GERENCIA DE MERCADEO GLOBAL

2.1. Entorno Cultural

MARILYN DIETSCH 2013-30-10091

El entorno cultural es muy importante a la hora de hacer negocios en mercados globales, ya que implica todas las transacciones comerciales (ventas, inversiones, transporte, etc.) El comportamiento, valores y creencias del individuo nos dan claves para desarrollar los negocios adecuados. Un ejemplo de esto es Arabia Saudita, donde el movimiento Wahabí agrupó la mayor parte de la península haciendo un llamado a la purificación del Islam amparado en el Corán, creando así una entidad política y religiosa. La creciente importancia que adquirieron los ingresos petroleros para Arabia Saudita, ha llevado a una rápida organización y ha dado al gobierno medios para ofrecer servicios sociales como educación gratuita, la población rural ha disminuido de más de 80% a menos de 20% y las ciudades se han modernizado sin embargo, los saudíes mantienen valores y actividades que no son fáciles de comprender y no son norma en otro lugares. Existen 2 grupos, uno liberal que gusta por elección de productos y estilos de vida y otro es el grupo conservador, apoyado por líderes religiosos con temor a modernizar y perder los valores tradicionales. A su vez el gobierno (familia Real) debe equilibrar estos puntos de vista, debe hacer concesiones para aquietar grupos conflictivos. En Ramadán cuando se ayuna durante el día, los restaurantes abren de noche o convierten los espacios en lugares de oración; Starbucks altero el logo de la compañía para no mostrar caras femeninas o en tiendas eliminan las manos y cabeza a los maniquíes , esto es un ejemplo de cómo las reglas religiosas y legales se adaptan a situaciones contemporáneas; prohíben vender seguro contra accidentes (la doctrina sostiene que no existen los accidentes, sino actos ordenados previamente por Dios) en el caso de los seguros de accidentes se eliminó la prohibición porque las empresas necesitan las coberturas ; las mujeres extranjeras no son obligadas a llevar mascadas en la cabeza. La cultura es forma de vida transformación y patrón de valores y comunicación, la competitividad se ve reflejada en la creación de nuevos productos/servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad específica y mundial; es el consumidor quien da la pauta para definir qué voy a

estas relaciones sociales son universales pero con variables que difieren de una cultura a otra. deben asimilar a la vez que fomentar la diversidad cultural. Cuando entran en contacto cultural divergentes se produce la colisión cultural (choque) y surge bajo dos condiciones: si una empresa implementa prácticas que son menos eficaces de lo planeado y cuando los empleados de una empresa están angustiados debido a dificultades para aceptar cambios a comportamiento extranjeros. 2. Es esencial conocer el mercado para obtener los mejores resultados. Los negocios Internacionales para obtener ventaja competitiva global. En todas las culturas. valores. No distinguir las diferencias culturales en una cultura determinada puede llevar a confusiones en las relaciones internacionales. . La Dinámica Cultural de mercados Internacionales Las empresas deben comprender y ser flexibles en su entorno de operación cambiante. arte. Los gerentes encuentran difícil el análisis país por país ya que existen subculturas dentro de una misma nación y a la vez similitudes que vinculan a grupos de diferentes países. El cambio cultural puede suceder como resultado de la elección o de la imposición.2. a menudo las personas reaccionan ante situaciones dadas esperando las mismas repuestas que probablemente obtendrían en su propia cultura. Es difícil aislar la cultura de factores económicos y políticos. leyes y costumbres de los miembros de una sociedad. La cultura es el conjunto de creencias. como y a quien. las costumbres locales de cada país y la capacidad de adaptarse a las diferencias.GERENCIA DE MERCADEO GLOBAL MARILYN DIETSCH 2013-30-10091 vender.

