

1. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS. Para mejorar la representación gráfica de las piezas y evitar el exceso de vistas y de aristas ocultas se utilizan los cortes, las secciones y las roturas. La norma que lo recoge es la UNE 1-032-74 (ISO R 128-1959). El corte representa la sección producida por un plano secante a la pieza y además la parte de la pieza situada detrás del plano. La sección por el contrario solo representa la superficie de intersección de la pieza y el plano secante.

Figura 1.a

En una misma pieza, un corte y una sección pueden coincidir, porque la parte de la pieza que quede detrás del plano secante sea igual a la zona de intersección de la pieza con el plano secante.

TIPOS DE SECCIONES Y CORTES, NORMAS. SECCIÓN O CORTE TOTAL. Es la sección o corte producida por un plano secante que corta al objeto en toda su longitud. Se denomina también sección o corte a 180º. Ver Figura 3.1a. El plano secante será paralelo a alguno de los de proyección.

SEMICORTE O SEMISECCIÓN. También se denomina sección o corte al cuarto, sección o corte a 90º, o media sección. Se produce mediante dos planos perpendiculares entre sí, uno de ellos será paralelo al plano de proyección, tan solo se representa la sección o corte La media sección o corte sustituye a la sección total en objetos con un plano de simetría perpendicular al plano de corte. Cuando la pieza es simétrica, especialmente en cuerpos de revolución, se representa la mitad de la pieza vista exteriormente y la otra mitad vista interiormente. Se denomina también representación vista-sección. Este tipo de representación o corte no es necesario indicarlo por medio de líneas de corte. Si el eje de simetría de la pieza es horizontal el semicorte debe aparecer por debajo del eje de simetría, por el contrario si el eje resulta ser vertical el semicorte se representa a la derecha.

La acotación de las formas interiores se realiza en el corte y la de las partes exteriores en la parte sin corte.

No se deben representar líneas ocultas.

La mitad seccionada está separada de la no seccionada por la línea del eje. Cuando en la acotación de la parte seccionada no se dispone más que de uno de los límites de una dimensión, as líneas de cota se prolongan hasta que sobrepasen al eje.

MEDIA SECCIÓN CON GIRO. Es la producida por dos planos que forman ángulo, siendo diferente la sección obtenida por cada uno de ellos. Se abaten dichos planos sobre uno paralelo al de proyección. Si es posible, uno de los planos secantes se colocará inicialmente paralelo al de proyección por lo que solo será necesario abatir la sección producida por el otro. Ver figura 3.3a.

SECCIONES O CORTES QUEBRADOS. Son los producidos por planos paralelos, siendo éstos a su vez paralelos al plano de proyección. Será sobre este plano sobre el que se proyectan las secciones.

Cuando se efectúan varios cortes por planos que resultan ser paralelos, las secciones se proyectan como si la sección la produjera un mismo plano. Si los planos de corte son muy próximos resulta preferible indicar solo uno de ellos siempre que sea fácil de deducir la marcha de corte.

En las secciones de este tipo, el rayado es continuo sin que se adviertan de manera alguna las líneas correspondientes a los ángulos de la línea de corte.

SECCIONES POR PLANOS SUCESIVOS. Existen piezas en las que interesa dar secciones por planos sucesivos y no paralelos entre sí. Para la representación de un corte de este tipo, los sucesivos planos que forman el corte se indican por medio de trazos gruesos en los extremos y en los cambios de dirección de las trazas de los planos de corte. Ver figura 3.5a.

SECCIONES O CORTES PARCIALES. Se realizan sobre alguna de las vistas para poder definir alguna particularidad de la pieza. Ver figura 3.9.a. No se representan las líneas de corte.

El rayado se limita mediante una línea realizada a mano alzada y que llamaremos línea de rotura. Se puede, si es preciso, limitar por un eje de simetría supliendo este a la línea de rotura. SECCIONES O CORTES AUXILIARES. Reciben este nombre las secciones producidas por planos no paralelos a los de proyección. El plano o planos de corte deben elegirse convenientemente de modo que aun siendo oblicuos a uno de los planos de proyección sean perpendiculares al otro. El plano de la sección se abate sobre el de proyección al cual es perpendicular. Ver figura