Las prácticas de comportamientos que afectan los negocios son demasiadas entre las más destacadas podemos citar: Las estratificación social (grupos étnicos y raciales) (Basados en genero)-(basados en edad) (familia) (motivación laboral) motivación primaria de trabajo y positiva para el desarrollo económico. Una empresa por lo general. Etnocentrismo: refleja que la cultura propia es superior a la de otros países. en la práctica tiende a ignorar las diferencia en culturas y mercadeo. alimentos o conductas se ven afectados por creencias religiosas y estas a la vez afectan la dinámica de comercio entre naciones. Preferencias de relaciones. necesita hacer menos cambios cuando entra a una cultura similar a la propia. idioma hablado y escrito. la gerencia es policéntrica (cuando una empieza actúa de manera local en el extranjero). . productos nuevos o medios de marketing.Las orientaciones empresariales y gerenciales. pero debe ser bastante cuidadosa de no obviar las sutilezas tanto en los comportamientos del país anfitrión como en las precepciones del país anfitrión sobre los comportamientos extranjeros. no depende de la cultura del país anfitrión también depende de las actitudes de los gerente y directivos. lenguaje no verbal. esto es de gran valor para los mercadólogos ya que influye en la interpretación de cada cultura. El rechazo de vestimenta. capacidad de ajuste (choque cultural). Cuando las empresas desean tener ventajas competitivas en mercados internacionales. procesamiento de información y tareas comunicación. lo cual es muy probable que lo lleve a un bajo desempeño. Los consumidores responden a imágenes que los identifiquen a nivel personal y nacional. comportamiento relacionado con el riesgo.GERENCIA DE MERCADEO GLOBAL MARILYN DIETSCH 2013-30-10091 Los antecedentes culturales juegan un papel importante sobre como procesan las personas la información. en algunas formas necesitan operar de manera distinta a la de otras empresas en esos mercados.

2.3. En la actualidad. las deudas. culturales y legales En el ámbito del mercado internacional el desempeño de las relaciones políticas. evalúan si prevalece el estado de derecho o el dominio del hombre. Toda nación necesita apoyarse en otros países para suplir necesidades y carencias de bienes y servicios que no son capaces de producir un ejemplo de esto en nuestro país. es el acuerdo de Petrocaribe con la hermana República de Venezuela donde nos suplen petróleo a un bajo costo y nosotros tenemos la opción de cubrir estos pagos con productos agrícolas y avícolas. El individualismo se refiere a primacía de los derechos del individuo y colectivismo se refiere a los derechos y roles del grupo. La crisis financiera mundial. el desempleo. si regulan las empresas y con base en sus análisis hacen pronósticos de negocios.GERENCIA DE MERCADEO GLOBAL MARILYN DIETSCH 2013-30-10091 Las consecuencias de la aceptación de nuevos productos/servicios pueden ser funcionales o disfuncionales. mientras que el sistema totalitario da el poder a un solo agente el cual controla lo social. La democracia y el individualismo están íntimamente relacionados. Los directivos estudian el ambiente político y jurídico para ajustar las actividades de la empresa a las circunstancias locales. el pluralismo expone que existen varias opiniones sobre un tema específico y ninguna tiene la verdad absoluta. político y económico……se vincula al colectivismo. han creado desconfianza en las instituciones de . va a depender de los efectos que cause al sistema social deben ser medidos y clasificados en positivos o negativos. teniendo presente que la estabilidad política premia la inversión y la incertidumbre política la penaliza. la ideología política estipula cómo debe funcionar la sociedad. Decisiones relativas a los ámbitos políticos. la tecnología integra a las personas. Existe una creciente incertidumbre acerca de la relación entre el nivel de desarrollo económico y la democracia. comerciales y cultural es primordial para el desarrollo integral de las naciones.

las reglas de origen protección a la propiedad intelectual entre otros. conducta de los clientes. Catastróficos (devasta empresas y países. cada grupo de impulsores es distinto para cada industria. Ej.GERENCIA DE MERCADEO GLOBAL MARILYN DIETSCH 2013-30-10091 occidente. Potencial de globalización Industrial La globalización eleva a cada sector industrial a ser más competitivo y crear estrategias que sitúen su producto/ servicio en ventaja ante la competencia en un espacio geográfico amplio. Los canales de distribución. Los principales aspectos legales que se tratan en los negocios internacionales incluyen la seguridad en los productos. marketing. Distributivo (elimina los derechos de propiedad local de las empresas extranjeras). Las leyes transparentes hacen que sea más fácil la inversión y competencia. así las empresas pueden tomar decisiones jurídicas que apoyan la paz y la prosperidad. Una industria es global en la medida en que tenga lazos entre países. el desarrollo económico y la cultura de ese país. eventos o condiciones afectan los negocios y su rentabilidad. responsabilidad civil derivada del consumo/uso. 2. su protección dentro de un país esta moderada por los legados jurídicos.4. al surgir un cambio en la política del gobierno. el riesgo político es una amenaza para los inversionistas que deciden operar internacionalmente. marketing son los impulsores de la globalización industrial. De todo lo anterior citado es la ley Incentivo Fronterizo donde a la inversión de empresas extranjeras en el área fronteriza los gravámenes son menores y pueden operar a un menor costo siendo más atractivo a la hora de invertir y obtener beneficios y ganancias mayores. . De procedimiento (afecta a algunas pero no a todas las empresas). Los tipos de riesgos políticos son: sistémico (afecta a todas las empresas).